miércoles, 22 de junio de 2022

Cinco reconocidos compositores que debes conocer para convertirte en un experto de la música clásica

- Según los expertos, introducirse al mundo de la música clásica no es sencillo, y es necesario empezar con los compositores adecuados.
 
Muchos pianistas comienzan sus estudios practicando piezas de Chopin, como es el caso de la pianista mexicana, María Hanneman Vera.

- La música clásica sirve para reducir el estrés, mejorar el sueño, el estado de ánimo o incluso ayuda a plantas y animales.
¡Hola, Luis!
 

¿Cómo estás? Espero que muy bien.

Te escribo para hacerte llegar el boletín de prensa de la joven reconocida pianista mexicana María Hanneman Vera.

Si quisieras llevar a cabo una entrevista con ella, o cualquier material que necesites, no dudes en escribirme.

Quedo al pendiente.
¡Saludos!

Ana Ovalle

Ciudad de México, 21 de junio del 2022. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un autor y un compositor? El compositor es la persona que se encarga de crear piezas musicales de diferentes tipologías, como bandas sonoras, sintonías musicales, partituras, entre otras; de igual forma, requiere de conocimientos tradicionales, además de dominar nuevas técnicas y procedimientos de sonidos para componer.
Por otro lado, el autor se refiere al individuo que crea, inventa, o produce algo; no necesariamente tiene que crear algo desde cero, puede perfeccionar algo que ya existía para luego promoverlo.

El término música clásica es usado para denominar incontables estilos de música, tales como: orquestal, coral, sinfonías, entre otro tipo de piezas que no necesariamente tienen que ver unas con otras, y es por ello que la mayoría de personas consideran difícil adentrarse en un género tan amplio.

Muchos pianistas comienzan sus estudios practicando piezas de Chopin, como es el caso de María Hanneman Vera, estudiante de música clásica, ya que sus padres la indujeron a ésta desde muy pequeña, y quién ha ganado 27 premios, 7 nacionales, 20 internacionales entre los cuales destaca el 1er lugar en la “IX Bienal Internacional de Piano, Música Clásica Formal”; 1er lugar en el “2021 International Music Competition, London Gran Prize Virtuoso”, Londres, Inglaterra. También ha asistido a 22 festivales y dado más de 40 conciertos/recitales alrededor del mundo, teniendo  el privilegio de tocar con más de 8 orquestas en 2 continentes.

Es por ello que María, la pianista mexicana de 16 años, comparte 5 recomendaciones de compositores que cuentan con un atractivo esencial para iniciarte en la música clásica:

1. Mozart: “Es un clásico, yo empezaría con algunas piezas sueltas, sus minuetes, rondós, y varias de sus sonatas”.

2. Claude Debussy: “Se puede empezar escuchando el rincón para niños y por supuesto, Claro de Luna”.

3. LV Beethoven: “Tanto la 5ta sinfonía como la 9na son excelentes piezas para arrancar escuchando Beethoven, así como sus sonatas para piano y violín y la gran famosa Für Elise”.

4. J S Bach: “Variaciones Goldberg”. 

5. “Una forma muy fácil de adentrarse a la música clásica es escuchando el Lago de los Cisnes y el Cascanueces de Tchaikovsky”.

Escuchar y comprender la música clásica es todo un reto, si has intentado acercarte a ella sin mucho éxito o no has conseguido disfrutar de grandes obras, no te des por vencido, ya que según los expertos, el introducirse al mundo de la música clásica no es sencillo y es necesario empezar con los compositores adecuados. De igual forma, los expertos consideran que algunos compositores son más complejos que otros, por lo que recomiendan la asistencia a algún concierto, ya que "a veces es más fácil acceder a la música con los ojos y oídos que solo con la parte auditiva", donde la interpretación es una parte muy importante de este género. 

Para apreciar a fondo la música es necesario comprenderla y estar familiarizado con ella, conocer la época en la que se compuso una obra musical, quien era su compositor o la forma musical que ha adoptado pueden ayudarnos a acercarnos a ella con la predisposición adecuada; la música, como un paisaje, depende de su forma para impactar en su público.

Los músicos crean melodías a las que dotan de acompañamientos, inspirándose en  sonidos de la naturaleza o de la actividad humana; los ritmos más emocionantes salen del  latido del corazón, del pulso y en gran variedad de actividades del cuerpo, como la danza u otra expresión corporal.

La fascinación que nos produce el hecho de disfrutar de la ejecución de música clásica  en vivo, y que elijamos en general hacerlo de manera colectiva, es la que hace que sus intérpretes dediquen gran parte de su tiempo desde el día cero a buscar producir el sonido más bello posible, y una vez que el oído se acostumbra a degustar estas sonoridades, es cuando empezamos a necesitarlas cada vez más. 

“Cuando se trata de música clásica es posible conectar con las emociones a un nivel mucho más profundo”, comenta María Hanneman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario