miércoles, 9 de diciembre de 2020

ORGANIZAN ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL FIN DE SEMANA


 
• Pueden mexiquenses disfrutar de eventos presenciales como conciertos y cine.
• Presentan también espectáculos digitales a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0.
 
Toluca, Estado de México, 9 de diciembre de 2020. La cultura es un aliciente para el espíritu ya que se crea de sentimientos y emociones que compartimos como seres humanos y en atención a esta necesidad, la Secretaría de Cultura y Turismo ha acompañado a la población con eventos de calidad, tanto digitales como presenciales.
 
De estos últimos,  desde que el semáforo lo ha permitido, cuentan con todas las medidas de sanidad, aforo limitado al 30 por ciento, uso obligatorio de cubrebocas y revisión de que esté bien colocado, aplicación de gel antibacterial a la entrada de cada recinto y toma de temperatura, respetando siempre la sana distancia.
 
Para comenzar, presenta los conciertos navideños con los que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) despiden el año.
 
El concierto de la OSEM es el viernes 11 de diciembre a las 17:30 horas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca.
 
La OFM dará espectáculo el domingo 13 de diciembre a las 12:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
 
En este mismo lugar se ofrecerá después del concierto una tarde navideña que contará con teatro, danza y actividades multidisciplinarias.
 
Por su parte, la Cineteca Mexiquense proyectará películas como Buñuel en el laberinto de las tortugas, Yo soy Greta Thunberg, Cielo de media noche y Mi piel luminosa, éxitos que han conmovido al mundo.
 
En el Centro Cultural Mexiquense, dos museos cuentan con exposiciones para toda la familia, el Museo de Arte Moderno con Arte Objeto, una muestra fuera de lo normal que cautiva los sentidos.
 
El Museo Hacienda La Pila cuenta con cinco salas: La Casa de la Hacienda, Charrería, La Troje, Arte Popular y Sala de Exposiciones Temporales; en ellas presenta la riqueza cultural de la entidad, así como la experiencia de un viaje en el tiempo.
 
Para quienes prefieran disfrutar de las actividades desde casa, el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 ofrece el sábado a las 12:00 horas, Cultura a la Talla, que en esta ocasión ofrece “Cuentos en pijama”, con Guita Cuentacuentos, en donde un elemento principal para disfrutar es la imaginación.
 
El domingo transmitirán el reportaje especial del programa Espíritu Deportivo, en donde hablarán del 50 Aniversario del Mundial de México 1970: el evento que cambió la forma de ver el futbol.
 
Para consultar los horarios pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.
 

 

CONVERSAN EN TORNO A LA POESÍA DE GUILLERMO FERNÁNDEZ


 
• Es objetivo revalorar la obra de escritores que han estado cerca del Estado de México.
• Representa Guillermo Fernández a un escritor donde su obra parte de la honestidad profunda y de la autocrítica, que sigue vigente desde hace 58 años a partir de la aparición de su libro “Visitaciones”.
 
Toluca, Estado de México, 9 de diciembre de 2020. Como parte de las actividades del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 se presentó el conversatorio “La poesía de Guillermo Fernández”, cuyo propósito fue valorar y revalorar la obra de escritores que han estado cerca del Estado de México.
 
Guillermo Fernández fue un escritor que realizó grandes aportaciones a la literatura hispana y es un poeta mexicano consagrado, de los más importantes en la segunda mitad del siglo XX.
 
En este conversatorio estuvieron presentes Trinidad Monroy, responsable de Biblioteca y Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, y como invitado especial Hernán Bravo Varela, poeta, ensayista y traductor, quien a través de su experiencia y conocimiento arribó a la obra de este escritor.
 
De inicio, compartieron acerca de la vida y labor del también traductor de obras literarias del idioma italiano al castellano, en distintas áreas como poesía, ensayos, novelas y cuentos.
 
Entre sus principales traducciones encontramos obras de Alberto Moravia, Natalia Ginzburg, Italo Calvino, Antonio Tabucchi, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y Dino Campana, las cuales forman parte de una extraordinaria colección llamada la Canción de la Tierra, publicada por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).
 
Entre sus publicaciones destacan Visitaciones, La hora y el sitio, Bajo llave y Exutorio, al igual que las antologías El asidero de la zozobra.
 
Cabe destacar que residió en Toluca impartiendo talleres de creación literaria y de traducción, lugar donde fue muy querido por la comunidad literaria y artística.
 
Hernán Bravo Varela mencionó que Guillermo Fernández fue un escritor cuya obra parte de la honestidad profunda y de la autocrítica, que privilegió su trabajo incansable como traductor de la literatura italiana al español y que lo coloca como el traductor central en América Latina, lo definió como un autor que sigue estando vigente desde hace 58 años a partir de la aparición de su libro “Visitaciones”.
 
A este escritor se le considera como un ser humano cariñoso, cálido en sus intervenciones, generoso en sus descubrimientos, pero que nunca fue condescendiente y eso lo definió como un tallerista de privilegio.
 
Los interesados pueden seguir las actividades que se llevan a cabo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo consultando el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex..

 

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UNA PERSONA SEÑALADA COMO LA POSIBLE RESPONSABLE DE LESIONAR CON UNA NAVAJA A UN HOMBRE EN IZTAPALAPA


 

Tras un reporte de lesiones, una persona fue detenida por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, señalada como posible responsable de herir con un arma punzocortante a un hombre, en la colonia Héroes de Churubusco, alcaldía Iztapalapa.

 

Personal del Centro de Control y Comando (C2) Oriente informó a los policías de la zona, de un reporte de agresiones dentro de un domicilio ubicado en la calle Sur 113, por lo que de inmediato acudieron al lugar.

 

Al llegar, se entrevistaron con una mujer de 59 años, quien refirió que momentos antes en el interior de su vivienda, su hermano fue lesionado por uno de sus sobrinos con una navaja, y al ver al hombre herido, fueron solicitados los servicios médicos.

 

Paramédicos que acudieron al llamado, diagnosticaron al hombre de 32 años de edad con una herida penetrante en tórax, por la cual fue trasladado a un hospital para su atención médica especializada.

 

Derivado de los hechos, los uniformados detuvieron al probable agresor, a quien al realizarle una revisión precautoria se le encontró entre sus pertenencias una navaja color negro.

 

El detenido de 32 años de edad, fue informado del motivo de la detención y de sus derechos constitucionales, previo a ser presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

 

Antorcha celebrará 25 años de trabajo y gestión por La Paz


 

Los Reyes La Paz, México.- El Movimiento Antorchista del municipio de Los Reyes La Paz celebrará 25 años de trabajo y gestión el próximo 23 de enero del 2021. Con un evento virtual en redes sociales el antorchismo local mostrará un evento cultural y el trabajo que le ha ganado la simpatía de las familias pacenses.  

“El 2021 es un año muy importante para los antorchistas, porque celebrarán 25 años de consolidación en el municipio de La Paz. El Movimiento Antorchista es la única organización que no ha dejado de trabajar para beneficio de los pacenses. Estamos listo para nuestro festejo del próximo año”, dijo Fernando González a los antorchistas de Los Reyes La Paz.

Fernando González reconoció el trabajo organizado que hacen los líderes vecinales, jefes de colonia y de manzana, simpatizantes antorchistas, organizaciones a fines y amigas del Movimiento Antorchista de Los Reyes La Paz, pues aseguró que gracias a todos ellos Antorcha es una fuerza política importante, con estructura social y bien organizada. 

“Los antorchistas han demostrado que tiene un proyecto integral de desarrollo y progreso para todo el municipio. Ante el rezago y el olvido, el único mecanismo para que La Paz salga adelante es permanecer unidos por un proyecto común y un colectivo en beneficio de todas y cada una de las comunidades de nuestro municipio”, comentó Fernando González Mejía.

Por su parte la dirigente de Antorcha en Los Reyes La Paz, Heriberta Martínez, invitó a las familias de La Paz a que se sigan sumando a la organización y que confíen en que el trabajo de gestión es para mejorar las condiciones de todo el municipio.

 

Antorcha continúa acopio de víveres en el municipio de Chimalhuacán


 

*La campaña encabezada por el Movimiento Antorchista proseguirá durante los próximos tres meses, por lo que semanalmente, enviarán las provisiones a los damnificados por el huracán Eta

 

Chimalhuacán, México.- Con el propósito de seguir apoyando a más de 300 mil tabasqueños afectados por inundaciones, el Movimiento Antorchista local continúa la recolección de artículos de primera necesidad como alimentos no perecederos, medicamentos y ropa; a fin de enviar esos víveres a las comunidades más afectadas tras el paso del Huracán Eta.

“Lamentablemente el Gobierno de México sigue minimizando la necesidad de apoyo para los tabasqueños, quienes desde hace dos meses permanecen inundados. En este contexto y como una acción solidaria con nuestros compatriotas, es que los antorchistas, así como simpatizantes de la organización agremiados en los colectivos del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, seguiremos con el acopio de víveres para las familias damnificadas”, indicó el diputado y responsable del antorchismo local, Telésforo García Carreón.

En ese tenor, el legislador mexiquense solicitó a la población continúe participando en la campaña de recolección, cuyos puntos de acopio se localizan en las oficinas de atención ciudadana que el Movimiento Antorchista y las organizaciones sociales del Proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh) tienen en los diferentes barrios y colonias del territorio, así como en edificios de la administración pública tales como Palacio Municipal y Casa de Cultura.

“En nuestro municipio se habilitaron más de 100 centros de acopio, cuyas direcciones podrán localizar a través de las redes sociales de Antorcha, donde constantemente compartimos la ubicación de los mismos. Asimismo, el gobierno local y las organizaciones del proyecto cuentan con espacios asignados para esta colecta; no importan dónde acudan a donar, lo primordial es contribuir con esta causa dentro de las posibilidades de cada familia, puesto que somos conscientes de que la pandemia ha afectado severamente la economía de la gente”.

García Carreón hizo especial reconocimiento a la fraternidad de los habitantes de la demarcación, recordando que en semanas pasadas enviaron cargamentos compuestos por más de 30 toneladas de víveres, con destino a la capital de Tabasco, por lo que aseguró, durante un periodo aproximado de tres meses, trasladarán de manera semanal los insumos colectados.

“La inacción del gobierno federal e incluso del gobierno estatal de Tabasco, nos exhorta a auxiliar a nuestros hermanos mexicanos víctimas de esta tragedia, por ello seguiremos enviando semanalmente los víveres donados por el pueblo de Chimalhuacán, que en días pasados contribuyó con una cantidad importante de insumos”.

Cabe mencionar que el antorchismo de México instaló centros de acopio en las 32 entidades del país, por lo que a nivel nacional han colectado alrededor de 100 toneladas de alimentos, medicamentos, ropa y artículos de limpieza e higiene personal, para los damnificados.

 

BBVA México formaliza crédito sustentable por 51 millones de dólares con el Grupo Hotelero Valentin

 

La institución financiera líder en México apoya el desempeño sostenible de las empresas que contribuyen con el cuidado del medioambiente.

BBVA México formaliza crédito sustentable por 51 millones de dólares con el Grupo Hotelero Valentin

Se trata del primer préstamo vinculado a indicadores de sustentabilidad (KPI-linked loan) que otorga la Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA México al sector hotelero del país.

La firma Valora Consultores ha sido la encargada de realizar el Reporte de Segunda Opinión (SPO, por sus siglas en inglés) elaborado bajo el marco de los Principios de los Préstamos ligados a la Sostenibilidad.

  Este financiamiento contribuirá a forjar el camino hacia una economía más sostenible mitigando riesgos ambientales y sus posibles impactos negativos en México.

BBVA México, a través de su Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipotecaria, formalizó un crédito vinculado a indicadores de sustentabilidad por 51 millones de dólares con uno de sus clientes más importantes dentro del sector turístico, el Grupo Hotelero Valentin que tiene presencia en la Riviera Maya, Quintana Roo, México.

Mediante este crédito sustentable el cliente se compromete a monitorear, mejorar y reportar el desempeño en sus cuatro principales iniciativas para el cuidado del medio ambiente. La primera tiene que ver con el uso de la energía eléctrica, por la que espera reducir 30% en su consumo total. La segunda se refiere a mantener acciones para la gestión adecuada del agua. La tercera, a la reducción en el uso de productos con tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) en sus instalaciones; y la última está relacionada con el cuidado y protección de la tortuga marina en la Riviera Maya.

 Al respecto, Gabriel Ramírez Landa, Director General de Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipotecaria de BBVA México, comentó: “Estamos seguros que a partir de esta primera operación ‘KPI-linked loan’ nuestra banca contribuirá a forjar el camino hacia una economía más sostenible, mitigando riesgos ambientales y sus posibles impactos negativos en nuestro país.”

 

Por su parte, Pedro Campaner, Director Financiero Corporativo de Valentin Hotel Group, señaló: “Esta operación, instrumentada a través de un crédito verde, fue concretada en tres aspectos básicos: un programa de protección para el desove de tortugas en nuestras playas; un programa en la reducción de costes energéticos de un 2% anual sostenido en los próximos años, así como una eliminación progresiva en el uso de plásticos de polietileno”.

 

La firma Valora Consultores ha sido la encargada de realizar el Reporte de Segunda Opinión (SPO, por sus siglas en inglés) y considera que existe evidencia en las operaciones de Valentin para cumplir con los compromisos ambientales que se han manifestado en su programa, el cual tiene por objeto implementar acciones para la reducción de energía eléctrica, así como reportar aquellas para reducir el consumo de envases plásticos, entre otras actividades en sus instalaciones. La revisión de Valora Consultores se realiza bajo el marco de los Principios de los Préstamos ligados a la Sostenibilidad.

 

BBVA es pionero en impulsar un enfoque de sustentabilidad como palanca estratégica de iniciativas que contribuyan a detener el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible, siendo consciente de que la mejor forma de hacerlo es apoyando a sus clientes empresariales en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

 

Con esta operación, BBVA México logra impulsar tres Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) promovidos por la ONU: el 7, "Energía asequible y no contaminante"; el 13, "Acción por el clima"; y el 14, "Vida submarina".

 

El grupo es un referente en financiamiento sostenible y como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual ya ha movilizado más de 40,082 millones de euros al cierre de junio de 2020 de los 100,000 millones que se había marcado como objetivo hasta 2025 en financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

 

 

 

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 22.2 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,814 sucursales, 12,923 cajeros automáticos y 469,055 terminales punto de venta totales (cifras de agosto de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 11.3 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,223 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

 

Acerca de Valora Consultores

Valora Consultores es una firma de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y desarrollo tecnológico. Su objetivo es apoyar la transformación competitiva de las organizaciones y de la alta dirección, ante los retos globales en materia ambiental y social y de buen gobierno (ASG). Opera a nivel global a través de sus sedes corporativas para EMEA en España y para LATAM en México. Dispone de filiales en Gran Bretaña, Francia, Holanda y Turquía y equipos operacionales en Portugal, Marruecos.

 

Acerca de Valentin Hotel Group

Valentin Hotel Group es una cadena hotelera fundada en Mallorca en 1967 por Francisca Bonet Suñer y Miguel Codolá Camps, con la colaboración del patriarca Don Gregorio Bonet. Desde la apertura de su primer establecimiento, la Pensión Paguera, el grupo se ha expandido hasta elevar su portafolio a un total de 11 hoteles ubicados en Mallorca, Menorca, Cádiz, Cuba y México.

El combate al lavado de Activos en la época del COVID-19: Las preocupaciones cotidianas exacerbadas por circunstancias extraordinarias actuales

 


Por Adrián Sánchez, Director, América Latina y el Caribe Crímenes Financieros y Cumplimiento, LexisNexis Risk Solutions

La pandemia de COVID-19 está forzando a las instituciones financieras (IF) a ajustar su planeación. Las IF enfrentan nuevos retos, dentro de los principales es mantener la relación con sus clientes sin afectar su experiencia al mismo tiempo que continúan mitigando los riesgos relacionados a los mismos. Todo esto mientras ajustan sus procesos internos y se adaptan a nuevas condiciones como el trabajo desde casa. Esta es ciertamente una tarea sin precedentes, ya que las IF deben traslada=r operaciones enteras al espacio digital sin relajar sus controles y procesos de supervisión. Todo esto en medio de múltiples nuevos retos entre ellos los diferentes programas gubernamentales de estímulos fiscales y financieros que buscan reactivas las afectadas economías de los diferentes países. En adición tenemos una migración apresurada hacia los canales digitales donde el número de transacciones en línea, nuevos usuarios en línea y nuevos dispositivos aumenta cada día más, lo que dificulta el proceso de identificación y mitigación de riesgos.

La nueva dinámica exige que los proceso de vinculación de clientes sean más agiles y sin la tradicional presencia física de los clientes en las diferentes sucursales bancarias además de no contar con los diferentes documentos necesarios para los procesos de identificación y validación de clientes , Esto sin duda representa uno de los principales retos para las IF ya que  deben asegurarse de que sus sistemas funcionen con la misma eficacia y seguridad que antes del COVID-19, al tiempo que identifican y responden rápidamente a nuevas tipologías que los criminales utilizan para cometer delitos financieros.

El entorno actual es ciertamente desafiante, pero los riesgos que deben afrontar las empresas no han cambiado sustancialmente. Las IF se enfrentan a las mismas preocupaciones que antes, aunque la pandemia intensificó sus preocupaciones. Las presiones presupuestarias, la priorización de los riesgos, una industria altamente regulada y el paso de las transacciones cara a cara a las digitales son simplemente la nueva normalidad. La diferencia es que las IF también están navegando en una dinámica donde los delitos financieros están a la alza sobre todo desde la perspectiva digital.

Las IF deben acelerar las iniciativas estratégicas que tienen en marcha y pueden empezar aprovechando los atributos de riesgo tecnológico y empresarial para automatizar los procesos de forma segura y a distancia, como respuesta al aumento del volumen de trabajo durante el COVID-19. Las IF podrán asignar la capacidad intelectual y pasar con éxito de un modo de respuesta rápida a un modo de toma de decisiones tácticas si incorporan la tecnología y mejoran las soluciones de riesgo de forma adecuada.

1.                  El COVID-19 ACENTÚA LA IMPORTANCIA DE UN PRESUPUESTO ESTRATÉGICO

Las IF se enfrentan constantemente a la presión de asignar su presupuesto de manera que sea lo más eficiente posible. El panorama de cumplimiento para la prevención de los delitos financieros en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales se complica cada vez más debido a las rigurosas exigencias normativas, los estrictos requisitos de los programas de sanciones, los procesadores de pagos y nuevas empresas de tecnología financiera y, ahora, por una pandemia global. Una reciente encuesta pre-pandemia de LexisNexis Risk Solutions sobre el costo del cumplimiento de las normas de anti lavado de dinero reveló que los costos anuales de cumplimiento para las IF de América Latina ascendían a 5.950 millones de dólares en 2020.

La tendencia es clara y los costos relacionados de cumplimiento para la prevención de delitos financieros están en aumento. Ilias Chatzis, Jefe de la Sección de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dijo en mayo, hablando de la trata de personas, que "los traficantes pueden volverse más activos y aprovecharse de personas que son aún más vulnerables que antes porque han perdido su fuente de ingresos debido a las medidas de control del virus". El tráfico de personas es sólo un ejemplo del riesgo adicional al que las IF están expuestas. Las IF no sólo deben tener cuidado con los delitos de lavado de dinero sino también con los delitos como el fraude y el soborno relacionados con los valores y la corrupción.

COVID-19 ha ampliado la necesidad de una mayor eficiencia para maximizar el valor de cada dólar que gastan las IF. Cada región del mundo tiene sus propios riesgos y desafíos con respecto al blanqueo de dinero y el cumplimiento de los delitos financieros, y la crisis actual agrava esta situación al afectar a los países de manera diferente. Una solución práctica es que las IF reorienten sus presupuestos para acelerar las iniciativas de tecnología y los riesgos comerciales que se atribuyen para escalar y automatizar los procesos. La utilización de tecnologías adecuadas puede reducir los costos relacionados a recursos humanos y el cambio de enfoque de los profesionales de las tareas manuales a la toma de decisiones sustantivas puede mejorar la moral de los empleados y puede facilitar las cosas durante el trabajo a distancia. Las organizaciones pueden realmente reducir el costo de cumplimiento por equivalente a tiempo completo, así como los costos de oportunidad asociados con la fricción a bordo y la pérdida de negocios.

2.                  PRIORIZACIÓN DE LOS RIESGOS PARA AFRONTAR MEJOR LA PANDEMIA

El establecimiento de prioridades en materia de riesgos es mucho más complejo que una simple clasificación de los posibles peligros de las distintas operaciones. Las IF examinan los montos de diferentes operaciones, las características y los comportamientos de manera holística para identificar a los malos actores, así como los grandes esquemas de corrupción. La época de COVID-19 no es una excepción a este enfoque basado en el riesgo y, una vez más, respalda la necesidad de que las IF adopten políticas flexibles y maximicen su potencial tecnológico.

Un enfoque por capas aprovechando herramientas tecnológicas es crucial para volver los controles de prevención de delitos financieros más eficientes y que al final del día   Traigan beneficios para la organización, pero sobre todo para el combate a los delitos financieros. Las inversiones relacionadas a controles para la prevención de delitos financieros pueden beneficiar a otras unidades de negocios en las que la organización tiene una comprensión más completa de los riesgos y preferencias de los clientes. Puede haber un beneficio de costo directo al aplicar la tecnología de cumplimiento de los delitos financieros por capas.

Es probable que otros tipos de fraudes específicos de la industria aparezcan a través de negocios que expandieron su presencia en el comercio electrónico durante la pandemia. Las IF deben enfocar sus esfuerzos en categorías de riesgo específicas y verificar los elementos del perfil de riesgo del cliente, incluidos los antecedentes penales, las profesiones e industrias de alto riesgo, la riqueza y el riesgo geográfico.

3.                  LA TRANSICION DE LAS INTERACCIONES CARA A CARA A LAS DIGITALES

El aumento del trabajo a distancia y el aislamiento preventivo aceleró el paso de la interacción humana a la digital. Las IF también están detectando un movimiento constante de alejamiento de la actividad presencial, lo que pone de relieve la necesidad de que las instituciones vuelvan a examinar la forma en que identifican y rastrean la participación sospechosa en línea.

Las IF están capacitando al personal de las sucursales para que busquen indicadores y pistas físicas que puedan sugerir una actividad fraudulenta durante las interacciones entre las personas. Las IF tendrán que aprovechar la inteligencia relacionada con dispositivos como teléfonos inteligentes tabletas y computadores, atributos como geolocalización, comportamientos pasados para rastrear mejor las actividades sospechosas en línea. La incorporación de herramientas biométricas de comportamiento en el conjunto de soluciones de prevención de lavado de activos puede ofrecer a las IF un gran conocimiento sobre sus usuarios finales a través de plataformas digitales. Otras mejoras tecnológicas críticas incluyen la selección de listas de vigilancia, la corrección de alertas y una sólida gestión de datos para asegurar una completa selección inicial, una supervisión continua a lo largo de la trayectoria del cliente y procesos completos y racionalizados para el cumplimiento.

ENFRENTAR LA TORMENTA MIENTRAS SE POSICIONA PARA EL ÉXITO DE LA POST-TORMENTA

La pandemia de COVID-19 presenta una oportunidad para que los delincuentes cometan cantidades extraordinarias de delitos financieros y, naturalmente, un mayor riesgo de blanqueo de capitales. Las IF deben adaptar sus políticas y su respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores a raíz de COVID-19. Las IF se enfrentarán a mayores obstáculos en su eficiencia operativa para identificar y rastrear la actividad ilícita cuando la pandemia disminuya si fracasan en esto. Afortunadamente, pareciera que se reconoce que las iniciativas de cumplimiento de los delitos financieros pueden proporcionar beneficios más amplios a la empresa.

Las instituciones financieras tienen la capacidad de sobrellevar la tormenta actual y de posicionarse para el éxito futuro incorporando la tecnología adecuada y un enfoque basado en riesgos. A medida que los delincuentes se vuelven más sofisticados, se requiere un enfoque aún más sofisticado para combatirlos.