viernes, 7 de octubre de 2022

En las próximas décadas se incrementará la incidencia del mieloma múltiple en el mundo



  • En el Día Internacional de las Personas de Edad, recordemos a la población la estrecha relación que este tipo de cáncer hematológico guarda con el envejecimiento.

  • En este día, hagamos conciencia que la detección temprana es clave para vencer los retos y lograr el tratamiento oportuno del mieloma múltiple en la tercera edad.


Este próximo sábado 1 de octubre tiene lugar el Día Internacional de las Personas de Edad, ocasión para reflexionar sobre el incremento de la proporción de personas mayores en el mundo, con sus respectivos desafíos en la atención de padecimientos como mieloma múltiple (MM), un tipo de cáncer de sangre, frecuentemente diagnosticado en personas mayores de 65 años, con más de 138 mil nuevos casos de MM en todo el mundo.1


Es una realidad que la población mundial está envejeciendo más rápido que nunca. Para el año 2030, se estima que la población mayor de 60 años ya habrá aumentado en un 34% y para 2050, la cifra podría duplicarse.2 Esta tendencia al envejecimiento trae consigo otro hecho indiscutible, aproximadamente el 37% de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo ya se diagnostican en personas mayores de 70 años y se espera que esta cifra incremente en un 110% para 2040.3


Sin duda, cáncer y envejecimiento van de la mano, pero en el caso de MM, considerado el segundo tipo de cáncer de sangre que se presenta con mayor frecuencia en el mundo, la incidencia incrementa claramente, a medida que envejecemos.


El MM es un cáncer que se origina en las células plasmáticas, encargadas de producir los anticuerpos que defienden a nuestro organismo de los agentes externos; sin embargo, cuando ocurre un crecimiento descontrolado de estas células, su funcionalidad se altera significativamente, desplazando a las células sanguíneas sanas y dando lugar a diversas manifestaciones clínicas como dolor óseo, anemia, fatiga o infecciones recurrentes.


La diversidad de síntomas que genera el MM es quizá el primer reto que enfrentamos con la enfermedad ya que las personas tienden a confundir el dolor o la fatiga con achaques propios de la tercera edad. Son síntomas que


no causan sospecha y retrasan la posibilidad de un diagnóstico temprano,” señala la doctora Angélica Romo, gerente médico de Hematología de Sanofi.


Y, efectivamente, la presencia del MM en personas de edad avanzada es significativa. Una investigación epidemiológica de los casos de MM atendidos en el Sistema de Salud en México en 2015 reveló que el 48% de todos los casos se presenta en personas mayores de 60 años, mientras que el 30% de los casos se registra en personas en el grupo de edad de 50 años.4


En este escenario, el tratamiento del MM resulta un desafío mayor ya que el envejecimiento en sí mismo, representa un declive en la salud en general que se asocia con disfunción orgánica, vulnerabilidad a factores estresantes del cuerpo y una carga mayor de comorbilidades.5


Aun cuando una persona mayor esté sana, su cuerpo probablemente responderá de manera diferente, en comparación a una persona más joven. Por ello, en personas de la tercera edad privilegiamos extender los períodos estables del paciente y mejorar su calidad de vida, más que optar por un tratamiento intenso que, más que resultados favorables, podría debilitar seriamente al paciente o complicar aún más su estado de salud”, puntualiza la doctora Romo.


Lo anterior cobra particular importancia, siendo el MM una enfermedad que se considera incurable y que genera recaídas o resistencia al tratamiento, condiciones que médicamente se definen como MM recidivante y refractario. En este sentido, la doctora Romo complementa: “El mieloma múltiple en edad avanzada tiene más posibilidad de causar recaídas debido a la menor capacidad de regeneración del cuerpo a mayor gravedad de la enfermedad.


Entre las nuevas estrategias de tratamiento para MM recidivante en personas de edad avanzada, destaca una combinación terapéutica que incluye un agente monoclonal conocido como isatuximab. Esta vía de tratamiento no solo logra destruir las células tumorales, sino estimular al sistema inmune para evitar que la enfermedad vuelva, prolongando los períodos estables de los pacientes.


Con estas innovaciones, se vislumbra un futuro promisorio para personas de edad con MM que junto con sus familias pueden llevar una mejor calidad de vida y disfrutar de los suyos en mejores condiciones.

1 Cowan AJ, Allen C, Barac A, et al. Global Burden of Multiple Myeloma: A Systematic Analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. JAMA Oncol. 2018;4(9):1221-1227.

2 Organización Mundial de la Salud (s.f). Envejecimiento y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health

3 Globocan. Global Cancer Observatory Cancer Tomorrow. World Health Organization International Agency for Research on Cancer Website. 2018. https://gco.iarc.fr/tomorrow/es

4 Espinoza-Zamora J.R., Figueroa-Acosta R, Ledesma-Osorio Y. (2020) La carga del mieloma múltiple en México: una investigación epidemiológica del Sistema Nacional de Salud. Gaceta Mexicana de Oncología 19(4): 135-142

5 Willian J, Eyre T, Sharpley F (…) (2016) Multiple myeloma in the very elderly patient: challenges and solutions, Clinical Interventions in Aging, 11: 423–435

El desafío de la seguridad en entornos multi-cloud

Cada vez más empresas utilizan estrategias de multi-cloud para optimizar sus operaciones. Pero ello conlleva desafíos de seguridad. El Lic. Octavio Duré, Solution Engineering Director at VMware Latam South, habló con ITWare sobre el tema.

Cada vez más empresas utilizan estrategias de multi-cloud para optimizar sus operaciones. Pero ello conlleva desafíos de seguridad. El Lic. Octavio Duré, Solution Engineering Director at VMware Latam South, habló con ITWare sobre el tema.

Para Duré, la tecnología de Nube Pública ha sido ampliamente adoptada en la región, tanto en arquitecturas de nube híbrida (pública-privada) como de multi-nube. “De hecho, un 73% de nuestros clientes están usando 2 o más nubes, en tanto un 25% utilizan 3 o más nubes públicas”, señala el ejecutivo, que agrega que de esa manera las cargas de trabajo se distribuyen entre el data center propio (nube privada), el edge (que viene creciendo de manera acelerada también) y múltiples nubes públicas.

“Esta adopción ha creado, sin dudas, desafíos en varias áreas: La heterogeneidad de plataformas y herramientas de gestión es uno de ellos; la seguridad es otro; y el costo se presenta como la tercera preocupación”, indica el directivo de VMware.

Los principales desafíos al adoptar una estrategia multi-nube

El directivo comparte que son muchos los estudios que ratifican a la complejidad de la arquitectura heterogénea y su impacto en la necesidad de conocimientos diferentes para gestionar cada nube como desafíos, así como la seguridad y la dificultad para implementar políticas homogéneas en los distintos ambientes, sin descontar los costos como variable.

“Los anuncios de nuestro reciente VMware Explore han girado todos en torno a la adopción de ambientes multicloud atacando estos desafíos, con gestión consistente, a través de la plataforma VMWare, tanto de la infraestructura como de las aplicaciones modernas corriendo ahora en estos entornos de nube híbrida. La plataforma VMware hoy puede ejecutar en el centro de datos propio o nube privada, en el edge, o sobre la infraestructura de todos los proveedores de nube pública”, comparte Duré.

El ejecutivo añade que los anuncios del último VMware Explore abarcan facilidades y mayor consistencia (y velocidad) en ambientes Multicloud (incluyendo el Edge, las nubes privadas y las nubes públicas) para la infraestructura y las aplicaciones modernas, unificación en las herramientas de Cloud Management a través de VMware Aria para reducir la complejidad de la gestión de estos entornos incluyendo optimización de costos, innovaciones en la definición de Redes y Seguridad para simplificar la gestión y mejorar la protección de las cargas de trabajo en ambientes multicloud.

“Una actualización importante en la plataforma Tanzu para el desarrollo, ejecución y gestión de aplicaciones Kubernetes cada vez más multi-cloud y multi-distribución; así como avances en la automatización camino al espacio de Trabajo Autónomo en términos el Espacio de Trabajo Digital del usuario final y en Unified Endpoint Management”, dice Duré.

Los beneficios de la multi-cloud

“Los beneficios que se buscan son la escalabilidad y la agilidad. Sin embargo, por lo expuesto, salvo que adoptemos una estrategia de Cloud Smart, las dificultades pueden opacar a los beneficios”, sostiene Duré.

La plataforma VMware Cloud brinda a las organizaciones libertad de elección para elegir la nube en la cual ejecutar cada aplicación según sus requerimientos.

“Al utilizar una plataforma consistente (VMware), la nube subyacente puede ser la que más convenga a cada carga de trabajo: La nube privada en el data center propio, el edge, o cualquier nube pública: AWS, Azure, Google, Oracle Cloud, IBM, Alibaba Cloud, o las nubes VMware de los miles de proveedores de servicios disponibles en el mercado, realmente cualquier nube», explica el ejecutivo, que agrega que la consistencia en la operación asegura una gestión unificada de todos nuestros entornos, evitando el caos a la vez que se reduce costos y se incrementa la seguridad.

Qué deben de hacer las empresas

Al distribuir cargas de trabajo en distintas nubes, se aumenta sin duda la superficie de exposición, expone Duré, “Si consideramos adicionalmente la arquitectura distribuida de las aplicaciones modernas, basadas en microservicios, el desafío es aún mayor. Implementar políticas de seguridad efectivas sobre ambientes tan heterogéneos puede ser inviable”, agrega.

El acompañamiento desde VMware

VMware, a través de su propuesta de “seguridad intrínseca”, con la seguridad embebida en la infraestructura, ataca estas problemáticas:

“Dentro mismo de la plataforma de software, en el hipervisor, con visibilidad de las cargas de trabajo, de la red e incluso de las APIs de invocación a microservicios es posible implementar IDS/IPS, NGA, EDR, NDR, NTA, Microsegmentación; esto es, esquemas de confianza cero, en la misma infraestructura. Y como la infraestructura VMware es la misma, en el centro de datos, en las nubes públicas, en el edge e incluso en los endpoints, las políticas pueden ser homogéneas y fácilmente gestionadas”, concluye Duré.

 

 

 

 

Usuarios de Facebook demandan a Meta

 

Después de que Apple actualizó sus reglas de privacidad en 2021 para permitir fácilmente a los usuarios de iOS optar por no participar en el seguimiento de aplicaciones de terceros, tantas personas optaron por no participar que Electronic Frontier Foundation informó que Meta perdió $ 10 mil millones en ingresos durante el próximo año.

El modelo de negocio de Meta depende de la venta de datos de los usuarios a los anunciantes, y parece que el propietario de Facebook e Instagram buscó nuevos caminos para seguir recopilando datos de forma generalizada y recuperarse de la repentina pérdida de ingresos. El mes pasado, un investigador de privacidad y ex ingeniero de Google, Felix Krause, alegó que una forma en que Meta buscaba recuperar sus pérdidas era dirigiendo cualquier enlace en el que un usuario haga clic en la aplicación para abrir en el navegador, donde Krause informó que Meta podía inyectar un código, alterar los sitios web externos y realizar un seguimiento de “cualquier cosa que haga en cualquier sitio web”, incluido el seguimiento de contraseñas, sin el consentimiento del usuario.

Ahora, la semana pasada, dos demandas colectivas de tres usuarios de Facebook e iOS, que apuntan directamente a la investigación de Krause, están demandando a Meta en nombre de todos los usuarios de iOS afectados, acusando a Meta de ocultar riesgos de privacidad, eludiendo Opciones de privacidad del usuario de iOS e interceptar, monitorear y registrar toda la actividad en sitios web de terceros vistos en el navegador de Facebook o Instagram. Esto incluye entradas de formularios y capturas de pantalla que otorgan a Meta una canalización secreta a través de su navegador en la aplicación para acceder a “información de identificación personal, detalles de salud privados, entradas de texto y otros datos confidenciales sensibles”, aparentemente sin que los usuarios sepan que la recopilación de datos está ocurriendo.

La denuncia más reciente fue presentada ayer por Gabriele Willis, con sede en California, y Kerreisha Davis, con sede en Luisiana. Un abogado de su equipo legal en Girard Sharp LLP, Adam Polk, le dijo a Ars que era un caso importante para evitar que Meta se saliera con la suya ocultando las invasiones de privacidad en curso. En la denuncia, el equipo legal señaló las fechorías anteriores de Meta al recopilar información del usuario sin consentimiento, y señaló para el tribunal que una investigación de la Comisión Federal de Comercio resultó en una multa de $ 5 mil millones para Meta.

“Simplemente usar una aplicación no le da a la compañía de aplicaciones licencia para mirar por encima de su hombro cuando hace clic en un enlace”, dijo Polk a Ars. “Este litigio busca responsabilizar a Meta por monitorear en secreto la actividad de navegación de las personas a través de su seguimiento en la aplicación, incluso cuando no han permitido que Meta haga eso”.

Meta no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Ars. Krause le dijo a Ars que prefiere no comentar. [Actualización: un portavoz de Meta proporcionó a Ars una declaración: “Estas acusaciones no tienen fundamento y nos defenderemos enérgicamente. Hemos diseñado cuidadosamente nuestro navegador en la aplicación para respetar las opciones de privacidad de los usuarios, incluida la forma en que se pueden usar los datos para los anuncios. “]

Meta supuestamente rastrea datos en secreto


Según las denuncias, que se basan en los mismos hechos, la investigación de Krause “reveló que Meta ha estado inyectando código en sitios web de terceros, una práctica que le permite a Meta rastrear a los usuarios e interceptar datos que de otro modo no estarían disponibles”.

Para investigar el posible problema de privacidad, Krause creó un sitio web llamado inappbrowser.com, donde los usuarios podrían “detectar si un navegador en particular en la aplicación está inyectando código en sitios web de terceros”. Comparó una aplicación como Telegram, que no inyecta código JavaScript en sitios web de terceros para rastrear los datos del usuario en su navegador en la aplicación, con la aplicación de Facebook al rastrear lo que sucede en el archivo HTML cuando un usuario hace clic en un enlace.

En el caso de las pruebas realizadas en las aplicaciones de Facebook e Instagram, Krause informó que el archivo HTML mostraba claramente que “Meta usa JavaScript para alterar los sitios web y anular la configuración de privacidad predeterminada de sus usuarios al dirigir a los usuarios al navegador de la aplicación de Facebook en lugar de a su configuración previa”. navegador web predeterminado programado”.

Las quejas señalan que esta táctica de inyectar código aparentemente empleada por Meta para “escuchar” a los usuarios se conocía originalmente como un ataque de inyección de JavaScript. La demanda define eso como instancias en las que “un actor de amenazas inyecta código malicioso directamente en el JavaScript del lado del cliente. Esto permite que el actor de amenazas manipule el sitio web o la aplicación web y recopile datos confidenciales, como información de identificación personal (PII) o información de pago .”

Ver más: WhatsApp: Tips para convertirse en un profesional de los mensajes de voz

“Meta ahora está utilizando esta herramienta de codificación para obtener una ventaja sobre sus competidores y, en relación con los usuarios de iOS, preservar su capacidad para interceptar y rastrear sus comunicaciones”, alega la denuncia.

Según las quejas, “Meta reconoció que rastrea la actividad de navegación en la aplicación de los usuarios de Facebook” cuando Krause informó el problema a su programa de recompensas por errores. Las quejas dicen que Meta también confirmó en ese momento que utiliza datos recopilados de la navegación en la aplicación para publicidad dirigida.

“Nada alerta a los usuarios”


Debido a que otra aplicación popular de Meta, WhatsApp, tampoco emplea la misma táctica, los demandantes dijeron que rechazan la sugerencia de Meta de que la inyección de código podría ser segura.

También señalan que Meta no menciona el seguimiento del navegador en la aplicación en su configuración de actividad fuera de Facebook, donde los usuarios pueden monitorear cómo se recopilan sus datos de empresas o sitios web. Por ejemplo, los usuarios pueden rastrear los datos compartidos cuando usan el inicio de sesión de Facebook para acceder a cuentas fuera de Facebook en otros sitios web.

Las quejas alegan que “no hay justificación para que” Meta omita esta información del monitoreo de actividad fuera de Facebook, “aparte de aumentar” las ganancias, “más allá de lo que de otro modo se habría dado cuenta”.

Las políticas actuales de Meta están intencionalmente diseñadas para dejar a los usuarios en la oscuridad, alega la demanda.

“Meta no informa a los usuarios de Facebook que hacer clic en enlaces a sitios web de terceros desde Facebook enviará automáticamente al usuario al navegador integrado en la aplicación de Facebook, a diferencia del navegador web predeterminado del usuario, o que Meta controlará la actividad y las comunicaciones del usuario. mientras está en esos sitios”, afirman las denuncias. “Debido a que nada alerta a los usuarios sobre estos hechos, desconocen el seguimiento; la mayoría ni siquiera se da cuenta de que está navegando en el sitio web de un tercero desde el navegador de la aplicación de Facebook”.

Krause señaló en su informe que incluso los usuarios de iOS en modo de bloqueo no están protegidos contra el seguimiento del navegador en la aplicación y no hay forma de optar por no participar. Recomendó que Meta actualice la configuración de Instagram y Facebook para operar más como WhatsApp y nunca modificar sitios web de terceros. La solución más obvia es finalizar la navegación predeterminada en la aplicación y dar a los usuarios la opción de mostrar los enlaces en los que hacen clic en los navegadores elegidos.

Después de que Krause envió lo que identificó como un problema de privacidad a Meta a través de su programa de recompensas por errores, informó que Meta dijo que el script se inyectó en parte porque era una función de seguridad que “ayuda a Meta a respetar la opción de exclusión voluntaria de ATT del usuario” para no vender o compartir información. Krause señaló que esto “solo es relevante si el sitio web representado tiene Meta Pixel instalado” para rastrear la actividad de los visitantes y que “no sería necesario si Instagram abriera el navegador predeterminado del teléfono”.

En última instancia, Meta cerró el informe de error de Krause, diciendo que la inserción del código por parte de Meta fue “intencional” y “no un problema de privacidad”.

Ahora, los usuarios de Facebook han tomado el relevo y confían en el informe de errores de Krause para impugnar la decisión de Meta en los tribunales. Los demandantes solicitaron un juicio con jurado y le piden al tribunal que “restringa permanentemente a Meta” para que no continúe realizando lo que consideran ataques de inyección de JavaScript diseñados para permitir que Meta “intercepte las comunicaciones privadas de los usuarios y rastree la actividad de Internet de los usuarios en sitios web de terceros”. de una manera que es inconsistente” con la configuración de privacidad deseada por los usuarios.

Si el tribunal acepta que Meta violó intencionalmente las leyes, incluida la Ley de escuchas telefónicas, la Ley de invasión de la privacidad de California (CIPA) y la Ley de violación de la competencia desleal de California, Meta podría enfrentar multas elevadas.

La demanda sugiere que millones de usuarios podrían haberse visto afectados desde que Meta comenzó a inyectar el código en sitios web de terceros. Los meta registros podrían usarse para identificar a “todas las personas con cuentas activas de Facebook que visitaron un sitio web externo de un tercero en el navegador de la aplicación de Facebook” y, por lo tanto, son elegibles para presentar reclamos. Si los demandantes ganan, cada usuario que se considere afectado negativamente tendría derecho a daños legales de hasta “$ 10,000 o $ 100 por día por cada día de violación” de la Ley de escuchas telefónicas y “daños legales por un monto de $ 5,000 por violación” de CIPA. El tribunal también puede imponer otras multas.

Mientras tanto, las demandas dicen que hay una manera fácil de evitar que Meta recopile esta información. En lugar de hacer clic en enlaces compartidos en Facebook o Instagram, cópielos y péguelos directamente en su navegador preferido.

Operadores Móviles Virtuales: Subsegmento Móvil de Mayor Dinamismo

 


 
Ernesto Piedras 

Sistemáticamente, el mercado de telecomunicaciones móviles en México registra dinamismo que supera en al menos tres veces aquel de la economía en su conjunto, medido por el Producto Interno Bruto (PIB). Es así como durante el segundo trimestre de 2022 (2T-2022), el crecimiento anual de los ingresos de este segmento fue de 6.4%, mientras que el del PIB desestacionalizado fue de 2.1%.

Uno de los factores de impulso ha sido el subsegmento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que registra un acelerado dinamismo desde el 2T-2020, atribuible al surgimiento y diversificación de los jugadores oferentes, con ofertas tarifarias y de servicios (especialmente de datos) disruptivas en el mercado. Ello, se ha traducido en un incremento en su influencia y huella de mercado, tanto en ingresos como en líneas.

OMVs en Números: Líneas e Ingresos. El conjunto de estos operadores que adquieren sus capacidades de oferta de servicios de los operadores tradicionales (AT&T, Telcel y Altán) registran una contabilidad de líneas de 8.0 millones al 2T-2022, 79.8% más en su comparativo anual, con una proporción de 92.6% que corresponden al esquema de prepago y el restante 7.4% a pospago.

En ingresos, acumularon $1,633.4 millones de pesos (crecimiento de 93.6%), es decir casi duplicaron la cifra alcanzada durante el segundo trimestre de 2021.

Por el nivel de gasto promedio en servicios por usuario (Average Revenue per User o ARPU por sus siglas en inglés), registraron un nivel de $72 pesos al mes que supera el de Telefónica Movistar ($63 pesos al mes) y que incrementó 4.3% año con año.

Principales Jugadores. Esta numeralia deja una porción equivalente a 6.0% del mercado en términos de líneas atribuible a la oferta de servicios de los OMV, su máximo histórico desde su incursión en el mercado hace más de ocho años, en junio de 2014 y que triplica la participación de tan sólo hace dos años (2T-2020).

En ingresos, su huella de mercado asciende a 2.1% del total, un punto porcentual más en su comparativo anual al 2T-2022.

Destaca el crecimiento de jugadores que han buscado diferenciarse por la oferta de valor agregado a sus clientes en otras verticales de negocio, como lo son los supermercados y las tiendas de conveniencia.

Al respecto, encontramos a la cabeza al operador BAIT con una proporción de 36.2% del subsegmento de OMVs por su contabilidad de líneas, como consecuencia de su oferta ilimitada de servicios y promociones en la compra de productos. En segundo lugar, encontramos a FreedomPop con 15.1% por su empaquetamiento con el servicio de TV de paga de Dish, seguido de OUI de Elektra (7.9%), Virgin Mobile (6.6%), Mega Móvil (5.4%), OXXO Cel 1.6% y una pluralidad de otros jugadores con un acumulado de 21.1%.

Precisamente, la diferenciación de la oferta y su complementariedad con otros servicios de telecomunicaciones ha habilitado el marcado dinamismo y consolidación que registran varios de los jugadores referidos. No obstante, aún queda espacio por cubrir por otros oferentes que busquen aportar valor a sus clientes, generar lealtad o atractivo a su negocio principal, entre otros beneficios para sus usuarios.

Así, este mercado es detonante del dinamismo del mercado de telecomunicaciones móviles con una cantidad creciente de jugadores, una diversificación de ofertas y disrupción tarifaria que contribuye a cerrar la brecha de conectividad y la aproximación a un escenario de mayor competencia efectiva en México.

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022

 



  • Durante 2021 ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas.
  • La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 ofrece información sobre victimización y delincuencia que afecta las unidades económicas del sector privado; denuncia del delito; características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.

La ENVE 2022 permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común que ocurrieron durante 2021 en las unidades económicas del sector privado. El instrumento proporciona información valiosa para el diseño de políticas públicas que contribuyan a implementar estrategias en materia de seguridad para las empresas.

IMPOSIBLE BAJAR LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SIN MODERNIZAR AL CAMPO


 

       Las prácticas agroecológicas son muy respetables, pero no es factible que con ellas se produzcan alimentos que bajen los precios de la canasta básica

 

       Solo un campo moderno dará la productividad necesaria en cultivos como el maíz, para disminuir las importaciones de alimentos de Estados Unidos

 

       En 2021, el país pagó casi 5 mil millones de dólares en importaciones de maíz norteamericano, casi 6 veces el presupuesto destinado para la compra de fertilizantes en 2023

 

En el marco del Día Nacional del Maíz, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, hace un llamado al gobierno federal para reorientar su posición frente al campo y se aplique una política pública integral, que fomente la productividad, de modo que los productores agrícolas cuenten con la capacidad de acceder a la innovación, la tecnología y la modernización que el campo requiere para producir alimentos y así contribuir a contener el proceso inflacionario que hoy vive el país.   

El presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que si bien las prácticas agrícolas tradicionales son muy respetables, no es factible que con estas se produzcan alimentos que bajen los precios de la canasta básica, porque solo un campo moderno dará la productividad necesaria en cultivos como el maíz para disminuir las importaciones de alimentos, de Estados Unidos.

González Cepeda dijo también que el año pasado el país gastó casi 5 mil millones de dólares en importaciones de maíz, casi 6 veces el presupuesto destinado para la compra de fertilizantes en 2023, y las importaciones no son la solución a mediano plazo para controlar la inflación de los alimentos básicos, porque esto solo se logra si tenemos un campo más moderno que aumente la productividad en los cultivos.

González Cepeda añadió que “es urgente reorientar el enfoque de la política agrícola para iniciar el proceso de modernización del campo mexicano, pues el modelo agroindustrial es el más eficaz para garantizar la productividad de granos básicos como el maíz, del que se deriva una gran variedad de alimentos que distinguen a la comida mexicana.”

El presidente de la UMFFAAC explicó que “el aumento de la productividad en el campo es la llave que permite contener la espiral inflacionaria de los alimentos, como el que está actualmente sufriendo el maíz y por ende el precio de la tortilla, de ahí la importancia de que el gobierno no limite el enfoque de política la agrícola a celebrar el objetivo de producir para el autoconsumo y el respeto a las prácticas ancestrales.”

En relación a la viabilidad de modernizar al campo mexicano, González Cepeda dijo que “si los rendimientos por hectárea del maíz rondan las 3 toneladas en promedio, es factible elevarlos hasta 15 toneladas, como lo demuestra la productividad de este cultivo básico para la dieta nacional, en estados como Sinaloa y Jalisco, que tienen los medios técnicos necesarios para producir en esas cantidades”.  

El directivo de la UMFFAAC explicó también que la mayor productividad del campo mexicano requiere de una serie de acciones coordinadas que promuevan apoyos a la mecanización, innovación tecnológica, acceso a fertilizantes, a productos de protección de cultivos, a semillas mejoradas, tierras niveladas, control de plagas y financiamiento entre otros factores de la producción.

Finalmente, González Cepeda hizo un exhorto al gobierno federal para considere que las medidas coyunturales para el control de la inflación de los alimentos básicos, como el maíz y los demás granos básicos, solo tendrá un efecto transitorio, porque en el fondo, lo que permite a un país escapar de la inflación en el precio de los alimentos, es tener un campo moderno que produzca de manera sustentable y a la escala suficiente para satisfacer la demanda de un país tan grande como México.

Metaverso: el mundo virtual donde los datos cobran vida

 

Por: Anne Herreria, Gerente de Contenidos de Western Digital

Los mensajes holográficos 3D son una experiencia que solía pertenecer exclusivamente a los efectos especiales de Hollywood. Sin embargo, hoy en día, se están generalizando cada vez más conforme evoluciona el metaverso.

Con la ayuda de su masivo estudio de grabación con 106 cámaras ubicado en Los Angeles, Metastage es una compañía que está dando vida a las experiencias de realidad mixta inmersivas con su tecnología de captura volumétrica.

Metastage ha creado más de 200 producciones desde sus comienzos, desde llevar las tomas fotográficas de la Semana de la Moda de Nueva York a la sala de tu casa, hasta crear la primera lente volumétrica de Snapchat capaz de transportar al terrible villano de una película de terror a la pequeña pantalla de tu teléfono móvil.

“La captura volumétrica es la práctica de utilizar una variedad de cámaras y grabar la presentación de una persona desde todos los ángulos posibles, luego reproducir una réplica exacta, ya sea virtual o digitalmente, de esa presentación y colocarla dentro de un espacio inmersivo”, indicó Skylar Sweetman, directora de Producción en Metastage.

La intersección de los medios de comunicación y la tecnología

La CEO de Metastage, Christina Heller, quien ingresó a la compañía en 2018, siempre se ha sentido fascinada por el cruce de los medios de comunicación y la tecnología. Probó el primer prototipo de los lentes de realidad virtual DK1 de Oculus en Sundance en 2014 y se inspiró para establecer la productora VR Playhouse, que se enfocó a desarrollar contenido de realidad virtual (RV) para los nuevos lentes.

Las innovadoras activaciones de realidad extendida (XR) de la compañía atrajeron la atención y Heller fue elegida para lanzar y dirigir Metastage, para llevar la tecnología de captura de video volumétrica de Microsoft al mercado de los Estados Unidos.

Metastage funciona con innovaciones como las de Trigger XR, un estudio de desarrollo de proyectos y agencia de realidad mixta en Los Angeles que colabora con Metastage en proyectos que abarcan desde recorridos turísticos virtuales hasta experiencias inmersivas con atletas mundialmente famosos enfocadas a los fanáticos.  

“Nuestros clientes siempre pasan los límites de lo que se ha hecho y de lo que es posible”, comentó Heller. “Estamos sentados en primera fila para ver las innovaciones en XR que las personas están creando en el metaverso” añadió.

