martes, 22 de septiembre de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 22 de septiembre de 2020 Nota de Emisora Recomendación: COMPRA Precio Teórico: $24.30. Volar Aprueba propuestas de inyección de recursos

 

Este lunes 21 de septiembre Volaris informó que, durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas que realizó el pasado viernes 18, aprobó una o más operaciones que en su tiempo elija el equipo directivo, con el fin de fortalecer la posición financiera y competitiva de la aerolínea. Las propuestas aprobadas fueron las siguientes:

a) La emisión de obligaciones convertibles en acciones representativas.

b) Un aumento de capital mediante la emisión de acciones ordinarias.

c) Una oferta pública primaria de acciones a través de la BMV (“Oferta Nacional”), a través del NYSE (“Oferta Internacional”) y/o una oferta privada.

Con la autorización, los accionistas de Volaris aprobaron una inyección de recursos por hasta $3,500mdp utilizando uno o más de los esquemas de financiamiento previamente planteados.

Lo anterior permitiría a la empresa fortalecer su posición de liquidez de manera inmediata. Además, esperamos que los recursos sean utilizados para atender oportunidades desatendidas por el mercado, debido a la precaria situación de sus competidores; específicamente para “crecer su red de rutas y expandir su flota”. Anticipamos que, primeramente, estarían buscando atender las rutas principales abandonadas por sus competidores en el mercado nacional y, posteriormente, podrían usar los recursos para reactivar sus vuelos hacia Estados Unidos y Centroamérica.

Para dimensionar el monto autorizado es importante mencionar que la deuda financiera de Volaris al cierre de junio era de $5,445mdp, por lo que una emisión de deuda de $3,500mdp la llevaría a $8,945mdp; sin embargo, en caso de una emisión de capital, o a través de deuda convertible en acciones, se podría poner en circulación alrededor de 225 millones de acciones (tomando como referencia el precio actual). De llevarse a cabo esta emisión accionaria, esto implicaría una dilución de aproximadamente 22% para los inversionistas actuales. Al día de hoy el “free float” de Volaris es de aproximadamente 64%, mientras que la tenencia de BlueSky, fondos manejados por Indigo, Harris Associates y los directores ejecutivos tienen en conjunto alrededor del 36%. Esto es relevante debido a que, de darse una emisión de capital totalmente pública, el float subiría a 71% aproximadamente, mientras que si se llevara a cabo de manera completamente privada el float podría disminuir a 52%.

Finalmente, cabe mencionar que también se aprobó la cancelación de 46.9 millones de acciones mantenían en la tesorería, lo cual no tendrá implicaciones dado que se tratan de acciones inactivas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario