martes, 8 de septiembre de 2020

Mes del testamento, hereda estabilidad en lugar de problemas financieros


 
Probablemente piensas que no tienes mucho que heredar o que, en tu expectativa de vida, aún te quedan muchos años por vivir y, por este motivo, hacer un testamento no es tema prioritario en tu vida. Sin embargo, hoy más que antes, ha quedado claro que de un momento a otro las cosas pueden cambiar y que lo mejor es estar preparados ante cualquier escenario.  
 
Un testamento tiene como objetivo ayudarte a hacer cumplir tu voluntad sobre el patrimonio que dejas al momento de tu muerte. Así, ofreces a tus seres queridos la tranquilidad de no tener que lidiar con la decisión de qué hacer con tu legado.
 
Septiembre es el mes del testamento[1], y puede ser el momento ideal para planificarlo, y regalarte la seguridad de que tus recursos financieros tengan el destino que deseas. Principal, especialista en soluciones financieras, recomienda cinco puntos a los que, además de la normativa legal, debes poner atención para hacer de este documento una buena herramienta.
 
  1. Mantén siempre en orden tus finanzas
No esperes al momento en que tengas que hacer un trámite legal para disfrutar de los beneficios de llevar una vida financiera estable. Mantente preparado en todo momento para que, aún frente a distintos escenarios, tengas la posibilidad de mejorar tu situación y no tener afectaciones. Auxíliate de instituciones que te ayuden a resguardar tus ahorros y a darle formalidad y estructura al cumplimiento de tus metas.
 
  1. No sólo se hereda a través de un testamento
Aunque es uno de los instrumentos más representativos, no es la única forma de dosificar tus recursos en caso de que fallezcas. Existen otros instrumentos, como tu cuenta individual Afore, en donde también hay beneficiarios designados en caso de fallecimiento. Por lo que será importante que, detrás de tu estrategia de ahorro, cuentes con instrumentos como éste, que te ayuden a definir quién tendría derecho a recibir tus recursos en caso de tu fallecimiento.
 
  1. No hay una edad específica para darle seriedad al tema
Es común asociar la elaboración de un testamento con la vejez. Sin embargo, este documento no es exclusivo de esta etapa de la vida. En la mayor parte de la República Mexicana, los usuarios pueden hacer un testamento a partir de los 16 años[2]. Atender las finanzas personales y dar un buen manejo a nuestros recursos va de la mano con esto. Recuerda que entre más pronto comiences a involucrarte y a tomar acciones para tu futuro, mejor será el desarrollo de éste.
 
  1. Notifica a tus seres queridos tu voluntad
Hablar de finanzas es siempre un tema complejo, más si se hace en un contexto en donde la muerte es el eje rector de la planificación. Sin embargo, es necesario que actúes siempre con transparencia. De este modo, les evitarás sorpresas y les dejarás clara la línea directa de acción y los aspectos que tus seres queridos deben atender, una vez que ya no estés.
 
  1. Los buenos hábitos también se heredan
Aunque un testamento incluye únicamente aspectos tangibles, no dejes pasar la oportunidad de fomentar los buenos hábitos en tu familia. El ahorro, la planificación y la previsión pueden ser algunos de ellos. Enséñales que poner en práctica la cultura financiera, permite tomar decisiones más informadas y adecuadas para el beneficio de sus finanzas.
 
Darle valor a tu voluntad y dejarla libre de problemas está en ti. Hacer un testamento no es planear tu muerte, sino darle un mejor sentido a la responsabilidad que tienes con tus seres queridos.
 
Además de este documento, recuerda que existen otras alternativas para definir el destino de tus recursos. Ejemplo de esto puede ser los beneficiarios que se establecen al momento de contratar los instrumentos para resguardar y construir tu futuro, como cuentas bancarias, o tu cuenta individual Afore. Si tienes dudas, acércate a un experto, quien podrá ayudarte a designarlos.
--
 
Acerca de Principal®
Principal ayuda a personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras para el retiro y gestión de activos que se adaptan a la vida de las personas. A nuestros colaboradores les apasiona ayudar a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones que hacen posible el progreso financiero en su vida. Para obtener más información, visítanos en principal.com.mx
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario