miércoles, 13 de julio de 2022

La startup Ventup comparte 5 datos que no conocías de la industria alimentaria

 


- México es de los principales países productores del sector agroalimentario, es la décima potencia en cuanto a la producción de alimentos.

- Entre los principales productos exportados por México están las galletas dulces, productos ganaderos, pastelería y confitería, trigo, maíz, azúcar de caña, chocolate; entre otros.

Ciudad de México, 12 de julio de 2022. La industria alimentaria tiene una gran responsabilidad a nivel global en el impacto económico, ambiental, de salud, entre otros; por lo que debemos prestarle mayor atención para generar cambios positivos en el mundo.  

Debido a que existen tantas áreas de oportunidad en la industria alimentaria, han surgido empresas que buscan atacar distintas problemáticas; es así como surge Ventup, la startup que busca democratizar y digitalizar la operación entre restaurantes y proveedores por medio de la tecnología; quienes comparten 5 datos curiosos sobre la industria:

1. México es de los principales países productores de la industria agroalimentaria, es la décima potencia en la producción de alimentos, mientras que el sector agropecuario es la tercera fuerza exportadora del país.

2. México ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a consumo de alimentos procesados, el consumo per cápita anual es de 214 kg. Aunque este es un buen dato para el mercado, es contraproducente para la salud de los mexicanos.

3. Entre los principales productos exportados por México están las galletas dulces, productos ganaderos, pastelería y confitería, trigo, maíz, azúcar de caña, chocolate, remolacha y sacarosa químicamente pura y sólida.

4. Según datos del Banco Mundial, se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida en México, un promedio de casi 158 kilos por persona, que equivale al 34 por ciento de la producción de comida para consumo humano


5. México es el productor más importante de aguacate y de jugo de cítricos concentrado; el segundo en chile verde; el tercero en sorgo y alfalfa verde; sexto en caña de azúcar; séptimo en maíz de grano; y décimo en jitomate.

Ventup refuerza la importancia en conocer más acerca de la operación y función de la industria alimentaria en México, aportando su granito de arena para que las distintas áreas de una empresa pueda contar con información valiosa para tomar las decisiones correctas y lograr mejores resultados para los diferentes jugadores de la industria,

La misión de la startup es revolucionar la industria alimentaria, aportando herramientas tecnológicas, accesibles y poderosas que apoyen la optimización operativa y a contrarrestar los daños sociales, ambientales y económicos, primero en México y más adelante a nivel LATAM

 

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Nota de Sector EE.UU.: Expectativa de reportes corporativos 2T22

El 2022 ha sido sumamente complejo mostrando en un inicio, la extensión del
proceso de recuperación de la crisis sanitaria sufrida en el 2020. A dos años que
inicio la propagación del Covid-19, varios países muestran los efectos del virus en
la economía global, algunos mostrando síntomas de estanflación. Las cadenas de
suministro permanecen fracturadas, al mismo tiempo el conflicto bélico ha causado
escasez en materias primas, bienes intermedios y productos finales (e.g.
semiconductores). Sumado a esto, la recuperación de las cadenas productivas, se
vio retrasada por las cuarentenas recientemente efectuadas en China, por lo que
el restablecimiento podría llevar al menos seis meses. A la postre, se ha observado
una recuperación desigual entre la oferta y la demanda de bienes en el mundo,
elevando los precios de estos y traduciéndose en una presión significativa en los
costos de las empresas, y finalmente reflejándose en los consumidores finales.
Esto explica en parte, las presiones en los precios persisten prácticamente en
todas partes.
Al escenario tan desafiante hay que sumar dos factores. El primero, es la guerra
que comenzó en Ucrania en febrero y que continúa generando elevada
incertidumbre hasta el momento. Esto ha provocado presiones adicionales en los
precios y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales. Además,
constituye un importante obstáculo para la recuperación económica del mundo. El
segundo, es el endurecimiento de las condiciones monetarias. En 2022, el
gobierno de EE.UU. comenzó el retiro de los estímulos que tuvieron lugar al inicio
de la pandemia. Asimismo, la FED inició su ciclo de alza de tasas el 16 de marzo
en vista de la elevada inflación que no se había observado en más de cuatro
décadas. Por lo tanto, los inversionistas han comenzado a incorporar en sus
estimaciones una posible recesión, lo que ha originado fuertes correcciones en los
principales mercados bursátiles alrededor del mundo.
En el contexto de una volatilidad más elevada, derivada de temores de recesión,
movimientos de tasas como reflejo de una política monetaria más restrictiva, y
conflictos geopolíticos que han causado el aumento de precios en combustibles
fósiles y algunas materias primas los consumidores se comportaron de manera
más reservada. Según datos publicados por la Universidad de Michigan, el índice
de la confianza del consumidor mostró un retroceso considerable; el índice inició
el semestre con un leve incremento de 59.4 a 65.2 en el mes de abril, y continuó
con caídas en los siguientes meses del trimestre. La cifra se ubicó muy por debajo
de aquél observado en junio del 2021 (85.5 puntos); en mayo la confianza
disminuyó a 58.4 puntos y en junio la confianza cayó a 50 puntos.
De esta manera, en las siguientes semanas la atención de los inversionistas serán
los reportes corporativos del segundo trimestre del año para tratar de dilucidar la
situación de la economía de Estados Unidos. El comportamiento de cada emisora
dependerá de la calidad de sus resultados con respecto al consenso de analistas.
Se espera una moderación en el ritmo de crecimiento de utilidades de las
empresas, explicado por un menor ingreso real entre los consumidores, el
enrarecimiento del entorno internacional, mayores tasas de interés y elevadas
presiones inflacionarias que se reflejarán en aumentos significativos en los costos
para las empresas, y por lo tanto en menores márgenes. Además, el banco
mundial estimó que el PIB estadounidense se ralentizaría hasta casi cero en el
segundo semestre del próximo año a medida que el impacto retardado del
endurecimiento de las condiciones financieras enfríe la economía.
Ver información importante al final de este documento.
1INTERCAM BANCO
EE.UU.: Expectativa de reportes corporativos 2T22
11 de julio de 2022
EE.UU.: Expectativas de reportes corporativos 2T22
La temporada de resultados del 2T22 ha iniciado formalmente con la publicación
de reportes corporativos. Esta semana se esperan los reportes del sector
financiero (JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup).
Se estima que las utilidades de las empresas del S&P500 en conjunto aumenten
en +5.7% (vs 2T21), lo que promete un trimestre con un avance bastante
moderado, así como contracciones en diversos sectores.
Recientemente, el S&P500 ha registrado movimientos a la baja; en junio el índice
retrocedió -5.45%, sumándose al grupo de caídas que se ha visto desde enero. El
principal indicador bursátil en Estados Unidos, ha mostrado su peor rendimiento
semestral desde 1970, con una caída de alrededor de -20%. Los inversionistas
estarán atentos a las presiones observadas en los reportes corporativos de las
empresas, que pueden causar movimientos en los mercados.
Expectativas de las utilidades
Previo a analizar las expectativas del 2T22, es importante destacar que en un
entorno donde el tema medular es una posible recesión, no descartamos que
algunos reportes decepcionen respecto a sus estimados., en especial si las guías
de crecimiento ofrecidas son menores a las que se han estimado por parte del
consenso de analistas. El enfoque se mantiene alrededor de la inflación, y por
ende, en la agresividad en la conducción de la política monetaria por parte de la
Fed. En trimestres anteriores, las utilidades de las empresas listadas en el S&P500
excedieron las expectativas iniciales de los analistas, por lo que no descartamos
que las utilidades del 2T22 también se ubiquen por arriba de lo actualmente
proyectado (+5.7%e.). Sin embargo, y empero el trimestre que se ha caracterizado
por los riesgos mencionados, la expectativa sigue siendo positiva para el 2T22.
S&P500: Múltiplo P/U fwd del sector
industrial y promedio
S&P500
Fuente: S&P500 Earnings Scorecard, Proprietary Research from Refinitiv.
Para el 2T22, se espera un crecimiento mixto de los sectores. Entre los que dibujan
un escenario más optimista para el período observado, están el de energía
(utilidades +239.1%e.), la industria (+30.8%e.), y materiales (+17.4%e.). En
contraste, se espera que los sectores con un escenario más pesimista con
pérdidas en utilidades serán los financieros (-20.8%e.), los servicios de
comunicación (-14.4%e.) y servicios públicos (-12.2%e.).
Analizando brevemente los esperados ganadores para el 2T22, resalta el aumento
previsto del sector de energía, el cual se debe principalmente al incremento en los
precios de los energéticos. El múltiplo P/U actual del sector se ubica en 12.62x,
nivel menor que aquél al cierre del 1T22 (18.70x).
Ver información importante al final de este documento.
2INTERCAM BANCO
EE.UU.: Expectativa de reportes corporativos 2T22
11 de julio de 2022
Por otro lado, también sobresale el crecimiento esperado en utilidades de las
empresas industriales, aunque en menor medida.
Hacia adelante
El principal foco de atención serán las guías y las conferencias que ofrezcan los
directivos para tratar de dilucidar si hacia adelante se enfrentaran mayores precios
en márgenes o un fuerte deterioro en el crecimiento económico.
En términos de valuación, el múltiplo P/U forward se ubica en 16.95x, el cual se
compara de manera positiva contra el promedio de los últimos 5 años (19.88x).
Considerando que el consenso aun estima crecimientos en utilidades del 9.5%
para el 2022 y 9.3% para el 2023, el mercado en términos de valuación pudiera
ofrecer una oportunidad de entrada. Sin embargo, vale la pena destacar que el
escenario de recesión está sobre la mesa, por lo que las utilidades podrían ser
revisadas fuertemente a la baja e inclusive ver al mercado bursátil descender aún
más. Creemos que la volatilidad continuará hacia adelante,
donde los
inversionistas estarán atentos a cualquier noticia negativa en cuanto a mayor
persistencia en la inflación. Adicionalmente, compañías que no cumplan con las
expectativas en este entorno, podrían registrar caídas significativas en las
cotizaciones de sus acciones, contribuyendo a la volatilidad de los mercados en
su conjunto.

Galib Karim: “Si regresamos todos los días a la oficina es que no aprendimos nada”

 

En una charla íntima con TyN Magazine durante su visita a la Argentina, el ejecutivo de Avaya con más de 24 años de experiencia en la industria tecnológica ocupando puestos de liderazgo de ventas en América Latina, repasa los logros más sobresalientes de la compañía como líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración.

Apasionado por los clientes y cómo la tecnología transforma las vidas de las personas, Karim ha liderado con éxito equipos de ventas para impulsar el crecimiento y la innovación.

¿Cuál es la estrategia de Avaya para la región?

Desde hace un poco más de dos años venimos con el mismo objetivo que es convertirnos en una compañía de cloud y software as a service. Hemos venido avanzando en ese camino de manera importante. El 75% de las ventas del último trimestre ya es de software as a service y el revenue recurrente de la compañía proviene de Avaya OneCloud.Para América Latina no es diferente. Nuestra contribución a los ingresos continúa siendo constante entre 8% y 9 % de los ingresos de la compañía, liderados por México. De hecho, es la base de nuestra estrategia de valor continuar nuestra transición a una empresa modelo recurrente en la nube y SaaS, con innovación que coloque a nuestros clientes por delante de sus competidores y aprovechar nuestro rentable modelo de negocio.

Aunque la pandemia no haya terminado, o al menos la parte más dura de ella, lo que queremos es salir a hablar con los clientes, establecer otra vez este vínculo que es muy necesario, y fue ese uno de los motivos por los que realizamos nuestro evento Avaya Engage (el evento anual de tecnología que reunió a partners y clientes), esta vez de manera hibrida. Tenemos que motivar a nuestros mismos colaboradores para que se adapten a este nuevo modelo ya que los clientes están eligiendo este tipo de soluciones a un ritmo cada vez mayor, transformando la experiencia del cliente, mientras obtienen flexibilidad y rentabilidad. Es por ello por lo que continuamos optimizando nuestra oferta híbrida Avaya OneCloud Subscription. que incluye nuestra visión de la empresa composable.

Vemos grandes oportunidades de crecimiento, ya que las plataformas ágiles, flexibles, personalizables y modulares como Avaya Spaces ayudan a que las empresas aborden con éxito cualquier desafío de comunicaciones y colaboración que pueda surgir.  En conclusión y para abordar adecuadamente esta nueva forma de trabajo, será indispensable para las empresas y organizaciones de todo tipo adoptar tecnologías que sean flexibles, que se adapten a sus propias necesidades, estimulen y faciliten la colaboración y brinden la mejor experiencia a sus empleados, clientes y proveedores.

Ver más: Claves para prestar un mejor servicio al cliente y a los empleados

¿Se habían adaptado bien al modelo de la virtualidad?

Yo creo que todos nos hemos adaptado bien y es momento de que regresemos a un punto medio. Soy un creyente de que el modelo hibrido está bien y si regresamos al modelo anterior es que no aprendimos nada, pero no podemos quedarnos en el mundo virtual.

Tenemos que salir a interactuar con nuestros clientes, entender qué necesitan, ese es nuestro trabajo. Es necesario regresar a esa inercia y llegar a ese modelo hibrido que tanto hablamos, y que todavía nadie sabe bien que es o para quien significa algo diferente.

Aunque ya declaramos que vamos a ser un modelo hibrido en Avaya todavía no sabemos exactamente qué significa. Para uno puede ser “cuatro días y medio en casa y una tarde en la oficina” y otro vendedor puede decir “no, yo tengo que estar cuatro días en la calle viendo clientes”. Es decir, cada uno define sus preferencias y lo que es adecuado para su trabajo. Estamos tratando de captar cuál es ese modelo hibrido ideal para Avaya y en base a eso estamos haciendo la adaptación de cómo trabajamos y ayudamos mejor a nuestros clientes de forma que sus comunicaciones se adapten a ese modelo.

Es que es difícil de especificar.

Claro, y a la gente le tienes que especificar. Está pasando en todas las compañías. Pero si regresamos al modelo de tener que pasar todos los días en las compañías es que no aprendimos nada.

Es que hasta se reacomode todo esto vamos a tener un mundo sin conceptos claros.

Exacto. De todos modos, las empresas buscan nuevos modelos de trabajo que les permitan cumplir con las regulaciones actuales, cuidar de la salud de sus equipos y mantener sus operaciones. En esquemas como Freelance, Teletrabajo, Smartworking, Trabajo Flexible o Fusions Team, definitivamente la tecnología es el pilar del cambio.

Finalmente, la pandemia está modificando todo lo que viene del lado tecnológico y del intercambio. Apenas estamos viendo la punta del iceberg. Está cambiando. No es que se acabó la pandemia y todo sigue igual. Positivamente hoy podemos decir, la parte más crítica.

Dell presentó para LATAM sus soluciones orientadas al retail

 Raimundo Peixoto, Vicepresidente Senior Data Center Solutions, acompañado por otros ejecutivos regionales, dio a conocer los puntos destacados de su último lanzamiento sobre soluciones de borde orientadas al canal minorista.

En el evento de la firma participaron también Alan Rabinovich, Infraestructure Solutions Director; Francisco Aguirre, LATAM Edge Computing Senior Principal; y Caio Candido, LATAM Edge Computing Senior Estrategies; de Dell Technologies.


Peixoto explicó las oportunidades de negocio que surgen a partir de la tecnología Edge, los desafíos para los minoristas y los principales anuncios relacionados con esta novedad en el mercado.


A modo de introducción, describió el contexto de cambios generado por la pandemia y el proceso interno en el que se embarcó la empresa “Estamos en un momento de transformaciones. En los últimos años se apalancaron soluciones mediante la tecnología digital; modificamos nuestros negocios hacia el mundo digital y creamos una infraestructura simple y escalable, con soluciones de Edge, PCs, laptops, notebooks, desktops, de Data Center, de almacenamiento, enfocados hacia las nuevas tecnologías como una oportunidad para brindar esta infraestructura como servicio. En este tiempo, nos estructuramos a nivel global y trasladamos lo desarrollado a nivel Data Center para que resulte una plataforma para buscar nuevas oportunidades en el mercado”, destacó.


El directivo describe el objetivo actual y estratégico de la firma: “Estamos buscando nuevas oportunidades en nichos como Telcos, un segmento con mucho potencial debido al 5G, que generará nuevas aplicaciones, ya sea en servicios a las personas y empresas. Asimismo, avanzamos sobre segmentos como retail, manufactura y el plan implica generar nuevas soluciones especificas con use cases, cuyo objetivo sea soportar un ecosistema de empresas que desarrollan softwares para estos ambientes, porque nuestro objetivo es habilitar las tecnologías del futuro”.


Esta estrategia de expansión hacia otros segmentos incluye “administración de datos, prestación de servicios en múltiples nubes y otros negocios nuevos, como seguridad e inteligencia artificial y aprendizaje automático”, señaló.


Para entender las tendencias de los próximos años y hacia donde se dirige el mercado de soluciones, Peixoto compartió información del futuro cercano: “Gartner indicó que este año el 10% de los datos son procesados por fuera de los Data Centers, ya sea de nube publica o privada”, en tanto que las proyecciones en este segmento, según el informe citado, anticipan que ”para 2025 alcanzará el 75%” lo cual muestra «el poder y la necesidad de contar con soluciones ágiles y sencillas de manejar y escalables en el borde. Estamos entrando en un mundo nuevo.”


Frente al panorama de crecimiento, el directivo mostró otra proyección relacionada con ésta tecnología en ascenso: “Según IDC, en una encuesta llamada ‘World Wide Pending Gates’, en 2022 se invirtieron 166.000 millones de dólares en soluciones de borde, con un crecimiento del 14.8% respecto a 2021, y se estima para 2025 que este mercado alcance los $274.000 millones de dólares. Es un mercado importante, que debe apalancar soluciones de Inteligencia Artificial, de realidad virtual, traer mejores servicios y más eficiencia para las empresas y valor al negocio”, sostuvo.


La respuesta a dicha tendencia, explica, será “simplificar, traer escalabilidad, con soluciones que funcionarán en diferentes sitios de manera eficiente y ágil. Con la tecnología del borde se multiplica la cantidad de sitios donde desarrollar e implementar soluciones centralizadas o consolidadas. Esto debe concretarse con mucha seguridad, tanto en el borde como la comunicación entre el borde, el Data Center y la nube pública. Es el foco de la infraestructura que vamos a crear, que lo torna agil y simple para las empresas con operaciones de borde”.


Pensando en el retail


La apuesta de Dell con la tecnología de borde para el segmento retail implica crear “una experiencia de tienda conectada” donde la solución aplicada actúa en un abanico de diferentes cuestiones e interacciones que se generan habitualmente dentro de una tienda o comercio, que abarcan desde el concepto de “Etiquetas inteligentes”, incorporando el concepto de “estantería digital”, el análisis del comportamiento del cliente, el inventario de la tienda conectado online para informar sobre la falta de mercadería, hasta el manejo del punto de venta autoservicio, donde un asistente digital va a guiar al cliente en su proceso de compra, entre otras posibilidades.


El retail necesita trabajar con un ecosistema más amplio y definido para el concepto de tienda. Durante la pandemia el consumidor aprovechó las ventajas del retail digital a través de la compra online, pero la experiencia del cliente en las tiendas físicas no tenían el mismo desarrollo que las digitales.


Asociado con esto, aplicadas al retail, las soluciones de borde “implican cuestiones como análisis de datos en tiempo real y operaciones generadas con aplicaciones tradicionales, control de inventario, manejo de información, uso de cámaras, optimizar las colas de gente en los cajeros, la ubicación del producto en las tiendas y que el cliente pueda localizar los productos de forma efectiva”.


«El objetivo es proponer al cliente que, cuando entre a una tienda física, atraviese la misma experiencia que en el mundo digital, optimice su búsqueda sobre el inventario y tenga a disposición cada producto para que tenga la mejor experiencia mejor posible.”


En referencia al análisis de la información obtenida en los sistemas, Peixoto considera que “sirve apara entender tendencias de consumo o necesidades del retail, lo cual mejora la eficiencia. Esto lo denominamos evolución Industrial 4.0, que implica simplicidad y eficiencia en las operaciones. La clave es garantizar que los datos recopilados se utilicen para mejorar la experiencia del cliente y generar nuevas soluciones, nuevos productos y ofertas para el mercado con las análisis de datos que se extraen de las diferentes sucursales” .


La estrategia de los nuevos productos de borde apunta al segmento manufacturas, según afirma Peixoto, con la comercialización de una solución «que adopta el mismo concepto que el retail, pero volcado en una planta industrial, “donde aparecen problemáticas similares al capturar datos, tomar decisiones y conectar con los sistemas.”


En cuanto a la seguridad de las soluciones, el ejecutivo asegura: “Todo nuestro portafolio de servidores de infraestructura cuenta con software de automatización y seguridad. Trabajamos con un concepto de seguridad intrínseca, donde todos los componentes de la solución tienen capacidad de seguridad, con esquemas de protección de datos.”

A modo de cierre, al referirse al vínculo con los partners y canales, Peixoto pondera que “todo lo encarado a nivel comercialización lo concretamos con nuestros socios de negocios, mayoristas y canales. Trabajar con ellos implica una gran ventaja, porque los canales ponen allí sus capas de servicios, sus habilidades de unir con otras soluciones para brindar nuestros productos. Nuestra función es habilitar las soluciones, testearlas, validarlas, para que cuando entren en funcionamiento estén 100% listas. Trabajamos de forma muy integrada con los canales”.

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Cuáles son los beneficios de estudiar una carrera en salud en la actualidad


Elegir una carrera siempre es complicado. Estamos eligiendo nuestro futuro y a lo que queremos dedicarnos, o pretendemos, el resto de nuestra vida. Es por ello por lo que siempre resulta pesado y atrofiante cuando llega el momento de elegir. Por eso es importante, siempre, informarnos sobre lo que pensamos o sentimos que queremos estudiar. Al igual que saber qué es lo que realmente buscamos en una profesión. Ello nos evitará decepciones y deserciones.

Si lo que has estado pensando es en dedicarte al área de la salud, pero aún no estás muy convencido(a), aquí te dejaremos algunos beneficios de estudiar alguna de estas carreras.

Una carrera en ciencias de la salud, sin duda, es una vocación de los estudiantes por mejorar, ayudar o salvar la vida de otras personas. En México, la población del país está envejeciendo por lo que cada día tenemos una demanda más amplia de profesionales que puedan resolver esta necesidad como médicos, odontólogos, fisioterapeutas, nutriólogos y psicólogos”, dice Andrea Valenzuela, Rectora de la Universidad Latinoamericana - ULA.

En ese sentido, si lo que te interesa es, precisamente, el bienestar de las personas y de tu sociedad, vas por buen camino. Y para que al fin te decidas por estudiar una de estas carreras, aquí te decimos los beneficios.

Ingresos superiores al de otras áreas

Es la esencialidad del trabajo que realizan lo que hace que los profesionales de la salud tengan ingresos superiores en comparación con el de otras áreas. La importancia del trabajo que realizan y la demanda que hay detrás de ello recae en una buena remuneración al ser un trabajo demandante. Estudiar una carrera como medicina, fisioterapia, odontología, psicología, etcétera; garantiza al estudiante una posición económica estable. Si el profesional se sigue actualizando o especializándose, los ingresos van siendo mayores.

Rápida incorporación a la vida laboral

Debido a la gran demanda que existe en esta área, es decir, que la salud es algo esencial en cualquier pueblo y siempre se necesitarán profesionales que atiendan dichos problemas, viene a ser la principal razón por la cual los egresados del área de la salud tienen una rápida inserción en el mundo laboral. Al respecto, desde la Coordinación de Medicina de la ULA comenta que “en las instituciones públicas siempre hay plazas de contrato para médicos generales y especialistas; hay déficit de médicos especialistas en los hospitales generales y en los comunitarios; así mismo, siempre está la oportunidad de trabajar en el ámbito privado ya sea en clínicas u hospitales o incluso poniendo su propio consultorio ya sea en ciudades o poblaciones rurales”.

Lo mismo ocurre con otras carreras como odontología, fisioterapia, psicología, etcétera. La población, al menos en México, es cada vez mayor por lo cual hay mayor demanda en dichos servicios.

Gran satisfacción

Por último, otro gran beneficio es el de la satisfacción. Ayudar a las personas y a la sociedad en general a resolver cuestiones de salud y ayudarlos a que su tránsito por la vida esté basado en el bienestar; da paz, tranquilidad y felicidad. Aunque sea un servicio por el cual generalmente se cobra, la realidad es que salvar vidas o mejorarlas es una acción que no tiene precio y que, además, llena nuestra alma de gratitud y confort.

Andrea Valenzuela, Rectora de la ULA, recomienda a quienes deseen estudiar alguna carrera en el área de la salud, desarrollar ciertas habilidades: “Una de las principales habilidades que debe tener es la conexión con otras personas, la necesidad y ganas de querer ayudar y mejorar la vida de las personas, es clave. Otras habilidades importantes son la resiliencia, la concentración, la empatía. Sin duda se debe tener vocación, pero no podemos dejar de lado que además de eso es importante tener en cuenta que en estas carreras no se deja de aprender, estudiar y capacitarse para poder estar al tanto de las últimas tendencias de cada área”.

Indudablemente, estudiar una carrera en la cual se sirve a la sociedad es fascinante. Si bien es cierto que muchas veces estas carreras implican mucha dedicación y esfuerzos, no hay que dejar de pensar en que, a la larga, los beneficios también son gratificantes en todo sentido.

Modelos educativos que te permiten estudiar y trabajar


A través de la historia de la educación, muchos pensadores han tratado de descifrar cuál es el mejor método para que un alumno aprenda y pueda retener y utilizar los conocimientos que se enseñan en las escuelas. A estos tratados que dichos pensadores han realizado se les conoce como modelos educativos.

Un modelo educativo vendría a ser, entonces, la forma en que se imparte el conocimiento al alumno. Dicho modelo está sustentado en orientaciones pedagógicas, teorías y técnicas que guían al docente a saber cómo compartir el conocimiento. La evolución que han tenido los modelos también se orienta a tratar de que la educación sea lo más homogénea posible y que todos tengan la oportunidad de aprender sin rezago alguno. Es por ello por lo que existen diversos modelos educativos los cuales se adaptan a las múltiples necesidades que se requieran en cada lugar y el contexto en el que se encuentra.

En este intento por querer una educación accesible para todos, es que se han desarrollado lo que se conoce como modalidades de estudio, lo cual refiere a la manera en que se imparte el conocimiento. En México se manejan cuatro tipos de modalidades:

1.     Modalidad presencial: es la asistencia a los planteles educativos en días y horarios específicos.

2.     Modalidad en línea u online: se toman las clases desde un computador sin necesidad de asistir a ningún plantel educativo.

3.     Modalidad ejecutiva o híbrida: ésta es, básicamente, la unión de la modalidad presencial con la online, lo cual quiere decir que con ésta tanto asistes al plantel como tomas las clases desde un computador.

4.     Modalidad a distancia: en ésta tú decides en qué momento tomar las clases y realizar las actividades.

Si, por ejemplo, eres de los estudiantes que no pueden dedicarse totalmente al estudio, sino que también tienes que laborar, la modalidad ejecutiva, online y a distancia son ideales para ti. “Las modalidades flexibles te permiten organizar mejor tus tiempos de forma que puedas concentrarte en tu trabajo y a la vez poder intercalar tus estudios. El modelo educativo está dirigido a una mayor autogestión, y un aula invertida, que te permite prepararte en casa y poder aprovechar el aprendizaje en el aula”, comenta Ludivina Herrera, Rectora de la Universidad de las Tres Culturas (UTC).

Este tipo de modalidades nacen, precisamente, para solventar el problema con aquellos estudiantes que se les dificulta asistir de manera presencial y constante a un aula educativa porque se ven en la necesidad de trabajar para poder solventar tanto su vida como su educación misma. Un dato que arrojó la UTC es que, al menos en su universidad, se estima que el 60% de los estudiantes trabajan. Dicha tendencia no puede ignorarse. Por eso es por lo que diversas universidades han adoptado dichas modalidades para así lograr satisfacer las necesidades educativas en México.

Muchas veces se cree, también, que estudiar una carrera universitaria en dicha modalidad deviene con un título con menor validez institucional, lo cual es totalmente falso. Ludivina Herrera comenta que “la modalidad ejecutiva y a distancia proporcionan la misma validez oficial de estudios. Ofrecen la flexibilidad que requiere el estudiante que trabaja y estudia, y está dispuesto a esforzarse más por obtener mejores resultados, tanto a nivel profesional como académico”. Por lo cual lo único diferente con respecto a las demás modalidades es que éstas que son flexibles permiten que los estudiantes organicen mejor sus tiempos para así ni descuidar el trabajo ni los estudios. Entonces, la clave sería la autogestión.

La educación avanza y con ella su objetivo de ser accesible para todos. Los modelos educativos se refuerzan con las modalidades para que el estudiante tenga la mayor oportunidad posible de aprender y que los obstáculos cada vez sean menos. Ya no hay pretextos. Quien desea estudiar cada vez encuentra más oportunidades.

Tecnología y condominios: en qué consiste la nueva forma de pagar las cuotas de manera segura, eficiente y rápida

 

 

Cobrar las cuotas de mantenimiento es una de las tareas más importantes de cualquier administrador de condominio y, en el caso de los vecinos, su pago es una muestra del compromiso con las necesidades comunes.

 

Se trata de una actividad que puede resultar más compleja de lo que parece, y la forma en la que se realizan los pagos ha ido evolucionando con el tiempo.

 

Consideremos que las cuotas se dividen en ordinarias, pago mensual que cubre los servicios con respecto al mantenimiento de las áreas comunes, y extraordinarias, pago que efectúan algunos condominios por posibles imprevistos, según el tipo de gasto que deba afrontar el edificio.

 

Así, la última innovación en materia de cobro de cuotas de mantenimiento tiene que ver con la incorporación de la tecnología, y la gran novedad es que acerca mayores ventajas al administrador a la hora de llevar adelante su tarea, agilizar los pagos y reducir la morosidad.

 

A continuación, presentamos cuatro formas vigentes de pago de las cuotas, hasta llegar al sistema de pagos SPEI, que acaba de hacer una alianza con la plataforma de administración de condominios ComunidadFeliz. ¡Juntos están revolucionando la tarea de los administradores de edificios!

 

“Desde ComunidadFeliz trabajamos para facilitar la tarea de los administradores y mejorar la vida de los vecinos en los condominios. La implementación del sistema de pagos SPEI apunta a hacer más fácil y sencilla la gestión administrativa”, explicó Enrique Gómez, Director Comercial de ComunidadFeliz.

 

      Efectivo: es el método más usado y aceptado, debido a que una gran cantidad de la población prefiere el efectivo como su método de pago principal. A medida que el comercio digital siga creciendo a los ritmos actuales, se espera que caiga el uso de efectivo en los pagos de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

 

      Cheque: se trata de un método de pago menos común que el efectivo en la actualidad en México. Sin embargo, vale la pena señalar que un administrador que recibe un cheque puede cobrarlo en cualquier entidad bancaria, ahorrando tiempo y esfuerzo.

 

      Transferencia bancaria: es uno de los métodos de pago preferidos por los condóminos, ya que puede otorgarles muchas ventajas, como la facilidad de realizar un depósito a través de una computadora o un celular, con apenas unos clics.

 

      SPEI: Es un sistema de pagos híbrido creado por el Banco de México. A través de él, los condóminos pueden realizar pagos instantáneos de forma electrónica las 24 horas del día. Este método de pago sólo puede ejecutarse dentro de aplicaciones autorizadas.

 

Una de esas aplicaciones es ComunidadFeliz, que a partir de ahora tendrá esta funcionalidad que ya no requiere que cada administrador de edificios ingrese los pagos de forma manual, sino que es el sistema el que registra el pago de la unidad que corresponda e incluso notifica en tiempo real al condómino tras recibir su pago.

 

Además, en el caso de los administradores, la asignación única de una cuenta CLABE a cada condómino y residente permitirá una conciliación bancaria de forma rápida y segura.

 

El sistema de ComunidadFeliz está especialmente diseñado para administrar fácilmente fraccionamientos y condominios. Dale la bienvenida a la innovación y comienza a trabajar sin papeles, utilizando la tecnología para ser más eficientes.

 

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Acerca de ComunidadFeliz

Es el sistema digital que ofrece herramientas para administradores, miembros del comité de vigilancia y condóminos orientadas a transparentar las finanzas, organizar el condominio y facilitar la comunicación entre todas las partes. A través de un software para administrar y una app móvil gratuita se puede pagar a través de STP - SPEI la cuota de mantenimiento, participar en encuestas sobre la convivencia e incluso reservar los espacios comunes sin mayor complicación desde el celular.

Para mayor información:

Web: https://www.comunidadfeliz.mx/

Twitter: @ComunidadFeliz

Facebook: @ComunidadFelizMX

Instagram: @comunidadfeliz