lunes, 30 de septiembre de 2019

APOYA GEM A PROYECTOS FINALISTAS DEL CAMPAMENTO POSIBLE EDOMÉX 2019



• Seleccionan como finalistas a 13 proyectos mexiquenses, realizados por jóvenes, en el Campamento Posible Edoméx 2019.
• Brinda Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Mexiquense del Emprendedor apoyo para que puedan crecer y fortalecerse dentro del ecosistema empresarial estatal.

Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2019. Trece proyectos finalistas del Campamento Posible Edoméx 2019, presentados por jóvenes mexiquenses, serán acompañados en su proceso de consolidación dentro del ecosistema empresarial estatal, por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

Durante un encuentro con los autores de los proyectos finalistas, el titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, señaló que la administración del Gobernador del Estado, Alfredo Del Mazo Maza, tiene la firme voluntad de jugársela con las y los jóvenes emprendedores y de fortalecer el entorno para que puedan contar con las oportunidades, apoyos y el acompañamiento que requieren para desarrollarse con éxito.

Resaltó que a ese propósito van dirigidos los esfuerzos y apoyos institucionales de la Sedeco y el IME.

El funcionario estatal refirió que el Programa Posible Edoméx 2019 se desarrolló en alianza con el Nacional Monte de Piedad y la Fundación Televisa, y logró cerca de 11 mil 500 registros, es decir, 206 por ciento más con respecto a 2018.

También presentaron más de 2 mil 700 modelos de negocios, 100 por ciento más que el año anterior, además de que más de 150 emprendedores presentaron su pitch y, de ellos, se seleccionaron los mejores 50 proyectos, hasta elegir a los 13 finalistas.

El Campamento Posible Edoméx 2019 se realizó durante tres días en nueve municipios mexiquenses, en colaboración con 12 instituciones, como el Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera”, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Metropolitana y la Universidad Autónoma del Estado de México, donde los participantes se acercaron con inversionistas, participaron en talleres y tuvieron apoyos personalizados.

Asistieron a este encuentro los 13 finalistas: Erika Santillán Reyes, quien llevará el proyecto de un biopolímero en forma de hidrogel que puede usarse para la cicatrización de heridas y prevención de infecciones, María Luz Martínez González  con Vale Pay, una aplicación para celular, Ilana Berman, con DRAQX, Juana Pérez Gómez, con Mimezcalito, Laura Juárez Herrera, con el proyecto de Flores Preservadas, Claudia Estrada Arreola, con MUNDRA, y Hugo Marín Tapia, con Cornea Techlab, vinculado con la atención de personas con problemas ópticos.

También Rodrigo Morfín Acosta, con su proyecto YUXTAP, Saúl Salas, con La Máquina.shop y Fablab, Federico Peña, con LEGASI, Ciro Domínguez Arzate, con proyecto SILAGRO, Isidro Pérez, con YVEME, así como José Jesús Guzmán Eusebio, con ENVIAJE.

REFUERZA GEM APOYO A ECATEPEC PARA ATENDER CALLES Y VIVIENDAS AFECTADAS POR LA LLUVIA



• Reportan que, en más de 24 horas, la CAEM ha desalojado 6 mil 870 metros cúbicos de aguas pluviales.
• Sondean las redes drenaje con camiones de presión succión y equipo especializado de mayor capacidad.
• Trabajan 22 Brigadas de Agua Limpia para lavar y desinfectar calles y viviendas, con 22 bombas de achique de dos pulgadas.

Ecatepec, Estado de México, 26 de septiembre de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), refuerza el apoyo que desde el primer momento de la contingencia por lluvia se le ha brindado al municipio de Ecatepec, con personal y maquinaria especializada, con lo que se han desalojado 6 mil 870 metros cúbicos de agua durante más de 24 horas ininterrumpidas de labores.

El Grupo Tláloc, uno de los primeros equipos estatales de emergencia que se presentaron en la zona, continúa trabajando con maquinaria especializada que en su conjunto tiene una capacidad de desalojo de 800 litros por segundo.

Una vez que comenzaron a descender los niveles de agua, 22 Brigadas de Agua Limpia de la CAEM iniciaron sus labores de lavado y desinfección de calles, viviendas, patios y cisternas, las cuales son abastecidas nuevamente con agua potable que se transporta con carros cisterna.

Para llevar a cabo estas acciones, personal de la Comisión sondea las líneas del drenaje municipal, desaloja el agua de las viviendas, lava y desinfecta calles y casas, con cinco camiones de presión succión, un equipo especializado, 22 bombas de achique de dos pulgadas, seis camiones cisterna y motociclistas del Grupo Tláloc que mantienen el monitoreo de la zona.

La lluvia registrada la tarde de ayer miércoles volvió a saturar las líneas del drenaje debido a que los cárcamos de bombeo municipales no se encuentran operando al cien por ciento de su capacidad.

La CAEM se mantiene atenta a los avisos ciudadanos a través de los números telefónicos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489, para el Valle de México, y 800-2012490, en el Valle de Toluca, las 24 horas de los 365 días del año.

ELEMENTOS DE LA UTAP DE LA SSC DETUVIERON A UN PRESUNTO IMPLICADO CON ROBO A CASA HABITACIÓN EN LA COLONIA PERALVILLO


 
* Se aseguró un vehículo Ford Ranger involucrado y se recuperaron los objetos hurtados.
 
 
 
Policías de la  Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Policía Metropolitana del Transporte, detuvieron a un hombre que se introdujo a robar en un domicilio, localizado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
 
Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, aproximadamente a las 18:30 horas del día de ayer miércoles, los policías capitalinos al circular sobre el Eje Central  a la altura de la calle Franz Liszt, colonia Peralvillo, una persona llamó su atención para solicitar su apoyo.
 
El denunciante de 26 años de edad les informó que en el interior de su domicilio se introdujo una persona desconocida y sustraía objetos de su propiedad, por lo que los uniformados se aproximaron de inmediato al lugar indicado.
 
Al llegar, el propietario del inmueble señaló e identificó plenamente al implicado responsable del hurto, por lo que fue detenido un hombre que dijo tener 63 años de edad.
 
De acuerdo con el protocolo de actuación policial, al detenido se le realizó una revisión preventiva y se halló en poder de ropa, zapatos tenis, una mesa de centro y varios objetos de porcelana, que fueron identificados plenamente por la víctima como de su propiedad.
 
Por este motivo, el imputado fue trasladado, junto con una camioneta Ford Ranger color blanco involucrado, a la Coordinación Territorial de la Agencia del Ministerio Público CUH-2, donde se definirá su situación legal y donde posteriormente acudió el propietario de la casa a levantar su denuncia correspondiente.
 
Previa a su presentación, al implicado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
 

ENALTECEN PARTICIPACIÓN DE LEONA VICARIO EN EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA


 
• Forma parte del Ciclo de Conferencias Historias de Toluca.
• Finaliza este ciclo de conferencias la próxima semana con el tema “La construcción de la Catedral de Toluca con miras al surgimiento de la primera Diócesis en el Estado de México”. 

Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2019. En la penúltima fecha del Ciclo de Conferencias Historias de Toluca, Gabriel Ezeta Moll destacó las cualidades de quien también fuera una heroína de la Independencia de México, durante la charla “Toluca de Leona Vicario 1832”.

Ezeta Moll, Notario Público desde hace 39 años, explicó que despertó su interés sobre María de la Soledad Leona Camilla Vicario, cuando se adentró a las biografías de Genaro García, Margarita García Luna y José Martínez Pichardo.

“Poco es el reconocimiento que se le tiene a Leona Vicario en su contribución a la Independencia de México, ella nació en la Ciudad de México en 1789 y murió en 1842 y la relación Leona Vicario con esta ciudad proviene de su familia materna, que era de Toluca”, señaló.

Nacida en la opulencia y en la riqueza máxima de la sociedad virreinal, los padres de Vicario mantenían buenas posiciones políticas, con la característica de que eran criollos y tomaban las riendas de lo que pasaba en el país.

“Los Guadalupes fue una sociedad secreta vinculada con personas relacionadas a la Independencia de México, por ello el estandarte de la Virgen de Guadalupe, y se decía que la gente más ilustrada dentro de la lucha, entre criollos y peninsulares, tenían determinadas estrategias y tácticas que se tomaron de los grupos de la Revolución francesa de los liberales y la masonería como las claves de la comunicación”, apuntó.

“Con la ejecución de Hidalgo, el movimiento sigue con Morelos con más ímpetu y recursos, pero de dónde provenían los fondos?, era principalmente del caudal de Leona Vicario que en su momento fue la mujer más rica de México, ella no sólo hacía las comunicaciones, la correspondencia y las claves, sino también financiaba el dinero para traer gente de España que pudiera hacer armas, ella los contrató y se trasladó a Tlalpujahua para la fabricación de armamento y así fue como se sostiene el movimiento independentista hasta la caída de Morelos”, añadió.

Detalló que, en 1812, uno de los correos enviado fue interceptado y le fue confiscada la correspondencia, con lo que queda descubierta la participación de Leona en el movimiento; sin embargo, le dan pronto aviso y ella huye.

“En su huida, va a dar a Huixquilucan, población de la montaña totalmente desvinculada, y permanece ahí viviendo en jacales, pero está siendo perseguida y el tío la entrega al colegio “Belén”, con las monjas como su cárcel, donde estaba detenida e incomunicada, pero prepararon la fuga, la disfrazaron, le pintaron la cara de negro, y la sacaron de la Ciudad de México”, relató.

Posteriormente se reencontró con Andrés Quintana Roo, con quien se casó y tuvo a su hija Genoveva.

“Cuando se conocen, ella era la prometida del guanajuatense Octaviano Obregón, con quien tenía firmadas las capitulaciones matrimoniales, sin embargo, se enamora de Quintana Roo y se casan, en la etapa triunfal del movimiento, pero tienen que huir. Para 1817 ellos seguían huyendo y ella ya estaba embarazada, dio a luz en una cueva cercana a Tlacocuspan.

“Se dieron tratos para obtener el indulto y se le da por prisión la Ciudad de Toluca, que en ese momento era muy chiquita, lugar donde se reencuentra con gente que sirvió a su familia”, finalizó.

Al final de la ponencia la activa participación de las y los asistentes, la mayoría coincidió en que Toluca en algún momento debería ser “Toluca de Leona Vicario”.

La siguiente semana se realizará la clausura de la edición número de 19 de este programa, organizado de manera conjunta entre los Archivos Históricos del Estado de México y del Ayuntamiento de Toluca, con el tema “La construcción de la Catedral de Toluca con miras al surgimiento de la primera Diócesis en el Estado de México” a cargo de Monseñor Guillermo Fernández Orozco.

ENTREGAN ALCALDES DEL PAÍS PROPUESTAS A PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PARA EVITAR CRISIS EN LOS MUNICIPIOS POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA




- Encabeza presidente municipal Juan Hugo de la Rosa iniciativa para generar un Fondo de Infraestructura Municipal transparente


Una comisión de 100 presidentes municipales  del país acudieron a las puertas del Palacio Nacional con la intención de informar al presidente Andrés Manuel López Obrador la grave crisis en materia de infraestructura que padecen los municipios debido a la falta de recursos y entregarle un documento con propuestas para fortalecer sus presupuestos a fin de evitar mayores rezagos en la prestación de los servicios públicos indispensables para el desarrollo y el bienestar de la población, como la creación de un Fondo para la Infraestructura Municipal.


El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García acompañado de ediles de Veracruz, Morelos, Estado de México, Guerrero y Oaxaca entre otros y ciudadanos, puntualizó que el objetivo  es evitar una crisis nacional en materia de infraestructura y servicios públicos como la seguridad, el agua potable, la pavimentación de calles y el alumbrado público, por lo que la serie de propuestas realizadas están orientadas a lograr que los municipios reciban presupuestos justos para resolver dichas necesidades.


Informó que luego de la acertada eliminación del Ramo 33, la propuesta es que se establezca un Fondo para Infraestructura Municipal cuyos recursos sean administrados de manera directa por la federación a los municipios y su fiscalización esté a cargo directamente del ejecutivo federal para garantizar su transparencia y ágil aplicación, pues dijo no asisten sólo a estirar la mano, sino a buscar la corresponsabilidad y transparencia.


Por otra parte, señaló que las deudas con la CFE, CONAGUA y por laudos judiciales constituyen pasivos que se heredan de gobierno a gobierno, resultan  impagables y ahogan las finanzas municipales, por lo que señaló han insistido reiteradamente el establecer mecanismos de concertación con las dependencias responsables para revisar las indebidas tarifas que cobran, con objeto de alcanzar soluciones definitivas, sin encontrar respuesta, por lo que una vez más pidió  se abran mesas de negociación antes de que se apruebe el presupuesto 2020.


De la Rosa García afirmó que se requiere una reforma federalista en el país que coloque al municipio realmente como la célula básica de la estructura democrática de gobierno, pues hoy, de cada peso que contribuyen fiscalmente las y los mexicanos sólo 4 centavos regresan a los municipios, cifra insuficiente por lo que señaló que el resarcir el presupuesto municipal es un asunto no sólo de justicia sino también de democracia.


Finalmente, el presidente municipal de Neza informó que tras la entrega del documento en las oficinas de Presidencia de la República se estableció el compromiso de reunirse en próximos días para alcanzar acuerdos, pero sobre todo soluciones que beneficien a los mexicanos.

Las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2019



Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de agosto:

En el periodo enero-agosto de 2019 el balance público presentó un déficit de 118.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 311.3 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario registró un superávit de 279.8 mil millones de pesos, cifra superior en 129.5 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa de 150.3 mil millones de pesos.

En los primeros ocho meses de 2019 los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 2.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 2.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 89.1 mil millones de pesos.

Entre enero y agosto de 2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 232.1 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 164.6 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

En el periodo que se informa los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 119.7 mil millones de pesos, el cual es congruente con el déficit de 2.5 por ciento del PIB, presentado en el Paquete Económico 2019, y el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores ingresos respecto a los estimados en LIF2019, de acuerdo al marco normativo.

Al mes de agosto de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 11 billones 108.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 310.2 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019.

1El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a agosto de 2019, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de agosto de 2019 los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado. En enero-agosto de 2019, el balance público presentó un déficit de 118.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 311.3 mil millones de pesos y el déficit registrado en el mismo periodo del año anterior de 230.8 mil millones de pesos.

El balance primario presentó un superávit de 279.8 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 150.3 mil millones de pesos y superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 162.5 mil millones de pesos.

El balance público a enero-agosto sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 254.3 mil millones de pesos.

Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 119.7 mil millones de pesos, el cual es congruente con el déficit de 2.5 por ciento del PIB, presentado en el Paquete Económico 2019, y el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores ingresos respecto a los estimados en la LIF2019 de acuerdo al marco normativo. En el mismo periodo del año anterior, los RFSP presentaron un déficit de 269.9 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público En enero-agosto de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público, fueron inferiores al programa en 89.1 mil millones de pesos 1 y en 2.1 por ciento real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior. 1

Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 21 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

2La desviación respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 145.8 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas de Pemex; menores ingresos de la CFE en 10.8 mil millones de pesos; menores ingresos tributarios en 52.1 mil millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto; que se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 102.2 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de controlpresupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 17.3 mil millones de pesos.

