domingo, 21 de diciembre de 2025

Actualiza IMSS política de igualdad laboral, no discriminación y protección de derechos


 

·         El director general Zoé Robledo subrayó que el IMSS es una institución garantista, orientada a consolidar una cultura basada en la dignidad humana.

·       Norma Gabriela López Castañeda, directora Jurídica, destacó que la institución trabaja para que cada proceso y atención estén alineados a los principios de universalidad, no discriminación y respeto a la diversidad.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos 2025, encabezada por el director general Zoé Robledo, en la que se aprobaron acciones clave para fortalecer la igualdad laboral, la no discriminación y protección de derechos en todos los niveles de la institución, con la meta de garantizar que la seguridad social y la salud sean derechos efectivos para la derechohabiencia y las personas trabajadoras de la institución.

 

Durante la sesión realizada en la Sala del H. Consejo Técnico del IMSS, se presentó la actualización de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación (PILND), que incorpora medidas transformadoras derivadas de la reciente reforma constitucional sobre protección de los derechos de las mujeres.

 

Esta actualización busca garantizar la igualdad sustantiva, reducir la brecha salarial y asegurar que los procesos institucionales generen resultados equitativos en acceso a oportunidades, desarrollo profesional y toma de decisiones.

 

En su mensaje, Zoé Robledo afirmó que el Comité de Derechos Humanos cobra sentido cuando permite evaluar avances en las acciones y programas que promueven los derechos humanos; el Instituto es garantista y permite que las mexicanas y los mexicanos tengan un ejercicio de derechos de segundo piso.

 

El titular del Seguro Social celebró que este espacio permita dar continuidad al ejercicio de los derechos de la población usuaria y los trabajadores del Instituto, y que la labor que desarrolla la Unidad de Derechos Humanos -creada en 2022- no sea solo en términos de las recomendaciones y su atención, sino de un cambio de cultura en la institución.

 

Reafirmó el compromiso de avanzar hacia un IMSS más humano, incluyente y garantista, donde la seguridad social y la salud se ejerzan como derechos efectivos para todas y todos.

 

Por su parte, la directora Jurídica del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, destacó que la institución trabaja para que cada proceso y atención estén alineados a los principios de universalidad, no discriminación y respeto a la diversidad.

 

“Los derechos humanos son y deben ser el núcleo de nuestras acciones. No podemos concebir un IMSS sin el ejercicio pleno de los derechos humanos en todos sus ámbitos, niveles y para todas las personas”, dijo la directora normativa.

 

López Castañeda subrayó que la institución ha avanzado en la implementación de protocolos específicos para atender a grupos en situación de vulnerabilidad, así como en la capacitación continua del personal para garantizar servicios libres de violencia y discriminación.

 

Precisó que el IMSS cuenta con áreas especializadas, como la Unidad de Derechos Humanos, que transversaliza la política institucional y atiende casos especiales y quejas con personal capacitado y empático, acciones que se complementan con la estrategia “Amparo Cero”, que busca identificar y atender las causas que generan inconformidades.

 

A su vez, el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Jorge Armando Marengo Camacho, señaló que al aprobar la actualización de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, se moderniza una herramienta fundamental para garantizar espacios laborales libres de violencia y discriminación.

 

Expuso que esta política, vigente desde 2016 y alineada con la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, se actualiza para armonizarse con las recientes reformas constitucionales en materia de protección de los derechos de las mujeres.

 

Marengo Camacho abundó que esta actualización fortalece el compromiso institucional con la igualdad sustantiva, la promoción del acceso igualitario a los derechos humanos y la consolidación de una cultura organizacional basada en los principios de inclusión y respeto por la diversidad.

 

A esta sesión asistieron la diputada Anaís Díaz Burgos, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; José Luis Carazo, consejero representante del sector obrero del Comité de Derechos Humanos; Fernando Miguel Salazar en Valle, representante del sector patronal; Anabel Palacios Moreno, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Marisela Valor Ayllón, de la Secretaría de Gobernación; además de directoras y directores normativos del IMSS, y autoridades del Comité de Derechos Humanos y de la Fundación IMSS.

 

Firman IMSS y PRODECON convenio para fortalecer la cultura contributiva y la seguridad social

 


 

  • El acuerdo contempla módulos móviles, capacitación interinstitucional y estrategias de comunicación para acercar los servicios.

  • La alianza prioriza el trato digno y la simplificación de trámites, garantizando servicios gratuitos y orientación oportuna para todas las personas contribuyentes. 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) establecieron una alianza estratégica que buscará fomentar una nueva cultura contributiva, brindar información clara y accesible a las personas contribuyentes, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.

 

Durante el evento realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta, destacó los avances más importantes en la modernización de los procesos de afiliación, cobranza y la atención directa a contribuyentes y derechohabientes en las 133 subdelegaciones del país, cuyo objetivo es hacer más accesible la institución, garantizar trámites gratuitos y fortalecer el cumplimiento voluntario mediante herramientas digitales.

 

Explicó que se prioriza el trato digno en ventanillas, en cumplimiento del mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y enfatizó que los trámites son gratuitos y que cualquier solicitud fuera de lo normado está prohibida y es sancionable. “Sólo podemos pedir lo que está establecido, normado y absolutamente nada más”.

 

En materia de colaboración institucional, la funcionaria reconoció el trabajo conjunto con PRODECON para atender inquietudes y resolver observaciones en tiempo y forma. “Trabajar de la mano no significa ser cómplices. Aquí, al contrario, es simple y sencillamente que cada quien haga lo que tiene que hacer de manera correcta”.

 

Luisa Obrador Garrido señaló que el próximo año en el Seguro Social se realizará una capacitación nacional sobre análisis sistémico y acuerdos conclusivos, con el fin de reducir quejas y evitar recomendaciones por parte de PRODECON.

 

Reiteró que el IMSS trabajará para simplificar trámites, garantizar orientación oportuna y fortalecer la vocación de servicio, especialmente para personas mayores y población vulnerable que enfrenta dificultades para trasladarse. “Nuestra obligación como funcionarios públicos es orientar y hacer el trámite de manera oportuna y correcta”.

 

En su intervención, el Maestro Gilberto Camacho Botello, titular de PRODECON, subrayó que la coordinación interinstitucional tiene como principal beneficiaria a la ciudadanía.

 

“Este acuerdo se construye a partir de lo más valioso que tenemos en el servicio público: la voluntad, el compromiso y la sensibilidad social para aprovechar mejor nuestras capacidades en favor de las personas contribuyentes”, afirmó.

 

Entre las acciones previstas en el acuerdo firmado por ambas instituciones destacan la instalación de módulos móviles de orientación en subdelegaciones del IMSS en distintas regiones del país; la realización de jornadas informativas, cursos, talleres y foros; la difusión de servicios digitales institucionales; y la promoción de mecanismos de regularización y solución, como los Acuerdos Conclusivos.

 

También contempla acciones de capacitación interinstitucional, mesas de trabajo y estrategias de comunicación conjunta que fortalezcan la atención a las personas contribuyentes y contribuyan a una relación más cercana, preventiva y transparente entre la autoridad y la ciudadanía.

 

Asistieron, por parte de IMSS, el Licenciado Eduardo Alcaraz Prous, Titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social; el C.P. Armando Sandoval López, Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, y la C.P. María Juana Ramírez Ortega, Titular de la Unidad de Servicios Estratégicos y; por parte de PRODECON, la Licenciada Berenice Ayala Ortiz, Subprocuradora de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional y, la Maestra Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, Subprocuradora de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

 

Gobierno de México inaugura Hospital “Carmen Serdán Alatriste” del IMSS en Puebla para atender a más de medio millón de derechohabientes


 

·         Durante la 116 Asamblea General Ordinaria se aprobó cambiar el nombre del nuevo hospital a “Carmen Serdán Alatriste” en honor a la heroína poblana clave en la Revolución Mexicana.

·         Zoé Robledo, director general del Seguro Social, señaló que este es un histórico Hospital que volvió a nacer, en un momento de mayor crecimiento que ha tenido el IMSS en su historia.

 

El Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fortalece la capacidad médica en el estado con la inauguración del nuevo Hospital General Regional (HGR) No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, una obra estratégica destinada a robustecer la infraestructura en la entidad y mejorar la atención de más de 554 mil derechohabientes.

 

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 116 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, y estuvo acompañada por el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el gobernador de la entidad, Alejandro Armenta Mier, entre otras autoridades, y se inauguró este nosocomio de 396 camas, de las cuales 180 son para hospitalización y 216 no censables.

 

Durante el evento, el titular del Seguro Social sometió a votación el cambio de nombre del HGR No. 36 “San Alejandro” por “Carmen Serdán Alatriste” en honor a la heroína poblana clave en la Revolución Mexicana, hermana de Aquiles y Máximo Serdán, que participó activamente en la resistencia contra el porfiriato en Puebla, al organizar la logística, adquirir armas y propaganda, y que también ejerció como enfermera en hospitales militares.

 

En presencia de las gobernadoras y gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, Zoé Robledo destacó que esta inauguración marca el cierre de un ciclo histórico: el hospital, inaugurado en 1976 y cerrado tras los sismos de 2017, vuelve a abrir sus puertas con infraestructura moderna y capacidad ampliada.

 

“Hoy, con la presencia de la Presidenta y de esta Asamblea, cerramos ese ciclo. Hoy cumplimos un compromiso: San Alejandro vuelve a abrir sus puertas”, expresó.

 

El director general del IMSS subrayó que esta obra forma parte de una estrategia nacional para ampliar la capacidad hospitalaria: en siete años se han construido más hospitales que en seis sexenios anteriores, pasando de 33 mil 752 camas en 2018 a 39 mil 663 en 2025, y se proyecta alcanzar 45 mil 284 camas en 2030 con la construcción de 47 hospitales nuevos.

 

Recordó que entre 1976 y 2017, se calcula que alrededor del 65 por ciento de los poblanos nació en el Hospital San Alejandro, lo que lo convirtió en un referente histórico y entrañable para la población. El cierre del hospital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 significó una pérdida profunda para la comunidad, ya que en un solo día el IMSS Puebla dejó de contar con 415 camas.

 

“Un histórico Hospital que volvió a nacer, en un momento de mayor crecimiento que ha tenido el IMSS en su historia. Crecimiento en derechohabientes y crecimiento en la capacidad para atender a esa derechohabiencia. Una institución que abre sus puertas y construye derechos debe ser una institución que construye capacidades para garantizar el ejercicio de esos derechos. Ese es hoy el IMSS”, subrayó.

 

En el marco de la inauguración, Zoé Robledo destacó que la institución vive la etapa de mayor crecimiento, ya que entre 2019 y 2024 se construyeron y pusieron en operación 13 hospitales nuevos, que sumaron mil 387 camas, además de la ampliación y modernización de 55 hospitales, lo que permitió reconvertir áreas administrativas en espacios hospitalarios y agregar 3 mil 724 camas.

 

Aclaró que con la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el IMSS ha puesto en operación cuatro hospitales adicionales: Ciudad Juárez, Ensenada, Tuxtla Gutiérrez y Carmen Serdán Alatriste, y en los próximos siete meses se sumarán siete más: Zaragoza, Ciudad de México; Ciudad del Carmen, Campeche; Navojoa y Ramos Bours, Sonora; Tula, Hidalgo; Ticul, Yucatán; y Guanajuato, que aportarán mil 484 camas.

 

El director general del Seguro Social explicó que paralelamente, se inició la construcción de ocho hospitales en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que añadirán mil 554 camas. Además, con el decreto presidencial de julio de 2025, el histórico programa IMSS Coplamar se incorporó al Régimen Ordinario, lo que significó la integración de 81 hospitales y 2 mil 730 camas adicionales.

 

En ese sentido, dijo, con estas acciones el IMSS pasó de 33 mil 752 camas en 2018 a más de 39 mil en 2025, y el plan hacia 2030 contempla 16 hospitales más, para alcanzar 45 mil 284 camas, expansión que representa más del doble de lo que se construyó en seis sexenios anteriores, lo cual permitirá consolidar la transformación del sistema nacional de salud. “Crecer para atender mejor. Y todo esto sin endeudarnos”.

 

En su mensaje, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que la reapertura del Hospital General Regional No. 36 "Carmen Serdán Alatriste" representa un sueño cumplido de poblanas y poblanos. Recordó que este hospital fue un espacio emblemático donde nacieron distintas generaciones de poblanas y poblanos, pero que tras el sismo de 2017 quedó en el abandono.

 

El mandatario estatal reconoció el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con la salud y el bienestar de las familias poblanas, ya que con la puesta en operación de dicho nosocomio se fortalece la atención a la salud en Puebla y le devuelve la vida al Hospital "Carmen Serdán Alatriste".

 

Alejandro Armenta agradeció el cariño que la titular del Ejecutivo Federal mantiene con el estado, y recordó que en junio pasado también inauguró en el Hospital de la Niñez Poblana, la Torre de Especialidades Oncológicas y la Torre de Cardiología y Hemodinamia. Por lo que, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de México, la entidad cuenta hoy con el mejor Hospital de Oftalmología.

 

Hospital Carmen Serdán Alatriste: inversión histórica y tecnología de vanguardia para atención integral

 

Con una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos, el nuevo hospital se consolida como uno de los complejos médicos más modernos del país, al integrar tecnología de vanguardia, áreas amplias y servicios esenciales para garantizar atención integral, oportuna y de calidad.

 

El nuevo hospital cuenta con 396 camas, 180 censables distribuidas en Medicina Interna con 68 camas, Cirugía General con 46, Pediatría con 34 y Ginecología con 32, además de 216 camas no censables; 35 consultorios de especialidades, seis quirófanos centrales y dos ambulatorios, un quirófano en Tococirugía, áreas de hospitalización, urgencias con 52 camillas, laboratorio, Banco de Sangre y farmacia.

 

El equipamiento incluye 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones para quimioterapia, cuatro salas de Endoscopía, Tomógrafo, Mastógrafo, Ortopantomógrafo, Ecocardiograma Tridimensional, cinco Ultrasonógrafos y salas para Rayos X simples y especiales. Además, la plantilla laboral suma más de mil 800 trabajadores, entre ellos médicos y profesionales de Enfermería, y dispone de Unidades de Cuidados Intensivos para adultos, pediátricos y neonatales.

 

Entre las especialidades que ofrece esta unidad se encuentra: Pediatría, Cirugía, Terapia Respiratoria, Diálisis, Inhaloterapia, Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y Neonatales, Hospitalización Ginecológica, Epidemiología, Endoscopía, Nutrición, Laboratorio, Urgencias, entre otras.

 

Con esta inauguración, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene el compromiso de garantizar atención médica digna, eficiente y con calidad para el bienestar de la población, y con la reapertura de este hospital, se marca un momento clave en la recuperación de servicios médicos en la región, tras ocho años de cierre.

En 12 años, el IMSS sumará más del doble de camas de las que se hicieron en 36 años: Zoé Robledo

 

 

        Durante la 116 Asamblea General Ordinaria, que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Seguro Social presentó su informe de labores correspondiente a los años 2024-2025 y el programa de actividades para el siguiente año.

        Destacó el crecimiento del empleo formal, 13 nuevos hospitales entre 2019 y 2024, y de cuatro más en la gestión de la Presidenta, que proyecta la obra de 16 nosocomios más hacia 2030, así como 36 OncoCREAN, nuevas salas de Hemodinamia, aceleradores lineales, entre otras mejoras.

 

 

En los últimos siete años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado la etapa de mayor crecimiento en su historia, al sumar más del doble de camas de las que se lograron en seis sexenios, afirmó el director general, Zoé Robledo, durante la 116 Asamblea General Ordinaria (AGO) que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el estado de Puebla, y en la cual se puso en operación el Hospital General Regional (HGR) No. 36 Carmen Serdán Alatriste.

 

El titular del Seguro Social presentó su informe de labores correspondiente a los años 2024-2025 y el programa de actividades para el siguiente año, en el cual destacó que, a pesar de que el IMSS cada vez atiende a más personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto del INEGI la carencia por acceso a la seguridad social –uno de los seis indicadores de pobreza– hoy se encuentra en su nivel más bajo al pasar de 53.5 por ciento en 2018 a 48.2 por ciento en 2025, gracias al crecimiento del empleo formal.

 

Destacó que entre 2019 y 2024 se construyeron y pusieron en operación 13 hospitales nuevos, que sumaron mil 387 camas, además de la ampliación y modernización de 55 hospitales, lo que permitió reconvertir áreas administrativas en espacios hospitalarios y agregar 3 mil 724 camas.

 

Aclaró que con la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el IMSS ha puesto en operación cuatro hospitales adicionales: Ciudad Juárez, Ensenada, Tuxtla Gutiérrez y San Alejandro, y en los próximos siete meses se sumarán siete más: Zaragoza, Ciudad de México; Ciudad del Carmen, Campeche; Navojoa y Ramos Bours, Sonora; Tula, Hidalgo; Ticul, Yucatán; y Guanajuato, que aportarán mil 484 camas.

 

Zoé Robledo explicó que paralelamente, se inició la construcción de ocho hospitales en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que añadirán mil 554 camas. Además, con el decreto presidencial de julio de 2025, el histórico programa IMSS Coplamar se incorporó al Régimen Ordinario, lo que significó la integración de 81 hospitales y 2 mil 730 camas adicionales.

 

Dijo que con estas acciones el IMSS pasó de 33 mil 752 camas en 2018 a más de 39 mil en 2025, y el plan hacia 2030 contempla 16 hospitales más, para alcanzar 45 mil 284 camas, expansión que representa más del doble de lo que se construyó en seis sexenios anteriores, lo cual permitirá consolidar la transformación del sistema nacional de salud. “Crecer para atender mejor. Y todo esto sin endeudarnos”.

 

Zoé Robledo también resaltó el crecimiento en personal de salud, capacidad hospitalaria, tecnología y políticas de buen trato, en beneficio de la población derechohabiente.

 

“Son 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores más, que junto con sus familias y con el resto de las modalidades de aseguramiento -trabajadoras del hogar, trabajadores independientes, pensionados, jubilados, estudiantes y lo más reciente: México, con la Presidenta Sheinbaum se ha convertido en el primer partido que incorpora la seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales”, indicó.

 

Dijo que esto suman un total de 78 millones de mexicanas y mexicanos con seguridad social; hoy se atiende a casi 10 millones de personas más que en 2018.

 

Señaló que la inauguración del HGR No. 36 es un reflejo de otra dimensión de crecimiento del Seguro Social: la construcción de capacidad para la atención médica. De 1982 a 2018 se incrementaron las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, dislipidemia, enfermedad renal; sin embargo, no hubo un crecimiento en su capacidad de atención.

 

“El camino era crecer para atender a más personas y atenderlas mejor”, expresó.

 

Resaltó que con el decreto presidencial de julio de 2025, el histórico programa IMSS-Coplamar, con el que el IMSS atiende a población sin seguridad social, pasó al régimen ordinario con todo su personal e infraestructura, lo que significa 81 hospitales y 2 mil 730 camas más para dar atención en lugares que ya no son de alta marginación.

 

Destacó que el IMSS ya suma 36 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), en Hemodiálisis, pasó de tener mil 725 máquinas en 2024, a 2 mil 515 en 2025. En Radioterapia, se sustituyeron 12 aceleradores lineales en seis Hospitales, incluido el nuevo Cyberknife, en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; en Hemodinamia fueron puestas en operación 11 salas en lugares  donde no se contaba con ese servicio, para llegar a 82 salas de hemodinamia en 31 estados; y este año también se renovó toda la flota de ambulancias de traslado programado, para llegar a más de mil en todo el país.

 

“Pero quizás la inversión más importante ha sido en personal. En 2018 el IMSS tenía 441 mil trabadores, hoy somos más de 523 mil y el 91 por ciento de ese crecimiento es en atención médica exclusivamente. En acuerdo con el Sindicato cada año se han logrado incrementos salariales históricos”, indicó.

 

Aseguró que el draft de 2025 ha sido el más exitoso de la historia, pues ingresaron a estudiar 9 mil 813 médicos, egresaron 7 mil 293 especialistas y se contrató al 85% de estos. En marzo de 2026 egresarán 7 mil 428 especialistas e ingresarán 10 mil.

 

“En el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hemos concluimos y pusimos en operación 5 nuevas Unidades de Medicina Familiar y están en construcción 7 más. Para aprovechar al máximo nuestra capacidad instalada, fortalecimos el programa Unidades de tiempo completo, para brindar atención mañana, tarde y los fines de semana”, dijo.

 

Adelantó que en enero arrancarán dos nuevos proyectos: 738 Consultorios de Enfermería en Unidades de Medicina Familiar donde mil 642 enfermeras clínicas darán una consulta integral, y la ampliación de los 300 Consultorios de Fábrica para crear los Consultorios del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), para que las empresas con más de mil trabajadores que se certifiquen.

 

“Todas estas acciones, números, inversiones tienen trascendencia sólo si la gente las siente e impactan en la calidad de su atención. ¿Cuál es la garantía? Está aquí. La Presidenta Claudia Sheinbaum que da un seguimiento puntual, metódico y permanente a los temas de salud. Un liderazgo minucioso para los grandes retos de los servicios públicos del sector. Del gran diseño institucional hasta último detalle operativo”, indicó.

 

En tanto, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que en la primera parte de la Asamblea General del IMSS se desahogaron 14 puntos del orden del día, entre ellos la aprobación de informes, estados financieros y presupuestales del Instituto, informes de labores, programa de actividades del director general y la aprobación del informe rendido por la Comisión de Vigilancia.

 

En su mensaje, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que la reapertura del Hospital General Regional No. 36 San Alejandro representa un sueño cumplido de poblanas y poblanos. Recordó que este hospital fue un espacio emblemático donde nacieron distintas generaciones de poblanas y poblanos, pero que tras el sismo de 2017 quedó en el abandono.

 

El mandatario reconoció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la salud y el bienestar de las familias poblanas, ya que con la puesta en operación de dicho nosocomio se fortalece la atención a la salud en Puebla y le devuelve la vida al Hospital San Alejandro.

 

Alejandro Armenta agradeció el cariño que la titular del Ejecutivo federal mantiene con el estado. Recordó que en junio pasado también inauguró en el Hospital de la Niñez Poblana, la Torre de Especialidades Oncológicas y la Torre de Cardiología y Hemodinamia. Por lo que, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de México, la entidad cuenta hoy con el mejor Hospital de Oftalmología.

 

En representación del sector obrero, el consejero José Luis Carazo Preciado (Confederación de Trabajadores de México) expuso que en este acto no solo se describen cifras o procesos, sino se reafirma que la salud, el bienestar y la seguridad social son la columna vertebral de un país que aspira a la grandeza.

 

Y si se habla de renacer, dijo, el Hospital de San Alejandro es el símbolo más poderoso, pues tras 8 años cerrado por los sismos de 2017, hoy vuelve a levantarse y Puebla recupera no solo un hospital, sino que además recupera un lugar que pertenece a su memoria, a su identidad y a su futuro.

 

Destacó que la dinámica de desarrollo que se observa en el Seguro Social desde la llegada de Zoé Robledo, se percibe por infinidad de programas que benefician a la derechohabiencia, como PrevenIMSS, Oncocrean, Vive Saludable, Vive Feliz, Estrategia de Digitalización, Salud Casa por Casa, así como los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), entre otros, y que han reducido el rezago histórico de la institución.

 

Por parte del sector patronal, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, expresó que en la puesta en marcha del Hospital San Alejandro se salda una deuda histórica con los derechohabientes.

 

Subrayó que el sector empresarial asiste a la Asamblea General Ordinaria con la convicción de refrendar el respaldo a esta noble institución. Por ello, desde hace 82 años, en el rostro de México está la salud y la seguridad social.

 

Trabajadores, empresa y gobierno, abundó, somos seguidores y corresponsables de construir un pilar de este Seguro Social. El IMSS representa para casi 23 millones de trabajadores y trabajadoras afiliados y para más de 6 millones de pensionados, la certeza de contar con atención médica y con un ingreso para la vejez.

 

Y para más de la mitad de la población del IMSS es sinónimo de protección, de profesionalismo y de calidad en medicinas de alta especialidad, apuntó.

 

Durante la Asamblea General Ordinaria se entregaron reconocimientos a la trayectoria institucional de la doctora Margarita Dehesa Violante, médica cirujana, especialista en Gastroenterología y Hepatología, fue nombrada por el IMSS como Médica Ilustre en el año 2024; y a la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería en el IMSS, con experiencia de 32 años como enfermera en unidades de los tres niveles de atención, puestos operativos, tácticos y directivos.

Gracias a la estrategia Vive saludable, vive feliz, se ha valorado a más de 7.6 millones de alumnas y alumnos de Educación Básica: secretario Mario Delgado Carrillo


  •      Como parte de la estrategia, del 12 de marzo al 5 de diciembre de 2025, 60 mil 8 escuelas fueron visitadas por 8 mil 118 brigadistas, informó

  •        La meta es revisar a 11.2 millones de estudiantes de Educación Básica al terminar el actual ciclo escolar 2025-2026, detalló

  •      Es muy importante que los madres, padres y familias atiendan las recomendaciones de la hoja de resultados y lleven a sus hijos a las citas, exhortó

 
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, del 12 de marzo al 5 de diciembre de 2025, se valoró la salud de 7 millones 653 mil 564 alumnas y alumnos de Educación Básica en todo el país, a través de la estrategia Vive saludable, vive feliz, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Señaló que la meta es revisar a 11.2 millones de estudiantes de Educación Básica al concluir el ciclo escolar 2025–2026.
Agregó que, como parte de esta estrategia, 60 mil 8 escuelas fueron visitadas por 8 mil 118 brigadistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, de la Secretaría de Salud, de los sistemas DIF estatales y nacional, así como por las secretarías de Educación locales.
Delgado Carrillo comentó que el informe de resultados está disponible para que madres y padres de familia lo consulten y puedan hacer una cita en las clínicas para atender a sus hijas e hijos, y poner en práctica las recomendaciones que les permitan mejorar la salud de las y los estudiantes.
El titular de la SEP expuso que el informe de resultados se entrega a las familias por correo electrónico, por mensaje SMS, y también puede descargarse de la plataforma resultados.vidasaludable.sep.gob.mx
“Es muy importante que los padres y madres de familia atiendan las recomendaciones de esta hoja de resultados. Hay una primera sección con los datos de su hijo: cuándo se hizo el levantamiento, su nombre, CURP, el nombre de la escuela, la edad y el grado escolar. Primero hay que verificar que sean datos correctos”, solicitó Delgado Carrillo.
“Insistir a la madres, padres y familias que atiendan las recomendaciones y que lleven a sus hijos a las citas. Ahora necesitamos el apoyo de las familias para lograr la generación más saludable, más fuerte y más feliz de la historia”, exhortó.
Destacó que esta semana concluirán la valoración de sus estudiantes los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos. Con un avance mayor al 80 por ciento se encuentran 10 entidades: Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.
Con un avance de entre 60 y 79 por ciento, añadió, están 13 entidades: Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Durango, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Campeche y Colima.
Con un porcentaje menor al 60 por ciento se encuentran Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, “pero todas las escuelas serán visitadas, como nos lo propusimos, en este ciclo escolar 2025–2026”, agregó.

IMSS refuerza políticas de integridad y ética pública durante Reunión Nacional de Titulares 2025


·         El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, encabeza el encuentro vía remota con titulares de los OOAD y UMAE, y llama a fortalecer la integridad en los procesos institucionales.

·         Se revisan avances en control interno, cumplimiento de declaraciones patrimoniales y acciones para consolidar la transparencia en el servicio público.

 

En el marco de la Reunión Nacional de Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) realizada en el Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec, se llevó a cabo vía remota la Conferencia Magistral Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por el director general del Instituto, Zoé Robledo, y la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez.

 

El director general del Seguro Social destacó que dignificar el servicio público ha sido una meta prioritaria en los últimos siete años, con avances como el cumplimiento de 100% en declaraciones patrimoniales y procesos internos más transparentes.

 

Señaló que la integridad institucional es esencial para fortalecer la vida democrática y elevar la calidad de la atención que el IMSS brinda a millones de mexicanas y mexicanos cada día.

 

Posteriormente, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro destacó que la integridad es un principio indispensable del servicio público, vinculada a la ética, la responsabilidad y la congruencia entre el deber ser y el actuar cotidiano.

 

Subrayó que la Administración Pública debe conducirse con honestidad y humanismo, y que la prevención es el camino más efectivo para combatir actos de corrupción y conductas indebidas.

 

Durante su intervención, expuso los elementos centrales del nuevo Código de Ética e Integridad para el Buen Gobierno, publicado el 18 de noviembre, el cual incorpora definiciones explícitas sobre acoso, hostigamiento, conflictos de interés, ética digital y mecanismos de denuncia más eficaces. Señaló que la educación, la cultura institucional y los estímulos positivos son claves para fortalecer la confianza ciudadana.

 

Asimismo, la secretaria enfatizó que el sector salud enfrenta retos particulares, por lo que es necesario homologar protocolos, reforzar los comités de ética y establecer mecanismos que garanticen espacios seguros, especialmente para residentes, personal médico y usuarios de los servicios. Añadió que la integridad no sólo mejora la gestión pública, sino que impacta directamente en la calidad de vida de la población.

Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social

 

  • Al 30 de noviembre de 2025, se tienen registrados ante el IMSS 24,174,851 (veinticuatro millones ciento setenta y cuatro mil ochocientos cincuenta y un) afiliaciones asociadas a un patrón, que incluye a las personas beneficiarias de la reforma de plataformas digitales.

 

  • Considerando únicamente puestos de trabajo, el registro ante el IMSS es de 22,837,768 (veintidós millones ochocientos treinta y siete mil setecientos sesenta y ocho) puestos, cifra máxima desde que se tenga registro, de los cuales el 86.7% (ochenta y seis punto siete por ciento) son permanentes y 13.3% (trece punto tres por ciento) son eventuales. Los puestos permanentes, 19,800,325 (diecinueve millones ochocientos mil trecientos veinticinco), son la mayor afiliación para cualquier mes.

 

  • En noviembre se presentó un aumento mensual de 48,595 (cuarenta y ocho mil quinientos noventa y cinco) puestos de trabajo, variación que, en términos relativos, es del 0.2% (cero punto dos por ciento).

 

  • La creación de empleo en lo que va del año es de 599,389 (quinientos noventa y nueve mil trecientos ochenta y nueve) puestos de trabajo, lo que representa una tasa de crecimiento de 2.7% (dos punto siete por ciento).

 

  • En los últimos doce meses los puestos de trabajo crecieron 194,130 (ciento noventa y cuatro mil ciento treinta) puestos, en términos porcentuales el cambio anual es de 0.9% (cero punto nueve por ciento).

 

  • Los sectores económicos con el mayor avance relativo anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.8% (diez punto ocho por ciento), comercio con 2.6% (dos punto seis por ciento) y el sector de electricidad con 2.3% (dos punto tres por ciento). Por entidad federativa destacan Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo con aumentos anuales mayores a 3.0% (tres punto cero por ciento). 

 

Ofrece IMSS alternativas de vanguardia para mejorar la calidad de vida de pacientes con neuralgia del trigémino


 

·         El manejo de este padecimiento va desde tratamiento farmacológico hasta procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

·         El síntoma característico de esta enfermedad es dolor de tipo punzante o eléctrico, generalmente unilateral, y puede desencadenarse por actividades cotidianas.

 

Como parte de las estrategias para mejorar la calidad de vida de quienes viven con dolor neuropático o neuralgia del trigémino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda diversas opciones terapéuticas que van desde el manejo farmacológico de última generación hasta procedimientos especializados de alta complejidad.

 

En este sentido, la jefa del servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctora Alejandra Calderón Vallejo, explicó que el Seguro Social cuenta con medicamentos específicos diseñados para el control del dolor neuropático, permitiendo una mayor eficacia en la reducción de los síntomas y una mejora significativa en la funcionalidad de los pacientes.

 

Indicó que en aquellos casos en los que el dolor no responde a las terapias convencionales, la atención se traslada a esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), donde se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en Neurología, Neuroimagen, Neuroanestesiología, Psiquiatría y Neurocirugía funcional, quienes evalúan de manera integral cada caso para ofrecer soluciones personalizadas y de vanguardia.

 

La neuróloga del IMSS detalló que entre los tratamientos disponibles en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, destacan los bloqueos nerviosos y técnicas quirúrgicas especializadas, orientadas a brindar alivio efectivo y mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan esta enfermedad crónica.

 

Además, se realizan estudios complementarios para identificar causas secundarias de la neuralgia, tales como compresiones vasculares o lesiones nerviosas, que requieren un abordaje terapéutico específico. Estos avances permiten un tratamiento más eficaz y personalizado, lo que contribuye a la mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes.

 

La doctora Calderón Vallejo explicó que el también conocido como dolor del suicidio es una patología neuropática que se manifiesta con episodios breves e intensos que afecta la zona de la cara afectando la zona inervada por una de las tres ramas del nervio trigémino; el síntoma característico de esta enfermedad es dolor de tipo punzante o eléctrico, generalmente unilateral, y puede desencadenarse por actividades cotidianas como masticar, tocarse la cara o la exposición a temperaturas extremas.

 

Debido a que la neuralgia del trigémino puede confundirse con afecciones dentales o distintos tipos de cefalea, el IMSS enfatiza la importancia de un diagnóstico clínico preciso basado en criterios especializados, así como la colaboración interdisciplinaria entre neurólogos, estomatólogos y otros profesionales de la salud.

 

El IMSS exhorta a la población a acudir oportunamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante la presencia de síntomas compatibles con neuralgia del trigémino para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno. Con la atención especializada y la aplicación de tecnologías de vanguardia, la mayoría de los pacientes logra controlar el dolor y mantener una vida funcional y productiva.

 

IMSS estrena sala de hemodinamia en Chiapas; suman 78 en el país para atender urgencias cardiovasculares

 IMSS estrena sala de hemodinamia en Chiapas; suman 78 

en el país para atender urgencias cardiovasculares

 

·       Está equipada con tecnología de vanguardia que garantiza la respuesta oportuna en momentos críticos: doctor Hermilo Domínguez.

·       Las dos primeras pacientes atendidas fueron Romelia y Andrea, originarias de Tapachula, a quienes se les realizó un cateterismo cardiaco.

·      El doctor Efraín Arizmendi Uribe resaltó el impulso del director general del IMSS, Zoé Robledo, para equipar con salas de hemodinamia hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

 

En el recién inaugurado Hospital XIV de Septiembre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se puso en funcionamiento la primera sala de hemodinamia en la entidad, con lo que suman 78 en todo el país como parte de la estrategia para hacer frente a urgencias de padecimientos cardiovasculares.

 

El delegado del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, explicó que esta sala del Hospital General Regional de Especialidades (HGRE) No. 13, está equipada con tecnología de vanguardia que garantiza la respuesta oportuna en momentos críticos en el marco del protocolo Código Infarto.

 

Agregó que uno de sus  beneficios es que los pacientes de Chiapas no tendrán que desplazarse a otra región del país para ser atendidos.

 

Informó que las dos primeras pacientes atendidas fueron Romelia y Andrea, originarias de Tapachula, a quienes se les realizó un cateterismo cardiaco con angioplastia, procedimiento de mínima invasión que permitió localizar obstrucciones, restablecer el flujo sanguíneo, reducir el riesgo de daño irreversible y contar con una oportunidad de recuperación integral.

 

“Estamos dando un paso histórico para Chiapas. Con esta sala de hemodinamia garantizamos que ninguna persona quede sin atención en una emergencia cardíaca. Nuestro compromiso es ofrecer servicios de alta especialidad sin que los pacientes tengan que salir del estado para salvar su vida. Aquí, en su tierra, decimos un rotundo: cero rechazo a quien nos necesita”, expresó Domínguez Zárate.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, doctor Efraín Arizmendi Uribe, resaltó el impulso del director general del IMSS, Zoé Robledo, para equipar con salas de hemodinamia hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención.

 

Destacó que esta tecnología de vanguardia fortalece la capacidad de respuesta del Instituto al permitir intervenciones rápidas, seguras y eficaces en situaciones donde el tiempo resulta determinante para la supervivencia.

 

Agregó que con el inicio de actividades en la sala de hemodinamia del Hospital XIV de Septiembre, suman 30 en nosocomios de Segundo Nivel y 48 en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

 

La sala de hemodinamia del HGRE No. 13 consolida los servicios de alta especialidad en Chiapas y refuerza el acceso a atención médica resolutiva para la derechohabiencia del estado, mencionó.