viernes, 21 de enero de 2022

Convenio Tec de Monterrey con la empresa japonesa Daikin Industries para impulsar a emprendedores de Latam

 


 
  • La firma del convenio fue encabezada por Shigeki Hagiwara, de Daikin Industries y David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. Con esto, la empresa líder en aire acondicionado, formará parte las alianzas estratégicas de INCmty, la plataforma de emprendimiento más importante de Latinoamérica
  • La colaboración entre ambos países buscará impulsar a las mejores startups en esta industria bajo el liderazgo emprendedor del Tecnológico de Monterrey. Este año INCmty celebrará su décimo edición del 15 al 17 de noviembre.

 

Monterrey, Nuevo León; a 21 de enero de 2022. - La empresa japonesa Daikin Industries e INCmty, plataforma del Tec de Monterrey, impulsarán un nuevo challenge dirigido a las y los  emprendedores de América Latina relacionado a los retos de la industria del aire acondicionado.

 
Shigeki Hagiwara, Presidente de Operaciones de Daikin Latinoamérica, visitó las instalaciones del Tecnológico de Monterrey acompañado por el rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza; Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado;  Rogelio de los Santos, presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera; Ulrick Noel, director de dicho Instituto; y Josué Delgado, director de INCmty.
 
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey habló sobre el valor de esta alianza en la que se promueve el impulso de las tres i: investigación, innovación e internacionalización, “somos una universidad que se ha caracterizado por su movilidad internacional y uno de los elementos relacionados a esto son las fuertes relaciones con universidades internacionales, así como empresas internacionales con las cuales podemos contribuir y hacer sinergías. Es un honor colaborar con Daikin Industries”.
 
Se unen Japón y México para acelerar startups
A través de este convenio de colaboración, Daikin Industries formará parte de las alianzas estratégicas del décimo aniversario de INCmty, la plataforma de emprendimiento más importante de Latinoamérica, y tendrá como objetivo seleccionar y acelerar a las startups participantes en un proceso que durará cerca de 14 meses, por medio del cual:
 
  • Los proyectos seleccionados participarán en un bootcamp donde recibirán contenidos de alto valor y mentorías.
  • Los proyectos ganadores formarán parte de un proceso de aceleración para fortalecer sus iniciativas, además de exposición internacional y posible acercamiento con inversionistas.
  • El pitch final se llevará a cabo en el décimo festival de emprendimiento INCmty 2022.
 
“Daikin busca emprendedores y emprendedoras que quieran caminar con nosotros hacia el camino de la servitización, la digitalización y donde el cliente final, en vez de comprar un equipo de aire acondicionado, pague por lo que usa y a la vez contribuya al desarrollo sustentable de su entorno”, comentó Juan Carlos Chaparro, LATAM Strategy & Planning Manager de Daikin Industries.
 
La industria de aire acondicionado en creciente demanda
De acuerdo a la IEA (International Energy Agency), la demanda de equipos de aire acondicionado se triplicará para el 2050. Considerando que los equipos AC consumen aproximadamente el 10% global de la energía eléctrica a nivel mundial. Es imperativo tomar acciones contundentes y cambiar la industria del aire.
 
Las últimas décadas han demostrado los cambios positivos que la innovación y la cultura emprendedora han traído, por ello la colaboración entre ambas organizaciones refrenda el compromiso del Tecnológico de Monterrey de impulsar iniciativas de emprendimiento que generen un impacto positivo en el ecosistema latinoamericano.
 
“Particularmente esta industria está creciendo y hay necesidad de innovar y transformarse, es una empresa (Daikin) que tiene sus necesidades y tropicaliza de acuerdo a sus regiones, en Latam hacer este tipo de esfuerzos con el Tec de Monterrey, con un liderazgo importante, el sumarse con una empresa como Daikin para crear y buscar innovaciones alrededor del aire y de manera que impacte en la energía y la sustentabilidad forma una iniciativa de mucho valor”, comentó Josué Delgado, Director de INCmty.
 
La 10ma. edición de INCmty se realizará del 15 al 17 de noviembre de 2022. En próximos meses se dará a conocer más información a través de la página www.incmty.com
 
# # #
 
Consulta fotografías en: bit.ly/Daikin-INCmty
 
Sigue nuestra actividad en redes sociales:
 
 
 
https://twitter.com/incmty
https://www.facebook.com/INCmty
Instagram

Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización. Cuenta con campus en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2022), se encuentra en la posición 161, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2021), se sitúa en el lugar 4 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2021) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 5 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN).
 
