- Concluyeron, con resultados positivos, cursos en línea de formación
en gestión financiera y empresarial para productores de unidades de
producción familiar.
- La capacitación, impartida por especialistas de la Secretaría de
Agricultura y la banca de desarrollo, fue a productores de baja escala
de maíz, café, frijol, lechería familiar, bovinos de carne, hortalizas,
frutales y tilapia, entre otros.
- El objetivo fue desarrollar los principios de asociatividad empresarial y capacidades de gestión financiera y de mercado de los productores, orientada a la organización, gerencia y administración de empresas sociales.
La
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Banca de Desarrollo y
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) capacitaron a grupos
representantes de más de 44 mil productores de pequeña escala
de maíz, café, frijol, lechería familiar, bovinos de carne, hortalizas,
frutas y tilapia, entre otros, que recibieron apoyos en 2019 para
ejecutar 405 proyectos de inversión en centros de acopio, centrales de
maquinaria, agroindustria, alimentos balanceados
y biofertilizantes, entre otros.
Mediante el programa de capacitación en
línea: “Formación en gestión financiera y empresarial de las Unidades de
Producción Familiar” —realizado del 11 de agosto al 10 de septiembre e
incluyó tres módulos en Gestión de Empresas
Sociales, Gestión Financiera y Comercialización—, funcionarios de la
Secretaría, asociados a la planeación y personal técnico de organismos
públicos, sumaron acciones conjuntas en la preparación y capacitación de
agricultores, comuneros y ejidatarios, con
el objetivo de impulsar la productividad, fortalecer la autosuficiencia
alimentaria en el país y mejorar el ingreso de los productores.
Los participantes recibieron apoyos para
la ejecución de proyectos de inversión en integración de las cadenas
productivas en 2019 para la compra de maquinaria, infraestructura y
equipo, orientados a reducir costos de producción,
dar valor agregado, mejorar el acceso a los mercados y elevar sus
ingresos, lo que se complementó con los programas prioritarios del
gobierno federal, mediante el acceso a recursos, insumos y paquetes
tecnológicos en zonas prioritarias.
La capacitación se dirigió a promover la
asociatividad de las Unidades de Producción Familiar (UPF) que
participaron en 405 proyectos de inversión, establecidas el año pasado
en 232 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter),
en 30 estados del país.
Durante diez sesiones de capacitación se
abordaron temas de asociatividad, figuras jurídicas acordes a los
objetivos de la organización, gestión empresarial, gobernabilidad,
estructura organizativa, gerencia y administración de
empresas sociales, y rendición de cuentas.
Con respecto a los esquemas de
financiamiento, a cargo de especialista de la Financiera Nacional de
Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se hizo
hincapié en que la banca de desarrollo fomenta el desarrollo
de proyectos productivos viables que hagan crecer el negocio de los
productores.
En el caso de los proyectos de las UPF,
conformada por pequeños productores, se ofrecieron soluciones
financieras integrales, con un enfoque hacia el desarrollo rural,
innovación con responsabilidad social y ambiental y la vinculación
institucional para el fortalecimiento de las comunidades del sector
rural.
Se expuso que el acceso a créditos y
financiamiento posibilita un mejor desarrollo social, ya que se produce
más a menor costo, se usan tecnologías productivas sustentables, se
logra mayor integración para apropiarse de valor agregado,
se cuenta con educación financiera (crédito–ahorro–inversión) y se
reducen costos en los accesos a crédito. Se presentaron los requisitos
para el acceso al crédito, los esquemas de garantías, la gestión del
crédito y el uso adecuado del financiamiento.
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