viernes, 1 de septiembre de 2023

Dolor de cabeza y zumbidos, algunas consecuencias de tener una sonrisa mal alineada

 

       La maloclusión dental no es sólo un tema de estética, ya que puede llegar a tener consecuencias a nivel funcional e incluso mental.

       De acuerdo con el Consejo Nacional de Población de 2020, aproximadamente 3.2% de los mexicanos tiene algún tipo de discapacidad dental que requiere atención ortodóncica.

 

CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO DE 2023.-¿Sabías que los dolores en cabeza, cuello y espalda, cefaleas, mareos e incluso zumbidos en los oídos son síntomas que podrían estar relacionados con el estado de tu dentadura?

Contrario a lo que muchas personas piensan, la maloclusión dental no es sólo un tema de estética, ya que puede llegar a tener consecuencias a nivel funcional e incluso mental, sobre todo en pacientes adolescentes o con baja autoestima donde una sonrisa que no luce tan estética puede dar lugar a problemas de ansiedad o depresión. 

“Es algo que dependerá del grado de maloclusión que presente cada paciente. Una maloclusión es esta diferencia de tamaño entre mandíbulas o entre mandíbula y diente, puede provocar dolor muscular, migrañas e incrementa la posibilidad de tener bruxismo”, explicó Tania Pozos, cirujano dentista de Wizz Life, México.

Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población de 2020, aproximadamente 3.2% de los mexicanos tiene algún tipo de discapacidad dental que requiere atención ortodóncica, el Instituto Mexicano del Seguro Social revela que el 80% de los mexicanos no sonríe por pena, ya que considera que su dentadura podría estar en mejores condiciones.

“Dar el primer paso y decidirse a corregir la sonrisa puede ser difícil para muchas personas, sin embargo, son más las ventajas que las desventajas ya que con esta corrección las encías están más ajustadas alrededor de los dientes, lo que ayuda a mejorar la salud de las mismas” dijo Pozos.

Por otro lado, agregó que ayuda a minimizar la acumulación de placa bacteriana en los dientes, previniendo así la caries dental y la aparición de gingivitis y periodontitis. En algunos casos, elimina dolores y fatiga en las articulaciones, así como de los músculos relacionados con la masticación.

Tratamiento

Lo más conveniente para tratar la maloclusión dental es asistir con un especialista en ortodoncia que nos podría recomendar el uso de brackets, aparatos linguales u ortopedia dentofacial, o bien, la más aceptada por pacientes debido a su comodidad, rapidez y estética, la ortodoncia invisible.

“Es un tratamiento muy cómodo, higiénico, no hay restricciones de comida (porque se retiran), no provoca lesiones intraorales y es más rápido en comparación con los brackets, en promedio el tratamiento tiene una duración de 3 a 9 meses”, mencionó la doctora Pozos.

Con los alineadores es posible corregir apiñamiento o dientes separados en un grado moderado sin que nadie lo vea. Se trata de placas o férulas removibles que deben usarse cada 22 horas y cambiarlas cada dos semanas para que desplacen los dientes a la posición deseada.

“La principal razón de muchas personas para abandonar la idea de usar ortodoncia es la estética. Algunos se sienten acomplejados por lucir brackets metálicos en los dientes por la estética o por motivos del trabajo, ya que quieren discreción en su imagen”, señaló la médico cirujano de Wizz Life.

Es importante tomar en cuenta que la ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más innovadores del sector, además de incorporar tecnología de última generación y uso de Inteligencia Artificial, permite visualizar el resultado de la sonrisa en tres dimensiones antes de iniciar el tratamiento. Esto permite que los pacientes tengan la seguridad de que hicieron una buena elección, al saber de antemano cómo va a quedar su boca.

“Como cualquier rama de la odontología es importante analizar y detectar las necesidades de cada paciente. En ortodoncia, actualmente observamos que los pacientes están en búsqueda de tratamientos que ofrezcan comodidad y menos visibilidad. Hay muchas afecciones en la salud que está en nuestras manos corregir, de esta manera tener una mejor calidad de vida ¿Y por qué no?, una sonrisa bonita”, finalizó la Dra. Pozos.   

Acerca de Wizz Life

Con 17 consultorios distribuidos en Chile, Colombia y México, Wizz es la clínica de ortodoncia invisible número 1 en América Latina. Se trata de una healthtech de alto crecimiento que busca transformar sonrisas y personas a través de sus alineadores invisibles, fabricados con base en tecnología 3D. Más de 18 mil pacientes satisfechos certifican su preocupación por brindar un tratamiento de alineación dental más cómodo, rápido y efectivo que la ortodoncia tradicional. permiso COFEPRIS 233300202A0027. Certificación ISO 13485

Calidad y eficiencia, puntos clave para atender requerimientos del nearshoring en nuestro país

 

 

       Tan sólo en el primer trimestre del año la inversión destinada a la construcción industrial incrementó en un 60 por ciento. 

       El uso de la tecnología juega un papel importante en el sector industrial ya que se requiere un producto bien construido y entregado en tiempos récord. 

 

MÉXICO, AGOSTO 2023.- En los últimos cuatro años, diversos acontecimientos mundiales ocasionaron problemas en las cadenas de abastecimiento y logística de distintas empresas, mismas que se vieron obligadas a migrar sus líneas de producción desde Asia hasta México, dando como resultado que tan sólo en el primer trimestre del año la inversión destinada a la construcción industrial incrementó en un 60 por ciento. 

Datos publicados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señalan que la inversión captada en el sector corresponde en gran porcentaje (89%) a construcciones de capital privado y únicamente 11% de obra pública.   

Además de una demanda total de 505 mil metros cuadrados de naves industriales, sólo en el mes de enero, siendo las empresas de autopartes, tecnología, manufactura y automotriz las que destacan.  

Lo anterior, si bien representa buenas cifras de crecimiento para la industria de la construcción, también supone desafíos significativos que satisfagan la demanda del nearshoring, donde se garantice tiempo, presupuesto y calidad de las obras a entregar. 

Por ello “si se desea tener un producto sobresaliente, el proceso de construcción es la clave. Debes controlar de una muy buena forma la ejecución de tu obra, con ojos de propietario, no de ingeniero”, explicó Robinson Fuentes CEO y cofunder de Calidad Cloud, software de gestión de calidad de los procesos constructivos.

Innovación, la clave 

El uso de la tecnología juega un papel importante en el sector industrial ya que se requiere un producto bien construido y entregado en tiempos récord. 

“El tiempo del proyecto generalmente aumenta, todos lo sabemos, pero de las razones, el 72% es por trabajos rehechos. Ahorrar este paso y reducirá los tiempos. La mejora continua se genera con datos. El objetivo es lograr un producto de excelencia sabiendo dónde mejorar”, agregó Fuentes. 

Tener información accesible y actualizada en todo momento permite agilizar los procesos, dar seguimiento de cada edificación y asegurar a los clientes, que en su mayoría son extranjeros, la supervisión de la obra.

Y es que, sin este tipo de herramientas, el 46% de las horas de trabajo de la oficina técnica de proyecto deben ser destinadas al control de documentos o papeles, pues los planos y sus versiones pueden sumar, en el total del proyecto, más de 30 mil archivos y documentos.

Por ello, el uso de software como Calidad Cloud en este tipo de proyectos no sólo resuelve el problema del papel y sus derivados, ya que, empresas con un buen control de calidad reducen hasta un 43% los trabajos rehechos.  

“El 52% de las actividades se controlan in-situ. Hace tres años, dicho porcentaje era de sólo un 13%. Para atender los requerimientos de obra industrial, las constructoras locales deben actualizarse para responder a las necesidades de las empresas que buscan instalarse en el estado o ampliar sus plantas”, finalizó.

 

Acerca de Calidad Cloud

Calidad Cloud es una plataforma con más de 5000 proyectos en toda América Latina que ayuda al constructor a acceder de forma automática y en tiempo real a los problemas naturales de todo proceso, mejora la productividad, permite ahorrar en auditorías y optimiza la estrategia de calidad de obra. Tienen 217 clientes a nivel regional y más de 1000 proyectos en línea actualmente. Para más información visite: https://www.calidadcloud.com/ 

Actividades de Música UNAM del 2 de septiembre Juan Sebastián Lach, Ludwig Carrasco y Marco Mora estrenarán música de autores mexicanos


Obras del proyecto Resiliencia sonora creadas durante la pandemia


Programa: Actividades musicales del sábado 2 de septiembre de 2023


Nombres de las actividades: Música de cámara Estrenos de compositores mexicanos


Durante la pandemia, CulturaUNAM lanzó el programa Apoyo a Agentes Culturales para respaldar a practicantes de distintas disciplinas artísticas, entre ellas la música. En este concierto se estrenarán piezas seleccionadas por Música UNAM como parte de su convocatoria Resiliencia sonora, interpretadas por Juan Sebastián Lach (electrónica), Ludwig Carrasco (violín) y Marco Mora (percusiones). El programa incluye El silencio de los objetos de Diego Cano, Homotopía núm. 1 de Edmar Soria, Congruum de Juan Sebastián Lach, No enterramos muertos, sembramos semillas... de Enrique Mendoza Mejía, Ensō de Raúl Dávila y Pandemia de Antonio Russek. El concierto se realizará el sábado 2 de septiembre a las 6:00 pm en la Sala Carlos Chávez y los boletos tienen un precio de $100.


La música instrumental y electrónica de Juan Sebastián Lach combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas. Lach es ejecutante de medios electrónicos y compone en colaboración con ensambles y solistas. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2013 y 2017). Cursó la licenciatura y la maestría en el Conservatorio Real de La Haya y un doctorado en la Universidad de Leiden. Fue tecladista de los grupos Psicotrópicos (1986-1992) y Santa Sabina (1991-2001). Es profesor en la carrera de Música y Tecnología Artística en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Morelia; también ha impartido clases de composición en el Conservatorio de las Rosas. Grabó un álbum de música de cámara titulado Islas.


Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó la licenciatura y la maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta, además de títulos de posgrado en musicología y gestión cultural. Su repertorio incluye las obras fundamentales, pero también ha realizado más de 250 estrenos mundiales y cerca de 150 en México. En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en 31 países de América, Asia y Europa. En 2023 fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Anteriormente ha ocupado cargos similares al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de Querétaro y la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos.


Marco Mora nació en Taxco, Guerrero, y cursó la licenciatura en percusiones en la Facultad de Música de la UNAM bajo la guía de Gabriela Jiménez. En 2013, participó en la Academia Internacional de Marimba en Bélgica. Ha realizado giras con orquestas por Alemania, Italia y Estados Unidos. Es integrante del Fourtissimo Percussion Ensemble, con el que ha participado en diversos festivales de México y ha estrenado obras dedicadas al conjunto por Ricardo Gallardo, María Granillo, Pablo Martínez Teutli, Odín Zamorano y otros compositores. Con frecuencia es integrante invitado de la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería.


Originario de Mérida, Yucatán, Diego Cano es fotógrafo, compositor y tecnólogo creativo. Su trabajo está basado en vincular la ciencia, el arte y la tecnología mediante herramientas analógicas y digitales. Su producción abarca el arte sonoro, música electrónica y electroacústica, instalaciones sonoras, diseño interactivo multimedia, arte generativo y diseño sonoro para cine, teatro, danza contemporánea y videoarte. La pieza acusmática El silencio de los objetos está compuesta a partir de una variedad de sonidos capaces de inducir respuestas sensoriales y de relajación en quienes los escuchan y que han sido sometidos a procesos de modificación que alteran sus cualidades sonoras originales, y su distribución espacial en el espectro estereofónico, para generar una experiencia auditiva envolvente.


Edmar Soria estudió una licenciatura en matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, maestrías en economía aplicada y tecnología musical, además de un doctorado en la misma disciplina en la UNAM; actualmente cursa un posdoctorado en matemáticas e inteligencia artificial en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas también de la UNAM y es profesor investigador en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana en Lerma. Ha realizado residencias en estudios de música acusmática en Bélgica y Francia. Ha recibido comisiones y se ha presentado en festivales de arte digital, ganó el concurso de música acusmática Acousmonium INA GRM 2016 (Francia-México) y el tercer lugar en el Concurso de Música Electroacústica Iannis Xenakis 2023 en Grecia. Su obra Homotopía núm. 1 está inspirada en el término topológico Homotopía, del griego homos (mismo) y topos (lugar). La pieza define tres espacios: rítmico, tímbrico y visual, los cuales se transforman continuamente uno en otro.


Un número natural se denomina congruente si puede expresarse como el área de un triángulo rectángulo con lados de longitud numérica racional. Saber si un número es congruente —problema clásico planteado por Al-Karaji en el año 972—, sigue sin resolverse y requiere formas modulares y curvas elípticas, entre otras herramientas matemáticas modernas, junto con un extenso cálculo computacional. Los números racionales derivados de algunos de estos triángulos son extravagantes y al traducirse a música producen fenómenos armónicos interesantes que abren ventanas hacia universos sonoros crípticos y enigmáticos: música nocturna, aislada, abismal, que busca lo asombroso a través de lo sensible. En Congruum de Juan Sebastián Lach, quien la dedicó a Ludwig Carrasco, las alturas de esta pieza sonifican números congruentes hasta el 157, cuyos lados consisten en fracciones con más de 80 dígitos, y construyen una experiencia sonora intrincada y única.


Originario de la Ciudad de México y radicado en Viena, Enrique Mendoza es un artista de música electroacústica enfocado en la acusmática, la electrónica en tiempo real y la difusión en vivo. Tiene una maestría del Conservatorio de Ámsterdam y actualmente cursa el doctorado en la Universidad Anton Bruckner de Linz en Austria, donde también imparte clases de técnicas de música digital. Ha desarrollado su composición e interpretación utilizando osciladores analógicos DIY, software personalizado, tecnología inmersiva 3D y sistemas multicanal. No enterramos muertos, sembramos semillas… es una obra electroacústica dedicada al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fallecido en marzo de 2020. Su vida y su postura revolucionaria contra la injusticia quedó reflejada en su obra y se convirtió en la inspiración de esta pieza, que tomó su nombre del poema Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone. Sus palabras dan estructura a la obra, que se desarrolla en un entorno inmersivo que rodea al oyente con una amplia y compleja gama de elementos sonoros.


Egresado de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y la Facultad de Música de la UNAM, Raúl Dávila tiene una formación como compositor. Cursó una maestría en estudios comparados en literatura, arte y pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde actualmente cursa un doctorado en humanidades. Ha sido beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en composición. Es cofundador de la plataforma editorial Urbild Editions. Además de México, su trabajo se ha presentado en Alemania, Bélgica, Chile, España, Suecia, Suiza y Venezuela. Ensō fusiona el simbolismo zen del círculo con la experimentación sonora en una partitura móvil para multipercusión. Inspirada en el término japonés ensō (círculo), la pieza captura la iluminación, fluidez y la interconexión del universo.


Nacido en Torreón, Coahuila, Antonio Russek es un compositor, artista sonoro, profesor y productor enfocado en la música electroacústica. Con una notable trayectoria y más de un centenar de obras en su catálogo, Russek es pionero de lo que hoy se denomina arte sonoro. En 45 años de vida profesional ha recibido becas, premios y distinciones, su obra se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales y colabora de manera permanente con artistas fuera del ámbito estrictamente musical. Pandemia es una obra electroacústica en formato fijo creada con los sonidos procesados de una variedad de dispositivos diseñados por el artista durante el periodo de confinamiento.



 

 

Emirates presenta sus elegantes kits de amenidades Bulgari para la temporada de Otoño/Invierno

 

Dubái, EAU, 29 de agosto de 2023 - Emirates revela su nueva colección de elegantes kits de amenidades Bulgari para la temporada de Otoño/Invierno en Primera y Clase Ejecutiva. La gama integra nuevas paletas de colores y fragancias, junto con un espejo de recuerdo y una variedad de elementos considerados para la comodidad de los pasajeros, a bordo de rutas selectas y vuelos de larga distancia en este momento. 


En línea con el compromiso de Emirates por brindar una experiencia excepcional al cliente a bordo, las bolsas de kits de Primera y Clase Ejecutiva incluyen nuevas tendencias de colores y diseños, junto con fragancias Bulgari encapsuladas en botellas diseñadas exclusivamente para Emirates. La nueva gama presenta ocho diseños de bolsas coleccionables en Primera Clase y Clase Ejecutiva, en un tejido clásico en tonos marrón y negro, plateado contemporáneo con lila, o negro discreto con toques lila. 


Nuevos Kits de amenidades Clase Ejecutiva 

Presentando uno de los pantones más elegantes de 2023: la gama Clase Ejecutiva ofrece dos formas de bolsas, un estuche y una silueta clásica de bolsa de tocador, ambas fabricadas con cuero vegano en un llamativo tono plateado metalizado con acentos de lila. Cada kit presenta varios productos Bulgari, incluida la icónica fragancia BVLGARI OMNIA Amethyste Eau de Toilette. La fragancia se abre con facetas brillantes y cítricas de pomelo rosa y acuerdos de savia verde, mientras que el corazón revela el rico absoluto de rosa Damascena, acompañado por un cálido rastro amaderado donde la dulzura de un acuerdo de heliotropo se funde en las vibraciones de notas de madera solar. Los pasajeros también recibirán una emulsión facial y una emulsión corporal Omnia Amethyste complementarias para mantener su piel hidratada, junto con un rico bálsamo labial Bulgari y algunos elementos esenciales de comodidad, incluido un kit dental, un espejo doble hecho de material sostenible de paja de trigo, desodorante, pañuelos y un cepillo de pelo plegable. 

 

Dos bolsas de tejido negro clásico contemporáneo en formas variadas con acentos de cuero vegano en tonos marrón, para aquellos que prefieren un estilo más masculino. La fragancia incluida en estos kits es BVLGARI POUR HOMME Eau de Toilette, una fragancia amaderada y floral almizclada en la que las notas de té Darjeeling, lirio de agua y madera de guayaco se mezclan perfectamente para crear un efecto calmante. Inspirado en la misma fragancia icónica, se incluyen un bálsamo para después de afeitar Bulgari complementario y una emulsión corporal, junto con una maquinilla de afeitar Gillette, espuma de afeitar, un kit dental, desodorante, pañuelos y un cepillo de pelo plegable hecho de paja de trigo sostenible. 


Nuevos kits de amenidades Primera Clase 

En Primera Clase, la lujosa gama presenta 4 bolsas individuales coleccionables, dos en cuero vegano negro con acentos de lila y dos en un tejido negro de alta calidad, algunos con acentos de cuero vegano en tonos marrón, ambas con una variedad de productos de lujo personalizados.  


En una suave bolsa Bulgari, dentro de los kits negros y lilas, se encuentra el nuevo espejo Bulgari dorado grabado, una pieza de recuerdo creada exclusivamente para Emirates, junto con una botella exclusiva de 30 ml de BVLGARI LE GEMME Desiria Eau de Parfum. Esta rica y sofisticada fragancia floral de rosa presenta jade violeta, magnolia y pétalos de rosa radiantes. La fragancia se complementa con una emulsión facial y corporal a juego. El kit también incluye un kit dental, toallita refrescante, desodorante, pañuelos y cepillo de pelo plegable para que los pasajeros de Primera Clase lleguen a su destino completamente renovados. 


En los kits negros y marrones, los pasajeros disfrutarán de una botella exclusiva de 30 ml de BVLGARI LE GEMME Gyan Eau de Parfum, una fragancia sofisticada y floral amaderada expresada a través de Patchouli y Jasmine Sambac. El perfil de la fragancia revela que "el pachulí encarna los terciopelos de Cachemira, mientras que el Jazmín Sambac recuerda a los suntuosos cielos del Himalaya". El kit también presenta un bálsamo after shave hidratante Bulgari Le Gemme Gyan y una emulsión corporal a juego, toallita limpiadora, maquinilla de afeitar Gillette, espuma de afeitar, kit dental, desodorante, pañuelos y cepillo de pelo plegable. 

 

A bordo de la aeronave A380, los pasajeros de Primera Clase también pueden usar el Spa de Ducha a Bordo, que ofrece una gama separada de productos de lujo, orgánicos y sostenibles de Voya, Irlanda. Los pasajeros de Primera Clase también pueden encontrar un conjunto de cuidado de la piel de la lujosa marca sueca Byredo en sus suites privadas. 

 

Los pasajeros de Clase Económica y Clase Económica Premium también pueden esperar nuevos kits de amenidades coleccionables, que se lanzarán hacia finales de año. 

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO DE MÉXICO, EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA FISCALÍA DEL ESTADO DE MÉXICO, DETIENEN A DOS INDIVIDUOS Y EJERCITAN ACCIÓN PENAL EN CONTRA DE DOS MÁS POR SU PRESUNTA INTERVENCIÓN EN EL HOMICIDIO DE UN CUENTAHABIENTE

 

·         Los investigados están implicados en diversos ilícitos, entre estos el relacionado con la privación de la vida de un ciudadano de nacionalidad india, luego de acudir a una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cumplimentaron de manera conjunta, orden de aprehensión en contra de Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N” por su probable intervención en la comisión del homicidio de un masculino de 71 años de edad, identificado con iniciales M.H.R. Por estos mismos hechos se obtuvo, de la autoridad judicial especializada, orden de captura en contra de otros dos sujetos.

Producto de las investigaciones se logró establecer, en grado de probabilidad, que estos cuatro individuos intervinieron como coautores en los hechos referidos, originados el pasado primero de marzo, luego de que la víctima acudió a una sucursal bancaria ubicada en avenida 16 de septiembre, colonia Alce Blanco, municipio de Naucalpan, para realizar el retiro de numerario correspondiente al pago de su pensión.

Derivado de diversos actos de investigación, la SSPC, a través de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO), en conjunto con la SCC-CDMX y la Fiscalía Edoméx, se logró detener a Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Ecatepec, para posteriormente ser trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales con sede en el municipio de Toluca.

En los registros de investigación resaltan las entrevistas recabadas en sede ministerial, de las que se desprenden que tanto Rocío Esmeralda “N” como Kevin Gabriel “N”, pertenecen a una asociación delictiva dedicada al robo a cuentahabientes y usuarios de casas de cambio. Su labor consistía en vigilar a las víctimas previamente seleccionadas en las sucursales correspondientes.

En entrevista ministerial, asistidos por defensor público, los investigados aportaron información sobre su modus operandi y el reparto de funciones en los ilícitos. Asimismo, señalaron haber participado en los hechos ocurridos el pasado 19 de agosto, donde fue privado de la vida un hombre identificado con las iniciales K.S., de nacionalidad india, luego de que acudió a una casa de cambio ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lugar donde fue ubicado, seguido, interceptado y asesinado con motivo del numerario que previamente había cambiado por moneda extranjera.

La investigación estableció que este grupo delictivo tenía acceso remoto a las cámaras de videovigilancia de las casas de cambio –al menos en dos establecimientos–, de manera tal que valiéndose de información reservada como el número de usuario y contraseña de estos dispositivos, visualizaban el interior de la propia casa de cambio, a los usuarios y el numerario objeto de las operaciones, para seleccionar a sus víctimas y posteriormente contactar al líder del grupo, a quien le referían montos, media filiación, tipo y color de vestimenta.

Posteriormente, el jefe de la célula contactaba a los denominados “picadores”, individuos ubicados en las inmediaciones del establecimiento para identificar el transporte que abordaría la víctima y la salida del aeropuerto que utilizaría, además de cubrir su trayecto a bordo de un vehículo automotor para “hacer muro”. La información era transmitida de forma simultánea a otra célula encargada de dar alcance a la víctima a bordo de motocicletas, para finalmente desapoderarla del numerario, amagándola con armas de fuego.

Los detenidos también refieren que, la célula criminal se reunía más tarde en un lugar previamente establecido en la CDMX, donde ocultaban los vehículos y las armas utilizadas, además de distribuir el numerario entre ellos y realizar depósitos al resto de los intervinientes a través de tarjetas departamentales.

Derivado de la información señalada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizó técnicas de investigación de cateo en el municipio de Nezahualcóyotl, y acciones operativas en Tecámac. En el operativo se aseguró un vehículo marca Ford, tipo Fusion, modelo 2017, color gris oxford, sin matrícula de circulación, el cual se presume fue utilizado como “muro” por Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, para interceptar el vehículo color blanco en el que viajaba la víctima K.S. de nacionalidad india. 

En estas acciones operativas también fueron asegurados tres dispositivos de telefonía móvil, uno de los cuales es propiedad de Kevin Gabriel “N”, cuya extracción forense de la información será motivo de técnica de investigación con control judicial correspondiente.

Con los datos de prueba obtenidos, en relación al homicidio de la víctima de iniciales M.H.R., se solicitó al Juez de Control Especializado en Línea en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección del Estado de México, orden de aprehensión en contra de otros dos individuos, de los cuales se tiene acreditado en grado de probabilidad su participación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, continuará con las investigaciones de los hechos que derivaron en el homicidio de M.H.R. para su total esclarecimiento, y toda vez que se advierte la posible comisión de otros ilícitos, tanto en la Ciudad de México como dentro de instalaciones de competencia federal, la Fiscalía mexiquense remitirá a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México los registros de investigación correspondientes, para los fines legales que se estimen pertinentes.

A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta en tanto exista una sentencia condenatoria en su contra.

MM Estudio Interior nos comparte 5 recomendaciones para el diseño de interiores de un restaurante

 

- El diseñador no sólo da forma a los espacios físicos, sino también a las emociones y los recuerdos que los clientes se llevan. 

- El diseño de interiores beneficia en mejorar la experiencia de los clientes, aumentar la eficiencia operativa y contribuir a la diferenciación del restaurante en un mercado competitivo.


Ciudad de México, a 29 de agosto del 2023. El diseño de un restaurante no es sólo una cuestión estética, es la combinación armoniosa de elementos que crean una experiencia única para los comensales. Desde la disposición del espacio hasta la elección del concepto, los colores, la iluminación, cada detalle juega un papel crucial en la percepción y satisfacción del cliente.

En este sentido, el diseñador de interiores no sólo da forma a los espacios físicos, sino también a las emociones y los recuerdos que los comensales se llevan consigo, fortaleciendo así la conexión entre el restaurante y su éxito sostenible.

Marco Martín de MM Estudio Interior a lo largo de su trayectoria ha buscado acompañar a sus clientes a encontrar la mejor combinación de elementos para cada proyecto. Tras el éxito de uno de sus últimos proyectos, el diseño de interiores del restaurante “Barbarella” ubicado en Guadalajara; seleccionó 5 recomendaciones esenciales al momento de diseñar un restaurante, para mejorar la experiencia de los clientes, aumentar la eficiencia operativa y contribuir a la diferenciación del restaurante en un mercado competitivo, entre otros beneficios.

Las 5 recomendaciones que nos comparte  Marco Martín para el diseño de interiores de un restaurante son:

 1. Distribución Espacial: La disposición del espacio en un restaurante es esencial, incluyendo la ubicación de mesas, cocina y bar, así como la circulación de clientes. La elección entre un diseño de planta abierta o zonas más privadas impacta en la dinámica del lugar. Puede ser lineal para guiar a través de ambientes o con islas para mayor privacidad. Una buena distribución facilita la interacción social y el movimiento fluido de clientes y personal.

 2. Iluminación inteligente: La iluminación es uno de los factores principales para la ambientación de cualquier espacio. Por ello, la instalación de lámparas con diferentes tonalidades de luz o lámparas con la funcionalidad que permite ajustar la intensidad y el color de la luz según las necesidades y el ambiente, es una de las mejores inversiones.

 3. Mobiliario y Comodidad: El mobiliario debe ser tanto estético como funcional. Las sillas y mesas deben ser cómodas para los comensales durante su estancia. La disposición del mobiliario también debe tener en cuenta la circulación y el espacio personal. La elección de materiales duraderos y fáciles de limpiar es esencial en un entorno donde la limpieza y la higiene son prioritarias.

 4. Detalles Sensoriales: Los detalles sensoriales como la música de fondo, el aroma y la temperatura contribuyen a la experiencia general. La música debe ser apropiada para el ambiente y no interferir con la conversación. Los aromas, preferiblemente provenientes de la cocina, pueden despertar el apetito y mejorar la experiencia. La temperatura debe ser cómoda para los comensales y adaptable según las estaciones.

 5. Canales de Comunicación: Las redes sociales son una de las principales fuentes de credibilidad, por lo que mantener actualizados los canales de comunicación, mostrar imágenes de los platillos, la decoración del lugar, etc; ayudan directamente a que los futuros clientes decidan visitar el establecimiento. 

El diseño de interiores de un restaurante trasciende los límites de lo visual, convirtiéndose en una narrativa sensorial que envuelve a los comensales desde el momento en que cruzan la puerta. Cada elemento es una amalgama para crear una narrativa holística, donde la comida se convierte en una parte inseparable de la experiencia general.

En MM Estudio Interior uno de sus principales objetivos es mantenerse a la vanguardia tanto de las tendencias como de la experiencia detrás de cualquier proyecto, siempre acompañado del estilo de cada cliente o marca y por ello nos comparte estas recomendaciones para el momento de diseñar tu restaurante. 

Para mayor información consulte la página web: 
https://www.mmestudiointerior.com/shop

Sigue a
@MMEstudioInterior para más consejos y proyectos de interiorismo.

EN APOYO A LA ECONOMÍA Y PARA CUIDAR LA SALUD AUDITIVA DE GRUPOS VULNERABLES EL GOBIERNO MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL REALIZA EXÁMENES DE OÍDO GRATUITOS

 

 

Con el objetivo de procurar la salud auditiva de la población, en particular de los grupos vulnerables y elevar su calidad de vida, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl realiza exámenes de oído de forma gratuita, así como diversas jornadas de servicios, informó María Gener Jaimez Castañeda, directora de Desarrollo Social.


La funcionaria precisó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, existen entre 8 y 10 millones de personas con algún grado de sordera, siendo ésta la tercera causa de discapacidad, además de que el 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niñas y niños se deben a causas que podrían ser prevenibles con un diagnóstico y tratamiento oportuno.


Por ello, indicó, que en beneficio de la economía de las y los vecinos, los exámenes se llevan a cabo completamente gratis, y sirven para prevenir, detectar o atender a tiempo algún malestar que puedan presentar, además de que, en caso de necesitarlo, y de acuerdo al resultado del estudio, una asociación de audioprotesistas que colabora con el gobierno municipal llamada Audio Eterno Vida Feliz, les otorgará hasta un 50 por ciento de descuento en aparatos auditivos.


Detalló que es importante para todas las personas cuidar su audición, es por eso que los exámenes se realizan en diferentes sedes, tales como la Piramide de la Coordinación de Participación Ciudadana en Palacio municipal, todos los miércoles de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde; en la calle Rielera 180, colonia Benito Juárez, los miércoles, jueves y viernes de 10:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, antes La Bola, los martes de 11:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.


Aseguró que el realizarse una audiometría a tiempo ayuda a detectar cualquier problema para  saber si existe una infección de oído u otros problemas, como acumulación de líquido o cera, o un agujero en el tímpano, por ello es indispensable informar a la población sobre la importancia de escuchar bien, sobre todo en adultos mayores, que en ocasiones suelen salir solos a la calle o hacer diferentes actividades que requieren de su atención auditiva.


En ese sentido, la audioprotesista, Ana Laura Calderón detalló que no hay edad establecida, pues la audición se puede valorar desde recién nacido hasta las personas adultas mayores, siempre que se sospeche o se tenga duda con respecto a si escucha bien o no, deberá acudir con un profesional médico en audiología, para que después de una valoración determine los estudios que requiera, agregó que es indispensable que no se metan ningún objeto al oído como llaves, pasadores, hisopos y nada que puedan dañar o perjudicar su salud.

 

Finalmente, María Gener Jaimez Castañeda, directora de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl hizo un llamado a la población para atenderse a tiempo, al tiempo que recordó que el servicio de audiometria es gratis y el lavado de oído según sea el caso tiene un costo de 100 pesos por oído, para mayores informes se pueden comunicar al número 5533722769 con la audioprotesista Ana Laura Calderón.

Comedia Nacional de Uruguay inaugura 30 FITU con la obra “Constante”

 


  • Basada en la obra “El príncipe Constante” del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, es una versión del chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón

  • La institución cultural pública celebra 75 años de labor ininterrumpida y tras estrenar la obra en España, Teatro UNAM los presenta en el Festival

  • Da funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón el viernes 1 de septiembre y sábado 2 de septiembre, la entrada es libre



Tres hombres de distintas nacionalidades y tiempo, pero unidos por el apellido Calderón y la pasión por el teatro, se entrelazan en la obra “Constante”, una reinterpretación contemporánea de “El príncipe constante” del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, escrita por el uruguayo Gabriel Calderón y el chileno Guillermo Calderón, la cual inaugurará el próximo viernes 1 de septiembre la edición 30 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).


Esta obra de la Comedia Nacional, de Uruguay, con la cual celebra 75 años de creación y trabajo, se estrenó en Almagro, España, y ahora es traída a México por Teatro UNAM para formar parte del FITU. Se presentará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón el viernes 1 de septiembre a las 19:30 horas como parte de la inauguración y repetirá el sábado 2 de septiembre a las 20 horas, ambas funciones con entrada libre.


La trama de "Constante" se desarrolla en una pequeña ciudad de Latinoamérica, donde un financiamiento ruso permite una coproducción internacional de una obra clásica. A través del tiempo, una cama que fue testigo de tortura se convierte en el eje de nuevas historias con temas constantes, conectando el pasado con el presente. La obra aborda la guerra, los sueños, el arte y el teatro, invitando al público a juzgar desde su mirada.


Vamos con una obra para nosotros importante porque es un Calderón y ahí está siempre la reflexión de qué hace la contemporaneidad por los clásicos, es una discusión natural que uno puede ser más consciente o ponerla en primero o segundo plano, cada vez que hace un clásico”, explicó Gabriel Calderón, director artístico y general de Comedia Nacional.


El elenco está conformado por Pablo Varrailhón (Karl), Jimena Pérez (Rita), Juan Antonio Saraví (Joe), Stefanie Neukirch (Pernilla) y Luis Martínez (Opa). Cuenta con la dirección de Gabriel Calderón, la escenografía es de Lucía Tayler, la iluminación de Eduardo Guerrero y Sofía Ponce de León, el vestuario de Virginia Sosa, el diseño sonoro de Luciano Supervielle y el diseño gráfico de Pablo Londero. “Constante” está dirigida para jóvenes y adultos y tiene una duración de 90 minutos.


Nos da mucha alegría ir ahí porque van a ver un pequeño grupo muy representativo de la Comedia Nacional que es un elenco estable de la ciudad de Montevideo, ellos hacen 10 espectáculos por año entre los 30 artistas que la conforman; y los cinco actores y actrices que acuden a México son un abanico de esas edades y de esas historias de la compañía”, añadió Gabriel Calderón.


La presentación de esta obra forma parte del eje Comunidad del FITU, el cual apuesta por la construcción de un gremio más cercano, comprometido y capaz de llevar a cabo acciones a favor del fortalecimiento de la comunidad.


Una compañía sólida


La Comedia Nacional, que cuenta con miembros que han formado parte de la compañía durante periodos que abarcan desde tres décadas hasta recientes como cinco o diez años, se erige como una institución cultural pública con 75 años de trayectoria continua. Fue fundada en 1947 por iniciativa de figuras del ámbito cultural y político, y en la actualidad sigue siendo un pilar fundamental en la escena artística.


Desde su origen el trabajo de la Comedia Nacional está íntimamente ligado al teatro del siglo de oro español y se consolida sobre la diversidad de textos, directores y estilos que permiten combinar el montaje de los clásicos del teatro universal, como local con la apuesta de nuevos dramaturgos. Sus salas sede de Montevideo son el Teatro Solís y la Sala Verdi. Este año la compañía se ha propuesto hacer en los espectáculos que estrena nuevos clásicos, llamados así porque hacen nuevas versiones, reescrituras o remontajes de clásicos del teatro universal.


Sobre su participación en el 30 FITU, en el cual aseguró se sienten muy honrados en participar, Gabriel Calderón indicó que están deseosos de estar rodeados de ese espíritu de festival y juventud; además, destacó la valentía de la constancia de un Festival que cumple 30 años vigente y es justo la constancia la temática en la que la compañía ha reflexionado mucho y compartió que había un concurso en Montevideo en el cual participó varios años y era llamado el Encuentro Nacional de Teatro Joven.


En mi casa era difícil de entender cómo ensayábamos todo el año para hacer una única presentación y para nosotros era la posibilidad de hacer teatro y no solo era esa presentación, hacer teatro era todo el año estar juntos, ensayar, conseguir las cosas, invitar a gente, elegir la obra, hacer el reparto; muchas veces la función o el festival concentra y muestra una parte muy importante, son como los 90 minutos de un partido de fútbol, todos somos conscientes que el fútbol son mucho más que esos 90 minutos”.


¡Arranca el concurso!


Previo a la Comedia Nacional, en distintas sedes del Centro Cultural Universitario inicia la presentación de obras en competencia, la primera es “De la calle”, a cargo del COBAEM plantel Uruapan, Michoacán, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz; a las 16:30 h la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño participa con “¿A qué jugamos?” en el Salón de Danza y el CUT con “El navío de los ingenuos” a las 19 h en la Velaria del Centro Universitario de Teatro.


El sábado la jornada de exhibición arranca a las 11 h con “Ese amor de Romeo y Julieta”, del Carro de Comedias de la UNAM, en la Explanada de la Fuente, función que repite el domingo en el mismo horario; y en el Auditorio MUAC a las 12 h tiene lugar la conferencia performática “Natq”, de Jordania, a cargo del artista Abu Hamdan.


A las 11:30 h en el Salón de Danza se proyecta la obra “Proyecto Frankenstein”, de la Universidad Nacional de General San Martín, Argentina; a las 15:30 h se proyecta “Entremeses: cómo robarle tiempo al tiempo”, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España; y a las 18:30 h se proyectará “Grito de un hombre lleno de agua por dentro”, del Departamento de Artes Escénicas Universidad Javeriana, Colombia.


En concurso también se presentan a las 13 h “Lo que queda de nosotros”, de la Universidad Autónoma del Estado de México y a las 19 h “Sueño de una noche de verano”, de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales; ambas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.


El domingo 3 de septiembre compiten “Isla Popotes o la historia de cuando quise abrazar un ave salvaje”, del Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro y Escuela Nacional de Arte Teatral, a las 13 h en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz; recinto en el que a las 20 h será el turno de “Todavía D.F.”, de la Casa de Teatro A.C. En el Auditorio MUAC a las 16 h en se presenta “Noche tan linda”, de la Escuela de Artes, Universidad de las Américas Puebla; y a las 17 h en el Salón de Danza “El sendero de los pasos errantes”, de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Coahuila.


El 30 FITU se desarrolla del 1 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Universitario con entrada libre. Para obtener más información sobre la programación completa y horarios se puede visitar la página https://teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM y @festival.teatrounam

Becas de BairesDev capacitan a mujeres en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Software

 



 

Más de 2,000 mujeres se postularon al programa. Entre los cursos más demandados se destacan aquellos en lenguajes de programación, herramientas de IA y desarrollo de habilidades blandas

 

Mountain View, California — Agosto 28, 2023 - BairesDev®, empresa de soluciones de software nearshore, revela el impacto de su programa de becas. Lanzado el 8 de marzo de este año, la iniciativa brinda acceso a más de 1,000 programas en la plataforma de educación en línea, Platzi, atrayendo a más de 2,000 mujeres de diez países.

 

Las ganadoras tienen acceso al programa de becas hasta marzo de 2024. Entre algunos hallazgos relevantes se destacan:

       El 30% de las beneficiarias se enfocan en cursos de desarrollo de software, aplicando los lenguajes de programación JavaScript y React.js, seguidos por la inteligencia artificial, en particular, chatbots de OpenAI y desarrollo web; así mismo, en especialidades como big data, machine learning y blockchain.

       La demanda de cursos de inglés también alcanza un 30%;

       El 20% iniciaron con cursos de habilidades blandas, desde el pensamiento lógico hasta la escritura creativa;

       El 15% por programas de herramientas de datos, y el 5% se interesó por la educación financiera.

 

"La educación es clave para crear un entorno tecnológico más inclusivo. Todavía hay mucho por hacer en este campo, pero siempre hemos creído en las iniciativas que promuevan mayores oportunidades para el talento tecnológico." destaca Nacho de Marco, CEO y co-fundador de BairesDev. "Nuestra plataforma de reclutamiento basada en IA garantiza un proceso de selección sin sesgos, enfocándonos únicamente en habilidades y fomentando una fuerza laboral diversa. De hecho, hemos experimentado un aumento de más del 40% en candidatas mujeres en el primer semestre del 2023, en comparación con el mismo período en el año anterior."

 

El programa mostró un amplio alcance geográfico, con solicitantes provenientes de más de diez países, con Colombia, Brasil, Argentina y México liderando el número de aplicaciones. Además, el rango de edad  observado entre los 18 a 50+ refleja el atractivo del programa para mujeres en diversas etapas de su carrera.


"Esta beca impactó significativamente mi
desarrollo, permitiéndome explorar herramientas esenciales y obtener conocimientos fundamentales en diseño, producción e incluso arte dentro de la industria de los videojuegos", expresó Gabriela Bohórquez, ingeniera informática y beneficiaria. "Los recursos proporcionados han ampliado mis habilidades, sirviendo como un factor fundamental en mi crecimiento profesional. Han guiado mi aspiración de sumergirme en la creación de videojuegos, fomentando mi confianza para avanzar con seguridad en este campo."

 

BairesDev promueve activamente la inclusión de género en tecnología con diversas iniciativas. Además de estas becas, la empresa ofrece un bono adicional del 30% en su programa de referidos para incentivar la contratación de mujeres en la compañía. Quienes refieran pueden ser empleados o externos a la compañía. Más información aquí.

 

Acerca de BairesDev

BairesDev es el aliado estratégico para cientos de marcas globales en sus objetivos de desarrollo de software. La compañía se centra en ofrecer soluciones a la medida de las necesidades y objetivos de crecimiento de sus clientes. Durante más de una década, BairesDev ha colaborado con startups, empresas de la lista Fortune 500 y líderes de la industria en todo el mundo, reuniendo al 1% de los mejores talentos tecnológicos de las Américas y el Caribe.