Acerca de INCmty
 
INCmty es un festival de emprendimiento que se realiza cada año durante 3 días. Funge como una plataforma del Tec de Monterrey, única para el impulso y la promoción del emprendimiento innovador; su propósito es inspirar, conectar y empoderar a emprendedores, inversionistas, empresarios y corporativos, activando un ecosistema para crear e impulsar ideas e iniciativas para que se conviertan en empresas innovadoras y transformadoras. Se ha realizado desde 2013 y ha tenido un crecimiento consistente, con más de 81 mil asistentes en sus 9 ediciones anteriores. Ha contado con personalidades tan relevantes como: Gary Vaynerchuk, Jeremy Gutsche, Mayim Bialik, Guy Kawasaki, Peter Diamandis, Jason Silva, Richard Branson, Kevin O´leary, Jenn Lim, Alexander Osterwaider, Daymond John y emprendedores inspiradores como Tanya Moss y Xavier López Ancona, entre cientos más. INCmty es producto de muchas alianzas que, en conjunto, se traducen en contenidos y apoyos que permiten que grandes cosas sucedan. Organizaciones como: Google, Facebook, Silicon Valley Bank, Draper Network, IBM, Amazon, Ashoka, Hult Prize, Hootsuite, Global Entrepreneurship Network, WeXchange, International Accelerator, FEMSA, América Móvil, CCM Heineken, Santander, OCV Monterrey, Startup Bootcamp, Growth Institute, entre muchas otras, han sido cruciales en su desarrollo. Más información en incmty.com

“Humanizar” la experiencia de los chatbots, el reto para el servicio al cliente durante el 2022



  • El 63% de los clientes digitales se encuentran satisfechos con el servicio brindado por un chatbot: Findasense.


Ciudad de México, enero de 2022.- En la actualidad el consumo mediante plataformas digitales ha crecido de manera exponencial y ante este panorama cada vez son más las empresas que apuestan por automatizar su servicio al cliente ya que además de reducir costos, permite optimizar la interacción con sus usuarios. Pero, te has preguntado ¿si las personas están satisfechas con esta función?


De acuerdo con un estudio realizado por Findasense, consultora global de Customer Experience, los clientes aún muestran cierta resistencia a confiar completamente en los chatbots, una herramienta diseñada a partir de inteligencia artificial (IA) para brindar respuestas automatizadas a diversas preguntas, cuya particularidad radica en simular una conversación con un empleado real a través de redes sociales, páginas web e incluso por WhatsApp.


Los datos revelaron que, si bien el 63% de los encuestados se sintieron satisfechos con su experiencia al interactuar con un chatbot, la asistencia humana sigue siendo imprescindible pues dicho porcentaje asumía que en caso de ser necesario contarían con un empleado real para auxiliarlos.


Las personas ya se han familiarizado con esta tecnología, en gran medida se debe a la pandemia por Covid 19 ya que otorgaron disponibilidad e instantaneidad 24/7, satisfaciendo las demandas de atención al cliente pese al distanciamiento social. Sin embargo, aunque este conocimiento representa un paso importante para la digitalización de las empresas, el reto está en ofrecer una experiencia hiperpersonalizada sin dejar de lado la calidez que una persona real te puede ofrecer”, explicó Paula Antelo, Regional Business Strategy Lead en Findasense.


La especialista señaló que el 45% de las empresas encuestadas afirmó que “humanizar” el servicio de su chatbot será prioridad para este 2022, buscando así ganar la confianza de los consumidores. Y para lograrlo, será necesario conocer a profundidad cuáles son las necesidades de los consumidores, lo que pone a esta tecnología en un lugar privilegiado pues resulta ser un método para recopilar información, clasificarla y segmentarla de manera rápida y eficiente, lo que significa un beneficio inmediato para cualquier negocio.


***

Sobre Findasense


Findasense es una agencia consultora independiente de marketing, comunicación y transformación digital que diseña, implementa y ejecuta soluciones de alto impacto para las marcas basadas en el conocimiento profundo del consumidor como palanca de economía de la experiencia.


Nuestro propósito es transformar la forma en la que las marcas construyen relaciones con las personas. Crear relaciones que funcionen”.


Findasense es una compañía de experiencia de cliente. Analiza datos y crea experiencias para L’Oréal Paris, Movistar, Kimberly-Clark, Scotiabank, Santander, Abbott, Seat, DirectTV, Lenovo, Coca Cola, Grupo Bimbo, Tetra Pak.


La compañía tiene presencia en 12 oficinas, 20 mercados. España y Portugal en Europa; Marruecos, Argelia y Túnez en el Norte de África; Estados Unidos y México en Norte América; Colombia y Ecuador en la región Andina; Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua en Sudamérica; y Argentina, Chile, Perú y Bolivia en Sudamérica.


REFORMAS A REGLAMENTO PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO

 



  • Decreto firmado por el presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal

  • Establece requisitos para obtención, revalidación, reposición, convalidación de licencias, permisos, autorizaciones y certificados

  • Entrará en vigor a partir de este sábado 22 de enero de 2022
 
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico.

Firmado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y por el titular de la SICT, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, la disposición entrará en vigor a partir de este sábado 22 de enero de 2022.

El ordenamiento tiene por objeto establecer los requisitos para la obtención, revalidación, recuperación, reposición, convalidación de licencias, permisos, autorizaciones y certificados de capacidad para la formación, capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico.

El documento va acorde a lo dispuesto en la Ley de Aviación Civil y en forma congruente con los demás Reglamentos que derivan de ésta, así como establecer los derechos y obligaciones que confieren dichos documentos.


Aclara que las disposiciones reglamentarias y administrativas que se encuentran en vigor continuarán vigentes en lo que no se opongan al presente Decreto, además de que los trámites iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este se llevarán a cabo de conformidad con la normatividad vigente al momento de su presentación hasta su conclusión.


Para mayor detalle sobre el contenido del documento oficial, acceder al siguiente link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5641135&fecha=21/01/2022.

4 tips para usar de manera correcta productos antibacteriales para manos

 


En momentos como los de ahora en que las enfermedades por virus y bacterias forman parte de nuestra vida cotidiana, el aseo de manos se ha convertido en un punto primordial para el cuidado de la salud, ya que a través de ellas tenemos contacto con el mundo exterior.

La desinfección de manos es hoy una práctica generalizada, pues donde quiera que vamos encontramos dispensadores de productos anti bacteriales de todas calidades, la mayoría agresivos con la piel. Afortunadamente, hoy ya existe Pétalo® Ultra Clean®, una nueva generación de servilletas que está al alcance de todos y que cumple ambas funciones: eliminar el 99.9% de bacterias, lista para usarse en cualquier lugar antes, durante y después de comer para limpiar no sólo manos sino también boca y cara, además de ser suave con la piel, gracias a que contiene Aloe Vera.

A continuación, te brindamos 4 tips para usar de manera correcta productos antibacteriales para manos.

1.- Toma el producto con una de tus palmas y frótalo en todas las superficies de ambas manos hasta que estén secas. Recuerda que los agentes anti bacteriales funcionan gracias a la acción de frotación y no solamente por contacto.

2.- De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, es de suma importancia tener las manos limpias:       
  • Antes de comer o preparar la comida
  • Antes de tocarse la cara
  • Después de ir al baño
  • Después de salir de lugares públicos
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de manipular la mascarilla o tapabocas
  • Después de cambiar pañales
  • Después de cuidar a una persona enferma
  • Después de tocar animales o mascotas

3.- Ten presente que los desinfectantes de manos a base de alcohol matan microbios, incluidos los resistentes a los antibióticos ya que destruyen las proteínas y descomponen la membrana exterior protectora que los microbios necesitan para sobrevivir.

4.- Las servilletas Pétalo® Ultra Clean® pueden ser usadas en manos y cara antes, durante y después de comer.

Pétalo, una de las marcas más queridas por los mexicanos transforma el concepto de la servilleta de papel seco que conocemos, brindando ahora beneficios adicionales como ser anti bacterial, húmeda, suave con la piel, libre de parabenos y triclosán.

La nueva generación de Pétalo cumple con las actuales necesidades de higiene y seguridad, siendo efectiva contra bacterias como Escherichia coli y Staphylococus aerus. Las servilletas Pétalo® Ultra Clean® vienen en presentación de 25 servilletas húmedas empaquetadas de manera individual y ya están disponibles en tiendas de autoservicio, tanto físicas como digitales.

Se deteriora el mercado laboral en diciembre

 

