jueves, 20 de enero de 2022

INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONTRIBUYEN AL POSICIONAMIENTO DE MÉXICO POR LA CALIDAD DE SUS EGRESADOS: ALPES


* Es una premisa para un Estado libre y democrático como lo es el mexicano, que las personas puedan ejercer su derecho a decidir dónde estudiar si además de la oferta académica pública que proporciona el Estado, existen otras opciones probadas

 


Ciudad de México, a 20 de enero de 2022


La Alianza para la Educación Superior (ALPES) considera que las Instituciones Particulares de Educación Superior han contribuido en los años recientes al mejor posicionamiento de México en todos los niveles de la escala mundial, gracias a la riqueza de sus programas de estudios, la oferta de sus posgrados y la calidad de sus egresados que hoy se encuentran en cargos importantes en empresas y diversos organismos de gobierno internacionales.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de ALPES advierte que poco beneficio generan al país los comentarios realizados por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, y en lugar de cultivar la unidad desde el ámbito académico para ayudar al fortalecimiento del desarrollo e innovación que tanta falta le hacen a México, generan encono y un ambiente general de división en contra de las universidades de educación particular cuyos programas surgen como respuesta a la desatención de los gobiernos por la enseñanza pública.

“Poco o nulo beneficio otorga al país el que, por motivos ideológicos, quienes ahora tienen las riendas de la administración pública pretendan, desde una visión doctrinaria, descalificar todo lo realizado en el pasado. Cierto, nada es perfecto. Incluso, hubo y hay errores, equívocos y omisiones por saldar en el sistema de educación particular, más el sistema de enseñanza pública aquí y en el mundo entero es insuficiente para dar cobertura a las necesidades de enseñanza de la población”, expresó María Luisa Flores del Valle, presidenta de ALPES.

Es una premisa para un estado libre y democrático como lo es el mexicano, que las personas puedan ejercer su derecho a decidir dónde estudiar si además de la oferta académica pública que proporciona el Estado, existen otras opciones probadas que permitan al estudiante mejorar sus posibilidades de preparación para la vida, argumentó Flores del Valle.

María Elena Álvarez-Buylla Roces escribió en un diario de circulación nacional que la mayoría de los posgrados privados, es decir, los que ofertan las instituciones particulares de educación, “son un negocio que vende conocimiento con poco énfasis humanístico, científico o aplicado a la incidencia social y ambiental”.

Y agregó que “¿Por qué un mexicano preferiría seguir un posgrado privado y no uno público? Por una razón no muy distinta a la que explica por qué un niño prefiere comida chatarra peligrosa para su salud a la ingesta de alimentos nutritivos. La mercadotecnia es un factor importante”.

La Alianza para la Educación Superior (ALPES) considera que la demanda en los posgrados ofrecidos por las Instituciones Particulares de Educación Superior ha crecido, no por la mercadotecnia, sino porque el pueblo es sabio y sabe dónde están sus mejores opciones, aquellas que el Estado Mexicano no les ha podido ofrecer a través del servicio público y que si encuentran en las universidades particulares.

“Ha sido, es y será un objetivo de las Instituciones Particulares de Educación Superior propiciar desde sus aulas en los niveles de licenciatura y posgrados, la generación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, político y social de nuestro país, a través de un pensamiento crítico, una mejor comprensión de la realidad y la generación de programas y propuestas para procurar el bienestar de todos quienes habitamos esta nación”, agregó la presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES).

María Luisa Flores del Valle destacó que si bien existe una contraprestación por los servicios de la educación particular, también estas instituciones permiten que personas con escasos recursos pero con grandes capacidades en su desarrollo académico puedan cursar su enseñanza en ellas gracias a las becas que proporcionan.

Asimismo, dijo que la directora del CONACyT olvida que las Instituciones Particulares de Educación Superior y sus diversos programas de posgrado han surgido como respuesta a que precisamente el gobierno mexicano ha restringido cada vez más su inversión en la educación, la ciencia y la tecnología en el país, tanto los anteriores y particularmente el actual.

¡Tres recetas para iniciar un año saludable!


Empieza el año y con ello nos planteamos nuevos objetivos y rutinas que nos hagan sentir mejor como dormir ocho horas diarias, hacer ejercicio y sobre todo comer balanceado.

Cuando queremos comer rico y saludable muchas veces no sabemos por dónde empezar o cómo preparar nuestros alimentos a lo largo de la semana. Pero no te desesperes, comer de forma balanceada durante todo el día y hacerlo de forma sencilla y divertida sí es posible si cuentas con las herramientas adecuadas.

Si en tu cocina tienes una licuadora Vitamix, sabrás que es tu mejor aliada porque, además de facilitarte y hacer más divertida la hora de preparar los alimentos, te ayudará a aprovechar al máximo los nutrientes de cada uno de los ingredientes que elijas, al no desperdiciar ninguna de sus partes.

Si aún no sabes cómo comenzar a realizar estos hábitos saludables, aquí te compartimos una idea de un desayuno, comida y cena que puedes preparar para empezar con el pie derecho.


         Cena: Smoothie de frutas básico

Encuentra en este LINK:

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DEGRADADOS DE COLOR LLEVAN AL HAMILTON JAZZMASTER OPEN HEART AUTOMATIC AL SIGUIENTE NIVEL

 

REINVÉNTATE CON UN RELOJ QUE IMPRESIONA





Gracias a los audaces calados, las esferas con degradados y la correa de piel con acabado patinado, el Jazzmaster Open Heart Automatic de Hamilton se transforma en un reloj moderno. Tres nuevos modelos de 40 mm ponen de manifiesto la extraordinaria ingeniería de precisión suiza con un estilo único diseñado para impresionar.   

El Jazzmaster Open Heart Automatic, ejemplo perfecto de la excelencia artesanal que define a la colección, es un reloj que no necesita presentación. Tras un intrincado patrón de aberturas en la esfera, se distingue el potente movimiento automático que alberga. Juntos constituyen un testimonio de la maestría relojera tanto en el interior como en el exterior.


La llamativa combinación de clasicismo y originalidad se traduce en un sofisticado reloj que se puede llevar de día o de noche, en la oficina o de paseo por la ciudad.

Los nuevos colores de la esfera —azul noche y verde intenso— presentan un degradado de oscuro a claro que aporta profundidad y dirige la mirada hacia los mecanismos que yacen debajo. La correa de piel marrón oscuro con acabado ahumado y patinado confiere carácter al reloj con sus tonos variados, y el brazalete de acero inoxidable combina perfectamente con la caja. 


La esfera blanca-plateada con agujas azuladas y la correa de piel azul oscuro, ya disponible en 42 mm, ponen el broche final a los nuevos modelos Jazzmaster Open Heart Automatic de 40 mm.


Todos están equipados con el innovador calibre H-10, un movimiento automático con una reserva de marcha de 80 horas y un resorte regulador elaborado con Nivachron®, una innovadora aleación resistente a los campos magnéticos que garantiza un cronometraje preciso durante toda la semana.


Concebido para quienes disfrutan de lo mejor de la vida, el Jazzmaster Open Heart Automatic de Hamilton tiene un aspecto refinado pero en ningún caso anodino. Si eres persuasivo y estás seguro de ti mismo, este reloj causará sin duda la impresión correcta.


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Un reloj elegante que impresiona. Con un degradado de colores en la esfera y una correa de piel ahumada, el nuevo Jazzmaster Open Heart de @hamiltonwatch constituye un testimonio de la maestría relojera tanto en el interior como en el exterior #HamiltonWatch


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


Hamilton Jazzmaster Open Heart 40mm

 

Caja                              40 mm, acero inoxidable

Grosor                          11,05 mm

Anchura de las asas    20 mm

Esfera                            Blanca-plateada, azul noche, verde intenso con apertura característica

Agujas                          Aguja de la hora y minutero niquelados o pavonados con Super-                                                     LumiNova®, segundero niquelado o pavonado

Movimiento                  Movimiento automático H-10 con resorte regulador de Nivachron® y                                               reserva de marcha de 80 horas

Correa                          Correa de piel marrón oscuro con pátina ahumada / Correa de piel                                                 azul oscuro / Brazalete de acero inoxidable

Cristal                          Cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos

Resistencia al agua     5 bares (50 m)

Grosor                          11,05 mm

ACERCA DE HAMILTON

Hamilton, fundada en 1892 en Lancaster, Pensilvania, crea relojes con un equilibrio único de autenticidad e innovación. Sus relojes sincronizaron los primeros ferrocarriles y realizaron mediciones del tiempo para los pioneros de la aviación y los soldados estadounidenses. Los relojes Hamilton, los favoritos de los cineastas durante décadas, han aparecido en más de 500 películas, con piezas personalizadas que han desempeñado un papel fundamental en varios éxitos de taquilla de Hollywood. Como muestra de su compromiso continuo con la artesanía y la precisión, Hamilton lanzó el primer reloj eléctrico del mundo en 1957, y el primer reloj digital LED en 1970. Formamos parte de Swatch Group, líder en la producción y distribución de relojes, y las colecciones actuales de Hamilton combinan nuestras raíces estadounidenses con la auténtica precisión suiza.

Los socios líderes unen fuerzas con Equinix para probar innovaciones sostenibles en centros de datos, incluidas las tecnologías de pila de combustible y refrigeración líquida


 

La compañía abre una instalación de co-innovación en Washington, D.C. como parte de su estrategia de innovación y sustentabilidad

 

REDWOOD CITY, California – 20 de enero de 2022 – Equinix, Inc. (Nasdaq: EQIX), la compañía de infraestructura digital del mundo™, anunció hoy la apertura de su primera Instalación de Co-Innovación (CIF, por sus siglas en inglés) ubicada en su centro de datos DC15 International Business Exchange™ (IBX®) en el Campus Equinix Ashburn, en el  área de Washington, D.C. Un componente de la Iniciativa Data Center del Futuro de Equinix, el CIF es una nueva capacidad que permite a los socios trabajar con Equinix en la prueba y el desarrollo de innovaciones. Estas innovaciones, como la visualización de un camino hacia las celdas de combustible habilitadas con hidrógeno limpio o el despliegue de soluciones de baterías más capaces, se utilizarán para ayudar a definir el futuro de la infraestructura y los servicios digitales sustentables a nivel mundial.

 

Las innovaciones sustentables, que incluyen refrigeración líquida, refrigeración de alta densidad, gestión inteligente de la energía y generación de energía principal en el sitio, se incubarán en el CIF en asociación con los principales innovadores en tecnología de centros de datos, incluidos Bloom Energy, Zutacore, Virtual Power Systems (VPS)  y Natron. En colaboración con Equinix,  estos  socios  probarán tecnologías centrales y de borde con un enfoque en demostrar confiabilidad, eficiencia y costo de construcción. Estos incluyen:

 

¾     Centros de datos sin generadores y sin UPS (Bloom Energy) - Utilizar celdas de combustible de óxido sólido en el sitio permite que el centro de datos genere energía redundante más limpia, en la red y potencialmente elimina la necesidad de generadores alimentados con combustibles fósiles y sistemas de Suministro de Energía Ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés).

 

¾     Refrigeración líquida de alta densidad (ZutaCore) - Sistemas de rack refrigerados por líquido bifásico, directamente en chip, sin agua, altamente eficientes, capaces de enfriar más de 100 kW por rack en un diseño ligero y compacto. Elimina el riesgo de colapso de TI, minimiza el uso de recursos escasos, incluidos la energía, la tierra, la construcción y el agua, y reduce drásticamente la huella del centro de datos.

 

¾     Potencia definida por software (VPS) con almacenamiento de energía de batería montado en gabinete (Natron Energy) - El sistema de administración de energía y almacenamiento de energía de la batería del gabinete administra el consumo de energía y minimiza el estancamiento de energía a casi0%, lo que lleva a una mejora potencial del 30-50% de la eficiencia energética.

 

Presupuestos:

 

Deia Bayoumi, Vicepresidenta, Gestión de Productos, Bloom Energy

"La tecnología de bateria de combustible limpia y modular de Bloom Energy es adecuada para satisfacer la creciente demanda de energía limpia y resistente entre los centros de datos. Sobre la base de nuestra colaboración continua con Equinix, estamos orgullosos de llevar nuestra solución al CIF y mover a la industria hacia un futuro más sostenible. Al generar energía en el sitio con altos niveles de disponibilidad de energía y la resiliencia necesaria, los centros de datos pueden tomar el control de sus necesidades de energía sustentable. La tecnología de Bloom elimina la dependencia de las empresas eléctricas para cumplir con los requisitos de capacidad, así como de los generadores diesel altamente contaminantes para proporcionar energía de respaldo".

 

Udi Couple, Presidente, ZutaCore

"ZutaCore tiene el honor de aparecer en el CIF y asociarse con Equinix para avanzar en la proliferación de la refrigeración líquida a escala global. Juntos demostramos que la refrigeración líquida es una tecnología esencial para lograr los objetivos comerciales fundamentales para los centros de datos de hoy y en el futuro. Las soluciones de refrigeración líquida HyperCool ofrecen beneficios de rendimiento y sostenibilidad sin precedentes para abordar directamente los imperativos de sostenibilidad. Con poco o ningún cambio en la infraestructura, proporciona constantemente una refrigeración líquida fácil de implementar y mantener, amigable con el medio ambiente y económicamente atractiva para admitir el mayor número de núcleos, alta potencia y los requisitos más densos para una variedad de necesidades de los clientes desde la nube hasta el borde".

 

Dean Nelson, Director Ejecutivo de Virtual Power Systems (VPS)

“Los centros de datos del futuro están definidos por software. Nuestra colaboración con Equinix, Natron Energy y CE+T en el Centro de Co-Innovación muestra cómo el software VPS desbloquea la energía varada o estancada, impulsando la utilización y permitiendo una flexibilidad similar a la de la nube en las instalaciones. Estamos orgullosos de hacer nuestra parte en el avance de los objetivos de sustentabilidad de Equinix”.

 

Colin Wessells, CEO, Natron Energy

"Natron se complace en ser parte activa del CIF de Equinix con el despliegue de nuestras baterías de iones de sodio seguras, sustentables y de alta eficiencia. Las baterías de iones de sodio azul prusiano de Natron con una vida útil de ciclo de >50,000, carga / descarga rápida y disponibilidad inmediata están permitiendo nuevos niveles de rendimiento del sistema de TI junto con la optimización de las instalaciones dentro del centro de datos y las implementaciones de borde, como lo demuestra Equinix ".

 

Raouf Abdel, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Globales, Equinix

"El centro de datos del futuro debe ser sustentable. Equinix está comprometida con la sustentabilidad a nivel mundial, como lo demuestra nuestro objetivo de ser climáticamente neutros en todo nuestro negocio para 2030. Estamos bien encaminados con más de más del 90% de cobertura de energía renovable en todo el mundo. Y gracias al trabajo que estamos haciendo con los socios del CIF, continuamos haciendo avances significativos en la forma en que diseñamos, construimos y operamos nuestra plataforma global, con altos estándares de eficiencia energética como prioridad".

 

Aspectos destacados / Datos clave:

 

  • El área de Washington, D.C. sigue siendo una de las regiones más interconectadas que impulsan la economía digital global. El campus del centro de datos de Equinix en Ashburn, VA, hogar del punto de interconexión de Internet más grande de América del Norte y uno de los más grandes del mundo, es un centro de comunicaciones estratégico para el Este de los Estados Unidos y una importante puerta de entrada a Europa. El campus es el centro de interconexión más denso de los Estados Unidos, que proporciona proximidad a empresas financieras, gobierno, contenido y servicios de medios digitales, redes globales y proveedores de servicios en la nube.

 

  • El año pasado, Equinix se convirtió en el primero en la industria de los centros de datos en comprometerse a alcanzar a nivel mundial el estado de neutralidad climática para 2030, respaldado por objetivos basados en la ciencia y una agresiva agenda de innovación en sustentabilidad. Alineado con el Acuerdo Climático de París, este es un paso crítico para garantizar que Equinix continúe avanzando en inversiones e innovaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

 

  • El objetivo de reducción de emisiones aprobado por Equinix por la iniciativa Science Based Target (SBTi) se basa en el sólido historial de crecimiento sostenible e innovación de la compañía, incluido el logro de una cobertura de energía renovable de más del 90% para sus centros de datos desde 2018.

 

Recursos adicionales:

 

El ransomware costó a compañías de todo el mundo alrededor de 20.000 millones de dólares


El año pasado el ransomware costó a compañías de todo el mundo alrededor de 20.000 millones de dólares, una cifra que es casi un 75% superior a la de 2019.

Check Point® Software Technologies Ltd. alertó que se está produciendo una clara aceleración de las amenazas, dejando el campo abierto a una posible ciberpandemia. El hecho de que un gran número de los empleados trabaje ahora desde casa presenta un gran riesgo tanto para las organizaciones, como para los Estados. Tanto es así, que se estima que el ransomware el año pasado costó a las empresas de todo el mundo alrededor de 20.000 millones de dólares, una cifra que es casi un 75% superior a la de 2019.

En un mundo cada vez más digitalizado, no es extraño que Estados, administraciones y empresas trabajen de forma constante a recursos digitales. Debido a esta omnipresencia de lo tecnológico y a medida que la economía se vuelve más digital, una posible ciberpandemia puede ser, cada vez más, una realidad. Esta creciente amenaza está superando la capacidad de la mayoría de las compañías para gestionar eficazmente su parte online.

“El gran riesgo es que, en una ciberguerra, a diferencia de una guerra convencional, las armas cambian de mano mucho más rápidamente. Así que el riesgo real es que las herramientas utilizadas en el campo de la ciberseguridad van de mano en mano”, explica Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal.

El teletrabajo y su gestión ha conseguido que muchos de los datos y archivos que las grandes corporaciones e instituciones guardan y almacenan estén alojados en plataformas online (información personal de los empleados y de los clientes, informes corporativos e infraestructuras clave). Este hecho al mismo tiempo que significa un gran avance, también supone un incremento del riesgo de que un ciberdelincuente acceda hasta ellos. De hecho, si tenemos en cuenta que, según el Theat Intelligence Report, el 71% de los archivos maliciosos en España fueron enviados a través del correo electrónico, podemos vislumbrar el gran peligro que entraña el teletrabajo de no mantener el máximo nivel de protección y de formación en los empleados para evitar la entrada de estos ciberataques a través del email.

Toda una costa de EE. UU sin combustible por culpa de un ciberdelincuente

A principios de julio, Check Point Research descubrió que el grupo de ciberdelincuentes de habla china conocido como «IndigoZebra» estaba detrás una operación de espionaje dirigida contra el Gobierno afgano. Este grupo utilizó una aplicación tan popular como Dropbox para infiltrarse en el Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán (NSC) usando un malware. Asimismo, la indagación de los investigadores llegó a revelar que esta actividad de espionaje se trata de la más reciente actividad de estos atacantes, pero también ha sido dirigida a otros países de Asia Central, Kirguistán y Uzbekistán, desde al menos 2014.

Colonial Pipeline, una empresa que suministra aproximadamente el 45% del combustible que se consume en la costa este de Estados Unidos, fue víctima de un ataque a través del cual los ciberdelincuentes lograron interrumpir todas sus operaciones para poder hacer frente a la amenaza.

Medidas básicas para proteger las instituciones de una posible ciberpandemia

  • Prevención en tiempo real: como se ha aprendido, la vacunación es mucho mejor que el tratamiento. Lo mismo se aplica a su ciberseguridad. La prevención en tiempo real coloca a una organización en una mejor posición para defenderse de la próxima ciberpandemia.
  • Securizar el “todo”: cada parte de la cadena es importante. La nueva normalidad requiere que se revise y compruebe el nivel de seguridad y la relevancia de las infraestructuras de la red, los procesos, el cumplimiento de los dispositivos móviles conectados, los endpoint y el IoT. El mayor uso de la nube implica que se incremente el nivel de seguridad, especialmente en las tecnologías que aseguran las cargas de trabajo, los contenedores y las aplicaciones sin servidor en entornos de nubes múltiples e híbridas.
  • Consolidación y visibilidad: Los cambios drásticos en la infraestructura de una entidad presenta una oportunidad única para evaluar sus necesidades de seguridad. ¿Realmente se está obteniendo lo que se necesita y las soluciones puntuales están protegiendo las áreas correctas? ¿Hay áreas que se han pasado por alto? Un nivel máximo de visibilidad, alcanzado a través de la consolidación, garantizará la eficacia de la seguridad necesaria para prevenir ciberataques sofisticados. Unificar la gestión y la visibilidad de los riesgos completa toda la arquitectura de seguridad. Esto puede lograrse reduciendo el número de soluciones y proveedores de productos puntuales, así como los costes totales.

“Lo que debemos hacer es, sin duda, actualizar el software del teléfono móvil utilizando herramientas que proporcionan una mejor seguridad. Y puedo decir que, en el mundo de la empresa y el lado de la organización, este aspecto es muy, muy frustrante ya que sólo el 3% de las empresas realmente protegen los dispositivos móviles. Este es el eslabón más débil de nuestra infraestructura. El teléfono móvil nos espía 24/7. Siempre está encendido. Siempre nos escucha. Siempre sabe lo que estamos haciendo. Y, sin embargo, la mayoría del mundo no hace nada por protegerlos. Actualizar siempre el software. No pinchar en enlaces en los que no confíes o que no conozcas, en resumen, ser muy, muy cuidadoso en lo que haces clic. Y si se puede utilizar un software que proteja tu teléfono, creo que eso reduce las posibilidades de que te infectes en gran medida”, concluye García.

Por qué la rotación excesiva en ciberseguridad está dejando brechas en los planes de recuperación ante desastres


 

Por Rick Vanover, director Senior de Estrategia de Producto de Veeam y Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Empresarial en Veeam.

 

Desde el comienzo de la pandemia, los departamentos de TI han agudizado su enfoque colectivo en la ciberseguridad. Han duplicado las medidas de protección para evitar que los hackers les roben sus datos y lancen cantidades récord de ataques de ransomware. En el proceso, es posible que muchos hayan perdido de vista a otras amenazas que pueden causar tanto daño como los ataques cibernéticos.

 

El error humano sigue siendo la causa más común de pérdida de datos. Estudios demuestran que las organizaciones pierden casi 5 veces más datos mediante eliminaciones y sobreescrituras accidentales que a través de incidentes maliciosos. Los errores accidentales de configuración y administración de aplicaciones y usuarios también pueden bloquear los sistemas, borrar datos y causar costosas interrupciones.

 

Los desastres naturales son un problema creciente. En los últimos 2 años se ha incrementado el número de tormentas tropicales que han azotado México, así como Estados Unidos, y los expertos esperan que el cambio climático causará más y más daños. Tan sólo los impactos financieros provocados por el huracán Ida (que también cruzó la República Mexicana), costaron a las empresas, consumidores y comunidades $100 millones de dólares en el vecino país del norte.

 

Si bien se justifica una mayor atención a los ataques cibernéticos, las organizaciones deben volver a priorizar sus estrategias de recuperación ante desastres (DR, por sus siglas en inglés) para cumplir con el panorama de amenazas reales que vemos hoy. Si no lo hacen, sus operaciones sufrirán: según un informe de UniTrends[1] (con información de la Universidad de Texas), el 94% de las compañías que experimentan una pérdida de datos catastrófica no sobreviven; el 43% nunca vuelven a abrir y más de la mitad (51%) cierran en el lapso de 2 años.

 

Los que permanecen en el negocio tienen pérdidas en ingresos y productividad por $84,650 dólares por hora, según el Reporte de Protección de Datos Veeam 2021, y pierden más que eso: experimentan impactos externos, incluida la pérdida de confianza del cliente y el daño a la marca; impactos internos, como la moral de los empleados lastimada y la desviación de recursos, e impactos pertenecientes a un tercer grupo de factores, litigios y regulaciones, que pueden tener un efecto significativo en la valoración de la empresa.

 

A continuación, un recuento de 3 acciones necesarias:

 

1. Invertir en la formación de empleados, un buen punto de partida

Cualquier compañía que no haya implementado una nueva ronda de capacitaciones en ciberseguridad para los trabajadores durante la pandemia debería hacer de esto una máxima prioridad, incluyendo las mejores prácticas habituales que van desde seguir los procedimientos de notificación de incidentes hasta seleccionar contraseñas seguras para evitar las estafas de phishing.

 

Pero la formación también debería extenderse a los operadores de TI. Los errores de configuración se pueden reducir siguiendo una serie de mejores prácticas, como la creación de una única fuente de configuración, que brinda una manera fácil de hacer seguimiento de los cambios de configuración y el uso de nombres de servicio DNS para todos los servicios. Como no hay forma de probar todas las condiciones imaginables, habrá errores de aplicación, pero revisar y actualizar los procedimientos de prueba regularmente puede mejorar el rendimiento y reducir la cantidad de fallas por descuido en la práctica diaria.

 

2. Automatizar funciones en el proceso de DR, prioridad al salir de la pandemia

La automatización no sólo reduce los errores humanos en procedimientos cotidianos, sino que da más tiempo al personal para hacer tareas más estratégicas y de mayor nivel. Esto es tan cierto para TI como para los que están en la oficina. Las inversiones en tecnologías de automatización aumentaron en los últimos dos años, y deben seguir haciéndolo para mejorar la productividad y proveer niveles de seguridad más altos.

 

La automatización del proceso de DR en particular puede ahorrar tiempo y mejorar la respuesta general. Las aplicaciones y conjuntos de datos actuales son más grandes y complejos, distribuidos e interdependientes que nunca. Esto hace que la recuperación exitosa, incluso de una sola aplicación (sin mencionar sitios completos), sea increíblemente difícil, así que la orquestación de procesos de recuperación es una herramienta indispensable.

 

3. Asegurar que los planes y procesos de DR están listos para manejar incidentes repentinos e imprevistos que amenacen con la continuidad de los negocios

Por todo lo que está en juego, es buen momento para examinar más de cerca los planes y procedimientos. Aquí algunos consejos a seguir:

  • Verificar los detalles: es fundamental tener un plan actualizado y validado para las necesidades de negocio específicas de una corporación. Probablemente, las necesidades hayan cambiado desde que comenzó la pandemia; si no ha revisado su plan en más de un año, debería ser una prioridad.
  • Revisar la documentación: tener documentos completos y fáciles de seguir disponibles durante las restauraciones del sistema puede ahorrar tiempo y evitar el estrés. Estos requieren mucho tiempo para crearlos, y deben revisarse continuamente, de preferencia por las personas que usarán los documentos cuando sea momento de desempolvarlos.
  • Actualizar los accesos de identidad: con los cambios en el consumo de servicios, es probable que se hayan desarrollado brechas desde el punto de vista de la confirmación de la identidad. Asegúrese de que las personas adecuadas estén autorizadas para realizar funciones críticas del sistema durante ese periodo urgente cuando los sistemas no funcionan.
  • Repensar los planes de DR/resiliencia: con un mayor uso de dispositivos externos, las empresas deben racionalizar sus planes para incorporar protección de extremo a extremo, desde la fuerza laboral hasta el punto final.
  • Hacer pruebas de aceleración: pruebe cada aplicación individualmente para asegurarse de que cumplen con sus métricas clave, sobre todo el objetivo de tiempo de recuperación (RTO) y el objetivo de punto de recuperación (RPO).

 

En conclusión

Los ciberataques van en aumento, y las organizaciones deben dedicar mucha atención para protegerse contra ellos. Pero los desastres se presentan en varias formas. Para garantizar que estamos protegidos cuando uno llegue, las áreas de TI requieren asegurarse de que sus planes y procedimientos de recuperación están en su lugar. Sus negocios dependen de ello.

Una encuesta muestra que el 43% de los consumidores latinoamericanos considera que el servicio al cliente tiene un rol secundario para las empresas


El Informe Anual de Zendesk sobre las Tendencias de la Experiencia del Cliente destaca aspectos críticos para el crecimiento del negocio en 2022

La encuesta anual de Zendesk (NYSE: ZEN) destaca el potencial de las empresas para impulsar el éxito del negocio con un enfoque en la Experiencia del Cliente, ya que más de dos tercios de los consumidores latinoamericanos (81%) informan que toman decisiones de compra basadas en la calidad del servicio que reciben. 


El informe global de Tendencias de Experiencia del Cliente (CX) realizado por Zendesk (NYSE: ZEN) encontró que el 55% de las empresas encuestadas en Latinoamérica están de acuerdo en que hay una relación directa entre el servicio al cliente y el rendimiento del negocio. A pesar de ello, el 43% de los consumidores latinoamericanos considera que el servicio al cliente es algo secundario para las empresas, lo que indica una diferencia entre las expectativas de los consumidores y las acciones de las marcas.


"Las empresas no pueden adoptar un enfoque transaccional en sus relaciones con los consumidores. El servicio de atención al cliente es un factor importante de diferenciación, pero el informe de este año revela que existen algunas diferencias entre las expectativas y los resultados", dijo Adrian McDermott, Director de Tecnología (CTO) de Zendesk. "Los clientes se están dando cuenta de esta brecha y están eligiendo sus preferencias, y esta es quizás la señal más clara para las empresas de que es necesario un cambio, y rápido".


El informe se basa en las aportaciones de clientes, agentes, responsables de atención al cliente y líderes empresariales de 21 países, además se recopilaron datos de más de 97,500 clientes de Zendesk inscritos en el programa Benchmark. Como los clientes tienen expectativas cada vez mayores y están dispuestos a cambiar de marca después de una sola mala experiencia, la necesidad de cerrar la brecha entre las expectativas y la experiencia nunca ha sido más urgente. El costo de no hacerlo es nada menos que la pérdida de ingresos y de oportunidades de crecimiento.


El servicio al cliente puede impulsar el crecimiento


De los encuestados en la región que reconocen la relación directa entre el servicio al cliente y el rendimiento empresarial, el 71% estima que el servicio al cliente tiene un impacto positivo en los resultados de la empresa. La oportunidad no consiste simplemente en ofrecer una única interacción que resuelva la consulta del consumidor, sino en utilizar este punto de compromiso para profundizar en la relación. De un año a otro, el compromiso de los clientes con las marcas aumentó globalmente en un 14%, lo que representa más oportunidades para realizar ventas adicionales o cruzadas a los clientes satisfechos.


Sin embargo, esto también puede suponer un reto, ya que el informe señala que las expectativas de los clientes pueden impulsar o frenar los planes de crecimiento. A medida que los consumidores compran más en línea, también esperan ser mejor atendidos en esos medios. Y la elección de los canales que se ponen (o se pondrán) a disposición de los clientes desempeña un papel importante en esa misión; sin embargo, muchas empresas encuestadas afirmaron no tener un plan estratégico de atención al cliente a corto y medio plazo.


Principales resultados en Latinoamérica:

  • El 70% de los consumidores afirma que sus expectativas de servicio al cliente han aumentado en el último año.
  • El 97% de los consumidores dicen que quieren gastar más con las empresas que personalizan la experiencia de servicio al cliente. 
  • El 72% de las empresas afirma tener un plan estratégico trienal de atención al cliente.
  • El 96% de los consumidores se declara dispuesto a gastar más para comprar a empresas que les ofrezcan la posibilidad de encontrar las respuestas que necesitan por su cuenta.
  • Las empresas ven la CX más como un motor de generación de ingresos (55%) que como un centro de costes (23.8%).


El factor X del agente

El aumento de las expectativas también está provocando una mayor presión sobre los agentes de primera línea. La encuesta reveló que casi el 90% de los encuestados en la región está de acuerdo en que estos profesionales son esenciales para impulsar las ventas.


Cuando se trata de resolver problemas, casi la mitad de los consumidores encuestados a nivel mundial buscan agentes que sean serviciales y comprensivos. Sin embargo, muchas empresas aún no han replanteado su visión del servicio al cliente como un simple centro de costes. Esto significa que las inversiones en el área no han seguido el ritmo de crecimiento de la organización, y mucho menos el aumento de las expectativas de los clientes. Así, aunque la mayoría de las empresas reconocen que los agentes son esenciales para impulsar las ventas, un número muy reducido de ellos se siente reconocido y extremadamente satisfecho con su carga de trabajo.


  • Casi la mitad de los consumidores de todo el mundo afirman que los agentes serviciales y empáticos son lo que más les importa cuando quieren resolver un problema.
  • El 63% de los consumidores del mundo está abierto a las recomendaciones de productos hechas por los agentes.
  • El 33% de los agentes latinoamericanos están muy satisfechos con su carga de trabajo actual.
  • La capacitación de los agentes en la región es un objetivo claro para 2022, ya que el agotamiento del personal sigue siendo un reto para la mayoría de las empresas. Sólo el 38% de estos profesionales están muy satisfechos con la calidad de la formación que reciben. Por otro lado, el 72% de los clientes cree que las empresas deben mejorar la formación de sus agentes. Así que esto es una oportunidad no sólo para que las empresas mejoren sus resultados, sino también para que estas personas se desarrollen y sean fundamentalmente más respetadas.


Cerrar las brechas y crear las vías de crecimiento

Casi el 90% de los líderes latinoamericanos afirman que su organización considera el servicio al cliente como una prioridad empresarial fundamental, pero el 32% afirma que todavía no está impulsado por la alta dirección ejecutiva. Aunque los resultados apuntan claramente a las inversiones en la experiencia del cliente, esto no va necesariamente acompañado del apoyo de los líderes ejecutivos o de la provisión de programas y soluciones adecuadas, como la formación de los agentes. 


Junto a esto, es necesario que las métricas de servicio se conviertan en algo esencial para la organización, con la frecuencia e importancia adecuadas. Más del 74% de los directivos de empresas de todo el mundo afirman que el retorno de la inversión (ROI) del gasto que han realizado en atención al cliente en los últimos 12 meses ha sido positivo. Sin embargo, sólo el 30% está muy de acuerdo en que este gasto ha seguido el ritmo de crecimiento de la empresa.


"Para llevar una cultura de enfoque y apreciación del cliente, con el objetivo de aumentar los ingresos de la empresa, es fundamental la participación de la alta dirección, incluyendo la integración de todas las áreas de negocio", afirmó Damián Gona, Vicepresidente de Zendesk Latinoamérica. "En comparación con el 68% mundial, los líderes latinoamericanos son 82% más propensos a cambiar a los clientes de un canal a otro para resolver un mismo problema si es necesario, acercándose así a una cultura CX más eficaz" finalizó.   


Recursos adicionales

Para más información, descargue el informe completo de Tendencias CX 2022 aquí.

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Metodología

El informe CX Trends 2022 de Zendesk consultó a más de 3,511 consumidores, 4,670 líderes y agentes de atención al cliente y compradores de tecnología de 21 países y empresas que van de pequeñas a grandes en el período de julio a agosto de 2021. Los resultados de cada consulta se ponderaron para eliminar el sesgo de las muestras de la encuesta.


Los datos de uso del producto Zendesk Benchmark proceden de más de 97,500 clientes de Zendesk de todo el mundo, y se basan en el uso de la herramienta entre julio de 2020 y julio de 2021.


Sobre Zendesk


Zendesk inició la revolución de la experiencia del cliente en 2007 al permitir que cualquier negocio de todo el mundo llevara su servicio de atención al cliente a la red. Hoy en día, Zendesk es el campeón de un gran servicio en todas partes para todo el mundo, y potencia miles de millones de conversaciones, conectando a más de 100.000 marcas con cientos de millones de clientes a través de la telefonía, el chat, el correo electrónico, la mensajería, los canales sociales, las comunidades, los sitios de revisión y los centros de ayuda. Los productos de Zendesk se construyen con amor para ser amados. La compañía se concibió en Copenhague, Dinamarca, se construyó y creció en California, se hizo pública en la ciudad de Nueva York y hoy emplea a más de 5.000 personas en todo el mundo. Obtenga más información en www.zendesk.com.mx