martes, 22 de septiembre de 2020

CHARCO BENDITO: UNA ALIANZA PARA PROTEGER EL AGUA


o Por primera vez seis empresas líderes de la industria de bebidas en México  se unen para promover la restauración de la cuenca hidrográfica Río Santiago-Guadalajara

o El proyecto socio ambiental inicia restaurando 21.5 hectáreas  de  terreno para mejorar la calidad y cantidad de agua de la región

 

El Proyecto Charco Bendito nace a través de la convocatoria de Beverage Industry Environmental Roundtable (BIER), coalición técnica de empresas de bebidas líderes a nivel mundial que trabajan juntas para promover la sostenibilidad ambiental en este sector, en alianza con Grupo Modelo parte de la familia ABInbev, Casa Sauza-Beam Suntory, Tequila Patrón-Bacardi, Casa Herradura-Brown Forman, Pernod Ricard y Grupo Peñafiel, Una Compañía de Keurig Dr Pepper, para promover la restauración integral de una sección de la microcuenca denominada Arroyo Grande, en la Localidad de San  Lucas Evangelista, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Este innovador proyecto  será presentado el próximo 24 de Septiembre de 2020.

El proyecto se basa en estudios de BIER sobre regiones del mundo que sufren estrés hídrico, eligiendo esta zona cercana a Guadalajara y de la Cuenca del Río Santiago debido a que enfrenta niveles decrecientes de agua subterránea.

Como primera acción se restaurarán 21.5 hectáreas de tierra importante para mejorar la calidad y cantidad de agua de la región. Las actividades clave incluyen plantar  vegetación nativa para aumentar los niveles de agua subterránea y reducir la pérdida de suelo, mejorar la infraestructura y aumentar la conciencia sobre la importancia del agua para las comunidades locales.


 

 

Esta zona de intervención es un sitio estratégico ya que se encuentra en un punto de drenaje de la microcuenca "Arroyo grande de San Lucas". Esta cuenca tiene un área de captación hidrológica de 1,616 hectáreas. El proyecto se realizó justamente ahí porque  es la conexión entre dos grandes ecosistemas: un paisaje de montaña (Cerro viejo) y un humedal (Laguna de Cajititlán), de esta forma Cerro Viejo aporta uno de los principales caudales de agua continua que mantienen con vida a la Laguna de Cajititlán y este proyecto contribuye a sostener esta vitalidad y conexión ecosistémica.

Nick Martin, Director Global de BIER, mencionó: “nuestros miembros tienen una larga historia de colaboración para promover la sostenibilidad y esto amplía ese compromiso con un proyecto de administración del agua sobre el terreno que tendrá beneficios tangibles para una cuenca y una comunidad compartidas. Esperamos que este proyecto proporcione un ejemplo a otros sectores comerciales de que los competidores sí pueden unirse, todas las empresas pueden colaborar en áreas con estrés hídrico en todo el mundo".

La comunidad local es clave para el éxito de este proyecto, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, comentó: “es de gran relevancia para nuestra comunidad porque mejora las condiciones del sitio, ya que tiene un valor emblemático para nuestra gente, es un sitio con alto valor cultural y étnico, abona valiosa aportación a las acciones para proteger la cuenca hidrológica. Destacamos este proyecto como inédito en la zona, reconocemos y agradecemos a todas las empresas aliadas para compartir esta visión en común”.

Por su parte, Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo, aseguró que: "el agua es la base de la vida pero también de nuestro negocio. Por eso en Grupo Modelo estamos profundamente comprometidos con su cuidado en nuestras operaciones. Estamos muy orgullosos de forjar esta alianza con otras empresas para mejorar la disponibilidad de Agua en Guadalajara. Sabemos que solo sumando esfuerzos podemos lograr cambios transformadores para proteger el agua de México y el planeta".

 

Mientras tanto, Servando Calderón, Director General de Casa Sauza- Beam Suntory dijo: “Casa Sauza reconoce la importancia del agua para la vida en la tierra y para la sustentabilidad de nuestro negocio, esta visión ha permeado nuestro trabajo y ha generado una cultura de retribución hacia la naturaleza y las comunidades donde


 

estamos presentes. Es para nosotros un gran honor participar en este proyecto donde compartimos nuestra visión con otras empresas y organizaciones aliadas”.

