lunes, 3 de octubre de 2022

Grupo BMV y AMEFIBRA premian a creadora del proyecto FIBRA Stadium

 



  • El Grupo BMV continúa impulsando la cultura financiera con el objetivo de que más mexicanos participen de los beneficios de la inversión bursátil

  • Fibra Day es un concurso donde los participantes desarrollaron propuestas de FIBRAs sostenibles como respuesta al creciente interés de incorporar aspectos Ambientales, Sociales y Gobernanza en diversos instrumentos

  • El primer lugar fue para el proyecto “FIBRA Stadium” que busca fomentar la inversión inmobiliaria en la zona de influencia de estadios deportivos

Ciudad de México, a 3 de octubre de 2022.- Como parte de la estrategia de difusión de la cultura financiera y con el fin de que más mexicanos se beneficien de la inversión en el mercado bursátil, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) reconoció a los creadores de diversos conceptos de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces Sostenibles (FIBRAs), por su labor y aportación al sector inmobiliario durante la celebración del concurso “AMEFIBRA - Fibra Day”.

 

La realización de este concurso ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA), en donde se busca impulsar la participación de los mexicanos en la implementación de un plan de desarrollo de una FIBRA sostenible que incorpore los elementos ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) para bienes raíces.

 

“El sector inmobiliario en el país es un gran motor económico que impacta a diversos sectores sociales, a través de este ejercicio y con la experiencia de la Bolsa Mexicana de Valores, se profundiza en el sector de una manera motivante para que las personas que participen conozcan a detalle cómo operan estos instrumentos y, de esta forma, reforzamos nuestro compromiso con la difusión de la cultura financiera en México”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

 

La ganadora del primer lugar, Genoveva Beatriz Franco Aguado, recibió en la Bolsa Mexicana de Valores el premio de la mano de personalidades relevantes del sector; entre las que estuvieron presentes, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de FIBRA Uno; Jorge Ávalos Carpinteyro, VP de AMEFIBRA y director general de Fibra Mty; Josefina Moíses, directora general de AMEFIBRA; así como otros invitados del sector.

 

Franco Aguado desarrolló el proyecto de “FIBRA Stadium” iniciativa que busca fomentar la inversión inmobiliaria en la zona de influencia de estadios deportivos a través de un fideicomiso que se dedique a la adquisición, construcción y arrendamiento de estadios sostenibles con amenidades. La ganadora tendrá la oportunidad de publicar el plan de su FIBRA Sostenible en el sitio web de AMEFIBRA, así como asistir al Fibra Day, que este año se celebrará  en la ciudad de Nueva York el próximo 26 de octubre.

 

El concurso contó con el registro de 31 proyectos, de los cuales se eligieron cinco finalistas; tres en categoría individual y dos equipos de tres integrantes.

 

Esta iniciativa se suma a las actividades de promoción de la cultura financiera que el Grupo BMV ha venido impulsando con el fin de que más mexicanos obtengan el máximo provecho y beneficio de la inversión en el mercado bursátil.

Gobierno Federal y empresas productoras y distribuidoras acuerdan diversas medidas contra la inflación



El secretario Ramírez de la O señala que el esfuerzo conjunto busca
reducir en 8% el precio máximo promedio de la canasta básica.

El Gobierno mantendrá su política de contención al precio de los
combustibles y la electricidad.
El Gobierno Federal y diversas empresas productoras y distribuidoras, suscribieron
hoy, con el propósito de combatir los aumentos de precios en productos e
insumos alimentarios, un acuerdo complementario al Paquete Contra la Inflación
y la Carestía (PACIC) anunciado el pasado mes de mayo.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el secretario de
Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que un esfuerzo inicial consiste en que
la acción coordinada de Gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca
en 8% el precio máximo promedio de la canasta básica de 24 productos, de 1,129 a
1,039 pesos promedio.
Puntualizó que el Gobierno pondrá énfasis adicional en su programa de
fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que somos
deficitarios, y cancelará temporalmente la exportación de maíz blanco, frijol,
sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.
Precisó que se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta
limitación a otros productos.
A fin de fortalecer la producción nacional, el Gobierno atenderá, de manera
especial, los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones
particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de
1consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de ser
superada por las propias empresas y que afecte la oferta de alimentos.
Tras analizar conjuntamente la situación del momento inflacionario, el Gobierno
Federal otorga a las empresas firmantes de este Acuerdo una Licencia Única
Universal que las exime de todo trámite o permiso para las actividades de
importación y distribución de alimentos e insumos para su envase, incluyendo los
del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) y de la Comisión
Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como del
impuesto general de importación. Así, se les confía la responsabilidad de asegurar
que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de
inocuidad y calidad.
Asimismo, acotó, se suspenderá la revisión de toda regulación que se considere
impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad
dentro del país, lo cual incluye aranceles, barreras al comercio exterior no
arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.
Con esta Licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación
necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan
sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de
cualquier otra índole.
El titular de Hacienda indicó que el Acuerdo específica que las empresas
relevantes asumen el compromiso de no subir los precios de la harina de maíz
utilizada para la tortilla, en particular la harina básica extra premium sin
conservadores. El esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3%
menor al precio promedio máximo actual.
Resaltó que el Gobierno mantendrá su política de contención al precio de los
combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018. Adicionalmente,
congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de
2Infraestructura (FONADIN) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) hasta el 28
de febrero de 2023.
Ramírez de la O subrayó que, a diferencia de Estados Unidos, en donde la inflación
es de demanda, en México es de oferta. Por esa razón, dijo, la mejor respuesta
consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por
parte del gobierno y los productores, para fortalecer esta oferta de alimentos.
Finalmente, apuntó que las empresas y el Gobierno aceptan la tarea de
verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor y que dicha dependencia
tenga suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos
donde se detecten abusos, en todas y cualesquiera de las etapas de la cadena de
intermediación y distribución de alimentos.
A la reunión asistieron Antonio Suárez Gutiérrez (Tuny); Leovi Carranza Beltrán
(Grupo Pinsa-Dolores); Juan Antonio González Moreno (Grupo Gruma-Maseca);
Altagracia Gómez Sierra (Grupo Minsa); Daniel Salazar Ferrer (Bachoco); Isidro
Ávila Lupercio (San Juan); Jesús Vizcarra Calderón (Sukarne); Arnulfo Ortiz (Grupo
Gusi); José Zaga Mizrahi (Opormex); Eugenio Caballero Sada (Sigma Alimentos);
Alfonso Celis (Socorro), y Alfonso Rosales Wybo (Verde Valle).
Por parte de distribuidores, se contó con la presencia de Guilherme Loureiro y
Javier Treviño de Walmart; Ricardo Martín Bringas de Soriana, y Antonio Chedraui
Obeso de la cadena Chedraui.

Cómo la tecnología está cambiando la salud en Latinoamérica

 


  • Según Clinica Claud el 19% de los propietarios de teléfonos inteligentes tienen al menos una aplicación de salud en su teléfono.
  • El 54% de los pacientes en Latinoamérica estuvieron de acuerdo con que sus proveedores de atención médica brinden asesoramiento en las comunidades en línea para tratar mejor sus enfermedades.
  • Cari AI, empresa colombiana líder en inteligencia artificial, ha logrado que la atención pase de solucionarse de 20-25 minutos a tan solo 4 minutos.
  • Colombia y México lideran la práctica del uso de las nuevas tecnologías en el sector de la salud.
México, Octubre de 2022) La transformación digital, ha traído muchos cambios consigo, uno de los más importantes es la implementación de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial (IA) para la atención oportuna de salud, que se ha convertido en una práctica muy común entre los prestadores de servicio en toda la región de Latinoamérica, siendo Colombia y México dos de los países líderes en esta práctica, pues según el último informe publicado por el Banco Mundial, Colombia, se posiciona como el país de la región con el nivel de gasto en salud más elevado, con una inversión de 4,9% del presupuesto general, frente a 3,8% que es el gasto promedio en los países de América Latina y el Caribe; así mismo, el desarrollo de nuevas tecnologías en México ha reforzado diferentes procedimientos con rapidez y eficacia, de una manera nunca antes vista.
 
Esta migración progresiva de la atención al cliente en el sector de la salud por medio de la tecnología ha permitido mejorar los tiempos de solución y atención en muchos de los procesos que se brindan, pues según Cari AI, empresa colombiana líder en inteligencia artificial, quienes han creado un sistema de automatización de órdenes médicas, han logrado que la atención por trámite pase de solucionarse de 20-25 minutos a tan solo 4 minutos.
“Hoy gracias a la inteligencia artificial, logramos agilizar la respuesta de  autorizaciones médicas a los pacientes que normalmente se demoran horas o en muchos casos días, en un tiempo récord de 4 minutos. Esto no solo revoluciona el sector tecnológico y de inteligencia artificial en el país, sino
que genera mayor productividad a las entidades de salud y una mejor prestación de los servicios médicos en toda Latinoamérica” afirmó Henry Fernández, CEO de CARI AI.

Según Clinica Claud el 19% de los propietarios de teléfonos inteligentes tienen al menos una aplicación de salud en su teléfono y el  54% de los pacientes en Latinoamérica estuvieron de acuerdo con que sus proveedores de atención médica brinden asesoramiento en las comunidades en línea para tratar mejor sus enfermedades, lo que permite evidenciar la importancia de ajustar los procesos de salud con estas nuevas herramientas, que no solo ayudan a facilitar el trabajo, sostenimiento y apoyo dentro de las organizaciones, sino que permite salvar millones de vidas.
 
Un claro ejemplo de lo que mencionamos anteriormente es el caso del Centro Médico ABC en México, quienes desde el inicio de la pandemia empezaron a realizar la migración para la digitalización de los procesos. Jardzy Echevarría, Gerente de canales comerciales del Centro Médico ABC en México afirma que implementar estas herramientas de digitalización en el sector ha permitido la optimización de los procesos y la ayuda para el equipo “aunque uno de los retos más importantes al empezar la pandemia fue revisar que capacidad tecnológica teníamos, podemos ver que después de implementar estas herramientas de atención, el servicio se optimizó y aunque aún queda mucho camino por recorrer, lo que hemos avanzado también ha sido mucho”.
 
Así mismo, Ana María, una asistente virtual atendió a más de  600 mil usuarios colombianos, logrando salvar muchas vidas durante la pandemia de Covid-19 y quién demostró que la automatización de los  servicios de salud en los canales digitales se traduce en una atención ágil, cercana y de  alta  percepción de valor por parte de los usuarios, así lo afirmó Luis Eduardo Peña Patiño, director del canal virtual de Colsanitas - Colombia “La atención digital en salud se ha prestado con toda la responsabilidad, empatía y compasión, para entender y humanizar la atención, para poder ayudar a todos los usuarios”.
 
Según Cari AI, los datos aproximados de una Entidad de salud que utiliza la herramienta, por ejemplo, para automatización de órdenes médicas, demuestran que se pasó de radicar 2.000 órdenes médicas, a 4.000 diarias por asesor, lo que permite que se realicen reasignaciones de los asesores para otras áreas de atención, porque se disminuye el tiempo de operación.
 
Si quieres saber más sobre cómo la tecnología está cambiando la salud en Latinoamérica, puedes visitar: https://site.cariai.com/

Equinix lidera el ranking de Mejor Empresa para Trabajar en México 2022 en la categoría de Telecomunicaciones


 

Equinix México refrenda su compromiso con sus trabajadores y colaboradores para hacer de su lugar de trabajo un espacio agradable, que inspire confianza y que además sea inclusivo.

 

Ciudad de México a 4 de octubre de 2022.- Equinix México, la compañía de infraestructura digital del mundo™, fue reconocida por Great Place To Work, la autoridad global en transformación de culturas de alta confianza y alto rendimiento con presencia en 107 países, como la Mejor Empresa para Trabajar en México 2022 en la categoría de Telecomunicaciones de 50 a 500 colaboradores Multinacionales.

 

Esta distinción coloca a Equinix México como un referente en el país no sólo de innovación tecnológica, sino como una organización que está en una búsqueda constante para hacer las cosas bien desde el interior, fortaleciendo los lazos personales y comerciales.

 

El ranking de Mejores Lugares para Trabajar™ en México 2022 Multisectorial de 50 a 500 colaboradores Multinacionales reconoce a las mejores empresas en 17 categorías, las más importantes en la economía y crecimiento del país. A través de un renovado modelo de certificación GPTW Fórum para medir el Índice de Confianza de las organizaciones para maximizar el potencial humano, los valores institucionales y liderazgo efectivo con innovación enfocados a un mayor crecimiento económico, Equinix México lidera la lista en la categoría de Telecomunicaciones.

 

Con este reconocimiento, Equinix México refrenda su compromiso hacia su red de colaboradores, a través de la búsqueda de las mejores herramientas y experiencias para hacer de su lugar de trabajo un espacio agradable, que inspire confianza y que además sea inclusivo. Además, representa un punto de referencia, en relación con la competencia, así como con el desarrollo de programas de recursos humanos, con un impacto positivo en los empleados, el mejor reconocimiento de cara al mercado profesional y un muy útil para atraer y retener a los talentos.

 

En Equinix es muy importante el bienestar de los trabajadores y colaboradores, tanto en lo físico como en lo mental, es por ello que en 2021 contrató a su primer Director de Bienestar Global, quien evalúa de manera interna las inversiones y expansiones continuas de las ofertas de bienestar de los empleados. Su programa multifacético de bienestar incluye una variedad de descansos diarios, clases de bienestar semanales y mensuales, desafíos globales, oradores invitados, sesiones informativas y educativas sobre salud y bienestar, y otros eventos especiales. Además, cuenta con un Programa de Asistencia para Empleados (EAP) global que garantiza que todos los empleados de Equinix y sus familias inmediatas tengan acceso a recursos que incluyen apoyo para el bienestar, apoyo legal, recursos financieros y asesoramiento sobre salud mental en momentos de necesidad.

 

Great Place to Work® México es la única firma de consultoría especialista en implementar herramientas de medición del clima laboral y generar soluciones de transformación organizacional a la medida para todo tipo y tamaño de empresa. En el 2022 certificó a 105 organizaciones de 17 sectores económicos en México que transforman la cultura de sus organizaciones en pro del país y que impactan a más de 128 mil empleados.

 

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Acerca de Equinix

Equinix (Nasdaq: EQIX) es la empresa de infraestructura digital del mundoTM que permite a los líderes digitales aprovechar una plataforma confiable para reunir e interconectar la infraestructura fundamental a la velocidad del software. Equinix permite a las organizaciones acceder a todos los lugares, socios y posibilidades adecuadas para escalar con agilidad, acelerar el lanzamiento de servicios digitales, brindar experiencias de clase mundial y multiplicar su valor, al tiempo que respalda sus objetivos de sostenibilidad.

MEOR construye su segundo parque industrial en Tijuana con una inversión de mil 80 millones de pesos



  • La inversión de mil 80 millones de pesos generará mil 800 empleos directos y dos mil 500 indirectos


Las rentas de centros logísticos en el norte continúan al alza y Tijuana no es la excepción. De acuerdo con la consultora Datoz, durante 2021, la ciudad fronteriza tuvo una demanda de 6.8 millones de pies cuadrados. Mientras qué en los primeros tres meses de 2022, cerró con una tasa de disponibilidad de 3.45%, la cifra más baja registrada.

Por esto y tras el éxito obtenido en Hubspark Tijuana, el desarrollador inmobiliario Meor comenzó la construcción de un segundo parque industrial: Hubspark Northwestern, es un desarrollo que tendrá una extensión de un poco más de 93,500 m2 de superficie y una construcción aproximada de 48,000 m2 cuyas naves buscan albergar empresas de talla nacional e internacional del sector manufacturero y logístico.

De acuerdo con Jonathan Pomerantz, Chief Investment Officer de la firma, su posición estratégica cerca de Estados Unidos no sólo hace a Tijuana la ciudad más transitada entre ambos países, si no la más buscada por las empresas para exportar productos a la economía más grande del mundo y para establecer empresas manufactureras.

