miércoles, 23 de diciembre de 2020

Países signatarios del Acuerdo de Escazú llaman a trabajar en conjunto para defender derechos fundamentales y fomentar un desarrollo sostenible en la región

 

Segunda reunión de países signatarios del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe se realiza de manera virtual el 9 y 10 de diciembre, bajo los auspicios del Gobierno de Antigua y Barbuda.

9 de diciembre de 2020|Comunicado de prensa


Inauguración de la Segunda Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú (virtual).

Representantes de los países signatarios del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- comenzaron su segunda reunión de trabajo con un llamado a trabajar en conjunto, fortaleciendo el multilateralismo y la cooperación, para defender los derechos de acceso fundamentales de las personas y fomentar el desarrollo sostenible en la región, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En la Segunda Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú, que se efectúa por primera vez este 9 y 10 de diciembre de manera virtual bajo los auspicios del Gobierno de Antigua y Barbuda, los representantes de las 24 naciones de América Latina y el Caribe que ya lo han firmado hasta el momento continuarán analizando los temas que se tratarán en la primera reunión de la Conferencia de las Partes, así como estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo.

El encuentro fue inaugurado por el Hon. E.P. Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Migración y Comercio de Antigua y Barbuda; Rodolfo Solano, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica; Danielle Andrade, Abogada, representante electa del público (de Jamaica); Andrés Napoli, Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y representante alterno del público (de Argentina); y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comisión regional de las Naciones Unidas encargada de la Secretaría Técnica del Acuerdo.

En sus palabras de bienvenida, el Ministro E.P. Chet Greene señaló que la actual situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 ha afectado severamente a nuestros pueblos y economías, exponiendo aún más las fragilidades de nuestras sociedades. En el caso del Caribe, indicó que a la pandemia se debe agregar la crisis climática y las dificultades en materia económica, caracterizadas por un alto endeudamiento y un estrecho espacio fiscal, todo lo cual ha puesto un severo estrés en el camino hacia el desarrollo sostenible.

“En estos tiempos difíciles debemos tratar de adoptar caminos transformadores y enfocarnos en una recuperación sostenible e inclusiva, basada en el multilateralismo, las asociaciones, la cooperación e integración regional. El Acuerdo de Escazú precisamente llama la atención sobre todos estos elementos. Al ser el primer tratado ambiental de la región, pone a las personas, la igualdad y la sostenibilidad en el centro, y al mismo tiempo ofrece un marco de referencia para construir capacidades y trabajar de manera colaborativa por un objetivo común, que es nuestro medio ambiente”, declaró.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, quien habló en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo, recordó que hoy -9 de diciembre- se conmemora el Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y mañana -10 de diciembre- el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Estamos aquí porque nos importan los derechos humanos, es así de simple. Porque sabemos que defender los derechos humanos es defender nuestra esencia, es luchar por nuestra dignidad, por lo más básico de nuestra existencia”, declaró.

Agregó que el Acuerdo de Escazú es una de las más novedosas herramientas que existen en América Latina y el Caribe para procurar bienestar a nuestros ciudadanos, para reconstruir mejor sobre la base de modelos socioeconómicos sostenibles, para generarles a nuestras sociedades las condiciones óptimas que permitan su desenvolvimiento solidario, consciente y ético. “Como bien dijo el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, el Acuerdo de Escazú “es un valioso instrumento para buscar soluciones basadas en las personas y centradas en la naturaleza”, remarcó Solano.

Danielle Andrade, representante electa del público, señaló que el Acuerdo de Escazú va al corazón de la lucha, dando al pueblo las herramientas para abordar los problemas que afectan su salud y el medio ambiente, ya que el acuerdo incluye disposiciones para garantizar los derechos del público.

“Ahora más que nunca es importante que los países se comprometan con los estándares de Escazú. La pandemia del COVID-19 ha elevado nuevas preocupaciones sobre la toma de decisiones respecto del medio ambiente”, dijo. “Asimismo, es importante abordar los requerimientos a los Estados para que implementen medidas especiales en favor de las personas vulenrables y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, para que puedan ejercer sus derechos de acceso libremente sin barreras, amenazas, ataques o intimidaciones”, agregó.

Por su parte, Andrés Nápoli señaló que el Acuerdo de Escazú no se trata sobre la regulación de los recursos naturales o el territorio de ningún país, sino que busca sentar las bases de una democracia ambiental y de un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo para América Latina y el Caribe.

“Hacemos un llamado para todos los países signatarios a redoblar los esfuerzos tendientes a lograr la necesaria ratificación para contar con una amplia integración de los países de toda la región. Necesitamos que muchos países se conviertan en parte del Acuerdo de Escazú para que las personas de nuestra región tengan cada vez más y mejores derechos y puedan a través de ellos mejorar sus vidas”, enfatizó.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, remarcó que la pandemia ha puesto de manifiesto los elevados niveles de desigualdad existentes y que el bienestar humano está intrínsecamente vinculado con la protección del patrimonio natural. Agregó que, tal como indicó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, necesitamos hacer las paces con la naturaleza, tarea que definirá el siglo XXI. 

“En la CEPAL pensamos que efectivamente el desarrollo sostenible es posible y que reconstruir con igualdad y sostenibilidad es el camino para la región. Para ello es necesario una ambiciosa agenda de política que, en un momento de tanta incertidumbre, no es posible sin grandes pactos. Pactos de Estado que involucren a comunidades, empresas, mujeres y jóvenes”, indicó la alta funcionaria de la ONU.

La máxima autoridad de la CEPAL hizo hincapié en que construir un régimen de bienestar requiere de profundización democrática, pleno respeto de los derechos humanos y participación de todos en pactos sociopolíticos en favor de la sostenibilidad. “El Acuerdo de Escazú es un éxito regional que nos motiva en ese camino ya que constituye el primer tratado ambiental de la región y el proceso de firmas y ratificaciones ha seguido avanzando pese a la pandemia: felicito a los 24 países signatarios, a los 10 países que han depositado el instrumento de ratificación y a todos los que están culminando sus procesos nacionales”, declaró.

Además, explicó que el Acuerdo es muestra de las bondades del trabajo transparente, participativo y colaborativo, tanto en las negociaciones como en el contenido del tratado, así como de los beneficios del trabajo conjunto de múltiples actores sociales. Y aborda derechos fundamentales y hace hincapié en principios democráticos imprescindibles para lograr el desarrollo sostenible.

“En estos intensos días que nos esperan, los invito a considerar especialmente a los verdaderos beneficiarios del Acuerdo: a las y los jóvenes, mujeres y hombres, los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes de toda nuestra región, que día a día buscan un futuro mejor. No debemos olvidar que este instrumento está pensado en ellos y particularmente en aquellas personas y grupos más vulnerables, con el ánimo de no dejar a nadie atrás”, señaló Alicia Bárcena.

La Segunda Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú continuará este miércoles 9 de diciembre con sesiones especiales que abordarán las acciones nacionales realizadas por los países signatarios, así como la cooperación para la implementación del Acuerdo. También se realizará un evento de alto nivel con ocasión del Día Internacional de los Defensores de los Derechos Humanos.

En tanto, mañana jueves 10 de diciembre se efectuará un Evento de Alto Nivel con ocasión del Día internacional de los Derechos Humanos, que contará con la participación especial de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República de Costa Rica; Mary Robinson, primera mujer Presidenta de Irlanda, ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y Presidenta de The Elders; Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, entre otras personalidades.

Países de América Latina y el Caribe aprobaron la Agenda Digital eLAC2022

 


Hoy concluyó la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada de forma virtual por la CEPAL y el Gobierno de Ecuador.


Países de la región participantes en la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe aprobaron hoy la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022), que incluye 8 áreas de acción -además de un apartado específico sobre la lucha contra la pandemia y la recuperación económica- e identifica 39 objetivos específicos para su implementación en los próximos dos años.

La Agenda eLAC2022 pretende ser un instrumento catalizador de los esfuerzos de cooperación regional en materia digital y un mecanismo para promover el diseño de políticas, el desarrollo de capacidades y el diálogo político en torno a los desafíos y oportunidades que representa la transformación digital para la sociedad y la economía.

Las ocho áreas de acción son infraestructura digital; transformación digital y economía digital; gobierno digital; inclusión, competencias y habilidades digitales; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; confianza y seguridad digital; mercado digital regional; y cooperación regional digital.

Se acordó, entre otras cosas, fomentar una estrategia de mercado digital regional que agilice el comercio electrónico y digital transfronterizo mediante la integración de la infraestructura digital; la armonización normativa; el libre flujo de datos con confianza, de acuerdo con la normativa vigente de cada país; la facilitación del comercio; la mejora de los servicios postales y de logística, y la promoción de marcos normativos que impulsen la innovación en los servicios de pagos digitales.

Con respecto a la respuesta a la pandemia, la Agenda eLAC2022 establece el diseño de estrategias de recuperación y reactivación económica apoyadas en la transformación digital productiva y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y que incentiven la innovación inclusiva y los cambios en los modelos de gestión, producción y de negocios, con especial atención a las pymes.

La Agenda también plantea “fortalecer los programas de educación a distancia en los sistemas educativos nacionales” y “apoyar la capacitación y alfabetización digital de los maestros y el desarrollo de contenido educativo digital”. En la ceremonia de clausura de la Conferencia Ministerial, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Ecuador, participaron Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL; Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO-EuropeAid); Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, y Hebert Paguas, Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Uruguay.

Durante su intervención, en representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Cimoli valoró la propuesta de Ecuador de crear un fondo regional para la universalización del acceso a las tecnologías digitales y comprometió el respaldo de la CEPAL como Secretaría Técnica del proceso eLAC.

El alto funcionario alertó sobre la necesidad de avanzar en protección de datos y en ciberseguridad, y destacó el rol de las tecnologías digitales en el desarrollo económico, social, productivo e industrial de la región. “Lo digital tiene que ser la llave para abordar los problemas estructurales de América Latina y el Caribe”, enfatizó.

“Durante la reunión se destacó la urgencia de la Agenda eLAC2022 para alcanzar un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental”, resaltó, por su parte, Jolita Butkeviciene. “Estoy convencida de que, en la búsqueda de sociedades más inclusivas, América Latina y el Caribe tiene en Europa a su socio natural. La digitalización y una alianza digital entre ambos continentes puede convertirse en un arma efectiva para forzar la caída de los elevados niveles de inequidad en nuestras sociedades”, remarcó.

Mario Pezzini, de la OCDE, aseguró que “para una mejor reconstrucción pospandemia se necesita un nuevo pacto social, y como parte del pacto social está el pacto digital. Tenemos que pensar la transformación digital no solo como una transformación tecnológica, sino también política”. “La transformación digital puede jugar un papel clave para resolver los retos estructurales de América Latina y el Caribe”, coincidió.

“Uruguay va a organizar la próxima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en 2022. Apoyamos y nos comprometemos a impulsar la Agenda Regional eLAC2022”, señaló también durante la sesión de clausura Hebert Paguas, de AGESIC de Uruguay.

Finalmente, Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, resaltó que “una agenda de esta envergadura vuelve obligatorio el compromiso y la voluntad política al más alto nivel” y reiteró la voluntad de su país para trabajar en la creación de un fondo latinoamericano para la universalización del acceso a las tecnologías digitales. “Necesitamos recursos para hacer realidad nuestra Agenda Digital eLAC2022”, insistió.

La Mesa Directiva de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe quedó integrada por Ecuador en la Presidencia, además de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay.

martes, 22 de diciembre de 2020

SE PRORROGA HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2021 VIGENCIA DE LICENCIAS FEDERALES DE CONDUCTOR

 



 
  • De igual forma, tendrán validez las constancias de aptitud psicofísica expedidas por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se prorrogan hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de las licencias federales de conductor.

Asimismo, fija para esa fecha los certificados de capacitación en materia de autotransporte federal.

El acuerdo firmado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, incluye que, en materia de marina mercante, se prorroga hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de los Certificados de Competencia, Certificados de Competencia Especial y Refrendos de Títulos expedidos u otorgados vigentes.

También establece hasta el 31 de marzo de 2021 la validez de los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos, que comprende la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América.

Destaca en materia de aviación civil, la vigencia y efectos jurídicos de los permisos, licencias o certificados de capacidad hasta el 30 de junio de 2021; así como las Licencias Federales Ferroviarias vigentes.

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 22 de diciembre de 2020 Resultados de la subasta de valores gubernamentales

 

El día de hoy se subastaron instrumentos de deuda gubernamental, prácticamente sin ajustes en las tasas de CETES, en comparación con la subasta anterior.

El total de CETES subastados fue de 36,000 m illones de pesos.

En lo que se refiere a la colocación del CETE de 28 días, el mercado demandó 14,293 millones de pesos, de los cuales se colocaron 5,000 millones a una tasa ponderada de 4.27% (vs 4.23% prev.; +4pb). Hubo una sobre demanda de 2.85 veces el monto colocado.

En el plazo de 91 días la tasa promedio fue de 4.28%, tasa igual a la de la semana anterior. Tuvo una demanda de 2.86 veces el monto colocado de 9,000 millones de pesos.

En cuanto al plazo de 175 días, se colocaron 13,000 millones de pesos a una tasa de 4.26%. Este instrumento fue sobre demandado en 2.13x y la tasa de la colocación estuvo 5 puntos base por debajo de la vista la semana pasada (4.31% prev.).

Finalmente, en el plazo m ás largo (357 días) la sobredemanda fue de 3.54x, la mayor de la subasta. Los instrumentos se colocaron a una tasa de 4.21%, por un monto de 9,000 millones de pesos. Este instrumento vio el mayor ajuste a la baja en la tasa, al ser de hasta 12 puntos base con respecto a la semana pasada (4.36% prev.).

El ajuste a la baja en las tasas, acompañada de una fuerte demanda por los instrumentos a mayor plazo sugieren que han comenzado a incorporarse posibles recortes a la tasa objetivo por parte de Banxico en 2021.

En cuanto a instrumentos de mediano plazo, se subastaron Bonos a 5 años (m ar. ’25), de los cuales se colocaron 5,850 millones de pesos, a una tasa 4.73% (vs. 5.06% prev.; -33pb) y con una sobre demanda de 2.37x el monto colocado. En cuanto a instrumentos de largo plazo, se subastaron Udibonos a 10 años (nov. ’28), de los cuales se colocaron 550 millones de Udis a una tasa de 1.93% (2.25% prev.; -32pb) y con una sobre demanda de 2.3 veces el monto colocado.

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TIP México emite Certificados Bursátiles por 3 mil mdp

 


*El dinero producto de la colocación apoyará inversiones de TIP México en 2021.

Ciudad de México, diciembre de 2020.- TIP México, la empresa líder en arrendamiento de equipo de transporte y administración de flota, consolida su estrategia de financiamiento para incrementar su flota de unidades arrendadas en el 2021.  El pasado lunes 14 de diciembre, realizó una emisión pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios (Cebures) TIPCB20.

La emisión, con un valor de tres mil millones de pesos, tuvo una demanda de 2.29 veces el monto colocado, muestra de la confianza de los inversionistas en el papel y en la empresa, asimismo, es la primera emisión bursátil de una arrendadora durante 2020, un año lleno de complejidades.

El monto del programa autorizado por la CNBV es de hasta $10,000 millones de pesos con carácter revolvente, sin que el monto conjunto de las emisiones vigentes en cualquier fecha exceda el monto autorizado. El plazo para efectuar emisiones al amparo de este programa será de 5 años.

Los certificados se encuentran respaldados por los derechos de cobro que provienen de contratos de arrendamiento o crédito contratados a TIP por sus clientes, y que son cedidos a un fideicomiso, vehículo de financiamiento que ofertó la deuda en títulos al público inversionista y que es administrado por el área fiduciaria de CI Banco.

Esta emisión cuenta con la calificación AAA (mex) por parte de Fitch Ratings y AAA (E) por parte de HR Ratings, la nota más alta en la escala de inversión nacional. Los intermediarios colocadores quienes apoyaron en la venta de la emisión, fueron Scotiabank, BBVA y Banorte.

Acerca de TIP México

TIP México es la empresa líder en arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, con 27 años de experiencia en México. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de sus oficinas en más de 19 estados de la República, y cuenta con la flota de activos de arrastre más grande del país, conformada por más de 15,500 remolques, sumado a más de 13,500 vehículos productivos, proporcionando soluciones de arrendamiento tradicional y con opción a compra, así como servicios de valor agregado: administración de flota, mantenimiento, seguros, asistencia legal y rastreo satelital, garantizando rapidez, calidad y servicio en toda la República Mexicana.

Satisfacer al cliente para TIP México es el primer y principal objetivo, su compromiso es brindar el mejor servicio con la más alta calidad, y ofrecer la garantía que el negocio de sus clientes se encuentra respaldado por expertos.

Para más información, visitar: www.tipmexico.com/ y www.tipmexico.com/blog.

 

CITIBANAMEX REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL ARTE Y LA CULTURA A TRAVÉS DEL PROGRAMA: QUE MÉXICO NO SE DETENGA

 


 

  • Destinará 25.8 millones de pesos a proyectos que impulsen la reactivación de espacios culturales en todo el país y en apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano
  • Apoyará a proyectos de nueve museos del país y beneficiará a más de 900 familias de maestros artesanos

Ciudad de México. – Citibanamex anunció que destinará 25.8 millones de pesos para impulsar la reactivación de espacios culturales públicos y privados, así como para apoyar el desarrollo económico de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Ambas iniciativas forman parte de la tercera fase del programa integral de apoyo Que México no se detenga, la cual contribuye a la reactivación económica del país a través del apoyo a comunidades.

 

En marzo de este año, Compromiso Social Citibanamex invitó a 46 instituciones a participar en la convocatoria del Programa de Desarrollo de Arte y Cultura, de las cuales se recibieron 13 propuestas y nueve fueron seleccionadas para recibir una bolsa total de 9 millones de pesos.

 

Las instituciones y proyectos que serán apoyados con base en las propuestas presentadas y evaluadas son:

 

Institución

Ciudad

Monto otorgado por Citibanamex

Proyecto apoyado

Museo Nacional de Arte

Ciudad de México

$ 1 000 000

Trabajos de cantera del MUNAL

Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, A.C.

Monterrey

$ 1 500 000

Rehabilitación de puertas y ventanas de la escuela superior de música y danza de Monterrey

Museo Anahuacalli

Ciudad de México

$    750 000

Gestión en el área natural del Museo Diego Rivera Anahuacalli

Museo Interactivo Tijuana – El Trompo

Tijuana

$    550 000

Exposición pandemia

Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.

Ciudad de México

$ 1 000 000

Aniversario Tamayo

La Panadería Centro Cultural de Arte A.C. BRE – SOMA

Ciudad de México

$    700 000

Miércoles de SOMA

Memoria y Tolerancia, A.C.

Ciudad de México

$ 1 000 000

Tunel itinerante: “Mujeres en México. La igualdad es Posible”

Festival Internacional de Música Pro Valle de Bravo, A.C.

Valle de Bravo

$ 1 000 000

Filarmonía Vallesana

Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C.

Veracruz

$ 1 500 000

Espacio cultural regional de fomento a la lectura y artes vivas Reflexionario Mocambo.

 

Asimismo, a través de una inversión de $16,875,000, Fomento Cultural Banamex apoyará el desarrollo económico de más de 900 familias de maestras y maestros artesanos de todo el país, a través de cuatro acciones:

  • La compra de piezas de arte popular en forma directa, en alianza con instituciones afines como los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular y el proyecto Ensamble Artesano a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, así como a través de Andares del Arte Popular y FONART. A esto se añade la adquisición de más de 3000 piezas de arte popular por parte de Citibanamex, con lo que se incentivará la economía familiar de más de 730 Grandes Maestros.

 

  • Un programa de capacitación en temas comerciales y digitales, especialmente orientado a mujeres y jóvenes, dotándolos de las herramientas teóricas y prácticas para mejorar sus procesos de creación y ventas en línea.

 

  • Inversión en el desarrollo del programa de videos y cultura digital, que suple la falta de presencia física y complementará a futuro el mejor conocimiento y valoración de los maestros y del arte popular.

 

  • El desarrollo de una plataforma digital, en alianza con los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, para la venta en línea de forma permanente de piezas de arte popular, ampliando sus canales de venta a un mercado nacional e internacional.

 

Esta inversión es adicional a los $16.5 millones de pesos considerados para este año, como parte del Programa de Apoyo al Arte Popular.

 

Con estas acciones el banco reafirma su compromiso con la promoción del arte y la cultura como parte esencial del desarrollo de México, como lo ha hecho por más de 136 años.

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,420 sucursales, 9,511 cajeros automáticos y más de 29,709 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Influencer Marketing: protagonista en el mercadeo digital en 2020

 

7 lecciones y aprendizajes que dejó a la industria un año que estuvo influenciado por las medidas de aislamiento preventivo producto del Covid-19 y las consecuencias que estas representaron para el sector.

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2020.- Fluvip, compañía tecnológica que desarrolló la plataforma líder de Influencer Marketing en Latinoamérica, hizo un balance sobre lo que significó el 2020 para la industria y destacó los aprendizajes más importantes que dejó un año que tuvo como protagonista a la pandemia.

Para Paulina Fagoaga, Country Manager México de Fluvip, “La contingencia sanitaria marcó un antes y un después en la publicidad de manera general; en el último año vimos cómo el consumidor cambió sus necesidades y la forma para atenderlas. El influencer marketing encontró una ventana de oportunidad para consolidarse como parte fundamental para atender las necesidades de comunicación que tienen los diferentes tipos de públicos con las marcas y las empresas”.

A continuación el balance que Fluvip realizó sobre cómo fue el comportamiento del Influencer Marketing durante 2020:


  • Reajuste en publicidad: Durante el segundo cuatrimestre del año la inversión se reacomodó; esto motivó en las marcas el cambio en la forma cómo se comunicaban con sus audiencias, y la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades, lo cual las llevó a probar alternativas diferentes para ajustar en sus planes de mercadeo.


  • Cambio de planes: Las marcas pasaron por una etapa de incertidumbre respecto a cómo adaptarse ante esta nueva normalidad. Este periodo sirvió para replantear estrategias de comunicación y publicidad, en el que el Influencer Marketing desempeñó un papel fundamental para la creación de contenidos de valor que les permitiera comunicarse con sus diferentes públicos.


  • El Influencer Marketing se consolida: Los primeros meses del año fueron un momento de incertidumbre para las marcas; para el segundo semestre, los contenidos fortalecieron su mensaje, las inversiones crecieron y los contenidos fueron mucho más dinámicos y aprovecharon el uso de los diferentes formatos en las redes sociales para comunicarse. Los generadores de contenidos especializados en entretenimiento crecieron exponencialmente en su nivel de aceptación.

  • Marketing Digital el gran diferenciador: Las marcas y las compañías que ya habían incursionado en el mundo online como parte de sus planes de mercadeo aprovecharon eficazmente los meses más exigentes del aislamiento preventivo para mantenerse en contacto con sus clientes. Por su parte, las que aún no habían dado este paso, debieron atreverse a utilizar estas herramientas para no quedar relegadas en el mercado. Seguirá siendo una oportunidad para 2021.


  • El despunte de Tik Tok: De manera general se presentó un ‘boom’ en los contenidos que se publicaron en las redes sociales; pero sin duda, las que presentaron mayor acogida fueron las plataformas para crear y compartir videos cortos, las cuales fueron aprovechadas hábilmente por los influencers para impactar con sus contenidos.

  • Identificar las prioridades: Para que una estrategia de Influencer Marketing sea exitosa es indispensable implementar una estrategia y tener objetivos claros. A partir de ahí, sí elegir el influencer adecuado utilizando, las redes sociales que mejor se adecuen para el cumplimiento de estos objetivos y la creación de contenidos profesionales y correctos mediante tecnología. Este último año, confirmó que sólo se es exitoso cuando se aplican estos pasos.


  • Apuesta por los generadores de contenido: La pandemia fue una oportunidad para las marcas que aún no veían al Influencer Marketing como un complemento de sus estrategias de publicidad, comprendieran lo que genera una industria que crece diariamente y ocupa un lugar cada vez más relevante en cualquier plan de comunicación para llegar a los usuarios.

“La búsqueda para ofrecer a los clientes nuevas formas de información de manera confiable es un factor elemental. Nuestros desarrolladores trabajan todo el tiempo en crear alianzas estratégicas para que las propuestas que hacen los influencers sean cada vez más precisas. Creemos firmemente que el éxito de nuestras campañas radican en la combinación de tecnología con el capital humano y la experticia de nuestro equipo”, concluye Sebastián Jasminoy.

Acerca de FLUVIP

FLUVIP es una compañía tecnológica que ha desarrollado la plataforma líder de Influencer Marketing en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos. Fue fundada en Colombia hace 7 años y gracias a su tecnología ha crecido de forma exponencial en toda la región. Hoy cuenta con 12 mercados abiertos como Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, entre otros y cuenta dentro de su portafolio con más de 200,000 influenciadores en Latinoamérica para promover las campañas de las empresas.