 

Magaly Feliciano Lozada, Directora Global de Sustentabilidad de Bacardi afirmó: “Bacardi aspira a ser la empresa mundial de bebidas alcohólicas más responsable con el medio ambiente, por lo que es un gran honor integrar esfuerzos con otras empresas, gobiernos  y sociedad civil para alinear nuestros objetivos en materia de agua y así lograr un mayor impacto hacia nuestro medio ambiente”.

 

Por parte de Casa Herradura-Brown Forman, Elisa Gutiérrez Ramírez, Gerente General de Operaciones, comentó: “Hemos venido fabricando tequila por 150 años, con un balance   y respeto entre los procesos tradicionales e industriales innovadores, en una de las últimas haciendas productoras de Tequila en el planeta. Gracias a nuestros procesos de manejo de residuos implementados en nuestra Planta ubicada en Amatitán, Jalisco, prácticamente el 100% de los residuos son reducidos, reutilizados o reciclados. La experiencia y conocimiento sobre sustentabilidad que hemos adquirido en estos años   nos permite participar activamente en estas iniciativas colaborando en mejorar la infraestructura y apoyando a las comunidades locales en la enseñanza del cuidado del medio ambiente. Es un orgullo ser parte de este importante proyecto”

Además, Mauricio Soriano, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Alcohol en la Sociedad de Pernod Ricard, sostuvo: “Importantes retos ambientales forman parte de la agenda de cada empresa en la actualidad y no solo como objetivo aislado sino como estrategia de crecimiento de marca. Pernod Ricard, en todas sus filiales está comprometida con el medio ambiente y se une orgulloso a esta iniciativa donde las acciones en conjunto generan un impacto potenciado rompiendo las barreras como competidores con actividades productivas en zonas de riesgo hídrico y uniendo fuerzas para un objetivo en común: preservar nuestros mantos acuíferos”.

Finalmente, Lourdes López Zuckermann, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Peñafiel, Una Compañía de Keurig Dr Pepper, afirmó: “El agua es un valioso recurso natural que es la esencia de nuestro negocio. Dado que es el ingrediente principal de la mayoría de nuestras bebidas, tenemos una responsabilidad particular de ser buenos administradores del uso del agua en nuestras operaciones y en las comunidades en las que operamos. Estamos entusiasmados con la oportunidad de colaborar con otros


 

 

miembros de BIER para buscar la conservación del agua en este importante sitio y demostrar los beneficios potenciales de la acción colectiva para la administración del agua”.

Charco Bendito, que fue diseñado y será implementado por las empresas aliadas y por el equipo técnico Red Bioterra, abre un gran camino en la implementación de acciones duraderas en los desafíos hídricos de nuestra región, además de aportar un valioso ejemplo de colaboración en la industria. Se espera que más empresas del sector de bebidas se sumen a esta alianza ampliando el alcance socio ambiental de este inédito e innovador proyecto.

 

 

Mango Life firma alianza con Bnext para que los mexicanos puedan adquirir seguros innovadores sin contratiempos


 

        Se podrá contratar seguros de vida a través de la app de Bnext, y con la opción de vincular la cuenta bancaria para pagar sin contratiempos.

        Con esta alianza, ambas empresas no sólo buscan conquistar a la Generación Millennial y Z, sino conectar a personas de mayor edad que buscan nuevos servicios financieros y de seguros acorde a su presupuesto.

 

México, a 22 de septiembre de 2020. Bnext, el primer neobanco de origen español que recientemente empezó operaciones en México, concretó una alianza con Mango Life, agente digital mexicano que ofrece seguros de vida y salud,  para ampliar el acceso de los mexicanos a seguros innovadores.

 

Con este acuerdo, Mango Life se integra al marketplace de servicios financieros de Bnext facilitando la contratación de un seguro de vida a través de la app, sin papeleo y con alternativas de pagos sin contratiempos al vincular la cuenta bancaria de los usuarios con el seguro adquirido.