Perspectiva Semanal


  • Aumenta la tasa de desocupación y subocupación en línea con la mayor participación laboral. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que, en diciembre de 2021, aumentó la tasa de participación en el mercado laboral, al pasar de 56.6%, un año antes, a 59.6% de la Población Económicamente Activa (PEA). La reincorporación de trabajadores al mercado de trabajo fue gradual durante todo el 2021 y no logró regresar a los niveles previos a la pandemia. Adicionalmente, en diciembre hubo un retroceso en varios de los indicadores laborales, con un aumento en la tasa de subocupación a 11.1% (desde 10.5% en noviembre) y la tasa de desocupación a 4.0% (desde 3.9%). Mientras que los trabajadores en el sector informal o laborando de forma informal en el sector formal también aumentaron en el último mes del año, representando el 56.2% de la población ocupada (desde 55.7%).
  • Un nuevo golpe a la industria automotriz nacional. En medio de un complejo panorama para el sector automotriz, el día de ayer se emitió un decreto por el cual se permitirá la regularización de autos importados en 10 estados de la república. Esto permitiría que aproximadamente 2 millones de autos con al menos 8 años de antigüedad que ya se encuentran en territorio de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas puedan regularizar su procedencia y registrarse ante las autoridades estatales por un costo de 2,500 pesos. Este cambio podría incentivar la entrada de un mayor número de autos importados, afectando la venta de vehículos en México. La venta de autos nuevos en el 2021 ha tenido una muy lenta recuperación después del colapso del año anterior, en el que se vendieron tan solo 1 millón 15 mil unidades, el menor dato desde el 2012 (sin contar el 2020).
  • En la Encuesta de Expectativas Citibanamex se estabilizan las expectativas de inflación, pero se modifican las expectativas de crecimiento a la baja.  Para el 2021, los analistas ahora anticipan un crecimiento del PIB de 5.2% (desde 5.5%), mientras que para el 2022 y 2023 se espera 2.5% y 2.1% (desde 2.8% y 2.2%, la quincena anterior). En cuanto a la inflación, se anticipa 4.28% y 3.7% para este y el próximo año (desde 4.2% y 3.7% en la encuesta anterior). Para la política monetaria, se anticipa un movimiento de 50pb en la próxima reunión de Banxico.
  • Domina la aversión al riesgo en los mercados internacionales.  Después de la decisión del Banco Popular de China de reducir la tasa de interés en un monto menor al anticipado y en medio de preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global, los mercados accionarios retrocedieron. En EUA, el S&P500 y Nasdaq cayeron 1.1% y 1.3%; mientras que el IPC de la BMV retrocedió 0.6%. En renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se contrajo en 6pb, mientras que el equivalente del Gobierno Mexicano lo hizo en 5.3pb.  El petróleo continuó con su trayectoria ascendente, llegando casi a 88 dólares por barril, un incremento de 0.2% frente al día anterior.  El peso se mantuvo estable en 20.5 unidades por dólar.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Citibanamex, Diario Oficial de la Federación (19/01/2022).

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

CEPAL dará a conocer últimas cifras de pobreza y desigualdad en el marco de una crisis sanitaria y social prolongada del COVID-19

 

 

Informe Panorama Social de América Latina 2021 será presentado el jueves 27 de enero en conferencia de prensa virtual por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

(21 de enero, 2022) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará el próximo jueves 27 de enero de 2022 su informe anual (flagship) Panorama Social de América Latina 2021, el que examina el impacto social de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y entrega las estadísticas más recientes en materia de pobreza, desigualdad y gasto social en la región.

El documento será presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en una conferencia de prensa virtual ofrecida desde Santiago de Chile, a las 11:00 horas locales (UTC/GMT -3:00).

El estudio analiza también los profundos efectos de la crisis sanitaria prolongada en los sistemas de salud y de protección social, así como los impactos laborales generados por la pandemia, e incluye un capítulo que aborda la importancia de transitar hacia la sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género.

Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada noviembre de 2021

 

21 de enero de 2022


Ante la necesidad de conocer el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) a un mayor nivel de desagregación geográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo, de abril a diciembre de 2021, una ampliación de la muestra de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO)Tradicional.

Con la edición de la ENCO-Ampliada, el INEGI mantiene el compromiso de presentar información de interés para la sociedad brindando información complementaria a la ENCO-Tradicional (que realiza desde 2003 en colaboración con el Banco de México) y ofrece información nacional, por regiones, para el agregado de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, para los ámbitos urbano y rural, además del desglose por quintiles de ingresos por trabajo.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCO-AMPLIADA

De la ENCO-Ampliada se deriva el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) por regiones. Para noviembre de 2021, el nivel del ICC-Regional más alto se encuentra en la región norte con 50.5 puntos, en tanto que el más bajo se ubica en la región centro con 42.6 puntos.

Para las cuatro regiones hay un aumento en el ICC de noviembre en relación con octubre de 2021. El mayor incremento corresponde a la región norte con 2.1 puntos.

Por quintiles de ingreso por trabajo de la población ocupada de 18 años y más, destaca el quinto quintil con el ICC más alto, con 52.4 puntos. En noviembre de 2021, la diferencia entre el quinto y primer quintil es de 11.4 puntos.

El ICC-Nacional registró un nivel de 45.6 puntos en noviembre, 1.4 puntos más alto que el valor registrado en octubre cuando se ubicó en 44.2 puntos.

La información de la ENCO Ampliada puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/programas/enco/