lunes, 20 de junio de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 La FED aumenta su tasa de referencia en 75 puntos base, el mayor aumento desde 1994. El mensaje es claro: se dará prioridad a combatir la inflación, dejando el crecimiento económico como segunda preocupación por el momento.

En México, se conocerán los niveles de inflación al consumidor y la decisión de política monetaria del Banco de México durante la semana. La decisión de la FED presiona a que el Banco Central mexicano tome una decisión que muestre su compromiso con disminuir la inflación, frente a niveles subyacentes que continúan elevados.

 

La semana pasada:

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementó el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en 75 puntos base (pb). Con excepción de un miembro que prefirió un aumento de 50 pb, los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto mandaron un mensaje inequívoco: el control de la inflación importa más que el crecimiento de la economía. Al menos por ahora.

La mayoría de los indicadores económicos recientes sugieren un importante freno de la actividad en Estados Unidos a partir del segundo trimestre. No descartamos que el PIB vuelva a caer en el periodo abril-junio y que la recesión económica llegue antes de lo previsto.

El único efecto benéfico que generaría una recesión es una disminución de la inflación. El descenso de esta variable dependerá de la magnitud del golpe que, a su vez, dependerá del nivel de tasa al que pueda llegar la FED antes de que caiga la economía.

 

En el contexto global …

El Banco de Inglaterra, en su reunión del 15 de junio, decidió aumentar su tasa de interés de referencia en 25pb, situándola en un nivel de 1.25%. La decisión no fue unánime, pues tres de los nueve miembros de la junta votaron por un aumento de 50pb.

La dirección de la política monetaria muestra la preocupación sobre los niveles inflacionarios en el país británico, pues la inflación a doce meses llegó a 9% durante abril, lejos de la cifra objetivo de 2% establecida por el Banco Central.

Por su lado, el Banco de Japón decidió implementar una tasa de interés de corto plazo con un valor de -0.1% en su reunión del 17 de junio. La decisión fue resultado de una votación en donde ocho de los nueve miembros de la junta apoyaron la resolución. La economía japonesa mantiene un índice inflacionario anual de alrededor de 2%, aunque las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado.

En Estados Unidos las ventas al menudeo mensuales cayeron por primera vez desde enero del año presente, con una variación de -0.3%. Este dato puede simbolizar el inicio de un declive prolongado en la actividad de Estados Unidos, pues el consumo abarca el 70% de su PIB.

El Índice de Precios al Productor subyacente mensual continuó al alza, con una variación de 0.8% en junio. No se ha visto una reducción en este índice desde julio de 2021.

Por el lado de las actividades secundarias, los permisos de construcción muestran una reducción de 7.00% en el mes de mayo, siguiendo la tendencia marcada en meses previos. Junto a esto, se observó también una caída en los inicios de casas de 14% a tasa mensual en mayo. El declive del sector residencial podría mantenerse a la baja no sólo por el aumento de las tasas hipotecarias, que han mostrado su mayor aumento en 35 años, sino también por la posibilidad de percibir una disminución en los ingresos reales de las familias, aumentando las moratorias y las ventas forzadas de casas.

En su última reunión, la FED ajustó a la baja sus estimaciones para el crecimiento real para el 2022, pasando de 2.8% en la proyección de marzo, a 1.7% en junio. De igual manera, la estimación para el 2023 pasó de 2.2% a 1.7% en los periodos correspondientes. Análogamente, la estimación para la inflación subyacente del 2022 también fue ajustada, de 4.35% a 5.2% en los meses previamente mencionados.

 

En México …

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó, en su último comunicado, que las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales mostraron una variación positiva de 13.6% en mayo, respecto al mismo mes de 2021. Considerando que la inflación en mayo fue 7.65% anual, el crecimiento real de las ventas fue apenas de 5.95%.

Las ventas acumuladas a mayo de 2022 ascendieron a $545.7 miles de millones de pesos, nuevamente en términos nominales.

 

¿Qué esperar los siguientes días? ...

Esta semana sobresale el anuncio de la política monetaria del Banco de México el próximo jueves 23 de junio. Debido a que los estimadores inflacionarios han estado continuamente por debajo de los valores reales, y después de la decisión de la FED en aumentar su tasa de referencia en 75 pb, se espera que el movimiento del Banco de México sea de una magnitud equivalente, posicionándola en un nivel de 7.75%. Este movimiento fortalecería al tipo de cambio del peso frente al dólar, factor clave para controlar la inflación en México.

