jueves, 10 de septiembre de 2020

La ONU lanza quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica


  • Nuevo informe ofrece una síntesis del estado de la naturaleza en todo el mundo y una base científica para el acuerdo mundial de biodiversidad posterior a 2020.
  • La publicación resume el desempeño en el cumplimiento de las Metas de Aichi 2010-2020 y lecciones aprendidas para la agenda pos-2020.
  • Se describen además las transiciones necesarias para cumplir con la Agenda 2030.
 
Conferencia de prensa: 15 de septiembre de 2020, 08:15 h (GMT-5).
Transmisión en vivo: www.cbd.int/live. Los medios podrán participar de forma virtual.
 
El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 (GBO-5) de las Naciones Unidas, que se lanzará el 15 de septiembre de 2020, expone evidencias exhaustivas de la creciente crisis de la biodiversidad y las acciones necesarias para proteger la naturaleza, los ecosistemas y sus contribuciones a las personas.
La publicación presenta soluciones factibles para alcanzar nuevos objetivos de conservación en 2030, describe las transiciones necesarias en el uso de la tierra, los sistemas alimentarios, la agricultura, la pesca, las ciudades, la acción climática y el agua dulce, y expone el camino para lograr la visión compartida de "vivir en armonía con la naturaleza" para 2050.
El reporte surge mientras las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) negocian un nuevo marco para la formulación de políticas sobre biodiversidad en la próxima década. Este marco, que establecerá nuevos objetivos para la protección y el uso sostenible de la naturaleza, se considerará para su adopción en la 15a reunión de la Conferencia de las Partes del CBD (COP15), en Kunming, China, del 22 al 31 de mayo de 2021.
El GBO-5 ofrece una visión general integrada de los logros y las deficiencias globales en relación con las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica 2010-2020, y examina las causas de los cambios en los ecosistemas, las implicaciones para las personas y las opciones de políticas que demuestran enfoques exitosos. El informe también examina los vínculos esenciales entre la biodiversidad y otras agendas globales, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
“La pandemia de COVID-19 ha promovido mayor comprensión pública sobre nuestra relación con la naturaleza y del hecho de que el bienestar humano está amenazado por la pérdida de especies y la degradación de ecosistemas. Para proteger con éxito la naturaleza y a nosotros mismos, el conocimiento sobre los problemas y las soluciones debe llegar a personas en todos los niveles, desde los ciudadanos hasta los líderes, para inspirar la acción”, dijo Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del CDB.
“El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica representa un hito importante en el camino hacia la COP15 de Kunming, China, que esperamos resulte en la adopción de una agenda de biodiversidad global innovadora y transformadora para la próxima década”, añadió Maruma Mrema.
El GBO-5 se basa en una amplia gama de investigaciones que documentan el estado actual de la biodiversidad mundial, incluyendo las evaluaciones de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y el sexto informe nacional presentado por los países al CDB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario