jueves, 11 de diciembre de 2025

Compras navideñas en redes: 3 maneras para proteger tu dinero de fraudes


STP recomienda usar métodos de pago seguros como SPEI, CoDi y Dimo para evitar fraudes en compras por redes sociales.


Ciudad de México, diciembre de 2025.- Con el incremento de compras a través de redes sociales durante la temporada navideña, también crecen las estafas y fraudes digitales que ponen en riesgo el dinero y los datos personales de miles de consumidores. 


Para ayudar a los usuarios a evitar fraudes, especialistas en pagos digitales de la fintech mexicana Sistema de Transferencias y Pagos (STP) recomiendan reforzar la verificación de identidad de los vendedores, confirmar cuidadosamente la información bancaria y utilizar herramientas seguras como SPEI, CoDi y Dimo antes de realizar cualquier compra:


  1. Verifica al vendedor antes de pagar

La facilidad de comprar desde Facebook, Instagram, TikTok o WhatsApp ha impulsado el comercio entre particulares y pequeños negocios. Sin embargo, estas plataformas no siempre cuentan con mecanismos de protección al comprador. 

Antes de realizar cualquier pago, es fundamental revisar los perfiles del vendedor, incluyendo comentarios y antigüedad; solicitar fotografías reales del producto y alguna prueba de existencia; y mantener cautela ante precios demasiado bajos, ya que suelen ser una señal de alerta y un posible indicador de fraude.


  1. Confirma la cuenta con el CEP de Banxico

Uno de los pasos más importantes para protegerte es usar el Comprobante Electrónico de Pago (CEP) de Banxico, una herramienta gratuita que permite verificar la autenticidad y el destino de una transferencia SPEI.


La recomendación de expertos de STP es que se envíe un peso antes de hacer el pago completo y con este comprobante puedes validar que la cuenta existe, que pertenece a la persona o negocio indicado, que los datos coinciden exactamente con la información proporcionada por el vendedor. Si el vendedor evita compartir sus datos completos o no concuerdan con el CEP, es mejor no realizar la operación.


  1. Pagos seguros entre particulares: SPEI, CoDi y Dimo

Los pagos directos entre personas o pequeñas empresas pueden ser seguros siempre que se utilicen canales formales como el SPEI, que permite verificar al receptor y obtener un CEP validado por Banxico. Además de CoDi, quien reduce riesgos al generar cobros con QR o mensajes push directamente desde la app o wallet elegida para la transacción, incluso utilizar Dimo que conecta números de celular con cuentas existentes, lo que simplifica la validación de identidad.


Estas soluciones permiten enviar y recibir dinero en segundos con trazabilidad y mayor certeza de que la transferencia llega al destinatario correcto.


“La temporada navideña es una oportunidad para impulsar el comercio digital, pero también para fortalecer la cultura de prevención. Verifica al titular de la cuenta corroborando su nombre y RFC o CURP a través del Comprobante Electrónico de Pago (CEP) respaldado por el Banco de México (Banxico), ayuda considerablemente a reducir fraudes y errores en tus transferencias, garantizando la seguridad en cada operación”, señaló Jaime Márquez, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP. 

Para evitar fraudes durante la temporada navideña, es importante no compartir datos personales o bancarios por chats no verificados, desconfiar de vendedores que presionan para pagar con urgencia, conservar comprobantes y conversaciones como respaldo, y siempre optar por métodos de pago formales, evitando depósitos en efectivo o transferencias a cuentas de terceros que no coincidan con la información verificada.


ACERCA DE STP

STP es la Fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de sistemas de pago en el país. Cuenta con más de 16 años de experiencia conectando a cualquier empresa en México al SPEI del Banco de México. A través de una integración tecnológica a la medida STP automatiza y optimiza las transferencias electrónicas de sus más de 1,500 clientes.


DIPUTADOS DEL PAN INCONGRUENTES: NO SE PUEDE DEFENDER LA VIDA Y AL MISMO TIEMPO ATACAR A LA FAMILIA y AL MATRIMONIO

 

  • No se puede proteger a las niñas y niños en el vientre de su madre y al mismo tiempo destrozar a las familias y la institución matrimonial en Guanajuato
  • Con estas iniciativas aprobadas legisladores traicionan a las familias y al electorado del PAN que los eligió para representarlos

Mujeres de México reconoce a las diputadas y diputados que votaron a favor de la vida y cumplieron su compromiso con la sociedad para defender a las niñas y niños inocentes en el vientre de su Madre. Sin embargo, expresamos nuestro profundo extrañamiento e indignación ante el hecho de que esos mismos legisladores, que recientemente se declararon defensores de la vida, la familia y la patria, hoy voten a favor del matrimonio igualitario y de la penalización del acompañamiento familiar mediante terapias de conversión.

Esta contradicción no sólo traiciona la confianza ciudadana, atenta contra los pilares que sostienen a Guanjuato.

Valoramos el voto en defensa de la vida, una decisión que honró a quienes esperan de sus representantes una postura firme en la protección de los más indefensos en el vientre materno. “Mujeres de México reconoce el compromiso con la dignidad humana y con la defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural”, resaltaron.

Sin embargo, es preocupante que quienes se dicen “provida, profamilia y prolibertades” hayan dado la espalda a cientos de miles de guanajuatenses al votar a favor del matrimonio igualitario.

Con el voto a favor del mal llamado “matrimonio igualitario” se daña terriblemente al primer núcleo de la sociedad: La Familia, ignorando por completo el sentir de los ciudadanos y de la evidencia científica (Dr. Fernando Pliego, “Estudio: Familias y Bienestar en Sociedades Democráticas”), que sostiene que la familia es clave para reducir problemas sociales graves como la delincuencia, las adicciones, la violencia familiar y la deserción escolar.

“Esta reforma rompe con el consenso histórico del estado, debilita la estructura familiar y desatiende las prioridades reales de cientos de miles de guanajuatenses que hoy sufren violencia e inseguridad”, denuncia Mujeres de México.

Con la aprobación de las reformas a las terapias de conversión se ilimita la libertad de atención y pone en riesgo a padres, madres, psicólogos, consejeros y líderes espirituales que buscan apoyar a un familiar que atraviesa por una crisis de identidad. Lejos de proteger el vínculo afectivo y familiar los criminaliza y limita el derecho básico a acompañar.

“¡No se puede defender la vida y atacar al mismo tiempo la familia, esto es incongruencia, se dicen provida, profamilia y prolibertades y no lo demuestran!” reclamaron.

Mujeres de México rechaza con firmeza esta contradicción. La sociedad merece representantes que actúen con principios y valores fundamentales, no con cálculos políticos ni presiones partidistas.

Por lo anterior, exigimos a los diputados del Congreso de Guanajuato:
1. Recuperar la coherencia moral y legislativa.
Defender la vida implica también defender la insLtución que la acoge, la educa y la protege: la familia.

2. Rectificar inmediatamente el rumbo.
Revisar y revertir las decisiones que debilitan el matrimonio, confunden a la sociedad y criminalizan el acompañamiento familiar.

3. Atender las verdaderas necesidades de las mujeres en Guanajuato, no las agendas ideológicas de grupos políticos.
Mientras el estado enfrenta niveles preocupantes de inseguridad y descomposición social, resulta inaceptable priorizar iniciativas que no atienden a las necesidades reales de las familias.

4. Cumplir sus compromisos con las familias que los eligieron.
Los votos tienen consecuencias. “Los cuidadanos tomamos nota de quién defiende realmente nuestros derechos y quién utiliza nuestras causas para transacciones políticas”, advirtieron.

Defender la vida y a la familia es un deber irrenunciable. Lo demás es incoherencia incoherencia legislativa que siempre termina afectando a quienes más necesitan protección: niñas y niños, mujeres y familias guanajuatenses.
 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Turismo de compras impulsa el crecimiento del outlet líder en México


Ciudad de México, diciembre de 2025 .– En un contexto donde los consumidores buscan obtener más por su dinero sin renunciar a la calidad, Premium Outlets Punta Norte se ha convertido en un referente de compra inteligente en México. Durante dos décadas, el recinto ha demostrado que es posible acceder a marcas globales y experiencias aspiracionales a precios accesibles, manteniéndose como uno de los destinos comerciales más relevantes del país.

Este año marcó un capítulo significativo para el centro comercial ya que, a dos décadas de su llegada a México, celebró su vigésimo aniversario con una nueva identidad visual y el reconocimiento del mercado como el outlet número uno del país, consolidándose como un espacio donde las compras inteligentes se convirtieron en una experiencia aspiracional, accesible y que se encuentra en una constante evolución.

Cuando Premium Outlets Punta Norte abrió sus puertas en 2005, enfrentó un reto cultural: desmontar el estigma de que los outlets ofrecían productos defectuosos o de menor calidad. A lo largo de 20 años, la marca transformó esta percepción al demostrar que los productos son los mismos que aquellos en las tiendas regulares, pero con precios accesibles y un modelo de valor que responde al comportamiento actual del consumidor.

En la actualidad opera con más de 170 tiendas y un portafolio que incluye moda, lujo, calzado, deporte, belleza y hogar, alcanzando una diversidad comparable a la de un centro comercial tradicional y superando a otros outlets en cuanto a variedad respecta.

Asimismo, el 2025 también trajo consigo una expansión significativa en la oferta del recinto. Hugo reforzó su presencia con la llegada de Hugo Blue, una propuesta juvenil que complementa a Hugo y Hugo Boss, dirigidas a distintos perfiles de consumidores. El segmento de calzado premium creció con marcas como Versace y Alexander McQueen bajo la nueva división de LuxOff. En belleza, The Cosmetic Company Store, de Estée Lauder Companies, renovó su imagen al estándar global. Por su parte, Palacio de Hierro Outlet amplió su catálogo con la integración de la línea blanca y mobiliario de temporada, fortaleciendo la categoría de hogar.

 

El crecimiento de Premium Outlets Punta Norte también se refleja en la diversidad de sus visitantes. Además del turismo local, recibe personas provenientes de Corea, Japón, China, Malasia, Colombia, Estados Unidos y Argentina, así como compradores mayoristas que viajan específicamente por inventario de marcas como Michael Kors, Coach, Nike y Adidas. Esta mezcla de públicos contribuye a una estancia promedio de tres horas y media, impulsada por una oferta gastronómica que incluye desde comida asiática hasta antojitos mexicanos.

En el ritmo anual del recinto destacan tres grandes fechas: |Outlet Shopping Day, Back to School y El Buen Fin. En dichas temporadas, las tiendas suman promociones especiales a los precios outlet —que ya alcanzan hasta el 65% de descuento—, creando oportunidades verdaderamente únicas para encontrar piezas irrepetibles o productos de temporadas pasadas con beneficios todavía más atractivos.

Su evolución también incorpora un enfoque sólido en sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Para no afectar a los residentes locales, el centro comercial no utiliza agua municipal; opera con pipas, una planta de tratamiento que abastece los sanitarios y una planta potabilizadora que genera en promedio 1,600 m³ de agua mensuales. Además, en materia social, mantiene un programa permanente de recolección de tapitas para apoyar tratamientos contra el cáncer y cada octubre realiza campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Este año, una alianza con FUCAM permitió ofrecer mastografías gratuitas mediante cabinas móviles. Sin mencionar que el recinto realiza tres simulacros anuales de protección civil, también completamente accesible para personas con discapacidad y fue pionero en integrar un modelo pet friendly desde su apertura.

Con áreas para niños, espacios al aire libre y una oferta que responde a distintos estilos de vida, Premium Outlets Punta Norte ha evolucionado al ritmo de las familias modernas, convirtiéndose no solo en un punto de compra, sino en un recorrido social que forma parte del día a día de sus visitantes.

De cara a 2026, la visión es firme: seguir siendo el destino de compra inteligente al que vale la pena llegar por su propuesta única de valor. Como señala Carolina Juárez, directora de marketing de Premium Outlets Punta Norte:

 


 “Premium Outlets Punta Norte es un destino al que siempre vale la pena llegar. Nuestro compromiso es ofrecer experiencias que sorprendan: desde piezas únicas hasta marcas internacionales a precios alcanzables. Entregamos valor tangible al consumidor —variedad, promociones transparentes y productos que no encontrarán en ningún otro punto de venta— para que cada visita se sienta como descubrir algo nuevo.”

Premium Outlets Punta Norte cierra así su vigésimo año celebrando su historia, consolidando su presente y proyectando un futuro donde la compra inteligente evoluciona junto con quienes la hacen posible.

 

Acerca de Premium Outlets de México

Premium Outlets® Querétaro y Punta Norte es una compañía que surge de la alianza estratégica entre Grupo Sordo Madaleno y SIMON Property Group. Esta compañía se especializa en la construcción, operación y administración de sus propios Premium Outlet Centers® en la República Mexicana. Premium Outlets Punta Norte y Premium Outlets Querétaro generan cada uno 70 empleos directos (administrativos, seguridad, limpieza, mantenimiento, jardinería, entre otros). Ninguno de los 140 empleados se dio de baja durante el cierre temporal de las propiedades. Punta Norte genera 1,162 empleos indirectos (referencialmente el mayor empleador entre los arrendatarios es Palacio Outlet) Premium Outlets, Premium Outlets Querétaro genera 386 empleos indirectos.

Grupo SOMA

Fundado en 1937, es una de las firmas más reconocidas de México en las áreas de desarrollo urbano, arquitectura y diseño de interiores. Su gran trayectoria incluye el diseño y desarrollo de una extensa variedad de proyectos, entre los que destacan hoteles y centros comerciales como Plaza Universidad, Plaza Satélite, Antara y Artz Pedregal en Ciudad de México, Premium Outlets Punta Norte en el Estado de México, Antea y Premium Outlets en Querétaro, Angelópolis y Luxury Hall en Puebla y Andamar en Veracruz.

Grupo SIMON

SIMON es un líder global en la industria de bienes raíces comerciales, propietaria de la gestión y el desarrollo de una compañía S & P100 (Simon Property Group, NYSE: SPG). Nuestras propiedades, líderes en la industria y las inversiones a través de América del Norte, Europa y Asia proporcionan experiencias de compra para millones de consumidores cada día y generan miles de millones en ventas anuales en el comercio al por menor. Para obtener más información, visite business.simon.com/about.

Para más información visita www.premiumoutlets.com.mx y bussines.simon.com/about

@premiumoutletsmx
 Premium Outlets Punta Norte
 @popuntanorte

Rentas en CDMX, las alcaldías con mayores y menores incrementos anuales


Ciudad de México, diciembre de 2025.- La CDMX y su zona conurbada continúan siendo atractivos para habitantes de todo el país e incluso extranjeros que buscan una opción de vida en una de las ciudades más grandes del mundo. En Inmuebles24 te compartimos cuáles han sido las alcaldías en las que ha habido mayores y menores variaciones de precios de renta.

 

Las de mayores incrementos

De acuerdo con datos del Index de la plataforma, Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan fueron los municipios con mayores incrementos en los precios de renta en el periodo de octubre de 2024 al mismo mes del 2025. Las variaciones porcentuales fueron de 23%, 19% y 19%, respectivamente. 

 

Por otra parte, las alcaldías de Iztacalco y Miguel Hidalgo, ubicadas en CDMX, también registraron  incrementos significativos en las rentas en el periodo mencionado con un promedio de 13%. 

 

Alcaldías con mayores variaciones % anuales

 

Alcaldía/ Municipio

oct-24

oct-25

var 12 mes

Naucalpan de Juárez

$ 12,089

$ 14,881

23.1%

Atizapán de Zaragoza

$11,805

$ 14,068

19.2%

Huixquilucan

$ 13,017

$ 15,483

18.9%

Iztacalco

$ 11,387

$ 12,951

13.7%

Miguel Hidalgo

$ 23,266

$ 26,371

13.3%

Fuente: Index Inmuebles24

 

Las autoridades de gobierno han anunciado en fechas recientes la creación de un programa de apoyo para pagar la vivienda en renta dirigido a personas en situación de vulnerabilidad en colonias de la zona centro. Se espera que el programa entre en vigor en 2026 con reglas muy claras sobre cómo acceder al mismo, y las condiciones que lo definen. 

 

Según los datos del Index (con precios de octubre de 2025), la renta media de un departamento de dos recámaras de 65 m2 se ubica en los $20,578 pesos; es decir, $316 pesos por m2. Por otro lado, la renta de un inmueble de tres recámaras de aproximadamente 100 m2 se ubica en $28,536 pesos.

 

Cabe mencionar que el precio de las rentas varía de acuerdo con la zona, su demanda y otros factores, y que, los precios presentados reflejan el promedio obtenido de los inmuebles anunciados en la plataforma. 

 

Los que no aumentaron 

Los datos del Index en el periodo anteriormente mencionado muestran que las alcaldías de Tlalpan, Gustavo A. Madero en CDMX, y el municipio de Tlalnepantla, en Edomex, fueron las que no sólo no incrementaron sus precios de renta, sino que presentaron variaciones a la baja de -1%, -3% y -4.5%, respectivamente. 

 

El precio promedio de renta en el municipio de Tlalnepantla de Baz se ubica en los $11,190 pesos, según el index de Inmuebles24. 

 

Alcaldías con menores variaciones % anuales

 

Alcaldía/ Municipio

oct-24

oct-25

var 12 mes

Tlalpan

$ 12,801

$ 12,632

-1.3%

Gustavo A. Madero

$ 13,211

$ 12,725

-3.7%

Tlalnepantla de Baz

$ 11,713

$ 11,190

-4.5%

Fuente: Index Inmuebles24

 

 

 

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Acerca de Inmuebles24

Inmuebles24 es el portal de clasificados online de real estate en México donde se encuentra la mayor cantidad de inmuebles: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para alquilar o comprar. Inmuebles24 forma parte del grupo QuintoAndar y tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar su nuevo hogar.

FOMENTO SOCIAL BANAMEX Y MOVIMIENTO STEM+ BENEFICIARON A 18,000 ESTUDIANTES NORMALISTAS Y DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR


 

·       A través de la iniciativa El Enfoque STEM en aula, se desarrollaron habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

·       18,000 estudiantes normalistas y docentes de Educación Básica y Media superior fueron las y los beneficiarios del programa.

 

Ciudad de México. - Fomento Social Banamex, A.C. y Movimiento STEM+, concluyeron el programa Implementando el Enfoque STEM en aula, que permitió que 18,000 estudiantes normalistas y docentes de Educación Básica y Media desarrollaran habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); a este proyecto se sumaron dependencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Durante 2025, la iniciativa impulsó el aprendizaje basado en la solución de problemas a través de diversas metodologías activas para desarrollar competencias STEM como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social.

 

Durante el evento de cierre del programa estuvieron presentes Vanessa González, directora de Fomento Social de Banamex, A.C.Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM+Claudia Urbina Valdez, encargada de la Dirección General de Formación, Capacitación y Desarrollo Profesional Docente del Estado de México, y Mauro Abelar Castañeda, Rector del Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio (IFOPIM), quienes dieron un mensaje acerca de la importancia de invertir en la capacitación de las y los docentes y futuros docentes (normalistas) y docentes de Educación Básica y Media Superior de nuestro país.

 

Además, se contó con la participación como caso de éxito de Diana Lorena Rubio Navarro, de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) y Top Ten Global Teacher Prize 2021, quien habló de su experiencia al integrar el enfoque STEM en su labor tras haber ganado el National Teacher Prize México y ser parte del Top Ten global.

 

Asimismo, se llevó a cabo una muestra de proyectos, donde beneficiarias y beneficiarios del programa presentaron un proyecto STEM aplicando los conocimientos obtenidos.

 

Desde Movimiento STEM+ tenemos la convicción que una sociedad que no apoya a sus docentes está destinada al fracaso. Me alegra llevar a cabo esta capacitación de la mano de Fomento Social Banamex y brindar mejores oportunidades para su carrera profesional”, comentó Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM+.

 

Por su parte, Vanessa González, directora de Fomento Social Banamex, A.C., resaltó “Desde Fomento Social Banamex reconocemos la importancia de promover la capacitación de docentes en STEM en México. Transmitir el conocimiento durante la formación de los educadores fortalece a las nuevas generaciones, consolida a las comunidades y genera oportunidades que contribuyen al desarrollo económico y social del país.”

 

Asimismo, Claudia Urbina Valdez, encargada de la Dirección General de Formación, Capacitación y Desarrollo Profesional Docente del Estado de México señaló: “Nos llena de alegría que el Estado de México esté implementando en Enfoque STEM en las aulas gracias al apoyo de Fomento Social Banamex y Movimiento STEM+”.

 

Fomento Social BanamexMovimiento STEM+ y la SEP reafirman su compromiso con la Educación STEM de calidad, el desarrollo de competencias y habilidades para el futuro y el desarrollo profesional de la docencia. 

 

 

Acerca de Movimiento STEM+

Asociación civil que inspira y compromete a actores clave, para impulsar iniciativas de Educación STEM de alto impacto con el fin de cerrar brechas y resolver los grandes retos de la humanidad. Máximo órgano de representación del Ecosistema STEM+. Iniciativa avalada por Global STEM Alliance y STEM Learning Ecosystems.

 


Para más información, visite: https://movimientostem.org/

YouTube: https://www.youtube.com/c/MovimientoSTEM|Facebook:  https://www.facebook.com/MovimientoSTEM/ | IG https://www.instagram.com/movimientostem/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/movimiento-stem/ 

 

Grupo Financiero Banamex

Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Banamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros, afore, hipotecas y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen al Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,261 sucursales; 9,112 cajeros automáticos y 13,152 corresponsalías ubicadas en toda la República Mexicana.* Además, cuenta con la colección privada institucional de arte mexicano más importante del país integrada por más de cuatro mil piezas del siglo XVII y XXI. A través del área de Compromiso Social, impulsa el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad con programas y acciones en los campos de educación, emprendimiento, generación de empleo, vivienda y salud.

*Datos al primer trimestre de 2025.

Campanazo de la emisión del Bono Verde del Gobierno de la Ciudad de México: los inversionistas duplican la demanda


+Participaron el  secretario de Hacienda, Dr. Edgar Amador, la Jefa de Gobierno, Lic. Clara Brugada, así como el presidente del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores, Ing. Marcos Martínez. 

En el marco de la emisión de un bono verde de la Ciudad de México en la Bolsa Mexicana de Valores, por hasta 3 mil millones de pesos --donde los inversionistas demandaron 6 mil -- que serán dedicados a la construcción de dos líneas del Cablebús, Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que impulsará que más entidades federativas y municipios accedan al financiamiento bursátil.

Explicó que este bono verde tiene un alto significado, porque demuestra que este tipo de instrumentos son una herramienta central para financiar la infraestructura requerida para enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo.

Con este lanzamiento, el Gobierno de la Ciudad de México regresó al mercado bursátil con 3 mil millones de pesos. El bono verde es a tasa fija a un plazo de 10 años para financiar la construcción las líneas de Cablebús Álvaro Obregón-Magdalena Contreras y Milpa Alta-Tláhuac.

El secretario de Administración y Finanzas capitalino, Juan Pablo de Botton Falcón, dijo que la tasa de interés fijada es M bono más 46 puntos base; es decir, a 10 años a 9.3%, que dijo es una tasa competitiva dado el plazo de la emisión.

Se trata de un retorno para los inversionistas, afores, aseguradoras e instituciones financieras "que están confiando en la Ciudad y deciden invertir estos recursos”. La demanda del bono verde fue de dos veces el monto objetivo de la emisión y se obtuvieron posturas por más de 6 mil millones. Tuvo una calificación triple A, respaldada por los ingresos de la ciudad.

Sirve para incrementar la inversión pública en casi 55% por ciento con respecto a 2024. Esto sin aumentar la deuda de la capital del país, porque hay una recaudación muy sólida para aumentar la inversión y continuar con la política de desendeudamiento.

En el campanazo de la emisión del bono verde en el piso de remates de la BMV, estuvieron Amador Zamora, Clara Brugada, jefa de Gobierno local, De Botton Falcón y Marcos Martínez, presidente de consejo de la BMV.

Participaron como inversionistas, Banobras, GNP Seguros y Banamex, además de aseguradoras y afores.

Luis Martín González.

GRUPO BIMBO CELEBRA SU 80 ANIVERSARIO CON LA APERTURA DEL MUSEO INTERACTIVO BIMBO


·       Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Vidal Llerenas Morales, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, y Ana Francis López Bayghen Patiño, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, encabezaron el evento junto con Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo.

·       El Museo Interactivo Bimbo abrirá sus puertas al público el próximo 20 de enero de 2026.


Ciudad de México, diciembre de 2025.— En el marco del 80 aniversario de Grupo Bimbo, esta tarde se llevó a cabo el evento de inauguración del Museo Interactivo BIMBO (MiBIMBO), encabezado por Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo, con la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Vidal Llerenas Morales, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, y Ana Francis López Bayghen Patiño, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

El Museo Interactivo BIMBO (MiBIMBO) ofrece un recorrido por el legado de Grupo Bimbo desde 1945 mostrando cómo, una empresa orgullosamente mexicana, ha unido tradición, innovación y valores, desde sus orígenes como una panadería local, hasta convertirse en la panificadora más grande del mundo con impacto global y presencia en 39 países.

Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo, comentó: Hoy, 2 de diciembre, los más de 153 mil colaboradores de Grupo Bimbo celebramos con gratitud y orgullo los primeros ochenta años de vida de nuestra empresa, ochenta años creciendo juntos.  Lo hacemos inaugurando el Museo Interactivo Bimbo, un espacio donde honramos el pasado, celebramos el presente y proyectamos el futuro de todas y todos los que hemos puesto un “granito” de harina, como decimos aquí.”

Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, señaló “Quisiera celebrar que Grupo Bimbo está cumpliendo 80 años.(…) quiero reconocer el enorme compromiso que tiene la empresa con la sustentabilidad, sobre todo los resultados que han alcanzado. Por ejemplo, cuentan con agricultura regenerativa, energías renovables con movilidad eléctrica, y cero desperdicios de alimento y de agua, siendo el 94% de sus empaques reciclables. Esto es para mí una gran noticia.”

Vidal Llerenas Morales, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, destacó que “Compañías como Bimbo son las que han sostenido a la economía mexicana. Ya han anunciado esta inversión y más que habrá en México (…) La idea es seguir trabajando muy de cerca con una empresa como Bimbo, seguir trabajando en los objetivos que están teniendo de crear más empleos, ser más sustentables, y de tener mejores productos para la gente.

MiBIMBO refleja también la filosofía de Grupo Bimbo: construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. A lo largo de sus 11 zonas temáticas e interactivas, se mostrarán los principios de la tradición panadera y los procesos de elaboración de los productos más emblemáticos de su portafolio. También se presentará la estrecha relación de Grupo Bimbo con el campo y los agricultores, la aplicación de ciencia y tecnología mediante la innovación continua, el compromiso de la empresa con las comunidades a través del programa Buen Vecino, y la adopción de prácticas sustentables como la electromovilidad, entre otras.

A lo largo de 80 años, la compañía ha impulsado la innovación en su portafolio para satisfacer las necesidades y expectativas de sus consumidores, evolucionando hacia un perfil de nutrición positiva con recetas más simples y naturales, incluyendo fibra y granos enteros, y limitando azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y trans. Hoy, el 95% de los productos de consumo diario: panes, bollería, bagels y muffins salados de Grupo Bimbo, ofrecen nutrición positiva, y 99% de sus productos en esta categoría están libres de colorantes y saborizantes artificiales.

El 48% de las ventas globales de la panificadora ya proviene de productos con nutrición positiva. La Access to Nutrition Initiative (ATNi) ha reconocido este avance ubicando a Grupo Bimbo entre las cuatro empresas mejor evaluadas en nutrición del mundo.

Ubicado en Isabel La Católica #51, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, MiBIMBO abrirá sus puertas al público el 20 de enero de 2026. Con capacidad para recibir hasta 600 personas simultáneamente, el museo proyecta atraer más de 220,000 visitantes durante su primer año.

Karina Fogel, Directora del MiBIMBO señaló: “Este museo apoyará diferentes causas, entre ellas la conservación del oso negro mexicano, una especie en peligro de extinción en el país. A través del programa Huellas, MiBIMBO destinará una parte del ingreso de los boletos a iniciativas que impulsan acciones de gran alcance: desde el monitoreo científico y la protección de corredores biológicos, hasta la recuperación de ejemplares en riesgo. Todo esto se realiza en colaboración con instituciones como el Museo del Desierto, la Reserva Chipinque y la SEMARNAT.”

En este sentido, la secretaria Alicia Bárcena agradeció a Bimbo por su labor de promover la educación ambiental vinculada a la biodiversidad mexicana y la colaboración con el proyecto “Del conflicto a la coexistencia, salvaguardando los corredores de la vida silvestre en México”. Aseguró que este permitirá proteger al oso negro y de este modo “protegemos también los bosques y las cuencas que sostienen nuestra seguridad hídrica, […] así como los paisajes que son el símbolo de nuestra ecología.”

Con esta inauguración, Grupo Bimbo celebra ocho décadas de historia, evolución e innovación constante, reafirmando su misión de llevar alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

 

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Acerca de Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Tiene presencia en 91 países, de los cuales opera directamente en 39 y sirve a otros 52 a través de socios estratégicos. Sus operaciones se extienden por América, Europa, Asia y África, donde cuenta con 249 panaderías y plantas, así como más de 1.500 centros de ventas. Con Ventas superiores a los US$21 mil millones, la Compañía cuenta con un portafolio de productos amplio y diverso, destacando entre sus principales categorías el pan de caja y artesanal, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread, y botanas saladas, entre otros. Grupo Bimbo tiene una de las redes de distribución directa más grandes del mundo, con más de 54,000 rutas y más de 153,000 colaboradores. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos a través de un programa de ADR Nivel 1, bajo la clave de pizarra BMBOY