sábado, 1 de octubre de 2022

La importancia del asombro para el mundo



 
  • La magia implementada en el mundo de los negocios te hará desafiar todo aquello que parece imposible con una metodología ya probada.
  • CEO de la empresa mexicana Imagic Group comparte la fórmula para cautivar.
 
 


Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022. El asombro es definido como un breve periodo extraordinario o inesperado que produce reacciones mentales y fisiológicas. Ante el avance de la tecnología y la constante saturación de información por medios digitales, este aspecto del ser humano ha ido desapareciendo, sin embargo, cuando este va acompañado de calidad, impecabilidad y creatividad el resultado es disruptivo y efectivo.

El asombro es una herramienta estratégica que puede aumentar la efectividad de transmisión de un mensaje, desde hace 17 años la empresa mexicana Imagic Group ha implementado esta fórmula en cada proyecto que realiza, así el mensaje podrá emocionar, sorprender y ser memorable para la audiencia.

Víctor Castañeda, CEO de Imagic Group quien ha colaborado con reconocidas empresas, como Fundación Telmex-Telcel, L´Oreal, Bayer, CISCO, GlaxoSmithKline, Coca Cola, entre otros, comenta que “El poder de un mensaje muchas veces depende de la manera de comunicarlo, por lo que la pasión por sorprender a los demás, es el catalizador perfecto que una audiencia necesita”. Más de mil 500 eventos realizados, respaldan que su metodología disruptiva e innovadora es muy efectiva en el mundo de los negocios.

De acuerdo con Castañeda, la fórmula para revolucionar la comunicación es el asombro y por ello comparte los puntos clave para lograr un evento inolvidable, aquí los insights más importantes:
  • Cada evento es único, por ello, realizamos un análisis a profundidad del proyecto, encontrando los insights de nuestra audiencia y construyendo sobre los mensajes clave.
  • Aplicamos una metodología disruptiva e innovadora en los eventos corporativos, por ejemplo, Mindshift: un conference-show que transforma la incredulidad de los asistentes en asombro y por consecuencia, garantizamos una mejor recepción del mensaje.
 
  • El storytelling es parte importante de la experiencia, hemos descubierto que los adultos tenemos a ese niño interior que no se cansa de escuchar historias asombrosas.
  • También diseñamos ingeniosos retos que pondrán a prueba a la audiencia. Necesitarán de toda su creatividad y colaboración para resolver estos desafíos.
  • Por último, llevamos a la realidad, ya sea presencial o virtual, la propuesta con una ejecución impecable… la audiencia vive una experiencia que nunca olvidará.
Romper paradigmas, atreverse cambiar los esquemas tradicionales y dar paso a las nuevas ideas es una estrategia que ha ayudado a Imagic Group a crear una sólida experiencia en el mundo de la comunicación corporativa y del entretenimiento.
 
Por medio de su innovadora propuesta, motivan a las industrias a atreverse a comunicar sus mensajes de manera disruptiva y asombrosa y así, quedar fijos en la mente y el corazón de sus audiencias.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Boletín Semanal 30 de septiembre de 2022 Visión 3D Entorno y estrategia Banxico sube 75 pb en decisión unánime

El Top
 Banco de México eleva la tasa de referencia en 75 puntos base como era
estimado. Revisa al alza estimados de inflación.
 Balanza comercial de México registra por quinto mes consecutivo déficit.
 El IGAE señala desaceleración en la actividad económica de México, aunque
se mantiene resilente.
 OCDE revisa a la baja el crecimiento para 2023, espera una inflación alta por
más tiempo.
 La inflación en Europa superó estimados por quinto mes consecutivo y alcanzó
cifra de doble dígito (10% anual).
 La inflación PCE en Estados Unidos fue ligeramente mayor a lo esperado en
agosto (6.2% vs 6%e.) y confirma necesidad de una postura monetaria
restrictiva.
 La recuperación en China perdió fuerza durante septiembre, de acuerdo con los
PMI.
El Retrovisor
La semana estuvo marcada en México por la decisión de política monetaria
de Banxico, que decidió incrementar en 75pb la tasa de interés objetivo a
9.25%. La decisión fue unánime y replicó el movimiento de la semana pasada
en la FED. El tono hawkish del banco se mantuvo y revisó al alza sus
estimados de inflación. Banxico ahora espera una inflación de 8.6% en 2022,
4% en 2023 y no espera ver el objetivo de 3% sino hasta el 3T24. En cuanto
a otros datos económicos en el país, la balanza comercial registró déficit por
quinto mes consecutivo y el crecimiento de la economía durante julio fue de
1.3% anual. En el resto del mundo, la OCDE actualizó sus estimados de
crecimiento mundial y recortó su expectativa de expansión para el 2023,
dada la fuerte desaceleración a nivel global y la política monetaria restrictiva.
El organismo espera también ver una inflación alta por más tiempo. En
Europa, la inflación sorprendió al alza por quinto mes consecutivo y se
colocó en 10% anual, sin dar señales de moderación y con presiones
inflacionarias que llevaron al componente subyacente a niveles récord de
4.8% anual. En Estados Unidos, la inflación PCE también sorprendió al alza,
especialmente el componente subyacente, que requerirá de acciones
decisivas de la FED para moderarse. Finalmente, en China la recuperación
económica perdió ímpetu durante septiembre por la persistencia de brotes
de COVID-19 y la crisis inmobiliaria, de acuerdo con los PMI oficiales.
En su reunión de política monetaria, Banco de México subió la tasa de interés
en 75 puntos base en línea con estimados, y siguiendo el movimiento de la
FED. La tasa objetivo se colocó en 9.25% tras una decisión unánime. El
movimiento realizado por Banxico sucede al de la Reserva Federal y responde a
condiciones inflacionarias más persistentes. Considerando la trayectoria de
inflación e incorporando los posibles futuros movimientos por parte del Fed,
estimamos una tasa al cierre del año de 10.50%. En cuanto a la inflación, los
estimados de la Junta de Gobierno se revisaron nuevamente al alza y el balance
de riesgos se mantuvo con un considerable sesgo al alza. Adicionalmente, se
retrasó un trimestre el momento esperado de la convergencia al objetivo, al 3T24.
Es de destacar que Banxico consideró que los choques inflacionarios podrían
tomar más tiempo en desvanecerse. Para este año, la inflación se revisó a 8.6%
(vs. 8.1%previo) y para 2023 quedó en 4% (vs. 3.2% anterior). La inflación
alcanzaría su pico entre el 3T y 4T de este año en un promedio de 8.6% para
ambos trimestres. Adicionalmente, la inflación subyacente fue revisada
sustancialmente al alza a 8.2% 2022 y 4.1% para el 2023 y no se espera que
alcance un pico sino hasta finales de 2022. Los riesgos para la inflación continúan
vigentes, por lo que no descartamos que las revisiones continúen hacia adelante.
En cuanto al crecimiento, los riesgos se encuentran sesgados a la baja y se espera
una desaceleración en el 3T22 con respecto a la primera mitad del año. Nosotros
estimamos que, en la segunda mitad del año, la economía se desacelerará
fuertemente y para el 2022 estimamos un crecimiento de 1.8%.
La balanza comercial del mes de agosto registró un déficit de 5,498.2
millones de dólares, ligando cinco meses consecutivos de déficit. Las
exportaciones e importaciones crecieron 25.2% y 27.0% en términos anuales. La
balanza comercial acumula un déficit de 29 mil millones en los últimos doce
meses, con el rubro petrolero en 33.0 mil millones y un superávit de 4.1 mil millones
en el no petrolero. En términos mensuales se registran nuevamente caídas. Las
exportaciones retrocedieron 0.9%, ligando dos meses consecutivos de bajas. Al
interior, las petroleras disminuyeron 14.8% y las no petroleras aumentaron 0.3%.
En tanto las importaciones registraron una mayor contracción de -2.1%, con las
petroleras en -13.3% y las no petroleras cayendo en 0.1%. Sobre el sector
petrolero, los precios continuaron cayendo lo que explica gran parte del resultado.
En volúmenes, las tendencias parecen tener una divergencia nuevamente, con
señales de desaceleración.
OCDE: Pronósticos de PIB
El IGAE mostró que la economía creció 1.3% en términos anuales en julio.
Esto fue menor al consenso 1.6%. La industria creció 2.6%, y los servicios en
0.8%, en cuanto al sector primario permaneció un tanto débil en -2.4%. En
términos mensuales la actividad amentó 0.4%. El entorno se mantuvo con
presiones por la elevada inflación tanto para productores como consumidores y
condiciones financieras restrictivas. La actividad económica está cercana a los
niveles pre pandemia, pero está todavía muy lejos del máximo histórico alcanzado
en el 2018. En términos secuenciales, la industria subió 0.4%, por el sólido avance
de las manufacturas que fueron mayores en 1.6%, mientras que construcción y
minería se mantienen rezagadas. Las actividades primarias subieron 0.8%. En
tanto los servicios también fueron favorables en 0.4%.
OCDE recortó estimados de crecimiento para 2023. La Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó esta semana su reporte
interino de perspectivas económicas a nivel mundial, en el que no realizó cambios
a su proyección de crecimiento para 2022 (3%), pero sí redujo las estimaciones
de expansión para 2023 (2.2%). De acuerdo con la OCDE, el panorama se está
deteriorando, por un crecimiento menor a lo esperado a nivel global, persistentes
impactos negativos de la guerra en Ucrania y una inflación más generalizada que
se mantendrá en niveles altos por más tiempo. Los mayores recortes de
crecimiento se dieron en China (3.2% 2022, 4.7% 2023) y Estados Unidos (1.5%
2022 y 0.5% 2023). En Europa se espera que se cristalice un escenario de menor
crecimiento en el corto plazo, especialmente en economías como Alemania, Italia
y Reino Unido. Australia, Japón y Corea del Sur, que han visto una trayectoria de
crecimiento más fuerte, podrían perder fuerza en los próximos trimestres, ante una débil demanda global. En cuanto a México, se espera un crecimiento de 2.1% este
año (vs. 1.9% prev.) y una desaceleración en 2023 a 1.5%, consecuencia del débil
crecimiento mundial y la sensible desaceleración esperada en la economía de
Estados Unidos. Finalmente, en cuanto a la inflación, a la organización le preocupa
que esta inflación se ha transmitido a otros precios en la economía, lo que ha
empezado a generar una inflación más estructural y presiones al alza en los
salarios; señal de que los precios altos se mantendrán por más tiempo. La OCDE
elevó su estimado de inflación para el G20 de 7.6% a 8.2% en 2022 y de 6.3% a
6.6% para 2023.
Pierde fuerza la recuperación económica en China. La recuperación económica
en la segunda economía más grande del mundo parece haber perdido ímpetu, de
acuerdo con los PMI oficiales. Las manufacturas mostraron mejoría en el mes y
salieron de contracción (50.1), con la producción en el sector expandiéndose por
primera vez desde junio, consecuencia de recientes estímulos y menores cortes
de electricidad. Sin embargo, el PMI No-manufacturero se desaceleró fuertemente
(50.6), con la primera contracción en servicios desde mayo (48.9), señal de que
las restricciones por los brotes de COVID-19 y la crisis en el sector inmobiliario
siguen afectando la demanda interna. Los datos sugieren una mejoría con
respecto al 2T22, pero la recuperación no muestra ningún signo de fortaleza (3.5%
anual e. 3T22), lo que mantiene expectativas de bajo crecimiento en China.
La inflación sigue al alza en Europa. De acuerdo con el primer estimado del
Índice de Precios al Consumidor del bloque europeo para el mes de septiembre,
la inflación superó estimados al elevarse 1.2% mensual y alcanzar un récord de
10% anual (vs. 9.7%e.). Son ya cinco ocasiones consecutivas en las que la
inflación supera los estimados y la sorpresa de septiembre mantendrá presiones
sobre el BCE para continuar con los incrementos agresivos a las tasas de interés.
De nueva cuenta, la inflación en energía (40.8% anual) y alimentos (11.8%)
encabezó el alza de los precios en general, pero la inflación subyacente mantuvo
una tendencia de alza y alcanzó un récord histórico de 4.8%, confirmando que la
inflación se ha generalizado (bienes no industriales 5.6%; servicios 4.3%).
Desagregada por país, la inflación sorprendió a la baja en España (9.3%) y Francia
(6.2%), pero fue mayor de lo esperado en Alemania (10.9%) e Italia (9.5%). Ante
las persistentes presiones inflacionarias, varios miembros del BCE han respaldado
la continuidad de incrementos agresivos a las tasas de interés para evitar, en la
medida de lo posible, que el fenómeno se vuelva estructural. Se espera que en su
reunión de política monetaria de octubre los miembros del BCE se inclinen por un
incremento de 75pb a las tasas de interés por segunda ocasión consecutiva. Ello,
a su vez, eleva la probabilidad de recesión en la región, con el conflicto en Ucrania
aún vigente y riesgos de ver precios de energéticos más altos durante el invierno.
Disrupciones graves en la operación del sistema de gasoductos Nord Stream,
reportadas esta semana, prácticamente garantizan que el abasto de gas a Europa
durante el invierno será muy limitado.
La inflación PCE sorprende al alza en Estados Unidos. El indicador preferido
por la FED para dar seguimiento a los precios de la economía no trajo noticias
positivas y refirmó la necesidad de una política monetaria más restrictiva en
Estados Unidos. La inflación medida por el Deflactor del Gasto Personal en
Consumo (PCE, por sus siglas en inglés) se aceleró 0.3% en el mes de agosto y
se colocó en 6.2% anual, ambas lecturas por arriba de estimados. Destaca por
encima de todo la sorpresa al alza en la inflación subyacente (0.6% m/m, 4.9%
anual), que confirman presiones inflacionarias generalizadas que requerirán
acciones más decididas de la FED para poder contenerlas. A ello se suma una
tendencia de gasto entre consumidores que no muestra signos de moderarse
(0.4% m/m), en buena parte financiado con crédito (la deuda en tarjetas de crédito
se encuentra en niveles históricos para el 90% de los hogares estadounidenses)
y un ahorro que cayó a un nivel históricamente bajo de 3.5% del ingreso disponible.
El panorama
La próxima semana se darán a conocer una variedad de datos económicos
relevantes. En México, se publicará el dato de inflación para el mes de septiembre,
que se espera se haya mantenido estable con respecto al mes previo (8.67%e.).
Además, se publicarán los indicadores del IMEF para el mes de septiembre, que
podrían seguir señalando debilidad en el crecimiento. En Estados Unidos, se darán
a conocer los indicadores ISM para manufacturas y servicios, de los que se estima
una moderada desaceleración en la actividad económica. Finalmente, el dato más
importante de la semana será el de empleo en Estados Unidos, crucial para las
expectativas de tasas de interés. Se espera una generación de 250 mil nuevos
puestos de trabajo durante septiembre y una tasa de desempleo en 3.7%. Pero
cualquier señal de un mercado laboral más fuerte de lo estimado podría reforzar
la aversión al riesgo en los mercados y la expectativa de una FED más agresiva.
¿Qué recomendamos?
Los mercados se encuentran sumamente nerviosos por el panorama de
desaceleración y7o recesión en Estados Unidos y el mundo, así como condiciones
financieras mas restrictivas. En ese sentido, y a pesar de que alcanzamos nuevos
mínimos en el principal indicador bursátil en Estados Unidos, recomendamos
esperar antes de tomar posiciones o reconformar portafolios. En la parte de renta
fija, nos gusta la parte corta, en tanto seguimos viendo revisiones al alza sobre la
tasa objetivo que alcanzará hacia finales del año siguiente. Finalmente, en cuanto
a la porción del tipo de cambio, esta semana vimos fuerte volatilidad, observando
momentos que el dólar alcanzó los 20.50, sin embargo volvió a retroceder.
Esperamos que la volatilidad continúe y por lo tanto recomendamos de momento
mantener posiciones.
Bolsas y empresas

El Top
 Desplome en la libra esterlina y el euro.
 Mercados de renta variable ligan otra semana de rendimientos negativos, ante
temores crecientes de recesión.
 Amx escinde Sitios Latinoamericanos.
Esta semana los mercados se mantuvieron en terreno negativo, mostrando una
marcada volatilidad ante las expectativas de los diversos agentes del mercado
sobre las crecientes posibilidades de recesión en Estados Unidos y a nivel global.
Además, la semana estuvo caracterizada por fuerte volatilidad en las monedas
duras, ante expectativas de fuerte rezago en términos de política monetaria frente
a la Reserva Federal, así como una inflación que parece no ceder, en especial en
la zona Euro.
En las últimas semanas el euro se ha desplomado, alcanzando una depreciación
del 13% contra el dólar, al tiempo que la libra esterlina llegó a cotizar en 1.03 y los
pronósticos van encaminados que alcanzará la paridad contra el dólar. En tanto el
yen muestra una depreciación del 20% en lo que va del año. El dólar índex que
mide el comportamiento del dólar contra una serie de monedas duras, alcanzó su
nivel más elevado en los últimos años y muestra una apreciación del 17% en el
2022.

La mayoría de las monedas de países desarrollados alcanzan valuaciones
históricamente bajas. Por un lado, la razón principal de este comportamiento se
explica a través del diferencial de tasas de interés. Donde la Reserva Federal lleva
ventaja trazada y se espera que siga el camino restrictivo en los siguientes meses.
Por otro lado las expectativas de fuerte recesión en la Zona Euro han venido
incrementándose en el tiempo, más aun de cara al invierno y la falta de suministro
de gas; finalmente en el caso de la libra esterlina, la depreciación emerge del plan
económico de la recién llegada primer ministro, Liz Truss.
Los inversionistas han perdido la confianza y han corrido despavoridos de las
inversiones inglesas. Hay que recordar que la libra esterlina había sido
considerada una moneda de reserva comparada contra monedas de países
emergentes, y estas valuaciones responden a un castigo brutal por parte de los
mercados. La depreciación de la lira esterlina comenzó con el Brexit, sin embargo
el desplome de las últimas semanas ha sido originado por las crecientes
probabilidades de recesión al cierre del año. La inflación en el Reino Unido alcanzó
el doble dígito y el Banco de Inglaterra amenaza con subir las tasas de interés
hasta donde sea necesario para tratar de contener la inflación.
Los programas de estímulo fiscal y reformas que anunció Liz Truss costarán cerca
de 160 mil millones de libras al país en cinco años, por lo que el déficit público
aumentará irremediablemente de manera significativa, elevando la necesidad de
endeudamiento originando a la postre, finanzas públicas insostenibles. En el
mercado de deuda, las reacciones tampoco han sido menores. La tasa a 30 años
superó el nivel de 5 por ciento por primera vez en 20 años, reflejando un
comportamiento desordenado, por lo que el Banco de Inglaterra decidió intervenir
con la compra temporal de instrumentos de deuda gubernamentales de largo
plazo. Las compras serán enfocadas y temporales con el objetivo de propiciar
estabilidad financiera, y se espera que el banco central aumentará la tasa objetivo
hasta el nivel que sea necesario para lograr la convergencia hacia el objetivo del
2 por ciento

Este nuevo descalabro en los mercados financieros se ha añadido a un panorama
que no luce prometedor. Por ello los mercados de renta variable nuevamente
ligaron una semana con rendimientos negativos.
El S&P500 retrocedió -2.9%, tocando un nuevo mínimo en el año, el Nasdaq
disminuyó -2.7% y el Dow Jones bajó -2.9%. Ante un panorama que se ha
enrarecido, consideramos que es posible ver niveles más bajos en prácticamente
todos los mercados considerados de riesgo. La posibilidad de ver revisiones a la
baja en las expectativas de utilidades de las empresas este año y en el 2023
originará nerviosismo. Ello pese a que pareciéramos estar cerca de alcanzar
niveles atractivos en términos de valuación.
4.5
El múltiplo P/U forward para el S&P500 se encuentra en 16.32x que es inferior al
promedio de los últimos cinco años que se sitúa en 19.85x.
Fuente: Intercam.
En México el IPyC retrocedió -1.8%% en la semana. El múltiplo EV/EBITDA del
principal indicador en México se ubica en 6.24x, inferior al promedio de los últimos
cinco años que se ubica en 7.8x.
Empresas y sectores bajo la lupa
El proceso de escisión Sitios Latinoamericanos de América Móvil ha
quedado finalizado en todas sus etapas. Desde septiembre del 2021 se realizó
la votación para escindir el negocio de torres en Latinoamérica a una nueva
empresa denominada Sitios Latinoamérica, la cual está enfocada en construir,
operar y comercializar torres y equipo de telecomunicaciones. Su inventario de
torres es de 29 mil torres en 13 países de Latinoamérica, de las cuales el 39% se
encuentra en Brasil. Los accionistas de América móvil recibieron una acción de
Sitios Latam por cada 20 de AMX que posean. Durante su debut en bolsa, las
acciones de la nueva empresa retrocedieron 34.22% a 10.86 pesos; contra un
precio de salida de 16.51. Los inversionistas de América Móvil necesitarán un
agente mexicano para mantener las nuevas acciones de Sitios Latam, o tendrán
que venderlas. Alrededor del 20% de las acciones en circulación de Amx se
mantienen fuera de México, por lo que las opciones crean incertidumbre sobre las
implicaciones de los tenedores estadounidenses. Esto explica en gran parte el
retroceso de la nueva empresa en bolsa. Dada la perspectiva de generación
estable de flujos y márgenes elevados el precio podría ser considerado como una
oportunidad de entrada por parte de inversionistas locales.

Mercados
VI: neutral en señal de baja.
En la semana tuvimos ligeras caídas con todo y que hubo un entorno de muy alta volatilidad en los mercados internacionales. El
índice se ha podido mantener por arriba del soporte de corto plazo que es 44,600 puntos, el nivel mínimo el año que tocamos el
pasado 1 de septiembre. Los tres osciladores técnicos que seguimos muestran debilidad, ya que se tienen pendiente negativa, están
por debajo de zona neutral y no muestran sobreventa. Por esto, es de suma importancia que el mercado no haga nuevos mínimos y
rompa el soporte, ya que podrían ampliarse las caídas. Vemos el rango de operación entre 44,600 y 46,300 puntos.
S&P500
VI: sobreventa.
En la semana tuvimos ligeras caídas, pero con mucha volatilidad que se pudo ver en los rangos intradía donde estuvo operando el
índice. Desafortunadamente, está confirmado el rompimiento a la baja del mínimo de junio y ese soporte es clave para poder esperar
un rebote en el corto plazo. Los osciladores técnicos tienen sobreventa, pero el rompimiento de soporte es más importante, por lo
que recomendamos cautela. Para la siguiente semana, vemos el rango de operación entre 3,540 y 3,750 puntos.
El peso
VI: neutral en señal de alza.
En la semana tuvimos lateralidad, con una volatilidad elevada que llevó al peso a $20.58 el miércoles en la madrugada, justo antes
de que el Banco de Inglaterra anunciara la intervención en su mercado de bonos. Sin embargo, la fortaleza del peso volvió a quedar
en manifiesto y, a partir de ahí, vimos un regreso importante, metiéndose nuevamente en el canal lateral de las últimas semanas que
está entre $19.80 y $20.25. Los osciladores técnicos están laterales y en zona neutral, por lo que no vemos una dirección clara y
podemos seguir consolidando. El rango de corto plazo lo ubicamos entre $19.80 y $20.25, con una posible extensión hasta $20.60.

