miércoles, 2 de noviembre de 2022

Redefiniendo los negocios mediante Inteligencia Artificial


Por Carlos Rangel - LATAM Sales Lead de Semantix


A lo largo de la historia han existido diversas revoluciones industriales que vienen de la mano de innovaciones tecnológicas, las cuales tienen como fin principal mejorar los procesos de comercialización y producción de las empresas. Si bien es cierto que la última revolución industrial identificada ocurrió hace no muchos años con la llegada del Internet, hoy en día existen tecnologías tan avanzadas que redefinen por completo la forma de hacer negocios. Una de ellas es sin duda, la Inteligencia Artificial. 


En la actualidad, el término Inteligencia Artificial se lee o escucha con frecuencia. Sin embargo, en ocasiones es poco el conocimiento sobre su funcionamiento, alcances y la forma en la que se puede implementar dentro de una empresa.


¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Lo primero sería entender el concepto. La Inteligencia Artificial, o IA, es un conjunto de sistemas programados para reproducir la inteligencia humana. Su objetivo es realizar y mejorar la forma en que los seres humanos procesan cierta información. Por eso, muchas empresas están adoptando cada vez más este recurso.


La Inteligencia Artificial es un insumo indispensable para que se produzca el proceso de automatización, tanto en las industrias como en el entorno corporativo. Es responsable de logros como la creación de chatbots, que agilizan los servicios en línea ofreciendo respuestas precisas y rápidas a los usuarios. Al igual que el desarrollo de asistentes virtuales que analizan un amplio conjunto de información y promueven una respuesta optimizada; o el popularmente llamado "algoritmo", que filtra la información dirigiendo la más relevante a cada audiencia.


El resultado es una ganancia de productividad y precisión en muchos procesos, liberando el capital humano de la empresa para dedicarlo a tareas más creativas.


¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial en las empresas?

En las empresas, la IA se aplica sobre todo para agilizar los procedimientos, hacer más precisos algunos pasos e impulsar la productividad de equipos enteros. En general, estos sistemas pueden llevar el negocio a niveles que los humanos no podrían. Es como intentar hacer un cálculo mental y utilizar una calculadora para hacerlo: la precisión y la velocidad son incomparables.


Además, la Inteligencia Artificial tiene una gran capacidad para asociar información, encontrando patrones y relaciones que incluso los mayores expertos podrían pasar por alto. Así es como las recomendaciones de Netflix hacen que sus clientes estén tan satisfechos, por ejemplo.


La aplicación de la IA en una empresa es realmente amplia. Puede utilizarse tanto para determinar la mejor dinámica de precios a partir del patrón de comportamiento de sus clientes; o simplemente para aumentar la seguridad de la organización mediante la supervisión de los patrones de acceso de sus empleados a los sistemas empresariales sensibles.


Una herramienta revolucionaria para diversos sectores

Existen una infinidad de sectores en donde la IA puede ser de gran ayuda. Algunos ejemplos son:


Financiero

En el sector financiero, la IA es un gran recurso para el análisis y el procesamiento de diversos datos, produciendo indicadores continuos y siempre actualizados sobre el negocio. Mediante la IA, se puede ser capaz de indicar y decidir de forma automatizada cuáles son las mejores propuestas financieras de los proveedores; los mejores precios que se pueden practicar en el mercado, e incluso cuánto crédito es seguro conceder a un cliente.


Recursos Humanos (RRHH)

En el ámbito de los recursos humanos, la IA no solo sirve para agilizar los procesos de contratación y selección. Es una gran herramienta de gestión de carrera para los mejores empleados.


La Inteligencia Artificial puede contribuir a la experiencia de los empleados ya que es capaz de señalar la mejor formación y cualificación para cada miembro del equipo; analizando sus perfiles profesionales, reajustando sus puestos e incluso indicando el mejor momento para un ascenso.


Marketing

En marketing, la IA es un gran éxito. Desde el mapeo de tendencias hasta la operatividad de los chatbots, es un gran aliado en la relación con el cliente. Su principal recurso es promover una lectura inteligente de las pautas de comportamiento del mercado y de los clientes. Esto contribuye a brindar una mejor y más personalizada experiencia de compra.


Actualmente en el mercado existen tres aplicaciones principales de la IA. Las empresas no las utilizan únicamente para la mejora de procesos, sino que las implementan en algunos productos para hacer que el propio usuario interactúe con ella y tenga así, prácticamente, un asistente virtual. Estas aplicaciones son:


1. Aprendizaje automático

El sistema reconoce los datos disponibles en su base y comienza a desarrollar nuevos patrones a partir de ellos. En otras palabras, puede tanto tomar decisiones como mejorar este proceso a lo largo del tiempo, sin ninguna interferencia humana.


2. IoT

El Internet de las Cosas (IoT) es una red que permite interconectar una multitud de dispositivos, volviéndolos más inteligentes. Esto es posible desde los electrodomésticos hasta la maquinaria compleja. De este modo, puede agilizar algunas actividades. ¿Alguna vez ha dado a un dispositivo una orden de voz solicitando una canción, la previsión del tiempo o incluso que encienda o apague las luces de una residencia? ¡Bueno! Este es un ejemplo de Inteligencia Artificial aplicada al Internet de las Cosas.


3. Metaverso

Los Sims, Second Life... Metaverso. Parece que, además de un juego, el metaverso vino a reproducir nuestra vida dentro de un universo virtual. Como una especie de Matrix. Pero está claro que esto tiene sus ventajas para las empresas, contribuyendo a la calidad de las integraciones del comercio electrónico. 


Desde hace algunos años, se ha venido suscitando una revolución similar a la revolución industrial. Solo que ahora va de la mano del fenómeno de la digitalización y, por supuesto, de tecnologías más avanzadas como la Inteligencia Artificial; la cual es cada vez más indispensable para el éxito de las empresas. Hoy en día si las compañías quieren trascender, necesitan recurrir a la digitalización y automatización de procesos para así prevalecer en una era en donde el apoyo de las máquinas al recurso humano es sin duda, inminente.


Acerca de Semantix

Fundada en 2010, Semantix es una empresa brasileña especializada en Big Data, analítica e Inteligencia Artificial que opera en América Latina y Estados Unidos a través de oficinas en São Paulo (sede), Miami, Ciudad de México y Bogotá. La marca cuenta con más de 300 clientes en más de 20 países y atiende las necesidades analíticas de empresas de los segmentos minorista, financiero, salud, telecomunicaciones y de la industria 4.0.

Llega a Buenos Aires el evento de relanzamiento de la marca Rootstock, una de las plataformas de contratos inteligentes más seguras del mundo



LATAM, 1 de noviembre de 2022. El Rootstock Summit es el evento de relanzamiento de la marca Rootstock, al cual asistirán líderes de opinión, personalidades y entusiastas de la industria, quienes serán testigos de los principales anuncios de RSK y su creciente ecosistema.


Rootstock Summit se llevará a cabo en Sans Souci (Buenos Aires, Argentina) el 10 de noviembre de 2022, en un evento de relevancia para la industria blockchain-cripto, puesto que no solo se revelará una nueva identidad de marca para Rootstock, también aportará al futuro de Rootstock y Rootstock Infrastructure Framework (RIF).


Rootstock Summit ha confirmado a CoinTelegraph, BeinCrypto, Crypto Mode y Cripto247 como socios mediáticos oficiales del evento. Ambos medios cuentan con una audiencia combinada de millones de entusiastas que se enterarán del evento y de todo lo que en él ocurra.


A través de este evento, Rootstock experimentará un relanzamiento y adoptará una nueva identidad de marca. La siguiente fase de la historia de Rootstock otorga una mayor propiedad de la marca a la comunidad, con materiales de marketing de código abierto y activos de la marca abiertos para que cualquier persona de la comunidad pueda utilizarlos y crear sus propios contenidos. La nueva dirección de la marca "Built on Bitcoin" conecta la capa dos de Bitcoin con sus raíces en el ecosistema de Bitcoin.


Desde su inicio, Rootstock ha funcionado como una máquina virtual que aborda importantes limitaciones de la blockchain de Bitcoin. El proyecto está disponible desde 2014 y ha tenido como foco mejorar los tiempos de transacción de Bitcoin y ofrecer funcionalidades para contratos inteligentes.


Rootstock es el hogar de un número creciente de DeFi, incluidos Sovryn, Money on Chain y Tropykus. Expandir el ecosistema y habilitar DeFi para Bitcoin siempre ha sido el objetivo central, sin embargo, Rootstock Summit renovará el ecosistema y sus capacidades.


El cofundador de RSK, Diego Gutiérrez Zaldívar, mencionó: “Rootstock es una de las plataformas de contratos inteligentes más seguras del mundo, que aporta valor y sostenibilidad a largo plazo a Bitcoin. Estoy encantado de que los miembros del ecosistema de Rootstock se reúnan en el Summit y celebren los muchos hitos logrados en los últimos cinco años, incluida la superación del 50% del poder de hash de Bitcoin a través de la minería fusionada, y ver el lanzamiento de los primeros protocolos DeFi en Bitcoin. El evento es una oportunidad increíble para construir la visión del futuro de Rootstock junto con la comunidad”.


Rootstock Summit contará con varios líderes de opinión claves en la industria y oradores destacados, incluyendo:


  • Diego Fernández (Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

  • Y muchos más!


Accede a tu entrada aquí



Acerca de IOVlabs


IOVlabs desarrolla las tecnologías de cadena de bloques necesarias para un nuevo ecosistema financiero global que fomenta las oportunidades, la transparencia y la confianza. La organización actualmente desarrolla Rootstock Smart Contract Network, Rootstock Infrastructure Framework (RIF) y Taringa! 


Rootstock Network es una de las plataformas de contratos inteligentes más seguras del mundo, diseñada para aprovechar el poder hash sin precedentes de Bitcoin mientras amplía sus capacidades. Rootstock Infrastructure Framework (RIF) es un conjunto de protocolos de infraestructura abiertos y descentralizados que permiten un desarrollo más rápido, fácil y escalable de aplicaciones distribuidas (dApps) dentro de un entorno unificado. Taringa! Es la red social de habla hispana más grande de América Latina, con 30 millones de usuarios y 1.000 comunidades en línea activas.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Mercados Globales Encuesta expectativas de Banco de México


Se publicó la encuesta de expectativas de analistas privados del Banco de México
del mes de octubre con un aumento en la inflación esperada para los cierres de
2022 y 2023.
Encuesta Banxico octubre de 2022
2022
Sep
Inflación (%)
Subyacente (%)
PIB (%)
2023
Oct
Sep
Oct
8.44 8.50 4.76 5.09
8.08 8.29 4.69 5.01
2.00 2.10 1.20 1.00
T. de cambio ($) 20.62 20.40 21.38 21.03
Fondeo (%) 10.25 10.50 9.75 10.25
Cetes 28d (%) 10.06 10.54 9.50
9.99
Nota: Los datos corresponden a la Mediana de los
resultados.
Fuente: Encuesta sobre las expectativas de los
especialistas en economía del sector privado.
Las expectativas de crecimiento del PIB se revisaron al alza para el 2022 a
2.10%, contra 2.00% en septiembre. En tanto que para el 2023 disminuyeron a
1.00%, contra 1.20% previo.
Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2022
y 2023 se revisaron al alza. Ahora se espera que la inflación general cierre 8.50%
(8.44% prev.) en el 2022 y en 5.09% (4.76% prev.) en el 2023. Para la inflación
subyacente, el estimado se sitúa en 8.29% (8.08% prev.) en el 2022 y 5.01%
(4.69% prev) en el 2023. Para las expectativas de los próximos 12 meses la
inflación general incrementó en 8pb a 5.25% (5.17% prev.) y la inflación
subyacente espera un incremento de 20pb para llegar a 5.20% (5.00% prev). En
el largo plazo las expectativas aumentaron a 3.90%, mayor al 3.85% del mes
anterior, y la inflación subyacente se espera en 3.90%(3.80% prev.).
Para la tasa de referencia los especialistas han empezado a incorporar
nuevos ajustes a suceder en el año. La totalidad de los analistas espera la tasa
por encima del objetivo vigente. Se esperan incrementos de 25pb para ubicar la
tasa en 10.50% al final del año, contra una expectativa de la encuesta previa de
10.25%. Para el 2023 se contempla que la tasa de referencia incremente a 10.25%
(9.75% prev.). Se especula que Banxico continuara con los incrementos en la
próxima reunión de política monetaria.
En cuanto al tipo de cambio las expectativas para los cierres de 2022 y 2023
disminuyeron. La expectativa para el cierre del año cayó de 20.62 anticipado
anteriormente a 20.40 en esta encuesta. Y para el 2023 cayó a 21.03 (21.38 prev.).
Al interior se observa una dispersión importante en los pronósticos. El estimado
mínimo se ubica en 19.75 y el máximo en 21.50.
Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para
2022 se mantuvieron, mientras que en 2023 disminuyeron en relación a la
encuesta previa. Para el 2022 la expectativa se mantuvo en 1.60%. En cuanto al
2023 la expectativa disminuyó de 1.00% a 0.50%.

Diseñadores de moda participan en el “Fashion Weedkend; The Green Runway Project” para exhibir sus diseños inspirados en la cultura cannábica y fabricados en telas derivados de la planta


*El Cáñamo es un recurso natural que genera telas de alta calidad, amigables con el medio ambiente, lo que resulta en prendas duraderas, suaves, transpirables con propiedades antibacteriales y antifúngicas.
* Muchas empresas y marcas a nivel mundial trabajan ya con textiles y materiales creados con cáñamo, WTS mostrará ejemplos de las alternativas que ofrece la planta y seguir rompiendo estigmas.

Ciudad de México a 1 noviembre 2022.- Marcas y diseñadores de moda nacionales e internacionales se darán cita los proximos 11 y 12 de noviembre en el marco del Weed Trade Show (WTS), para llevar a cabo por primera vez la pasarela del "Fashion Weedkend: The Green Runway Project", también en el World Trade Center capitalino.

Para esta tercera edición WTS busca impulsar acciones comprometidas a promover la responsabilidad y sustentabilidad ambientales; con esto en mente, el Fashion Weedkend mostrará en su pasarela propuestas de gran talento con procesos y productos acordes a la visión de vivir en mayor armonía con el medio ambiente, así como dar a conocer la influencia que ah tenido la cultura cannábica en la industria de la moda en imagen y materiales.

"¿Como podemos generar un cambio en un mundo tan acostumbrado a generar desechos? Por responder a este cuestionamiento es que el "Fashion Weedkend: The Green Runway Project" busca plantar la semilla del cáñamo en el mundo textil e impulsar la experimentación con este gran material. La iniciativa nace por la necesidad de brindar nuevas experiencias basadas en tecnología sustentable ya que es imperante encontrar soluciones a temas que impactan la ecología mundial", mencionó José Luis Pérez, CEO de WTS.

De acuerdo con José Luís, la industria del cannabis se identifica con la preocupación e ideales ecosustentables, tanto en lo textil, medicinal y demás temas (incluso el automotriz); de manera que hoy en día hay ya empresas y marcas a nivel mundial utilizando materiales creados con la planta.

"Existe una cultura cannábica que no necesariamente proviene del consumo directo de la planta, hay una iconografía de unión, conservación y bienestar que surge del utilizar toda una gama de sus derivados que nos ayuda a esparcir una cultura de aceptación a sus usos", señaló el CEO de WTS.

El "Fashion Weedkend: The Green Runway Project" se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre, como una de las actividades dentro del WTS de 18:30 a 20:30 hrs.

Weed Trade Show se realizará del 11 al 13 de noviembre en el Salón Maya 3 del World Trade Center Ciudad de México. Venta de boletos en:
https://wts-2022.boletia.com/

Destaca Organización Internacional de la Viña y el Vino potencial de México en el mercado mundial para los siguientes años


 

  • ​En el marco de los trabajos del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino y ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, resaltó que en los últimos 10 años se ha registrado un crecimiento continuo del viñedo nacional. 
  • ​En 2021 se cubrió en el país una superficie de 36 mil hectáreas que equivalen a un incremento global de 24 por ciento, mientras que la producción de vino en la última década se ha mantenido en torno a los 400 mil hectolitros, cifra que posiciona a México como el vigésimo tercer productor mundial. 
  • ​Con base en los datos de los estados miembros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, se estima que la producción mundial 2022 cerrará entre 258 y 262 millones de hectolitros. 
  • ​En el marco de la entrega de reconocimientos a bodegas, empresas vitivinícola y a funcionarios, el secretario Villalobos Arámbula destacó la proyección mundial de México y su sector agrícola.
El consumo de vino en México aumentó 22 por ciento en la última década, al registrar un millón de hectolitros al cierre de 2021, mientras que el consumo per cápita es de un litro por persona, cifras que muestran el gran potencial que tiene el mercado mexicano en el mundo para los próximos años, afirmó el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca. 

En el marco de los trabajos del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino y ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el directivo resaltó que en los últimos 10 años se ha visto un crecimiento continuo del viñedo nacional y, en 2021, se cubrió una superficie de 36 mil hectáreas, que equivalen a un incremento global de 24 por ciento. 

Detalló que el volumen de producción de uva fresca y todas sus variedades sumó 452 mil toneladas el año pasado, de las cuales 74 por ciento se dedicó al mercado de uva de mesa, 15 por ciento a uva pasa y 11 por ciento a vinificación. 

Roca expuso que los mayores aumentos de producción en este periodo se registraron en uva de mesa, con 14 por ciento, y uva pasa, con 38 por ciento, lo que indica que la demanda interna y externa está anclada a una dinámica de expansión. 

Esas tendencias positivas convirtieron a México en el undécimo productor mundial de uva pasa y en el décimo cuarto en uva de mesa, subrayó durante el evento que reúne a delegaciones de los 48 países integrantes de la OIV, así como productores, expertos e investigadores. 

En el evento celebrado en Ensenada, Baja California, comentó que la producción nacional de vino en la última década se ha mantenido en torno a los 400 mil hectolitros, cifra que posiciona al país como el vigésimo tercer productor mundial. 

Comercialización mundial 

Con un rendimiento medio de 10 toneladas por hectárea y 7.3 millones de hectáreas de superficie, el viñedo mundial produjo el año pasado 74.8 millones de toneladas de uva fresca, de las cuales 37.2 millones de toneladas (52 por ciento) se destinaron a mostos, vinos e insumos; 30.1 millones de toneladas (41 por ciento) a consumo humano directo y 5.4 millones de toneladas (7.0 por ciento) para pasas, detalló. 

Pau Roca resaltó que los principales viñedos del mundo son España, con 964 mil hectáreas; Francia, con 798 mil hectáreas, y China, con 783 mil hectáreas. 

Con base en los datos de los estados miembros de la OIV, se estima que la producción mundial en 2022 cerrará entre 258 y 262 millones de hectolitros y tenderá a estabilizarse entorno a los 260 millones de hectolitros por cuarto año consecutivo, puntualizó. 

Los principales productores para este año, dijo, son: Italia, 50.3 millones hectolitros; Francia, 44.2; España, 33; Estados Unidos, 23.1; Chile, 12.4; Australia, 12.1; Argentina, 11.4; Sudáfrica, 10.2; Alemania, 8.9, y Portugal, 6.7 millones de hectolitros. 

Apuntó que 2021 fue muy rentable en términos de comercio internacional del vino, pues las exportaciones contabilizaron 113 millones de hectolitros, lo que supone un incremento de 4.0 por ciento en volumen y 16 por ciento en valor, porcentajes que refieren los incrementos más altos de la historia. 

Entregan reconocimientos a bodegas y empresas vinícolas 

Por otra parte, en el marco de la entrega de reconocimientos a bodegas, empresas vitivinícolas y a funcionarios, el secretario Villalobos Arámbula destacó la proyección mundial de México y su sector agrícola. 

Este es el resultado y, con unidad, se logran mayores avances y beneficios para todos los integrantes de la cadena productiva, indicó. 

El titular de Agricultura comentó que el Congreso mundial representa la oportunidad de resaltar lo que el país y sus trabajadores del campo y mares hacen en la producción agroalimentaria. 

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, afirmó que el trabajo en equipo hizo posible la realización de este evento que coloca a México y su sector vitivinícola en la plataforma mundial y reconoció el apoyo y acompañamiento de la Secretaría. 

El encuentro internacional, que tuvo una planeación de tres años, hoy cumple las aspiraciones de todos los participantes, al ser una ventana al mundo para consolidar aún más la calidad de los productos mexicanos, con la unidad de todas las empresas vitivinícolas, investigadores y enólogos del país, subrayó. 

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, señaló que el municipio tiene vocación en pesca, agricultura, ganadería, comercio y turismo y en este último se espera cerrar el año con cinco millones 200 mil turistas, con la reactivación del turismo enológico, para dar a conocer lo mejor de Baja California y su zona de los Siete Valles, con cuatro mil 200 hectáreas de vid. 

El secretario Villalobos Arámbula hizo un recorrido por la Expo Uva y Vino, en donde destacó la participación de productores de pequeña escala de vino, asociados del estado de Chihuahua y comunidades con población indígena de Baja California, quienes producen y comercializan vinos de mesa con calidad, a través de la empresa Viñedo Kumiay.

PARTICIPAN MÁS DE 10 MIL VECINOS DE NEZAHUALCÓYOTL EN DOS DE LAS TRES CARAVANAS DE CATRINAS Y CATRINES QUE SE LLEVAN A CABO EN EL FESTIVAL NEZAMICTLÁN 2022


 

 

En un ambiente de festejo y en medio de una gran algarabía, más de 10 mil personas de Nezahualcóyotl asistieron a dos de las tres Caravanas de Catrinas y Catrines que se llevan a cabo en el marco del Festival NezaMictlán 2022, en un hecho inédito en las zonas norte y centro de la localidad, esto con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y recuperar el enfoque tradicional del Día de Muertos, así como promover la convivencia entre las familias y vecinos del municipio, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

 

El alcalde precisó que en total serán tres caravanas, por lo que ya se han llevado a cabo dos, quedando pendiente únicamente la de hoy 1 de noviembre, que saldrá desde el Panteón Municipal en la colonia Esperanza hasta la Explanada de Palacio Municipal, y al igual que con las anteriores, también iniciará su recorrido a partir de las 6 de la tarde.

 

Detalló que en punto de las 6:00 de la tarde, miles de participantes y asistentes se dieron cita ayer de Periférico Oriente y Cuarta Avenida, en la colonia El Sol para dirigirse a la Glorieta del Coyote en la zona centro de la localidad, mientras que el domingo la salida fue de la calle Tepic esquina con Av. México, en la colonia Vergel de Guadalupe donde partieron rumbo a la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (antes la Bola), en la zona norte, en ambas caravanas los vecinos salieron de sus casas con sus pequeños, muchos de ellos también portando sus disfraces, para presenciar el paso de cientos de trabajadores del Gobierno Municipal caracterizados de Catrinas y Catrines, muchos también saludaban desde sus ventanas, balcones o azoteas sin dejar pasar la oportunidad de tomarse las fotos y vídeos del recuerdo.

 

Destacó que los contingentes además de la caracterización, portaban trajes típicos de las diferentes entidades de la República Mexicana, entre ellos Oaxaca, Jalisco, Veracruz,  vestimenta prehispánica y muchos de ellos incluso con trajes reciclados elaborados con unicel y bolsas de basura, y amenizaron a la población con dinámicas como bailes típicos de las diferente regiones de México, la presencia de figuras de cartón de más de tres metros de altura típicas de esta festividad, carros alegóricos y vehículos disfrazados, banda de guerra, además de que se repartieron dulces durante todo el trayecto.

