- Se estima que el 74% de los usuarios de tarjeta crédito mexicanos compra a Meses Sin Intereses, según un estudio comisionado por PayPal a la agencia de investigación de mercados Mandarina.
- El 83% de los comercios encuestados afirma que no dejará de ofrecer dicho esquema de pago porque estas transacciones representan más del 40% del total de sus ventas, según indica el mismo estudio.
Ciudad de México, 2020:
Las compras a Meses Sin Intereses (MSI)
son un modelo de pago originado en Argentina a finales de los ochenta
con la intención de incentivar la economía durante la crisis. Este
concepto tomó rápidamente popularidad y se comenzó
a adoptar en países de Latinoamérica, incluido México en la década de
los noventa[1],
en donde, gracias a la facilidad para adquirir productos
en pagos parcializados en un determinado número de mensualidades, evita
la descapitalización de los consumidores y ofrece un aliciente
adicional para que los comercios concluyan una venta, incrementando así
su volumen.
PayPal,
con el objetivo de brindar un panorama más claro y actualizado en torno
al uso de este modelo de pago, comisionó el estudio
“Meses Sin Intereses: comportamiento de los consumidores y comercios mexicanos”[2]
a la agencia de investigación de mercados mexicana, Mandarina, quienes
estudiaron el comportamiento tanto de consumidores, como de comercios en
tres de las plazas más importantes del país: Ciudad de México,
Monterrey y Guadalajara.
¿Cuál es la perspectiva del consumidor en torno a los MSI? 2
De acuerdo con dicho estudio, se estima que el
74% de los usuarios de crédito mexicanos compra con Meses Sin Intereses y
que el 50% del total de consumidores encuestados menciona que, al ver
un producto o servicio a Meses Sin Intereses, se siente motivado a la
compra incluso si no lo necesita.
Esta
información acerca de los MSI como fuerte incentivo de compra se ve
reforzada en el estudio ya que 85% de los encuestados opina que los MSI
son un factor decisivo en la compra del producto/servicio
que necesita. (…)
Los consumidores encuestados, coinciden en cuatro beneficios principales al realizar compras a Meses Sin Intereses:
-
Tienen mejor administración de su capital
-
Mantienen liquidez al no tener que pagar de inmediato
-
Pueden adquirir algún producto o servicio que de otra forma sería muy difícil
-
El establecimiento respeta el precio establecido inicialmente
Otro dato relevante es el monto promedio que los consumidores eligen al momento de decidir si adquieren un producto a Meses Sin Intereses; en Ciudad de México el monto para el uso de estos va a partir de los $2,000.00, mientras que en Monterrey y Guadalajara la media va a partir de los $1,900.00 pesos.
El estudio también señala factores que permiten entender otros puntos sobre la eficacia de las compras a Meses Sin Intereses para los consumidores encuestados, estos son: el utilizarlos únicamente para gastos fuertes o no previstos (62%), les parece que estas compras son inteligentes (57%), se sienten más atraídos hacia comercios que ofrecen estas promociones (55%).
El estudio enlista las categorías de los artículos más comprados en los últimos tres meses con una promoción a Meses Sin Intereses:
-
Teléfonos inteligentes.
-
Pantallas y refrigeradores.
-
Ropa y calzado.
Para la sección del estudio enfocada en comercios, se tomó una muestra de los diferentes tamaños de empresas: microempresas (68%), empresas chicas (19%), medianas (8%) y grandes (5%). El estudio indica que 51% de las empresas encuestadas sí ofrece promociones a Meses Sin Intereses y cuentan con una vertical de comercio en línea, mientras que dentro del 49% restante que no ofrece MSI, 85% menciona que no ofrece este esquema de pagos porque perciben que la comisión es muy alta, 78% menciona que no conviene aplicar Meses Sin Intereses a todos los productos y prefieren no utilizarlos y el 59% menciona no conocer el funcionamiento de los Meses Sin Intereses.
Un dato interesante es que, más del 66% de las empresas chicas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, menciona que manejar programas de Meses Sin Intereses es realmente sencillo:
-
89% menciona que es una ventaja para ofrecer artículos a través de comercio en línea.
-
87% afirma que aumenta la competitividad en el mercado.
-
79% refiere que es bueno para su negocio.
-
78% comenta que ayuda al incremento de sus ventas.
Gracias a los resultados obtenidos al ofrecer Meses Sin Intereses, el 83% de los comercios encuestados afirma que no dejará de ofrecer este esquema de pago y una de las principales razones es el miedo a perder clientela cautiva, ya que estas transacciones representan más del 40% del total de sus ventas.
Otro de los resultados importantes es el monto mínimo conveniente para que los comercios ofrezcan este tipo de promociones, que va entre los $1,500.00 y $1,800.00 pesos, mencionando que más del 45% de sus clientes opta por elegir un plazo de 6 mensualidades y más del 26% elige plazos a 12 mensualidades.
Gracias a los resultados en volumen de ventas que las empresas obtienen, 8 de cada 10 afirma que prefieren conservar estos programas de Meses Sin Intereses durante todo el año.
“En PayPal nos consideramos customer centric ya que nos enfocamos en conocer las necesidades y hábitos de nuestros clientes, tanto comercios como consumidores. Buscamos siempre brindar las mejores experiencias y por eso es vital para nosotros tener un panorama completo que nos brinde mayor precisión en los hábitos y necesidad de consumo de los mexicanos” mencionó Jesús Padilla, Director de Marketing, PayPal México y Brasil, “hemos visto la importancia que la práctica de comprar a Meses Sin Intereses tiene para los mexicanos y este estudio nos ayuda a entender las maneras en que tanto comercios como consumidores se relacionan con esta modalidad de pago.”
En conclusión, este modelo de pago trae grandes beneficios tanto a aquellos consumidores que buscan adquirir productos o servicios sin ahorcar sus bolsillos, como a las empresas que, sin importar su tamaño, buscan expandir sus negocios abriendo canales de venta en línea y facilidades de pago a sus clientes.
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[2]
Estudio Mandarina 2020 “Meses Sin Intereses: Comportamiento de los
consumidores y comercios mexicanos” Encuesta realizada a 728 Hombres y
mujeres de entre 18 y 40+ de sectores económicos A/B C+ y 300 empresas
(micro, chicas, medianas y grandes) en Ciudad de México, Monterrey y
Guadalajara
[3]
Estudio Mandarina 2020 “Meses Sin Intereses: Comportamiento de los
consumidores y comercios mexicanos” Encuesta realizada a 300 empresas
(micro, chicas, medianas y grandes) en Ciudad de México, Monterrey y
Guadalajara
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