domingo, 24 de septiembre de 2023

Índice Nacional de Precios al Consumidor Primera quincena de Septiembre de 2023

 En la primera quincena de septiembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.25 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.41 % y la anual, de 8.76 por ciento.


El índice de precios subyacente aumentó 0.27 % a tasa quincenal y anual, 5.78 por ciento. El índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19 % quincenal y de 0.48 %, a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 % y los de servicios, 0.34 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13 por ciento.

Indicador Global de la Actividad Económica Julio de 2023

 Con la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México, se inicia la difusión de la nueva serie base 2018 del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).


El IGAE incrementó 0.2 % a tasa mensual en julio de 2023 y con datos desestacionalizados.

Por componente, en julio pasado y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias aumentaron 0.5 por ciento. Las terciarias y las primarias cayeron 0.1 y 0.2 %, respectivamente.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.5 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 4.9 %; las primarias, 4.4 % y las terciarias, 2.4 por ciento.

Indicadores de Empresas Constructoras Julio de 2023

En julio de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por estas aumentó 4.4 %, en términos reales, respecto a junio pasado.

A tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total disminuyó 0.5 % y las remuneraciones medias reales cayeron 1.5 por ciento. Las horas trabajadas incrementaron 0.2 por ciento.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 31.7 %; el personal ocupado total, 1.2 %; las horas trabajadas, 9.1 % y las remuneraciones medias reales, 1.9 %, en julio de 2023.

MÉXICO LLEGARÁ AL 2024, AÑO DE ELECCIONES, CON EL MÁS ALTO NIVEL DE POBREZA


·        El presupuesto federal tendrá un déficit de 2 billones de pesos

·        Para 2024 se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos

·        Además de un endeudamiento externo, por 18 mil millones de dólares, equivalentes a 316 mil millones de pesos

La economía mexicana enfrentará el mayor déficit de su historia en cuanto a la programación y ejercicio del presupuesto federal, de acuerdo con el anuncio de ese proyecto por el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, durante su exposición ante la Cámara de Diputados.

En cifras globales, el presupuesto para el año entrante será de 9 billones de pesos. Para completar esa cantidad, será necesario que el gobierno contraiga endeudamiento por el orden de 2 billones de pesos. Así lo indica la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales del Paquete Económico para 2024.

Como es del dominio público, el 2024 es año de elecciones para la Presidencia de la República, 32 Congresos Estatales, 9 gobernadores de entidades federativas y más de 700 municipios.

La cifra deficitaria es 104 por ciento mayor al saldo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), el cual, al cierre de julio, equivale a un billón 130 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones para 2024.

Este fondo se creó durante el gobierno del presidente Ernesto Cedillo, mediante la conversión de la deuda privada de la banca, a deuda pública, misma que aún pagamos los mexicanos.

De acuerdo con analistas, para 2024 se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos, y uno externo, por 18 mil millones de dólares, equivalentes a 316 mil millones de pesos, según el tipo de cambio estimado por Hacienda para el próximo año.

El anuncio del secretario de Hacienda en este sentido, añadieron, habla de una nueva política fiscal en México, donde se está adoptando un esquema de endeudamiento para atender gasto corriente. Esto equivale a una nueva forma de deuda, por virtud de que el resultado se manifiesta en riesgos de incrementar la incosteabilidad. Es decir, la deuda que ocasionan los recursos para el consumo, indica que nos comemos el presupuesto futuro.

Por otra parte, la oferta en el mercado de bonos crecerá considerablemente, con este mayor endeudamiento, al que recurrirá el gobierno. Esto provocará que las tasas de crédito con las que adquiera los recursos, se eleven, además de que el costo financiero, de la deuda o pago de intereses de la misma, se elevará en igual proporción.

El presupuesto federal a ejercer en 2024, de acuerdo con la información de Hacienda, sufrirá modificaciones notables. Por ejemplo, en carreteras habrá para 2024 11 mil millones de pesos menos. En Infraestructura Hidráulica, consideradas en este rubro agua potable, alcantarillado, saneamiento e incorporación de tierras al riego, se tiene un recorte de 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, para avanzar en el Tren Maya, se han presupuestado 120 mil millones de pesos, además de 6 mil millones para su operación. Para la Secretaría de la Defensa Nacional, los recursos fiscales para 2024, pasaron de 111 mil millones de pesos en 2023, a 259 mil millones de pesos para el año entrante. Esto, por virtud de que el presupuesto de Turismo, pasó a SEDENA.

Se señala en el referido presupuesto/24, que el INSABI se incorporó al IMSS-Bienestar, el cual ejercerá 128 mil millones de pesos, mismos que se redujeron del Sector Salud, el cual ejercerá 209 mil millones de pesos, sin que se mencione que 50 millones de mexicanos no cuentan con servicios médicos.

Otra institución de servicios médicos, el ISSSTE, sufrió una reducción de mil 800 millones de pesos. Sólo ejercerá 12 mil 722 millones. Para compra de medicamentos, la reducción fue de mil 228 millones de pesos.

DERIVADO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, EN ACCIONES COORDINADAS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CDMX Y EDOMEX, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A OCHO POSIBLES INTEGRANTES DE UNA CÉLULA GENERADORA DE VIOLENCIA


 

*Entre los detenidos se encuentra una mujer identificada como líder de la organización delictiva

 

*Se cumplimentaron seis órdenes de cateo en diferentes alcaldías y municipios

 

Resultado de trabajos de investigación y de la estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional y las Fiscalías Generales de la Ciudad de México y el Estado de México, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron diversos despliegues operativos en las alcaldías Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa, así como en los municipios mexiquenses Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, donde detuvieron a ocho personas posiblemente relacionadas con una célula delictiva dedicado al trasiego de droga en ambas entidades.

 

En seguimiento a la detención de dos personas y el aseguramiento de 100 kilos de aparente marihuana, el pasado mes de junio, se identificó la operación de una organización criminal, la cual se caracterizaba por utilizar vehículos de transporte público para realizar la distribución de droga en diferentes puntos de la ciudad sin ser detectados. Por lo anterior se efectuaron acciones de vigilancia y seguimiento con equipos especializados en tareas de inteligencia y con el apoyo de drones de la Unidad Águila de la SSC.

 

Con la información recabada, se realizaron despliegues operativos coordinados con las autoridades locales y federales, y se presentaron datos de prueba a un Juez de Control, quien otorgó seis órdenes de cateo que fueron cumplimentadas en distintos puntos de la Ciudad de México y en el Estado de México.

 

En estas acciones fueron detenidas cinco mujeres de 53, 33, 28, 22 años y 18 años de edad, y tres hombres de 29, 34 y 33 años, quienes aparentemente formaban parte de la célula delictiva. Asimismo, en estos hechos se aseguraron en total 36 dosis y 12 bolsas con aparente marihuana a granel, una bolsa y 680 dosis de posible cocaína, una bolsa con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal, dos armas de fuego con 12 cartuchos útiles, siete equipos de telefonía, tres motocicletas, tres vehículos, equipos de cómputo, un mono saraguato y dos básculas grameras, entre otros objetos.

 

Cabe mencionar que el detenido, de 34 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de Robo calificado en el año 2012. Mientras que la detenida, de 52 años de edad, fue identificada como una de las principales operadoras de la organización.

 

En todas las acciones a los detenidos se les comunicaron sus derechos de ley antes de ser puestos a disposición de la autoridad competente; asimismo, las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal, en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en los Términos señalados por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

En tanto, una vez que se tomó conocimiento de todo lo hallado en los diversos inmuebles y que se concluyó con las diligencias respectivas, los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial, para continuar con las investigaciones que deriven de los casos.

 

La SSC reitera el compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades locales y del Gobierno de México para combatir los delitos de alto impacto y detener a los principales generadores de violencia.

 

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Llega la 6a edición de Fashion Digital Talks El congreso de ecommerce, marketing y moda más importante de Latinoamérica

Customer success, uno de los ejes fundamentales del Congreso Internacional de eCommerce, marketing y negocios de moda.


Considerado como el congreso de e-commerce, marketing y negocios de moda más importante de Latinoamérica, Fashion Digital Talks anuncia, de la mano de Mercado Pago, su 6a edición que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en formato híbrido, pero teniendo como sede presencial la ciudad de México.


Durante la rueda de prensa, Analí Díaz Infante Vázquez, Presidenta Asociación de Internet, mencionó el aumento de las operaciones bancarias ya que ha llegado a un 61.8% de los internautas en nuestro país, con esto se ha registrado un incremento del 44% comparado con el 2022 en tan solo un año las oportunidades se han multiplicado de manera muy importante y la industria de la moda no debe desaprovechar esta ola.


También afirmó que de acuerdo un reciente estudio hecho por la asociación, el uso de las redes sociales parece estar orientado principalmente a 3 tipos de actividades: Acceso a la información, contacto social y la actividad económica. 


“El consumidor actual toma sus decisiones de compra tomando en cuenta las opiniones de sus amigos en las redes sociales, de hecho, el 35% acuden a internet en busca de una recomendación o bien una reseña de los productos. De los más de 96 millones de mexicanos que son internautas actualmente un 33.5% ya usan internet para comprar todos sus artículos” aseveró Diaz Infante.


También recalca que el internauta en México está ávido de consumir entretenimiento, hay ya un 62% de internautas que aprovechan esta actividad. En este cambio de hábitos el consumidor digital se ha traducido en el aumento constante de ventas en línea de productos de moda. En 2022, 6 de cada 10 internautas compraban artículos de esta categoría, pero en el 2023 ha crecido de 8 de cada 10. Esto representa un incremento del 33%.


Finalmente dijo que la adopción de la tecnología de vanguardia, así como la inteligencia artificial y la realidad aumentada están permitiendo a las marcas brindar experiencias únicas a sus clientes. Se está viendo un auge en el tema de la personalización, las marcas están utilizando tecnologías avanzadas para adaptar las ofertas a las preferencias individuales de cada uno de sus consumidores y esto no solo mejora la experiencia de los clientes, sino también aumenta las tasas de conversión y la retención de sus clientes.


Por su parte, Tania Ramos, Directora de Planificación Estratégica, Comercio y Fintech, de Mercado Libre, señaló que, para Mercado Libre, México es el segundo país con mayor crecimiento de la región, con mayor volumen y con mayor venta. Cuentan con 1400 tiendas oficiales. La moda particularmente es una de las categorías clave estratégicas para este y el siguiente año, por su crecimiento y por todo lo que representa en términos de nuevos usuarios para la compañía. Para esto tienen 4 focos clave dentro de esta categoría: 1. Relevancia del surtido y la variedad de productos que los usuarios pueden encontrar en la plataforma, 2. Dar visibilidad a las grandes marcas que están en este Marketplace, 3. Ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios en términos de navegación y compra, 4. Generar tráfico para que los usuarios puedan y sigan buscando en esta plataforma y sea atractivo para todos los emprendedores y todas las tiendas oficiales que están y confían en Mercado Libre.


Ramos afirmó que Mercado libre no solo es un Marketplace, se han encargado de construir diferentes soluciones para sus compradores y vendedores, dentro de las cuales se encuentra MERCADO PAGO, una solución financiera, la herramienta permite cobrar por diferentes canales: Link de Pago (Redes Sociales y WhatsApp), QR y Point (de manera presencial) y Checkout de Mercado Pago en tu tienda online. A través de Mercado Pago, los clientes pueden pagar con tarjetas de crédito, con transferencia bancaria e incluso en efectivo.


“Creemos firmemente que entre más herramientas brindemos, les permitirá tener una curva de aprendizaje mucho más acelerada, lo cual se reflejará en mayores ventas y juntos apostaremos por el desarrollo socioeconómico de nuestro país”. Concluyó Tania. 


Por su parte Ricardo Encino, comunicación digital de Fashion Group International, capítulo México City, declaró: “creemos que este es un momento en el que las marcas de todos los tamaños buscan hacer equipo y crear colaboraciones”. Recalcó  que más de 100 socios están colaborando para fortalecer la industria de la moda y el diseño en México. Enfatizó la participación de Zaira Marino, Directora de Fashion Group International México City en el panel inaugural titulado “Retos y oportunidades del mundo de la moda” donde la acompañarán Beatriz Calles, Jorge Garibay, CEO de Intermoda, Emilio Penhos y el cual será moderador por Fernando Toledo. Finalmente dijo que hablar de digitalización es hablar de contenido de valor, de redes sociales, de retroalimentación inmediata, pero sobre todo de democratización en el mundo de la moda. 


Por su parte Emilio Penhos Mougrabi, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), dijo que la industria de la moda está evolucionando: Nuevas tecnologías de producción, mejor calidad en los entornos laborales, materiales sustentables, importantes cambios en los canales de compra del consumidor, hoy día las marcas de ropa tienden a hacer uso de la omnicanalidad, no solo para vender al consumidor final sino también, la moda debe participar en el estilo de vida de las personas.


“Estoy seguro de que eventos como este promueven esta nueva cultura en la que las empresas debemos de participar y colaborar con el consumidor, porque ahora existe un diálogo entre el consumidor y las marcas de moda, donde juntos construimos un entorno común. Sin lugar a dudas el análisis de métricas, la digitalización en el desarrollo del producto, el manejo de catálogos interactivos, el business intelligence por mencionar algunos, son parte de la nueva cultura empresarial que debemos adoptar los empresarios de la moda” finalizó Penhos. 


Para cerrar, Laura Espinosa, Presidente del Comité Organizador de Fashion Digital Talks, comentó que el evento nació para conjuntar 2 grandes ecosistemas: El de la moda y el del comercio electrónico, la moda contemplando: Ropa, calzado, accesorios, artículos de diseño, belleza pero además esta gran cadena de valor, que está abierta a muchísimas oportunidades y también el ecosistema de comercio electrónico que no solo contempla la parte de plataformas, sino pagos, paquetería, marketing, marketing automation, fidelización. El objetivo del congreso es impulsar las ventas digitales, ayudar a las marcas a vender más, a vender mejor, pero sobre todo también, mejorando la experiencia de compra en línea de los clientes. Este año, el slogan es: Conoce + Conecta y Crece, porque los 4 principales pilares del FDT son: Vinculación, innovación, formación y digitalización. Es por eso que este año se eligió el eje temático de esta edición: "Customer success e inteligencia en los negocios" y en esta 6a edición estarán más de 30 marcas internacionales, como: Inditex, Lacoste, Coach, Swarovski, Cotton, Shopify, entre otros. 


Además, contará con 50 speakers Top de la industria de Moda y eCommerce. Creamos un evento de 3 días, los primeros 2 días son híbridos (presencial y online) y el tercer día es de contenido on- demand, contenido 100% en línea. Habrá 7 mesas de diálogo, 5 talleres, 7 conferencias y más de 10 conversatorios con líderes de la industria, es la primera vez que se realiza en la Ciudad de México y se llevará a cabo en las instalaciones de Mercado Pago.


Además, se realizarán más de 50 encuentros de negocios. Dará inicio el congreso con un panel de Retos y oportunidades del mundo de la moda, un dato interesante es que la mayoría de las personas que estarán participando en el FDT, son mujeres en temas digitales.  Habrá un panel específicamente de Mujeres revolucionando la industria de la moda, en el que participarán Lizbeth Luis, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex México, Carla Sofia Gayosso, Sr Merchandiser en Coach, grupo Axo, Erika Bravo, Head of sales IR en Swarovski, entre otras.


A su vez, desde el liderazgo digital, se desarrollarán mesas de diálogo todas relacionadas a tendencias en marketing digital, tendencias en customer success, tendencias en retail y marketplaces, en las que estarán participando Mercado Libre, Walmart, entre otras. Espinosa hizo un llamado a las empresas, “Si tu meta para finalizar el 2023 es aumentar tus ventas en línea, tenemos charlas de métricas para optimizar tu estrategia digital con Yuju, también por ejemplo Peiperless, nos viene a traer una solución y opción para marcas, que dicen yo quiero seguir vendiendo por catálogos interactivos”, puntualizó.


También habrá una mesa de diálogo de Tendencias en customer success, con Melonn, Ready Size y Mercado Pago, entre otros. Fashion Digital Talks está dirigido a dueños y directores de empresas, gerentes de e-commerce, mercadotecnia, diseño y ventas de empresas del sector moda (ropa, calzado, accesorios, artículos de diseño y belleza), tanto B2B como B2C. Se espera la participación de más de 2 mil participantes de diferentes países de Latinoamérica y de Europa.


“Tenemos un programa que incluye la participación también de expertos nacionales e internacionales, que no sólo inspirarán y ampliarán nuestra visión, sino que compartirán mejores prácticas de retail, negocios y comercio electrónico tales como: Carolina de Centric Software, Katherine Absher, Manager, Fashion & Digital Design Marketing de COTTON, y Sandra Jaramillo de Connect.if con su taller Experiencias de compra hiperpersonalizadas a partir del uso de inteligencia artificial”, mencionó Laura.


El viernes 29 de septiembre, se tendrán varios talleres, uno de ellos es:  Liderazgo y Change Management impartido por Giuliana Aguilar, Talent strategy director en AMVO, así como el panel: Estrategias para llevar tu experiencia online a otro nivel, con César Basurto, Business Development Lead – Mexico de Shopify o  el taller de Paso a Paso: Construyendo el Roadmap Digital de Jaime Jenny, Digital Director en LACOSTE. 


El último día es 100% en línea, y contará con la presencia de speakers también internacionales, por ejemplo, un taller de Business Intelligence for Fashion Marketing, impartido por Tiziana Tini, desde Florencia, de la escuela Polimoda. “La intención de este programa es ayudar a más negocios a crecer a nivel nacional e internacional,” finalizó Espinosa. 




Cofece lanza iniciativa conjunta con sus homólogas de Estados Unidos y Canadá en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026



Ciudad de México, 22 de septiembre de 2023.- El día de hoy, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) anunció, junto con la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá, el lanzamiento de una iniciativa para detectar y combatir posibles conductas anticompetitivas por parte de empresas y personas involucradas en el suministro de bienes y servicios relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2026. Los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se albergarán conjuntamente en Estados Unidos, México y Canadá (11 ciudades de Estados Unidos, 3 ciudades de México y 2 ciudades de Canadá).


"Como autoridad nos hemos planteado hacer tangibles los beneficios de la competencia en la población. Para México el fútbol es pasión y disfrute; como en la Copa del Mundo, la competencia en los mercados debe garantizar una cancha pareja para todas las empresas interesadas en ofrecer sus bienes y servicios. Hoy anunciamos una colaboración histórica para promover los beneficios incluyentes de la competencia económica y deportiva", destacó Andrea Marván, comisionada presidenta de la Cofece. "En este sentido, la Cofece estará más vigilante que nunca para garantizar que los beneficios económicos derivados de este evento no se vean afectados por conductas anticompetitivas que pudieran perjudicar a las y los aficionados locales e internacionales. Trabajaremos con las Agencias de Competencia de Estados Unidos y Canadá para asegurar que, sin importar el lugar, todos los mercados funcionen de manera competitiva y eficiente durante este histórico evento", subrayó.


"Este acontecimiento histórico, organizado conjuntamente por tres naciones diferentes por primera vez, será un momento emocionante para las y los aficionados y aportará millones de dólares en crecimiento económico para ciudades de todo Estados Unidos", dijo Jonathan Kanter, fiscal general adjunto de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia. Destacó que "la División Antimonopolios permanecerá vigilante en la detección de conductas anticompetitivas por parte de cualquier empresa o persona que explote las oportunidades económicas creadas por los partidos, y esperamos trabajar con nuestros pares en México y Canadá en este esfuerzo".


"Una cooperación sólida entre las autoridades encargadas de aplicar la ley y las organizaciones homólogas es clave para garantizar que se investiguen las conductas ilegales y que se tomen las medidas adecuadas", expresó Matthew Boswell, comisionado de competencia del Buró de Competencia de Canadá. "Agregó que el Buró de Competencia hará todo lo que esté en sus manos para perseguir a quienes pretendan beneficiarse injustamente de la Copa del Mundo".


Se espera que los partidos generen beneficios en una amplia gama de sectores de la economía, incluidas las industrias de la construcción, el entretenimiento y el turismo. La Cofece participará activamente en el marco de la Copa Mundial mediante la promoción de la política de competencia económica, el monitoreo continuo de los mercados, y la investigación y sanción en caso de que se incurran en posibles conductas anticompetitivas como fijar precios o salarios, manipular licitaciones, repartirse los mercados o cualquier conducta que tenga como objetivo desplazar o impedir el acceso de otras empresas a los mercados.


La Comisión invita a cualquier persona que tenga conocimiento de posibles prácticas anticompetitivas a presentar una denuncia o bien enviar un reporte de manera anónima; más información en la liga https://www.cofece.mx/autoridad-investigadora/denuncia-o-reporta-practicas-anticompetitivas/; o enviando un correo a promocioncompetencia@cofece.mx.


La Cofece se compromete a trabajar en estrecha colaboración con la ciudadanía, la comunidad empresarial y nuestros pares internacionales para lograr que la Copa Mundial de la FIFA 2026 se realice en condiciones de competencia.