miércoles, 2 de noviembre de 2022

LATINOAMÉRICA: NUEVA TIERRA DE UNICORNIOS

 

                                                                                                            MÉXICO – ARGENTINA – BRASIL – COLOMBIA – CHILE - URUGUAY  

                         

En la jerga empresarial, las empresas unicornios son startups de base tecnológica que en muy poco tiempo llegan a tener una cotización mayor a los 1.000 millones de dólares y que aún no han salido a la bolsa. Son tan exitosas que parecen un mito, de ahí que su nombre esté relacionado con un animal mitológico.  Estas empresas emergentes marcan tendencia y se destacan por aprovechar las redes sociales para desarrollarse. Otras de sus características -que las vuelven tan admiradas como el típico caballo blanco con un cuerno en la frente - es que generan un excelente clima laboral y ofrecen muchos beneficios a sus empleados.


El término “startup unicornio” fue acuñado en 2013 por Aileen Lee, la fundadora de Cowboy Ventures. No obstante, ya existían empresas de estas características desde diez años antes; el ejemplo de referencia en el mundo empresarial es Facebook. De hecho, después de Aileen Lee, Facebook fue calificada como “superunicornio” que es un término reservado para empresas valoradas en más de cien mil millones de dólares.

Algunas de las principales empresas unicornio que podemos tomar como referencia son Uber y Airbnb. Ambas son un ejemplo de liderazgo en sus respectivos nichos, que sorprenden por haber conseguido cambiar el mundo de los transportes y el sector hotelero sin ser dueños de vehículos ni alojamientos, respectivamente.


LOS UNICORNIOS EN LATINOAMÉRICA 

Alcanzar la valoración de “unicornio” es lo que cualquier país, sector y emprendedor busca lograr. En Latinoamérica las empresas unicornio aún son escasas. El primer país en tener una empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares fue Argentina con Mercado Libre, en 2007. Muchos años después, en 2015, Despegar alcanzó esta categoría. Sin embargo, en menos de 4 años, entre 2017 y 2021, la región pasó de 2 unicornios a 34 y en 2021, 13 empresas alcanzaron esa categoría. Entre ellas hay 9 brasileñas, 5 mexicanas, 3 argentinas y 1 chilena.

Lanza Fovissste convocatoria para créditos en pesos

 

 

  • Se entregarán 5 mil créditos bajo esta modalidad, con monto de descuento fijo vía nómina y tasa de interés permanente de 10.54 por ciento durante la vida del financiamiento  
  • El registro comienza este 1° de noviembre y estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2022 o hasta que se agote la cuota de créditos autorizados  

    Ciudad de México, 1° de noviembre de 2022.- A partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de diciembre de este año, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) llevará a cabo el registro al programa piloto Crédito Tradicional en Pesos, el cual prevé la formalización de cinco mil hipotecas para la compra de vivienda nueva o usada. 

    Los financiamientos entregados bajo este esquema contarán con tasa de interés fija de 10.54 por ciento, a un plazo máximo de liquidación de 30 años; es decir, 720 quincenas equivalentes a 30 por ciento del sueldo básico mensual de las personas beneficiarias, las cuales serán descontadas vía nómina y cuyo monto será permanente mientras la hipoteca se encuentre vigente. 

    El vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, destacó que con la puesta en marcha del programa piloto Crédito Tradicional en Pesos se avanza hacia la consolidación de una política de vivienda con visión social que busca garantizar un hogar adecuado para cada familia como resultado de una reingeniería de las hipotecas que entrega la institución. 

    “Tenemos un piloto que, a partir del 1° de noviembre, vamos a lanzar de cinco mil créditos en pesos; habrá 10 mil en 2023 y otros cinco mil en 2024; pero la idea es que incorporemos las modificaciones a la Ley del Issste, que podamos entregar créditos en UMA o pesos. No estamos quitando las UMA, no sabemos si en un futuro o en algún momento las UMA pudiera ser una buena opción.” 

    Asimismo, informó que continuará la asignación de créditos en UMA, por lo que Fovissste lleva a cabo la reingeniería de los programas de crédito actuales para reducir la tasa de interés en las hipotecas que se autoricen bajo esta modalidad. 

    El programa piloto atenderá las solicitudes de la derechohabiencia que desee adquirir un crédito de vivienda por primera vez, que cuente con 18 meses cotizados, que se encuentre en servicio activo como personal de base o confianza y que no se encuentre en proceso de dictamen para obtener pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, o en proceso de retiro voluntario, conforme a la ley. 

    Las personas interesadas en esta primera fase podrán realizar su registro vía electrónica a través de la página gob.mx/fovissste, en la opción “registra tu solicitud”. Al momento de la inscripción tendrán que proporcionar su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y correo electrónico. 

    Si el solicitante cuenta con un registro en cualquiera de los demás productos crediticios que ofrece el Fovissste, la solicitud de inscripción al programa piloto Crédito Tradicional en Pesos será improcedente.  

    El monto máximo del crédito se determinará por la capacidad de ingresos del trabajador; además, el solicitante podrá disponer del saldo de su subcuenta de vivienda. En caso de desearlo, las y los trabajadores del Estado podrán solicitar un esquema de crédito mancomunado; ambas hipotecas quedarán asignadas bajo la modalidad de pesos. 

    Es importante señalar que, una vez autorizado y formalizado el financiamiento, las personas acreditadas deberán iniciar el proceso de originación con la entidad financiera de su elección, las cuales podrán ser consultadas en el portal web del Fovissste para llevar a cabo la firma de escrituras antes del 30 de diciembre del presente año.  

    Es de resaltar que el periodo para el registro de las solicitudes de inscripción estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2022 o hasta que se agote la cuota de los cinco mil créditos autorizados destinados al programa, lo que ocurra primero, a través del portal web del Fovissste.  

    El trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo ni por persona alguna. 

    Con acciones como la puesta en marcha del programa piloto Crédito Tradicional en Pesos, Fovissste refrenda el compromiso de ofrecer a la derechohabiencia alternativas de financiamiento que se adecúen a las necesidades de cada familia. 

    Para más información, los derechohabientes pueden llamar al 800 368 4783, ingresar a la página gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales de Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.  

martes, 1 de noviembre de 2022

Ojo de Tigre® y Bohemia Cristal® se unen para traer el dúo perfecto

 En la búsqueda del perfect match, esta vez, Ojo de Tigre® encontró la alianza ideal en Bohemia®, una de las marcas de cerveza más icónicas de nuestro país, al lanzar un pack de edición limitada con lo mejor de ambas bebidas para seguir sorprendiendo a los paladares mexicanos. El Dúo Perfecto, estará disponible a  partir de octubre en distintos puntos de venta y centros de consumo de toda la  República Mexicana, para recordar en cada sorbo, el encanto y la variedad de matices y sabores que nuestro país puede encerrar en un solo trago.
 

¿Y por qué son un perfect match? La respuesta está en la experiencia que las notas frescas y suaves de Ojo de Tigre®, combinadas con Bohemia® Cristal, el más
reciente lanzamiento de la marca cervecera, provocan en el paladar: una pequeña aventura de sabores que, lejos de competir, se mezclan creando el preámbulo perfecto para acompañar una plática con amigos, un momento memorable o una buena comida; la mejor forma de sacar lo mejor de ambas bebidas. Ojo de Tigre®, ahora en complicidad de la versión más cool de Bohemia®, promete nuevas experiencias que se irán sumando a sus distintas estrategias y que garantizan
sobremesas y momentos inolvidables.
 

Desde su lanzamiento, Ojo de Tigre® se ha destacado por darle un giro a esta bebida que antes era considerada de nicho, creando un producto que se puede disfrutar en distintas formas y ocasiones gracias a su sabor suave y elegante, además de que ha sabido crear alianzas con marcas mexicanas que eleven aún más sus valores y características, al tiempo de resaltar el trabajo y talento nacional.
Es hora pues, de ponernos mágicos.
 

Por su parte, Cerveza Bohemia® se ha caracterizado por impulsar la gastronomía nacional y gracias a su versátil portafolio de estilos Lager, Pilsner, Vienna, Weizen y Bock, se ha consolidado como una cerveza ideal para el maridaje de cualquier platillo y momento con amigos. 

Es por estas características que Bohemia Cristal®, la más relajada de las Bohemias, se convierte en la pareja perfecta para este pack gracias a su brillante color dorado, refrescante toque frutal, respaldados por más de 116 años de tradición y maestría cervecera.

Sobre Ojo de Tigre: Sobre Bohemia:
Ojo de Tigre® es un mezcal artesanal que al fusionar el sabor dulce y ahumado del Maguey Espadín de Oaxaca y la complejidad herbal del Maguey Tobalá de Puebla brinda un sabor suave que invita a todos a conocer el mundo del mezcal. 