Judd Kim, uno de los cofundadores y director creativo de Trigger, recuerda la primera participación conjunta de las dos compañías, la cual consistió en presentar un nuevo barco en la flota de una importante línea de cruceros de lujo. En lugar de entregar una presentación enlistando con viñetas las nuevas características a bordo, los viajeros potenciales experimentaron un recorrido virtual del nuevo barco con una representación holográfica del CEO caminando por el navío. Estas experiencias inmersivas transportan a los espectadores a lugares lejanos.

Nuevas maneras de conectarse durante la pandemia

La pandemia ayudó a acelerar las experiencias de XR cuando los artistas y los atletas no podían presentarse ante públicos en vivo.

“La captura volumétrica permitió a los artistas a tener nueva vía de escenario para crear medios que se sintieran personales, auténticos, tecnológicamente avanzados y futuristas”, señaló Sweetman. “Si no puedo ir a ver a mi artista favorito, puedo reproducir su espectáculo holográfico en mi teléfono celular, realizado en una producción virtual, en mi tiempo libre o en el sillón con mis amigos” destacó.

Los atletas que se quedaron en la banca durante la pandemia buscaron maneras nuevas de interactuar con los fans. Una experiencia inmersiva permitió a los admiradores interactuar con versiones gigantescas de sus futbolistas favoritos con solo apuntar sus teléfonos móviles al Estadio AT&T en Dallas, Texas.

Ver más: Fabricante de autos de lujo de los Emiratos Árabes Unidos ingresa al Metaverse

El proyecto predilecto de Kim fue una alianza entre Trigger, Metastage y un proveedor líder de internet inalámbrico para desarrollar una innovadora aplicación de realidad aumentada. Disponible solo para sus suscriptores, la aplicación presentaba a los atletas más populares en muchos deportes con todo y sus “movimientos característicos” a través de XR y 5G. Los íconos deportivos acudieron al estudio de Metastage para demostrar sus patadas, swings y saques. La aplicación permitió a los fans sumergirse en la experiencia y compararse con sus héroes o posar para fotografiarse con ellos.

“Se trataba de crear una selección de los atletas que se encontraban en la cima de su carrera y luego utilizar la tecnología de captura volumétrica de Metastage para captarlos a 360 grados y más tarde construir una implementación en la que pudiéramos colocarlos en cualquier lugar como un holograma”, explicó Kim.

“Es muy emocionante utilizar la tecnología de captura volumétrica de Metastage y encontrar una manera de aprovechar sus propias redes 5G para tomar algo cuyo contenido y uso de datos podría ser sumamente alto y proporcionarlo a un consumidor en su dispositivo de mano dondequiera que haya una señal 5G”, dice Kim.

Rebasar los límites en XR y el metaverso

La captura volumétrica desata un potencial asombroso para conectarse en el metaverso, lo que ha cambiado la manera en que las personas interactúan, viajan a lugares nuevos y experimentan cosas nuevas.

“Escuchamos hablar mucho sobre el metaverso, pero recién ahora está empezando a demostrar su utilidad”, destacó Kim. “Estamos brindando experiencias reales para el metaverso y complementando la experiencia que estamos viviendo en este momento” expresó.

Este nuevo entorno ha creado diversas formas de interacción al momento de comunicarnos, que con llevan distintas necesidades de almacenamiento, que las plataformas actuales están demandando. En Western Digital, somos conscientes del camino que la comunicación y la tecnología están tomando y cada día trabajamos para desbloquear el potencial de los datos para permitir al mundo materializar sus propósitos, como el metaverso y la realidad extendida.

Retail Workshop ofreció el mejor contenido del sector con expertos internacionales


El evento de tecnología para retail más importante de Latinoamérica y el Caribe confirmó en su edición 17 en Bogotá el objetivo de Intcomex de ofrecer conocimientos y experiencias que sigan fortaleciendo el negocio y su evolución.

El Retail Workshop, que se realizó recientemente en Bogotá, brindó contenido estratégico de alto valor con la presencia de los expertos Fernando Anzures, Laureano Turienzo y Michael Tachack, además de un panel de especialistas que cerró la ronda de conferencias.

El evento de tecnología para retail más importante de Latinoamérica y el Caribe confirmó en su edición 17 el objetivo Intcomex de ofrecer conocimientos y experiencias que sigan fortaleciendo el negocio y su evolución. Danny Schachtel, COO de Intcomex, inauguró el escenario e hizo un recorrido por los momentos de incertidumbre que se vivieron desde el comienzo de la pandemia y rescató las lecciones valiosas que se aprendieron durante este período. “Aunque sabemos que muchos países en la región están viviendo situaciones delicadas y aún hay mucha incertidumbre, existen nuevas oportunidades en el entorno tecnológico y vemos una aceleración impresionante en la digitalización”, fue su mensaje optimista para todo el auditorio.

Por su parte, Nicolás Boffi, VP de Retail y Director de la división de accesorios en Intcomex, explicó los nuevos roles del retail en la actualidad: “Hoy es indispensable la captura de datos valiosos del cliente, la monetización de interacciones entre consumidores y productos y contar con una plataforma para que las marcas cuenten sus historias”.

Uno de los speakers internacionales presentes en el RWS 2022 fue Fernando Anzures, Fundador y CEO de EXMA Global, quien entregó una recomendación a los retailers para adaptarse a los nuevos tiempos: “Hay que hacer cosas distintas: generar una comunidad, dejar de pensar en transacciones para convertirlas en clientes y aprovechar la base de clientes para entender lo que se le debe vender”.

El aclamado estratega internacional de ventas y management multicultural, quien tiene más de 18 años de experiencia en el mundo corporativo, resaltó las tendencias actuales, entre las cuales destaca la personalización. “Que una marca tecnológica gigante y masiva me hable a mí, me haga sentir especial, va a hacer que yo la recomiende. Y en un mundo en el que no ponemos atención, la recomendación es vital”.

Conocimiento y aprendizaje

La respuesta de los asistentes al RWS 2022 fue positiva y agradecieron el contenido estratégico del evento, en el que se realizaron más de 450 rondas de negocio entre los más de 80 clientes y 30 fabricantes presentes.

Nosotros hacemos negocios y no tenemos tiempo de saber lo que está pasando. Por eso es tan importante que un grupo de expertos nos refresque la memoria y nos ayude a entender hacia dónde llevar el negocio y a prepararnos para los contingencias que puedan venir”, comentó Augusto Morales, Regional Purchasing and Operations Manager de iShop Panamá.

Me voy con apuntes infinitos e ideas súper innovadoras. De la charla con los panelistas, concluimos que la innovación es la clave. Disfruté mucho las sesiones de contenido estratégico: la de Fernando Anzures estuvo maravillosa; y la de Laureano Turienzo también fue grandiosa. El conocimiento que nos han brindado ha sido extraordinario”, sostuvo Isaac Castro, Coordinador de Comercio Electrónico de la Ferretería EPA en Costa Rica.

Cambiar o morir

Laureano Turienzo, Presidente de la Asociación Española del Retail, resumió en pocas palabras su recomendación para los retailers: “Si después de la pandemia, usted sigue manejando su negocio igual, déjeme decirle que tiene los días contados”.

El reconocido analista, influyente y líder de pensamiento de renombre internacional en los campos del retail, la tecnología, y las tendencias de consumo, expuso que diversos factores socioeconómicos, tecnológicos y culturales han dado origen a un nuevo consumidor. “Este omnicliente hoy está más informado, es impaciente y cada vez más exigente. Estamos en tránsito, el mercado está cambiando y es un momento fascinante para determinar hacia dónde va el consumidor. Hay que asimilar que solo hay un canal, que es el cliente”.

Desde el origen de los tiempos, el consumidor ha sido un ser movible, la gran diferencia hoy es la velocidad de las formas de consumo. Los retailers que mejor se están adaptando a esta situación han sido los más ágiles, los que han tirado a la basura los planes estratégicos herméticos y han implementado la digitalización y la humanización del algoritmo”, concluyó.

Por su parte, Edwin Tachack, Shopper y Retail Manager Latam en Kantar, habló desde su perspectiva sobre el mercado en la región y coincidió en que el reto más grande en la actualidad es adaptarse rápidamente. “Estamos viendo un contexto de consumo masivo muy cambiado, dinámico, en el que se están modificando muy rápidamente los hábitos de compra y las necesidades del shopper, de acuerdo con las nuevas rutinas”, sostuvo.

Uno de los hallazgos que encontramos en América Latina es que el shopper se ha vuelto más omnicanal; es decir, que más shoppers están visitando más canales. Entonces, el gasto está más fragmentado y, por ende, la lealtad que los hogares están destinando a los canales se está viendo afectada. Por eso, ganar velocidad es crucial en este proceso. Se tiene que ofrecer el producto correcto y generar experiencias positivas para el consumidor”.

 

 

 

 

Marrakech: La Ciudad Roja de Marruecos

 

Conocida como “La Ciudad Roja”, Marrakech es una de las ciudades imperiales y una de las joyas de Marruecos, siendo la ciudad más visitada y de mayor fama del país.


Marrakech fue fundada en 1062 por los almorávides saharauis.

Estos monjes militares establecieron rápidamente un imperio que se extendía desde Argel hasta España.


¡Escápate de lo ordinario!


Marrakech: La Ciudad Roja de Marruecos

Autoridades de Desarrollo Social reivindicaron el rol de la cooperación regional para avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad social


La Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe tuvo lugar el jueves 29, en el marco del XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe organizado con el PNUD.

Autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y entidades equivalentes de América Latina y el Caribe reivindicaron el rol de la cooperación regional para avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad social ante la compleja coyuntura socioeconómica actual, durante la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL, celebrada en la tarde del jueves 29 de septiembre de 2022 en Cuenca, Ecuador.

La cita tuvo lugar en el marco del XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que concluye este viernes 30 de septiembre.

La Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social fue inaugurada por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD; y Dean Jonas, Ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva.

“Nos reunimos en Cuenca para compartir visiones, experiencias, oportunidades y desafíos en materia de institucionalidad social y cooperación regional, a fin de fortalecer el desarrollo de sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes en América Latina y el Caribe”, dijo Raúl García-Buchaca en la apertura del encuentro.

El alto funcionario explicó que uno de los cuatro ejes de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI) -aprobada en 2019 durante la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe realizada en México- aboga justamente por el fortalecimiento de la institucionalidad social, base para implementar sistemas de protección social universales y políticas de inclusión social y laboral.

“El fortalecimiento de la institucionalidad social es una condición para cumplir los compromisos sociales del Estado, generar programas de calidad y dotar de continuidad, legitimidad y coherencia a las políticas”, expresó el representante de la CEPAL y subrayó: “estamos convencidos de que la acción concertada y simultánea entre los países es indispensable para avanzar hacia un desarrollo sostenible. La Agenda 2030 ha puesto en el centro al multilateralismo”.

Finalmente, Raúl García-Buchaca se mostró confiado en que las discusiones en Cuenca “contribuirán al avance en la implementación de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo y sus ejes prioritarios, en especial lograr una institucionalidad social consolidada de la mano de una vigorosa cooperación regional”.

Luis Felipe López-Calva, Director Regional del PNUD, resaltó, en tanto, que “es el momento de actuar y duplicar nuestros esfuerzos para recuperar los avances perdidos y para volver a encaminarnos en la ruta del desarrollo humano, sostenible e incluyente” y agregó que “la institucionalidad juega un papel central en la eficacia de cualquier política social. Sabemos que no es una tarea fácil para los países construir esta institucionalidad, pero la idea es decir también que ningún país está solo. Hay un esfuerzo multilateral y un esfuerzo entre los países mismos de compartir experiencias en este ámbito”.

A su vez, Dean Jonas, Ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda, sostuvo que en América Latina y el Caribe “debemos colaborar y apoyarnos entre todos para mitigar todas las facetas de la devastación y las crisis que siguen golpeando a los países, y especialmente en las crecientes demandas por la disponibilidad y acceso al financiamiento sostenible”.

Posteriormente, se dio paso a un panel de discusión sobre los nuevos desafíos para la institucionalidad social y la cooperación regional en el que participaron Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Kirk Humphrey, Ministro para el Empoderamiento de las Personas y Asuntos de Vejez de Barbados; Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica; Andrea Brugman, Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay; Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile; Cayo Cáceres, Viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay; y Nancy Ampudia, Directora de Cooperación Internacional Bi-Multilateral y Sur-Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

De forma presencial también participaron representantes de gobierno de Granada, Guatemala, Honduras, Panamá, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago. De forma virtual intervinieron funcionarios de Argentina, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México y Perú, entre otros países de la región.

El objetivo del encuentro fue facilitar el intercambio de experiencias y la identificación de ámbitos de cooperación y sinergias entre los Ministerio de Desarrollo Social y entidades equivalentes para retomar la senda del desarrollo sostenible con base en una institucionalidad social sólida en los países de la región.

La cita en Ecuador ayudará a profundizar el trabajo conjunto de cara a la celebración de la Quinta Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe prevista para el segundo semestre de 2023.

A la fecha se han realizado cuatro ediciones de la Conferencia Regional. La primera en Lima en noviembre de 2015, la segunda en Montevideo en octubre de 2017, la tercera en Ciudad de México en octubre de 2019 y la Cuarta, virtual, con Antigua y Barbuda en la Presidencia, en octubre de 2021.

Más información:

Para consultas contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.

 

Coppel crece 300% en ventas digitales


  • La empresa ha acelerado la implementación de nuevas tecnologías que empoderan a los clientes y vendedores durante los últimos meses.
Si buscamos describir al consumidor mexicano actual lo podemos definir como un comprador omnicanal; es decir, combina su experiencia de compra entre los canales físicos y digitales. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestran que 9 de cada 10 consumidores interactúan tanto en el canal físico como el digital para tomar una decisión de compra, sobre todo ahora que atravesamos un periodo de acelerada digitalización.

Un reporte reciente de la AMVO, que incluye insights sobre los cambios de hábitos de los consumidores online en México, demostró que el 90% de los compradores mezclan distintas tendencias al momento de comprar. Entre las más destacadas se encuentra el webrooming, el cual se identifica por investigar características y precios de productos en internet y comprarlo en tienda física. El showrooming, que consiste en visitar la tienda física, conocer el producto y luego comprarlo en internet. Y por último, está la preferencia por investigar por internet acerca del producto, revisarlo en tienda física para finalmente comprarlo en línea, denominado como bommerooming. Estos nuevos patrones de descubrimiento, selección y compra son los motivadores para que Grupo Coppel enfoque sus esfuerzos en robustecer todos los procesos de forma omnicanal.

Los beneficios de comprar en línea se popularizaron a partir de las medidas de contingencia por la pandemia y muchas personas han encontrado grandes ventajas en la omnicanalidad, lo que ha propiciado que cada vez haya más alternativas además de comprar en línea y recibir en casa, como recoger en tienda, en oficinas de mensajería o incluso de un casillero inteligente.

La AMVO reporta que en 2021, el ecosistema alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos, un incremento de 27% en comparación con el año anterior. Este cambio se vio reflejado en muchas empresas durante el primer año de confinamiento y fue bajando al año posterior. Por ejemplo: si nos enfocamos en el periodo de marzo 2020 a marzo 2021, Coppel presentó un alza de 300% en ventas digitales, mientras que en el área de préstamos reportó un incremento de 204% y del 306% en abonos. Lo anterior se traduce en un incremento conjunto total del 110% en clientes digitales durante el primer año de la pandemia. Sin embargo, se reportó un incremento del 78% en préstamos y del 42% en abonos de marzo 2021 a marzo 2022.

Por otro lado, la App Coppel se convirtió en uno de los protagonistas al triplicar su participación en ventas antes de la pandemia, consolidándose como una opción eficaz gracias a su facilidad de uso, velocidad de carga y funciones innovadoras.

Entre las categorías más populares para comprar en línea destacan la comida a domicilio (72%), moda (64%) y electrónicos (55%), así como servicios bancarios (80%), servicios de suscripción (79%) y pago de servicios (75%), según datos de la AMVO. “Sin embargo, las tiendas físicas continúan teniendo un rol protagonista. La clave para los comercios es ofrecer soluciones integrales que les permita a los consumidores transaccionar del canal digital al físico y viceversa sin complicaciones” aseguró Mariana Mendoza, Directora de eCommerce de Grupo Coppel.
Aquí es donde la omnicanalidad juega un papel fundamental, pues permite crear un puente orgánico que resulta útil y conveniente para los consumidores actuales y futuros. En Coppel se han adoptado nuevas tecnologías que empoderan a los clientes fortaleciendo la experiencia completa de compra, reforzando los niveles de servicio tanto en la preventa —a través de mejoras en la comunicación— y en la posventa —con mejoras ambiciosas en medios de pago, promesa de entrega y servicio al cliente.

Para ello se han implementado diversas herramientas que permiten acceder a un portafolio de productos y servicios desde la comodidad de su hogar, oficina o en donde se encuentren. Uno de ellos es la opción de contacto a través de WhatsApp, donde los consumidores pueden solicitar su estado de cuenta digital, solicitar préstamos de hasta $40,000, abonar a sus cuentas sin necesidad de hacer filas, resolver todas sus dudas en cualquier momento, e incluso encontrar su tienda Coppel más cercana, todo desde la palma de sus manos.


Acerca de Grupo Coppel 
Grupo empresarial de capital 100% mexicano fundado en Culiacán, Sinaloa, con 80 años de mejorar la vida de millones de mexicanos. Tiene presencia en todos los estados del país, cuenta con 113,000 colaboradores y es uno de los 10 principales empleadores de la República Mexicana. Se integra por tres unidades de negocio: 
 
Tiendas Coppel:
Cadena de tiendas departamentales omnicanal que ofrece una gran variedad de productos y servicios financieros y digitales para atender al segmento masivo de la población en México. Cuenta con más de 1,600 puntos de venta, el sitio en línea Coppel.com y la aplicación móvil Coppel. Ofrece a sus clientes financiamiento para hacer sus compras. Es el segundo minorista más importante en México y el cuarto a nivel Latinoamérica 
 
Afore Coppel:
Administradora de Fondos para el Retiro que brinda servicio a más de 13 millones de trabajadores y promueve la inclusión financiera de los mexicanos al sistema de ahorro formal. Tiene más de 3,300 módulos de atención personalizada dentro de Tiendas Coppel.
 
BanCoppel:
Cuenta con más de 12 millones de clientes activos, a quienes ofrece el mejor servicio, atención, calidad y productos financieros. Cuenta con 14,682 colaboradores y 1,228 sucursales, en más de 450 ciudades del país.

Egresa estudiante de maestría número 10 mil del Colegio de Postgraduados


 

  • ​En sus diferentes etapas y desempeños, el Colegio de Postgraduados (Colpos) ha sido una institución con importante aportación al desarrollo del campo mexicano y al sector agroalimentario del país. 
  • ​Entre los nuevos planes y objetivos del Colpos están el aumentar la cobertura en academia e investigación y a través de la vinculación contribuir al bienestar de los productores de pequeña escala, en el que se aprovecha el potencial territorial, en especial en el sur sureste del país. 
  • ​A sus 30 programas de doctorado y maestrías en Ciencias, Profesionalizante y Tecnológica, próximamente se integrarán nuevas ofertas de posgrado, en apoyo a las iniciativas del Gobierno de México, como una maestría y doctorado en Manejo Sustentable de Recursos Fitogenéticos, en regiones con presencia de población indígena, Desarrollo e Innovación en Fruticultura Familiar, Innovación Agroalimentaria y Manejo de Recursos Naturales.
Con más de 65 años de trayectoria en la formación de científicos agrícolas en México, el Colegio de Postgraduados (Colpos) registró, hasta el día de hoy, que es la ceremonia de graduación, a su egresada número 10 mil en el grado de maestría, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Detalló que Anggie Catalina Beltrán Penagos, originaria de Colombia, se convirtió en la egresada 10 mil del Colegio, donde cursó la maestría en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad, con adscripción en Fisiología Vegetal.

La estudiante –quien trabajó en los proyectos de investigación: Embriogénesis somática del café y La expresión génica durante la embriogénesis somática- expresó su orgullo por haber cursado la maestría en el campus Montecillo, ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México.

 El director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, resaltó que se alcanzó el hito de graduar a la estudiante de maestría número 10 mil, quien de forma emblemática resalta la presencia internacional de la casa de estudios y el haber alcanzado la equidad de género en los estudios de posgrado.

 Entre los nuevos planes y objetivos del Colpos están el aumentar la cobertura en academia e investigación y a través de la vinculación contribuir al bienestar de los productores de pequeña escala, en el que se aprovecha el potencial territorial, en especial en el sur sureste del país.

Próximamente se integrarán nuevas ofertas de posgrado en apoyo a las iniciativas del Gobierno de México, como una maestría y doctorado en Manejo Sustentable de Recursos Fitogenéticos, en regiones con presencia de población indígena, Desarrollo e Innovación en Fruticultura Familiar, Innovación Agroalimentaria y Manejo de Recursos Naturales.

 La dependencia federal resaltó que, en sus diferentes etapas y desempeños, el Colegio de Postgraduados ha sido una institución con importante aportación al desarrollo del campo mexicano y al sector agroalimentario del país.

 En un contexto de cambios y desafíos en la producción de alimentos, el Colpos ha sido un organismo clave para la preparación de investigadores y especialistas que suman esfuerzos en la nueva visión de construir un sector primario más productivo, sustentable e inclusivo, indicó.

 Desde 1959, el Colegio se ha dedicado a fortalecer la vinculación con el sector agropecuario, pesquero y acuícola del país, a través de proyectos estratégicos de alto impacto productivo, social y ambiental que reorientan la ciencia, la investigación y la transferencia de tecnología y/o conocimiento al medio rural del país.

Con sus 30 programas de doctorado y maestría en Ciencias, Profesionalizante y Tecnológica, presentes en sus siete Campus (Campeche, Córdoba, Montecillo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz), el Colegio se sitúa como institución líder en la impartición de las ciencias agrícolas, con un crecimiento importante de su matrícula en el último año.

la economía mundial se derrumba pero crece el club mundial de los superricos ¿Sera esa la causa?

 

Los ricos son cada vez más ricos, y cada vez son más. Esta es la conclusión a la que llegan los expertos inmobiliarios de Knight Frank en su último informe The Wealth Report 2022, según el cual el número de personas con un patrimonio neto ultra alto (“Ultra high-net-worth individual” o UHNWI, por sus siglas en inglés), es decir, con un patrimonio neto igual o superior a los 30 millones de dólares, aumentó en torno al 9,3% en todo el mundo entre 2020 y 2021. Además de los activos líquidos, el cálculo de la riqueza incluye la propiedad de tierras e inmuebles.

A pesar de la pandemia, los superricos se hicieron más numerosos el año pasado, sobre todo en las regiones de América del Norte (12,2%) y Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (11,2%). En Europa se calcula que unas 154.000 personas formaban parte de este selecto club, un 7,4% más que el año anterior. Ahí, el número de superricos aumentó sobre todo en el Reino Unido y Francia. La única región en la que disminuyó el número de personas con activos netos de al menos 30 millones de dólares fue África, donde descendió en torno al 0,8% en comparación con 2020.

 

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Septiembre de 2022


Resumen
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan
a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de septiembre de 2022.
El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora
el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.
El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión
Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de
terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos
empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México .
En el noveno mes de 2022, el IPM registró un descenso mensual de 0.36 puntos
con datos desestacionalizados, al ubicarse en 51.2 puntos, permaneciendo por vigésimo
sexto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron
caídas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes
correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la
entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. Por su
parte, el rubro referente a la producción esperada avanzó.
Con datos originales, en septiembre el IPM mostró una disminución anual de
1.8 puntos y se situó en 51.4 puntos. Respecto de sus componentes, cuatro de los cinco
agregados que conforman el IPM presentaron reducciones anuales, mientras que el
restante creció.
Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes de referencia cinco
de los siete rubros que integran el IPM exhibieron retrocesos anuales con series originales,
en tanto que los dos restantes se incrementaron.
Página 1 de 10El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México
informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de septiembre del
año en curso. El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos
empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial
(EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado,
Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de
Insumos.
Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes
En septiembre de 2022, el IPM mostró un descenso mensual con cifras
desestacionalizadas de 0.36 puntos, ubicándose en 51.2 puntos. De este modo, el IPM hiló
veintiséis meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

En términos desestacionalizados, en el noveno mes de 2022 el componente del
IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos exhibió una disminución mensual
de 0.39 puntos, el del volumen esperado de la producción aumentó 0.49 puntos, el del
nivel esperado del personal ocupado descendió 0.11 puntos, el de la oportunidad en la
entrega de insumos por parte de los proveedores cayó 2.09 puntos y el de inventarios
de insumos se redujo 0.09 puntos.

Las siguientes gráficas muestran la evolución en los últimos años de las series
desestacionalizadas y de tendencia-ciclo de los componentes que integran el Indicador
de Pedidos Manufactureros.

En septiembre del año en curso, el IPM se situó en 51.4 puntos con cifras sin
desestacionalizar, lo que representó un descenso anual de 1.8 puntos.

Con datos originales, en el mes que se reporta cuatro de los cinco componentes
del IPM exhibieron retrocesos anuales, mientras que el restante avanzó.

Indicador de Pedidos Manufactureros por Grupos de Subsectores de Actividad
Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en septiembre de
2022 el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco registró una contracción anual de
4.2 puntos con cifras originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria
química, del plástico y del hule descendió 0.3 puntos; el de Minerales no metálicos y
metálicas básicas retrocedió 3.7 puntos; el de Equipo de computación, accesorios
electrónicos y aparatos eléctricos aumentó 0.4 puntos; el de Equipo de transporte cayó
1.5 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles avanzó 1.5 puntos
y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras disminuyó
3.7 puntos.

 

Día Mundial del Turismo de 2022: el sector se une en torno al lema de "Repensar el turismo" para las personas y el planeta


La transformación positiva para las personas y el planeta fue el mensaje central del Día Mundial del Turismo de 2022. Celebrado este año en torno al lema de "Repensar el turismo", el Día Mundial del Turismo hizo hincapié en el potencial único del sector para impulsar la recuperación. 

Las celebraciones oficiales, organizadas por la República de Indonesia en el popular destino de Bali, reunieron a líderes de los sectores público y privado, y contaron con la participación del mayor y más diverso número de ministros de Turismo en la historia del Día. A ellos se sumaron otros agentes turísticos de todo el mundo que lo celebraron en sus propios países, siempre en torno a la idea tan necesaria de repensar y transformar el sector.

Aprovechar la oportunidad

En la apertura de las celebraciones, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la oportunidad única que se le presenta al turismo para hacer una pausa, reflexionar y recalibrar. En sus propias palabras: "El reinicio del turismo en todas partes trae esperanza. Es un sector transversal por excelencia y un sector que se basa en el contacto entre las personas. Afecta a casi todo lo que hacemos, y a todo lo que nos importa. El potencial del turismo está ahora más reconocido que nunca y depende de nosotros aprovecharlo".

Sumándose a la OMT, también el ministro de Turismo de la República de Indonesia, Sandiaga Uno, destacó el potencial del turismo para lograr un cambio de gran alcance, y señaló: "Los activos más importantes del turismo son las personas y el planeta. Debemos asegurar el mejor apoyo para ambos". En Bali, la OMT elogió a Indonesia por ir más allá de las palabras y dar pasos concretos para transformar el turismo, especialmente al convertirse en el primer país de la región de Asia y el Pacífico en firmar la ambiciosa Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo y hacer suyos sus objetivos de alcanzar emisiones netas de valor cero para el sector de aquí a 2050.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también se sumó a las celebraciones: "El turismo tiene el poder de fomentar la inclusión, proteger la naturaleza y promover el entendimiento cultural. Debemos repensar y reinventar el sector para garantizar su sostenibilidad".

Presentación del informe del Día Mundial del Turismo

Para conmemorar el día, la OMT presentó su primer informe del Día Mundial del Turismo, el primero de una serie anual de actualizaciones y análisis de la labor de la Organización para orientar al sector. El informe inaugural se titula "Repensar el turismo: de la crisis a la transformación”, haciéndose eco del lema tan oportuno de 2022, así como de la crisis sin precedentes que afectó al sector en 2020.

El informe describe el trabajo de la OMT para unir al sector frente a la crisis, liderando la respuesta del turismo y sentando las bases para un futuro más inclusivo y resiliente, con actualizaciones sobre el trabajo en todas las regiones del mundo, así como en áreas clave como la igualdad de género, la sostenibilidad y la acción climática, la gobernanza del turismo y las inversiones y la innovación.

La OMT presenta sus directrices al G20

En vísperas del Día Mundial del Turismo, la OMT también presentó las Directrices del G20 sobre el fortalecimiento de las MIPYME y las comunidades como agentes de transformación en el turismo con motivo de la reunión de los ministros de Turismo del G20 en Bali. Las Directrices proporcionan orientación para formular políticas que impulsen la creación de MIPYMES y comunidades resilientes y sostenibles a partir de los pilares del capital humano, la innovación, el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, la acción climática, y la política, la gobernanza y las inversiones. También recopilan más de 40 estudios de casos de miembros del G20 y de los países invitados centrados en la promoción de las MIPYME y las comunidades.

A la celebración de la OMT del Día Mundial del Turismo en Bali se unieron los ministros de Turismo de Indonesia, así como los Bahrein, la República de Corea, Fiyi, España y Arabia Saudita, junto con los viceministros de Turismo de Camboya y Japón y representantes de alto nivel de Alemania, Canadá y los Estados Unidos de América.