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México cuenta con más de 1.46 millones de colecciones de APIs, ocupando el segundo lugar en Latinoamérica.
Ciudad de México, septiembre de 2023.- Las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) forman parte del día a día de las personas en el entorno digital, aunque no se note a simple vista. De acuerdo al informe State of the API 2023, México cuenta con más de 1.46 millones de colecciones de APIs (el conjunto de elementos que forman parte de una interfaz, como WhatsApp API) y hay más de 121 millones en todo el mundo.
¿Cuál es la importancia de una API?
Una API es un programa que permite integrar nuevas aplicaciones en sistemas ya existentes y puede tomar diferentes direcciones en función del código proporcionado. Según Botmaker, plataforma líder en Inteligencia Artificial para el desarrollo de chatbots en América Latina, la integración de APIs también forma parte de la construcción de chatbots que puedan automatizar actividades para empresas de los más diversos segmentos.
"La API es una posibilidad de conexión para consultar y consumir datos e informaciones entre ambientes y sistemas. Imagínela como una pasarela que ya existe dentro del software, con su propia clave para generar nuevas conexiones basadas en códigos de enrutamiento. El proceso de intercambio de información es bidireccional, y puede ser la propia API de la empresa o utilizar una API de terceros. Una integración de este tipo permite, por ejemplo, que un sistema de facturación que necesite información sobre el registro de clientes sólo consuma estos datos a través de la API del sistema CRM. Lo mismo ocurre con un chatbot. Un robot conversacional que esté integrado con los sistemas internos de los clientes siempre tendrá mayor capacidad de resolución de problemas y será más productivo, maximizando los resultados", afirma Jorge Ruiz Escamilla, Country Manager México de Botmaker.
API, la puerta al universo de la automatización
Existen varias posibilidades de automatización mediante la inclusión de una API en el flujo conversacional. Según Botmaker, el segmento financiero, centrado en la renegociación de deudas, es el que más busca esta estrategia.
"El trabajo de renegociación de deudas requiere mucha gente para atenderlo. Para evitar grandes costos operativos y favorecer también la experiencia del cliente que necesita soluciones inmediatas, es posible crear un flujo específico para el cobro a través de chatbots. El usuario entra en el sistema, o incluso en el canal de WhatsApp, que captura la información de la base de datos de la API, ofrece opciones de renegociación en función del perfil, con plazos de pago, y pasa a generar automáticamente el boleto. Todo en cuestión de minutos", comparte Jorge Ruiz Escamilla.
El especialista de Botmaker enumera cuatro datos sobre la dinámica de las API para las estrategias de atención al cliente de las empresas:
1. Es una fuente de nutrición para la inteligencia artificial
La base de datos API es capaz de nutrir a la inteligencia artificial para mejorar la comunicación con el cliente. La API puede utilizarse independientemente de la IA, pero es una de las posibilidades que permite al bot construir las frases adecuadas.
2. Ayuda a personalizar la experiencia del cliente
Si la empresa ya tiene un flujo diseñado para atender a un usuario concreto, es posible recuperar estos datos para garantizar un contacto predecible y favorecer siempre la experiencia del cliente: "Es posible reanudar un pedido recuperando el historial de relación con el cliente, ya sea desde la API de la plataforma de chatbot o desde la propia empresa, en lugar de empezar de nuevo. Esto permite un servicio más fluido y asertivo".
3. Permite un servicio 100% robotizado
El servicio híbrido puede funcionar bien para complementar ciertos procesos de venta o de consulta de información, pero el viaje construido a través de la API también permite optimizar y finalizar opciones sin necesidad de un asistente humano. "Es como el caso de una empresa de renegociación de deudas, donde el usuario ya sale del servicio con los comprobantes generados para el pago", dice el directivo.
4. Puede tener códigos desarrollados por ChatGPT
Según Ruiz Escamilla, ChatGPT ya está siendo utilizado como herramienta de trabajo por los desarrolladores: "No estamos hablando sólo del futuro, porque ChatGPT ya forma parte del presente de los profesionales de Tecnologías de la Información. Los códigos API se construyen a través de ChatGPT para facilitar la programación, aunque requiera revisiones para garantizar una entrega bien orientada. Pero es sólo cuestión de tiempo que se mejore la herramienta".
Una API es esencial para la automatización de chatbots porque habilita la conexión con otros sistemas, facilita la personalización y la automatización, mejora la eficiencia y la escalabilidad, y permite que el chatbot ofrezca respuestas actualizadas y relevantes a los usuarios. Esto convierte a los chatbots en herramientas más poderosas y versátiles para empresas y organizaciones en diversas industrias.
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Sobre Botmaker
Botmaker es una compañía tecnológica que permite crear y administrar bots para automatizar ventas, atender clientes y ofrecer soporte interno. La compañía desarrolla y ofrece soluciones personalizadas de acuerdo con las necesidades del cliente, y enfocadas en la excelencia y eficiencia del servicio. Cuenta con servicios especializados para sitios web y móvil a través de aplicaciones de clientes o redes sociales, utilizando las más modernas herramientas de inteligencia artificial para una mejor fluidez de la comunicación entre las empresas y sus públicos objetivo. La compañía está presente en Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile. Para más información por favor visita: https://botmaker.com/es/
El pasado 22 de agosto, en las cuentas oficiales de Luis Gerardo Méndez, imagen y socio activo de Mezcal Ojo de Tigre y Diego Boneta, socio e imagen principal de Tequila DEFRENTE, publicaron un video donde le están dando un nuevo giro a la competencia entre destilados.
A través de los hashtags #TeamMezcal y #TeamTequila, hicieron temblar la redes dividiendo en dos bandos a los fanáticos y seguidores de ambos artistas. En una esquina, Luis Gerardo Méndez presenta a Ojo de Tigre, #ElMezcalParaTodos como el verdadero néctar de nuestras raíces, dando la bienvenida a todos aquellos curiosos que desean descubrir el mundo del mezcal.
En la otra esquina, Diego Boneta con su irresistible Tequila DEFRENTE, se muestra como la bebida más mexicana, con un sabor naturalmente suave que no esconde su sabor, si no que lo expresa de frente y orgulloso, resaltando lo que es el México de hoy.
Diego y Luis Gerardo se aventaron al ruedo y dejaron a todos dudosos sobre ¿Cómo elegir entre estas dos joyas? Pues en esta nueva forma de competencia, este fue el escenario perfecto para un enfrentamiento amistoso, lleno de pasión y orgullo por sus respectivas creaciones. Un verdadero duelo entre dos grandes artistas mexicanos se desató en esta campaña, para crear una estrategia de marketing divertida y disruptiva. Juntos, desencadenaron su destreza creativa para amplificar su voz y en medio de ambos emblemas, dejaron a todos con la disyuntiva de si son #TeamTequila o #TeamMezcal.
Definitivamente, ambos artistas trajeron al público algo que no sabían que necesitaban. A lo mejor uno creía que ya tenía su trago consentido, pero con este duelo de sabores, ya no sabe ni en qué bando acomodarse. Y es que el drama de decidir por uno se convirtió en algo más interesante puesto que ambas marcas nacen de Casa Lumbre, una compañía global de destilados que desafía los límites de lo convencional para crear nuevas marcas culturalmente icónicas.
Ahora, toca decidir entre seguidores que team son, por lo mientras, revive el clip haciendo clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/qgG4gvsoZy8
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● Las herramientas digitales de comunicación interna ayudan a hacer más eficiente la organización de equipos: Rankmi
CDMX a 15 de septiembre de 2023. La conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022 nos obliga a hablar de la seguridad en el lugar de trabajo y se ha convertido en una prioridad básica. Los sismos son fenómenos naturales que, aunque no son previsibles, pueden tener un impacto significativo, por ello, es esencial que las organizaciones implementen medidas preventivas y promuevan la cultura de la organización, explica Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y cofundador de Rankmi, plataforma digital especializada en la administración de RRHH y automatización de procesos.
Los eventos sísmicos pueden suceder en cualquier momento y es importante que las organizaciones estén preparadas para minimizar sus efectos en el entorno laboral, esto con independencia de los protocolos de seguridad implementados por ley para actuar ante diferentes eventos como incendios, inundaciones y sismos, entre otros.
“La prevención de accidentes, comienza desde la preparación adecuada. Las organizaciones deben dar herramientas a sus trabajadores para estar listos en caso de un sismo y de las medidas que deben tomar para su propia seguridad. Las estrategias que los equipos deben tomar son esenciales para lograr una respuesta inmediata en situaciones de emergencia”.
Para que la organización de los equipos ante un sismo sea efectiva se pueden utilizar las herramientas digitales de comunicación interna, a fin de dar a cada miembro un rol y una responsabilidad durante una situación de emergencia que puede ser desde un sismo, incendio u otro caso, y así dar seguimiento puntual a las funciones y tareas que se tienen que realizar durante el siniestro.
Una estrategia que las empresas pueden implementar es dar a sus colaboradores capacitaciones de primeros auxilios, protección civil, así como realizar periódicamente simulacros que pueden preparar a los equipos y reaccionar de manera efectiva a las emergencias.
También es fundamental organizar inspecciones a las instalaciones para garantizar la seguridad del equipo de trabajo y así se sientan confiados de laborar en un lugar en buen estado sin afectar su desempeño.
Las empresas deben tener mayor flexibilidad ante estos sucesos imprevistos para brindar herramientas a los colaboradores y tomar medidas inmediatas para evaluar y mejorar sus planes de respuesta a los acontecimientos.
“Es importante abordar estos desafíos de manera integral, en México hay una cultura de concientización, solidaridad, pero sobre todo de respuesta inmediata. En Rankmi hemos visto que tener un mayor conocimiento de las medidas a tomar y ser empáticos con el personal, impulsa una mejor comunicación y coordinación en los equipos de trabajo”, concluye Felipe Cuadra. experto en temas organizacionales y cofundador de Rankmi.
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Acerca de Rankmi:
Rankmi es el software 360º para la gestión de Capital Humano en un solo lugar, permitiendo que las empresas y sus líderes se enfoquen en construir culturas organizacionales centradas en las personas. Cuenta con más de un millón cuatrocientos mil usuarios, más de 1,500 clientes en 10 países y oficinas en México, Chile y Perú
Ciudad de México. – Por más de 20 años, Fomento Social Citibanamex ha impulsado el apoyo a la producción cafetalera sostenible para que los pequeños productores de café de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz cuenten con las capacidades para realizar buenas prácticas productivas, y herramientas como software y certificaciones de producción orgánica para producir un café de calidad, excelencia y mejor precio del grano. Gracias a la inversión social de más de 70 millones de pesos en organizaciones con recursos del programa Apoyo a Proyectos Productivos y al Desarrollo Comunitario Sostenible, más de 50,000 cafeticultores se han visto beneficiados.
Este programa también brinda herramientas a productores de comunidades vulnerables que requieren apoyos financieros y acompañamiento para alcanzar la autosuficiencia económica e impulsar la comercialización de sus productos con precios justos y competitivos.
En México, existen aproximadamente 540 mil productores de café en alrededor de 56 regiones–de las que 25 son de pueblos originarios— y cada año producen al menos cuatro millones de sacos de café de alta calidad. Por ello, la importancia de que el valor que se genera en el resto de la cadena debe regresar en buena medida a los productores, siendo el eslabón de origen y que corre el mayor riesgo en esta industria.
“Es importante continuar con acciones que apoyen a los productores de café, en particular a los de pequeña escala, para contar con más y mejores ingresos para su bienestar social y económico. Seguiremos trabajando para que, a través de nuestras iniciativas, podamos mejorar sus sistemas productivos y puedan tener acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales”, señaló Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex.
Para seguir promoviendo el desarrollo de la producción cafetalera en México, el Banco Nacional de México participó en el primer Taller del Grupo de Trabajo Público-Privado del sector cafetalero en México en el que representantes de los sistemas producto de Café Nacional y estatales, miembros de la industria, promovedores de servicios, certificadores, investigadores, académicos y organismos no gubernamentales se reunieron para impulsar una cafeticultura sustentable en el país.
A través de un análisis y definición de esquemas de colaboración, que alinean la política pública y privada, los representantes definieron la hoja de ruta de trabajo y las acciones a priorizar para generar valor y bienestar en toda la cadena de suministro del café, en especial en la actividad primaria, con un ingreso remunerativo digno y próspero para las familias productoras. Esto se debe lograr de manera sustentable, incorporando innovaciones tecnológicas, con un uso responsable de los recursos del agua y suelo que permitan incrementar los rendimientos, resiliencia en las plantaciones, sin ampliar la frontera agrícola y sin cambio de uso de suelo.
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,280 sucursales; 8,984 cajeros automáticos y 31,200 corresponsalías ubicadas en todo el país.
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Tras el reporte del robo de una coladera, personal del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, en coordinación con oficiales sectoriales y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres señalados como posibles responsables, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Los hechos se suscitaron cuando los operadores del C2 Poniente emitieron la emergencia del robo de una estructura metálica, en las calles San Luis y la avenida Río Mixcoac, en la colonia Corpus Christy.
Al acudir, el personal de la PBI observó a dos sujetos que al notar la presencia policial emprendieron la huida y abandonaron la reja metálica enmedio de la calle, por lo que, en coordinación con los uniformados de sector que arribaron al sitio iniciaron una breve persecución.
Metros adelante les marcaron el alto a los dos hombres de 34 y 45 años de edad, quienes no explicaron la procedencia legal de la estructura; derivado de lo anterior, a los posibles responsables les informaron sus derechos constitucionales y fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Cabe señalar que, tras realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 34 años de edad cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo agravado en el año 2008 y otro por Robo agravado en pandilla en 2009.