Bohemia®, establecida en 1905 es una de las marcas más antiguas e icónicas de HEINEKEN México. Su nombre surge a partir de la región checa de Bohemia, la cual es una de las zonas cerveceras más reconocidas del mundo y de la cual provienen una de las principales materias primas.
 

El productor y actor mexicano Luis Gerardo Méndez y Casa Lumbre trabajan cada día para mantener una producción responsable con el medio ambiente que refleja la tradición y pasión por crear un producto de la más alta calidad. Gracias a su amplio portafolio de estilos Pilsner, Vienna, Bock y Weizen, Bohemia es la cerveza ideal para maridar cualquier platillo exaltando los sabores de los alimentos y
momentos con amigos.
 

Inspirado en la piedra ojo de tigre, un amuleto que representa la buena fortuna. A tan sólo 4 años de su lanzamiento, Ojo de Tigre® se ha convertido en la marca
#5 dentro de la categoría a nivel nacional, compitiendo con las más de 350 marcas que existen en la industria.
/@BohemiaMx
/Cerveza Bohemia
/Bohemia Mx
Acreedor de varios premios tales como: "Gold Award of Spirits Business Tequila & Mezcal Masters", una medalla de oro en los "Bartender Spirit Awards", medalla platino en los "SIP Awards", entre muchos otros.
Ojo de Tigre® está construyendo su propia historia, con un objetivo claro: ser puente entre el nicho de quienes gustan del mezcal y los que están ansiosos por iniciarse.
#ElMezcalParaTodos #MezcalOjoDeTigre

¿Qué es un Podcast y cómo se puede beneficiar a tu marca?


  • De acuerdo con los resultados de la Encuesta Pod 2021 en América Latina, una de cada cinco personas que escuchan podcast en español frecuentemente es mexicana.

Ciudad de México, 01 de noviembre de 2022.- Los podcasts ya forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos, siendo uno de los formatos de contenido que más creció en el mundo durante la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la consultora PwC, 34 millones de mexicanos escucharon este tipo de contenido durante contingencia sanitaria y se estima que, en 2025, esta cifra aumente hasta los 43 millones de usuarios

 

Al ser un contenido digital audible y que se distribuye de manera periódica por medio de servicios de streaming bajo demanda, podría parecerse a un programa de radio, pero se caracteriza por ser directo, atemporal con un público objetivo más definido y determinado por gustos particulares.  Ante esto, los podcasts son una herramienta muy útil para fidelizar a los clientes, así como atraer a nuevos que sentirán curiosidad y conocerán de paso servicios o actividades que a lo mejor desconocían.

 

Su formato tiene una alta potencia de comunicación, ya que aborda temas novedosos y transmite información general relacionada con educación, entretenimiento y más. En el mundo de los podcasts no existen límites para la creatividad.

“El podcast es un medio muy importante para poder transmitir un mensaje que se quede en la mente de quienes lo están escuchando. Gracias a su naturaleza, y a diferencia del video, un podcast nos permite hacer otras actividades mientras estamos escuchando. Lo primero que se necesita para empezar un podcast es una idea. Para un individuo, puede provenir de una pasión o experiencia en un tema o industria en particular. Para una marca, esto puede provenir de la investigación que ha recopilado sobre su audiencia. Además, es importante contar con una estrategia de promoción sólida para ponerlo frente a los públicos objetivos” comentó Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica.

Con un podcast, ¿cómo puedo conectar con mi audiencia?

Un podcast puede promocionar marcas y ayudarlas a ser reconocidas por personas de todo el mundo, de acuerdo con Midroll Media, de los usuarios que escuchan podcasts el 63% ha realizado una compra basada en recomendaciones que escuchan en este tipo de formatos. Además, un podcast refuerza la marca en presencia, cercanía y confianza con clientes y prospectos.

Para conectar con las audiencias se debe considerar:

  • Crear una relación muy cercana: Los oyentes suelen escuchar los podcasts en los que encuentran algo en común con el anfitrión o la marca que representan. A través de esta conexión, ellos acaban desarrollando un sentimiento de familiaridad con quien habla, como si se conocieran. Gracias a este tipo de relación se genera confianza, una comunidad que mejora la experiencia de los usuarios y es más probable que una persona tome una decisión de compra cuando confía en quien escucha, a diferencia que si se tratara de un extraño.
  • Cuenta con indicadores exactos para medir su éxito: Medir es clave para saber qué estamos haciendo bien o mal, por lo tanto, los medidores de rendimiento son un recurso que no podemos dejar a un lado si queremos conocer los resultados de lo que estamos haciendo. Por lo que es recomendable medirlo por medio de:
      • Las reproducciones es decir, por el número de personas que reprodujeron y escucharon el episodio.
      • La retención es la métrica que se debe monitorear semana a semana ya que, al final, es el porcentaje que indica hasta dónde escucharon el contenido los oyentes.
      • Por medio de las conversaciones: Las conversaciones son esas menciones en redes sociales, mensajes directos que recibimos en ellas, WhatsApp, hashtag o correo. Acá no se trata de medir y tener números exactos sino, de nuevo, visualizar el crecimiento, mes a mes, de estas interacciones.
      • Número de suscriptores: Este es un método de aproximación, pues actualmente no es posible conocer el número exacto de suscriptores ya que las aplicaciones de podcasts se administran a través de servicios basados en la nube. Sin embargo, es posible tener un promedio sobre la base del total de las descargas que realizan en el mes, y mientras mayor sea el número de estas, se podrá tener una idea de los posibles suscriptores.
  • Realiza una promoción cruzada con otros podcasts: Existen una gran variedad de podcasts y todos los creadores de contenido quieren aumentar su audiencia. Por lo que es recomendable hacer alianzas con otros creadores y crear una red para apoyarse mutuamente. Conectate con creadores de ideas afines y aquellos con podcasts que te complementen. Además, puedes mencionarlos en las redes sociales y presentarlos a tus oyentes.

Contar con un podcast puede sonar complicado, pero no imposible. Este tipo de formato ha llegado para quedarse y puede convivir con gran armonía con otros medios de comunicación, dentro del portafolio de marketing, por lo que se predice que goce de una larga prosperidad.

Además, hoy en día, la gente espera contenidos que se adapten a sus necesidades y el podcast se puede utilizar y aprovechar para hablar de temas relevantes, así como para fortalecer tu marca y estar presente en las audiencias y clientes potenciales.

Acerca de HubSpot

HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado que brinda software y asistencia técnica para ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones y gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se expanden para cumplir con las necesidades de nuestra clientela en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 150.000 compañías en más de 120 países utilizan las herramientas e integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.

Reconocida en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor, HubSpot y su cultura corporativa han recibido críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.

Más información en www.hubspot.es.

Se mantiene dinamismo: Indicador IMEF

 

INDICADOR IMEF / principales resultados de octubre 

Se mantiene dinamismo

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de octubre registraron un nivel que sugiere una ligera expansión al inicio del cuarto trimestre del año. Si bien los resultados del mes no reflejan un dinamismo de la actividad económica sumamente vigoroso, sí revelan que la tendencia de crecimiento se mantiene hacia el cierre de 2022. El Indicador IMEF Manufacturero, de hecho, cerró prácticamente en torno al umbral de 50, lo cual nos señala que el sector apenas creció durante el mes. No obstante, el Indicador No Manufacturero sigue registrando niveles de continuo dinamismo, acelerándose respecto al mes de septiembre y acumulando ya nueve meses consecutivos en zona de expansión.

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada por el INEGI, la economía creció 1.0% en el tercer trimestre de 2022, acumulando así tres trimestres consecutivos en torno a un crecimiento trimestral de 1.0%. Lo anterior implica un crecimiento anual de 2.7% en los primeros nueve meses del año. La expectativa de crecimiento para 2022 de la última encuesta de expectativas del IMEF es de 1.9%. Pero para que dicha cifra se materialice, la economía tendría que contraerse alrededor de 2.5% en el cuarto trimestre, lo cual contrasta con los resultados del Indicador IMEF Manufacturero y no Manufacturero, que adelantan un octubre en expansión.

El Indicador IMEF Manufacturero de octubre bajó 0.2 puntos con respecto al mes de septiembre de 2022, situándose marginalmente en zona de expansión (50.1). El Indicador IMEF Manufacturero ha registrado cierta volatilidad en los últimos meses, siempre fluctuando en torno al umbral de 50, y en línea con la tendencia global de un menor ritmo de crecimiento en el comercio y sector manufacturero. La serie tendencia-ciclo aumentó 0.2 puntos para ubicarse en 50.4 unidades y, con ello, acumular ya 21 meses consecutivos en terreno de expansión. Con relación al Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa, este disminuyó -1.2 puntos, pero suma ya 28 meses consecutivos expandiéndose (50.9 unidades)

El Indicador IMEF No Manufacturero se aceleró en octubre respecto al mes previo, al pasar de 51.1 a 51.8 puntos. Con este dato, el Indicador No Manufacturero acumula nueve meses consecutivos en zona de expansión, reflejando el buen dinamismo de este sector en la economía mexicana a lo largo de 2022. La serie tendencia-ciclo cerró en 51.9 unidades, mientras que el Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa aumentó 0.8 puntos al pasar de 52.9 a 53.7 unidades. Tanto la Tendencia-Ciclo, como el índice Ajustado por Tamaño de Empresa ya llevan más de un año expandiéndose. En suma, el Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo en este comienzo del cuarto trimestre del año.

En el marco de la celebración de Día de Muertos, OctaFX comparte un par de consejos para asegurar el futuro de tus planes financieros. Más vale trade, que nunca

 






El Día de muertos, sin duda, es una de las celebraciones con más auge en México, es ese momento del año donde recordamos con más fuerza a todos nuestros seres queridos, familia y amigos que han trascendido. Esta también es una fecha para recordar lo importante que es saber cómo manejar nuestras finanzas y como coloquialmente se dice, no dejar problemas o dificultades a la familia.


Según la Secretaría de Gobernación, actualmente existen 4.6 millones de avisos de testamentos registrados en el país, es decir, poco menos del  4% de la población tiene un testamento. Actualmente, puedes heredar el uso de tus redes sociales conocido como “bienes digitales” gracias al decreto que se dio a conocer el 4 de agosto del 2021 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México al que se adicionaron los artículos 1392 Bis, 1520 Bis, 1520 Ter y se reformaron los artículos 1520, 1805, 1811, 1834, 2675, 2677 y 2713 del Código Civil para el Distrito Federal para regular el uso de medios electrónicos en la celebración de distintos actos jurídicos.


En pocas palabras, esto significa que ahora podrás designar a una persona, por medio de tu testamento, para que tenga titularidad sobre los bienes y derechos digitales almacenados en un equipo de cómputo, plataforma, servidor, dispositivos electrónicos, redes sociales o dispositivos físicos.


En  pocas palabras podrás heredar:


  • Tu cuenta o cuentas de correo electrónico.

  • Los sitios, dominios y direcciones electrónicas de Internet que estén a tu nombre.

  • Los archivos electrónicos como: imágenes, fotografías, videos, textos, claves y contraseñas de cuentas bancarias o de valores.

  • Aplicaciones de empresas de tecnología financiera de los que el testador sea titular o usuario y para cuyo acceso se requiera de un nombre o clave de usuario, clave y contraseña.

Derivado de esto, OctaFX, el broker de reconocimiento global que ofrece servicios de trading para contribuir a que las personas logren sus objetivos financieros y adicional, comparte un par de recomendaciones sobre hacer trading a largo plazo y así cuidar el futuro de tus finanzas: 

 

Primero, no te dejes llevar por tus emociones: dejarse llevar por las emociones al momento de hacer trading puede afectar el rendimiento de las operaciones. Será un desafío confiar en que algunas operaciones perdedoras pueden convertirse en ganadoras o mantener una posición y que resulte en pérdida, lo importante a largo plazo es confiar en la estrategia definida. Cada vez que abras una posición, hay que predecir hacia dónde irá la moneda y qué tan grande será el movimiento del precio. Establece un objetivo de ganancias y un stop-loss para una estrategia de Forex a largo plazo. 

 

Usa un apalancamiento pequeño: cuando se planean y se realizan transacciones posicionales en Forex, hay que acotarse a cifras y cantidades dedicadas que representen un pequeño porcentaje del margen. 

 

Una de las consideraciones para el comercio de divisas a largo plazo es asegurarse de que puede mantener fácilmente cualquier volatilidad a corto (días) o mediano plazo (semanas). Dado que un par de divisas puede moverse fácilmente unos pocos cientos de pips en un día, debe asegurarse de que estas fluctuaciones de precios no desencadenen un stop-loss.

 

Sigue los intercambios: las estrategias a largo plazo pueden dar ingresos prometedores que resultan en ganancias. Aquí es donde se debe poner mucha atención en los swaps, que son las tarifas que se cobran por mantener una posición durante la noche pero, muchas veces pueden ser negativos en una estrategia de Forex, sin embargo, si una estrategia tiene una ganancia pip, el intercambio es favorable para ti.

 

Esfuerzo vs. retorno: en este punto, incluso con la mejor estrategia de compra-venta de divisas puedes no llegar a tu objetivo de ganancias, aquí debes considerar la cantidad de tiempo que le vas a dedicar al comercio y verificar las cantidades –grandes– con las que moverás tu capital en relación al esfuerzo-rendimiento.

 

Estas son de manera general, las recomendaciones de OctaFX para construir un patrimonio y tu herencia digital. Aprender y armar un plan de trading te abrirá la puerta a nuevas oportunidades digitales para que las personas en México puedan formar parte de una realidad financiera distinta, protegida incluso, en el más allá.

 

 

 

 

Acerca de OctaFX

OctaFX es un bróker global que brinda servicios de negociación en línea en todo el mundo desde 2011. Ofrece una experiencia de negociación de última generación y un entorno de servicio de primer nivel a más de 7,5 millones de comerciantes en todo el mundo. En ese sentido, OctaFX ha ganado más de 45 premios desde su fundación, incluido el premio al "Mejor bróker de Forex de Asia" de 2021 y el premio al "Bróker más transparente" de 2020 de Global Banking & Finance Review y Forex Awards, respectivamente. También es inflexible en proporcionar y mantener los mejores programas educativos, analíticos y de experiencia financiera en la industria.

Predomina la resiliencia en la economía mexicana

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 


 

México: Reporte Económico Diario


  • Durante el tercer trimestre de 2022 (3T22) el PIB total creció 1.02% trimestral. De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del INEGI, de julio a septiembre del presente año, y con cifras desestacionalizadas, la economía nacional aumentó 4.3% anual, hilando seis trimestres consecutivos con incrementos anuales. Por actividad económica y a tasa anual, el PIB del 3T22 fue impulsado principalmente por los servicios, los cuales aumentaron 4.3%. La producción industrial y las actividades agropecuarias crecieron 4.0% y 3.5%, respectivamente. Trimestralmente, el sector primario tuvo el mayor incremento de 1.8%, seguido del terciario y secundario de 1.2% y 0.9%, en ese mismo orden. Con estos resultados, después de nueve trimestres, el PIB está de regreso a sus niveles prepandemia. La resiliencia que ha mostrado la economía de México a lo largo de este año la atribuimos en mayor medida a la fortaleza del sector manufacturero de EUA (+4.2% anual en enero-septiembre), el cual ha impulsado la producción industrial y algunos servicios en México (como comercio y transportes). Del mismo modo, el mercado laboral ha mostrado una recuperación mejor que lo esperado, lo que ha permitido que el consumo se mantenga al alza. Si bien seguimos estimando una desaceleración para el último trimestre del año (0.2% trimestral o 2.6% anual), prevemos riesgos al alza. Cabe subrayar que la cifra del PIB del 3T es una estimación oportuna y el próximo 25 de noviembre se publicará la cifra definitiva.  
  • Resultados mixtos en agregados monetarios y actividad financiera. El Banco de México reportó que en septiembre la base monetaria y el agregado monetario M1 crecieron 3.8% y 0.3% anual real, respectivamente, mientras el M2 aumentó 1.3% y el M4 tuvo una variación de -2.3%. Por otra parte, el financiamiento otorgado por la banca comercial se incrementó 0.1%, mientras la cartera de crédito vigente al sector privado aumentó 3.9%. A su interior, el crédito al consumo tuvo un alza de 6.2%, al tiempo que el ejercido en vivienda y en empresas no financieras aumentaron 3.0% cada uno. Con excepción del crédito a la vivienda que mantuvo crecimientos durante la pandemia, el resto de los componentes aún no alcanzan su nivel de enero de 2019. Con respecto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, éste tuvo una caída de (-)1.8% producto de una disminución de (-)4.2% del financiamiento al sector privado, de (-)3.4% al sector público federal y de (-)5.7% a estados y municipios.
  • Jornada negativa en Wall Street. A la espera de la publicación de más informes trimestrales y de la decisión de política monetaria de la Fed el miércoles, las bolsas estadounidenses cerraron con pérdidas. El S&P 500 cayó (-)0.75%, seguido del Nasdaq y Dow Jones en (-)1.03% y (-)0.39%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un crecimiento de 1.70% y el peso cerró con una ligera depreciación de 0.03% ubicándose en 19.80 unidades por dólar.
  • Mañana martes, Banxico publicará su Encuesta sobre las expectativas del sector privado de octubre al igual que las cifras de las remesas a septiembre. 

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.