lunes, 25 de septiembre de 2023

Invierte MEGA 242 mdp en Mérida y genera más de 800 empleos


 

·        La Empresa inició operaciones este año y sus servicios tienen una cobertura del 29%

·        Los avances de infraestructura e inversión se dieron a conocer durante el Tour Megatec 2023, evento organizado por ho1a Innovación y MetroCarrier, empresas subsidiarias de MEGA

·        Con la participación de firmas líderes a nivel mundial, se presentaron las tendencias globales de conectividad, Tecnologías de la Información, ciberseguridad y soluciones en la Nube

 

MEGA Comunicaciones continúa su plan de expansión a más ciudades del país y este año llegó a Mérida donde invierte en lo que va del año 242 millones de pesos y construye 1,180 kilómetros de red de fibra óptica, para llevar sus servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información a hogares y empresas locales.

La oferta de valor de MEGA para el mercado masivo incluye servicios de Internet, telefonía fija y móvil, así como video con televisión HD interactiva, a través de la plataforma XVIEW+, plataforma de video basada en Android TV, que cuenta con TV lineal y reúne a las apps de streaming más importantes.

“Nos da mucho gusto estar en Mérida, ciudad que forma parte de nuestro plan de expansión para traer los servicios residenciales y corporativos, que se proporcionan a través de una red con tecnología de fibra óptica que garantiza calidad y rapidez en la conexión. Ofrecemos a las empresas y familias de la ciudad las mejores herramientas, que son esenciales para el trabajo y la educación, además de las más amplias opciones de entretenimiento”, dijo el director general de MEGA Comunicaciones, Enrique Yamuni Robles durante la inauguración del Tour Megatec 2023.

Yamuni Robles agregó que el despliegue de los servicios de MEGA en esta ciudad significa la generación de 840 empleos, directos e indirectos, y para el próximo año se prevé crecer esa cifra a más de 1,000.

En la región de la Península, que abarca los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, la Compañía invierte más de 549 millones de pesos para construir 3,050 kilómetros de red de fibra óptica adicionales, lo que permitirá cubrir 670 mil casas, que representará el 84% de cobertura. Actualmente, la red cubre 357 mil casas pasadas, el 36% de la región.

Autoridades estatales, municipales y representantes del sector empresarial de la región, estuvieron en el Tour Megatec 2023, donde se anunció la consolidación de la solución SASE (Secure Access Service Edge) que brinda protección de ciberseguridad a dispositivos y aplicaciones de los usuarios, dentro y fuera de las oficinas. Con esto se refuerza la oferta de Internet Seguro Administrado (ISA) que ho1a MetroCarrier ya provee de manera exitosa a más de 10 mil empresas en México.

Además, se presentó en conjunto con AWS (Amazon Web Services), la evolución en la oferta de los servicios en la Nube que proporciona la continuidad de negocio para las empresas tales como Backup (respaldo), Recovery (Recuperación) y DRPaaS (Recuperación de Desastres Administrada como Servicio) para el resguardo de su información y así garantizar sus procesos a corporativos, sector público y operadores de la región. Estos servicios se monitorean los 365 días del año por parte del NSOC (Centro de Monitoreo de la Red y Seguridad, por sus siglas en inglés) que opera ho1a MetroCarrier.

Con más de 30 años de experiencia, ho1a Innovación ofrece soluciones de redes, colaboración, Data Center, ciberseguridad, seguridad física, Nube y aplicaciones, entre una amplia gama de servicios especializados para cualquier tipo de industria.

El portafolio de MetroCarrier incluye los servicios de Internet dedicado con seguridad administrada, telefonía en la Nube, redes privadas virtuales inteligentes (SD–WAN), soluciones WiFi 6, y para el sector de hospitalidad -hoteles y hospitales- tiene más de 250 canales de video en alta definición y audio de nueva generación con el servicio de XVIEW+. Además, suministra a carriers transporte de última milla, larga distancia y co-ubicación en su Data Center Core y sus Data Centers Edge.

También comunicaron el crecimiento de MEGA Data Center, uno de los centros de datos neutral más importantes del país por sus características tecnológicas y cumplimiento de estándares de clase mundial ICREA IV, TIER III, y PCI DSS sobre seguridad física de la información, ambientes controlados para plataformas de Nube, personal altamente calificado y continuidad operativa de servicios. 

Este centro de datos hospeda el primer punto de intercambio de tráfico de Internet para la región occidente de México y recientemente obtuvo la certificación de las normas ISO 9001 e ISO 27001, que emite el organismo de evaluación NYCE y que acredita la gestión de la calidad de procesos y seguridad en la información. Cuenta además con más de 500 Data Centers Edge distribuidos a lo largo del país.

 

oo0oo

Acerca de Megacable:

Megacable Holdings es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de México y América Latina. Realiza operaciones en 32 estados del país, con presencia en más de 550 localidades. Al cierre del 30 de junio de 2023, la Compañía tiene cerca de 4.7 millones de suscriptores únicos, incluyendo más de 4.4 millones de suscriptores de Internet, más de 3.8 millones de usuarios de Video y cerca de 3.8 millones en Telefonía Fija. Ofrece sus servicios a través de una red de más de 86.2 mil kilómetros, cubriendo más de 13.4 millones de hogares. Megacable cuenta con más de 30 mil colaboradores.

 

 


¡Día Internacional del Podcast! 4 aspectos clave para hacer contenido de otro nivel


 

En el marco de esta celebración mundial, Logitech revela una lista de recomendaciones para aprovechar uno de los canales de entretenimiento más populares de México. 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2023.- ¿Alguna vez te imaginaste lo sencillo que sería difundir tu pasión gracias a la tecnología? A diferencia de los medios tradicionales, hoy puedes contar historias con la duración, el formato y la narrativa que tú decidas.  

 

En la era de la digitalización han surgido grandes canales de entretenimiento, siendo el podcasting uno de los más consumidos en México, gracias a su versatilidad para adaptarse a plataformas de música, streaming, sitios web y redes sociales. 

 

El año pasado había alrededor de 34 millones de oyentes de podcast en nuestro país, según un reporte de Statista. Es tan popular que merecidamente el 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast. Así que en el marco de esta fecha tan especial a nivel mundial, Logitech te comparte cuatro tips para que tu contenido en audio (y en video)  cautive a tu audiencia. 

 

1.- Define el contenido

 

Un podcast exitoso parte de una temática bien definida. Esto dará dirección a tu estrategia de contenido. Entre los temas más populares se encuentran la comedia, noticias, deportes, bienestar, tecnología, desarrollo personal y cultura. 

 

A diferencia de los videos o publicaciones en redes sociales, los podcasts otorgan a la audiencia una gran variedad de opciones y formatos que van desde 20 minutos a una hora. También puedes dedicar tiempo a discutir ideas en detalle, lo que resulta en conversaciones enriquecedoras y en la oportunidad de aprender de manera más completa. Un contenido atractivo, noticioso y que aporte valor marcará la diferencia en el mundo del podcasting

 

2.- Alcanza el sonido élite 

 

El audio es crucial para ofrecer una experiencia auditiva agradable al público. Ya que una acústica de buena calidad aumentará la confianza de tus oyentes en tu marca personal desde el primer momento. ¿Cómo mejorar el sonido?  Logitech G, empresa líder en la creación de periféricos gaming y equipo para streaming, ofrece un amplio portafolio de gadgets para que los creadores de contenido eleven la producción del sonido y eliminen por completo el ruido en sus podcasts

 

Si quieres que tus emisiones tengan un audio profesional es necesario que dispongas de un micrófono excepcional: YETI X. Este modelo tiene todo para lanzar un streaming de Twitch, podcasting e incluso producciones de Youtube. Desde controles de estudio integrados, indicadores LED personalizables, y muestras y efectos Blue VO!CE. 

 


 

3.-Proyecta tu mejor versión 

 

La gran ventaja de un podcast es que puedes agregar un componente visual al contenido, permitiendo que tu audiencia te vea y escuche al mismo tiempo. Los podcasts en video son ideales para aquellos que desean combinar elementos visuales con la narración y la conversación, lo que puede ser especialmente útil para entrevistas en persona o cualquier otro contenido que apoye de las imágenes. 

 

Crea contenido natural y nítido con movimiento fluido en una resolución Full HD 1080p a 60 fps para destacar en el mundo online con Logitech StreamCam.   El encuadre automático y exposición inteligente son algunas de sus innovadoras características que garantizan la mejor imagen con cualquier tipo de iluminación. De esta manera podrás deslumbrar a quien sintonice tus episodios de podcasting.  

 


 

4.-Construye una comunidad 

 

Generar contenido a partir de tu podcast para compartirlo en redes sociales no solo aumentará la visibilidad del mismo, sino que también fomenta la participación y la interacción directa con la audiencia, sobre todo si se trata de un formato en video. Plataformas como Instagram, TikTok y Facebook facilitan la creación de una comunidad online alrededor de tu podcast, donde los seguidores pueden expresar sus opiniones, hacer preguntas y compartir el contenido en sus propios perfiles sociales.  

 

Además, la posibilidad de compartir episodios, clips destacados, imágenes detrás de escena y anuncios de próximos episodios permite mantener a la audiencia enganchada a tu podcast

 

Entonces, ¿qué necesita un podcaster para triunfar en una industria tan competitiva? Pasión, creatividad, imaginación y el apoyo de las herramientas tecnológicas adecuadas en audio y video harán que tus podcasts se posicionen entre los más populares del universo digital.  

Cloudflare ayuda a las empresas a reducir la huella de carbono que generan sus infraestructuras de TI en un 96 % con el traslado a la nube

 


Un nuevo informe revela que el traslado de los servicios de red empresariales de los dispositivos en las instalaciones a los servicios de Cloudflare puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 96 %

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2023 – Cloudflare, Inc. (NYSE: NET), la empresa líder en conectividad cloud, compartió hoy un nuevo informe independiente publicado por Analysys Mason que revela que el traslado de los servicios de redes empresariales desde los dispositivos en las instalaciones hacia los servicios en la nube de Cloudflare puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 78 % en el caso de empresas de gran tamaño y hasta en un 96 % en el caso de pequeñas empresas. Este informe es uno de los primeros que calculan el ahorro potencial de emisiones mediante el reemplazo de la red empresarial y el hardware de seguridad por servicios en la nube más eficientes.

 

El uso de Internet a nivel global representa el 3,7 % de las emisiones de CO2 a nivel global, similar a las emisiones de CO2 de todo el tráfico aéreo del mundo. Internet debe reducir su consumo general de energía, especialmente a medida que los entes reguladores continúan con la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, lo que incluye planes para hacer la transición hacia una economía de cero emisiones

 

La Legislación Europea sobre el Clima exige que la economía y la sociedad de Europa alcancen la neutralidad climática para 2050, con el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GHG) en al menos un 55 % para 2030, cifra similar a los niveles de 1990. Los entes reguladores de Estados Unidos y de la Unión Europea, entre otros, también han anunciado planes para exigir a las empresas que den a conocer información relacionada con las emisiones de carbono como resultado de sus operaciones y de la cadena de suministro, así como los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima. 

 

Por último, el 63% de las empresas de Fortune Global 500 ​ establecen metas para reducir las emisiones hacia 2050. Tanto las compañías grandes como las pequeñas buscarán reducir cada vez más las emisiones de carbono en sus cadenas de suministro, particularmente en sus infraestructuras de TI. 

 

“La mejor manera de reducir la huella de carbono de la infraestructura de TI es sencilla con el traslado a la nube”, afirmó Matthew Prince, director general y cofundador de Cloudflare. “En Cloudflare hemos creado una de las redes más eficientes del mundo, donde aprovechamos al máximo cada vatio de energía y cada uno de nuestros servidores. Por eso, con Cloudflare las empresas pueden lograr sus metas de sostenibilidad sin comprometer la seguridad, la velocidad, el rendimiento o la innovación”.

 

El estudio de Analysys Mason reveló que la mayor reducción en las emisiones de carbono del traslado de los servicios de red empresariales desde los dispositivos en las instalaciones hacia los servicios de Cloudflare proviene de la consolidación de servicios, que mejora la eficiencia de carbono al aumentar el uso de los servidores que ofrecen múltiples funciones de red. 

Los dispositivos en las instalaciones están diseñados para alojar múltiples cargas de trabajo y consumen energía constantemente, pero solo se usan una parte del día y parte de la semana. La infraestructura en la nube la comparten millones de clientes, por lo general, de todas partes del mundo. Por lo tanto, los proveedores de servicio en la nube pueden lograr economías de escala con menos tiempo de inactividad, menos desperdicio y un nivel menor de emisiones. 

Además, el estudio de Analysys Mason reveló que hay beneficios adicionales debido a la alta efectividad del uso de energía de los centros de datos en la nube y a las diferencias en la intensidad de carbono que se genera en la red de electricidad local. 

 

​“Happy Cog es una agencia digital de servicios integrales que diseña, crea y comercializa experiencias que vinculan a nuestros clientes y a sus audiencias. Hemos confiado en el servicio de Cloudflare para muchos de esos sitios web y aplicaciones, porque es seguro, confiable, rápido y asequible – y también porque se alinea con muchos de los objetivos y las hojas de ruta en cuanto a sostenibilidad de nuestros clientes”, afirmó Matt Weinberg, cofundador y presidente de Tecnología de Happy Cog.
“Trasladar a nuestros clientes de su infraestructura anterior en las instalaciones u otra infraestructura de uso constante a los servicios y la red de Cloudflare ha permitido que sean más ecológicos, más eficientes y rentables. Es una situación ideal poder ofrecer a tus clientes una solución que satisfaga todas sus necesidades y brinda una experiencia agradable ahora, sin necesidad de comprometer sus prioridades a más largo plazo”.

 

Acerca de Cloudflare 

La misión de Cloudflare, Inc. (https://www.cloudflare.com/​es-es/ @cloudflare) es mejorar Internet. Nuestra cartera de productos protege y acelera cualquier aplicación de Internet sin necesidad de añadir hardware, instalar software o cambiar líneas de código. El tráfico web de las propiedades de Internet que utilizan tecnología de Cloudflare se enruta a través de una red global inteligente que aprende de las solicitudes que recibe. Como resultado, su rendimiento mejora de forma significativa, al tiempo que se reduce el correo no deseado y el riesgo de sufrir otro tipo de ataques. Cloudflare recibió el premio en la categoría de Global Responsible Business de Reuters Events en 2020, además, fue reconocida por Fast Company como una de las empresas más innovadoras en 2021, y se clasificó entre los 100 lugares de trabajo más valorados de Newsweek en 2022. 

 

Tecnología como aliado para formar niñas y niños bilingües


·        Fomentar el bilingüismo es una inversión valiosa en el futuro de los pequeños de la casa. Las ventajas cognitivas, culturales y profesionales que ofrece el dominio de dos idiomas son innegables.

·        En la actualidad, las aplicaciones educativas se han convertido en un aliado esencial para fomentar el aprendizaje de idiomas en la primera infancia.

Ciudad de México, septiembre de 2023.- En un mundo cada vez más globalizado y conectado, el dominio del inglés se ha convertido en una habilidad muy valiosa. Por lo que, en la actualidad, muchas familias buscan fomentar su aprendizaje en sus hijas e hijos desde temprana edad. El bilingüismo, que implica la habilidad de comunicarse de manera efectiva en dos idiomas, ofrece una serie de ventajas significativas para el desarrollo y el futuro de los niños.

Pequeños bilingües, ventajas

Apertura cultural: dominar dos o más idiomas permite a las niñas y niños acceder a diferentes culturas y perspectivas. Al hacerlo, están más dispuestos a comprender y apreciar las diferencias culturales, promoviendo la tolerancia y el respeto.

Mejora de habilidades cognitivas: estudios científicos han demostrado que los niños bilingües tienden a desarrollar habilidades cognitivas superiores, como la resolución de problemas, la creatividad y la flexibilidad mental. El proceso de alternar entre dos idiomas ejercita el cerebro de manera positiva.

Ventajas académicas: puede mejorar el rendimiento académico. Los niños bilingües a menudo obtienen mejores resultados en exámenes estandarizados y tienen una mayor facilidad para aprender otros idiomas.

Oportunidades laborales: En un mundo cada vez más global, ser bilingüe es un activo importante en el mercado laboral. Las empresas valoran a los empleados que pueden comunicarse en varios idiomas y expandir sus operaciones a nivel internacional.

Facilita el aprendizaje de nuevos idiomas: una vez que un niño domina dos idiomas, es más fácil aprender otros. El cerebro ya ha desarrollado las habilidades necesarias para adquirir nuevas lenguas con mayor facilidad.

En la actualidad, las aplicaciones educativas se han convertido en un aliado esencial para fomentar el bilingüismo en niñas y niños. Sin embargo, en esta era digital los pequeños se encuentran constantemente expuestos a la tecnología y los padres han comenzado a preocuparse por las consecuencias que trae consigo.

La tecnología está presente en nuestras vidas cotidianas, y es muy complicado evitarla al 100%. De acuerdo con el estudio ¿Cómo asegurar un uso de pantallas de calidad, seguro y educativo?, realizado por la aplicación para que los pequeños de la casa aprendan inglés mientras se divierten, entre 1800 padres y madres de niños y niñas de 2 a 8 años, el 80% de los niños y niñas de 2 a 8 años se exponen a las pantallas de 30 minutos a tres horas al día.

El estudio realizado por la aplicación afirma que, el 70% de los padres mexicanos están preocupados por el tiempo que pasan sus hijos tras la pantalla, ya que, aún existen muchos mitos acerca del uso de ellas en la primera infancia.

Tal es el caso de los inconvenientes que llegan tras exponer a los niños a pantallas a edades tardías, tal y como indican los expertos de la marca. Algunos de ellos, según las Doctoras Barbara Gablehouse y Suzanne Barchers, son el peligro de quedarse atrás respecto a otros niños y niñas de su misma edad más acostumbrados a los dispositivos electrónicos.

De acuerdo con la Dra. Barchers: “muchos padres piensan que la habilidad de utilizar estos aparatos, así como aplicaciones digitales, ayudará a sus hijos a prepararse para el colegio e incluso para futuros empleos.” Incluso, en la encuesta, el 68% de los padres coincide en que los límites, el contenido al que se expone al niño, o el tiempo de pantalla son más importantes que la edad. Por lo tanto, no es tanto el cuándo se introduce, ya que un uso demasiado temprano o demasiado tardío puede provocar consecuencias, si no el cómo.

La tecnología debe enriquecer nuestra percepción del mundo, pero no convertirse en nuestro mundomencionan Fernando Valenzuela y Rhona Anne Dick, miembros de la Junta Educativa de Lingokids

Regina Ascencio, pedagoga, neuropsicóloga, creadora de “Formar hoy” y madre agregó: “el tiempo de pantalla siempre debería estar moderado por los padres de acuerdo con unas bases familiares y personales”., están de acuerdo:

Algunas maneras en que estas aplicaciones pueden contribuir positivamente al proceso:

Las aplicaciones educativas ofrecen experiencias interactivas que hacen que el aprendizaje sea divertido y atractivo para las niñas y los niños, manteniendo su interés y motivación a través de juegos y actividades. También, proporcionan acceso a una amplia gama de recursos didácticos, como videos, ejercicios de pronunciación y ejercicios gramaticales, permitiendo que practiquen y mejoren sus habilidades lingüísticas de manera efectiva. El fácil acceso a estas aplicaciones brinda a las familias la flexibilidad de integrar el aprendizaje del segundo idioma en la rutina diaria de sus hijos.

Las aplicaciones de aprendizaje como Lingokids, se aseguran de que su catálogo de contenido siempre promueva la curiosidad y motivación haciendo que el aprendizaje sea divertido, dinámico y activo. Ya que las plataformas educativas ofrecen un contenido que, con sólo unos minutos de juego al día, tiene numerosos beneficios académicos y socioemocionales que motiva a los niños a seguir aprendiendo tanto dentro como fuera de la pantalla.

 

Fomentar el aprendizaje de idiomas en niñas y niños es una inversión valiosa en su futuro. Las ventajas cognitivas, culturales y profesionales que ofrece el dominio de dos idiomas son innegables. Con la ayuda de aplicaciones educativas, este objetivo se vuelve más alcanzable y accesible que nunca. Recordemos que el bilingüismo no solo enriquece las vidas de los niños, sino que también contribuye a un mundo más conectado y comprensivo.

Para conocer el estudio completo visita: www.lingokids.com/uso-pantallas-calidad            

Facebook:  @Lingokids

Instagram: @lingokids_es

YouTube:  @LingokidsenEspañol

 

Sobre Lingokids

Lingokids es la app de aprendizaje infantil de inglés para niños de 2 a 8 años ganadora del Premio a Mejor Learning App Original en 2022 y 2023 por los KidScreen Awards. Desarrolló un método único de enseñanza, llamado Playlearning™️: más de 1.200 actividades para aprender inglés y desarrollar habilidades académicas y socioemocionales mientras juegan y se divierten. Más de 70 millones de familias de todo el mundo confían en Lingokids como la herramienta ideal de aprendizaje en casa. La compañía colabora con ONG´s como UNICEF, Cruz Roja, ACNUR, Save the Children, Fundación Pies Descalzos de Colombia (impulsada por Shakira) y Fundación Queen Rania de Jordania, para acabar con las barreras del lenguaje y promover igualdad de oportunidades para todos los infantes.

Ha sido reconocida por Common Sense Media con la insignia SENSICALSELECT™ por su capacidad para despertar la curiosidad en los pequeños, inspirar su aprendizaje y desarrollar su autoestima. La aplicación está valorada con 5 estrellas por más de 700.000 familias. Disponible para dispositivos iOS, Android y Amazon.

OBTIENE FGJEM SENTENCIA DE 110 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA INDIVIDUO ACUSADO DE HOMICIDIO DE DOS PERSONAS EN ECATEPEC


·         Este doble homicidio se registró en mayo de 2022 en calles de la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Ecatepec, Estado de México, 25 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 110 años de prisión contra Brandon Jesús Fragoso Vargas, alias “El Urraca”, quien en mayo de 2022 perpetró el homicidio de dos hombres, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, de este municipio.

            Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar multa de 548 mil 454 pesos y 210 mil 721 pesos como reparación del daño moral y material por cada una de las víctimas, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

            De acuerdo con la indagatoria iniciada por la Fiscalía Edoméx, se estableció que el 22 de mayo del año pasado, tres personas se encontraban a bordo de un vehículo marca Ford, tipo Aikon, en la calle Roque Ortega, lugar donde fueron interceptados por Brandon Jesús Fragoso Vargas, quien en un primer momento supuestamente les dijo que le entregaran sus pertenencias.

            Posteriormente este sujeto sacó un arma de fuego con la cual amagó a las tres personas que se encontraban a bordo de dicho vehículo y disparó en contra de dos de ellas. El conductor de esta unidad automotora lo puso en marcha para ponerse a salvo, no obstante, metros adelante se impactó contra la banqueta de esta vialidad, lo que ocasionó que se detuvieran.

            Las dos personas que fueron heridas fallecieron derivado de las lesiones ocasionadas por arma de fuego; derivado de los hechos fue iniciada la investigación correspondiente por el delito de homicidio y detenido el responsable de esta agresión.         

            Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec a disposición de la Autoridad Judicial, quien, tras proceso legal, dictó sentencias de 55 años de prisión por cada una de las víctimas, por lo que suma una pena de 110 años de cárcel.

            La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

VINCULAN A PROCESO A INDIVIDUO INVESTIGADO POR EL DELITO DE MALTRATO ANIMAL EN ECATEPEC


·         El detenido habría agredido con un objeto punzocortante a una canina, ocasionándole lesiones. 

Ecatepec, Estado de México, 25 de septiembre de 2023.- Un individuo identificado como Víctor Manuel “N”, de 25 años, fue vinculado a proceso, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su posible intervención en el delito de maltrato animal, ya que habría agredido con un objeto punzocortante a una canina.

            Este sujeto fue detenido hace unos días por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de que habría cometido esta acción en la avenida Valle del Don, de la colonia Unidad Obrero Habitacional CTM XIV, de esta alcaldía

            La indagatoria iniciada precisó el pasado 17 de septiembre, el ahora detenido se encontraba afuera de su domicilio paseando a su mascota, momento en el cual se aproximó una canina de raza pitbull, propiedad de una de sus vecinas; ambas mascotas comenzaron a pelear.

Víctor Manuel “N” tomó un cuchillo con el cual habría agredido a la mascota de su vecina, ocasionándole diversas lesiones en la cabeza, lomo y pecho. La dueña de esta canina se percató de los hechos, por lo que solicitó la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes detuvieron a este sujeto, en tanto que el animal fue trasladado a una clínica veterinaria.

            Una vez presentado ante el Agente del Ministerio Público, esta autoridad inició la investigación respectiva por maltrato animal y después fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quien vinculó a proceso al detenido, con plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria, medida cautelar consistente en garantía económica y presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA), así como prohibición de acercarse a la denunciante.

            Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a este sujeto como posible implicado en otro hecho delictivo, sea denunciado.


Huelga del sindicato UAW Afectaciones diarias de hasta 500 mdd General Motors, Ford y Stellantis bajo la lupa

 La disrupción en la producción automotriz estadounidense comenzó a esbozarse el 8 de septiembre del presente año, donde el presidente de la UAW (trabajadores automotrices unidos por sus siglas en inglés) comenzó a amenazar a las armadoras en Detroit en irse a huelga si no se renegociaba el contrato que caducaba el 15 del mismo mes. La UAW busca los siguientes ajustes en sus contratos: a) un aumento del 46% en los salarios en los siguientes 4 años, b) 20% de aumento inmediato, c) beneficios de pensiones para todos los trabajadores, d) semanas laborales de 32 horas y e) beneficios adicionales. Dicha unión cuenta con más de 146,000 trabajadores. Se estima que las afectaciones económicas de la huelga pudieran alcanzar entre 500 mdd de manera diaria y hasta 5 mil mdd a los proveedores, las armadoras y a los mismos trabajadores. A nivel macroeconómico, se estima que la economía sufriría un modesto lastre en su crecimiento del PIB trimestral anualizado del 0.2% si la huelga durara un mes. Si bien las armadoras afectadas (General Motors, Stellantis y Ford) buscaron evitar la huelga durante los siguientes días, las contraofertas a la UAW no fueron suficientes y la huelga comenzó el 15 de septiembre con 12,700 trabajadores. Los modelos directamente afectados fueron: Ford Bronco, Jeep Wrangler y Chevrolet Colorado pickup. Estas huelgas se han expandido a 38 centros de distribución de partes para General Motors y Stellantis. La duración de la huelga se estima que dure entre 2-3 semanas, sin embargo si llegara a durar más de 1 mes se prevén moderadas afectaciones a las estrategias de GM y Ford de vehículos eléctricos, donde parte importante de la producción es llevada en dichas plantas. Esta afectación impactaría de manera positiva a los competidores como Tesla. Esta huelga estaría además sentando un precedente, donde las otras armadoras (principalmente las japonesas) tendrían que también aumentar los salarios aunque sus trabajadores no pertenecieran a la UAW, de otra forma se irían. Por su parte, la unión canadiense también comenzó a plantear una huelga el 18 de septiembre contra Ford, sin embargo lograron alcanzar un acuerdo aumentando su paga hasta por 25%. De esta menara se estarían aumentando los costos de producción, lo que tendría el efecto de a) disminuir los márgenes de las armadoras, b) aumentar el precio al consumidor final o c) buscar la reducción de costos de otras formas. Para México y todos los proveedores de autos a EEUU esto pudiera servir para potenciar las exportaciones al país. Así mismo para el consumo interno pudiera significar una disrupción, donde el 7.26% de las ventas internas de autos ligeros provienen de EEUU. Finalmente, esto también pudiera significar una oportunidad para que dichas empresas aumenten su producción en México, donde dichos participantes ya son relevantes; donde los tres suman más del 34% de la producción interna.