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados



  • Esta investigación es relevante por los millones de mexicanos que realizan descargas desde las tiendas de aplicaciones, las cuales fueron más de 4 mil 800 millones en 2021, lo que representó alrededor de 29 mil millones de pesos en ingresos para los desarrolladores de aplicaciones ese mismo año.
  • Las aplicaciones permiten agregar una amplia variedad de funcionalidades y contenido a dispositivos electrónicos, entre las más comunes se encuentran las relacionadas con videojuegos, entretenimiento, fotografía, video y redes sociales.
  • De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados.


 

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022. La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó hoy, en su portal de internet, el extracto del acuerdo de inicio de investigación de oficio, IO-005-2022, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados. 


La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley) establece que las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.


Esta indagatoria se realiza con fundamento en los artículos 12, fracción I, 28, fracción II, 52, 66 y 71 de la LFCE, así como 16 y 17, fracción II, del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica, a efecto de analizar si se actualiza cualquiera de las conductas previstas en el artículo 56 de la LFCE y/o 10 de la LFCE de 1992, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la realización de posibles prácticas monopólicas relativas previstas en la normativa señalada anteriormente. Para llevar a cabo esta investigación, la AI tiene un plazo de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de esta, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta en cuatro ocasiones.


Esta investigación, que inició el 30 de septiembre de 2022, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normativa en materia de competencia económica.


Las aplicaciones móviles permiten agregar una amplia variedad de funcionalidades y contenido a los dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran los relojes inteligentes, las tabletas y los teléfonos celulares. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran las relacionadas con videojuegos, entretenimiento, fotografía y redes sociales. Estas aplicaciones son producidas por desarrolladores y distribuidas a los usuarios de estos dispositivos, principalmente, a través de Tiendas de Aplicaciones. Los desarrolladores pueden generar ingresos de sus aplicaciones a través de diferentes modelos de negocio, entre los que destacan la publicidad, las compras dentro de aplicaciones y la descarga de aplicaciones con costo.


La indagatoria analiza los modelos de negocio de los desarrolladores y los mecanismos mediante los cuales se procesan los pagos en las Tiendas de Aplicaciones. Esta investigación es relevante considerando a los millones de mexicanos que realizan descargas desde estas tiendas, las cuales, fueron más de 4 mil 800 millones en 2021, lo que representó alrededor de 29 mil millones de pesos en ingresos para los desarrolladores de aplicaciones ese mismo año. 


Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de esta práctica anticompetitiva, el Pleno de la Comisión resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.



Extracto del acuerdo de inicio de investigación

¿Qué es una práctica monopólica relativa?

BOLETÍN INFORMATIVO DEL 22 AL 26 DE AGOSTO 2022

 

 Diario Oficial de la Federación.

 

·      El 22 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación. Así, la Secretaría de Economía da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado el 07 de junio de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación), donde se establece que la Secretaría, dentro de los 40 días naturales posteriores a la publicación del mismo, deberá publicar los números de identificación comercial, así como las tablas de correlación a los que se refiere el artículo 2o, fracción II, Regla Complementaria 10ª, párrafo tercero, inciso a) de la LIGIE.

 

·      El 23 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se da a conocer la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de los países que forman la región de la Alianza del Pacífico. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las condiciones arancelarias y los mecanismos que regirán la importación de las mercancías originarias de la República de Colombia, la República de Chile y la República del Perú a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

De ese modo, se dispone en el artículo PRIMERO del Acuerdo que, conforme a lo dispuesto en el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Cartagena de Indias, D.T. y C., República de Colombia el 10 de febrero de 2014, la importación de las mercancías originarias de la región conformada por la República de Colombia, la República de Chile, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, independientemente de su clasificación en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, estará exenta del pago de arancel, salvo aquellas mercancías en que se indique lo contrario en ese Acuerdo.

 

·      El 23 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 2 de Apertura de Mercados a favor de la República del Ecuador. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las preferencias arancelarias acordadas en el Acuerdo Regional No. 2 a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

De ese modo, se dispone en el artículo PRIMERO del Acuerdo que los Estados Unidos Mexicanos otorgarán a la República del Ecuador la exención del pago de los aranceles de importación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, de conformidad con la Tabla que ahí se inserta.

 

·      El 23 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 7 de Cooperación e Intercambio de Bienes en las áreas Cultural, Educacional y Científica. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las preferencias arancelarias acordadas en el Acuerdo Regional No. 7 a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

De ese modo, se dispone en el artículo PRIMERO del Acuerdo que, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Regional No. 7 de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica, la importación de las mercancías originarias y procedentes de cada uno de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), comprendidas en las fracciones arancelarias en la Tabla que ahí se inserta, estará exenta del pago de impuestos a la importación que prevé la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

 

·      El 23 de agosto, en la edición vespertina, se publicó el DECRETO por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México. A través del cual se crea al organismo público descentralizado, encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, funciones que quedan exclusivamente a cargo del Estado, con lo que se busca garantizar la soberanía energética de la Nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

 

·      El 24 de agosto, se publicó el DECRETO Promulgatorio del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en Puerto Vallarta, Jalisco, México, el veintitrés de julio de dos mil dieciocho. Lo anterior, para la debida observancia del Acuerdo. Asimismo, se establece que dicho Decreto entrará en vigor el cinco de septiembre de dos mil veintidós.

 

·      El 24 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se da a conocer la Tasa del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Estado de Israel. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las condiciones arancelarias y los mecanismos que regirán la importación de las mercancías originarias del Estado de Israel a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

De ese modo, se dispone en el artículo PRIMERO del Acuerdo que, conforme a lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Israel, la importación de mercancías originarias de la región conformada por México e Israel, independientemente de su clasificación en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, estará exenta del pago de arancel, salvo aquellas mercancías para las que se indique lo contrario en ese Acuerdo.

 

·      El 24 de agosto, se publicó el AVISO por el que se da a conocer el Manual General de Organización de la Procuraduría Federal del Consumidor. Por medio del cual, se comunica para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar, las direcciones electrónicas donde se encuentra disponible para consulta el Manual General de Organización de la Procuraduría Federal del Consumidor, siendo éstas las siguientes:

 

 

·      El 25 de agosto, se publicó el ACUERDO que modifica al diverso que establece los bienes de uso dual, software y tecnologías cuya exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Economía. Lo anterior, ante la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la aplicación del referido Acuerdo, al efectuarse su actualización a fin de armonizar las fracciones arancelarias, así como sus Números de Identificación Comercial contenidos en el mismo, conforme a los cambios de la normatividad establecida por los distintos instrumentos que regulan los regímenes de control de exportaciones en el ámbito internacional, entre ellos, las últimas modificaciones de la Lista de Control de Bienes de Uso Dual y de la Lista de Municiones, publicadas el 22 diciembre de 2021, por el Arreglo de Wassenaar en el siguiente portal de internet: https://www.wassenaar.org/

 

·      El 26 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Colombia. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las condiciones arancelarias y los mecanismos que regirán la importación de las mercancías originarias de la República de Colombia a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

De ese modo, se dispone en el artículo PRIMERO del Acuerdo que, conforme a lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, la importación de mercancías originarias del área conformada por México y Colombia, independientemente de su clasificación en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, estará exenta del pago de arancel, salvo aquellas mercancías para las que se indique lo contrario en ese Acuerdo.

 

·      El 26 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 3 de Apertura de mercados a favor de la República del Paraguay. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las preferencias arancelarias acordadas en el Acuerdo Regional No. 3 a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

De ese modo, se dispone en el artículo PRIMERO del Acuerdo que los Estados Unidos Mexicanos otorgarán a la República del Paraguay, la exención del pago de los aranceles de importación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, de conformidad con la Tabla que ahí se inserta.

 

·      El 26 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las condiciones arancelarias y los mecanismos que regirán la importación de las mercancías originarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

De ese modo, se dispone en el artículo PRIMERO del Acuerdo que, conforme a lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, la importación de las mercancías originarias de la región conformada por México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, independientemente de su clasificación en la Tarifa de la LIGIE, estará exenta del pago de arancel, salvo aquellas mercancías para las que se indique lo contrario en ese Acuerdo.

 

·      El 26 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice II del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las preferencias arancelarias del Apéndice II del ACE No. 55 a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

·      El 26 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las preferencias arancelarias acordadas en el Acuerdo Regional No. 4 a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

De ese modo, se dispone en el artículo PRIMERO del Acuerdo que, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Regional No. 4 que instituye la Preferencia Arancelaria Regional, su Segundo Protocolo Adicional, su Tercer Protocolo Adicional y el Protocolo de Adhesión de la República de Panamá, la importación de las mercancías originarias y procedentes de cada uno de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, será de conformidad con la Tabla que ahí se inserta.

 

·      El 26 de agosto, se publicó el ACUERDO por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No. 38 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Paraguay. A través de este acuerdo, se busca dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las preferencias arancelarias acordadas en el Acuerdo de Alcance Parcial No. 38 a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2022), pues a partir de ese Decreto, se estableció la Tarifa con los aranceles aplicables a la importación y exportación de mercancías en el territorio nacional y se adoptaron las modificaciones de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

De ese modo, se dispone en el artículo PRIMERO del Acuerdo que los Estados Unidos Mexicanos aplicarán a las importaciones procedentes de la República del Paraguay las preferencias arancelarias porcentuales indicadas en la Tabla que ahí se inserta.

 

 

CONAMER.

 

Anteproyectos

 

·        RESOLUCIÓN QUE MODIFICA EL ACUERDO POR EL QUE SE ADSCRIBEN ORGÁNICAMENTE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES. La Propuesta Regulatoria tiene como finalidad determinar la nueva adscripción de la Dirección General de Asuntos Jurídicos Bursátiles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que actualmente está adscrita a la Vicepresidencia de Supervisión Bursátil de dicho órgano desconcentrado, a efecto de que se adscriba a la Vicepresidencia Jurídica, con el propósito de lograr mayor eficacia en el cumplimiento de sus atribuciones, propiciando con ello una estrecha coordinación con la Dirección General de Delitos y Sanciones, facilitando la integración de criterios jurídicos entre ambas direcciones, fomentando la eficiencia y eficacia de su actuación, y robusteciendo jurídicamente los actos administrativos emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

·        Aviso mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo, para exportar azúcar a los Estados Unidos de América durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. El proyecto del Aviso pretende dar a conocer el monto del cupo total al mes de julio de 2022, para exportar a los Estados Unidos de América (EUA) azúcar originaria de los Estados Unidos Mexicanos, que derive de la caña de azúcar o de remolacha, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, por un monto de 862,177.085, toneladas métricas valor crudo.

 

·        ACUERDO QUE MODIFICA AL DIVERSO POR EL QUE SE SUJETA A PERMISO PREVIO LA EXPORTACION DE AZÚCAR Y SE ESTABLECE UN CUPO MAXIMO PARA SU EXPORTACION. El proyecto propuesto, se actualiza el ACUERDO QUE MODIFICA AL DIVERSO POR EL QUE SE SUJETA A PERMISO PREVIO LA EXPORTACION DE AZÚCAR Y SE ESTABLECE UN CUPO MAXIMO PARA SU EXPORTACION, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de octubre de 2017 y su modificación del 27 de diciembre de 2020, a fin de armonizar las fracciones arancelarias contenidas en el mismo, conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022.

 

Servicio de Administración Tributaria.

 

·      El 25 de agosto, en el Portal del SAT, se publicó la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y su Anexo 1-A, primera versión anticipada, por medio de la cual se reforman, entre otras, disposiciones referentes a:

 

  • Saldos a favor del ISR de personas físicas.

  • Requisitos para obtener la autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI.

  • Multas susceptibles de reducción conforme al artículo 74 del CFF.

  • Supuestos por los que no procede la reducción de multas conforme al artículo 74 del CFF.

     

Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

·      Precedente. X-P-2aS-63 Sala Superior del TFJA. Rubro: CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA. EL PLAZO DE CUATRO MESES QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 52 SEGUNDO PÁRRAFO DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SE COMPUTA A PARTIR DEL DÍA HÁBIL SIGUIENTE A AQUEL EN QUE ESTE TRIBUNAL COMUNICA A LA AUTORIDAD LA FIRMEZA DEL FALLO. Este criterio es importante pues determina que, si la sentencia obliga a la autoridad a realizar un determinado acto o iniciar un procedimiento, deberá cumplirse en el plazo de cuatro meses, contados a partir del día hábil siguiente a aquel en que surtió efectos la notificación a la autoridad el proveído de firmeza por parte de este Tribunal.

 

·      Precedente. IX-P-1aS-40 Sala Superior del TFJA. Rubro: RECONOCIMIENTO ADUANERO. PUEDE EXTENDERSE DEL PLAZO DE CINCO DÍAS PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 153-A DE LA LEY ADUANERA Y 200 DEL REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA, ÚNICAMENTE BAJO CAUSAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS. Este criterio es importante pues establece que, en caso de presentarse a despacho aduanero mercancía de difícil identificación, es necesario efectuar la toma de muestras y levantar el acta de muestreo correspondiente, de modo que una vez que la autoridad cuente con el resultado del análisis de laboratorio respectivo, debe levantar el acta circunstanciada de hechos u omisiones en las que hará constar las irregularidades detectadas, en un plazo máximo de 6 meses. Por lo que, en tratándose del reconocimiento aduanero de mercancía de difícil identificación, se actualiza el supuesto de causa justificada a que hacen referencia los artículos 153-A de la Ley Aduanera y 200 de su Reglamento, de modo que dicho reconocimiento aduanero puede durar más de 5 días.

 

 

Poder Judicial de la Federación.

 

·        Tesis Aislada. I.8o.C.3 K (11a.) Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Rubro: SUSPENSIÓN EN EL AMPARO. LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SE PODRÍAN OCASIONAR POR SU OTORGAMIENTO PUEDEN SER GARANTIZADOS POR UN TERCERO MEDIANTE EL DEPÓSITO DE LA SUMA CORRESPONDIENTE. Este criterio es importante pues determina que los daños y perjuicios que se podrían ocasionar al tercero interesado con motivo de la suspensión otorgada en el juicio de amparo pueden ser garantizados por un tercero mediante el depósito de la suma correspondiente ante la institución respectiva, pues no hay impedimento legal para que sea un tercero, y no el quejoso, el que garantice el pago de los daños y perjuicios que se puedan ocasionar al tercero interesado.

 

·      Tesis Aislada. V.2o.P.A.1 A (11a.) Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito. Rubro: NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DETERMINANTE EN LAS REVISIONES DE ESCRITORIO O GABINETE. ES VÁLIDA LA PRACTICADA POR ESTRADOS, CONFORME A LA REGLA GENERAL PREVISTA EN LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 134 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, CUANDO EL CONTRIBUYENTE NO ES LOCALIZADO EN EL DOMICILIO FISCAL POR NO HABITARLO (LEGISLACIÓN VIGENTE EN 2013). Este criterio es importante pues determina que es correcto notificar por estrados la resolución determinante emitida en las revisiones de escritorio o gabinete en términos de la regla general prevista en la fracción III del artículo 134 del Código Fiscal de la Federación, cuando el contribuyente no es localizado en el domicilio fiscal por no habitarlo, toda vez que la norma especial que las regula, contenida en los diversos 48, fracciones I y IX y 136 de la misma codificación, no prevé tal supuesto. Lo anterior es así, ya que el principio de especialidad no implica que se abandone y desconozca por completo la legislación general, pues en el caso de que esta última prevea alguna figura, institución o hipótesis cuyo manejo sea necesario en el tratamiento jurídico que se dé a la situación que se actualiza en el caso concreto, y que no se contempla en el ordenamiento especial, el intérprete y aplicador del derecho pueden consultar la expresada disposición general que en origen había abandonado, para subsanar dicha situación.

viernes, 30 de septiembre de 2022

Son reales los riesgos de ciberseguridad en México


 

  • El acecho y delincuencia especializada aparecieron naturalmente con el avance tecnológico: Mario Isla de Tutum. 
  • México ocupa el cuarto lugar como el país más atacado por la ciberdelincuencia: Cyberthreat Edge Report 2022.

 

 

Ciudad de México, 1 de octubre de 2022.- Los recientes ciber ataques a diferentes gobiernos en Latinoamérica entre los que se encuentran México, Perú, Chile, Colombia y El Salvador han puesto en alerta a los profesionales de ciberseguridad para estar atentos ante nuevos escenarios de ataque.

Con ello, Mario Isla, director comercial de la consultoría Tutum, recomendó, entre otras cosas, contar con capacidades de mitigación y remedición ante las amenazas.

Añadió que cuando se habla de ciberseguridad debemos pensar en todas las posibilidades que se tienen como espacio “de vida digital”, por lo que  garantizar el ciberespacio como un lugar seguro es un gran reto, que además nos exige cambios constantemente tanto en el ámbito privado como en el mundo organizacional.

 

“El entender qué está ocurriendo en el entorno para establecer controles eficientes de forma preventiva, a fin de crear un entorno digital seguro para usuarios y empresas que a gran escala mantienen sus líneas de negocios vinculadas estrechamente con la tecnología debe ser indispensable, una práctica cada vez más común”, explicó.

El especialista informó que hay herramientas enfocadas específicamente a proteger de riesgos en ciberseguridad. Explicó que “en TUTUM desarrollamos una herramienta llamada IntellSOC, que se ejecuta ante incidentes de ciberseguridad dando la capacidad de reaccionar ante amenazas nuevas que estén fuera del radar y que imposibiliten la respuesta oportuna de los sistemas de seguridad de las organizaciones. Esto, dijo, “gracias al proceso de inteligencia, nombrado así debido a que tomamos información que procesamos, descomponemos, lo que facilita la toma de decisiones y permite crear un plan totalmente personalizado para proteger a una organización ante cualquier amenaza cibernética futura”.

 

Sin embargo, es cada vez más evidente que la delincuencia no se circunscribe únicamente a las grandes, pequeñas y medianas empresas, ya que los gobiernos y los particulares, también son un atractivo para fraudes, advirtió la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al señalar que cada mes se reciben 10 reportes de fraudes por suplantación de identidad de instituciones financieras[1] contra usuarios de bancos y a estos números tendríamos que sumar la lista negra de los casos no reportados.

Como ya se sabe, el gobierno de México sufrió un hacheo masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado Guacamaya, quienes vulneraron el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este año.

Se trata del mayor ciberataque en la historia del país, que se piensa dejó al descubierto miles de documentos confidenciales del actual gobierno y de administraciones anteriores.

De acuerdo con el 2022 Cyberthreat Edge Report, nuestro país ocupa el cuarto lugar -entre 17 países-  como el más atacado por la ciberdelincuencia. Del 90.6% de las empresas atacadas, al menos uno de esos ataques fue exitoso en el último año.[2]

Mario Isla dijo que “no podemos pensar en innovación sin ciberseguridad, porque si lo hacemos aquello que pensamos como una solución se pude volver un problema”, y advirtió que ya es inimaginable una organización que no cuente con componentes tecnológicos  para soportar diversos servicios, y posibles problemas tecnológicos, lo cual hace que permanentemente se esté innovando.

“Se volvió de vital importancia monitorear qué ocurre para entender cómo protegerme de manera eficiente. En TUTUM, esto lo hacemos a través de nuestros servicios de Ciberseguridad, particularmente desde nuestro IntellSOC, centro de alta especialización en la materia de prevención, contención y erradicación de amenazas en ciberseguridad”, dijo.

 

De ahí el que empresas especializadas ayuden a detener -pero sobre todo a prevenir- los delitos dentro de la red y disminuir la brecha entre infraestructura digital, habilidades y recursos destinados a la ciberseguridad, consideró el especialista.

 


 

[1]  https://www.ssc.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/2103-la-policia-cibernetica-de-la-ssc-alerta-la-ciudadania-de-la-suplantacion-de-instituciones-financieras-traves-de-llamadas-telefonicas-y-links-maliciosos

2 https://www.isc2.org/-/media/ISC2/Research/Cyberthreat-Defense-Report/2021/CyberEdge-2021-CDR-Report-v10--ISC2-Edition.ashx

INICIA CON GRAN ÉXITO Y AFLUENCIA LA QUINTA FERIA DEL TACO NEZA 2022, CON MÁS DE 60 VARIEDADES DE TACOS PARA MILES DE COMENSALES


 

 

Con el objetivo de estimular la economía, en especial la de aquellas familias que aún resienten el impacto que tuvo en sus bolsillos el confinamiento por la pandemia de Covid-19, así como fomentar el comercio local y promover cientos de taquerías de la Nezahualcóyotl, arrancó con éxito y gran afluencia la Quinta Feria del Taco Neza 2022, donde más de 100 taqueros y taquerías ofrecerán más de 60 variedades de tacos, entre los tradicionales de cabeza, suadero, pastor, tripa, carnitas, pastor negro, cortes de carne, estilo gobernador y Ensenada, colombianos, venezolanos y jabalí, hasta de cocodrilo, informó Enrique Jiménez García, responsable de la Dirección de Fomento Económico.

 

El funcionario destacó que esta Feria que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre, se ha convertido en punta de lanza y ejemplo que se ha replicado en otros municipios del Estado de México, así como en otras entidades del país, sin embargo, como la de Nezahualcóyotl no hay dos, ya que, debido a la multiculturalidad de esta localidad, en este evento es posible encontrar tacos que son difíciles de preparar fuera de la ciudad y a un precio muy accesible para todos los bolsillos.

 

Precisó que con la mayor parte de la población que cuenta con su esquema de vacunación, es posible realizar este evento de manera presencial, lo cual es una gran oportunidad para reactivar la economía del municipio, y en ese sentido, se espera recibir a más de 40 mil comensales por día, durante el tiempo que dure la Feria del Taco, lo cual ayudará a promover cientos de taquerías no sólo en Nezahualcóyotl, sino también en municipios y alcaldías vecinas.

 

Jiménez García agradeció a los taqueros por confiar un año más en el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, para llevar a cabo esta Feria que desde su primera edición en 2018 tuvo un gran éxito, que incluso debido a la pandemia de Covid-19 orilló a buscar que se realizara en modalidad virtual, siendo este un evento muy esperado año con año por los vecinos de Nezahualcóyotl.

 

En ese sentido, afirmó que, con la realización de este tipo de eventos, es posible brindarle a los habitantes del municipio espacios para la convivencia, el sano esparcimiento, y sobre todo contribuyen a resarcir el tejido social, además de que hay variedades de tacos para todos los gustos y todos los bolsillos.

 

Finalmente, Enrique Jiménez García, responsable de la Dirección de Fomento Económico, reiteró la invitación a los vecinos de Nezahualcóyotl, así como municipios y alcaldías vecinas para visitar la Quinta Feria del Taco Neza 2022 que se lleva a cabo en la Explanada de Palacio Municipal del 30 de septiembre al 2 de octubre en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.

INICIA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR CAUSAS DE ACCIDENTE DE AVIONETA EN EL ESTADO DE MÉXICO



 
  • AFAC y SENEAM aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional
 

La Subsecretaría de Transporte de la SICT informa que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional en el accidente de una aeronave marca Cirrus, modelo Aeronave SR20, matrícula XB-NGT, en Otzolotepec, Estado de México.

La aeronave provenía del aeropuerto de Aguascalientes, con dos pasajeros a bordo y un tripulante, sin embargo dejo de tener comunicación con la Torre de Control de Toluca, accidentándose en las cercanías de San Diego de Los Padres, Estado de México.  Lamentablemente las tres personas perdieron la vida.

Cabe señalar que la Subsecretaria de Transporte asignó a los investigadores de Accidentes para iniciar las indagaciones en materia de aeronáutica en la zona del siniestro.