lunes, 18 de junio de 2018

indicadores DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2018



(Cifras desestacionalizadas)
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en abril de este año el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.1% respecto a marzo pasado, con datos ajustados por estacionalidad1.
1 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.



Las horas trabajadas disminuyeron (‑)0.7% y las remuneraciones medias reales pagadas1, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron menores en (‑)0.2%, en el cuarto mes de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.
1 Las cifras de remuneraciones son deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.


Principales indicadores del sector manufacturero
durante abril de 2018

Cifras desestacionalizadas

Indicador
Variación porcentual
respecto al:
Mes previo
Mismo mes del año anterior
Personal ocupado
0.1
3.1
Obreros
0.1
3.2
Empleados
0.1
2.6
Horas trabajadas
(‑) 0.7
2.4
Obreros
() 0.7
2.5
Empleados
() 0.7
2.1
Remuneraciones medias reales
(‑) 0.2
1.4
Salarios pagados a obreros
0.0
1.9
Sueldos pagados a empleados
0.1
2.1
Prestaciones sociales
() 0.9
0.2
Nota: La serie desestacionalizada de cada uno de los totales se calcula de manera independiente a la de sus componentes.
Fuente: INEGI.


En su comparación anual1, el personal ocupado registró un alza de 3.1%, las horas trabajadas ascendieron 2.4% y las remuneraciones medias reales 1.4% durante abril del presente año con relación a igual mes de un año antes.

Se anexa Nota Técnica

1 Variación anual de las cifras desestacionalizadas.

NOTA TÉCNICA

indicadores DEL SECTOR MANUFACTURERO
CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2018
(Cifras desestacionalizadas)
Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, a continuación se presentan los resultados para el cuarto mes de este año.
Personal ocupado
El personal ocupado en la industria manufacturera registró un alza de 0.1% en abril respecto a marzo del año en curso, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, tanto el número de los obreros como el de los empleados creció 0.1% a tasa mensual.
Gráfica 1
Personal ocupado al mes de abril de 2018
Series desestacionalizada y de tendencia-ciclo
(Índice 2008=100)
Fuente: INEGI.



Horas trabajadas
Durante abril de 2018, las horas trabajadas en las industrias manufactureras cayeron (‑)0.7% con relación a las del mes precedente, con cifras desestacionalizadas; las correspondientes a los obreros y a los empleados disminuyeron (‑)0.7% de manera individual, en su comparación mensual.
Gráfica 2
Horas trabajadas al mes de abril de 2018
Series desestacionalizada y de tendencia-ciclo
(Índice 2008=100)
Fuente: INEGI.



Remuneraciones medias reales pagadas
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron (‑)0.2% en abril de este año respecto a las de marzo pasado. De manera desagregada, las prestaciones sociales se redujeron (‑)0.9%; en contraste, los sueldos pagados a empleados subieron 0.1% y los salarios pagados a obreros no mostraron variación a tasa mensual.
Gráfica 3
Remuneraciones medias reales al mes de abril de 2018
Series desestacionalizada y de tendencia-ciclo
(Índice 2008=100)
Fuente: INEGI.
Cifras originales

Cuadro 2

Principales indicadores del sector manufacturero y por subsector
durante abril
p/ de 2018

(Variación porcentual anual respecto al mismo mes del año anterior)

Subsectores
Personal ocupado
Horas trabajadas
Remunera-ciones
medias1/
Capacidad de planta utilizada2/

Total
3.1
6.4
1.8
1.3

Obreros a/
3.2
6.6
2.6
 

Empleados b/
2.6
6.0
2.1
 

Prestaciones sociales
 
 
0.6
 
31-33
Total Industrias Manufactureras
3.1
6.4
1.8
1.3
311
Industria alimentaria
0.6
2.1
1.4
1.1
312
Industria de las bebidas y del tabaco
(-) 1.1
1.7
(-) 1.0
0.4
313
Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles
0.2
10.8
(-) 0.8
3.8
314
Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir
1.9
6.1
1.2
1.5
315
Fabricación de prendas de vestir
(-) 0.9
4.9
5.3
0.8
316
Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos
(-) 1.0
10.2
4.2
1.2
321
Industria de la madera
(-) 0.1
5.5
1.8
1.2
322
Industria del papel
1.7
3.5
3.7
1.3
323
Impresión e industrias conexas
(-) 2.4
0.7
4.2
0.4
324
Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón
(-) 5.4
(-) 8.8
(-) 7.9
(-) 5.4
325
Industria química
(-) 0.2
3.0
0.0
(-) 0.2
326
Industria del plástico y del hule
1.0
5.6
2.2
0.9
327
Fabricación de productos a base de minerales no metálicos
0.2
1.6
1.6
0.4
331
Industrias metálicas básicas
3.9
7.4
2.7
2.6
332
Fabricación de productos metálicos
1.8
4.0
0.4
1.4
333
Fabricación de maquinaria y equipo
6.7
12.1
(-) 0.7
1.7
334
Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos
4.3
7.5
2.8
(-) 0.8
335
Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica
4.8
7.1
0.3
0.5
336
Fabricación de equipo de transporte
8.3
14.0
2.8
2.7
337
Fabricación de muebles, colchones y persianas
1.9
4.4
(-) 0.5
0.8
339
Otras industrias manufactureras
1.0
1.8
2.3
1.1
1/ Resultan de dividir la masa de remuneraciones reales entre el empleo.
a/ Para las Remuneraciones medias, se refiere a salarios pagados a obreros.
b/ Para las Remuneraciones medias, se refiere a sueldos pagados a empleados.
2/ Porcentaje que indica la relación entre el volumen de la producción obtenida por las unidades económicas y el volumen de producción que potencialmente podría generarse en un periodo determinado; lo anterior de acuerdo con las condiciones de infraestructura, equipamiento, procedimientos técnicos y de organización, así como recursos humanos y materiales, que éstas utilizan. Diferencias en puntos porcentuales.
p/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI.




Dassault Systèmes y Centric Software se unen para transformar digitalmente a firmas de moda, venta al por menor y bienes de consumo

 
·         Bajo los términos de esta alianza, Dassault Systèmes se convertirá en accionista mayoritario de Centric Software.
·         Dassault Systèmes y Centric Software conseguirán acelerar el tiempo de comercialización e impulsar la innovación de las empresas de bienes de consumo.
·         Las soluciones de PLM de Centric Software generan un rápido retorno de la inversión para que las empresas de moda respondan a los pedidos del consumidor por encargo y a las tendencias de diseño.
·         Los clientes de Centric Software mundialmente reconocidos incluyen Auchan, Belle China, Bestseller, Fast Retailing, Kering Group, Li & Fung, Loblaws, LVMH, Mango, PVH, Ruyi Group, Under Armour y muchos más.

Ciudad de México, 18 de junio de 2018 — Dassault Systèmes, la compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés)  anunció que cerró un acuerdo definitivo para adquirir participaciones mayoritarias en Centric Software, marca líder que impulsa la transformación digital en la industria de moda, confección, lujo y venta al por menor. Con esta inversión, Dassault Systèmes pretende acelerar la transformación digital de las empresas que buscan soluciones para controlar el desarrollo cada vez más complejo de sus colecciones, que responden al actual tipo de consumidores por encargo y de tendencias, y que representan un mercado potencial de miles de millones de dólares. 

Con sede en Silicon Valley, California, y oficinas en 13 países, Centric Software proporciona soluciones de software PLM (de gestión del ciclo de vida del producto)  a más de 600 marcas mundialmente reconocidas, incluyendo ASICS, Bass Pro, Belle China, Bestseller, Etam, Kate Spade, Loblaws, Louis Vuitton, Michael Kors, Samsonite, Ted Baker, Tommy Hilfiger y muchas más.  En 2017, Centric Software creció en un 60 % con ingresos de 61 millones de dólares y obtuvo un resultado neto positivo. La plataforma de PLM de Centric, colaborativa y especializada para la industria, se utiliza para planificación de colecciones,  generar especificaciones de producto, gestionar materiales, abastecimiento de productos, mostrar escenarios de costos, así como para  administrar colecciones, calendarios yla calidad del producto, tanto para computadoras como para dispositivos móviles, con el fin de aumentar la eficiencia, acelerar el tiempo de comercialización y mejorar las ventas y los márgenes de ganancia.

“Al poner en relación el valor empresarial para clientes de un total de 12 industrias y 70 segmentos, entendemos las necesidades específicas de los sectores que lanzan sus productos por colección”, afirmó Bernard Charlès, vicepresidente y director general de Dassault Systèmes.  “Centric Software se une a nosotros con una solución de PLM configurable, bien diseñada y líder en la industria, con un gran equipo de expertos dedicado por completo a ayudar a estos clientes particulares a alcanzar el éxito. Juntos conseguiremos acelerar su transformación digital para crear aún más valor empresarial gracias a nuestros procesos industriales 3DEXPERIENCE. Al igual que hicimos con SOLIDWORKS hace 20 años, Centric Software funcionará de forma independiente”.

Los consumidores de hoy en día son más conscientes que nunca de los productos. Definen y siguen rápidamente las tendencias en un mundo donde convergen lo digital y lo material.  Las marcas competitivas de moda y confección luchan por cumplir sus expectativas para ofrecer productos por encargo y de tendencia, aumentando la cantidad de colecciones que producen cada año y acelerando su lanzamiento.  Para miles de empresas, este desafío exige una toma de decisiones de último minuto y la necesidad de volver a configurar los procesos desde la creación hasta la comercialización de productos de forma rápida y sin afectar la calidad ni los márgenes.  

“Al asociarse con Dassault Systèmes, Centric Software obtiene el respaldo de una empresa líder en innovación”, comentó Chris Groves, presidente y director general de Centric Software. “Nuestra experiencia combinada en transformación digital, PLM y la plataforma 3DEXPERIENCE nos permitirá acelerar el desarrollo de innovaciones orientadas por el mercado para ayudar a nuestros clientes desarrollar una ventaja competitiva e impulsar su crecimiento”.

Bajo los términos del presente contrato, Dassault Systèmes adquirirá una participación mayoritaria en Centric Software de entre el 58 y el 69 por ciento, dependiendo de la decisión de los accionistas de la primera, además de un pago previo a la adquisición del resto de las acciones, que se producirá en 2020 y en 2021. La contraprestación total por la adquisición del cien por ciento del capital de Centric Software dependerá del crecimiento de sus ingresos y su rentabilidad en los próximos dos años, y ascenderá a una cifra comprendida entre cuatro y seis veces los ingresos de 2019 y 2020.

El pasado viernes 15 de junio, se celebró el Capital Markets Day de Dassault Systèmes, evento durante el cual se realizaron comentarios de esta adquisición.

Para más información:

Descubre las experiencias y soluciones de Dassault Systèmes para la industria de los bienes de consumo y la venta al por menor.https://ifwe.3ds.com/consumer-goods-retail

Descubre la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, su software de diseño 3D y sus soluciones 3D maquetas digitales tridimensionales y de gestión del ciclo de vida del producto (PLM): http://www.3ds.com

###

Acerca de Centric Software (www.centricsoftware.com)
Desde su sede central en Silicon Valley y sus oficinas en las capitales más importantes de todo el mundo, Centric Software proporciona una plataforma de transformación digital para las marcas más prestigiosas de moda, venta al por menor, calzado, artículos de lujo, material deportivo y bienes de consumo.  Centric VIP es una colección de paneles visuales completamente digitales para dispositivos táctiles como iPad, iPhone o las televisiones táctiles de gran tamaño. Centric VIP transforma la toma de decisiones y automatiza los procesos de ejecución, reduciendo radicalmente el tiempo de lanzamiento. Su plataforma insignia de gestión del ciclo de vida del producto (PLM), Centric 8, presta servicios de plan de colecciones, desarrollo de productos, abastecimiento, plan de negocio, calidad y gestión de colecciones, adaptándose a distintos segmentos de la industria de los bienes de consumo. El paquete Centric SMB para PyMEs incluye tecnología innovadora y conocimientos clave del sector adaptados a las pequeñas empresas.

Centric es una marca registrada de Centric Software. Todas las demás marcas y nombres de productos pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.

###

Acerca de Dassault Systèmes

Dassault Systèmes, la compañía 3DEXPERIENCE, provee a compañías y personas de universos virtuales que les permiten imaginar innovaciones sustentables. Su conjunto de soluciones líderes en el mercado transforman la manera en que los productos se diseñan, se fabrican y se les da mantenimiento. Las soluciones colaborativas de Dassault Systèmes fomentan la innovación social, expandiendo las posibilidades en el mundo virtual para mejorar el mundo real. La empresa provee valor a más de 220 mil compañías de todos tamaños y en todas las industrias en más de 140 países. Para más información visite www.3ds.com

El logo de compás 3DEXPERIENCE, el logo 3DS, CATIA, SOLIDWORKS, ENOVIA, DELMIA, SIMULIA, GEOVIA, EXALEAD, 3D VIA, BIOVIA, NETVIBES y 3DEXCITE son marcas registradas de Dassault Systèmes o sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.

La iluminación Razer Chroma ahora estará disponible en dispositivos de terceros

 
El ecosistema de iluminación más grande del mundo para dispositivos de juego se ampliará más allá de los productos de Razer mediante una asociación estratégica que permite una experiencia de juego unificada

TAIPEI, Taiwan. 18 de junio de 2018 – Razer™, la marca de estilo de vida gamer líder del mundo, anunció que su galardonada tecnología de iluminación Razer Chroma permitirá que socios selectos conecten sus dispositivos al ecosistema, llevando la belleza del espectro total a más jugadores.

Razer Chroma es la única plataforma de iluminación en el mundo con más de cien juegos integrados nativamente como Overwatch™, Fortnite, Quake Champions™, Diablo™ y otros juegos populares.

Razer Chroma también disfruta de la integración con las luces inteligentes Philips Hue, lo que les da a los jugadores un ambiente completo a una habitación que puede ajustarse a cada bombilla individual, transformando por completo la manera en que juegan.

Hasta ahora, una experiencia común para muchos jugadores es que los efectos de iluminación en dispositivos de terceros como el gabinete de PCs, las tarjetas madre y los ventiladores de enfriamiento no están totalmente sincronizados, lo que produce una experiencia que no está acorde con los dispositivos de Razer.

El Programa de Chroma Connected Devices Program le dará a socios como MSI, NZXT, AMD, Thermaltake, Lian Li, Vertagear, Gigabyte y Ducky la capacidad de aprovechar el protocolo de iluminación de Razer a través de una API que les permite habilitar la iluminación Chroma fácilmente en sus plataformas de software.

“Hoy los jugadores cuentan con varios dispositivos que integran la iluminación RGB, pero no pueden disfrutar de una experiencia realmente inmersa porque estos dispositivos no se comunican entre sí”, aseguró Min-Liang Tan, cofundador y CEO de Razer. “Por primera vez estamos permitiendo que nuestros socios aprovechen el ecosistema Chroma para que puedan cerrar la brecha en beneficio de todos los jugadores”.

Con la adición de Razer Chroma a los dispositivos y componentes de ocho socios adicionales, los jugadores tendrán el máximo poder para sincronizar sus efectos Chroma favoritos en sus estaciones de batalla, incluso si tienen dispositivos de cualquiera de las marcas asociadas.

Los primeros productos de terceros que integrarán el soporte de Razer Chroma se lanzarán en el cuatro trimestre de 2018.

ACERCA DE RAZER:
Razer™ es la marca de estilo de vida gamer líder del mundo.
La marca con la serpiente de tres cabezas de Razer es uno de los logotipos más reconocidos en las comunidades de juegos y deportes electrónicos (eSports) a nivel mundial. Con una base de fanáticos que abarca a todos los continentes, la compañía ha diseñado y creado el ecosistema de hardware, software y servicios más grande del mundo para jugadores.

El galardonado hardware de Razer incluye periféricos de juegos de alto rendimiento, laptops Blade para juegos y el aclamado Razer Phone.

La plataforma de software de Razer, con más de 40 millones de usuarios, incluye Razer Synapse (una plataforma de Internet de las Cosas), Razer Chroma (un sistema de tecnología de iluminación RGB patentado y Razer Cortex (un optimizador y lanzador de juegos).

Los servicios de Razer incluyen Razer zGold, uno de los servicios de crédito virtual para jugadores más grandes del mundo, que permite a los jugadores comprar artículos virtuales y productos de más de 2500 juegos diferentes.

Fundado en 2005 y con oficinas centrales en San Francisco y Singapur, Razer tiene nueve oficinas en todo el mundo y es reconocida como la marca líder para jugadores en los EE.UU., Europa y  China. Razer cotiza en la bolsa de valores de Hong Kong (Código de Acciones: 1337).

COFECE emite recomendaciones para generar mayor competencia en el mercado de Gas LP

  • La Comisión da a conocer el documento Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, en el que analiza los distintos eslabones de la cadena productiva y emite recomendaciones para generar mayor competencia.

  • En el mercado del Gas LP existe un número reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor –importación, almacenamiento, distribución y venta final–. Si bien esta integración vertical puede ser benéfica por las eficiencias generadas en la operación de estas empresas, también es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio.

  • La CRE debe garantizar el cumplimiento pleno de los ordenamientos contenidos en la Ley de Hidrocarburos, para que las empresas existentes hagan públicas sus capacidades de transporte y almacenaje, así como para compartir la infraestructura instalada que permita a nuevos actores participar en este mercado.

  • De acuerdo con cálculos de la COFECE, un aumento en el número de competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final del Gas LP; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5%.
Ciudad de México, 18 de junio de 2018.- En las distintas actividades de la industria mexicana del gas licuado de petróleo (Gas LP) –importación, transporte, almacenamiento, distribución y venta final–, existen importantes áreas de oportunidad para introducir más competencia, incrementar el número de participantes y con el tiempo, lograr que los usuarios tengan mejores precios en el suministro de este combustible, utilizado por 76% de las familias del país. Además, los aumentos en el precio de Gas LP tienen efectos regresivos importantes en los hogares más pobres de México, que en términos porcentuales destinan para comprarlo 3.5 veces más de su gasto que las familias de mayores recursos.
Por su impacto en el bolsillo de los mexicanos, en el documento Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emite recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros organismos públicos con el fin de lograr mayor competencia. De acuerdo con cálculos de la COFECE, un aumento en el número de competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5%.
En enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de Gas LP, después de 11 años de estar determinados por una política de precios máximos. En ese tiempo, estos fueron definidos por la Secretaría de Economía a partir de un cálculo que, en gran medida, estuvo desvinculado del precio de referencia internacional de la molécula. Hoy, los precios se fijan libremente por los permisionarios, considerando las cotizaciones del Gas LP en el mercado internacional, así como los costos de cada una de las actividades que son necesarias para llevar el combustible desde su lugar de producción hasta las áreas de consumo: producción o importación e internación, comercialización, transporte, almacenamiento y distribución, más el margen de venta.
Sin embargo, en el transcurso del año pasado, los precios del Gas LP aumentaron en promedio 8% en las distintas regiones del país. Con independencia de la investigación en curso liderada por la Autoridad Investigadora de la COFECE ante la posible existencia de conductas anticompetitivas en la distribución y comercialización de este combustible, el documento referido analiza alternativas de política pública para que las empresas existentes enfrenten mayor competencia, condición que traería como efecto una baja estructural del precio.
En la internación de este combustible, el estudio documenta un incremento en las importaciones, que entre 2000 y 2015 representaron 30% del consumo total, pero ante la caída de la producción nacional y la entrada de particulares a esta actividad (reservada al Estado hasta antes de la apertura) aumentaron a 60% a finales de 2017. Llama la atención que, ante este nivel de importaciones, no exista información pública respecto de los precios de internación, es decir, aquellos a los que las empresas, tanto Pemex como privadas, compran el combustible en el extranjero y lo ingresan al país. Esto imposibilita el análisis del margen de comercialización de las empresas que lo importan y venden a los consumidores finales.
El trabajo también señala que existe un número reducido de grupos que participan simultáneamente en todas las actividades de la cadena, desde la importación hasta la venta de Gas LP al usuario final. Si bien dicha integración vertical puede ser benéfica por las eficiencias que estas empresas generan en su operación, también es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes. Por ejemplo, con la liberalización de las importaciones en 2016, el mercado se concentró aún más, muy probablemente porque solo unos cuantos grupos económicos tienen la capacidad de internar y almacenar dicho producto para luego comercializarlo.
A partir de la evidencia recabada, el documento expone que podría haber en el país capacidad subutilizada de transporte y almacenamiento de esta molécula en manos de Pemex y de unas cuantas empresas privadas. Infraestructura que no está pudiendo ser aprovechada por otros jugadores, lo cual puede impedir su entrada al mercado o elevar sus costos de operación. En este sentido, se hacen recomendaciones a la CRE, para que tanto Pemex como las empresas privadas del sector, se apeguen cuanto antes a los ordenamientos de la Ley de Hidrocarburos de forma que compartan su infraestructura como vía para fomentar la entrada de nuevos competidores, sobre todo si se considera que existe: 1) una subutilización en la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento de Gas LP; 2) la obligación legal de publicar capacidades y operaciones de infraestructura que, en la actualidad, no se cumple; y 3) la obligación de realizar Temporadas Abiertas para asignar capacidades de infraestructura no utilizadas, contempladas en el marco regulatorio.
Asimismo, a pesar de la apertura, en el último eslabón de la cadena, la distribución y expendio al consumidor final, tampoco se ha observado un incremento importante de participantes. En 2015 cinco grupos económicos concentraban aproximadamente 48% del mercado a nivel nacional, en 2016 se mantuvo este nivel y en 2017 aumentó a 53%. Estas concentraciones de mercado se profundizan a nivel regional en la distribución del combustible, destacan las de Yucatán, Baja California y la región del Pacífico.
Específicamente, en el documento Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP la COFECE recomienda a la CRE en materia de:
  • Importaciones: recopilar y publicar datos acerca del movimiento de precios en el punto de internación con base en los datos recogidos en las aduanas, con el objetivo de tener información confiable sobre los márgenes de venta de las empresas de Gas LP.
  • Comercialización: suspender o no dar permisos a aquellos agentes que estén verticalmente integrados (participación cruzada) y que no soliciten la opinión favorable de la COFECE como lo mandata la Ley de Hidrocarburos en términos del artículo 83.
  • Transporte y almacenamiento:
    • Garantizar el acceso abierto a los ductos y terminales de almacenamiento, propiedad de Pemex y privados, a todo el que lo requiera.
    • Que Pemex y particulares cumplan con su obligación de publicar la información sobre la capacidad efectivamente utilizada en cada sistema de ductos y terminal de almacenamiento para identificar problemas de subutilización y/o restricción artificial. De no hacerlo, se apliquen las sanciones correspondientes.
    • Revisar los casos en los que proceda realizar Temporadas Abiertas para asignar la capacidad no utilizada.
    • Imponer regulación a los almacenistas privados de Gas LP, homologando las obligaciones de acceso abierto a sus terminales de almacenamiento a las que existen en el transporte por medio de ductos.
  • Distribución: Imponer a los distribuidores que contraten o tengan vínculos comerciales con comisionistas la obligación de reportar precios y cantidades vendidas a través de estos agentes económicos.
En materia de venta al público, la COFECE también recomienda:
  • A DICONSA, valorar la posibilidad de utilizar todas sus tiendas como puntos de venta de Gas LP a través de licitaciones públicas con un alcance regional para elegir al suministrador que asegure las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.
  • A las autoridades competentes, gobiernos y legislaturas locales eliminar barreras al establecimiento de expendios de Gas LP incluidas en las legislaciones locales. 
Como se aprecia en el documento, una transición exitosa a un mercado abierto y competido exige tanto información detallada y confiable sobre las actividades de importación, comercialización, transporte, almacenamiento y venta de Gas LP al consumidor final, como la estricta aplicación de la regulación que contempla la Ley de Hidrocarburos.
Solo facilitando la entrada de más jugadores (como empresas nuevas o existentes) a las distintas regiones del país; aprovechando al máximo la capacidad instalada de la infraestructura de ductos y almacenamiento existente, y la aplicación estricta de la regulación vigente en todos los eslabones de la cadena, a los mexicanos se les podrán garantizar condiciones que lleven a los mejores precios posibles en el mercado.

Museo Chimaltonalli alberga expresiones literarias



El museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, fue la sede donde el maestro en psicología y escritor César Cedillo Méndez presentó su más reciente libro Pez de ceniza, que incluye una variedad de poemas alusivos a temáticas como la muerte, la familia, el amor y la vejez.

Durante el evento, celebrado el pasado fin de semana en la Capilla de San José, ubicada en el Rancho El Molino, el autor expresó que la obra aborda dichos temas presento desde una perspectiva humana que pretenden remover al público.

“Yo considero a la poesía como una oportunidad de viajar al mundo interior de los lectores, gracias a las ideas y pensamientos que son expresados, brinda la posibilidad de ir más allá de sí mismo”.

Algunas de las obras que ha escrito el psicólogo infantil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacan: Poesía para el viaje, Los niños son psicólogos, consúltelos y Como realizar tú proyecto de vida, con la que imparte un diplomado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

Cedillo Méndez expresó que conjuga la terapia infantil con la poesía, ya que el uso de metáforas permite sensibilizar a los infantes y evitar de esta manera que al razonar de manera constante se caiga en obsesiones o frustraciones.

“Yo me siento parte de este municipio, aquí me registraron. Me siento emocionado porque parte de estos poemas fueron escritos con amigos de aquí. Ejercí mi profesión aquí durante diez años, por esa razón me siento identificado”, comentó.

Finalmente, Cedillo Méndez invitó a los chimalhuacanos a interesarse por la lectura y la cultura, ya que otorgan la oportunidad de tener un viaje mágico; asimismo, informó que sus libros están disponibles en bibliotecas y librerías de la demarcación.