lunes, 14 de diciembre de 2020

CONTINÚA LA LUCHA CONTRA COVID-19 EN EL EDOMEX: 70,158 PERSONAS RECIBEN SU ALTA SANITARIA


 

  • Subraya Secretaría de Salud la importancia de la participación responsable de la población.
 
  • Destaca que el riesgo de contagio aún es elevado, por lo que se deben reforzar medidas de prevención.
 
Toluca, Estado de México, 11 de diciembre de 2020. Al corte de las 20.00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que 70 mil 158 personas han recibido su alta sanitaria tras superar al COVID-19, en tanto que en total suman 112 mil 797 casos confirmados al contagio del virus SARS-CoV-2.
 
Asimismo, puntualizó que 22 mil 732 se encuentran en resguardo domiciliario, 2 mil 264 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud, 2 mil 372 en nosocomios de otras entidades y 15 mil 271 han fallecido a consecuencia del nuevo coronavirus.
 
La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que a la fecha 26 mil 801 mexiquenses están catalogados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada, en tanto que 145 mil 330 han dado negativo.
 
Y ante el panorama de que el riesgo de propagación aún es elevado, la Secretaría de Salud mexiquense, llamó a la participación responsable de la sociedad, toda vez que serán las acciones que realicen los ciudadanos lo que permitirán mitigar la pandemia, a través del reforzamiento de las medidas preventivas y protección de los grupos vulnerables.
 
En concordancia con lo señalado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, la dependencia apuntó la importancia de que en la actual temporada decembrina se eviten las reuniones y fiestas, además de que si es necesario salir se sigan las recomendaciones del uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y lavado constante de manos.
 
Por último, destacó que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias se sugiere llamar a la línea 800 900 3200, a través de la cual personal capacitado les brindará orientación para recibir atención en caso de ser necesario.

 

Presenta gobierno de México plan de acción para la atención integral del Alto Golfo de California


 

  • ​La secretaria María Luisa Albores dio a conocer la ruta de trabajo 2021, que incluye una visita a la zona en la primera quincena de enero para dialogar con los pescadores. ​
  • ​Víctor Villalobos detalló que el plan de acción de Agricultura implica el proyecto “Sembrando Vida en el Mar”, orientado a mantener tres refugios pesqueros en el Alto Golfo de California.

 

El Gobierno de México presentó el Plan de Trabajo para la Atención Integral del Alto Golfo de California mediante la articulación de acciones de 17 dependencias federales y el gobierno estatal, enfocadas a proteger los recursos naturales en la región, garantizar la actividad pesquera en un marco de seguridad y legalidad y combatir la pobreza mediante el impulso de actividades productivas y la atención social, todo ello con el fin de impulsar el desarrollo de la región.

 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, dio a conocer el trabajo realizado, así como las tareas que se emprenderán en 2021, en conjunto con el gobierno del estado de Baja California y con la participación de los pescadores de la región en tres rubros: supervisión y vigilancia; capacitación, conservación y estudios, y bienestar de la población.

 

De la supervisión y vigilancia se encargarán la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

 

En lo que corresponde a las labores de capacitación, conservación y estudio, subrayó que Semarnat tendrá una importante labor en la revisión del polígono del Área Natural Protegida Alto Golfo de California, junto con el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el aprovechamiento y uso sustentable de los recursos de esta región.

 

Finalmente, en las acciones para el bienestar de la población tendrán una participación importante las secretarías de Educación Pública, de Bienestar, de Economía, de Turismo y de Comunicaciones y Transportes para dar continuidad a los principales programas sociales como Escuelas de Tiempo Completo, Becas para el Bienestar, Pensiones para las Personas Adultas Mayores, Microcréditos y Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, entre otros.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la problemática en el Alto Golfo va más allá de la pesca y se atenderá con un plan estratégico integral del Gobierno de México en el ámbito ambiental, económico, productivo y social, a través de la convergencia de acciones de estas 17 dependencias federales y las autoridades estatales.