 

A pesar de que la innovación y la tecnología van creciendo a pasos agigantados y en México, más del 80% cuenta con un smartphone, la población no está familiarizada con un servicio bancario, pues más de la mitad de los mexicanos no está bancarizada.

 

En ese sentido, la oportunidad que brinda un neobanco es el poder llevar servicios financieros a más personas a través de un proceso sencillo y digital, que puede realizarse incluso desde el celular, por lo tanto, es un canal perfecto para brindar otros productos de protección como los seguros, que permiten cuidar el bienestar de más familias mexicanas y ofrecer con transparencia un rango más versátil de presupuestos.

 

Para Mango Life esta colaboración con Bnext  permite alcanzar a una mayor cantidad de población que está poco familiarizada con los servicios financieros tradicionales, o que buscan alternativas con beneficios distintos, ya que estos servicios no solo son exclusivos de la Generación Millennial y Z, quienes destacan por ser más prácticos y ágiles tecnológicamente; sino también es posible conectar a personas de edad mayor que buscan nuevos servicios financieros y de seguros acorde a su presupuesto”, señaló Francisco Reyes, Cofundador de Mango Life.

 

De hecho, las personas mayores de 45 años, especialmente la generación boomer (mayores de 50), han comenzado a adoptar una mentalidad más abierta al consumo en línea, y esto se ve reflejado también en el sector financiero”, agrega.

 

Con esta alianza de bancaseguros en México, la colaboración entre los actores del sector se presenta como la piedra angular para ampliar el acceso de la población a más servicios financieros digitales como crédito, inversión, ahorro y protección.

Capacitación a través de plataformas de aprendizaje alternativa para el desarrollo personal, social y organizacional


El futuro siempre es incierto, sin embargo, los líderes de organizaciones públicas y privadas tienen la responsabilidad de analizar y explorar caminos para que sus compañías o las instituciones que encabezan, puedan continuar existiendo luego de la pandemia del Covid-19 y poder pensar si su actividad es sustentable para los próximos años.

La finalidad de estos análisis debe ser tener una mayor información y capacidad en la toma de decisiones para los tiempos complejos y sin precedentes que corren. En definitiva, brindar un marco de referencia y poder accionar en consecuencia. El acceso al conocimiento y la información “curada” o estructurada se tornó, más que nunca, vital para la transformación que necesitan las organizaciones.

En este contexto, las herramientas de formación y entrenamiento adquieren cada vez más relevancia y se convierten en poderosas herramientas para el liderazgo. En la “nueva normalidad”, las experiencias de aprendizaje en línea como las diseñadas e implementadas por Capabilia marcarán el rumbo de las organizaciones que apuestan por la educación e innovación.

Cuatro escenarios para la nueva normalidad

El estudio publicado recientemente por Deloitte, “Escenarios para líderes resilientes”, esbozó cuatro posibles escenarios post-Covid para los próximos tiempos. El análisis se basó en una evaluación crítica de tendencias e incertidumbres, para proponer posibles estadíos y en base a ellos tomar medidas y decisiones integrales y consensuadas.

El primer escenario que vislumbraron fue el de una situación pandémica contenida a través de un fuerte apoyo gubernamental, a expensas de las PyMES y las entidades de ingresos medios a bajos. En el segundo propusieron una crisis prolongada y que daba por resultado políticas proteccionistas que dañaban el intercambio de bienes y servicios a nivel global y donde se acortan las cadenas de suministro existentes. En tercer lugar, el entorno requería que los gobiernos fueran apoyados por grandes empresas en la solución de la pandemia. Esto encaminaría a la economía global, en una dominada por el capitalismo de las partes interesadas. Por último, proyectaron que las naciones del este de Asia, como China, se recuperarían con mayor rapidez y ello redundaría en un mayor poder global. Esto crea un cambio masivo en las oportunidades comerciales.

Estos escenarios son posibilidades puramente especulativas y no exhaustivas. Sin embargo, es necesario que las organizaciones planifiquen su estrategia a largo plazo frente a un contexto mundial imprevisible y volátil.

 

Lo único que permanece es el cambio

La nueva normalidad se convirtió en un término de moda por estos tiempos, a medida que la economía se reestructura. Las operaciones de las compañías se modificaron junto con los métodos de gestión de los colaboradores y en muchos casos, el core del negocio sufrió modificaciones sustanciales.

Una primera adaptación y respuesta fue el impulso al trabajo remoto, una actividad que algunas compañías ya lo contemplaban, pero la mayoría no. El trabajo remoto se convirtió en una regla, más que en una excepción.

El home office resultó en la necesidad de una mayor conciencia digital y conocimiento de TI. Es probable que, en un futuro muy cercano, la institución trabajo se vaya flexibilizando aún más y que prospere de manera más decisiva con una mejor alfabetización digital. Esto puede resultar en un mayor uso de los sistemas en la nube, charlas periódicas de higiene cibernética y soporte adicional para que cada vez más hogares estén preparados para trabajar de forma remota.

Al mismo tiempo, las oportunidades de aprendizaje online cobran relevancia porque ayudan a mejorar la experiencia laboral impulsando la autogestión y la capacitación en habilidades que impactan en la producción, la creatividad y lo cognitivo. Esto alienta a los equipos de trabajo brindándoles motivación y desarrollo profesional. 

Los informes especializados explican que las experiencias de aprendizaje virtual durante la pandemia del COVID-19 demostraron ser efectivas, ya que los estudiantes retienen entre un 25 y un 60% más de conocimientos en comparación con las sesiones de clases tradicionales.

En ese sentido, Capabilia reafirma esta tendencia. “La inestabilidad y la incertidumbre abundan durante este proceso disruptivo donde el tiempo para adaptarse es escaso, y las compañías deben innovar más rápido que nunca. Es probable que el futuro inmediato implique cambios continuos en el lugar de trabajo, donde la educación y capacitación a través de plataformas de aprendizaje juegan un papel clave para el desarrollo personal, social y organizacional. Será un must ineludible”, explica Martín Sola, CEO de Capabilia.

Claves de un liderazgo puesto a prueba

Los líderes de la organización deben estar bien preparados para resistir los retos que están adelante. La tecnología ha consolidado su rol como el insumo clave de diversos modelos de negocios lo que se ha demostrado con mayor contundencia durante este año. Diversas industrias han brindado ejemplos de una sincronizada sinergia en la adaptación al uso tecnología, potenciado el valor final añadido. Los ejemplos incluyen a las cadenas de alimentos, la medicina y el eCommerce.

La nueva normalidad va a requerir que los líderes pongan a prueba sus capacidades y se lleve su poder de resiliencia al máximo, con el foco puesto en la tecnología, pero sin descuidar la operación humana, que sigue siendo el componente clave en los diversos procesos. Los algoritmos integrados de los programas son útiles para ejecutar cálculos complejos y tareas mundanas y se integrarán definitivamente al paisaje laboral. No habrá sustitución lineal, pero sí mucha exigencia de adecuación.

Por ello, los líderes deben continuar y profundizar el entrenamiento y capacitación de su fuerza laboral en las habilidades tecnológicas relevantes, para mantenerse un paso adelante de la competencia. Las organizaciones deberían reenfocar su presupuesto en capacitación tecnológica y en el desarrollo de habilidades profesionales.

Aquellos que estén en puestos directivos deben considerar las nuevas necesidades de cada persona de su organización. Alejarse del punto de vista tradicional donde los colaboradores son meros activos para una empresa. Esto significa invertir más tiempo en identificar otras necesidades en el estilo de vida de sus colaboradores. En estos tiempos, los líderes organizacionales deben preocuparse tanto por el individuo como por el contexto donde desarrollan la tarea dado que ya no está bajo injerencia directa de la empresa, como ocurre en las oficinas tradicionales.

Finalmente, tienen que involucrar a todos los interesados en la discusión de los caminos a seguir, para apalancar la alineación y sustentabilidad de los intereses de todo el ecosistema de su organización.

 

Scrum en la educación: 3 ventajas de la técnica que promete un aprendizaje efectivo


 

La educación enfrenta un nuevo reto en la actualidad. Ya en el estudio “Habilidades del siglo XXI” del Foro Económico Mundial (WEF) se había establecido que las instituciones académicas debían incluir nuevas formas de aprendizaje. Scrum, creado desde 2001 por 17 expertos en la materia, representa una excelente alternativa para integrarse e innovar los procesos educativos. Future Is, la plataforma educativa que capacita para el futuro del trabajo, se ha dado a la tarea de aplicar el agilismo y aquí te presenta algunas de sus principales ventajas.

 

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco de trabajo conformado por diferentes técnicas y filosofías que se aplican para trabajar colaborativamente y obtener el mejor resultado posible para el usuario. Scrum segmenta el alcance de un proyecto en versiones más pequeñas que se puedan completar y probar con el usuario en menor tiempo. Dividido en tres fases iterativas principales: planificación, ejecución y adaptación, el agilismo se resume en un conjunto de técnicas y manera de pensar los proyectos complejos para encontrar soluciones felices.

 

Desde su creación hace casi dos décadas, el movimiento ágil ha estado en constante evolución. Llevado al contexto educativo, ha logrado conjuntarse con prácticas pedagógicas recientes para aportarles herramientas que proporcionen un mejor desarrollo de las llamadas competencias del siglo XXI: resolución de problemas y pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración. Asimismo, Scrum abarca algunas de las principales teorías de aprendizaje generando una serie de ventajas en su aplicación en el aprendizaje.

 

La fuerza del equipo como base: agilismo y aprendizaje colaborativo

Lev Vygotsky, a través del aprendizaje colaborativo, propuso que no puedes aprender todo individualmente, sino que hay conocimiento que debes adquirir con ayuda de otros. El agilismo se basa en la creación de equipos multidisciplinarios con el objetivo de resolver una tarea en común para todos los implicados. Es decir, el involucrado en Scrum trae consigo una predisposición a colaborar con el otro, lo que permitirá al estudiante no sólo aprender de los demás y fortalecer su skill set, sino que perderá el temor a exponer su postura para llegar a acuerdos en beneficio del proyecto.

 

Si el aprendizaje colaborativo refiere la interdependencia del grupo y a la responsabilidad individual como características en el éxito del proceso de aprendizaje, Scrum las toma como base y punto de partida: el agilismo se fundamenta en que el éxito de un proyecto depende del fortalecimiento y desarrollo de todos los participantes. De esta forma, robustece el pensamiento crítico, fomenta la heterogeneidad y aumenta las expectativas de los estudiantes respecto a su propio esfuerzo, lo que ayuda a reducir uno de los principales males de nuestro tiempo: la ansiedad.

 

Planear en la realidad: Scrum y el método de casos

En 1916, la Escuela de Derecho de Harvard propuso que sus estudiantes aprendieran leyes por medio de casos reales. Esto se convirtió en uno de los antecedentes del ahora tan popular “método de casos” en las aulas. “Aprender a hacer” es una de las principales consignas de la educación actual y es precisamente un indispensable para el agilismo. No se puede pensar en Scrum si no es aplicado a la realidad, siendo éste un método adaptable al ritmo vertiginoso y a las transformaciones que ésta presenta hoy en día.

 

De esta forma, el agilismo es una forma para resolver cualquier “método de caso” planteado. Partiendo de una scrum planning meeting para asignar responsabilidades, los estudiantes comienzan a aplicar la teoría de inmediato. Asimismo, desarrollarán su capacidad de administrar su tiempo y compromiso de entrega, así como fomentar su juicio crítico y toma de decisiones. Por último, el agilismo promueve clases más participativas con estudiantes que harán conciencia de sus capacidades para poder potenciarlas en pro de su futuro.

 

Visibilidad como evaluación del progreso del estudiante

El tema de la evaluación es uno de los vitales en la educación en los últimos años. Visibilizar el desempeño del estudiante, tal como lo promueve el agilismo, resulta una excelente forma de evidenciar las necesidades o áreas de oportunidad del proyecto para resolverlas de inmediato. Es así como este mecanismo de transparencia se convierte por sí solo en una forma de evaluar el conjunto.

 

Partiendo de un tablero Kanban, es decir, de aquel que basa su producción en la demanda del cliente; Scrum fomenta la denotación de todo el progreso para que así cualquier miembro del equipo pueda intervenir o participar en las soluciones antes de la intervención del maestro o facilitador.

 

De esta forma, Scrum resulta un aliado perfecto para el aprendizaje: una herramienta potenciadora de las habilidades necesarias para el siglo XXI, que, si bien destaca el funcionamiento del equipo, no descarta las skills individuales; convirtiéndose en una alternativa que puede contener e innovar a las teorías pedagógicas más recientes. Future Is, es pionera en la implementación del agilismo en sus clases en línea, lo cual está brindándole a sus estudiantes una gran experiencia y formación, desarrollando las habilidades que nuestra actualidad exige.  

 

Globant anuncia el futuro del desarrollo de software durante su evento Converge con Steve Wozniak

 



  • Globant presentó una solución impulsada por IA que revolucionará el futuro de la programación. El lanzamiento se llevó a cabo durante la edición de CONVERGE que contó con la presencia estelar de Steve Wozniak, co-fundador de Apple


México, CDMX. Septiembre 2020 – Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital que ofrece servicios de tecnología innovadores, anunció durante la edición de su evento CONVERGE un avance que revolucionará el futuro de la programación: Augmented Coding. Esta solución patentada impulsada por IA cambiará para siempre la industria del desarrollo de software y fue presentada durante el desarrollo de CONVERGE “Reinvent the future: AI-powered organizations” que se realizó de forma virtual.
 
“Estamos llevando el diseño de software a un nuevo nivel. Augmented Coding dará forma al futuro del trabajo ya que, a través del uso de inteligencia artificial, permite que los ingenieros de software trabajen de manera más rápida y creativa”, explicó Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. “A medida que las organizaciones se enfrentan a una transformación profunda, desde Globant continuamos reinventándonos para seguir siendo los mejores en brindar procesos de transformación digital. Estamos muy emocionados de compartir nuestra visión con el mundo”.
 
Con el popular speaker de tecnología y co-fundador de Apple, Steve Wozniak,  como invitado especial y con la presencia de oradores de renombre como Michael Feathers (fundador y director de R7K), Brian Elliot (VP de Slack), Tan Le (CEO y fundadora de Emotiv), James Taylor (Creativity Speaker y fundador de C.SCHOOL) y Sanja Licina (Ph.D., Future of Organizations en Globant) se invit
ó a discutir y reimaginar cómo la IA impactará la evolución de los negocios en el futuro. A su vez, el evento contó con la participación de referentes de Globant como Martín Migoya, Haldo Sponton (Head of AI Development de Globant), Sabina Schenider (Chief Solutions Officer en Globant y Sanja Licina (PH.D., Future of Organizations en Globant).
 
“Con Augmented Coding, Globant está llevando el desarrollo de software a un nuevo nivel. Augmented Coding puede ser utilizada para impulsar la incorporación de nuevas personas, capacitándolas y permitiendo que rápidamente incorporen nuevas habilidades y lenguajes de programación. A su vez, permite una comprensión clara del código heredado sin tener que pasar cientos de horas revisándolo manualmente. Los desarrolladores podrán trabajar de forma más rápida y creativa, enfocando su atención a la programación de soluciones más elaboradas”, dijo Haldo Sponton, Head of AI Development en Globant. 

CLAVES PARA MITIGAR EL IMPACTO EN LA CADENA DE SUMINISTRO ANTE DE PANDEMIAS


 

  • Visibilidad en tiempo real, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (ML) resultan elementos clave en tiempos de incertidumbre.

 

21 de septiembre 2020.- El 2020 fue sin duda un año con un entorno que nadie pudo haber previsto ni anticipado, la economía mundial recibió fuertes impactos y muchas empresas aún siguen buscando la forma de adaptarse a la nueva normalidad. Dentro de esta historia, la cadena de suministro global cumple un rol esencial que impacta de tres formas a empresas y al consumidor final:

 

Lo primero es la nueva demanda de artículos necesarios para combatir y prevenir la propagación de virus. Lo segundo es la escasez de piezas y productos de todo tipo de proveedores asiáticos, principalmente chinos. Y tercero son las exportaciones a China, muchas veces redestinadas a países como México o Vietnam, medida paliativa, pero sin duda insuficiente.

 

Con todo lo sucedido, pareciera que la Inteligencia Artificial ha estado en deuda. “Existe una necesidad de datos para ayudar al cliente a planificar y responder a la cadena de suministro no solo en tiempos de rutina, sino también en aquellos de crisis, como el actual asociado al coronavirus, pero que también se da con el cambio climático”, señala Ángelo Petrillo, director de preventa para América Latina de Blue Yonder.

 

Aquí -señala- es donde la visibilidad en tiempo real, la IA y el aprendizaje automático (ML) entran en escena. Debido a que el comportamiento y efectos del virus aún es nuevo y con pocos antecedentes históricos, empresas como Blue Yonder están enfocados en recabar datos para ayudar a visualizar y predecir los impactos actuales y futuros de esta o próximas pandemias, pudiendo visualizar cómo éstas afectan el suministro de un cliente en los entornos afectados.

 

Algunos de estos datos incluyen tomar alimentos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en tiempo real y mapear los sitios de fabricación y logística para modelar las respuestas y obtener tiempos de llegada de suministros más precisos. Con capacidades de visibilidad en tiempo real, los clientes pueden ganar tiempo para identificar proactivamente problemas en la cadena de suministro, y saber por ejemplo “¿Dónde está mi inventario?”, Luego, se aprovechan las recomendaciones basadas en ML para encontrar fuentes alternativas de suministro y capacidades de ejecución integradas para convertir las recomendaciones en envíos de suministros alternativos.

 

“Es fundamental contar con una visión de la cadena de suministro de punta a punta, desde el fabricante en China, pasando por el buque que llega a los centros de distribución, luego transporte terrestre y hasta que llega al consumidor final. Hay que tener la visibilidad y si ocurre algo imprevisto se sugiere una alternativa”, agrega Ángelo Petrillo.

 

Los equipos de ciencias de datos actualmente están ayudando a las empresas a modelar una variedad de escenarios para obtener información de tres factores:

 

  • Visibilidad del inventario: conocer la cantidad y la ubicación del inventario en la cadena de suministro es fundamental para satisfacer un aumento en la demanda de ciertos dispositivos médicos y otros suministros necesarios con urgencia. Mediante el uso de AI y ML, las empresas pueden modelar y predecir mejor la demanda y ajustar su inventario desde la adquisición hasta el transporte, almacenaje y el enrutamiento de suministros a ubicaciones antes de la demanda.
  • Predicción de suministros: el uso de AI y ML ayuda a los operadores de la cadena de suministro a predecir su tiempo de llegada, lo que les permite tomar medidas preventivas para mitigar el impacto de la escasez. La automatización impulsada por ML puede asumir tareas rutinarias como la reposición, mientras que las fuerzas de trabajo humanas pueden centrarse en el manejo de excepciones y las decisiones estratégicas a corto plazo.
  • Adaptación: los sistemas autónomos de toma de decisiones y manejo de materiales permiten a las empresas adaptarse flexiblemente a diferentes escenarios y prepararse mejor para los factores que podrían afectar su capacidad de enviar y recibir materiales.

 

Necesario para existir

Las plataformas de cumplimiento digital impulsadas por ML deben estar diseñadas para poder tomar decisiones cuando las condiciones sean inciertas. Sabemos que las máquinas son ideales para manejar enormes cantidades de datos y tomar muchas decisiones a corto plazo basadas en datos. Aunado a una IA, estas aprenden de los patrones cambiantes de demanda y oferta, de modo que después de dos o tres semanas, el sistema de ML comienza a predecir la escasez de oferta, así como a recomendar sustituciones (dependiendo de la industria) o acciones de reposición.

 

“Las compañías de las cadenas de suministro que no utilicen la tecnología para poder entender y atender al cliente final, no lograrán rescatar el posicionamiento de mercado y, con el tiempo, habrán de desaparecer. Por ejemplo, como cliente de una farmacia voy a comprar un medicamento habitual y, además, atado a eso, compro otros productos complementarios de limpieza o higiene que no necesito de inmediato. Si la farmacia no conoce mi comportamiento y no tiene esos productos de limpieza o higiene en sus estantes, puede que pierda mi lealtad y vaya a comprarlos junto con el medicamento a la competencia”.

 

Los sistemas son de aprendizaje constante, aprenden de las incertidumbres y luego, saben cómo el usuario se comporta basado en ese evento que antes no existía, señala el ejecutivo de Blue Yonder, quien da como ejemplo, la exactitud que se obtiene de eventos como “El Buen Fin” de México -similar al Black Friday americano- y que hace unos años no existía.

 

“Manejamos hasta 200 variables externas desde clima, hasta feriados y días de pago, para pronosticar y ser más precisos, reduciendo la incertidumbre”, concluye Petrillo.

 

Emirates ofrecerá beneficios a estudiantes y sus familias durante todo el año


Avión volando en el cielo

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Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.- Emirates presentó un nuevo acuerdo que busca ayudar a los estudiantes internacionales a visitar más seguido a su familia, además de conocer el mundo.

 

Ya sea para regresar a su casa, o para viajar por el mundo en compañía de amigos, durante las vacaciones escolares y durante todo el año, los estudiantes podrán disfrutar de descuentos especiales en las tarifas de clase económica y ejecutiva, equipaje adicional, un cambio de fecha gratuito de su reserva hasta 7 días antes del viaje, además de los cómodos beneficios estándar de Emirates.

 

Además, sus familiares y acompañantes también pueden disfrutar de esta oferta única en cualquier trayecto del viaje siempre que estén acompañados por el estudiante.

Millones de estudiantes han optado por continuar su educación en instituciones fuera de su país de origen y según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO esta cifra va en aumento a medida que los jóvenes se vuelven más conocedores de sus opciones de viaje y educación. Muchos estudiantes internacionales también viajan durante el año escolar con sus amigos o para vivir nuevos aprendizajes y experiencias.

 

La aerolínea Emirates como enlace global de personas y lugares, lanza esta oferta para alentar a los estudiantes a descubrir más del mundo y ayudarlos a visitar a sus familias con más frecuencia, con flexibilidad para modificar su reserva en caso de que requieran cambiar sus planes de viaje.

 

Esta promoción aplica para los boletos que se reserven antes del 31 de octubre de 2020, utilizando el código promocional ESTUDIANTE. Todos los boletos tendrán una validez máxima de estancia de 12 meses. Para obtener más información sobre la oferta, visite: www.emirates.com/studentoffer2020

 

Los estudiantes podrán ganar millas para canjear por vuelos, mejoras y una variedad de emocionantes recompensas cuando se inscriben en el programa de lealtad Emirates Skywards.

 

Salud y seguridad: Emirates ha implementado un sistema completo de medidas en cada paso del viaje para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados en tierra y en el aire, incluida la distribución de kits de higiene gratuitos que contienen máscaras, guantes, desinfectante de manos y toallitas antibacterianas para todos los clientes. Para obtener más información sobre estas medidas y los servicios disponibles en cada vuelo, visite: www.emirates.com/yoursafety

 

Para garantizar la seguridad de los viajeros, los visitantes y la comunidad, las pruebas de PCR de COVID-19 son obligatorias para todos los pasajeros entrantes y en tránsito que llegan a Dubái (y los Emiratos Árabes Unidos), incluidos los ciudadanos, residentes y turistas de los Emiratos Árabes Unidos, independientemente del país de donde procedan.

 

Cobertura global gratuita para los costos de cuarentena relacionada con COVID-19: los clientes ahora pueden viajar con confianza, ya que Emirates se ha comprometido a cubrir sin costo adicional los gastos médicos relacionados con COVID-19, en caso de que se les diagnostique COVID-19 durante su viaje mientras estén fuera de casa. Esta cobertura es inmediatamente efectiva para los clientes que vuelen con Emirates hasta el 31 de octubre de 2020 (el primer vuelo se completará el 31 de octubre de 2020 o antes) y es válida por 31 días desde el momento en que vuelan el primer sector de su viaje. Esto significa que los clientes de Emirates pueden seguir beneficiándose de la seguridad adicional de esta cobertura, incluso si viajan a otra ciudad después de llegar a su destino de Emirates. Para obtener más detalles: www.emirates.com/COVID19assistance