miércoles, 14 de febrero de 2018

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE DELFINES EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un grupo de 54 delfines en la Bahía de La Paz, B.C.S., en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur y prestadores de servicios turísticos, logrando salvar la vida de 33 ejemplares.

El evento se presentó en el lugar conocido como La Salinita, en Pichilingue, Bahía de La Paz, Baja California Sur, donde los ejemplares de la especie Delfín Común de Rostro Corto (Delphinus delphis), fueron encontrados varados en una playa rocosa.

De manera inmediata se procedió a brindar auxilio a los delfines, llevándolos a aguas profundas, logrando así salvar la vida de 33 de ellos; sin embargo, 21 murieron en el lugar.

Personal de la PROFEPA y miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos llevaron a cabo una revisión minuciosa de los cuerpos de los delfines que murieron, encontrando marcas recientes de mordida de Delfín Naríz de Botella (Tursiops truncatus).

De acuerdo con los expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y de la PROFEPA, el grupo de delfines de la especie Delfín Común de Rostro Corto fue atacado por un grupo de delfines de la especie Naríz de Botella, lo cual motivó el varamiento.

Personal de la Unidad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo la necropsia de dos cuerpos a fin de determinar con certeza la muerte de los 21 ejemplares.

Los cuerpos serán enterrados utilizando maquinaria pesada, conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

PARTICIPA EDOMÉX EN PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA


• Comparte Marcela González Salas, Secretaria de Cultura estatal, experiencias de éxito con sus homólogos de las 32 entidades del país, en reunión celebrada en Tlaxcala.
• Destaca coordinación con otros estados de la República para mejorar el análisis y la evaluación de las políticas referentes al acceso a la cultura.
• Asegura que la cultura y el deporte son factores determinantes para el desarrollo de cualquier sociedad.

Tlaxcala, México, 13 de febrero de 2018. Con el propósito de fortalecer la coordinación con otras entidades, mejorar el análisis y la evaluación de las políticas referentes al acceso a la cultura, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México, participó en la primera Reunión Nacional de Cultura, convocada por el Gobierno federal en la ciudad de Tlaxcala.

Ahí, la funcionaria estatal afirmó que es necesario impulsar acciones que permitan a la ciudadanía conocer y disfrutar las expresiones culturales en sus comunidades, pues esto, junto con el deporte, son factores determinantes para el desarrollo de cualquier sociedad.

En este marco, Marcela González presentó su ponencia “Desarrollo cultural con sentido social”, ante la Secretaria federal de Cultura, María Cristina García Cepeda y  titulares afines de las 32 entidades federativas.

En su exposición, externó que las manifestaciones artísticas, culturales y las actividades deportivas, son características únicas del ser humano, por lo que es indispensable impulsar su difusión y fácil acceso.

“Las tres únicas actividades que distinguen al ser humano del resto de los seres vivos son el arte, la ciencia y el deporte, ya que estas disciplinas transforman la conducta de las personas y, en consecuencia, de las sociedades; por ello, en el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, las acciones en ambas materias se llevan a cabo de manera transversal”, apuntó.

Bajo el principio de que la cultura sea un derecho que se ejerza con libertad para que genere mayores beneficios en las comunidades, González Salas afirmó que  ésta es un factor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Trabajamos de la mano con educación, lo mismo que con el turismo, el medio ambiente y por supuesto, con la seguridad pública”, sostuvo.

En el encuentro, los representantes de instituciones de los 32 estados analizaron los temas: México y su riqueza cultural; Desafíos de las instituciones estatales de cultura; Cultura un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Recuperación del patrimonio cultural; Cultura y conocimiento y México para el mundo.

NUNCIA ALFREDO DEL MAZO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA PARA BRINDAR MEJORES SERVICIOS DE SALUD



  • Señala Gobernador del Estado de México que el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con Cruz Roja, para dar mejores resultados en materia de salud.
  • Acompañado por el Presidente nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga, toma protesta al nuevo Delegado estatal de esta institución, Jorge Forastieri Muñoz.
  • Reconoce mandatario estatal a Cruz Roja del Estado de México, por el apoyo otorgado a los mexiquenses que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre. 

Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la firma de un convenio con Cruz Roja, para fortalecer los servicios de salud que se brindan a los mexiquenses, a través de las unidades acreditadas de esta institución en la entidad.

Esta acción, dijo, permitirá reforzar los lazos de colaboración entre el Gobierno del Estado de México y Cruz Roja, pero también cumplir con uno de los compromisos de la administración estatal, que es brindar mejores servicios de salud a la población.

“Esta administración tiene plena confianza en la capacidad profesional, médica y técnica de Cruz Roja, en quienes vemos a una aliada en el cuidado de la salud de los mexiquenses. Quiero expresar la voluntad de este gobierno de llevar a cabo un convenio que nos permita aprovechar sus fortalezas y capacidades en beneficio de los mexiquenses.

“El día de hoy anunciamos que, de manera conjunta, la Cruz Roja y el Gobierno del Estado fortaleceremos los servicios de salud a través de las unidades acreditadas de esta gran institución en el Estado de México, porque uno de nuestros mayores compromisos es con la salud de los mexiquenses”, manifestó.

Acompañado por el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, el Gobernador mexiquense aseveró que esta institución se ha consolidado como una de las organizaciones altruistas con mayor presencia en el país, como resultado de la capacidad de responder con eficacia ante cualquier emergencia o reto.

En este sentido, destacó el trabajo que realizaron voluntarios, rescatistas, médicos y enfermeras de Cruz Roja Estado de México, para apoyar a los mexiquenses que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre, donde se vieron dañadas más de 10 mil viviendas y 4 mil 900 escuelas.

“Quiero aprovechar este momento para agradecer a la Cruz Roja Mexicana, el gran apoyo que se le brindó al Estado de México con motivo de los sismos del 19 de septiembre.

“Gracias a la Cruz Roja por esa labor de atención inmediata, gracias a la Cruz Roja por estar presente, gracias por ser también un gran centro de acopio y apoyo para la distribución de todos los víveres, medicamentos, ropa e insumos que se pudieron distribuir a la población mexiquense”, afirmó.

En la toma de protesta del Delegado de Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México, Jorge Forastieri Muñoz, el mandatario estatal le deseó éxito en esta encomienda y le expresó el respaldo y compromiso de la administración estatal para trabajar de la mano en beneficio de los mexiquenses. 

“Quiero darle la bienvenida el día de hoy a Jorge Forastieri y Ana Paula, su esposa, en esta gran tarea que reciben, estoy seguro que el Estado de México se verá muy beneficiado con esta nueva etapa que inicia la Delegación”, expresó.

Asimismo, felicitó por su labor al frente de esta institución durante seis años, a José Miguel Bejos, Delegado saliente, a quien le reconoció su compromiso con Cruz Roja y las causas sociales del Estado de México.

Por su parte, Fernando Suinaga destacó que Cruz Roja tiene una fuerte presencia en el Estado de México en atención a emergencias, al contar con 30 delegaciones locales, e informó que en 2017 se atendieron más de 51 mil 900 servicios y emergencias, así como 297 mil 485 atenciones médicas.

Agregó que para brindar mejores resultados a los mexiquenses, se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal, a través del C5, dando mejores tiempos de respuesta a situaciones de emergencias.

Jorge Forastieri dio a conocer que el 85 por ciento de las emergencias en el Estado de México, son atendidas por la Delegación de Cruz Roja, por lo que, mediante un programa renovado de capacitación en servicios de atención pre hospitalaria, médica y de enfermería, la aspiración es superar esta cifra.

En este evento, el Delegado saliente, José Miguel Bejos y su esposa Andrea Estévez de Miguel, recibieron por parte del Gobernador del Estado de México, un reconocimiento por la labor realizada al frente de esta institución, además de la imposición de medallas, por el Presidente Fernando Suinaga.

SSP-CDMX CAPTURA A DOS IMPLICADOS EN EL ROBO CON VIOLENCIA DE UNA MOTOCICLETA A UN EXTRANJERO



* Los ahora imputados, uno de ellos menor de edad, fueron asegurados tras una persecución coordinada con el personal del C-2 Norte.



Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la unidad de Protección Ciudadana (UPC) Balbuena, capturaron luego de una persecución, a dos hombres, uno de ellos menor de edad, que con violencia despojaron a un extranjero de su motocicleta de pista, en calles de la Delegación Venustiano Carranza.

Según consta en el parte informativo, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, alertaron a los policías sobre el robo de una motocicleta, en el cruce de la avenida del Taller y la calzada de La Viga, colonia Artes Gráficas, por lo que rápidamente se aproximaron al punto.

En el lugar, un hombre de 32 años, quién dijo ser de nacionalidad argentina, informó que momentos antes, dos hombres vestidos de negro y guantes del mismo color, lo despojaron de manera violenta de su motocicleta, de la marca Suzuki, color naranja con negro.

En coordinación con los operadores del C-2 Norte, los policías iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables; minutos más tarde, a través de las cámaras de videovigilancia, fueron ubicados en la esquina de Sur 79 y la avenida Lorenzo Boturini, colonia Lorenzo Boturini, donde se inició una persecución.

Los hombres al verse descubiertos por los policías, abandonaron la motocicleta y huyeron a pie; sin embargo, fueron asegurados al momento.

A los detenidos, de 16 y 27 año, se les realizó una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, en la que a uno de ellos se le encontró la llave del vehículo robado.

Luego, de que los ahora imputados fueron plenamente reconocidos por el afectado, los trasladaron junto con la motocicleta recuperada, a la Agencia Especializada para Robo de Vehículo y Transporte, donde se inició la averiguación previa por el delito de robo con violencia de vehículo particular.

Previo a su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.



PROMUEVE GEM ATRACTIVOS MEXIQUENSES EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO


• Reúne este evento, realizado en Madrid, a 4 mil 600 periodistas, más de 10 mil empresas de 165 países y a cerca de 251 mil participantes.
• Sostiene Secretaría de Turismo estatal acercamientos con operadoras turísticas de América del Norte y Latinoamérica, para abrir nuevos mercados.
• Establecen acuerdos con directores y propietarios de empresas de transporte turístico que comercializan en Europa.
• Acuerdan crear un pabellón con artesanía mexiquense, en inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum.

Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2018. Promover turísticamente al Estado de México a nivel internacional, comercializar sus destinos con importantes tour operadoras y abrir nuevos mercados, fueron los objetivos que la Secretaría de Turismo estatal promovió durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), informó María Lorena Marín Moreno, Secretaria del ramo en la entidad.

Señaló que este magno evento se realiza cada año en Madrid, España, y que es uno de los principales foros del sector en todo el mundo, al ser en un escaparate imprescindible para entablar acuerdos y negociaciones con empresas de distintos países, que deriven en la atracción de más turistas al territorio mexiquense.

Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, Directora de Promoción y Comercialización de esta dependencia, detalló que en esta feria se acordaron viajes de familiarización con dos importantes operadoras turísticas de Sudamérica, interesadas en diseñar y comercializar paquetes para visitar la zona arqueológica de Teotihuacán, entre otros atractivos del Estado de México.

Añadió que se generaron acuerdos con directores y propietarios de empresas de transporte turístico que comercializan en Europa y operan en México, para presentar proyectos de inversión en la entidad, así como citas de negocios con empresas del sector, de Estados Unidos y Centroamérica.

En el  tema artesanal, Isabel Guadarrama Sánchez, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, destacó la participación de la entidad en el Pabellón Mexicano, donde se exhibieron y comercializaron piezas de gran calidad, elaboradas por artesanos mexiquenses, quienes captaron la atención de los representantes de Guatemala, Colombia, España y República Dominicana, que se interesaron en promover sus piezas y comercializarlas en sus países.

En coordinación con Adolfo Contreras Grosskelwing, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y Mario Cruz Rodríguez, representante del Consejo de Promoción Turística de México, se acordó montar un pabellón con artesanía mexiquense en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum.

Este año, la Feria Internacional de Turismo reunió a 4 mil 600 periodistas, más de 10 mil empresas de 165 países y cerca de 251 mil participantes, la mayoría europeos en busca de conocer nuevos destinos.

CERTIFICA PROFEPA DOS HOTELES POR CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL


+ Los hoteles Fiesta Americana Los Cabos y One La Paz Centro, en BCS, recibieron el reconocimiento. 
+ Mediante una auditoría demostraron que su actividad está basada en el respeto a lo que marca la ley en materia de medio ambiente, en una labor sustentable y armonizada con el desarrollo económico. 
+ La PROFEPA determinó conceder la distinción, entregándoles el Certificado de Calidad Ambiental Turistica. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reconoció su compromiso con el entorno ambiental, a dos hoteles en Baja California Sur, al entregarles el Certificado de Calidad Ambiental Turística, luego de demostrar el cumplimiento de la legislación ambiental. 
Los hoteles Fiesta Americana Los Cabos y One La Paz Centro, en el estado de Baja California Sur, recibieron el reconocimiento por demostrar, mediante una auditoría, que su actividad está basada en el respeto a lo que marca la ley en materia de medio ambiente, en camino del desarrollo  sustentable y armonizada con el crecimiento económico. 
La PROFEPA determinó conceder la distinción, entregándoles el Certificado de Calidad Ambiental Turística. 
Ambos hoteles decidieron integrarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, que con más de 25 años en operación es el principal mecanismo voluntario de autoregulación en materia ambiental, tendiendo como objetivo mejorar el desempeño ambiental de las empresas certificadas al incrementar los niveles de observancia de la legislación ambiental y de la aplicación de buenas prácticas ambientales contribuyendo al desarrollo sostenible. 
La auditoría se realiza por auditores ambientales, integrados en una Unidad de Verificación, mediante un examen metodológico de los procesos que realizan las instalaciones para determinar su desempeño ambiental, identificando áreas de oportunidad que son atendidas mediante un plan de acción verificado por los auditores ambientales y la PROFEPA. 
Es de resaltar que las Unidad de Verificación que realizan las auditorías se encuentan acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la PROFEPA. 
En el acto de entrega de certificados, los representantes de ambas empresas se comprometieron a dar permanente atención a sus diversas actividades y procesos productivos con el fin de mantener su desempeño ambiental. 

La transformación digital, indispensable para empresas mexicanas que buscan crecimiento.



·         Se prevee que para 2018 el 65% de las organizaciones de TI crearán servicios orientados a los clientes y a los ecosistemas para satisfacer las de transformación digital (DX) de los negocios, de acuerdo con la consultora IDC.
·         El 56% de los CIO’s mexicanos consideran que la digitalización los ayudará a reducir costos dentro de la organización, de acuerdo con el reporte IT Investment Trends 2016 de IDC.

Ciudad de México, 12 de febrero, 2018:  En la economía actual, la transformación digital se ha convertido en una exigencia para los empresarios mexicanos, los cuales enfrentan cada vez más la necesidad de aplicar soluciones para mejorar de manera importante sus procesos y la experiencia del cliente, para incrementar sus ventas y posicionamiento.

Wipro, empresa global líder en tecnologías de la Información, servicios de consultoría y procesos de negocio, es una de las principales promotoras a nivel global para la adopción del mundo digital y ofrece a las industrias herramientas y soluciones que facilitan la reinvención, el rediseño de sus procesos de compra y obtener un crecimiento a doble dígito para mejorar sus perspectivas de expansión mundial. 

“Para las empresas mexicanas es difícil la transición de lo tradicional a lo digital y muchas tienen miedo de innovar e implementar cambios en su operación”, comenta Ankur Prakash, VP de New Growth and Emerging Markets de Wipro Limited. “Nosotros hacemos posible la transformación digital, desde el diseño a la medida de las soluciones que requieren y su implementación, hasta la puesta en marcha”.

Los retos que enfrentan las compañías en nuestro país son diversos y van desde la aceleración de sus procesos hasta la mejora en la atención al cliente. En su totalidad, América Latina es un mercado que está despegando y Wipro quiere ser un aliado estratégico en el ámbito digital.
Continúa
Según el reporte IT Investment Trends 2016 de la consultora IDC, 56% de los CIO’s mexicanos que fueron encuestados, consideran que la digitalización los ayudará a reducir costos dentro de la organización. El 51% agregó que puede incrementar la productividad.

“En Wipro buscamos apoyar a nuestros clientes para identificar una estrategia de acercamiento a estas tecnologías disruptivas para cada industria”, menciona Prakash. “Estas tecnologías permiten la reinvención o una extensión de su modelo de negocio, aprovechando esta gama de servicios y plataformas que permiten conectar mucho mejor la experiencia de compra, de consumo o la experiencia de vida de una persona en una industria, o incluso en un país”.

El miedo a implementar cambios disruptivos, la falta de adopción de nuevas tecnologías, inversiones innecesarias y la falta de capacitación en las empresas limitan de forma significativa su desarrollo y competitividad, agregó.

“Igualmente, la falta de madurez en las empresas latinoamericanas frena su crecimiento, innovación y capacidad”, destaca Prakash. “Para avanzar a la transformación digital, las compañías deben tener claras sus necesidades y los objetivos de negocio”.

Según el estudio Worldwide CIO Agenda 2017 Predictions de IDC, para 2018, el 65% de las organizaciones de TI creará nuevos servicios orientados a los clientes y los ecosistemas, para cumplir con las necesidades de transformación digital de los negocios.

Dos pilares fundamentales que ayudan a impulsar la transformación digital son la adecuada dirección de la empresa y la comprensión de todo lo que puede lograrse mediante la transformación digital.

“En Wipro, acompañamos, diseñamos y desarrollamos la estrategia para que nuestros clientes vayan un paso adelante del resto. Para ello, empleamos a más de 400 diseñadores y cerca de 160,000 consultores. Nos basamos principalmente en el talento local, porque este aporta el conocimiento del mercado y la experiencia necesaria para lograr una verdadera transformación digital”, concluye Ankur Prakash.