● Afirmó que estos resultados del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, garantizan que la educación sea un derecho y no un privilegio, ni una mercancía
martes, 30 de diciembre de 2025
En su mensaje de fin de año Mario Delgado Carrillo señaló que se avanzó en salud escolar, nueva infraestructura, becas, deportes y ampliación de espacios educativos
FGR obtiene vinculación a proceso en contra de dos personas posiblemente relacionadas con una organización criminal
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Mario ?N? y Mario Alfredo ?N?, quienes fueron detenidos en días pasados en el estado de Jalisco y están probablemente relacionados con una organización criminal.
En audiencia, el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó los datos de prueba contundentes para que el Juez los vinculara a proceso, ratificara la prisión preventiva oficiosa y estableciera tres meses para la investigación complementaria.
Estos individuos fueron detenidos como resultado del trabajo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, por conducto de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con la FGR.
A Mario ?N?, se le imputó la probable comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, posesión de arma de fuego, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por su parte, a Mario Alfredo ?N?, por su posible participación en los ilícitos de contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, posesión de armas de fuego, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
FGR avanza en investigación y prioriza reparación del daño a víctimas de hechos ocurridos en Oaxaca
FGR avanza en investigación y prioriza reparación del daño a víctimas de hechos ocurridos en Oaxaca
Priorizando la reparación del daño a las víctimas, la Fiscalía General de la República (FGR) informa que avanza en las primeras diligencias periciales y ministeriales realizadas luego de lo ocurrido en el Corredor Interoceánico, lo que ha permitido concluir la práctica de las necropsias correspondientes, además de que se han llevado a cabo diferentes actuaciones inmediatas con la finalidad de esclarecer los hechos lo más pronto posible.
Es importante mencionar que la FGR labora conjuntamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a efecto de atender todo lo relacionado con la reparación del daño.
Como se ha mencionado, los trabajos se han efectuado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca, autoridades estatales como la Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Policía, además de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Marina (Marina).
La FGR mantiene presencia de agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), tanto de oficinas centrales como de la Fiscalía Federal en Oaxaca, así como de policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en 13 especialidades como fotografía y medicina forense, criminalística de campo, ingeniería civil y arquitectura, química y seguridad industrial forense, así como tránsito terrestre.
Además, entre otros avances, se lleva a cabo una revisión documental y se continúa con los trabajos de campo, bajo el mando del Ministerio Público Federal, del personal policial ministerial y pericial, quienes llevan a cabo su intervención para concluir las inspecciones del lugar y las unidades ferroviarias, además de realizar entrevistas a diversas personas de la tripulación, en estricto apego a los protocolos y procedimientos respectivos, respetando, en todos los casos, la cadena de custodia, destacando las diligencias relativas a la caja negra, conocida como pulser.
La Fiscalía General de la República reitera su compromiso de realizar todos y cada uno de los procesos e investigaciones que lleven a esclarecer los hechos ocurridos. En todo momento garantizará la reparación integral del daño. Continuaremos informando a la sociedad conforme avancen las indagatorias.
OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE, EN POSESIÓN DE UN ARMA PUNZOCORTANTE, POSIBLEMENTE ASALTÓ A UN CIUDADANO, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC
En atención a un reporte emitido por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro Histórico, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que en posesión de un arma punzocortante, al parecer, despojó de sus pertenencias y lesionó a un joven, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Los hechos se registraron cuando el personal del C2 Centro Histórico reportó la emergencia de una persona lesionada en la esquina de las calles Callejón de Girón y República de Bolivia, en la colonia Centro y, al llegar, los policías sectoriales se entrevistaron con un hombre de 19 años de edad quien refirió que, momentos antes, un sujeto lo desapoderó de dinero en efectivo y al intentar defenderse, le provocó dos lesiones con un objeto de punta.
Enseguida, los uniformados solicitaron servicios de emergencia, y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron al sitio, diagnosticaron al joven con lesión por arma punzocortante en línea axilar media izquierda y una herida cortante en el pecho arriba de la tetilla, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica definitiva.
Asimismo, con las características que proporcionó el afectado se implementó un dispositivo de búsqueda y localización, y un cerco virtual, hasta que metros adelante sobre la calle República de Bolivia, se le marcó el alto a un hombre y en apego a los protocolos de actuación policial, se le realizó una revisión de seguridad, tras la cual se le halló un cuchillo de aproximadamente 10 centímetros de largo y la cantidad de dinero en efectivo señalada por el afectado.
Por tal motivo, los oficiales detuvieron al hombre de 32 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y fue trasladado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A CUATRO PERSONAS EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA, EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres hombres y a un menor de edad, en posesión de aparente droga, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
Los hechos se suscitaron mientras los uniformados realizaban sus recorridos de seguridad y prevención del delito en la esquina de las calles Mineros y Carpintería, de la colonia Morelos, cuando observaron a cuatro sujetos que intercambiaban envoltorios y quienes al notar la presencia policial emprendieron la huida, por lo que se inició una persecución.
Metros adelante los policías les dieron alcance y en apego a los protocolos de actuación policial se les efectuó una revisión de seguridad, tras la cual les hallaron 40 bolsas de plástico trasparente que contenían una hierba verde y seca, con las características de la marihuana y dinero en efectivo.
Por lo anterior, los oficiales detuvieron a tres hombres de 60, 55 y 48 años de edad, y a un menor de 16 años, les informaron sus derechos constitucionales y fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, PERSONAL DE LA SSC DETUVO A CUATRO PERSONAS POR SU POSIBLE PARTICIPACIÓN EN EL ROBO DE APRÓXIMADAMENTE 20 KILOLGRAMOS DE CABLE
En atención a un reporte emitido por personal del Centro de Control y Comando (C2) Poniente, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres hombres y una mujer que, al parecer, robaron aproximadamente 20 kilogramos de cable, en la colonia Plutarco Elías Calles, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los operadores del C2 Poniente emitieron una emergencia por el robo de cable en el cruce de las calles Calzada de los Gallos y Plan de Guadalupe, por lo que acudieron al punto donde observaron a cuatro personas que salían de un registro y cargaban varios costales.
Por ello, rápidamente los interceptaron y en apego a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual recuperaron tres costales de yute en los que había aproximadamente 20 kilogramos de relleno de cable, de lo cual no explicaron la legal procedencia y propiedad.
Por lo anterior, los hombres de 44, 43 y 19 años y la mujer de 26 años de edad fueron detenidos, les leyeron sus derechos constitucionales, y junto con lo asegurado, fueron llevados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
EN LA ALCALDÍA MILPA ALTA, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A SEIS PERSONAS POSIBLEMENTE RELACIONADAS CON UN INTENTO DE DESPOJO Y UNA AGRESIÓN CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO, DONDE UN HOMBRE RESULTÓ LESIONADO
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos mujeres y cuatro hombres posiblemente relacionados con un intento de despojo donde resultó lesionado un hombre debido a que realizaron disparos de arma de fuego, en la alcaldía Milpa Alta.
Los hechos sucedieron cuando, a través de la frecuencia de radio, los oficiales recibieron el reporte de una persona herida en la esquina de las calles Xacualticla y 16 de Septiembre, en el pueblo de San Antonio Tecomitl, por lo que se aproximaron de inmediato al punto y, al llegar, observaron a un hombre con visibles machas hemáticas en el pecho, motivo por el que solicitaron los apoyos médicos.
En tanto, se entrevistaron con una mujer quien refirió que, minutos antes, varias personas llegaron a su domicilio, la agredieron a ella y a su esposo, con palabras altisonantes le dijeron que debían abandonar el predio y, al negarse, escuchó una detonación y observó a su pareja que cayó al suelo.
Además, la denunciante señaló a los posibles responsables que se encontraban en las inmediaciones de la vivienda, por lo que los efectivos policiales rápidamente detuvieron a dos mujeres de 35 y 27 años de edad y a cuatro hombres de 61, 39, 34 y 32 años, a quienes luego de una revisión preventiva realizada en apego al protocolo de actuación policial, les hallaron cuatro teléfonos celulares.
Por lo anterior, tras ser enterados de sus derechos de ley, las seis personas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
Cabe señalar que, al lugar acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes trasladaron al afectado de 52 años de edad, a un hospital para su atención médica.
LA PENITENCIARÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO GANÓ EL “CONCURSO DE PASTORELAS 2025”, CON LA QUE PARTICIPARÁ EN EL CONCURSO NACIONAL DE PASTORELAS PENITENCIARIAS
• 12 centros de reclusión participaron en el “Concurso de Pastorelas 2025”
Un total de 400 personas privadas de la libertad, participaron en el “Concurso de Pastorelas 2025”, organizado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, donde la obra ganadora fue “Ángeles chundos y diablos”, de la Penitenciaría de la Ciudad de México, de la alcaldía Iztapalapa.
El objetivo es fomentar las tradiciones populares mexicanas entre las personas privadas de la libertad, mediante el arte y la cultura, ofreciendo herramientas y mecanismos que les permitan significativamente reintegrarse a la sociedad, con base a los Derechos Humanos.
El jurado calificador conformado por profesionales en temas culturales y artes escénicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante cinco días recorrió los centros penitenciarios participantes, calificando la adaptación del guion teatral, la actuación, la escenografía, el vestuario, la musicalización y la dirección, para así nombrar a la ganadora.
Los ganadores de la versión 2025 con la puesta titulada “Ángeles chundos y diablos”, fue la integrada por 29 participantes de la compañía teatral denominada, “El Mago”, de la Penitenciaría de la Ciudad de México, quienes competirán en el “Concurso Nacional de Pastorelas Penitenciarias”.
El segundo lugar fue para el Reclusorio Preventivo Varonil Norte con la pastorela, “Cuando el diablo pide ayuda”, integrada por 42 participantes; y el tercer sitio fue para el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, con la obra “El viaje de María y José a la Ciudad de México”, donde participaron 30 personas privadas de la libertad.
Con estas actividades, la SSC reafirma su interés por que las Personas Privadas de su Libertad logren una reinserción social exitosa, ya que la cultura es uno de los ejes principales de reinserción social; además, con ello se fomenta las tradiciones populares mexicanas y el trabajo artístico con apego a los derechos humanos.
OFICIALES DE LA SSC LOCALIZARON A UNA ADULTA MAYOR REPORTADA COMO DESAPARECIDA, EN LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ
Personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, localizó y brindó resguardo a una adulta mayor que contaba con reporte de desaparición en la alcaldía Benito Juárez.
Mientras realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en calles de la colonia Del Valle, los uniformados de la PBI ubicaron a una mujer de 74 años de edad que coincidía con las características de una persona reportada como no localizada en principios de mes.
De inmediato, los policías bancarios procedieron a su resguardo y establecieron comunicación con sus familiares, quienes acudieron al cruce de las calles Heriberto Frías y Ángel Urraza, para realizar su identificación, misma que se efectuó de manera positiva.
Tras manifestar que no requería valoración médica, la adulta mayor fue apoyada por los uniformados para su traslado seguro a su domicilio, concluyendo la intervención sin incidentes y con el agradecimiento de sus familiares.
La PBI y la SSC refrendan su compromiso de proteger a la ciudadanía y fortalecer las acciones de proximidad y atención oportuna, especialmente en favor de los sectores más vulnerables.
DURANTE 2025, A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD “SALVANDO VIDAS” Y “CHATARRIZACIÓN”, PERSONAL DE LA SSC EVITÓ EL AUMENTO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE MOTOCICLISTAS Y LIBERÓ ESPACIOS PÚBLICOS, EN LAS 16 ALCALDÍAS DE LA CDMX
• Más de 4 mil vehículos abandonados fueron retirados de distintas calles y avenidas
• Durante este año fueron trasladadas más de 10 mil motocicletas a depósitos vehiculares
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los automovilistas, generar entornos seguros y mejorar la libre movilidad de tránsito vehicular y peatonal en las 16 alcaldías, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementó de enero a diciembre de 2025, los programas de prevención “Salvando Vidas” y “Chatarrización”, lo que permitió reforzar la cultura vial y la liberación de espacios públicos con el retiro de automóviles abandonados en las calles.
Derivado de las denuncias frecuentes de la ciudadanía acerca de vehículos abandonados, los oficiales de Tránsito realizaron los despliegues operativos en todas las demarcaciones para identificar y retirar dichos automotores dejados y sin funcionar o en mal estado, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, lo que afecta a los habitantes de la Ciudad de México.
Durante este despliegue, de enero a diciembre del año en curso, se retiraron un total de 4 mil 329 vehículos: 224 en Álvaro Obregón, 174 en Azcapotzalco, 494 en Benito Juárez, 329 en Coyoacán, 68 en Cuajimalpa de Morelos y 684 en Cuauhtémoc, los cuales fueron trasladados a depósitos vehiculares.
Asimismo, 377 unidades fueron retiradas de las calles de las alcaldías Gustavo A. Madero, 263 en Iztacalco, 746 en Iztapalapa, 130 en Magdalena Contreras, 221 en Miguel Hidalgo, cinco en Milpa Alta, 24 en Tláhuac, 230 en Tlalpan, 331 en Venustiano Carranza y 29 en Xochimilco.
El retiro de los vehículos de la vía pública está enmarcado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual señala que “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”.
En lo que respecta al programa “Salvando Vidas”, el cual consiste en la revisión de documentos a conductores de motocicletas, revisar que cuenten con casco de seguridad y la colocación de las respectivas multas a tripulantes que incurran en conductas que pongan en riesgo la seguridad de los conductores, lo que puede derivar en accidentes vehiculares, los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito trasladaron 10 mil 259 motocicletas a un depósito vehicular.
Este resultado se logró mediante la implementación de 547 despliegues operativos, mediante los cuales los uniformados trasladaron este tipo de vehículos a los diferentes depósitos vehiculares de la Ciudad de México.
Los meses, en los cuales los efectivos llevaron más automotores a los distintos depósitos fueron octubre con mil 499, julio con mil 231, agosto con mil 086, marzo con 885, noviembre con 845 y mayo con 833.
Como parte de las labores del programa “Salvando Vidas” se implementaron puntos de revisión aleatorios en las 16 alcaldías de la Ciudad México con el objetivo de evitar accidentes e impedir la invasión a los carriles exclusivos del Metrobús y ciclistas.
Ambos programas buscan brindar respuesta inmediata a denuncias ciudadanas y dar resultados positivos, por lo que, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de movilidad y garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos e invita a la ciudadanía a reportar los automóviles en calidad de abandono a través de las cuentas de redes sociales o en el correo electrónico reportes.chatarra@ssc.cdmx.gob.mx
EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN CIUDADANO EXTRANJERO QUE, AL PARECER, ASALTÓ A UN TRANSEÚNTE, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO
• El detenido se encuentra posiblemente relacionado con una célula delictiva dedicada al robo a transeúnte y de relojes de alta gama, en la alcaldía Miguel Hidalgo
Derivado de las acciones de seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo, para atender distintos reportes de robo a transeúntes, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que, al parecer, asaltó a un peatón.
Los hechos ocurrieron mientras los efectivos policiales realizaban sus labores de prevención del delito en las calles Presidente Miguel Alemán Valdez y 13 de Septiembre, de la colonia Escandón, y observaron a un sujeto que amagaba con un objeto punzocortante a un transeúnte y lo de desapoderó de sus pertenencias.
De inmediato, los policías le marcaron el alto, sin embargo, el posible responsable hizo caso omiso y huyó a bordo de una motocicleta color gris, por lo que iniciaron con la persecución y metros adelante lo interceptaron par, posteriormente, de acuerdo con los protocolos de actuación policial, realizarle una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron un cuchillo, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Derivado de lo anterior, el sujeto de 35 años de edad, quien dijo ser extranjero fue detenido, enterado de sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente el Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación legal.
Cabe señalar que, luego de trabajos de inteligencia, los oficiales supieron que el detenido, se encuentra relacionado con una célula delictiva dedicada al robo a transeúnte y relojes de alta gama en la demarcación.
Además, al parecer, se encuentra vinculado con el asalto a un ciudadano canadiense, a quien lo desapoderaron de un reloj de alta gama, ocurrido el pasado 27 de octubre en la colonia Polanco Quinta Sección; y con el intento de robo de un reloj de alta gama en la alcaldía Miguel Higaldo.
Por otro lado, es importante precisar que en días pasados se han detenido cuatro hombres más relacionados con la misma célula delictiva.
OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE, AL PARECER, REALIZÓ DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO EN CALLES DE LA ALCALDÍA TLALPAN
En una acción coordinada entre uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, un hombre que, al parecer, realizó detonaciones de arma fuego en la vía pública, fue detenido en calles de la alcaldía Tlalpan.
El personal del C2 Sur informó que daban seguimiento a un hombre que ingería bebidas alcohólicas en la calle y realizó disparos al aire en las calles Benito Juárez y 5 de Mayo, de la colonia San Andrés Totoltepec.
Al llegar, los efectivos policiales observaron a un sujeto que portaba un objeto similar a una pistola en sus manos y quien tenía sobre la banqueta botellas de bebidas alcohólicas.
Con las medidas de seguridad necesarias, los uniformados se acercaron al hombre, le marcaron el alto y de acuerdo con los protocolos de actuación policial le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron un arma de fuego corta abastecida con siete cartuchos útiles.
Ante tales hechos el sujeto de 30 años de edad fue detenido y junto con el arma de fuego, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica, no sin antes comunicarle sus derechos de ley.
LA SSC DESPLEGARÁ MÁS DE 14 MIL POLICÍAS PARA EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD QUE SE IMPLEMENTARÁ CON MOTIVO DE LAS “FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO 2025 Y AÑO NUEVO 2026”
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y los visitantes de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con motivo de las celebraciones de “Fin de año 2025 y Año Nuevo 2026” llevará a cabo un dispositivo de seguridad, prevención y vialidad.
Las acciones iniciarán a partir de las 06:00 horas del miércoles 31 de diciembre hasta el término de actividades del jueves 01 de enero y se realizará en coordinación con las 16 alcaldías y policías complementarias, antes, durante y después de las festividades.
Para ello, se desplegarán 14 mil 899 policías que estarán apoyados con mil 18 vehículos, cinco grúas, 15 ambulancias, 13 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
Por su parte, los operadores de los Centros de Comando y Control (C2) Centro, Norte, Oriente, Poniente, Sur y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), realizarán el monitoreo donde se desarrollen los eventos, para detectar cualquier tipo de incidencia.
También habrá mayor vigilancia, seguridad, vialidad pie a tierra y circuitos de patrullaje en zonas residenciales, unidades habitacionales, casa habitación, edificios departamentales, centros y plazas comerciales, parques, deportivos, teatros y zonas restauranteras.
Además, se reforzará la presencia policial en las 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), así como en los principales accesos carreteros que convergen a la ciudad.
En tanto, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad con el fin de garantizar la movilidad peatonal y vehicular, a través del control de estacionamiento en lugares no permitidos, para aplicar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, mantener la movilidad peatonal, así como vehicular, brindar asistencia y auxilio vial en accesos carreteros a la Ciudad de México.
La SSC hace un llamado a la ciudadanía para que participe en las actividades preventivas y se conduzca con responsabilidad, que evite correr riesgos innecesarios que puedan provocar accidentes, como el conducir después de consumir bebidas alcohólicas o manejar cansado.
También invita a utilizar la aplicación “Mi Policía”, mediante la cual se puede solicitar apoyo al oficial del Cuadrante en el que se encuentre y comunicarse de inmediato al número asignado a la zona para recibir apoyo oportuno ante cualquier emergencia.
Para más información, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales en X, Facebook y Tiktok de la SSC, el Centro de Orientación Vial (@OVIALCDMX) y la Unidad de Contacto del Secretario (@UCS_GCDMX).
EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE ASALTÓ UNA TIENDA DE CONVENIENCIA
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que posiblemente despojó del dinero en efectivo de la caja registradora, a la empleada de una tienda de conveniencia ubicada en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
Mientras los oficiales realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la colonia Jardín Balbuena, fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, del robo a un negocio ubicado en la avenida Fray Servando Teresa de Mier y la calle Genaro García, por lo que se dirigieron al lugar.
En el sitio, se entrevistaron con una mujer de 56 años de edad, trabajadora del establecimiento, quien les informó que, momentos antes, un sujeto ingresó, la agredió física y verbalmente, tomó el dinero en efectivo que había en la caja registradora y salió a toda prisa.
En una rápida acción, los policías le dieron alcance al probable responsable, y le realizaron una revisión de seguridad, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual le aseguraron dinero en efectivo que la denunciante reconoció como propiedad del local.
Por estos hechos, el hombre de 34 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
PERSONAL DE LA SSC DETUVO A DOS HOMBRES QUE, AL PARECER, REALIZARON DISPAROS EN CONTRA DE DOS PERSONAS, UNA DE LAS CUALES PERDIÓ LA VIDA, EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA
En seguimiento al reporte de dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos posibles responsables en posesión de dos pistolas, tras una persecución en Gustavo A. Madero.
Los policías en campo fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, de un reporte de disparos en las calles Japón y Jerusalén, de la colonia Romero Rubio y, al llegar, observaron a un hombre de 40 años de edad y a una mujer de 24 años, heridos al interior de un automóvil particular de color blanco.
En ese momento, un joven refirió que mientras circulaban por dichas calles, dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta color rojo con negro se le emparejaron, les apuntaron con una pistola y efectuaron las detonaciones en su contra.
Al sitio arribaron paramédicos quienes trasladaron a la mujer a un hospital con heridas de arma de fuego en el glúteo izquierdo y en la pierna derecha; mientas que diagnosticaron al hombre sin signos vitales con lesiones en la cara y el cráneo, motivo por el que la zona fue acordonada y se informó a las autoridades ministeriales para los servicios periciales correspondientes.
En tanto, el personal del C2 Norte implementó un cerco virtual y dio seguimiento a la ruta de escape de los posibles responsables, y fue en el perímetro de la colonia San Juan de Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde los ubicaron y les informaron a los uniformados en campo.
Tras unos instantes observaron el paso de la motocicleta, motivo por el cual los policías implementaron patrullajes de reconocimiento hasta que en la avenida 412 y la calle 1503 los interceptaron; luego se les realizó una revisión de seguridad, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual les hallaron dos armas de fuego cortas y 15 cartuchos útiles.
Al momento de realizar la detención, los oficiales se percataron que el probable responsable de 20 años de edad presentaba una herida en el glúteo izquierdo, por ello bajo custodia policial, fue llevado a un hospital para su pronta atención médica.
En tanto, el joven de 18 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica.
Cabe señalar que, de acuerdo con un cruce de información, se supo que el detenido de 20 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2024 por el delito de Robo agravado.
lunes, 29 de diciembre de 2025
A bren solicitudes de subvención a nivel mundial del Fondo de Educación de FIFA Global Citizen
El período de solicitudes de subvención para el Fondo de Educación de FIFA Global Citizen ya está abierto y las organizaciones sin fines de lucro comprometidas con mejorar las oportunidades educativas de los niños de nivel inicial a secundaria de todo el mundo pueden presentar solicitudes de financiación hasta el 31 de diciembre de 2025.
El Fondo de Educación de FIFA Global Citizen tiene como objetivo ampliar el acceso a una educación de calidad, la alfabetización y el deporte mediante la concesión de subvenciones a programas comunitarios en más de 200 comunidades de todo el mundo. Para poner en marcha las iniciativas destinadas a alcanzar su objetivo de recaudar USD 100 millones, se reconoció a MetLife Foundation como donante fundadora tras su contribución de USD 9 millones al fondo. Además, MetLife ha iniciado recientemente una alianza de tres años con Global Citizen, en apoyo a la misión de la organización de erradicar la pobreza extrema.
El acceso a los recursos educativos puede ayudar realmente a cambiar vidas. El Fondo de Educación de FIFA Global Citizen aprovecha el poder del deporte y el impacto transformador de la educación para ofrecer a los niños un futuro más prometedor.
La alianza de MetLife con Global Citizen, junto con el apoyo de MetLife Foundation al Fondo de Educación de FIFA Global Citizen, impulsará un cambio positivo y ayudará a construir comunidades más resilientes. Animamos a las organizaciones que cumplan los requisitos a solicitar subvenciones.
Las solicitudes están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2025 para organizaciones comunitarias que trabajan para mejorar la calidad y el acceso de los niños a la educación y el deporte. Aproximadamente 150 organizaciones, que prestan servicio a entre 500 y 10 000 personas, recibirán subvenciones de entre USD 50 000 a USD 250 000. Global Citizen anunciará la primera ronda de beneficiarios de las subvenciones a principios de 2026.
##
Acerca de MetLife
MetLife, Inc. (NYSE: MET), a través de sus subsidiarias y afiliadas, es una de las compañías de servicios financieros líderes en el mundo, que ofrece seguros, anualidades, beneficios para empleados y administración de activos para ayudar a las personas e instituciones a construir un futuro más seguro. Fundada en 1868, MetLife opera en más de 40 mercados a nivel mundial.
Acerca de MetLife Foundation
En MetLife Foundation, estamos comprometidos con impulsar la movilidad económica inclusiva. Colaboramos con organizaciones sin fines de lucro y otorgamos subvenciones alineadas con tres áreas estratégicas clave: empoderamiento económico, salud financiera y comunidades resilientes, al tiempo que involucramos a colaboradores voluntarios de MetLife para contribuir al impacto. MetLife Foundation se creó en 1976 para continuar la larga tradición de MetLife de contribuciones corporativas y compromiso con la comunidad. Desde su inicio, MetLife Foundation ha aportado más de 1.000 millones de dólares para fortalecer las comunidades en las que MetLife está presente. Para obtener más información sobre MetLife Foundation, visita www.metlife.org
Acerca de Global Citizen
Global Citizen es el movimiento más grande del mundo para acabar con la pobreza extrema. Impulsado por defensores cotidianos en todo el mundo, impulsa la acción a través de campañas y eventos que convocan a líderes en música, entretenimiento, políticas públicas, medios, filantropía y negocios. Desde su inicio, se han desplegado $49 mil millones en compromisos, impactando más de 1.3 mil millones de vidas.
En 2025, obtuvimos 26 sentencias favorables contra empresas que lucraban con comida chatarra en escuelas: Mario Delgado Carrillo
● Usaremos todos los recursos de la ley para defender la salud de las y los estudiantes, señaló el titular de la SEP
● No daremos ni un paso atrás para defender políticas públicas que coloquen en el centro el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, agregó el secretario de Educación Pública