martes, 23 de diciembre de 2025

OBTIENE FISCALÍA EDOMÉX VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA CUATRO INTEGRANTES DE UN GRUPO DELINCUENCIAL GENERADOR DE VIOLENCIA EN JALTENCO


Los investigados habrían participado en el homicidio de cuatro personas en dicho municipio.
Jaltenco, Estado de México, 22 de diciembre de 2025.- Por su presunta participación en el delito de homicidio en agravio de cuatro personas en un mismo hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió de un Juez auto de vinculación a proceso en contra de cuatro individuos.
Se trata de Sabina “N”, Gabriela “N”, Gabriel “N” y Raúl “N”, todos ellos, presuntos integrantes de un grupo delincuencial autodenominado “La banda de la Gata”, entre los detenidos se encuentra su presunta líder.
De acuerdo a las investigaciones efectuadas por esta Representación Social, el pasado 8 de diciembre, los hoy detenidos y otras cinco personas, arribaron a un domicilio particular ubicado en el barrio de San Martín, en Jaltenco; frente a él Sabina “N” y Gabriela “N” entregan armas a dos de los sujetos, es Sabina “N”, alias "La Gata", presunta líder del grupo, habría dado la orden de atacar a los ocupantes de la vivienda, a lo que Raúl “N” y tres sujetos más ingresaron a la propiedad, atacando a sus ocupantes, falleciendo en el lugar dos mujeres y dos hombres a causa de las lesiones producidas por los proyectiles de arma de fuego, para luego escapar del sitio.
Con el avance de las investigaciones fue posible establecer la identidad de los posibles participantes de este hecho, por lo que al obtener de un Juez la orden de aprehensión, fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de la zona, donde quedaron a disposición de la autoridad.
El Juez, al valorar las pruebas ofrecidas por la Fiscalía mexiquense, determinó vincularlos a proceso al considerar que hay elementos suficientes para presumir su participación en el delito de homicidio; además, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Este grupo delincuencial aparentemente tiene como principal actividad la venta y trasiego de estupefacientes, así como ser generadores de violencia en el municipio de Jaltenco.
A los detenidos debe de considerárseles inocentes hasta que una Autoridad Judicial, mediante sentencia, determine lo contrario.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

ELEMENTOS DE FISCALÍA EDOMÉX CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE PROBABLE IMPLICADO EN EL DELITO DE FEMINICIDIO


• El pasado 18 de diciembre este individuo habría privado de la vida a su pareja sentimental, en el municipio de Tepotzotlán.
Tepotzotlán, Estado de México, 22 de diciembre de 2025.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Eduardo Omar “N”, quien es investigado por su probable intervención en el delito de feminicidio en agravio de una joven de 27 años, quien era su pareja sentimental.
La investigación realizada por la Fiscalía Edoméx precisó que el pasado 18 de diciembre, la víctima y el ahora detenido se encontraban en la avenida Insurgentes, de la colonia Capula, en el municipio de Tepotzotlán, donde habrían iniciado una discusión.
Durante la disputa, Eduardo Omar “N” presumiblemente la agredió físicamente y luego la estranguló, para lo cual utilizó una agujeta. Tras haber cometido el feminicidio, el probable implicado abandonó el cuerpo en el lugar y huyó.
La Fiscalía mexiquense luego de tomar conocimiento de los hechos, inició una investigación por este ilícito y solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de este sujeto; mandamiento judicial que le fue cumplimentado en reclusión, ya que fue detenido por  un delito diverso e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a este individuo como probable implicado en otro hecho delictivo, sea denunciado.

OBTIENE FISCALÍA EDOMÉX 162 AÑOS DE PRISIÓN PARA INDIVIDUO POR DELITO DE SECUESTRO EN AGRAVIO DE DOS MENORES DE EDAD Y UNA MUJER EN TOLUCA

Rubén Castillo Colín, alias “El Barney” fue detenido por policías de la FGJEM cuando tenía privada de la libertad a dos menores y una persona adulta de quienes abusó sexualmente en diversas ocasiones.

Toluca, Estado de México, 22 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 162 años y 6 meses prisión en contra de Rubén Castillo Colín, alias “El Barney”, por su intervención en el delito de secuestro, en agravio de dos menores de edad y una persona adulta.
De acuerdo con los hechos, el 14 de septiembre de 2024, las víctimas menores de edad fueron llevadas por una mujer identificada como Michelle "N" al domicilio de Rubén Castillo Colín, ubicado en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.
En dicho lugar, el ahora sentenciado amenazó a las menores de edad para que no se fueran de la casa, ya que si lo hacían “mandaría descuartizar a su familia”, o las privaría de la vida.
A partir de esa fecha, Rubén Castillo Colín, también haciendo uso de la violencia física, obligó a las víctimas a realizar actividades en su domicilio como barrer trapear, cocinar e ir por la comida, sin permitirles salir solas, pues las hacía acompañar y vigilar de diversas personas ya identificadas.
Además, les mostró fotos de sus familiares, indicándoles que, si en algún momento intentaban escapar del domicilio, les haría daño.
En fecha 1 de octubre de 2024, las víctimas empezaron a ser abusadas sexualmente por parte de “El Barney”, situaciones que se repitieron el 4 de octubre del mismo año.
El 15 de octubre de 2024, Rubén Castillo Colin acudió al domicilio de la madre de una de las víctimas para exigirle un millón de pesos a cambio de su libertad, al tiempo de ostentarse como parte de un grupo delincuencial con orígenes en Jalisco, a fin de intimidarla para que no denunciara.
 Las agresiones de índole sexual continuaron en contra de las víctimas secuestradas. Sin embargo, cuando intentó abusar sexualmente de otra víctima, ésta logró defenderse y huir de la casa y pedir auxilio a Policías de Investigación, quienes, al conocer los hechos, acudieron al domicilio donde detuvieron al ahora sentenciado y rescataron a las víctimas menores de edad.
Una vez aprehendido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona a disposición de la autoridad judicial, quien, tras proceso legal, determinó una sentencia de 162 años de prisión, le fijó una multa de 1 millón 954 mil 960 pesos y la reparación del daño por 325 mil 710 pesos.  
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, POLICÍAS DE LA SSC RECUPERARON LAS PERTENENCIAS DE UN CIUDADANO Y DETUVIERON AL POSIBLE RESPONSABLE


 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que realizaban un patrullaje preventivo detuvieron a un hombre que, al parecer, asaltó a una persona, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Los hechos sucedieron cuando sobre la avenida H. Congreso de la Unión entre las calles Joyas y la avenida Talismán, en la colonia Tres Estrellas, un joven de 22 años solicitó el apoyo a los uniformados que llevaban a cabo un recorrido de seguridad y vigilancia, quien refirió que un sujeto lo agredió tanto verbal como físicamente y le arrebató una mochila deportiva que tenían en su interior un taladro.

 

Asimismo, el denunciante señaló al posible responsable, por lo que en una rápida acción los oficiales detuvieron al hombre de 31 años de edad, a quien le luego de una revisión preventiva realizada en apego al protocolo de actuación policial, le aseguraron una maleta que contenía la herramienta.

 

Por lo anterior, tras leerle sus derechos de ley, el posible implicado fue presentado junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE CON ANTECEDENTES DELICTIVOS, POSIBLE RESPONSABLE DE ASALTAR UNA TIENDA DE CONVENIENCIA


 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre por su probable responsabilidad en el robo a una tienda de conveniencia ubicada en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

 

La acción policial se registró cuando los efectivos policiales realizaban sus patrullajes preventivos y el reforzamiento de la presencia policial en los establecimientos de la zona y observaron que en el cruce de la calzada General Ignacio Zaragoza y la Calle B, en la colonia Ignacio Zaragoza, a un sujeto que salía del lugar en evidente actitud inusual.

 

De inmediato se aproximaron y con los comandos verbales le marcaron el alto y lo aseguraron; en tanto uno de los trabajadores refirió que dicha persona ingresó al establecimiento, lo amagó, amenazó con golpearlo y tomó el dinero en efectivo de la caja registradora.

 

Al probable responsable de 35 años de edad, le realizaron una revisión precautoria, en apego a los protocolos de actuación policial, en la que le aseguraron el dinero que el afectado reconoció plenamente como propiedad de la tienda.

 

Por lo anterior, fue informado de sus derechos de ley y presentando ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente

 

Cabe hacer mención que, tras consultar la base de datos, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el Delito de Robo en diferentes modalidades en los años 2014, 2015, 2016, 2022 y 2024 y una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia en el año 2024,

 

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO CON LA QUE, AL PARECER, DESPOJARON DE SUS PERTENENCIAS A DOS CIUDADANOS, EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN


 

• Uno de los detenidos registra tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México entre el 2020 y este año, todos por Robo Calificado  

 

En atención a una solicitud ciudadana, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres en posesión de un arma de fuego quienes, al parecer, despojaron de sus pertenencias a dos transeúntes, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

 

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados realizaban sus recorridos de patrullaje en el cruce de las calles Húngaros y Pólvora, en la colonia Liberales, cuando un hombre de 24 años de edad les requirió el apoyo.

 

El afectado refirió que, momentos antes, fue interceptado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta colores negro y naranja, quienes tras apuntarle con una pistola lo despojaron de sus pertenencias, y antes de darse a la fuga también amagaron a una mujer que pasaba por el lugar y la desapoderaron de sus objetos de valor.

 

Con las características proporcionadas por el afectado, los oficiales implementaron un dispositivo de búsqueda y localización y metros adelante alcanzaron a los posibles responsables, les marcaron el alto y en apego a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual les aseguraron un arma de fuego corta cromada, un cargador desabastecido dos carteras que contenían dinero en efectivo e identificaciones oficiales.

Por tal motivo, los uniformados detuvieron a los hombres de 25 y 17 años de edad, les informaron sus derechos constitucionales y junto con la motocicleta, el arma y lo demás asegurado, los trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con un cruce de información, se pudo conocer que el detenido de 25 años de edad registra tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México entre el año 2020 y este año, todos por Robo Calificado.  

 

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN JOVEN SEÑALADO COMO PROBABLE RESPONSABLE DE REALIZAR DISPAROS AL INTERIOR DE UN PANTEÓN, EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN


 

En una rápida acción, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a un joven señalado como probable responsable de efectuar disparos de manera directa en contra de una mujer al interior de un panteón localizado en la alcaldía Álvaro Obregón y de lesionar a un hombre que transitaba en la zona.

 

Mientras los uniformados realizaban patrullajes preventivos en la esquina de las avenidas Vasco de Quiroga y Paso a la Alhaja, en la colonia La Mexicana, escucharon detonaciones por lo que rápidamente se aproximaron al interior de un panteón para verificar los hechos.

 

Al llegar, observaron a una mujer con lesión en la parrilla costal derecha, y a un hombre con una herida en el brazo y la rodilla, por lo que solicitaron los servicios de emergencia, sin embargo fueron trasladados por sus medios a un hospital para su atención médica especializada. 

 

En tanto, rápidamente aseguraron a un joven que fue señalado por las personas en el sitio, como el probable responsable, y luego de realizarle una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, le aseguraron un arma de fuego corta sin cartuchos útiles. 

 

Por lo anterior, el hombre que dijo tener 17 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.

EN EL MARCO DEL PROGRAMA “APADRINA UNA ESFERA 2025”, PERSONAL DE LA PBI DE LA SSC ENTREGÓ REGALOS A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN DOMUS ALIPIO, EN EL MUSEO DE LA POLICÍA


 

En un ambiente lleno de alegría, música y aparejado de una sensación cálida propia de los festejos navideños, niñas, niños y adolescentes de la fundación Domus Alipio A.C. recibieron regalos por parte del personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, en el marco del programa “Apadrina una Esfera 2025”, lo anterior, en el Museo de la Policía.

 

El Subdirector Operativo de la Zona Sur de la PBI, el Comisario licenciado Elías Adolfo García García expresó que “Apadrina una Esfera 2025”, nos recuerda que los pequeños actos de bondad pueden generar varios cambios, pues cada esfera que vemos aquí no solo es un adorno, representa una esperanza, solidaridad y el deseo de hacer sentir a alguien acompañado.

 

"A veces pensamos que para ayudar se necesitan grandes acciones, pero hoy aprendemos que es un gesto sencillo que puede iluminar el día de alguien, igual que una esfera ilumina un árbol”, destacó el mando operativo.

 

Por su parte, la titular de la Dirección de Promoción Social, Cultural y Deportiva, licenciada Aurora Pérez Rodríguez manifestó que “el programa Apadrina una Esfera es una acción estratégica que une a la policía y a la ciudadanía con un mismo propósito: regalar sonrisas, esperanza y cercanía. Demuestra que cuando trabajamos juntas y juntos, la solidaridad se transforma en bienestar para nuestras niñas, niños, así como jóvenes y se fortalece así el lazo con nuestra comunidad”.

 

En su intervención, el director de la fundación Domus Alipio A.C., licenciado Alberto Castañeda Hernández agradeció a los padrinos de la PBI por “brindarnos un pedacito de alegría, pues estamos muy felices y contentos”.

 

 

Enseguida, los padrinos entregaron los regalos a 46 pequeños, así como a las y los jóvenes quienes, emocionados, llegaron puntuales a su cita y con sus ojos iluminados por la alegría, recibieron uno a uno sus presentes, seguido de emotivos aplausos de los asistentes.

 

Más tarde, con evidente emoción los abrieron en compañía de sus padrinos, lo que dibujó en sus rostros felicidad y alegría, así mostraron sus juguetes, ropa, calzado y demás obsequios.

 

Cabe mencionar que, el acto estuvo amenizado por los integrantes del grupo “Patrulla Musical” de la SSC, quienes al ritmo de las melodías y villancicos alegraron la celebración y dieron un toque festivo en todo momento, asimismo, pusieron a bailar a los asistentes y acompañaron a los divertidos concursos que se llevaron a cabo.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de promover acciones para fortalecer la confianza en la ciudadanía y brindar apoyo a los sectores vulnerables de la población.

 

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE SEÑALADO COMO POSIBLE RESPONSABLE DE LESIONAR CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO A UN JOVEN, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

En atención a una solicitud de apoyo recibida por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto que, al parecer, lesionó con disparos de arma de fuego a un joven, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

 

Los hechos ocurrieron mientras los policías realizaban rondines de seguridad y vigilancia, cuando fueron informados por los operadores el C2 Oriente, de un hombre lesionado en las calles Villa Campa y Villa Figueroa, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, por lo que se aproximaron a confirmar la emergencia.

 

Al arribar, los efectivos policiales observaron sobre la cinta asfáltica a un hombre con visibles manchas hemáticas, por lo que de inmediato solicitaron los servicios de emergencia; en el lugar se encontraba una persona indicó que, momentos antes, al caminar con su sobrino por dicha calle, dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta color amarillo con negro, se les acercaron, uno de ellos realizó los disparos y huyeron del lugar.

 

Paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) que llegaron al apoyo atendieron y diagnosticaron al adolescente de 17 años de edad, con lesión por proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo cual fue trasladado a un hospital para su atención médica especializada.

 

En tanto, con la descripción proporcionada por el afectado, los policías en campo realizaron la búsqueda en las calles aledañas de los posibles responsables y sobre la esquina de las calles Puerto Escondido y Playa Encantada, en la colonia La Polvorilla, observaron a uno de los agresores a bordo del vehículo.

 

Por lo anterior, de inmediato fue detenido el hombre de 31 años de edad, a quien le fueron informados de sus derechos de ley y, junto con la motocicleta asegurada, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica.

EL PROBABLE RESPONSABLE DEL ASALTO AL TRABAJADOR DE UNA BARBERÍA Y EL ROBO DE UNA MOTOCICLETA, FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

• El detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario y cuatro presentaciones al Juez Cívico

 

Durante un patrullaje de vigilancia en la colonia Paraje Zacatepec, de la alcaldía Iztapalapa, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre posiblemente involucrado en un asalto en una barbería donde desapoderó de sus objetos de valor a un ciudadano.

 

Los hechos se desarrollaron cuando los uniformados circulaban por las calles Benito Juárez al cruce con la calzada Ignacio Zaragoza y fueron requeridos por una persona que les solicitó ayuda.

 

El denunciante de 24 años de edad, informó que momentos antes se hallaba al interior de la barbería e ingresaron dos sujetos, los cuales lo agredieron con palabras altisonantes para que entregara sus objetos de valor y después iniciaron las agresiones físicas, para exigirle que entregara las llaves de su motocicleta color naranja con blanco, en la que emprendieron la huida a bordo.

 

En tanto el afectado activó la alarma del GPS por medio de una aplicación en su dispositivo móvil, la cual permite que el motor de la motocicleta se apague y señala su ubicación, por ello los uniformados iniciaron la persecución para darle alcance.

 

Al llegar a las calles Exploradores de Zaragoza y Exploradores de Ejército de Oriente, los uniformados observaron a un sujeto que intentaba poner en marcha la motocicleta, por lo que se aproximaron a él y le solicitaron la documentación para acreditar la legal propiedad de la unidad sin embargo no contaba con ella.

 

Por lo anterior, el hombre de 26 años de edad fue detenido y tras informarle sus derechos constitucionales, fue presentado junto con la motocicleta recuperada, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, tras un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario Ciudad de México por Delitos contra la salud en los años 2019 y 2024, en el 2020 por Lesiones y en el año en curso por Daño a la propiedad.

 

También cuenta con cuatro presentaciones al Juez Cívico en los años 2019 y 2023 por inhalar estupefacientes en la vía pública, y en los años 2020 y 2024 por comercio informal y cambiar el uso de destino de áreas públicas, respectivamente.

 

DURANTE 2025, LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL DE LA SSC RESCATÓ MIL 637 ANIMALES DE COMPAÑÍA Y DE FAUNA SILVESTRE, EN DIVERSAS INTERVENCIONES EN LAS 16 ALCALDÍAS DE LA CAPITAL DEL PAÍS


 

• También la BVA logró concretar 391 adopciones: 191 perros, 69 gatos y 131 animales de granja tienen un nuevo hogar

 

A lo largo de 2025, personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescató un total de mil 637 especies de animales, tanto domésticos como de fauna silvestre, resultado de 163 diligencias y 75 acompañamientos.

 

Asimismo, en este lapso se brindaron 705 atenciones por maltrato, de las cuales 275 fue a perros, 198 a felinos y 232 a aves de granja. También los brigadistas atendieron a 891 animales lesionados, 239 caninos, 245 gatitos y 407 de especies silvestres.

 

Uno de los casos relevantes se registró en el mes de agosto cuando los efectivos de la BVA, en coordinación con el personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), rescató a 65 gatitos, 43 machos y 33 hembras, de entre dos meses y ocho años de edad, que se encontraban hacinados y en muy malas condiciones de salud, en un domicilio localizado en la colonia Olivar del Conde Primera Sección, en la alcaldía Álvaro Obregón.

 

También, en el mes de mayo, en una casa localizada en la colonia Lomas de Axiomatla, en la misma demarcación, los Brigadistas rescataron 156 ejemplares avícolas entre gallos, gallinas y polluelos que se encontraban en condición de abandono.

 

Mientras que en el mes de junio los uniformados brindaron atención y llevaron alimento a 80 animales de compañía que resultaron afectados por las lluvias en la colonia Ejército de Oriente, de la alcaldía Iztapalapa, donde los brigadistas de la BVA realizaron recorridos por las calles para distribuir comida y agua fresca para los animalitos.

 

En dichas labores, los oficiales rescataron a un total de nueve felinos; seis crías y tres juveniles, así como cinco caninos, tres adultos y dos cachorros; dos de estos últimos fueron dados en adopción en el mismo lugar.

 

Asimismo, durante este año, el personal especializado de la BVA rescató además de las especies domésticas, a serpientes, reptiles, ardillas, tlacuaches, cacomixtles, águilas, hasta un ciervo y un gato salvaje.

 

Resalta que en el año que culmina, este cuerpo especial de la dependencia concretó 391 adopciones, 191 de perritos, 69 de felinos y 131 de granja, rescatados en diversas intervenciones en las 16 alcaldías de la capital del país, los cuales, ahora tienen la oportunidad de ser parte de un hogar con una nueva calidad de vida mediante su adopción.

 

Como parte de esta loable labor para encontrar una nueva familia a los animalitos de compañía y así tengan una nueva oportunidad de vida aparejada de amor y merecidos cuidados con dueños responsables, en el mes de abril se llevó a cabo el primer “Adoptatón” en las instalaciones de la BVA, una pasarela y exhibición de perritos y michis candidatos a ser adoptados, provenientes de la misma BVA como de las demás instancias de Gobierno encargadas del bienestar animal.

 

De esta manera, a lo largo del 2025 La Dirección de la Brigada de Vigilancia Animal realizó cinco eventos más de “Adoptatón”, en la Glorieta de Insurgentes, la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la Alameda Sur, y el Parque Nacional Fuentes Brotantes, pasarelas en las que se logró colocar 26 animalitos que encontraron un hogar para siempre.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana seguirá trabajando en colaboración con las autoridades involucradas en el bienestar animal, como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para construir una Ciudad de México más responsable y segura para los animales, donde el respeto y el cuidado de todas las formas de vida sean valores fundamentales en nuestra sociedad.

 

Por lo anterior, esta Secretaría, a través de la BVA implementa mecanismos que buscan el cumplimiento efectivo de la normatividad en la materia, para así tener una ciudad donde los derechos de los animales sean respetados y valorados.

 

EN EL ESTADO DE MÉXICO, UNIFORMADOS DE LA SSC EN COORDINACIÓN CON PERSONAL DE SSPC, EJECUTARON UNA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE ASOCIACIÓN DELICTUOSA, EN CONTRA DE UN POSIBLE INTEGRANTE DE UN GRUPO DELICTIVO


 

En calles del Estado De México, resultado de trabajos de investigación para la identificación y detención de generadores de violencia, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Ciudad de México, ejecutaron una Orden de Aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa, en contra de un probable integrante de un grupo delictivo que opera en la capital mexicana.

 

Derivado de los trabajos de inteligencia, los oficiales tuvieron conocimiento de un sujeto que, al parecer, forma parte de un grupo delincuencial dedicado a los delitos de narcomenudeo, extorsión, robo y homicidio, que tenía su zona de movilidad en el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos, quien se encontraba relacionado con una carpeta de investigación iniciada en el año 2024.

 

Por lo anterior, los efectivos implementaron estrategias de vigilancias discretas en la zona y fue así como en la Calle 8-A, en la colonia Jardines de Santa Clara, observaron a un hombre cuyas características físicas coincidían con las del sujeto de investigación. De inmediato se acercaron y le hicieron saber de la Orden de Aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa que hay en su contra, la cual fue girada por un Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio.

 

Una vez que se le hicieron saber sus derechos constitucionales, el hombre de 37 años de edad, fue trasladado ante la autoridad que lo requiere al centro penitenciario al oriente de la Ciudad de México.

EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A TRES PERSONAS EN POSESIÓN DE DOSIS DE APARENTE NARCÓTICO


 

Como resultado de trabajos de investigación, efectivos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres hombres en posesión de 72 dosis de aparente droga, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Mientras realizaban recorridos de reconocimiento en el cruce de las calles Roldán y Misioneros, los uniformados se percataron que tres hombres manipulaban bolsitas de plástico como las utilizadas para la venta de droga, por lo que al estar frente a un posible hecho delictivo les marcaron el alto.

 

Después, les realizaron una revisión preventiva, apegada a los protocolos de actuación policial, tras la cual les aseguraron 57 bolsitas de color azul con una sustancia sólida similar a la cocaína, 15 bolsitas de plástico transparentes con un vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana, un teléfono celular y dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, los jóvenes de 17, 19 y 23 años de edad fueron detenidos, se les leyeron sus derechos constitucionales, y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

EN LA ALCALDÍA TLALPAN, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES POSIBLES INTEGRANTES DE UNA CÉLULA DELICTIVA QUIENES, AL PARECER, ASALTARON A UN CIUDADANO

 

Derivado, de labores para combatir la incidencia delictiva en la alcaldía Tlalpan, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres personas que probablemente despojaron de sus pertenencias a un hombre y quienes, al parecer, están relacionadas con una célula delictiva dedicada a los delitos de robo de motocicletas, extorsión, robo a transeúnte y homicidio.

 

Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, reportaron un asalto en proceso en la calle Ferrocarril de Cuernavaca a la altura de la calle Tahmek, en la colonia Cuchilla de Padierna, por lo cual los oficiales se dirigieron al lugar

 

Al llegar, se entrevistaron con un joven de 20 años de edad, quien refirió que, momentos antes, tres sujetos lo amagaron con un objeto de punta y lo despojaron de sus pertenencias, asimismo señaló a los posibles responsable que iban a bordo de una motocicleta color gris con negro.

 

Luego de una breve persecución sobre Ferrocarril de Cuernavaca, a la altura de la calle Chenalhó, de la misma colonia, le dieron alcance a los posibles implicados, uno de 25 y dos de 22 años de edad, a quienes luego de una revisión preventiva, realizada en apego al protocolo de actuación policial, les hallaron una navaja, un reloj de pulsera y dinero en efectivo, objetos que fueron reconocidos por el afectado como de su propiedad.

 

Por lo anterior, tras ser enterados de sus derechos de ley, los hombres fueron presentados junto con lo asegurado y la motocicleta, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, luego de realizar un cruce de información, se pudo conocer que los detenidos, al parecer, forman parte de una célula delictiva y están posiblemente relacionados con los delitos de robo de motocicletas, extorsión, robo a transeúnte y homicidio en la demarcación.

 

También se supo que uno de los detenidos de 22 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por Encubrimiento por recepción, en el año 2024.

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE POSIBLEMENTE RELACIONADO CON LA AGRESIÓN CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO EN CONTRA DE UN ADOLESCENTE QUE PERDIÓ LA VIDA, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Resultado de trabajos de investigación, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto en posesión de posible droga quien, al parecer, se encuentra relacionado con un evento de agresión con disparos de arma de fuego en contra de un joven que perdió la vida, en la alcaldía Iztapalapa.

 

El pasado 20 de diciembre, los oficiales tomaron conocimiento del ingreso a un hospital de un joven de 17 años de edad, con heridas de bala quien, momentos después, fue diagnosticado sin signos vitales; por lo que implementaron trabajos de investigación en coordinación con personal del Centro de Comando y Control (C2) Oriente.

 

Fue así que mediante las cámaras de videovigilancia observaron que los hechos ocurrieron en la calle Ruiz Cortines, en la colonia Valle de San Lorenzo, y que los posibles responsables huyeron a bordo de un vehículo color rojo, el cual ingresó a una unidad habitacional en la colonia San Juan Xalpa, en la misma alcaldía.

 

Tras realizar labores de patrullajes en la calle Nautla y la avenida San Lorenzo, en la colonia El Rodeo, observaron dicho automóvil el cual era conducido por un sujeto que manipulaba bolsas con una hierba verde seca, por lo cual le marcaron el alto y de acuerdo con el protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le hallaron 25 bolsitas con aparente marihuana, 20 con aparente crystal y dos teléfonos celulares.

 

Por lo anterior el posible implicado de 30 años de edad fue informado de sus derechos constitucionales y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A DOS HOMBRES QUE CIRCULABAN EN UNA MOTOCICLETA CON REPORTE DE ROBO, EN LA ALCALDÍA TLÁHUAC


Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos jóvenes en posesión de una motocicleta con reporte de robo activo, en la alcaldía Tláhuac.

 

Los hechos ocurrieron mientras los oficiales realizaban patrullajes preventivos en las calles Granada y Pera, de la colonia Ampliación José López Portillo, cuando observaron a dos sujetos que le quitaban los logotipos a una motocicleta que no contaba con placas de circulación, quienes, al notar la presencia policial, huyeron del lugar.

 

En una rápida acción les dieron alcance y, de acuerdo a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual les hallaron un teléfono celular y un desarmador.

 

Asimismo, tras cuestionarles la procedencia de la moto, los jóvenes de 20 y 15 años de edad entraron en contradicciones y no pudieron comprobar su legal posesión con la documentación correspondiente y, al realizar un cruce de información en las bases de datos, se supo que dicha unidad contaba con un reporte de robo vigente.

 

Por lo anterior, ambos hombres fueron detenidos informados de sus derechos constitucionales y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, luego de trabajos de investigación se supo que ambos, al parecer, se encuentra relacionados con varios robos de motocicletas en la alcaldía Iztapalapa, las cuales, posteriormente, al parecer venden en diferentes partes de la Ciudad de México y Estado de México.

POR POSIBLEMENTE ROBAR DINERO EN EFECTIVO AL EMPLEADO DE UN NEGOCIO, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UNA PERSONA, EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO


 

 

Como parte de las acciones para el combate a los delitos de alto impacto, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto señalado como quien, al parecer, desapoderó de dinero en efectivo al encargado de un establecimiento comercial, en la alcaldía Azcapotzalco.

 

Mientras los efectivos policiales realizaban sus patrullajes de seguridad, prevención y vigilancia en calles de la colonia Ángel Zimbrón, fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, por un robo a negocio en el cruce de las calles Invierno y Aquiles Serdán, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio.

 

En el lugar se entrevistaron con un hombre de 54 años quien señaló ser empleado de la tienda e informó que, momentos antes, una persona ingresó al lugar y tras amagarlo con un cuchillo, lo obligó a abrir la caja registradora y se llevó el dinero en efectivo, para posteriormente huir del sitio.

 

De inmediato, los uniformados ubicaron al sujeto señalado cuando intentaba abordar una unidad de transporte público y en apego al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron un cuchillo de aproximadamente 25 centímetros de largo y dinero en efectivo, del cual no pudo acreditar su legal propiedad.

 

Por este hecho, los policías detuvieron al hombre de 29 años de edad y tras leerle su cartilla de derechos de ley lo presentaron, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

POLICÍAS DE LA SSC RECUPERARON UNA MOTOCICLETA POSIBLEMENTE ROBADA DEL INTERIOR DE UN DOMICILIO Y DETUVIERON A DOS PERSONAS, EN LA ALCALDÍA TLÁHUAC


 

Derivado de un dispositivo de búsqueda y localización realizado en calles de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre y a una mujer que posiblemente robaron una motocicleta del interior de una vivienda.

 

Los hechos sucedieron cuando los oficiales de la SSC realizaban recorridos de seguridad en la colonia El Rosario, de la alcaldía Iztapalapa, cuando a través de la frecuencia de radio fueron alertados del robo de una motocicleta en la esquina de la avenida La Turba y la calle Mirasol, por lo que de inmediato se desplazaron al sitio.

 

Al arribar, se entrevistaron con un ciudadano de 21 años de edad quien refirió que, momentos antes, varias personas ingresaron a su domicilio y se llevaron su motocicleta de alta gama color blanco.

 

De inmediato, los uniformados, iniciaron la búsqueda de los probables responsables, con apoyo del sistema de videocámaras de seguridad del Centro de Comando y Controlo (C2) Oriente y minutos más tarde ubicaron la motocicleta cuando circulaba por el cruce de las calles Canarias y Palmas, en la colonia Granjas Cabrera, de la alcaldía Tláhuac.

 

Enseguida, los policías en campo interceptaron la unidad y detuvieron a un hombre de 22 años de edad que la conducía y a una mujer de 19 años que venía como acompañante, posteriormente, al corroborar que la motocicleta era la misma que se reportó como robada, trasladaron a los detenidos ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación del caso, previamente se les comunicaron sus derechos de ley.

 

Cabe señalar que, al realizar un cruce de información, se supo que el detenido registra una presentación ante el agente del Ministerio Público por el delito de Robo a negocio, en el año 2018.

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE AGREDIÓ A SU PAREJA SENTIMENTAL Y LE PRENDIÓ FUEGO A SU DOMICILIO, EN LA ALCADÍA MILPA ALTA


 

 

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que, al parecer, agredió verbal y físicamente a su pareja sentimental, en la alcaldía Milpa Alta y tras la pelea le prendió fuego a su domicilio.

 

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales de la SSC realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Pueblo de San Agustín el Alto, y los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, los alertaron de un evento de violencia familiar en las calles Camino Real a Milpa Alta y Taxco. 

 

Al arribar, vieron que se incendiaba una casa por lo que solicitaron la presencia del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos; en tanto, afuera del domicilio, se encontraba una mujer visiblemente nerviosa y alterada quien les informó que, momentos antes, su esposo la agredió verbal y físicamente, y además le prendió fuego a su casa.  

 

Ante ello, oficiales resguardaron a la ciudadana de 40 años de edad y la pusieron en un lugar seguro, mientras que el posible responsable, de 39 años de edad, que caminaba metros adelante, fue detenido y previa lectura de sus derechos de ley, lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica. En tanto, el personal de Bomberos se encargó de sofocar las llamas sin que se registraran personas heridas.

 

Antes de que se retirara del lugar, los policías de la SSC le brindaron orientación a la denunciante para recibir apoyo psicológico y legal, en las instancias correspondientes de ayuda a la mujer del Gobierno de la Ciudad.

 

EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A TRES HOMBRES EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA, POSIBLES RESPONSABLES DE AGREDIR A UN CIUDADANO QUE PERDIÓ LA VIDA


 

En seguimiento a un homicidio ocurrido en la colonia Barrio San Antonio, de la alcaldía Iztapalapa, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a tres hombres posiblemente relacionados, en posesión de aparente droga.

 

Los oficiales tomaron conocimiento de un hombre que perdió la vida tras ser agredido por impactos de arma de fuego en la esquina de las calles Juan Álvarez y Transfiguración, de la colonia Barrio San Antonio, ocurrido el 21 de diciembre, por lo que iniciaron las investigaciones correspondientes y reforzaron la seguridad de la zona.

 

En coordinación con los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, analizaron las cámaras de seguridad de la zona, mediante las cuales observaron a tres sujetos que, a bordo de dos motocicletas de color azul con gris y azul con rojo, salieron a prisa del lugar.

 

Con las características de los probables responsables, los uniformados implementaron estrategias de vigilancia; posteriormente, en unos de sus recorridos de seguridad en la calle Independencia y el callejón Yucatán, de la colonia Pueblo San Lorenzo Tezonco, ubicaron las dos motocicletas relacionadas y a los implicados quienes intercambiaban bolsitas de plástico con aparente narcótico, por lo que se acercaron al lugar.  

 

Al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga, sin embargo los efectivos policiales los alcanzaron y los interceptaron metros adelante donde les realizaron una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, se les hallaron 20 bolsitas transparentes con una hierba verde y seca con las características de la marihuana, 40 dosis de una sustancia sólida parecida al crystal, tres teléfonos celulares, tres cascos negros, una sudadera de color rojo y una chamarra de mezclilla de color azul.

 

Por tales hechos, los hombres de 22, 23 y 42 años de edad fueron detenidos, se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado y las dos motocicletas, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

PARA LAS CENAS DE NOCHEBUENA Y FIN DE AÑO, LA SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA SSC ALISTA EL MENÚ PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN DETENIDAS EN “EL TORITO”

 

Como ya es tradición, ante la llegada de las fiestas decembrinas, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alista el menú en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito”, para las personas que sean detenidas el 24 y el 31 de diciembre, por infligir el artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente y de la Ley de Cultura Cívica.

 

En esta ocasión, en la Nochebuena se ofrecerá espagueti a la crema con jamón y piña, mientras que el plato fuerte consistirá en pavo en salsa de mango con habanero, acompañado de papas con queso y crema; como postre se ofrecerá ensalada de manzana con crema, pasas y nuez; y de bebida el tradicional ponche con frutas de temporada.

 

Para la cena de fin de año, el menú consistirá en sopa de codito a la crema con salchichas y duraznos, pavo en salsa de arándanos con chipotle, acompañada de una ensalada de papa y zanahoria con crema y perejil, de igual manera ensalada de manzana como postre y ponche como bebida.

 

La SSC invita a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, a no conducir tras ingerir bebidas alcohólicas, además les recuerda que para prevenir algún accidente y en apego al Reglamento de Tránsito vigente de la Ciudad de México, en el artículo 50 se señala que está prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre no permitida, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.

 

EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE POSIBLEMENTE RELACIONADO EN UNA AGRESIÓN CON UN ARMA PUNZOCORTANTE EN CONTRA DE UNA PERSONA QUE PERDIÓ LA VIDA

 

Derivado de una riña, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que, al parecer, agredió con un arma punzocortante a un hombre que perdió la vida, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los hechos sucedieron mientras los uniformados realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la colonia Centro, cuando se percataron que en la avenida Anillo de Circunvalación y la calle Manzanares, dos personas se agredían físicamente.

 

Al acercarse, uno de los hombres huyó y al ver que el otro tenía manchas hemáticas en el cuerpo, solicitaron los servicios de emergencia, sin embargo las personas que se encontraban en el lugar, lo trasladaron a un hospital para su atención médica, donde lo diagnosticaron sin signos vitales por herida de arma punzocortante en el abdomen.

 

En tanto, luego de una persecución detuvieron al posible responsable de 45 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes.