lunes, 7 de diciembre de 2020

Chimalhuacán alista Centro de Atención COVID-TEL

 


 


  • Ampliaremos el servicio brindando atención integral las 24 horas del día: JTRB

 

El gobierno de Chimalhuacán pondrá en marcha en los próximos días la ampliación del Centro de Atención COVID-TEL a fin de brindar servicios de salud integral durante la pandemia, atendiendo de manera oportuna casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

 

“Para estas acciones, contamos con un grupo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que atenderán a la población a través del número telefónico 55-7583-9049, el cual estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Señaló que los servicios que brindará son apoyo médico a domicilio, atención psicológica, traslado de pacientes a través de las unidades ambulancia; desinfección en domicilios con personas confirmadas con COVID o que hayan sufrido una pérdida por dicha enfermedad, así como monitoreo y seguimiento médico.

 

“Reforzamos las medidas de atención con el propósito de localizar a tiempo a las personas enfermas, evitar riesgos y reducir los tiempos de respuesta. Consideramos que la detección oportuna es fundamental para salvar la vida de las personas más vulnerables”.

 

Cabe destacar que actualmente, el DIF municipal monitorea vía telefónica a más de 1,500 pacientes, dando seguimiento a su estado de salud con visitas médicas a domicilio en caso de ser necesario.

 

El alcalde indicó que además del centro de atención, el gobierno local gestionó ante su similar estatal la aplicación de pruebas de detección de COVID que se aplican en el Hospital Materno Infantil. “Estamos trabajando en diversos rubros para romper cadenas de contagios y evitar riesgos fatales entre la población”.

 

Aunado a estas acciones, recientemente ampliamos el presupuesto para ampliar las medidas de atención ante la pandemia para labores como la desinfección de espacios públicos, el suministro de medicamentos a la población en situación de vulnerabilidad, apoyos funerarios, insumos de calidad para personal de salud, entre otros.

 

“Gracias al trabajo coordinado entre las diversas áreas del Ayuntamiento en los últimos 9 meses, Chimalhuacán, siendo el quinto lugar en número de habitantes, se ubica en el noveno en cuanto a contagios y undécimo en fallecidos”, concluyó.

Iniciamos trabajos de perforación del pozo Rancho Las Nieves

 



 

“Hoy, después de diversas gestiones y pese al recorte presupuestal, me da gusto cumplir con un compromiso más. Este nuevo pozo se suma a los más de 30 existentes en el municipio que abastecen de agua a aproximadamente 800,000 habitantes. Desde hace 20 años iniciamos con un Nuevo Chimalhuacán, hoy podemos ver su transformación, con obras y servicios que son producto del trabajo organizado entre pueblo y gobierno”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras el inicio de los trabajos de perforación del pozo Rancho Las Nieves, en la colonia del mismo nombre.

 

El munícipe informó que esta obra tendrá una inversión de 15.5 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF) y beneficiará a más de 17,715 personas, mejorando la distribución de agua potable en Lomas de Totolco, Santa María Nativitas y Rancho Las Nieves.

 

Los trabajos consistirán en la perforación del pozo a 250 metros de profundidad, así como su equipamiento electromecánico y la instalación de 313 metros lineales de tubería PEAD.

 

El edil exhortó a los vecinos a continuar unidos y trabajar para beneficio de la comunidad. “Debemos defender este proyecto, porque juntos hemos logrado la transformación de este municipio, a fin de heredarles un mejor Chimalhuacán a nuestros niños y jóvenes del cual puedan sentirse orgullosos”.

 

Autoridades municipales agregaron que el pasado mes de octubre se formó el comité ciudadano que supervisará los trabajos, por lo que invitaron a los vecinos a mantenerse informados y colaborar con el Ayuntamiento para que esta obra concluya en tiempo en forma.

 

Finalmente, Román Bojórquez exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia durante la pandemia por COVID-19 y en caso de presentar síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, comunicarse al teléfono de la Dirección de Salud Municipal, 1551-6395; del Sistema DIF local, 5853-7474 y del servicio de ambulancias, 5044-6683, a fin de recibir asistencia integral.

Con claves catastrales, brindamos certeza jurídica en la colonia Marco Antonio Sosa

 



 

El gobierno de Chimalhuacán entregó, en una primera etapa, 22 claves a vecinos de la colonia Marco Antonio Sosa, quienes fueron beneficiados con la documentación que brinda certidumbre jurídica a sus bienes inmuebles.

 

“Reconozco a las familias que hicieron un esfuerzo para adquirir su patrimonio, en una zona que anteriormente carecía de servicios básicos como agua, drenaje, energía eléctrica y calles pavimentadas. Con el trabajo organizado entre gobierno y ciudadanía, fue posible la transformación de esta localidad”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Servidores públicos adscritos a la Dirección de Catastro municipal, se reunieron con los beneficiarios para otorgar los documentos oficiales, que contienen información alusiva a las características de los lotes respecto a superficie, área de construcción, valor catastral y clave.

 

“Hago un llamado a continuar con los procesos de regularización de sus bienes, con el traslado de dominio y la escrituración. Los invito a mantener la lucha y el trabajo organizado, porque de esta forma nuestro municipio ha superado el atraso social en el que se encontraba”, agregó Román Bojórquez.

 

El mandatario local subrayó que, con estas acciones, el Ayuntamiento avanza en el proceso de regularización de predios en la demarcación, tras la entrega de 92 claves catastrales a igual número de vecinos de la colonia Portezuelos, el pasado mes de noviembre.

 

“Las personas interesadas en conocer los requisitos y trámites para obtener su clave catastral pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, ubicadas en calle Aldama esquina 16 de septiembre, sin número, Cabecera Municipal”.

 

Por último, el edil reiteró el exhorto a la población a reforzar las medidas sanitarias contra la COVID-19, y comunicarse a los teléfonos del DIF local, 55-5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 55-1551-6395, y su área de ambulancias que opera las 24 horas del día, 55-5044-6683, si alguna persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria, para una atención oportuna. 


Encuesta Citibanamex de Expectativas: la mediana del pronóstico de crecimiento en 2020 ahora se encuentra en -9.0% desde -9.3% hace dos semanas

 

Nota Oportuna

 


 

No hay un consenso claro sobre la trayectoria futura de la tasa de referencia. De un total de 26 participantes en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas del día de hoy, 16 de ellos respondieron explícitamente a las preguntas sobre cuándo y cuál sería el siguiente movimiento para la tasa de política monetaria, de los cuales 15 anticipan un decremento de 25pb. Sin embargo, parece haber distintas visiones en torno a cuándo se daría dicha disminución, con siete de las instituciones anticipando un recorte tan pronto como en diciembre de 2020, tres estimando que tendría lugar en 1T21, y cinco más que prevén una baja en la tasa de referencia en 2T21 o después. Las estimaciones medianas para la tasa de fondeo al cierre de 2020 y 2021 se mantienen así en 4.25% y 4.00%, respectivamente, mismos niveles que en la encuesta de hace dos semanas.

 

Los analistas estiman un peso más fuerte, otra vez. El consenso para el USDMXN al cierre de 2020 se encuentra en 20.30, mucho menor a los 21.00 pesos por dólar esperados hace una quincena. Al cierre de 2021, las expectativas para el USDMXN disminuyeron ligeramente a 21.40, desde 21.50 hace dos semanas.

 

El consenso prevé una inflación general de 3.4% anual en noviembre. Los encuestados proyectan un crecimiento del INPC de 0.16% mensual en noviembre, lo que implica una tasa anual de 3.42%, 0.63pp menor que el mes anterior. En diciembre, se espera que la inflación general rebote parcialmente, ya que la tasa mensual estimada por el consenso es de 0.62%, o 3.5% anual (ver más abajo). En cuanto a la inflación subyacente en noviembre, se anticipa en -0.04% mensual o 3.71% anual, por debajo del 3.98% de octubre. Así, la inflación no subyacente en noviembre se estima en 2.52% anual desde el 4.42% anual observado un mes antes.

 

Las expectativas de inflación para el cierre de 2020 disminuyeron. La estimación mediana de la inflación general para el cierre de 2020 disminuyó a 3.50% desde 3.90% hace quince días, la más baja desde la segunda quincena de julio; mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 se mantuvo sin cambios en 3.60%. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2020 disminuyó a 3.76% desde el 3.90% anterior, mientras que para 2021 se mantuvo en 3.50%.

 

Menor contracción del PIB en 2020. La mediana del pronóstico de crecimiento en 2020 ahora se encuentra en -9.0% desde -9.3% hace dos semanas. Para 2021, el consenso de la estimación de crecimiento del PIB se mantiene sin cambios en 3.5%, con los pronósticos individuales que varían ampliamente de 1.7% a 6.0%.

 

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Citibanamex Expectations Survey”.

LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO ES FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Y PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS: ABM



Con relación al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, aprobado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República el pasado 27 de noviembre, la Asociación de Bancos de México (ABM) subraya que la autonomía del Banco Central es fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema financiero y de nuestra economía.


Al respecto, la ABM coincide con los objetivos sociales de la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, reconocidos también por el Banco de México, en el sentido de propiciar que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país de forma legítima, como lo son los recursos que traen algunos migrantes mexicanos que visitan nuestro país, el gasto que realizan turistas extranjeros y los emolumentos que reciben algunos trabajadores del turismo en México, fluya de manera sencilla, segura y económica.


La ABM destaca que, los bancos que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, cumplen con las leyes y regulaciones mexicanas, los estándares internacionales y los procesos de control para mitigar los riesgos de manejar recursos de procedencia ilícita. Asimismo, estos bancos cumplen con los estrictos requisitos de control que les solicitan sus bancos corresponsales que reciben las divisas en el exterior. A su vez, los bancos corresponsales del extranjero son sujetos a reglas de transparencia y control por parte de sus autoridades financieras.


En este sentido, es necesario retomar y profundizar el diálogo binacional entre autoridades nacionales y del exterior, así como de los bancos que operan en México con corresponsales bancarios del exterior, con el propósito de encontrar conjuntamente la mejor solución que propicie el flujo eficiente de las divisas en nuestras economías, y permita la prevención de lavado de recursos de procedencia ilícita con los mismos estándares para todos los países.


La ABM considera que es de suma importancia que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas que se discuten, no deben de afectar de manera alguna la autonomía del Banco de México.


Los bancos integrantes de la ABM reiteran su reconocimiento al trabajo del Banco Central, y expresan nuevamente su disposición para continuar siendo parte de la solución en este y otros aspectos de relevancia para la economía nacional. Todo ello, en colaboración con las autoridades reguladoras y supervisoras del sistema financiero, así como con todas las instancias competentes en la materia.



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Aumentará afluencia 27% en centros comerciales durante fiestas decembrinas


De acuerdo con las proyecciones realizadas por Getin, sobre el comportamiento de la afluencia en espacios comerciales para el cierre del 2020, el tránsito de personas crecerá 27% más que lo presentado en noviembre para la semana 51 y 52 de este año.


Gráfica de crecimiento de afluencia en espacios comerciales.

 

“Las últimas semanas del 2020 serán las de mayor flujo de personas en centros comerciales, de acuerdo a nuestro equipo de Data Science, esta tendencia puede ser el impulso necesario para incrementar las ventas de las tiendas significativamente en diciembre, de acuerdo a las estadísticas de compra”, señaló Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin.


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Sobre Getin


Getin es una empresa dedicada al análisis de afluencia en espacios comerciales. Generamos Big Data para obtener benchmarks sobre la industria del retail.

https://getin.mx/

https://retailgenius.mx/


La Fábrica de APIs de Citibanamex es reconocida como uno de los proyectos más innovadores de 2020

 


 

Citibanamex fue reconocida por la revista IT Master’s Mag en la vigésima edición de su listado de las empresas más innovadoras del sector privado en el lugar número siete, dentro de la categoría de innovación de producto o servicio orientado al cliente por su proyecto Fábrica de APIs.

 

La Fábrica de APIs se ha convertido en parte fundamental de la transformación digital de Citibanamex. A través de ésta, el banco ha podido construir más y mejores funcionalidades digitales para sus clientes y aumentó de manera significativa sus servicios, productos y las métricas de adopción de sus plataformas.

 

El reconocimiento de Las más innovadoras se entrega a empresas del sector privado y público que hacen uso de las tecnologías de información en procesos, servicios y productos de organizaciones para mejorar su productividad y hacerlas competitivas. Las categorías que participaron en la vigésima edición del ranking fueron: innovación de producto/ servicio, innovación de proceso, innovación del modelo de negocio e innovación ligada a contingencia sanitaria, categoría que se integró este año.

 

El comité calificador estuvo integrado por ejecutivos de tecnologías de la información del sector privado, exfuncionarios públicos y consultores independientes.