retribución de ~ US$ 2.8 MIL
MILLONES mediante DIVIDENDOS COMUNES Y RECOMPRAS DE ACCIONES
índice de desembolso
74% (3)
VALOR CONTABLE POR ACCIÓN DE US$ 103.90
VALOR CONTABLE TANGIBLE POR ACCIÓN DE US$ 91.52 (4)
Comentario
de lA CEO
Jane Fraser, CEO de Citi, comentó:
"Con utilidades de US$ 4.1 mil millones, logramos un trimestre sólido,
marcado por un impulso continuo, un apalancamiento operativo positivo y mejores
rendimientos en cada uno de nuestros cinco negocios. Services registró sus
mejores ingresos en el primer trimestre en una década. Markets tuvo un buen
primer trimestre, con un aumento de los ingresos del 12%, impulsado por la
fuerte actividad de clientes y la monetización. Banking registró un aumento del
12% y los ingresos por fusiones y adquisiciones (M&A) casi se duplicaron
con respecto al año pasado. Los ingresos de Wealth aumentaron un 24%, con
avances en los tres segmentos de clientes. USPB subió un 2%, impulsado
principalmente por el crecimiento de Branded Cards, y también experimentó una
mejora en los rendimientos. Devolvimos US$ 2.8 mil millones en capital a
nuestros accionistas, incluidos US$ 1.75 mil millones en recompras como parte
de nuestro plan de US$ 20 mil millones.
"Trimestre a trimestre, construimos sobre nuestra trayectoria de
progreso. Seguimos muy concentrados en ejecutar nuestra estrategia, que se basa
en un mix de negocio diversificado y desempeñará en una amplia variedad de
escenarios macroeconómicos. Al fin y al cabo, cuando los desequilibrios
comerciales de larga data y otros cambios estructurales hayan quedado atrás,
los Estados Unidos seguirán siendo la economía líder mundial y el dólar seguirá
siendo la moneda de reserva. El profundo conocimiento y la amplitud de las
capacidades que aportamos a los numerosos mercados en donde operamos son atributos
distintivos mientras continuamos ayudando a nuestros clientes a transitar un
entorno incierto," concluyó la Sra. Fraser.
Nueva York, 15 de abril de 2025 – Citigroup Inc.
informó hoy utilidades para el primer trimestre de 2025 por US$ 4.1 mil
millones, o US$ 1.96 por acción diluida, con ingresos de US$ 21.6 mil millones.
Esto se compara con utilidades por US$ 3.4 mil millones, o US$ 1.58 por acción
diluida, con ingresos de US$ 21 mil millones registrados en el primer trimestre
de 2024.
Los ingresos aumentaron un 3% (5) con
respecto al mismo periodo del año anterior, sobre una base reportada,
impulsados por el crecimiento en cada uno de los cinco negocios interconectados
de Citi, compensado en gran medida por una disminución en All Other. Excluyendo los impactos relacionados con la venta de
negocios de consumo (desinversión) en ambos períodos (6), los
ingresos también aumentaron un 3%.
Las utilidades fueron de
US$ 4.1 mil
millones, en comparación con US$ 3.4 mil millones del mismo periodo del año
anterior, impulsados por los menores gastos y los mayores ingresos,
parcialmente compensados por el mayor costo del crédito.
Las utilidades por acción quedaron en US$ 1.96 frente a US$ 1.58 por acción diluida en el mismo periodo del año
anterior, lo que refleja mayores utilidades y menos
acciones en circulación.
Las comparaciones porcentuales a lo largo de este comunicado de prensa
se calculan para el primer trimestre de 2025 frente al primer trimestre de 2024,
a menos que se especifique lo contrario.
Citigroup
Los ingresos de Citigroup de US$ 21.6 mil millones en el primer trimestre
de 2025 aumentaron un 3%(5), sobre una base reportada, impulsados
por el crecimiento en cada uno de los negocios de Citi, compensado en gran
medida por una disminución en el rubro All Other. Excluyendo los
impactos relacionados con la venta de los negocios de consumo (desinversión) en
ambos períodos (6), los ingresos también aumentaron un 3%. Los
ingresos financieros aumentaron un 4%, impulsadas por las líneas US Personal
Banking (USPB), Markets, Wealth y Services, compensados en
gran medida por las caídas en All Other y Banking. Los ingresos
no financieros aumentaron un 1%, impulsados por Markets, Banking y Wealth,
compensados por disminuciones en All Other, USPB y Services.
Los gastos operativos de Citigroup de
US$ 13.4 mil millones se redujeron un 5% sobre una base reportada, impulsados
por una evaluación especial más pequeña de la FDIC, la ausencia de un cargo por
reestructuración y menores gastos de compensaciones. Los menores gastos de
compensaciones incluyeron un impacto cambiario favorable, ahorros de
productividad relativos a la simplificación organizacional de Citi, reducción
de costos remanentes y menores indemnizaciones. Estos factores se vieron
parcialmente compensados por los aumentos en tecnología y comunicaciones, los
honorarios profesionales relacionados con la Transformación, así como los
gastos de publicidad y marketing. Excluyendo la evaluación especial de la FDIC
y los impactos relacionados con la desinversión en ambos períodos (7),
los gastos disminuyeron un 3%.
El
costo del crédito de Citigroup, de
US$ 2.7 mil millones, aumentó un 15%, impulsado
por una mayor acumulación neta en la provisión para pérdidas crediticias (ACL)
relacionada con el deterioro de las perspectivas macroeconómicas en el
trimestre actual en relación con el período del año anterior, y mayores
pérdidas crediticias netas en los portafolios de tarjetas en USPB.
Las
utilidades de Citigroup fueron de US$ 4.1 millones en el primer
trimestre de 2025, en comparación con las utilidades de US$ 3.4 millones en el
mismo periodo del año anterior, impulsadas por los menores gastos y los mayores
ingresos, parcialmente compensados por el mayor costo del crédito. La tasa
impositiva efectiva de Citigroup de aproximadamente el 25% en el trimestre
actual se mantuvo prácticamente sin cambios desde el primer trimestre de 2024.
La
provisión total de Citigroup para pérdidas crediticias era
de aproximadamente US$ 22.8 mil millones al final del trimestre, en comparación
con los US$ 21.8 mil millones al final del mismo período del año anterior. La
provisión para pérdidas crediticias (ACL) total de los préstamos era de
aproximadamente US$ 18.7 mil millones al final del trimestre, en comparación
con los US$ 18.3 millones al final del mismo periodo del año anterior, con una
relación entre reservas y préstamos financiados del 2.70%, frente a 2.75% del
mismo periodo del año anterior. El
total de préstamos no devengados disminuyó un 2% con respecto al mismo período del año anterior, a US$ 2.7 mil millones.
Los préstamos corporativos no devengados disminuyeron un 8% con respecto al mismo período del año
anterior, a US$ 1.4 mil millones.
Los préstamos al consumidor no devengados aumentaron un 4% con respecto
al mismo período del año anterior, a US$ 1.3 mil millones.
Los
préstamos de Citigroup al final del período eran
de US$ 702.1 mil millones al final del trimestre, un 4% más que en el mismo
periodo del año anterior, impulsados por mayores préstamos en Services y Markets, y crecimiento en Retail
Banking y Branded Cards en USPB, parcialmente compensado por menores
préstamos en Banking.
Los
depósitos de Citigroup al final del período eran de
aproximadamente US$ 1.3 billones al final del
trimestre, un 1% más que en el mismo período del año anterior, impulsados por
un aumento en Services, compensado en gran medida por menores depósitos
en Wealth, All Other y Markets.
El
valor contable por acción de Citigroup de US$ 103.90 al final del
trimestre registró un aumento del 5% en comparación con el mismo periodo del
año anterior, y el valor contable tangible por acción de US$ 91.52 al final del
trimestre registró un aumento del 6% en comparación con el mismo periodo del
año anterior. Los aumentos reflejaron las mayores utilidades, las recompras de acciones ordinarias
y movimientos netos beneficiosos en otra utilidad integral acumulada (AOCI),
parcialmente compensados por el pago de dividendos comunes y preferentes.
Al cierre del trimestre, el índice preliminar de capital CET1 de Citigroup se situaba
en 13.4% frente a 13.6% del trimestre anterior, impulsado por el pago de
dividendos comunes y preferentes, así como por la recompra de acciones comunes,
mayores activos ponderados por riesgo y mayores activos por impuestos
diferidos, compensados en gran medida por las utilidades y los movimientos
netos beneficiosos de AOCI. El índice de apalancamiento suplementario de
Citigroup para el primer trimestre de 2025 fue del 5.8%, sin cambios con
respecto al trimestre anterior. Durante el trimestre, Citigroup devolvió un
total de aproximadamente US$ 2.8 mil millones a los accionistas comunes en
forma de dividendos y recompras de acciones.
Services
Los ingresos de Services, que ascendieron a US$ 4.9
mil millones, registraron un aumento del 3%(5), impulsado por el crecimiento
de Treasury and Trade Solutions (TTS), que siguió ganando participación de
mercado. Las utilidades por intereses aumentaron un 5%, debido al aumento de
los spreads de depósitos, así como por el aumento de los saldos de depósitos y
préstamos. Los ingresos no financieros disminuyeron un 4%, impulsados por una
disminución en Securities Services (Servicios de Valores) debido a la ausencia
de ciertas comisiones episódicas en el período del año anterior, una mayor
participación en los ingresos y el impacto del tipo de cambio tanto en TTS como
en Securities Services, parcialmente compensado por el beneficio de la continua
fortaleza en los impulsores de tarifas subyacentes en todo el negocio, en
particular el volumen de compensación en dólares estadounidenses, el valor de
las transacciones transfronterizas y los activos bajo custodia y
administración.
Los ingresos de Treasury
and Trade Solutions, de US$ 3.6 mil millones, aumentaron un 4%,
impulsados por un aumento del 5% en los ingresos financieros, parcialmente
compensado por una disminución del 2% en los ingresos no financieros. El
aumento del margen de intereses se vio impulsado por el aumento del spread de
los depósitos, así como por el aumento de los saldos de depósitos y préstamos,
parcialmente compensado por el impacto del tipo de cambio. La disminución de
los ingresos no financieros fue impulsada por el impacto de una mayor
participación en los ingresos y el tipo de cambio, principalmente compensado
por un aumento en el valor de las transacciones transfronterizas del 5%, un
aumento en el volumen de compensación en dólares estadounidenses del 8% y un
aumento en el volumen de gasto en tarjetas comerciales del 2%.
Los ingresos de Securities
Services, de US$ 1.2 mil millones, se mantuvieron sin
cambios, impulsados por una disminución del 6% en los ingresos no financieros,
compensados por un aumento del 7% en los ingresos financieros, impulsados por
mayores saldos de depósitos. La disminución de los ingresos no financieros fue
impulsada por la ausencia de ciertas comisiones episódicas en el mismo periodo
del año anterior, junto con el impacto del tipo de cambio y una mayor participación
en los ingresos, parcialmente compensada por aumentos en los activos bajo
custodia y administración.
Los gastos
operativos de Services, de US$ 2.6 mil millones, disminuyeron un 3%,
impulsados en gran medida por menores costos de seguro de depósitos,
indemnizaciones y gastos legales.
El costo
del crédito para Services fue
de US$ 51 millones, en comparación con los US$ 64 millones del mismo período
del año anterior.
Las utilidades de Services, de US$ 1.6 mil millones, aumentaron 7%, impulsadas por los mayores ingresos, los menores gastos y el menor costo del crédito.
Markets
Los
ingresos de
Markets, que ascendieron a US$ 6 mil
millones, aumentaron un 12%, impulsados por el crecimiento de los ingresos de
los mercados Fixed Income y Equity.
Los
ingresos por mercados de Renta Fija (Fixed Income),
de US$ 4.5 mil millones,
aumentaron un 8%, impulsados por el crecimiento de los tipos de interés y las
divisas, así como por los productos de spread y otra renta fija. El aumento en
tasas y monedas fue de 9%, impulsado en gran medida por una mayor actividad de
los clientes. Los productos de spread y otra renta fija aumentaron un 7%,
impulsados por una mayor actividad de clientes y el crecimiento de los
préstamos, principalmente en productos de spread.
Los
ingresos por mercados de Renta Variable (Equity Markets), de US$ 1.5 mil millones, aumentaron un 23%,
impulsados principalmente por los derivados de renta variable, debido a la
mayor volatilidad del mercado y a la mayor actividad de los clientes, así como
al impulso de los servicios Prime, con un aumento de los saldos Prime (9)
de aproximadamente 16%.
Los
gastos operativos de Markets, de US$ 3.5 mil millones aumentaron un 2%, impulsados por un mayor
volumen y otros gastos relacionados con los ingresos.
El costo del crédito
de Markets, fue de US$ 201
millones, en comparación con los US$ 199
millones del mismo periodo del año anterior, impulsado en parte por mayores
pérdidas crediticias netas, principalmente relacionadas con productos de spread,
compensadas por una menor acumulación neta de ACL.
Las utilidades de Markets fueron de US$ 1.8 mil millones, en comparación con los US$ 1.4 mil millones del mismo periodo del año anterior, impulsadas por los mayores ingresos, parcialmente compensados por los mayores gastos.
Banking
Los ingresos de Banking,
de US$ 2 mil millones, aumentaron un 12%, impulsados por el crecimiento de Investment
Banking, así como por el impacto del valor de mercado en las coberturas de
préstamos, parcialmente compensado por una disminución en Corporate Lending,
excluyendo el valor de mercado sobre las coberturas de préstamos (10).
Los ingresos de Investment
Banking, de US$ 1 mil millones, aumentaron un 12%,
impulsados por un aumento en las comisiones de Investment Banking del 14%,
impulsados por el crecimiento en Advisory, parcialmente compensado por las
caídas en Equity Capital Markets (ECM) y Debt Capital Markets (DCM). Las
comisiones de Advisory aumentaron un 84%, ya que la compañía ganó participación
de cartera en general y en numerosos sectores. Las comisiones por ECM bajaron
un 26% en medio de una disminución en la cartera del mercado de seguimientos y
convertibles. Las comisiones por DCM bajaron un 3% en comparación con el sólido
desempeño del año anterior.
Los ingresos por Préstamos Corporativos (Corporate Lending), de US$ 903 millones, excluyendo el valor de
mercado de las coberturas sobre préstamos (10), disminuyeron un 1%,
impulsados por el impacto de los menores saldos de préstamos y las mayores
recuperaciones en el período del año anterior, compensados principalmente por
una mayor participación en los ingresos.
Los gastos operativos de Banking, de US$ 1 mil millones, disminuyeron un 12%,
impulsados en gran medida por menores compensaciones, lo que refleja los
beneficios de las acciones de reposicionamiento anteriores.
El costo del
crédito de Banking fue de US$ 214
millones, en comparación con un beneficio de (129) millones en el período del
año anterior, impulsado por una acumulación neta de la provisión ACL
relacionada con el deterioro de las perspectivas macroeconómicas en el trimestre actual, en comparación con una liberación de ACL en el período del año anterior,
parcialmente compensada por menores pérdidas crediticias netas.
Las utilidades de Banking, de US$ 543 millones, aumentaron 4%, impulsadas por los mayores ingresos y los menores gastos, compensados por el mayor costo del crédito.
Wealth
Los
ingresos
de Wealth, de US$ 2.1 mil millones, aumentaron un 24%, impulsados
por el crecimiento en Citigold, Private Bank y Wealth at Work. Los ingresos
financieros, de US$ 1.3 mil millones, aumentaron un 30%, impulsados por el
crecimiento de los spreads de depósitos, parcialmente compensado por los
menores saldos de depósitos. Los ingresos no financieros, de US$ 822 millones,
aumentaron un 16%, impulsados principalmente por el crecimiento de los ingresos
por comisiones de inversión, con un aumento del 16% en los activos de inversión
de clientes.
Los ingresos de Private
Bank,
de US$ 664 millones, aumentaron un 16%, impulsados principalmente por mayores spreads
de depósito y mayores ingresos por comisiones de inversión, parcialmente
compensados por menores saldos de depósitos.
Los ingresos de Wealth at Work, de US$ 268 millones, aumentaron un 48%,
impulsados por mayores spreads de depósitos, mayores ingresos por préstamos y
mayores ingresos por comisiones de inversión.
Los ingresos de Citigold, de US$ 1.2 mil millones, aumentaron un 24%,
impulsados por mayores spreads de depósitos, mayores ingresos por comisiones de
inversión y mayores ingresos por préstamos, parcialmente compensados por
menores saldos de depósitos. La disminución en los saldos de depósitos reflejó un
cambio en los depósitos hacia inversiones de mayor rendimiento en la plataforma
Wealth de Citi y otras salidas operativas, principalmente compensado por el
impacto de los depósitos de las transferencias de clientes de USPB (11).
Los gastos operativos de Wealth,
de US$ 1.6 mil millones, se mantuvieron sin cambios con respecto al mismo
periodo del año anterior, impulsados por los beneficios de las acciones de
reposicionamiento anteriores, así como por los menores gastos en tecnología,
compensados por mayores gastos relacionados con los ingresos y mayores
indemnizaciones.
El costo del crédito de Wealth fue de US$ 98
millones, en comparación con un beneficio de (170) millones en el período del
año anterior, impulsado por una acumulación neta de ACL relacionada con el
deterioro de las perspectivas macroeconómicas en el trimestre actual, en comparación con una liberación de ACL en el período del año anterior, y
mayores pérdidas crediticias netas.
Las utilidades de Wealth fueron de US$ 284 millones, en comparación con los US$ 175 millones del mismo periodo del año anterior, impulsados por los mayores ingresos, compensados en gran medida por el mayor costo del crédito.
US Personal Banking (USPB)(12)
Los
ingresos de USPB, de US$ 5.2 mil millones,
aumentaron un 2%, impulsados por el crecimiento en Branded Cards y Retail
Banking, compensado en gran medida por una disminución en Retail Services. El
margen de intereses aumentó un 6%, impulsado por el crecimiento de los
préstamos en Branded Cards, así como por los mayores spreads de los depósitos
en Retail Banking. Los ingresos no financieros disminuyeron un 168%, impulsados
principalmente por el aumento de las acumulaciones de pagos a socios en Retail
Services.
Los ingresos de Branded Cards, de US$ 2.9 mil millones, aumentaron
un 9%, impulsados en parte por el crecimiento del saldo de intereses del 8% y
el mayor volumen de gasto con tarjeta, que aumentó un 3%.
Los
ingresos de Retail Services, de US$ 1.7 mil millones, disminuyeron
un 11%, impulsados principalmente por mayores acumulaciones de pagos a socios.
Los ingresos
de Retail Banking, de US$ 661 millones, aumentaron
un 17%, impulsados por el impacto de los mayores spreads de depósitos,
compensados en gran medida por el impacto de los depósitos de las
transferencias de clientes a Wealth(11).
Los
gastos operativos de USPB, de US$ 2.4 mil millones, se mantuvieron sin cambios
con respecto al mismo período del año anterior, impulsados por los continuos
ahorros en productividad, compensados por mayores gastos de publicidad y
marketing, así como legales.
El costo del crédito de USPB fue de US$ 1.8 mil
millones, en comparación con US$ 2.2 mil millones en el mismo período del año
anterior. La disminución fue impulsada por una liberación neta de ACL en el
trimestre actual, lo que refleja tanto una disminución en los saldos de
tarjetas como una acumulación de ACL relacionada con los cambios en la
composición de la cartera y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas. Esto se compara con una
acumulación de ACL en el período del año anterior debido a los cambios en la
combinación de cartera. Este cambio en ACL se vio parcialmente compensado por
mayores pérdidas crediticias netas en las carteras de tarjetas.
Las utilidades de USPB, de US$ 745 millones, aumentaron un 115%, impulsadas por el menor costo del crédito y los mayores ingresos.
All Other (managed basis)
(13)
Los ingresos de
All Other (base administrada), de
US$ 1.4 mil millones, disminuyeron 39%, impulsados por menores ingresos
financieros y el impacto de los cambios en la valoración a precios de mercado
en ciertas inversiones en Corporate/Other, así como menores ingresos
relacionados con mercados de liquidación y salida y el impacto de la
depreciación del peso mexicano.
Los
ingresos de Legacy Franchises (managed
basis) (13), de US$ 1.6 mil millones,
disminuyeron 11%, impulsados por menores ingresos relacionados con las salidas
del negocio de consumo cerradas y liquidaciones y el impacto de la depreciación
del peso mexicano.
Los ingresos de Corporate/Other,
de
US$ (176) millones, disminuyeron con respecto a los US$ 557 millones del mismo
periodo del año anterior, impulsados en gran medida por menores ingresos
financieros y el impacto de los cambios en la valoración a precios de mercado
en determinadas inversiones.
Los
gastos de All Other (managed basis), de US$ 2.2 mil millones,
disminuyeron 17%, impulsados por una evaluación especial menor de la FDIC y la
ausencia de un cargo por reestructuración en comparación con el mismo período
del año anterior, así como la reducción por salidas del negocio de consumo y
liquidaciones y el impacto de la depreciación del peso mexicano.
El costo del crédito de All Other (managed basis)
fue
de US$ 359 millones,
en comparación con los US$ 186 millones del mismo periodo del año anterior,
impulsado por una acumulación neta de ACL relacionada con el deterioro de las
perspectivas macroeconómicas en el trimestre actual y mayores pérdidas crediticias netas en la
cartera de préstamos al consumo en México.
La pérdida neta de All Other (managed basis) fue de US$ (870) millones, en comparación con los US$ 477 millones del mismo periodo del año anterior, impulsada por menores ingresos y un mayor costo del crédito, parcialmente compensado por menores gastos.