 

Precisó que el objetivo central es que sigan las actividades de pesca en la región, pero que se haga de forma responsable, con protección de las especies y  sostenibilidad de los recursos.

 

Informó que el plan de acción en la Secretaría de Agricultura incluye el proyecto “Sembrando Vida en el Mar”, orientado a mantener tres refugios pesqueros en esta zona y su atención especial para el cuidado de las especies y su manejo adecuado, como una fuente directa de producción sin afectar su sustentabilidad en el tiempo.

 

En la parte de pesca, explicó que la Conapesca realizará acciones para la emisión de permisos de acuacultura de fomento, el desarrollo de pesquerías responsables con el manejo de artes y equipo de pesca para las embarcaciones menores, sistemas de monitoreo para embarcaciones y ampliación del Programa Bienpesca.

 

El Inapesca elaborará estudios de sistemas alternativos para la pesca de curvina y sierra, construcción de cinco embarcaciones prototipo multipesca de mediana altura para la pesca de camarón, escama marina, curvina y tiburón, y transferencia de tecnología en maricultura para cultivo de camarón blanco, almejas chocolate, algas verdes y pardas, ostión japonés y arrecifes artificiales.

 

En otras acciones de Agricultura, abundó, están el acompañamiento en la producción de cultivos perennes (dátiles, vid y uva de mesa), asistencia técnica, créditos para el impulso de cítricos: naranja, mandarina y limón, con esquemas para acceso a mercados, y un programa de reconversión dirigido a productos que demanden menor consumo de agua.

 

Aseguró que el recurso hídrico es un tema de relevancia en la región, por lo que se prepara un proyecto para estimular las precipitaciones pluviales en esta zona, el cual iniciará en diciembre y se evaluarán los resultados con relación al costo-beneficio.

 

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, puntualizó la estrategia integral como un programa amplio y con potencial de desarrollo de largo plazo, y apuntó que estas acciones son resultado de un trabajo coordinado.

 

“La titular de la Secretaría del Medio Ambiente será la líder de este proyecto: todas las demás dependencias, secretarías de Estado y dependencias federales nos vamos a sumar para apoyar en todo", puntualizó.

 

Adelantó que, para inicios del 2021, durante la primera quincena de enero, se realizará una visita a San Felipe con el fin de crear mesas de trabajo para verificar que existan avances reales a través de la participación activa de los tres órdenes de gobierno que integran esta estrategia.

 

Dentro de la estrategia planteada, Marina reforzará las acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California, y coadyuvará con las líneas de acción que establezca Medio Ambiente.

 

En representación del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, hizo referencia al convenio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira de trabajo por la entidad.

 

"Al Estado le corresponde fomentar la protección, restauración, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de nuestros ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales. Estamos conscientes que el cuidado del medio ambiente debe ser armónico al desarrollo económico", resaltó.

 

Indicó que, en atención a la problemática del Alto Golfo de California, las comunidades pesqueras deben tener la seguridad de que las acciones que se implementarán van a garantizar un marco de seguridad y legalidad que ayudará a la recuperación de la vaquita marina y eliminará la captura ilegal de totoaba y otras especies en peligro de extinción.

 

"El gobierno de Jaime Bonilla confía en las acciones de la Federación para la protección de las especies marinas endémicas y reitera su compromiso de ser parte de un trabajo coordinado con las instancias federales, en el que se involucre a la sociedad y en el que se implementen las mejores medidas en beneficio del desarrollo económico", sostuvo Rodríguez Lozano.

 

Haga que su infraestructura de TI tenga una buena Navidad


Por: Saida Ortiz,
Gerente general para la región norte de Sudamérica en Vertiv.

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Esta pandemia desencadenó la aceleración del comercio electrónico y planteó grandes desafíos a los minoristas, que tuvieron que adaptarse, reinventarse y conservar la lealtad de los clientes. Y si eso no fuera suficiente, ahora pasarán por la prueba definitiva: la temporada de compras navideñas.

Literalmente, las tarjetas de crédito y débito van a echar humo y las tiendas digitales tienen que estar preparadas para soportar la interacción y el volumen de visitantes y compras.

Hay quien ya se está preparando para responder a los retos de diciembre. En Estados Unidos, por ejemplo, UPS está promoviendo 100.000 nuevas contrataciones para esta Navidad, ya que anticipa un importante incremento en las ventas de comercio electrónico debido a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, FedEx aseguró hace algunas semanas que, entre sus planes para la temporada, figura la vinculación de 70.000 trabajadores, 15.000 más que en el último mes de 2019.

No son pocos los minoristas de Estados Unidos que han expresado su intención de contratar a numerosos trabajadores de temporada para responder a las exigencias de los negocios en línea durante las vacaciones, que incluyen no solo de ecommerce, sino ordenar online y recoger en las tiendas.

En México, y de acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre abril y junio el comercio electrónico aumentó en 90 por ciento.

La entidad también indica que “la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui reportó, durante el tercer trimestre, ventas en línea de 4,5 por ciento, pero destacó que algunas de sus unidades en el país alcanzaron hasta 20 por ciento de sus ventas a través de ecommerce”.

En Colombia, en su informe “Comportamiento del ecommerce en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021", la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) indica que "hasta agosto de 2020, el crecimiento acumulado de las ventas de comercio electrónico fue un 25,3% más alto en relación con el mismo período de 2019. Sin embargo, el resto del año es incierto, como lo ha sido el 2020, lo que impide construir perspectivas de cierre de fin de año para el sector".

Por otro lado, el temor a las aglomeraciones, más un eventual segundo pico del COVID-19, hará que las personas prefieran los canales digitales sobre los presenciales, tiendas físicas y centros comerciales, para realizar sus compras navideñas.

Data center confiable, compra segura

Una de las principales quejas de los usuario en Colombia durante las jornadas del "Día sin IVA” (fechas establecidas por el gobierno de ese país para que las personas pudieran adquirir productos de ciertas categorías sin pagar el impuesto de venta) y que tuvo lugar el pasado mes de junio, fue que muchos sitios de comercio electrónico permanecieron inactivos o sólo mostraron, durante horas, una página de aterrizaje que indicaba un cambio en la línea digital que nunca se cumplió.

Lo que los minoristas ignoran es que este tipo de errores se traducen en millones de pérdidas por ventas incompletas y una reputación de la marca gravemente dañada.

Este es un buen momento para que los negocios digitales hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que la infraestructura informática necesaria pueda respaldar las operaciones comerciales durante la próxima temporada.

¿Pero cómo anticiparnos a una falla no deseada? Aquí les dejo algunas recomendaciones:

1. Inspeccione sus activos digitales

Dado que muchos minoristas bloquean o limitan el acceso a sus centros de datos, desde mediados de noviembre hasta enero, como medida preventiva para protegerse contra errores humanos o riesgos de seguridad, ahora es el momento de asegurarse de que su centro de datos esté listo para manejar cualquier cosa que pueda causar tiempo de inactividad.

Si se cuenta con instalaciones en el borde de la red (edge computing), estas agregan desafíos logísticos. Debido a eso, los negocios deberían asignar personal de servicio capaz de cubrir terreno rápidamente y obtener información profesional.

2. Priorice las actualizaciones

Luego de los hallazgos efectuados durante esas inspecciones, vale la pena crear una hoja de ruta para priorizar el presupuesto de TI y realizar futuras actualizaciones.

Dado que las principales debilidades suelen provenir de la infraestructura de energía y refrigeración, las empresas deben concentrar sus esfuerzos en estas dos áreas.

3. Agregue un mayor nivel de supervisión

A medida que las redes de TI de los negocios digitales son distribuidas en diversas regiones geográficas, se hace más difícil gestionar los equipos de trabajo para cada ubicación. En este caso, existen numerosas soluciones de monitoreo remoto centralizado, que permiten alertar más rápidamente sobre los problemas y lograr una restauración remota de los servidores, lo que permite una resolución más rápida y un ahorro de tiempo para el personal, donde en muchas ocasiones tienen limitado el acceso físico al centro de datos durante las temporadas altas.

Tal vez mencione que estos permiten alertar más rápidamente sobre los problemas. Algunos permiten la gestión/restauración remota de los servidores, lo que permite una resolución más rápida y un ahorro de tiempo para el personal.

Si las tiendas y negocios en línea quieren responder de manera efectiva y sin contratiempos a los retos de la cada vez más cercana Navidad, tienen que considerar el centro de datos como un activo que sostiene toda su estructura de negocio en Internet.

No lo olvide para que tenga un muy buen final de año.
Y felices fiestas..

Acerca del Autor
Saida Ortiz Sedano se unió a Vertiv en el cargo de Country Manager para Colombia & Ecuador en el 2018. Actualmente es la gerente general para la región norte de Sudamérica (NSA). Saida es psicóloga y obtuvo una Maestría en Energías Renovables en la Universidad Complutense de Madrid, además de una especialización en Ingeniería de software. Es amante de la tecnología y orientada al trabajo y evangelización de la equidad, la diversidad y la inclusión.

 

DiDi Food y Cinépolis se unen para llevar los mejores clásicos a la puerta de tu casa


 

  • La plataforma de delivery suma a Cinépolis con más de 300 tiendas, ofreciendo más de 100 platillos

  • Todos los clásicos que disfrutaste en el cine ahora los puedes pedir desde DiDi Food y con descuentos especiales.

 

Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2020.- DiDi Food suma a Cinépolis, empresa mexicana líder en exhibición cinematográfica, a su oferta dentro de la aplicación, pues a partir de hoy, miles de usuarios podrán disfrutar de más de 100 platillos de Cinépolis, para acompañar los momentos de antojo con los clásicos que más aman, como nachos, palomitas de mantequilla, crepas, entre muchos otros.

Cinépolis se convierte en una de las marcas más populares que se une a DiDi Food y lo hace de la mano de 331 tiendas en 72 municipios diferentes. De esta manera, los usuarios de cada vez más rincones de la República Mexicana podrán deleitarse con sus antojos favoritos de Cinépolis para compartir y revivir grandes recuerdos. 

La oferta de Cinépolis se encuentra en: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Aguascalientes, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro,Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Estamos felices de recibir a Cinépolis en DiDi Food para poder entregar los clásicos antojos del cine. Sabemos que nuestros usuarios tienen el antojo único de unas “palomitas del cine” y ahora comerlas será una experiencia que se puede vivir no solo en el cine, sino en cualquier lugar a través de la app de DiDi Food. Y la mejor noticia es que lo harán con la tarifa de entrega más baja y las mejores promociones”, señaló Andrea Vidales, Gerente de Comunicación de DiDi Food.  


“Estamos muy contentos de nuestra alianza con DiDi Food, porque nos va a permitir llegar a muchas personas más; sabemos que a nuestros clientes les encanta nuestra comida y, ahora, vamos a poder llevársela hasta sus hogares. Es una excelente manera de mantenernos cerca de ellos”, declaró Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis.  

¿Quién dijo palomitas de mantequilla y nachos? 
DiDi Food consiente a sus comensales con los clásicos de Cinépolis hasta la puerta de su casa. Ahora todos los platillos más representativos que se disfrutan en el cine se podrán pedir desde la app con los mejores descuentos: del 14 al 20 de diciembre las palomitas, frappés y nachos estarán al 2x1 y el combo ‘Cine en Casa’ tendrá 30% de descuento.

¡Volvamos al cine!
Para ganar boletos de cine y los clásicos preferidos, los usuarios podrán hacer un pedido de productos Cinépolis y recrear una escena de su película favorita, postearla en Instagram con el #EscenasDePeliculasConDiDiFood. Quienes junten más likes, ¡serán los ganadores! Tienen del 20 al 22 de diciembre para participar.

CULMINAN 16 DÍAS DE ACTIVISMO PARA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 


 
•          Difunden las voces y perspectivas de niñas, jóvenes y mujeres contra la violencia de género.
 
•          Se suman a redoblar esfuerzos para construir una sociedad sin violencia contra las mujeres.
 
Toluca, Estado de México, 11 de diciembre de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo los 16 días de activismo, campaña emprendida el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que culminó este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
 
A través de la difusión de diversas actividades, esta campaña tuvo como finalidad visibilizar, concientizar y prevenir conductas y expresiones violentas de género en la población mexiquense, así como invitar a la reflexión en el actuar para poner fin a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y trabajar para prevenir todas las formas de violencia que existen.
 
Durante estos 16 días, la Secretaría de la Mujer, a cargo de María Isabel Sánchez Holguín, con la participación de expertos, académicos y artistas, desarrolló múltiples actividades en las que participaron niñas, jóvenes y mujeres en construcción de una sociedad sin violencia de género tal y como se ha trabajado en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
 
Entre las actividades se presentaron ponencias, lectura de cuentos en lengua indígena, un concierto digital denominado “De mujeres para mujeres”, pláticas sobre violencia sexual, la pinta de dos murales, uno en la capital mexiquense y el segundo en el municipio de Naucalpan, conversatorios y dinámicas de participación, en pro de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
 
La campaña finalizó con la exposición fotográfica “Voces contra las violencias hacia las mujeres”, cuyo objetivo además de visibilizar el movimiento feminista mexiquense, en el que han participado activistas, niñas, adolescentes y mujeres, fue dar a través de imágenes una muestra de la determinación de las mexiquenses en la búsqueda de derechos y justicia.

Tras una emotiva final, Globant anunció a las ganadoras globales de los Women that Build Awards



  • Sidney Carolina Bernal (Colombia), Andrea Campos Guerra (México), Sandra Castro (Colombia) y Vânia Neves (Brasil) son las ganadoras internacionales de la primera edición del premio que reconoce a mujeres líderes en la industria de IT

México, CDMX, 12 de diciembre 2020 Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital que ofrece soluciones de tecnología innovadoras, dio a conocer a las ganadoras globales de la primera edición de los Globant Awards 2020: Women that Build Edition, el premio que busca visibilizar historias de mujeres que inspiran, construyen e impactan en la realidad de la industria de IT. Con más de 12 mil nominaciones y 60 instituciones apoyando el premio en todo el mundo, y tras 10 finales nacionales y una cerrada deliberación, se dieron a conocer ayer los nombres de las ganadoras globales: Sandra Castro, CEO de Tan Grande y Jugando (Colombia) para la categoría Game Changer; Vânia Neves, CIO de Brasil Pharma y Head de Innovación de GSK para la categoría Tech Executive; y, tras un empate en la deliberación, se decidió destacar a dos ganadoras para la categoría Rising Star: Sindey Carolina Bernal, Coordinadora de Innovación, Investigación y Desarrollo en Universidad de El Bosque (Colombia) y Andrea Campos Guerra, CEO de Yana (México).

El futuro se reinventará con la tecnología y, hoy es momento de reconocer a las mujeres que harán posible este nuevo mundo”, expresó Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. “Destacamos a estar mujeres porque están constantemente innovando, pensando en grande para lograr objetivos audaces. Vemos que apuntan a impactar a largo plazo con todo lo que hacen y en ese proceso también son amables con sus pares y con la humanidad.”

Queremos cambiar la realidad, visibilizar la contribución de las mujeres en TI y en todos los ámbitos. Esto es sólo el principio de una gran comunidad”, declaró Patricia Pomies, Chief Delivery & People Officer de Globant.

Más sobre las ganadoras:

  • Vânia Neves, ganadora de la categoría Tech Executive, dedicó su carrera a impulsar la transformación digital de la industria farmacéutica con una mentalidad ágil y el mejor uso de las nuevas tecnologías.

  • Sandra Castro, ganadora en la categoría Game Changer, promueve la industria del desarrollo de videojuegos, es embajadora de “Women In Games” y organizadora de “Women 's Game Jam”

  • Carolina Bernal, una de las ganadoras de Rising Star, lleva 12 años en el desarrollo de recursos educativos digitales y analógicos para la inclusión

  • Andrea Campos Guerra, segunda ganadora de Rising Star, ha desarrollado una aplicación que brinda soporte a más de un millón de personas con problemas de depresión en toda América Latina.

El jurado detrás de la decisión final, estuvo compuesto por Linda Rottenberg (CEO y Co-fundadora de Endeavor Global), Shari Loessberg (Profesora titular de Innovación Tecnológica de MIT Sloan School of Management), The Edge (Presidente de Endeavor Irlanda y guitarrista de la banda U2), Anuj Mehrotra (Decano de George Washington School of Business), Sandra Sieber, (Profesora de IESE Business School), Elsa Marie D’Silva (Fundadora y CEO de Red Dot Foundation), Patricia Pomies (Chief Delivery & People Officer de Globant), Guibert Englebienne (co-fundador y CTO de Globant) y Martín Migoya (CEO y co-fundador de Globant).

Si quieres conocer más de las ganadoras o formar parte de la comunidad Women that Buil: https://womenawards.globant.com/.

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Acerca de Globant

Somos una compañía nativa digital donde la ingeniería, el diseño y la innovación se encuentran para llegar a gran escala. Utilizamos las últimas tecnologías en el campo digital y cognitivo para propulsar su organización en todo aspecto.


  • Globant tiene más de 14,300 profesionales y está presente en 16 países trabajando para compañías como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts y Santander, entre otras.

  • Fuimos nombrados líderes mundiales en servicios de consultoría en estrategia digital por el informe IDC MarketScape.

  • Fuimos destacados como caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford.

  • Somos miembros del Cyber Security Tech Accord.


Acerca de Women that Build

Es el programa a través del cual Globant busca generar impacto positivo en cada una de las etapas de la carrera profesional de las mujeres en la industria de la tecnología. Inspirar, Educar, Acompañar, Contratar y Liderar son las 5 instancias desde las cuales genera iniciativas para cambiar la realidad actual y aumentar su participación. Conocé más

 

DOS HOMBRES, UNO DE ELLOS EN POSESIÓN DE UNA SUBMETRALLADORA, POSIBLEMENTE RELACIONADOS CON EL ASALTO A UNA TIENDA, FUERON DETENIDOS POR OFICIALES DE LA SSC EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

• Además del arma de fuego, se recuperaron ocho cajetillas de cigarro y dinero en efectivo

 

En una rápida acción de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres que fueron señalados como probables responsables de cometer el robo a una tienda de conveniencia en la alcaldía Iztapalapa.

 A través de la frecuencia de radio, los operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Oriente, alertó a los oficiales sobre un robo en proceso a una tienda ubicada en la colonia Barrio San Miguel.

 Inmediatamente, los oficiales se trasladaron al lugar y en el punto, tuvieron contacto con dos hombres que corrían sobre la avenida, y uno de ellos portaba un arma de fuego, por lo que comenzaron una persecución que culminó cuando ambos sujetos fueron detenidos calles más adelante.

 Conforme a los protocolos de actuación policial, a los hombres se les realizó una revisión preventiva, tras la cual se encontró un arma de fuego tipo subametralladora con cinco cartuchos útiles, ocho cajetillas de cigarros y dinero en efectivo.

 Al ser presentados ante las empleadas del lugar, los sujetos fueron reconocidos como quienes las amagaron con el arma de fuego mientras tomaban la mercancía.

 Por lo anterior, los hombres de 22 y 23 años de edad, fueron informados de sus derechos constitucionales y remitidos ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.