jueves, 11 de noviembre de 2021

Cáncer de hígado, muerte silenciosa y con poca sobrevida

 

  • Cada año existen aproximadamente 800 mil nuevos casos diagnosticados1,2 
  • En México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado.3 
  • Sin tratamiento, los pacientes con la enfermedad en estadio avanzado generalmente sobreviven entre 4 y 8 meses4 

 

 

Ciudad de México, 11 de noviembre, 2021.- El cáncer de hígado es una enfermedad silenciosa porque puede progresar rápidamente sin que se manifiesten síntomas que nos alerten. Para el año 2025, se estima que un millón de personas en todo el mundo se verán afectadas por el cáncer de hígado cada año.5    

 

El carcinoma hepatocelular es el tipo de cáncer de hígado más común en adultos.6 Esta enfermedad se origina en las células llamadas hepatocitos que se encuentran en el hígado. Cada año existen aproximadamente 800 mil nuevos casos diagnosticados, lo que lo convierte en el sexto cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer a nivel mundial.2,6 En México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado.3 

 

Existen factores de riesgo que aumenta la posibilidad de cáncer de hígado. 7 Uno de ellos es la cirrosis; la cual es una cicatrización anormal del hígado que impide que este órgano cumpla con sus funciones. Tener hepatitis B o C también aumenta el riesgo ya que, si no se diagnostican o tratan a tiempo, puede provocar cirrosis afectando el funcionamiento hepático. El hígado graso es otro factor de riesgo, ya sea por consumo excesivo de alcohol; o bien por padecimientos que aumentan la posibilidad de tenerlo: obesidad, diabetes tipo 2, colesterol alto y los triglicéridos altos.  

 

El diagnóstico del cáncer de hígado se puede realizar a través de:8 

 

  • Exámenes de sangre para medir la función hepática 
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada o una resonancia magnética 
  • En algunos casos se requiere una biopsia hepática para extraer una muestra del tejido y poder analizarlo en un laboratorio 

 

Para elegir el tratamiento se toma en cuenta el tiempo de evolución, el estado general del paciente y la alteración de la función hepática.8Es importante mencionar que, sin tratamiento, los pacientes con la enfermedad en estadio avanzado generalmente sobreviven entre 4 y 8 meses.4 

 

Para ayudar a prevenir que la enfermedad hepática se convierta en carcinoma hepatocelular, es importante resaltar los factores de riesgo antes mencionados y promover la detección temprana. Una detección más temprana conduce a mejores resultados para los pacientes. 

 

 

Referencias: 

1. Ferlay J, Soerjomataram I, Dikshit R, et al: Cancer incidence and mortality worldwide: sources, methods and major patterns in GLOBOCAN 2012. Int J Cancer. 2015;136:E359-86 

2. WHO. Globocan 2020: Liver fact sheet. consultado 05/11/21, disponible en: https://gco.iarc.fr/today/fact-sheets-cancers 

3. Data on file SSA. consultado 05/11/21, disponible en: https://www.gob.mx/salud/prensa/150-mexico-lanza-el-primer-programa-nacional-de-eliminacion-de-la-hepatitis-c-del-continente-americano 

4. Verslype C, Rosmorduc O, Rougier P, et al. Hepatocellular carcinoma: ESMO–ESDO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Annals of Oncology. 2012;23 (Supplement 7): vii41–vii48 

5. Data on file Clinca Barcelona, consultado 05/11/21, disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/noticias/revelan-el-mapa-molecular-del-carcinoma-hepatocelular-causado-por-el-higado-graso 

6. McGlynn KA, London WT. The global epidemiology of hepatocellular carcinoma: present and future. Clin Liver Dis. 2011;15(2):223-43 

7. Data on file LIver foundation, consultado 05/11/21, disponible en: https://liverfoundation.org/es/for-patients/about-the-liver/diseases-of-the-liver/liver-cancer/#risk-factors 

8. Data on file Mayo Clinic, consultado 05/11/21, disponible en: https://liverfoundation.org/es/for-patients/about-the-liver/diseases-of-the-liver/liver-cancer/#risk-factors 

 

Conoce estas sencillas recomendaciones y cuida la salud de tu familia

 

Dr. Luis Septien, Neumólogo



Entramos a una nueva etapa que hoy en día conocemos como “la nueva normalidad”. A pesar de que nos llevó meses acoplarnos a la rutina o en su caso crear hábitos que cuidaran nuestra salud y la de nuestras familias, hoy en día ya es parte de las actividades que los especialistas recomiendan seguir implementando y que estás se vean reforzadas con protocolos de limpieza y desinfección, así como las bitácoras de higiene creadas de acuerdo con el entorno en el que nos desenvolvemos o vivimos.

Una de las principales medidas para frenar la propagación del SARS-CoV-2, virus causante del COVID 19 o protegernos de nuevas cepas, es aplicarnos el esquema de vacunación completa y continuar con las medidas que se consideran esenciales. Como médico y Neumólogo y especialista con más de 20 años de experiencia en diferentes asociaciones médicas pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía Torácica, me gustaría compartir estas sencillas, pero eficientes recomendaciones que todos podemos seguir para no bajar la guardia y sentirnos seguros.

  1. Retoma las reuniones de forma responsable y consciente: Si bien sabemos que nos ha tomados mucho tiempo reunirnos con nuestros seres queridos por las recomendaciones que hicimos los especialistas donde las a conglomeraciones, así como contacto físico era una medida básica para cuidar nuestra salud. Un porcentaje de la sociedad ya ha adquirido los efectos de la vacunación, dando como pie la posibilidad de reunirnos nuevamente. Sin embargo, esto no significa que podemos dejar de lado las medidas esenciales como la sana distancia, el uso de cubre bocas, el lavado continuo de manos y lo más importante la limpieza y desinfección de superficies, ya que el tiempo de vida de los virus y bacterias puede variar de acuerdo con los materiales. Como una de las medidas que como experto recomiendo siempre a mis pacientes; es tener a la mano toallitas o aerosoles desinfectantes que eliminen de manera eficaz hasta un 99.9% de virus y bacterias, especialmente el COVID 19, que tengan presentaciones prácticas que puedas llevar a todos lados y que incluyas como una medida fundamental en los momentos de convivencia o salida del hogar. En este mismo punto, una de las preguntas más frecuentes es, ¿Qué productos recomiendo yo?, yo utilizo los productos de Clorox Expert que son las toallitas y los aerosoles porque desinfectan 4 veces más rápido, son eficaces con la eliminación del virus SARS-CoV-2, virus causante del COVID 19, son fáciles de transportar en la bolsa o en el auto con la plena seguridad de desinfectar en un solo paso como expertos.

  2. Mantén un estilo de vida saludable: Tener un sistema inmunológico saludable, puede ser uno de los mejores aliados ante un virus o bacterias. Por ello elegir una alimentación saludable rica en vitaminas, así como la realización de ejercicios mínimo 30 minutos al día y cuidar el sueño para dormir entre 7 a 8 horas, nos ayudarán a reforzar nuestro sistema, al mismo tiempo que creamos hábitos positivos para el organismo.

  3. Tener protocolos y/o bitácoras de higiene en nuestros hogares: Un ejemplo claro es ahora en este regreso a clases, donde salvaguardar la salud de los niños o jóvenes ha sido un tema verdaderamente contundente y dónde siempre surge un cuestionamiento sobre la sanitización y limpieza. Como experto, recomiendo continuar con medidas de limpieza y desinfección de los espacios sin importar la asistencia a la escuela no sea presencial, incorporando dentro de nuestras bitácoras en casa, la limpieza de los útiles que manipulan durante el día, la desinfección de la ropa con aerosoles como el de Clorox Expert, que se rocía durante 30 segundos para asegurar su eficacia y durante varios momento del día enseñarles desde los más pequeños a los adultos de la casa, la importancia del lavado de manos.

Recuerda que continuar cuidándonos es esencial, así que optemos por productos efectivos, un correcto uso de cubrebocas y otras medidas para ser parte de una cadena consciente que proteja la salud de los que más queremos.



Sobre The Clorox Company

The Clorox Company (NYSE: CLX) es un fabricante y proveedor multinacional líder de productos profesionales y de consumo con cerca de 8,800 empleados a nivel mundial y ventas por USD $6,700 millones en el año fiscal 2020. Clorox comercializa algunas de las marcas de consumo más confiables y reconocidas, incluyendo el cloro y productos de limpieza Clorox®; los limpiadores Pine-Sol®; los eliminadores de obstrucciones Liquid-Plumr®; los productos para el hogar Poett®; la arena para gatos Fresh Step®; las bolsas y envolturas Glad®; el carbón Kingsford®; los aderezos y salsas Hidden Valley®; los productos de filtración de agua Brita®; los productos naturales para el cuidado personal Burt's Bees®, y las vitaminas, minerales y suplementos RenewLife®, Rainbow Light®, Natural Vitality Calm™, NeoCell® y Stop Aging Now®. La compañía también comercializa productos y tecnologías líderes en la industria para clientes profesionales, incluyendo los que se venden bajo las marcas CloroxPro™ y Clorox Healthcare®. Más del 80 % de las ventas de la compañía provienen de marcas que cuentan con participaciones de mercado Núm. 1 o Núm. 2 en sus categorías.

Clorox es signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y del Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur. La compañía es ampliamente reconocida por sus esfuerzos de responsabilidad corporativa, ocupa el lugar Núm. 1 en la clasificación de reputación Axios Harris Poll 100 del 2020 y está incluida en la lista de las 100 empresas más sustentables de 2020 de Barron, en el Índice de Igualdad de Género 2021 de Bloomberg y en el Índice de Igualdad Corporativa 2021 de Human Rights Campaign, entre otros. Con el fin de apoyar a sus comunidades, The Clorox Company y sus fundaciones aportaron más de USD $25 millones en una combinación de donativos en efectivo, donaciones de productos y marketing con causa en el año fiscal 2020. Para más información, visite TheCloroxCompany.com y el blog Good Growth, y siga a la compañía en Twitter con @CloroxCo.

No te pierdas las ofertas de Motorola en este Buen Fin

 

        Motorola trae promociones del 10 al 16 de noviembre que no te puedes perder

 

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de ofrecer a sus usuarios la mejor tecnología a precios accesibles, Motorola anuncia increíbles descuentos para este Buen Fin. Aquellos que necesiten cambiar de celular o quieran ir preparando un regalo especial, éste es el momento que deben aprovechar, pues las ofertas estarán disponibles en su sitio web www.motorola.com.mx desde el 10 hasta el 16 de noviembre. Allí podrán disfrutar de hasta un 50% de descuento + regalos, 18 meses sin intereses o envío gratis en todo el portafolio. Además, al utilizar el código HELLOMOTO10 obtendrán un descuento adicional en sus compras.1

Con esta guía encuentra el que mejor smartphone que se adapte a tus necesidades específicas y dí #helloofertas

 


 

Familia moto e

Para Motorola la familia moto e reafirma su compromiso de crear smartphones con las características que más les interesan a los usuarios a un precio súper accesible.

Así que para todos aquellos que saben que no tienen que invertir una fortuna para tener un smartphone de calidad, confiable y una gran tecnología; se les recomienda aprovechar grandes descuentos como el 18% de descuento que encontrarán en el moto e6i a sólo $2,699.00, además como obsequio obtendrán unos audífonos Motorola Pace 115, o el moto e7 con el 11% de descuento que lo deja en $3,299.00, encuentra el moto e7i power con poderosa batería más audífonos Motorola Pace 15 a sólo $2,999.00

 

Familia moto g

Sí lo que quieres es tener los favoritos o, lo más recientes de esta familia tan querida de 10 generaciones, podrás encontrar: el nuevo moto g60s que ofrece un gran rendimiento, potencia, batería y máximo nivel de velocidad a todos sus usuarios; el moto g50 5G, diseñado para aquellas personas que siempre están en movimiento; el moto g30 con una duración de batería extremadamente fiable; y el más potente de todos, el moto g100, en grandes promociones. Por su lado, el moto g20 que tiene un avanzado sistema de cuatro cámaras, así como una increíble duración de batería, se podrá adquirir a $3,999.00. Y como dos es mejor que uno, puedes aprovechar la súper promoción de dos equipos moto g20 por solo $7,299.00.

 

Segmento premium nuevo motorola razr y motorola edge 20

Si lo tuyo es, tener el espíritu de innovación ágil, adaptable y disruptivo, el segmento premium es para ti. La mejor forma de aprovechar este buen fin será llevarte el smartphone de tus sueños. Motorola te recuerda que la última tecnología la podrás encontrar en el motorola edge 20 pro que tiene una cámara principal de 108MP y que además, tiene la primera lente telescópica de tipo periscopio de Motorola. Otras opciones son el motorola edge 20, uno de los smartphones 5G más delgados del mercado, perfecto para las personas que valoran un diseño moderno y estilizado o incluso, el motorola edge 20 lite que ofrece velocidades increíblemente rápidas de 5G, con un avanzado sistema de cámara, a un precio más competitivo.

 

El descuento más esperado se podrá encontrar en el nuevo motorola razr (2da generación), el smartphone plegable de la marca, que tiene una pantalla Quick View con la que podrás realizar llamadas, escuchar música, enviar mensajes, disfrutar de su cámara para selfies y más aún con el teléfono cerrado. Llévatelo a sólo $19,999.00 y como obsequio recibe una bocina inalámbrica. Por otro lado, el motorola razr (1ra generación) podrás adquirirlo desde $14,999.00

 

Moto care

Motorola te recuerda que, si haces compras dentro de su sitio web, puedes adquirir tus smartphones de forma segura con Moto Care, un plan de cobertura para proteger los smartphones en caso de robo, accidentes y demás imprevistos hasta por dos años. El objetivo es prolongar la vida útil de los dispositivos y evitar pérdidas al consumidor. Este servicio ofrece varios planes que se adaptan a las necesidades del usuario y ahora se puede adquirir a través de https://www.motorola.com.mx/moto-care.2  

 

Te invitamos a seguir un divertido streaming desde las redes de Motorola, hoy 11 de noviembre a partir de las 2:00 PM hasta las 5:00 PM, en el que la marca presentará su amplio portafolio y le contará a la audiencia cómo aprovechar el Buen Fin en su sitio de e-commerce. No te lo puedes perder porque estaremos regalando sorpresas a nuestra audiencia y verás invitados muy especiales como @CharlyPi, @JosechTv y @NetoRules.

 

Para más información e imágenes por favor haz clic aquí.

Consulta más información en motorola.com.mx

 

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MOTOROLA, el logotipo de la M estilizada, MOTO y la familia de marcas comerciales MOTO son marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. © 2021 Motorola Mobility LLC. Todos los derechos reservados.

1 Aplicable en todo el portafolio y acumulable con el descuento anunciado del producto

2 Seguro operado, llevado a cabo y asistencia telefónica por el responsable Assurant, S.A. de C.V.
Sujeto a términos y condiciones del producto. Para mayores informes sobre comisiones, términos de contratación y beneficios del producto, consultar: 
https://www.virginiasurety.com.mx/Beneficiarios

LA OBESIDAD INCREMENTA EL RIESGO DE PADECER DIABETES

 

En México actualmente la diabetes es la principal causa de mortalidad en edad productiva.


  • El desarrollo de la Diabetes está estrechamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad.

  • La obesidad es la enfermedad crónica de mayor crecimiento en el mundo y es la causa de cerca de 2.8 millones de muertes prevenibles por año.

Ciudad de México 25 de octubre de 2021. El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes una campaña para informar a la población sobre las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad. En México la diabetes y la obesidad son considerados los dos problemas más graves de salud pública. Tener un peso por encima de lo saludable incrementa el riesgo de que una persona adquiera diabetes tipo 2.