 

Refirió que los vecinos y vecinas de la localidad podrán asistir a las diferentes actividades programadas para el Festival NezaMictlán 2022 como la Feria del Pan de Muerto que estará en la Explanada de Palacio Municipal hasta el próximo viernes 4 de noviembre, una Mega Ofrenda en el Panteón Municipal, muestra de cráneos gigantes, la Casa del Terror, la obra de teatro La Llorona, y muchos eventos más para disfrute de toda la ciudadanía

 

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo reiteró la invitación a toda la población para acudir a las distintas actividades que se llevan a cabo en el marco del Festival NezaMictlán 2022, las cuales son un excelente plan para compartir en familia y con amigos, recordando a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, al tiempo que se recupera la identidad cultural del Día de Muertos a través de las tradiciones y se reactiva la economía.

4 Consejos Digitales para incrementar la exposición y ventas de productos durante la copa mundial de Qatar



image.png


  • Growth Transformation, el jugador con el número 10 que las marcas alistan para meter gol rumbo a la Copa del Mundo.


Ciudad de México, octubre 2022.– El jugador clave para incrementar la exposición de las marcas y la venta de productos durante la Copa del Mundo en Qatar, lleva el nombre de Growth Transformation, que con el uso de inteligencia artificial, mercadotecnia y creatividad, liderará la generación de contenidos digitales relevantes para ser consumidos al momento que los usuarios lo requieran.


Los anuncios y promociones en TikTok, Instagram, Twitch, Facebook o YouTube son prioridad para las marcas frente a uno de los eventos deportivos más vistos a nivel global.


Durante esta justa deportiva, considerada como la más digital de todos los tiempos, los anunciantes podrían tomar ventaja del 70% de las personas que aseguran que está bien que las marcas prueben diferentes formas de crear contenido interesante y no intrusivo. Pero, ¿cómo lograrlo?


Así las cosas en la cancha digital


De acuerdo a TikTok, una de cada dos personas disfrutará la Copa del Mundo en esta plataforma. En tanto, según Hootsuite, los anuncios en YouTube tienen el potencial de llegar a 2 mil 560 millones de usuario; además, esta plataforma lanzó recientemente el formato Shorts (videos de 60 segundos) que son consumidos por mil 500 millones de usuarios.


Leandro Santos, director de Creative Studio, una de las soluciones que ofrece Winclap (startup especializada en Growth Transformation), asegura que las personas estamos mucho más influenciados por las redes sociales de lo que pensamos. Tan es así que consumidores de TikTok e Instagram admitieron haber comprado un nuevo producto en los últimos seis meses, incentivados por los creadores de contenido.


Growth Transformation, el jugador con el número 10


Leandro Santos, especialista en Growth Transformation, asegura que durante el Mundial, las compañías deben tener presencia en la cancha digital con videos estratégicos, cortos, con contenido de valor y que se sientan orgánicos. Esto con la ayuda de expertos que transformen la manera de atraer, adquirir, retener y monetizar usuarios


“Como especialistas en growth transformation debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la Copa del Mundo para enfocarnos en alinear los mensajes de los clientes con los intereses y lenguaje de los usuarios, así como entorno a las tendencias de plataformas como TikTok, Reels y Shorts, tal y como lo hacen los creadores de contenido. La realidad es que no hace falta estar en una cancha o en Qatar para crear buenos contenidos sobre el Mundial”, explica Santos.


4 claves para meter gol con contenidos digitales exitosos según Leandro Santos:


  • Creadores de contenido: Abracemos la nueva forma de crear contenido nativo. Los creadores de contenido son los mejores aliados porque inspiran. Las marcas no se deben fijar tanto en el número de followers de estos, sino en la interacción, en la creatividad, en los contenidos que generan durante la coyuntura. La inversión en ellos debe basarse en la data más que en la emoción.


  • Tiempo: La fuerza de los videos cortos es el gran secreto para capitalizar no sólo a los jóvenes inquietos, sino a todos los consumidores que buscan información rápida que les ayude a tomar una decisión de compra. Hay que recordar que los consumidores lo necesitan todo, actualizado en vivo y 24/7.


  • Lenguaje: Más allá de los anuncios emocionales, la audiencia quiere consumir contenido entretenido, que haga sentido con su cultura, que hable en su idioma. Así que el uso estratégico de keywords o imágenes en videos cortos contribuirá a maximizar el reach y performance.


  • Entretenimiento: En una época donde la generación de contenidos es brutal, uno de los ganchos para atrapar es entretener. La recomendación es generar contenidos haciendo referencia a momentos de fan favoritos, cómo se vive el mundial fuera de la cancha, reacciones durante encuentros, etc. Los videos deben hacerlos sentir cerca. Hay que animarse a probar con diversos creadores que no sólo estén relacionados al futbol.


Debido a la demanda de anunciantes por soluciones de marketing relacionadas con la Copa del Mundo, Winclap amplió su fuerza creativa y generadora de contenidos específicos a con su squad de creadores de su Creative Studio que está logrando incrementos de hasta 30% en los resultados de rendimiento para apps móviles.


# # #


Acerca de Winclap

Winclap es una compañía de Growth Transformation que ayuda a empresas a transformar cómo atraen, adquieren, retienen y monetizan usuarios. Winclap combina tecnología, expertos y creadores en un conjunto de Soluciones de Growth incluyendo: Growth Framework Consultancy, Own-media Management, Media Buying, Creators-based Content, Measurement, Analytics, and Budget Allocation with AI. Ayudando a compañías a crecer desde 2017, Winclap está presente en Argentina con oficinas en Brasil, México, Chile y Estados Unidos. Conoce más en www.winclap.com

TRABAJOS DE AGENCIAS ESPACIALES DE LOS PAÍSES DEL G20



  • Estrecharán colaboración ante desafíos ambientales del planeta

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), participó en los trabajos de las agencias espaciales de los países del Grupo de los Veinte (G20), denominados “3rd Space Economy Leaders Meeting/Indonesia 2022”.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en este evento se refrendó la vocación de cooperación y buena voluntad de México con la comunidad espacial internacional, y en lo particular ante los países del G20.

Por parte de la SRE se contó con la presencia del Encargado de Asuntos Económico-Comerciales, Promoción y Cooperación Internacional en Indonesia, Rodolfo García González, y del Representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo Cabrera Rodríguez.


En el encuentro virtual de alto nivel, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, pronunció varios mensajes ante los representantes de las agencias espaciales de los países del G20, tales como la NASA (EUA), CNES (Francia), ASI (Italia), JAXA (Japón), y UKSA (Reino Unido), entre otras.


Se hizo énfasis en la importancia de la colaboración internacional, como eje para obtener el bienestar de todos los pueblos en múltiples temas, como el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, utilizando tecnologías satelitales, para protección de la población ante desastres.


En ese sentido, se recordó que México es parte de GEONETCast Americas, una red solidaria internacional de recursos satelitales (“International Charter Space & Major Disasters”) que se activa cuando un país solicita el apoyo de la comunidad internacional al enfrentar fenómenos naturales.


Se destacó que el Gobierno de México, a través de sus diversas instancias, trabaja en acelerar la transformación digital del país para el bienestar y la inclusión social, incluyendo amplia experiencia con nuestros satélites de telecomunicaciones, enfocándolos a tareas sociales prioritarias.


Se detalló que la AEM trabaja en proyectos científicos, para medir el carbono y evaluar impactos por actividades humanas en la salud de la vegetación y mejorar nuestra comprensión del Cambio Climático, para permitir mejores estrategias de mitigación y adaptación.


Así como en proyectos con la NASA y la Agencia Espacial Europea, para monitoreo y protección de fauna y ecosistema marinos, lo que coincide con la meta del G20 por impulsar investigación e innovación como factor fundamental para encontrar soluciones a desafíos ambientales del planeta.


El G20 se ha consolidado como cumbre anual en la que participan Jefes de Estado y de Gobierno, y donde también se desarrollan reuniones temáticas específicas, como en este caso con las agencias espaciales, con objeto de fortalecer la cooperación en este rubro entre sus países miembros.


Se recordó igualmente, que el G20 agrupa a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo, y que, juntos, sus miembros representan más del 80 por ciento del PIB mundial, el 75 por ciento del comercio internacional, y el 60 por ciento de la población mundial.

SE REQUIERE INCLUIR PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO PRIORIDAD PRESUPUESTAL EN EL PPEF 2023

 


-     El 86% de los recursos etiquetados para la igualdad de género están dirigidos a programas prioritarios federales que no tienen por objetivo disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres

Incluir la perspectiva de género en los presupuestos públicos requiere destinar recursos para realizar políticas públicas encaminadas a eliminar las desigualdades en el acceso a bienes y servicios entre hombres y mujeres.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP) en su más reciente investigación ‘Perspectiva de género en el PPEF 2023. Análisis del presupuesto etiquetado’, señala que, a pesar de que el Anexo 13 Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres, del proyecto de presupuesto, presenta un aumento del 45%, el 86% del presupuesto está dirigido a programas que no tienen por objetivo el alcance de la igualdad de género o la erradicación de la violencia.

Los programas presupuestarios que presentan mayores recursos dentro del Anexo son: la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores con el 51%; las Becas Benito Juárez (que son entregadas a mujeres) y recursos para la educación superior, que suman el 24%; los servicios de guarderías del IMSS con el 7%; Sembrando Vida con 3.2% y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, con el 0.7%.

Mientras tanto, los programas para prevenir y atender la violencia de género, la salud materna y los programas del Instituto Nacional de las Mujeres, representan menos del 10% del presupuesto total del anexo.

Además, el CIEP advierte la ausencia de una asignación presupuestal para la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, un tema de mayor prioridad relacionado con la igualdad de género.

Ante la próxima discusión del PPEF 2023, el CIEP resalta que el presupuesto es la principal herramienta que tienen los gobiernos para realizar acciones que disminuyan las desigualdades entre hombres y mujeres, por lo que el diseño de presupuestos con perspectiva de género, alineado con metas, indicadores y resultados debe ser una prioridad para el ejercicio presupuestal.

AMPLÍA SICT A PARTIR DE HOY TÉRMINOS Y PLAZOS DE ESTA SECRETARÍA Y LA AFAC



 
  • Se prorrogan hasta el 31 de diciembre la vigencia de las licencias de autotransporte y aeronáuticas, así como los certificados de aptitud psicofísica y de aeronavegabilidad.

  • Los efectos del mismo están previstos hasta el último día del año, pero podrá dejarse sin efecto en el momento que cesen las causas


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, por causas de fuerza mayor,  se amplían a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2022 los términos y plazos de esta Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).


Dichos plazos y términos es para los procedimientos de la AFAC, medicina preventiva en el transporte, Autotransporte Federal y aeronáutica civil.


El “Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por los motivos que en el mismo se precisan”, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, explica:


Se consideran como inhábiles para los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022).


Por ello, en este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local.


Como notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil.


Cualquier actuación, requerimiento, solicitud o promoción ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil en alguno de los días considerados como inhábiles por el presente acuerdo, surtirá los efectos hasta el primer día hábil siguiente en términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.



Puntualiza cada uno de los rubros donde aplica el Acuerdo:


En materia de medicina preventiva en el transporte, se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez por el periodo que se indica (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022).


En materia de Autotransporte Federal, se suspenden en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.


Aunado a lo anterior, se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, por el mismo periodo.


En materia de aeronáutica civil, se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil.


Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de los mismos por el periodo que se indica.


Aclaró: “No obstante, los trámites antes señalados que hayan vencido durante la vigencia del presente Acuerdo se entenderán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Argentina acogerá la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se centrará en la sociedad del cuidado


La reunión, que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, es organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres. Se trata del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.

(2 de noviembre, 2022) Del 7 al 11 de noviembre se celebrará en Buenos Aires, Argentina, la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que contará con la participación de representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas. El tema principal de la reunión es "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género".

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que este año celebra su 45 aniversario, es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como Secretaría de la Conferencia y, desde 2020, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El encuentro será inaugurado el martes 8 de noviembre a las 16:00 horas de Argentina (GMT-3) por Alberto Fernández, Presidente de la Argentina, en su calidad de país anfitrión de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina; Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Claudia Mojica, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina; Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas (por video); y Gabriel Boric, Presidente de Chile, en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional (por video).

El miércoles 9, la CEPAL presentará el documento de posición La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género, en el que se destaca la urgencia de implementar un cambio en el estilo de desarrollo para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas, así como la interdependencia entre los procesos productivos y la sociedad; una sociedad del cuidado que ubique la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro del desarrollo.

El jueves 10 se darán a conocer dos documentos: El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género, preparado por la CEPAL y ONU Mujeres, y Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, preparado por la CEPAL en el marco de dos órganos subsidiarios: la Conferencia Estadística de las Américas y la Conferencia Regional sobre la Mujer.

El programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer incluye un debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado en la región, dos paneles temáticos -sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta-  y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados.

Previo a la inauguración de la reunión, el lunes 7 de noviembre y la mañana del 8 de noviembre, se celebrará un Foro parlamentario y habrá diversas actividades organizadas por la sociedad civil, incluido el foro de organizaciones feministas. También está prevista la realización de al menos 31 eventos paralelos.

Las y los periodistas interesados en cubrir la reunión presencialmente deben acreditarse a través del siguiente enlace.

Qué: XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Cuándo: Lunes 7 al viernes 11 de noviembre de 2022

Quiénes:

Inauguración, martes 8 de noviembre, 16:00 horas de Argentina (GMT-3):

Alberto Fernández, Presidente de la Argentina.

• José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina.

• Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile.

• María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Claudia Mojica, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

• Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas (ONU) (por video).

Gabriel Boric, Presidente de Chile (por video).

 

Dónde:
Salón Libertador del Centro de Convenciones del Hotel Sheraton (primer piso)

 

Dirección: San Martín 1225/1275 (C11104), Buenos Aires.

 

También por conexión virtual:

 

Sigue la reunión con las etiquetas #XVConferenciaMujerALC y #SociedadDelCuidado

Más información: