domingo, 22 de marzo de 2020

Nota Oportuna Banxico anticipa su decisión de marzo una semana, recorta en 50pb



Banxico anunció su decisión de política monetaria una semana antes, al recortar la tasa en 50pb a 6.5%. La retórica del comunicado reconoce claramente el deterioro sustancial de las condiciones globales, así como las reacciones de otros países para "atenuar los efectos de la caída esperada en la demanda interna y externa". Esto es relevante, ya que enfatiza el choque desde el lado de la demanda. Otro comentario que vale la pena resaltar es la evaluación de Banxico de los recientes choques sobre las variables financieras locales, ya que resalta que estos se han dado "al igual que en otras economías emergentes". Esto, en nuestra opinión, es clave, ya que insinúa que Banxico puede "ver a través de" la reciente volatilidad del tipo de cambio.

El comunicado de hoy sugiere que la guía proporcionada por Banxico en comunicaciones recientes puede haber perdido cierta relevancia. Lo que ahora vemos es una perspectiva que enfatiza que el balance de riesgos para la actividad está "considerablemente" sesgado a la baja. Aunque los miembros de la Junta de Gobierno continúan definiendo el balance de riesgos para la inflación como incierto, actualizan la lista de factores a tener en cuenta hacia delante: una brecha del producto más negativa, junto con la caída en los precios internacionales de los energéticos, lo que representa riesgos a la baja. Por el lado de los riesgos al alza, las preocupaciones sobre el traspaso de tipo de cambio parecerían estar relativamente más acotadas, ya que en las referencias a los impactos sobre los precios locales resaltan que esto "podría" darse, lo que encontramos menos normativo que en el pasado, sobre todo a la luz de la magnitud de la depreciación del peso que ha tenido lugar en apenas unas semanas.

A pesar de que nuestro pronóstico era de un recorte de 75pb para la decisión del 26 de marzo, consideramos que el recorte de 50pb de Banxico es positivo. No solamente es importante que la decisión se haya anunciado antes de lo previsto, lo que además es positivo dado que, como argumentamos recientemente, la situación económica actual requiere urgentemente de un estímulo monetario.[1] En nuestra opinión, el obstáculo principal para Banxico era justamente "ver a través" de la volatilidad del tipo de cambio, y la decisión del día de hoy implica que esto no parece ser ya necesariamente una restricción vinculante. Sin embargo, hacemos notar también que la decisión de recortar 50pb no fue unánime (un miembro votó por un recorte de solamente 25pb), lo que sugiere un enfoque más cauteloso de lo que en nuestra opinión es necesario. En este sentido, las minutas de esta reunión proporcionarán información valiosa sobre cuáles son las principales preocupaciones del disidente.

En adición al anuncio del recorte de la tasa de 50pb, se tomaron acciones complementarias de política. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un fortalecimiento del programa de formadores de mercado, y Banxico una línea swap de liquidez con la Reserva Federal por 60 mil millones de dólares. Estas medidas son bienvenidas, aunque se necesitarán más. Otra medida muy importante es una reducción de 50 mil millones de pesos en los depósitos de regulación monetaria (DRM), los cuales son similares a las reservas legales típicas que otros bancos centrales exigen a los bancos en operación. Hasta donde sabemos, no hay registro de que esta cantidad, anteriormente en 320 mil millones de pesos, se haya reducido alguna vez, incluso en la crisis financiera de 2009.

Todo lo anterior refleja que nuestra convicción de que la tasa de fondeo cerrará el año en 5.00% es ahora un poco más fuerte. Esto implica que, además de nuestro pronóstico actual de otro recorte de 50pb en mayo, ahora esperamos que en junio Banxico recorte la tasa nuevamente en 50pb, en lugar de los 25pb que esperábamos previamente. De hecho, asignamos una alta probabilidad a tomas de decisiones más directas mediante reuniones fuera de calendario, ya que las condiciones económicas podrían forzar a Banxico a no esperar hasta mayo para anunciar acciones monetarias adicionales.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economcis Flash: Banxico does March decision a week earlier, cuts 50bp”.
[1] Ver nota “Golpes de realidad, en esteroides”, publicada hoy mismo por la mañana, antes de la decisión fuera de calendario de Banxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario