domingo, 24 de septiembre de 2023

Lala celebrará regalando quesadillas en el marco del Día de la Quesadilla


 

·       A decir del sitio de datos Statista, en México se consumen más de 569 mil toneladas de queso al año.

Ciudad de México a 21, de septiembre de 2023.- Grupo Lala, empresa mexicana enfocada en alimentos saludables y nutritivos, celebrará el Día de la Quesadilla regalando miles de quesadillas en el Parque Naucalli este domingo 24 de septiembre, en un evento para toda la familia, en donde los asistentes podrán probar este platillo con su queso Lala favorito de manera gratuita.

Como parte de la celebración de este platillo amado por los mexicanos, Grupo Lala ha preparado un espacio único para invitar a las personas a disfrutar de su quesadilla favorita con queso oaxaca, manchego o panela, de las 10:00 a las 16:00 horas, evento que espera recibir a familias, amigos y vecinos que lleguen al Parque Naucalli.

Además de obsequiar miles de quesadillas durante esta celebración, Lala llama a las personas a celebrar desde sus hogares a este platillo único y representativo de todo México, a través de “Quesea con Lala”, la campaña de la empresa que busca unir a las personas en un espacio tan importante como lo es la cocina, invitando a que las familias, amigos y todos participen en la preparación de su quesadilla con su queso Lala favorito.

A decir la Cámara Nacional de Industriales de la Leche destaca que en nuestro país se producen más de 516 mil toneladas de queso en sus distintas variedades, mientras que el sitio de datos Statista, señala que en México se consumen más de 569 mil toneladas de queso al año, lo que nos posiciona como uno de los países de mayor consumo en Latinoamérica, cifra que se estima continúe en aumento en los próximos años.

De ahí la importancia de conmemorar un día tan especial para todos los mexicanos, como lo es el Día de la Quesadilla que se celebra de manera oficial el 25 de septiembre, una celebración que cada año toma mayor importancia entre las personas.

Es por tal motivo que Grupo Lala celebra el Día de la Quesadilla y reitera su compromiso de llevar los mejores productos a las familias en todos los rincones del país.

 

 

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Acerca de Grupo Lala:

Empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos saludables, cuenta con más de 70 años de experiencia en la producción, innovación y comercialización de leche, derivados lácteos y bebidas bajo los más altos estándares de calidad. Lala opera 29 plantas de producción y 172 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica, y cuenta con el apoyo de más de 40,000 colaboradores. Opera una flotilla que supera las 7,500 unidades para la distribución de sus más de 600 productos los cuales llegan a más de 628,000 de puntos de venta. En su portafolio de marcas destacan Lala®, Nutri® y Vigor®.

Para más información visita: www.lala.com.mx


Celebra CREDITEA siete años de eficiencia y transparencia en territorio mexicano


 

  • El siguiente paso: reiterar el compromiso de ser el prestamista más transparente y confiable con una nueva imagen y estrategias que ofrezcan una solución de crédito rápida y segura

 

CDMX, 21 de septiembre de 2023.- “Siete años” se dicen fácil, pero si se trata de dinero y oportunidades la cosa cambia. Creditea es consciente de ello y por eso mismo ha decidido celebrar siete años de intercambiar lo mejor de su experiencia en territorio mexicano.

 

Hablar de crédito hoy implica todo un reto, ya que hasta hace unos años dicho servicio solo era ofrecido por los bancos, pero gracias al cambio de paradigma generado por una crisis como la generada por COVID 19, hoy muchos buscan un medio que sea dinámico, esté disponible las 24 horas y no dependa necesariamente de un lugar físico o esté atado a un horario para ofrecer los servicios financieros que permitan iniciar cualquier proyecto.

 

Y eso ha sido Creditea durante los últimos 7 años, luego de que decidiera abrir sus puertas en territorio mexicano para revolucionar los hábitos financieros del país y ofrecer una forma más ágil para disponer de dinero en una plataforma online 100% segura.

 

Ese 8 de noviembre de 2016 nadie imaginaría que cuatro años después Creditea se vería sometida a una prueba de fuego: demostrar que es posible mantener un servicio financiero activo independientemente de las adversidades externas. “Y así fue, ya que a tres años de haber pasado por este reto podemos decir con satisfacción: -Misión cumplida-. Es momento de dar el siguiente paso”, mencionó Ignacio de Luna, Directore General de Creditea en México.

 

De acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia de COVID-19 estimuló la inclusión financiera de manera que se produjo un gran aumento en la adopción de pagos digitales en el contexto de una expansión a nivel mundial de los servicios financieros formales. Como resultado, hoy se estima que “dos terceras partes de los adultos de todo el mundo realizan o reciben pagos digitales, mientras que la proporción en las economías en desarrollo subió del 35 % en 2014 al 57 % en 2021” (BM).

 

Actualmente el crédito al consumo es considerado un motor de la banca tras la pandemia, de manera que en pleno 2023 se trata del segmento con más crecimiento, luego de que el crecimiento real anual alcanzó 12.4% durante 2022 y de 12.9% en enero del presente año.

 

Ante este escenario, Creditea ha decidido consolidar su presencia para iniciar una nueva etapa, con el objetivo de hacer sus servicios más cercanos a sus clientes y la garantía de un servicio confiable y transparente.

 

“Hoy más que nunca, Creditea está convencido de la importancia que tiene la experiencia del usuario, por ello sus servicios se abordan desde la perspectiva del cliente. Con esta renovación estamos aplicando el uso de la tecnología para brindar una mejor experiencia al usuario, con una atención pronta y efectiva, pero sobre todo personalizada, conscientes de que cada cliente tiene una situación diferente, y por lo mismo requiere de un préstamo a la medida acompañado de la mejor asesoría financiera.

 

Nuestro objetivo es volver a Creditea más cercana a la gente. Nuestros clientes donde quiera que se encuentren, nuestros valores y propósito de marca seguirán siendo los mismos y no cederemos en eso, todavía somos la misma marca global, solo que ahora, estamos más unificados internacionalmente” Concluyó de Luna.

INEGI es anfitrión de la sexta Reunión del Comité de Expertos en Estadísticas de Negocios y Comercio de Naciones Unidas

 

  • El evento reunió a expertas y expertos tanto de oficinas de estadística de diversos países y regionales como de organismos internacionales.

  • Se abordaron temas como el uso y vinculación de microdatos, globalización, digitalización, emprendimiento, nuevos indicadores de comercio, así como la integración de una perspectiva de género e información geoespacial en las estadísticas de negocios y comercio.

  • El INEGI y el Instituto Nacional de Estadística de Portugal informaron acerca de los avances en torno al desarrollo del Manual sobre Integración de Estadísticas de Negocios y Comercio. Este brindará alternativas para países con diferentes estructuras estadísticas.

Del 18 al 21 de septiembre de 2023, en Mérida, Yucatán, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue anfitrión de la sexta Reunión del Comité de Expertos en Estadísticas de Negocios y Comercio de Naciones Unidas. Este grupo se dedica al desarrollo de capacidades, metodologías e innovaciones para mejorar la generación de datos relacionados con las estadísticas de negocios y comercio.

El evento contó con la participación de diversos países y representantes de organismos internacionales de la División Estadística de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Instituto de Estadística para Asia y el Pacífico, el Fondo Monetario Internacional, la Oficina Europea de Estadística, la Organización Mundial de Comercio y la Global Legal Entity Identifier Foundation.

El objetivo de esta reunión fue presentar los resultados del Comité y del plan de trabajo de los Grupos de tareas que lo conforman. Asimismo, se informó sobre la actualización de los manuales de estadísticas de comercio internacional. También se revisaron temas emergentes; a saber, la digitalización, productividad, innovación e inclusión social, así como la integración de información geoespacial en los programas de estadísticas económicas.

Durante su participación, Graciela Márquez, presidenta del INEGI, destacó que este tipo de eventos permite que el Instituto se mantenga a la vanguardia en la generación de datos estadísticos relevantes, confiables y de calidad. Además, subrayó la importancia de discutir sobre la integración horizontal y vertical de las estadísticas de negocios y comercio, así como la identificación de prioridades.

La presidenta del INEGI enfatizó la relevancia de este diálogo y espacio de cooperación. Lo anterior, porque las innovaciones en las estadísticas de negocios y comercio internacional responden a las necesidades emergentes. Algunas de estas son el desarrollo de nuevos conceptos, metodologías y recomendaciones para atender los requerimientos actuales de información de las y los usuarios.

Por su parte, Stefano Menghinello, presidente del Comité, destacó la relevancia y éxito de esta comunidad, pues ha brindado discusiones y avances para las estadísticas de negocios y comercio. Asimismo, mencionó la importancia de discutir sobre la actualización del mandato del Comité para fortalecerlo y adecuarlo a las actividades de los Grupos de tareas.

El INEGI y el Instituto Nacional de Estadística de Portugal informaron acerca de los avances en el desarrollo del Manual sobre Integración de Estadísticas de Negocios y Comercio. Este proveerá recomendaciones para la vinculación estadística y brindará alternativas para países con diferentes estructuras en la materia.

En la reunión, también se informó sobre la sinergia entre las actividades del Comité y el Grupo Inter-Agencial de Expertos en Estadísticas de Género a fin de establecer un marco conceptual común. También se enfatizó la necesidad de concientizar a la comunidad estadística sobre la incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas de negocios y comercio. Lo anterior resulta crucial no solo para medir y monitorear la realidad de las mujeres y hombres en diferentes países, sino para fortalecer proyectos estadísticos.

Los resultados y acuerdos a los que se llegó durante este evento se presentarán a la Comisión Estadística de las Naciones Unidas. De igual forma, las presentaciones y documentos relacionados con la reunión se pondrán a disposición del público en el sitio web del Comité.

Bridge21 colabora con Bitso para agilizar los pagos transfronterizos de Estados Unidos a América Latina

  • Bridge21 ampliará su colaboración con Bitso tras 7 años como cliente institucional para realizar pagos transfronterizos desde Estados Unidos a Latinoamérica.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.  La compañía de pagos transfronterizos Bridge21 anunció su asociación con Bitso, la compañía de servicios financieros basados en criptomonedas líder en nuestra región, para ampliar su cobertura para pagos locales desde los Estados Unidos a lo largo de América Latina.

De acuerdo con un reporte, el mercado global de pagos transfronterizos se situó en $176,500 millones de dólares en 2021 y debería alcanzar los $238,900 millones de dólares en 2027. A medida que el mundo se globaliza y tecnologías como blockchain permiten mover dinero entre países de forma más rápida, accesible y transparente, empresas de todos los tamaños han podido aprovecharlas para desarrollarse y crecer a un ritmo acelerado que antes no era posible con los mecanismos tradicionales.

Bridge21 ha sido cliente de Bitso durante 7 años y ha utilizado la plataforma para brindar servicios a sus clientes que envían pagos masivos o únicos de Estados Unidos a México; hoy anuncia la extensión de su alianza hacia las empresas en todos los países donde Bitso opera actualmente, con una rapidez y eficiencia excepcionales.

"Nos emociona extender nuestros servicios y ayudar a conectar al mundo con América Latina para los pagos de negocios. Hemos utilizado la tecnología de Bitso durante más de siete años y es extremadamente confiable. Nos entusiasma el crecimiento de esta nueva línea de negocio", dijo Will Madden, CEO de Bridge21.

Respondiendo al compromiso de Bitso para proporcionar servicios para empresas, la compañía recientemente anunció su plataforma de servicios Pagos Internacionales. Hoy, la división de Bitso Business cuenta con una cartera de más de 1,500 clientes institucionales que utilizan estos servicios.

"La evolución de nuestra relación con Bridge21 nos llena de orgullo, porque es una prueba más del poder que tienen la tecnología cripto y blockchain para resolver situaciones concretas de las empresas y facilitar su funcionamiento con pagos sencillos y en tiempo real entre países, y demuestra que estamos construyendo juntos la infraestructura para el futuro del dinero", ha declarado Eduardo Cruz, Director de Alianzas de Bitso Business.

Acerca de Bitso 

Bitso es la empresa de servicios financieros impulsados por criptomonedas líder en América Latina, con una comunidad de más de 7 millones de clientes y 1,500 clientes institucionales. Bitso ofrece una amplia gama de productos: desde una plataforma digital segura y fácil de usar para obtener rendimientos, realizar transferencias y pagos internacionales, hasta intercambiar y almacenar una variedad de más de 40 criptomonedas, así como productos potenciados por cripto para clientes institucionales, incluyendo cripto-inversión y transacciones, pagos transfronterizos, gestión de efectivo y Crypto-as-a-Service (CaaS). Fundada en 2014, con más de 500 empleados en 35 países diferentes, Bitso está trabajando para hacer cripto útil al desbloquear el poder de los productos financieros sin fronteras, seguros y fáciles de usar. Bitso mantiene su compromiso de empoderar a la región brindando acceso universal a la economía digital del futuro y permitiendo un sistema monetario más justo. Para obtener más información sobre Bitso, visite bitso.com #makecryptouseful

Avanzan México y República Dominicana en acuerdos de cooperación científico-técnica en temas agroalimentarios


 

·         En seguimiento a las acciones de colaboración entre ambos países, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, se pronunciaron por conjuntar esfuerzos y oportunidades en materia fito y zoosanitaria, prácticas sostenibles agropecuarias y ampliación del comercio.

 

·         En reunión de trabajo, el funcionario mexicano precisó que es prioridad comenzar un mercado complementario en la región del Caribe, con una logística amplía y la presencia de la agroindustria, por lo que se refuerzan las acciones conjuntas como la prevención de la peste porcina africana (PPA), entre otras.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de República Dominicana en México sostuvieron un encuentro para fortalecer la cooperación en materia de desarrollo de cultivos hortofrutícolas, atención preventiva a enfermedades de origen animal e impulso de un mercado complementario en la región del Caribe y, con ello, contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de la región. 

 

En seguimiento a las acciones de colaboración, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y la embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, se pronunciaron por conjuntar esfuerzos y oportunidades en materia fito y zoosanitaria, prácticas sostenibles agropecuarias y ampliación del comercio, con la firma de convenios de cooperación interinstitucional. 

 

En reunión de trabajo, Villalobos Arámbula subrayó la importancia de implementar mecanismos y líneas de acción con un país con el que convergen temas agrícolas, ganaderos y de seguridad alimentaria.

 

De igual forma, dijo, en conjunto estudiar la demanda de productos en el mercado de la región y, con base en ese resultado, realizar proyectos de desarrollo productivo agropecuario.

 

Resaltó la revisión del estatus de los trabajos de análisis de riego, correspondientes al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en piña, aguacate, mango, naranja y semilla de arroz “Jaragua”, con el fin de avanzar en el cumplimiento de protocolos sanitarios para su posible comercialización.

 

Es de alta prioridad, dijo, comenzar un mercado complementario en la región del Caribe con una logística amplía y la presencia de la agroindustria, por lo que es necesario reforzar acciones conjuntas de atención y prevención de enfermedades y plagas, como la peste porcina africana (PPA).

 

La embajadora María Isabel Castillo Báez señaló que con México hay proyectos en materia de cooperación agrícola y este tipo de encuentros permiten desahogar temas para concretar alianzas mediante la firma de acuerdos de colaboración.

 

Propuso el desarrollo de cultivos agrícolas compartidos con el país, con el fin de complementar el mercado, sobre todo en frutos como mango, que pueden ampliar los ciclos de producción en beneficio de los consumidores de la región.

 

LA SSC RECUERDA A LA CIUDADANÍA LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO QUE ENTRARÁN EN VIGOR


 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recuerda a los habitantes de la capital del país, que el 24 de septiembre de 2023 entrará en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito para Motocicletas, con las cuales se busca evitar accidentes viales y, sobre todo, salvar vidas.

 

De acuerdo con la firma de Acuerdos de Seguridad Vial entre motociclistas y el Gobierno de la Ciudad de México, el objetivo de esta modificación vial es reducir los accidentes de tránsito en este medio de transporte y salvar vidas a través del fortalecimiento del Reglamento de Tránsito, el lanzamiento de una campaña de concientización sobre el uso adecuado de este vehículo y la instalación de 100 señalamientos en puntos con mayor incidencia de percances.

 

El Reglamento de Tránsito, en su artículo 37 señala que los motociclistas deben “circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas; llevar a bordo solo la cantidad de personas para las que exista plaza disponible; usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno.

 

“Utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen; este debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado; y, preferentemente portar visores, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas, todos de diseño específico para la conducción de este tipo de vehículo”.

 

Además, de lo anterior, los conductores deberán portar las licencias tipo A1, A2 o permanente, y no permitir que sean conducidas por menores de edad.

 

Con estas medidas, la SSC invita a los capitalinos a tomar conciencia y así crear una cultura cívica para circular por las vialidades de la capital mexicana mediante este tipo de automotores, y recuerda que, si hacen caso omiso, podrán ser remitidos al depósito vehicular y recibir una multa equivalente a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como restarle de tres a seis puntos a la licencia para conducir.

Unión Europea, socio estratégico para el sector agroalimentario en México: Agricultura


 

·         El Gobierno de México tiene la prioridad de promover políticas agrícolas incluyentes en beneficio de las poblaciones más vulnerables y de los productores, subrayó la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad.

 

·         La Unión Europea puso en marcha la estrategia: De la Granja a la Mesa, para contribuir al logro de la neutralidad climática hacia el 2050, expuso la directora general adjunta de Sostenibilidad Alimentaria de la Comisión Europea, Claire Bury.

 

·         La próxima entrada en vigor de la Modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea otorgará mayores oportunidades para la diversificación de las exportaciones agrícolas, se anunció en el taller sobre Agricultura y sistemas alimentarios sostenibles, organizado por la Unión Europea y nuestro país.

 

 

La Unión Europea es socio estratégico de México como mercado de exportación y proveedor de productos agrícolas, lo que ha permitido complementar el abasto nacional e impulsar políticas públicas para apoyar a los productores y mejorar la seguridad alimentaria de manera sostenible, destacó la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad.

 

Al participar en el taller sobre Agricultura y sistemas alimentarios sostenibles, organizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea, en colaboración con la Secretaría y que reunió a funcionarios, investigadores y académicos de la Unión Europea y México, la funcionaria recordó que en 2022 se exportaron productos agroalimentarios por aproximadamente mil 400 millones de euros hacia los países de aquella zona.

 

México es importante proveedor hacia esa región y entre los productos se encuentran café, cerveza, tequila, mezcal, garbanzo, miel, atún, jugo de naranja, espárrago, aguacate, mango, aceites vegetales, frutillas, cebollas y chiles, por mencionar algunos, expuso en una videoconferencia en el encuentro organizado entre la Unión Europea y México.

 

En representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Cruz Trinidad acentuó que el Gobierno de México tiene la prioridad de promover políticas agrícolas incluyentes en beneficio de las poblaciones más vulnerables y de los productores, quienes fueron excluidos de las cadenas de valor agroalimentarias en el pasado.

 

De ahí la intención de privilegiar esquemas de apoyo sostenibles, desde el punto de vista social y ambiental, y los apoyos al campo permitan a los productores lograr un ingreso digno y la obtención de alimentos sanos e inocuos para toda la población, sostuvo.

 

Bajo esa premisa, indicó, México redobla esfuerzos a fin de incrementar la productividad a través del uso de insumos sostenibles y el acceso de la innovación y la tecnología para consolidarse como un país con una alta competitividad en los mercados internacionales de productos agropecuarios.

 

Por ello, Cruz Trinidad confío que este diálogo permita reconocer el trabajo impulsado desde México y su política agropecuaria sensible a los desafíos ambientales de nuestro tiempo, al tiempo que los programas europeos pueden alcanzar sus objetivos legítimos, sin menoscabar las oportunidades de exportación de terceros países, en particular los países en desarrollo y entre ellos está incluido el territorio mexicano.

 

Subrayó que la próxima entrada en vigor de la Modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea permitirá consolidar y profundizar esta posición y otorgará mayores oportunidades para la diversificación de las exportaciones agrícolas.

 

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, resaltó que la estrategia mexicana va enfocada a transitar a un sistema alimentario sostenible, incluyente, resiliente y con responsabilidad climática.

 

Precisó que esta medida incluye el impulso a modelos sostenibles de consumo para mejorar la salud humana y la del planeta, la producción sostenible de alimentos para lograr la seguridad alimentaria y la inclusión de grupos sociales históricamente excluidos para reducir las desigualdades.

 

Al igual que las acciones establecidas en la Unión Europea, el funcionario mexicano añadió que en México también se comparte una visión sistémica de apoyar una agricultura sostenible y resiliente a riesgos climáticos, sanitarios y de mercado, para disminuir la inestabilidad en el abasto de alimentos y minimizar las pérdidas económicas y menores emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Acciones contra el cambio climático

 

La pandemia puso de manifiesto la necesidad de impulsar sistemas alimentarios controlados y resilientes que funcionen en todas las circunstancias y garanticen un suministro suficiente de alimentos y asequible para todos nuestros ciudadanos, comentó el jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales Bilaterales de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Koen Van Dyck.

 

Dicha problemática, aunado a las sequías, inundaciones, incendios o nuevas plagas y enfermedades causadas por el cambio climático, amenazan a los sistemas alimentarios en términos de suministro y seguridad, manifestó.

 

Dijo que si bien existe una mayor conciencia global y se asumen nuevos compromisos e implementan soluciones, estos problemas son a largo plazo y es necesario ejecutar acciones firmes y expeditas para fomentar una mayor cooperación y colaboración a nivel mundial.

 

Frente a esos desafíos, Van Dyck compartió que la Unión Europea puso en marcha la estrategia De la Granja a la Mesa para contribuir al logro de la neutralidad climática hacia el 2050 y ésta pretende hacer evolucionar el sistema alimentario actual hacia un modelo sostenible con beneficios ambientales, sanitarios, sociales y económicos.

 

La  directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, afirmó que México se ha puesto a la vanguardia en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como resultado de las políticas públicas instrumentadas.

 

Entre ellas se encuentra el Plan Estratégico de Cambio Climático del sector Agroalimentario (PLECCA), que tiene como objetivo dar dirección y coherencia a las acciones de la industria para promover sistemas agroalimentarios justos, diversos, sustentables, incluyentes, bajos en emisiones de carbono y resilientes a los efectos del cambio climático, apuntó.

 

La Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) también ha dado la oportunidad de organizar y fortalecer acciones dirigidas al manejo sostenible de los suelos agropecuarios del país desde 2019 y desde entonces han permitido fomentar la conservación y el mantenimiento de sus funciones elementales para la agricultura, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población, expuso.

 

La Estrategia Nacional para el Cuidado y Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP) está enfocada en la conservación y aprovechamiento sostenible de las abejas y polinizadores, que ha posicionado a México como un referente a nivel mundial por proteger a estos insectos que contribuyen con más del 60 por ciento de todas las plantas cultivadas y hasta 70 por ciento de los cultivos usados para el consumo humano, añadió.

 

El presidente de Food Europe, Dirk Jacobs, destacó los principios del Código de Conducta de la Unión Europea para la comercialización sostenible de productos agrícolas, mientras que por México, la vicepresidenta de Sustentabilidad del Consejo Nacional Agropecuario, Patricia Toledo, destacó también el uso de certificaciones voluntarias, así como de la innovación y el uso de tecnologías para apoyar la transición hacia una agricultura más sostenible.

 

En el evento, también se presentaron las visiones del sector privado de la Unión Europea y México, donde destacaron la importancia de adoptar acciones conjuntas y alcanzar una colaboración estrecha para alcanzar una sostenibilidad de largo plazo en la agricultura, sin perder de vista la rentabilidad económica de la agricultura.