Raimundo Peixoto, Vicepresidente Senior Data Center Solutions,
acompañado por otros ejecutivos regionales, dio a conocer los puntos
destacados de su último lanzamiento sobre soluciones de borde orientadas
al canal minorista.
En
el evento de la firma participaron también Alan Rabinovich,
Infraestructure Solutions Director; Francisco Aguirre, LATAM Edge
Computing Senior Principal; y Caio Candido, LATAM Edge Computing
Senior Estrategies; de Dell Technologies.
Peixoto
explicó las oportunidades de negocio que surgen a partir de la
tecnología Edge, los desafíos para los minoristas y los principales
anuncios relacionados con esta novedad en el mercado.
A
modo de introducción, describió el contexto de cambios generado por
la pandemia y el proceso interno en el que se embarcó la empresa
“Estamos en un momento de transformaciones. En los últimos años
se apalancaron soluciones mediante la tecnología digital;
modificamos nuestros negocios hacia el mundo digital y creamos una
infraestructura simple y escalable, con soluciones de Edge, PCs,
laptops, notebooks, desktops, de Data Center, de almacenamiento,
enfocados hacia las nuevas tecnologías como una oportunidad para
brindar esta infraestructura como servicio. En este tiempo, nos
estructuramos a nivel global y trasladamos lo desarrollado a nivel
Data Center para que resulte una plataforma para buscar nuevas
oportunidades en el mercado”, destacó.
El
directivo describe el objetivo actual y estratégico de la firma:
“Estamos buscando nuevas oportunidades en nichos como Telcos, un
segmento con mucho potencial debido al 5G, que generará nuevas
aplicaciones, ya sea en servicios a las personas y empresas.
Asimismo, avanzamos sobre segmentos como retail, manufactura y el
plan implica generar nuevas soluciones especificas con use cases,
cuyo objetivo sea soportar un ecosistema de empresas que desarrollan
softwares para estos ambientes, porque nuestro objetivo es habilitar
las tecnologías del futuro”.
Esta
estrategia de expansión hacia otros segmentos incluye
“administración de datos, prestación de servicios en múltiples
nubes y otros negocios nuevos, como seguridad e inteligencia
artificial y aprendizaje automático”, señaló.
Para
entender las tendencias de los próximos años y hacia donde se
dirige el mercado de soluciones, Peixoto compartió información del
futuro cercano: “Gartner indicó que este año el 10% de los datos
son procesados por fuera de los Data Centers, ya sea de nube publica
o privada”, en tanto que las proyecciones en este segmento, según
el informe citado, anticipan que ”para 2025 alcanzará el 75%” lo
cual muestra «el poder y la necesidad de contar con soluciones
ágiles y sencillas de manejar y escalables en el borde. Estamos
entrando en un mundo nuevo.”
Frente
al panorama de crecimiento, el directivo mostró otra proyección
relacionada con ésta tecnología en ascenso: “Según IDC, en una
encuesta llamada ‘World Wide Pending Gates’, en 2022 se
invirtieron 166.000 millones de dólares en soluciones de borde, con
un crecimiento del 14.8% respecto a 2021, y se estima para 2025 que
este mercado alcance los $274.000 millones de dólares. Es un mercado
importante, que debe apalancar soluciones de Inteligencia Artificial,
de realidad virtual, traer mejores servicios y más eficiencia para
las empresas y valor al negocio”, sostuvo.
La
respuesta a dicha tendencia, explica, será “simplificar, traer
escalabilidad, con soluciones que funcionarán en diferentes sitios
de manera eficiente y ágil. Con la tecnología del borde se
multiplica la cantidad de sitios donde desarrollar e implementar
soluciones centralizadas o consolidadas. Esto debe concretarse con
mucha seguridad, tanto en el borde como la comunicación entre el
borde, el Data Center y la nube pública. Es el foco de la
infraestructura que vamos a crear, que lo torna agil y simple para
las empresas con operaciones de borde”.
Pensando
en el retail
La
apuesta de Dell con la tecnología de borde para el segmento retail
implica crear “una experiencia de tienda conectada” donde la
solución aplicada actúa en un abanico de diferentes cuestiones e
interacciones que se generan habitualmente dentro de una tienda o
comercio, que abarcan desde el concepto de “Etiquetas
inteligentes”, incorporando el concepto de “estantería digital”,
el análisis del comportamiento del cliente, el inventario de la
tienda conectado online para informar sobre la falta de mercadería,
hasta el manejo del punto de venta autoservicio, donde un asistente
digital va a guiar al cliente en su proceso de compra, entre otras
posibilidades.
“El
retail necesita trabajar con un ecosistema más amplio y definido
para el concepto de tienda. Durante la pandemia el consumidor
aprovechó las ventajas del retail digital a través de la compra
online, pero la experiencia del cliente en las tiendas físicas no
tenían el mismo desarrollo que las digitales.
Asociado
con esto, aplicadas al retail, las soluciones de borde “implican
cuestiones como análisis de datos en tiempo real y operaciones
generadas con aplicaciones tradicionales, control de inventario,
manejo de información, uso de cámaras, optimizar las colas de gente
en los cajeros, la ubicación del producto en las tiendas y que el
cliente pueda localizar los productos de forma efectiva”.
«El
objetivo es proponer al cliente que, cuando entre a una tienda
física, atraviese la misma experiencia que en el mundo digital,
optimice su búsqueda sobre el inventario y tenga a disposición cada
producto para que tenga la mejor experiencia mejor posible.”
En
referencia al análisis de la información obtenida en los sistemas,
Peixoto considera que “sirve apara entender tendencias de consumo o
necesidades del retail, lo cual mejora la eficiencia. Esto lo
denominamos evolución Industrial 4.0, que implica simplicidad y
eficiencia en las operaciones. La clave es garantizar que los datos
recopilados se utilicen para mejorar la experiencia del cliente y
generar nuevas soluciones, nuevos productos y ofertas para el mercado
con las análisis de datos que se extraen de las diferentes
sucursales” .
La
estrategia de los nuevos productos de borde apunta al segmento
manufacturas, según afirma Peixoto, con la comercialización de una
solución «que adopta el mismo concepto que el retail, pero volcado
en una planta industrial, “donde aparecen problemáticas similares
al capturar datos, tomar decisiones y conectar con los sistemas.”
En
cuanto a la seguridad de las soluciones, el ejecutivo asegura: “Todo
nuestro portafolio de servidores de infraestructura cuenta con
software de automatización y seguridad. Trabajamos con un concepto
de seguridad intrínseca, donde todos los componentes de la solución
tienen capacidad de seguridad, con esquemas de protección de datos.”
A
modo de cierre, al referirse al vínculo con los partners y canales,
Peixoto pondera que “todo lo encarado a nivel comercialización lo
concretamos con nuestros socios de negocios, mayoristas y canales.
Trabajar con ellos implica una gran ventaja, porque los canales ponen
allí sus capas de servicios, sus habilidades de unir con otras
soluciones para brindar nuestros productos. Nuestra función es
habilitar las soluciones, testearlas, validarlas, para que cuando
entren en funcionamiento estén 100% listas. Trabajamos de forma muy
integrada con los canales”.
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