Sin embargo, sigue existiendo incertidumbre sobre la magnitud del aumento de la tasa entre los expertos, principalmente por las repercusiones que esta decisión podría tener en la recuperación de la economía mexicana.

Por otro lado, también se darán a conocer las cifras de la inflación al consumidor, tanto general como subyacente. Estos datos son fundamentales para respaldar y validar la decisión de la política monetaria. Se estima que estos índices seguirán en niveles elevados, con una variación incierta.

Por su parte, en los Estados Unidos, se darán a conocer las cifras de la venta de viviendas existentes, las solicitudes de seguro de desempleo y el Purchasing Managers’ Index (PMI) manufacturero y de servicios. Se espera que la decisión de la FED y las crecientes probabilidades de recesión se vean reflejadas en un mayor número de solicitudes de desempleo y en un menor número de venta de viviendas.

Persisten rendimientos negativos. Aumentan preocupaciones sobre crecimiento económico, ante ciclo restrictivo.

En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)5.76%.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron con pérdidas, manteniéndose en terreno de corrección: el S&P500 bajó (-)5.79%, el Dow Jones retrocedió (-)4.79% y el Nasdaq disminuyó (-)4.78%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 tuvo un decremento de (-)4.60%.

El S&PBMV IPC concluyó con una pérdida semanal de (-)0.94%; los mayores decrementos los registraron: CEMEX y VOLAR, con caídas superiores a (-)11.0%.

La FED confirmó lo que se esperaba a principios de la semana, un aumento de 75 pb en la tasa de interés de referencia, un movimiento que indicó tiene como objetivo controlar la inflación.

Si bien, los inversionistas reaccionaron positivamente a lo que se leyó como el compromiso de la FED para bajar la inflación; nos parece que, al cierre de la semana, los participantes del mercado se enfocaron en la incertidumbre sobre el impacto en el crecimiento económico de una mayor restricción hacia delante y la efectividad de esta para controlar la inflación.

Lo anterior, luego de que el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que “los funcionarios podrían determinar un aumento de la misma magnitud en la próxima reunión en julio o uno de 50 pb”.

En cuanto al desempeño de la economía, la FED recortó las expectativas sobre el crecimiento económico, pero aumentó las relacionadas con la inflación.

Así de la mano de la narrativa de mayor restricción, aumentaron los temores de una posible recesión, una expectativa que cobra fuerza y que pronuncia el sentimiento de aversión al riesgo. Además, los participantes del mercado recibieron datos económicos por debajo de las expectativas.

Por otro lado, como lo mencionábamos, no sólo la FED se enfrenta al reto de la inflación, de allí que en la semana observamos posturas restrictivas similares de autoridades monetarias, como el Banco Nacional de Suiza, que sorprendió a los inversionistas, con un incremento en su tasa de interés por primera vez desde 2007.

También de otros que siguen determinando alzas como el de Inglaterra, el de Brasil y el de Argentina.

En este contexto, el desempeño de la inflación y las consecuentes acciones de los Bancos Centrales seguirán en la atención de los inversionistas, ante el efecto de estas en el crecimiento económico y por ende en los resultados de las empresas.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC   48,016.23      -0.94%
Dow Jones  29,888.78      -4.79%
Nasdaq  10,798.35      -4.78%
S&P500    3,674.84      -5.79%
Bovespa  99,824.94      -5.36%
DAX  13,126.26      -4.62%
CAC 40    5,882.65      -4.92%
Nikkei  25,963.00      -6.69%
Shangai    3,316.79       0.97%

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU., se conocerán los datos del sector privado de junio, en su lectura preliminar; también, la confianza del consumidor y las solicitudes por seguro de desempleo, ambas al mes de junio. Adicionalmente, se revelará la venta de viviendas nuevas.

En Europa, se publicarán los datos del sector privado y la confianza del consumidor de junio, en su lectura preliminar.

En México, se reportará la inflación de la primera quincena de junio, las ventas al por menor y la actividad económica de abril.

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

En la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana se tomó la decisión de incrementar el objetivo de la tasa de fondos federales por 75 puntos base para alcanzar un intervalo de 1.50% - 1.75%. El banco central norteamericano colocará mucha atención sobre los altos riesgos provocados por los fuertes incrementos inflacionarios, los cuales llegaron a niveles de 8.6% al cierre del mayo.

En otras cifras económicas de Estados Unidos, se dieron a conocer los inicios de casas correspondientes al mes de mayo y presentaron una baja importante de (-14.4%) al cerrar en 1.549 millones, mientras que las expectativas generales mostraban una disminución de (-1.8%). Otro dato desfavorable fue la publicación de los permisos de construcción, los cuales concluyeron con una reducción de (-7.0%) en mayo; se esperaba una baja de (-2.5%).

Dichas bajas en la parte inmobiliaria posiblemente se deriven de mayores tasas de crédito y por los incrementos de la inflación al consumidor. Consecuentemente, las tasas de los Bonos del Tesoro norteamericanos mostraron alzas. Las tasas de interés al vencimiento de 2 y 10 años presentaron un incremento de 8 y 6 puntos base al cerrar en 3.15% y 3.22%, respectivamente, aunque se llegaron a ver máximos de 3.43% en 2 años y 3.47% en 10 años.

En México, el siguiente jueves 23 de junio, se espera la reunión y el anuncio de Banco de México en cuanto a política monetaria. Después de la decisión que tomó la Reserva Federal norteamericana, es más posible que el banco central del país decida aumentar la tasa de fondeo a un día desde 7.00% hasta 7.75%; 75 puntos base más. De esta forma, se busca combatir la inflación al consumidor que también tiene niveles altos al cerrar mayo en 7.65% para los últimos doce meses.

La curva de bonos gubernamentales mexicanos M tuvieron alzas importantes en la semana. El bono de 10 años, específicamente el papel que vence en mayo de 2031, presentó un incremento 19 puntos base al concluir la semana en 9.18%. Por su parte, los Udibonos o papeles de tasa real que siguen a la inflación mostraron menor presión, debido en parte a que los incrementos en las Udis o inflación compensan los incrementos en las tasas.

Para el tipo de cambio, se observaron alzas considerables por los movimientos de las tasas en Estados Unidos impulsados por la Reserva Federal y la expectativa de mayores alzas en tasas por parte del Banco de México para compensar inflaciones. En el mercado cambiario, se llegaron a ver máximos de $20.70 pesos por dólar, un incremento mayor a un peso en la semana. Para el cierre de la semana se concluyó con un a cotización de $20.33. La divisa mexicana dependerá más del mercado de dinero y cambiario a nivel mundial.

Deuda Corporativa

CEMEX: Fitch incrementó la calificación de largo plazo en escala nacional de CEMEX a AA-(mex) desde A+(mex). Además, ratificó la calificación nacional de corto plazo en F1/F1(mex) y la perspectiva de la calificación en “Estable”.

 

Opinión: Positivo

Fitch señala que la mejora en la calificación se debe al mejor desempeño operativo de la empresa, aunado a la venta de activos que ha favorecido a una disminución en la deuda desde finales de 2019. Además, la calificadora espera que CEMEX mantenga su métrica de apalancamiento neto por debajo de 3.5x hacia los próximos de 2 a 3 años. 

Tasas Estados Unidos

 
 CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed1.58%0.75
Treasury 1 mes1.18%0.09
Treasury 6 meses2.17%0.25
Bono 2 años3.16%0.10
Bono a 10 años3.24%0.08
Bono a 30 años3.29%0.10


Tasas México

 
 CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d7.45%0.07
Cetes 91d8.11%0.14
Cetes 182d8.74%0.14
Cetes 364d9.53%0.18
Bonos 3 años9.57%0.22
Bonos 10 años9.18%0.19
Bonos 20 años9.18%0.07
Bonos 30 años9.17%0.06
Udibono 10 años4.08%0.09
Udibono 30 años4.03%0.06
TIIE 28d7.33%





Tipo de Cambio

 CierreVar. semanal 
Peso ( peso/dólar)20.372.03%
Real (real/dólar)5.142.99%
Euro (dólar/euro)1.05-0.27%
Libra (dólar/libra)1.22-0.85%
Yen (yen/dólar)134.980.42%
0.06




No hay comentarios:

Publicar un comentario