La diabetes es un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) como combustible. Este padecimiento aumenta la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar una falla cardiaca. México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con prevalencia de diabetes y representa la principal causa de mortalidad en edad productiva.

El desarrollo de la diabetes está estrechamente relacionado con la alimentación y la poca actividad física, el sobrepeso y la obesidad dificultan el control del nivel de azúcar en la sangre al provocar una resistencia a la insulina, condición que se presenta cuando el cuerpo no es capaz de transferir la glucosa al interior de las células.

Actualmente 73% de los mexicanos mayores de 20 años tienen un peso por arriba de lo saludable, una tercera parte de la población escolar está en la misma condición y cuatro de cada 10 mujeres adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

La pérdida de peso, el consumo de comidas en porciones más saludables y el ejercicio pueden revertir la resistencia a la insulina. En personas con diabetes tipo 2, revertir la resistencia a la insulina les permite controlar sus niveles de azúcar en la sangre más fácilmente y en personas con obesidad que no tienen diabetes, perder peso puede disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Existen diferentes métodos para tratar la obesidad, los más conocidos son el bypass gástrico, la banda gástrica y una alternativa sin necesidad de cirugía es el balón gástrico ajustable a 12 meses, un dispositivo certificado por la FDA que se coloca en el estómago mediante una endoscopía y se rellena con suero fisiológico para reducir la sensación de apetito y evitar la sobrealimentación, su característica de reajuste permite incrementar la pérdida de peso en los pacientes.

Mantener un peso saludable ayuda a las personas con diabetes a disminuir sus síntomas, sus niveles de azúcar en la sangre son más fáciles de controlar y son menos susceptibles a desarrollar complicaciones causadas por la diabetes, como las enfermedades del corazón.

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Acerca de balón gástrico ajustable a 12 meses:

El balón gástrico ajustable a 12 meses es un tratamiento no invasivo para pacientes con obesidad efectivo en la pérdida y control de peso. Es ajustable de tamaño y está indicado para una implantación de hasta un año acompañado de supervisión médica.

Janssen conmemora 10 años de romper paradigmas en el tratamiento del cáncer de próstata

 

Actualmente el cáncer de próstata ocupar el primer lugar en incidencia en LATAM; en 2020 fue el tipo de cáncer más diagnosticado en la región.[1]
  • La intervención temprana es fundamental para obtener mejores resultados para los pacientes, así como para detener la propagación del cáncer y aumentar las probabilidades de sobrevida.
  • Gracias a la investigación y el desarrollo, hoy los pacientes con cáncer de próstata cuentan con terapias especializadas para cada etapa de la enfermedad que retrasan la progresión de la enfermedad, mantienen la calidad de vida y prolongan la supervivencia.

 

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2021.- Durante el mes de noviembre, se conmemora a nivel mundial el mes de la concientización y prevención del cáncer de próstata, el cual en 2020 se convirtió en el tipo de cáncer más diagnosticado en América Latina, con más de 214 mil nuevos casos y cobrando cerca de 57,500 vidas.

 

Sin embargo, sigue siendo un tipo de padecimiento del que se habla relativamente poco en relación con otro tipo de cánceres.

 

Diagnósticos tardíos, tabúes y estigmas en torno a pruebas diagnósticas, así como falta de información son tres de los principales factores que han contribuido a las altas tasas de incidencia y prevalencia. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) tan solo en México, casi 27,000 nuevos casos fueron registrados en 2020, equivalentes al 30% de los cánceres detectados en hombres, convirtiéndose en la primera causa de cáncer en hombres y la primera causa de muerte por cáncer en hombres, registrando cerca de 7,500 decesos en dicho año.

 

Por lo anterior, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, se une a la conmemoración anual para seguir elevando la conversación en torno a la necesidad de concientizar sobre esta enfermedad silenciosa en sus primeras etapas y seguir promoviendo diagnósticos más oportunos.

 

El compromiso de la farmacéutica para transformar la trayectoria del cáncer de próstata cumple además este año una década tras abrir camino hace 10 años con la primera terapia hormonal, la cual marcó un hito y abrió nuevas posibilidades para la atención de los pacientes que hoy siguen beneficiándose de nuevas opciones terapéuticas.

 

Lo anterior se dio a conocer en el Webinario conmemorativo #10AñosEnPróstata en el que expertos en el tema hablaron acerca de los beneficios de la evolución en el tratamiento de este padecimiento.

 

El cáncer de próstata es un padecimiento en constante investigación y desarrollo, lo cual permite tener terapias cada vez más especializadas para cada etapa de la enfermedad. En los últimos diez años hemos visto una evolución en el desarrollo de terapias transformacionales que retrasan la progresión de la enfermedad, mantienen la calidad de vida y prolongan la supervivencia de las personas que viven con dicho padecimiento”, aseguró el Dr. Francisco Rodríguez Covarrubias, Médico adscrito al Departamento de Urología del INCMNS; Secretario de Educación de SMU (Sociedad Mexicana de Urología).

De acuerdo con el especialista, en etapas tempranas el cáncer de próstata puede ser curable con las técnicas actuales de cirugía o con radioterapia, ya sea añadiendo o no tratamiento hormonal. Para el cáncer de próstata avanzado hoy no solo existe la quimioterapia o terapia de privación androgénica, sino los nuevos agentes hormonales y los radiofármacos que han logrado extender considerablemente la supervivencia de los pacientes. Por otro lado dentro poco, los pacientes con cáncer de próstata también tendrán nuevas alternativas de tratamiento, con la incorporación de los inhibidores de PARP: Poly (ADP-riobose) Polymerase y la inmunoterapia, entre otros.

Por su parte, el Dr. José Regalado, Gerente Médico Regional de Janssen Oncología subrayó que Janssen se enfoca en el desarrollo de tratamientos cada vez más especializados para cada etapa de la enfermedad, lo cual permite a profesionales de la salud, pacientes y sistemas de salud desarrollar planes de tratamiento para controlar y asegurar la atención del cáncer de próstata hoy y a futuro.

 

“En Janssen, imaginamos un mundo en el que el cáncer sea una enfermedad prevenible, crónica y curable y nuestro compromiso nos ha llevado a desarrollar un profundo conocimiento del tema, a construir un sólido legado de innovación, con más de una década de investigación y años de experiencia clínica”, concluyó.

 

En este marco y como parte del compromiso colaborativo de Janssen por seguir generando conciencia sobre el diagnóstico y la atención oportuna de este padecimiento, en Janssen México se ha lanzado “El Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata”, campaña educativa desarrollada para generar consciencia del padecimiento y fomentar una detección y atención oportunas en beneficio de los pacientes y quienes forman parte de su entorno. Para hacer atractivos los mensajes de dicha iniciativa se creó un personaje ficticio, el “Mil Luchas”, representado por un luchador de Lucha Libre, quien es visto en el ring como invencible, pero que al quitarse la máscara se convierte en Abelardo, un hombre común que enfrenta un diagnóstico de cáncer de próstata.

 

La campaña busca compartir información de una manera sencilla y accesible en torno al padecimiento a través del sitio web www.milluchascontracancerdeprostata.mx, además de invitar a los hombres de México a quitarse estigmas y prejuicios que les impiden recibir atención oportuna a través de pruebas diagnósticas. Los contenidos también tienen un componente en redes sociales con el perfil de Facebook: @MilLuchasContraElCancerDeProstata. Todo esto como parte del compromiso de la compañía para impactar positivamente en el ecosistema del paciente y seguir transformando la trayectoria del cáncer de próstata en Latinoamérica.

 

 

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Acerca de Janssen

En Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, estamos creando un futuro en el que las enfermedades sean cosa del pasado. Somos las Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para acercar ese futuro a pacientes de todo el mundo. Para ello, combatimos las enfermedades con la ciencia, mejoramos el acceso a los tratamientos con ingenio y curamos la desesperanza desde el amor. Nos centramos en aquellas áreas de la medicina en las que podemos marcar una gran diferencia: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. Obtenga más información en www.janssen.com/latanoamerica. Síganos en: https://www.facebook.com/JanssenLATAM/



Distribución urbana sostenible para la cadena de frío

 

Ciudad de México, noviembre de 2021.- Como resultado de la contingencia sanitaria causada por la COVID-19, las compras online incrementaron y con ello las entregas a domicilio; el comercio electrónico generó en 2020 un total de $316 mil millones de pesos, lo que representa un 9% del total canal de menudeo en México(1), lo cual implica un cambio en el comportamiento de compra de los individuos en donde los comestibles se han agregado a la lista de pedidos del consumidor, información interesante para la industria del transporte de alimentos perecederos en México.

Bajo este esquema, cada vez aumenta el número de personas que deciden comprar por internet y recibir sus pedidos en la comodidad de su hogar, lo cual representa una gran oportunidad y reto para la industria del transporte refrigerado puesto que la demanda de alimentos, bebidas e incluso medicamentos, también ha crecido y esto aumentará también durante el El Buen Fin.

Para la edición de El Buen Fin 2021 se estima que el 68% de potenciales compradores harán compras por Internet, puesto que así lo han hecho en ediciones pasadas y de este porcentaje, el 91% tiene pensado utilizar el envío a casa y de estos, el 10% su intención de compra está destinada para alimentos y otro 9% hacia bebidas.(2)

En este sentido, el transporte de temperatura controlada juega un rol de suma importancia, pues será quien se encargue de toda la movilidad y desplazamiento requerido para la cadena de frío; entendida como la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento donde se cuidan las condiciones óptimas de luz y temperatura, en este caso de alimentos para el consumo humano; los cuales deberán entregarse en tiempo y forma en las manos de los clientes finales; proceso logístico conocido como la última milla.

De acuerdo con Thermo King, líder en electrificación en la industria del control climático del transporte, bajo este panorama, existen algunos retos para el almacenamiento y transporte de alimentos que serán determinantes para tener éxito en la entrega de la última milla, algunos de estos son: las disrupciones de la cadena de suministro, el crecimiento en la demanda de servicios, la infraestructura, el costo, el alcance y, sobre todo, lograr la satisfacción del cliente con base en la entrega oportuna y a tiempo.

Así pues, algunos aspectos esenciales a considerar para el transporte frigorífico adecuado de alimentos son:

  • Cuidar la humedad interna de los alimentos, considerando que estos pueden dividirse en: frescos, congelados y secos. Cada uno, requiere de un tratamiento especial y se almacena a una temperatura diferente en secciones separadas, por lo cual, conocer el tiempo de entrega permitirá mantener los productos bajo una temperatura adecuada.
  • Costos, garantizar la efectividad del proceso logístico apegándose a las normativas establecidas y procurar que los productos mantengan su calidad hasta que lleguen a las manos de los consumidores finales.
  • Automatización, mediante el uso de tecnologías se pueden tomar decisiones algorítmicas que faciliten el seguimiento y selección de rutas, así se podrá maximizar las entregas diarias y poder monitorear la ubicación de cada vehículo de la flota para conocer el avance de entregas que se está cubriendo y reducir los tiempos.

Además, es importante lograr una distribución urbana sostenible mediante el uso de equipos frigoríficos totalmente eléctricos que puedan transitar por las calles de la ciudad y que cuenten con soluciones multitemperatura que permitan enfriar y mantener los niveles de temperatura establecidos para productos frescos, congelados y secos.

Por ello, Thermo King impulsa la creación de tecnologías de refrigeración y distribución limpia para transporte de alimentos que impulsan entregas sustentables de cero emisiones en la última milla.

Por ejemplo, en España desde 2019 está circulando el primer vehículo frigorífico que tiene capacidad para transportar hasta siete pedidos por viaje directamente desde el almacén de venta online de la compañía de origen y puede acceder a cualquier centro de la ciudad, y gracias a su funcionamiento silencioso y motor de cero emisiones, puede circular desde las primeras horas de la mañana, hasta altas horas de la noche sin molestar o afectar a los vecinos.

Este proyecto de distribución urbana sostenible tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades mediante el uso de vehículos propulsados ​​por los combustibles más limpios y eficientes para el transporte con refrigeración, lo cual ayudará a reducir el costo total de propiedad, alinearse a compromisos de sustentabilidad y cumplir con las regulaciones competentes, mediante el uso vehículos frigoríficos totalmente eléctricos, modelo que se tiene pensado escalar a más países para ayudar a que los negocios de todo el mundo logren estar a la vanguardia.

"Contribuir a la reducción de la huella de carbono mediante la electrificación de nuestros productos es parte de nuestra estrategia y compromisos de sustentabilidad", dijo José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King México. "Transformar la industria del transporte de temperatura controlada hacia la electrificación será un cambio generacional y una forma de agregar valor a las operaciones de nuestros clientes, con base en diseño e innovación de productos amigables con el medio ambiente".

Esta implementación se tiene pensada para empresas de transporte con flotas de varios tamaños, incluidos camiones y remolques refrigerados y de carga mixta para largas distancias, media milla y última milla. La visión del grupo está ayudando a crear una visión futura clara y completa de los requisitos de diseño del producto necesarios para la transición a flotas totalmente eléctricas.

Finalmente, es así como el uso de tecnología ayudará a manejar exitosamente la logística en la última milla durante este periodo de adversidad y, además, les permitirá a las flotas reducir costos, cumplir con las demandas gubernamentales, satisfacer las expectativas de los clientes finales y cuidar del medio ambiente mediante la reducción del impacto de la huella de carbono.

 

1.-AMVO. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2020/

2.-AMVO.https://www.elbuenfin.org/assets/AMVO_ReporteExpectativas_ElBuenFin2021_VPublica.pdf

Para obtener más información sobre el CFF, visite el sitio web de Thermo King Marine

Acerca de Thermo King

Thermo King, de Trane Technologies (NYSE: TT), un innovador climático global, es un líder mundial en soluciones de control de temperatura de transporte sustentables. Thermo King es la única empresa que ofrece soluciones de almacenamiento y transporte conectadas de extremo a extremo con temperatura controlada a lo largo de la cadena de frío. Para obtener más información, visite www.thermoking.com  o www.tranetechnologies.com

Acerca de Trane Technologies

Trane Technologies es un innovador climático global. A través de nuestras marcas estratégicas Trane® y Thermo King®, y nuestra cartera de productos y servicios ambientalmente responsables, brindamos soluciones climáticas eficientes y sustentables para edificios, hogares y transporte. Visite www.tranetechnologies.com.

 

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES, UNO DE ELLOS CIUDADANO VENEZOLANO, QUE POSIBLEMENTE DESPOJARON DE SUS PERTENENCIAS A UN AUTOMOVILSTA, EN LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

 

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fueron informados por los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Sur, de un posible robo a un automovilista en la colonia Nápoles.

 

De inmediato, los policías se acercaron a la calle New York, donde los monitoristas del C2 les informaron que dos personas posiblemente asaltaron a un conductor; al llegar se entrevistaron con el ciudadano quien refirió que, minutos antes, dos personas lo amagaron con un arma de fuego y le arrebataron un teléfono celular de alta gama.

 

El denunciante señaló que los sujetos huyeron a bordo de un vehículo color negro, por lo que iniciaron un despliegue de búsqueda y localización y a la altura del Viaducto Miguel Alemán casi esquina con la calle Ohio, interceptaron la unidad y le marcaron el alto.

 

Conforme al protocolo de actuación policial, a los tripulantes se les realizó una revisión preventiva, de la cual derivó el aseguramiento de un arma de fuego corta abastecida con cinco cartuchos útiles, y el equipo móvil que el denunciante reconoció como de su propiedad.

 

Por todo lo anterior, se realizó la detención de los dos hombres de 31 y 23 años, a quienes se les hizo de conocimiento la cartilla de derechos de ley, y fueron puestos a disposición, junto con lo recuperado y el vehículo, ante el agente del Ministerio Público, quien realizará las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, al realizar un cruce de información, se supo que el hombre de 31 años de edad, es ciudadano venezolano.