La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la siguiente:
Los ingresos petroleros se ubicaron en 546.2 mil millones de pesos, cifra menor en 19.7 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior, ello como consecuencia de la disminución en la producción de petróleo (9.9 por ciento anual) y un menor volumen de las ventas internas de Pemex.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 202.6 mil millones de pesos, monto mayor en 2.5 por ciento real respecto al de 2018. Al interior de este resultado destaca el crecimiento de la recaudación del IEPS de 32.8 por ciento real y de las importaciones de 2.9 por ciento real.

Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 184.7 mil millones de pesos, cifra menor en 8.3 por ciento en términos reales a la del año previo. • Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 276.7 mil millones de pesos, monto superior en 2.3 por ciento real respecto a lo observado en 2018.

Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 269.8 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 7.5 por ciento. Gasto neto presupuestario del sector público

A agosto de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 648.6 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 232.1 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 164.6 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 106.5 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 88.7 mil millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 30.7 mil millones de pesos.

El gasto no programable fue inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 37.5 mil millones de pesos; menores participaciones por 17.9 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 12.1 mil millones de pesos.

Respecto a enero-agosto de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 4.0 por ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 2.7 por ciento y el gasto programable en 4.6 por ciento. Respecto a la evolución por rubro de gasto destaca lo siguiente:

La inversión física fue menor 15.2 por ciento real.
Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 7.7 por ciento real.
El gasto de operación disminuyó 5.6 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 4.6 por ciento en términos reales.

Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 2.5 por ciento en términos reales.

Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.4 por ciento real.

El costo financiero de la deuda aumentó 4.9 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de agosto de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 797.6 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 198.2 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 969.6 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar agosto de 2019 se ubicó en 11 billones 108.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 36.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 203.3 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 72.4 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 310.2 mil millones de pesos en agosto de 2019. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 375.4 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 96.6 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 934.7 mil millones de pesos).

Operaciones relevantes en el mercado interno Colocación sindicada

Como se reportó en el informe anterior, el 7 de agosto, el Gobierno Federal realizó la colocación de una nueva referencia de Udibonos a 30 años en el mercado de deuda local por un monto de 3 mil millones de UDI’s. La subasta contó con una demanda total de más de 5 mil 319 millones de UDI’s, equivalente a casi 1.8 veces el monto colocado.

El instrumento paga un cupón de 4.0 por ciento y ofreció un rendimiento de 3.71 por ciento, reflejando una menor prima por riesgo respecto al último plazo vigente en la curva de tasas reales.

La colocación se realizó a través de los Formadores de Mercado de Udibonos mediante una subasta sindicada, método que permite colocar un monto relevante entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor liquidez y sean elegibles en los distintos índices globales de renta fija. Permuta de valores gubernamentales 3 El 4 de septiembre, se llevó a cabo la primera permuta cruzada que permitió el intercambio de Bonos M y Udibonos. En esta subasta se recibieron instrumentos con vencimientos en 2019, 2020 y 2021 y se entregaron instrumentos con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional. Cabe mencionar que es el segundo monto máximo histórico intercambiado en el mercado local.

En total, se canceló deuda por 70 mil 350 millones de pesos, disminuyendo las amortizaciones para 2019 en 395 millones de pesos; 2020 en 59 mil 608 millones de pesos; y 2021 en 10 mil 347 millones de pesos.

La operación busca suavizar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal y mejorar la liquidez de mercado de deuda local, ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
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Tips para renovar tu hogar aprovechando al máximo el Buen Fin

 
Se acerca la novena edición del Buen Fin, la temporada llena de promociones en tiendas de autoservicio, departamentales y otros. Son tantas las ofertas, que en ocasiones nos gana la emoción y gastamos más de lo que deberíamos.
 
Por eso, The Home Depot te comparte estas recomendaciones para que las compras que realices del 15 al 18 de noviembre representen un verdadero ahorro y compres todo lo que realmente necesitas. Tip: aprovecha este Buen Fin para darle una “manita de gato” a tu hogar.
 
  1. Haz un listado de compras
Es importante mantener un objetivo y priorizar los artículos, productos o servicios que deseas adquirir. Eso te permitirá comprar inteligentemente y de mejor manera.
Si tienes un proyecto de remodelación en mente, como cambiar el piso, renovar el cuarto de baño o cambiar algún electrodoméstico, planéalo bien, define cuáles son realmente necesarias para tu proyecto y cuáles son complementos no indispensables. Esto te ayudará a evitar caer en alguna compra por impulso. Verás que te será de gran utilidad.
 
  1. Define un presupuesto
Considera tus ingresos y gastos (sin olvidar tus deudas) y con base en eso establece un presupuesto máximo a invertir. Busca asesoría de expertos antes de adquirir productos para tu proyecto de renovación, compra de forma inteligente y acorde a tus necesidades.
Recuerda, mantener tus finanzas saludables hará que disfrutes más de tus compras del Buen Fin.
 
  1. Compara promociones
Cuando el Buen Fin está próximo a iniciar, establecimientos como The Home Depot empiezan a difundir las promociones, plazos sin intereses y ofertas que tendrán a través de sus redes sociales o sitios en línea. También puedes registrarte para recibir emails con las promociones antes de que empiece el Buen Fin. Aprovecha para evaluar y comparar de manera previa. Recuerda, no te dejes llevar por el descuento, el precio final es lo que importa.
 
  1. Compra lo que realmente necesitas
Tu listado de posibles compras será la base de todo. Una vez que comiencen las promociones, la lista será tu mejor aliada para ir marcando las compras y su influencia en tu presupuesto. Recuerda, debes comprar de acuerdo con la priorización que hiciste: primero lo necesario, después los complementos, y, si te sobra, los lujitos.
Siempre utiliza la lista, esto te ayudará a enfocarte y sacarle mayor provecho a tu presupuesto (y tiempo).
 
  1. Aprovecha los MSI
Antes de realizar una compra, averigua si tu tarjeta de crédito entra en alguna promoción de meses sin intereses o de bonificación por alguna compra. Hay establecimientos que con su propia tarjeta de crédito te regresan una mensualidad o que te empiezan a cobrar hasta después.
Ten en mente el estatus actual de pagos pendientes en tu tarjeta de crédito para que puedas tener un mayor panorama de cómo se encuentran tus finanzas actualmente y cómo quedarían después de las distintas compras que decidas realizar durante el Buen Fin. De este modo no te llevarás sorpresas al recibir tu estado de cuenta.
 
  1. Compara los mismos productos en distintas tiendas y sitios online
Durante el Buen Fin, tu smartphone será una súper herramienta para ver el producto físico y en línea en ese mismo instante y comparar precios entre establecimientos. Así que, no lo olvides en casa.
Muchos establecimientos realizan promociones exclusivas para quienes compran en línea. Investiga y aprovéchalas, sobre todo si comprarás productos que representan una inversión considerable, como un refrigerador, o bien, un producto en volumen, como un piso para renovar tu sala; puede ser que te convenga más adquirirlos online. Te recomendamos visitar www.homedepot.com.mx, donde, además de grandes promociones, encontrarás toda la información necesaria para tomar la mejor decisión al momento de la compra.
 
  1. Aprovecha para realizar o concluir eso que siempre has querido hacer
Si desde hace tiempo quieres renovar tu baño, o dejaste algún proyecto de mejora sin terminar y lo has postergado por temas de presupuesto, el Buen Fin puede ser la ocasión ideal para hacerlo. Haz ese listado de lo que haga falta para lograrlo y aprovecha la variedad de precios.
 
  1. El que madruga… ¡aprovecha las mejores promociones!
Definitivamente llegar desde temprano te dará la posibilidad de evaluar infinidad de opciones para escoger con tiempo lo que mejor se adapte a tus necesidades. Además, te permitirá aprovechar bien el día visitando varios establecimientos.
Así que, si buscas una excelente experiencia durante el Buen Fin, lleva a cabo estas buenas prácticas y verás que tu proyecto de mejoras de tu hogar será todo un éxito y que tus finanzas no correrán ningún riesgo.