En Tijuana encontramos un mercado competitivo, con escasez de terreno debido a su geografía que combina costas con elevaciones, lo que dificulta construir. Pero al ver esta fuerte demanda, y con una de las mejores ubicaciones en Tijuana ideamos un camino para aprovechar esta oportunidad y optamos por destinar más recursos para nivelar terrenos complejos y continuar cerca de los corredores principales”, comenta Pomerantz.

Con una inversión de mil 80 millones de pesos, este proyecto de MEOR estima generar mil 800 empleos directos de mano de obra calificada, así como 2 mil 500 indirectos en el estado. Además, Hubspark Northwestern tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía. Sus naves industriales clase A, tienen las mejores especificaciones del mercado, son híbridas, por lo que sus dimensiones las hacen aptas para albergar empresas que buscan almacenar mercancía y también recibir a aquellas que quieren manufacturar.



¿Cómo va el nearshoring y cómo beneficia a México?


Tras la pandemia y los efectos de eventos mundiales, múltiples empresas han buscado reubicar operaciones para no estar a expensas de modificaciones en sus cadenas de suministro, aquí es donde entra el nearshoring que no es más que la reconfiguración de centros logísticos y de producción a las zonas de su consumo.


En los últimos años, algunas de las operaciones manufactureras se realizaban en China ahora se efectúan en México, por lo que se espera un crecimiento de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense. Tan solo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que México puede incrementar sus envíos con 35 mil 278 millones de dólares en nuevas ventas externas.


Esa cifra, que se alcanzaría sólo con la comercialización de bienes, es equivalente al 55 por ciento del monto total estimado en ganancias adicionales para América Latina, según la institución. Por lo que MEOR busca seguir aprovechando la sobredemanda de naves industriales y el nearshoring que se está dando, principalmente en la zona norte del País.

Sobre Desarrollador Inmobiliario MEOR


Desarrollador mexicano fundado en 2006 con base en la Ciudad de México. Edifica proyectos comerciales e industriales a la medida, rentados a cadenas AAA. Mediante su portafolio de inmuebles diversificado, MEOR ofrece a sus inversionistas inversiones seguras, rentables y de largo plazo para proteger su patrimonio.


Para más información puedes visitar.

https://www.meor.com.mx

Centrarse en el individuo: El foco del Enhancing Life & Well-Being Summit de INCmty


 

  • Enhancing Life & Well-being Summit de INCmty se llevará a cabo en el festival de emprendimiento INCmty del 15 al 17 de noviembre y buscará generar espacios para resolver las problemáticas alrededor de la salud física y emocional de las personas.

  • Penny Locaso la primera Happiness Hacker del mundo compartirá herramientas para combatir la ‘epidemia de los ocupados’ mientras que Simon Mainwaring, el fundador y CEO de We First, reflexionará sobre el nuevo papel que tendrán que jugar los líderes del futuro

  • Los principales temas planteados serán el Cambio Climático, el Futuro del Trabajo y Educación, Alimentos y Agro Tech, Felicidad y Bienestar, Salud y Medtech y para terminar, Agenda 2030.

 

Monterrey, N.L., a 3 de octubre de 2022.- INCmtyla plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, impulsa espacios de intercambio y reflexión para resolver las problemáticas alrededor de la salud. La conversación se centrará en el individuo como pieza angular para generar, desde ese punto, propuestas innovadoras que engloben diferentes sectores de la sociedad a través de prácticas que fomenten el desarrollo sostenible, cuidado humano y medio ambiente. 

 

Importantes personalidades estarán compartiendo, en el marco del Summit, su visión para mejorar diferentes ámbitos de las personas como Penny Locaso, la primera Happiness Hacker del mundo y que ha trabajado con gobiernos, empresas y educadores para construir una sociedad más intencionadamente adaptable. Locaso ofrecerá la ponencia interactiva ‘Los ocupados heredarán el futuro; los que se adaptan intencionadamente le darán forma’ en donde se pone en manifiesto que la vida no se trata de estar crónicamente ocupado y proporciona herramientas prácticas para eliminar las barreras que se crean entre las personas y su capacidad de prosperar.

 

Igualmente, Simon Mainwaring, el fundador y CEO de We First, una consultora creativa que crea marcas con un propósito específico, resaltará en su ponencia ‘El CEO del Futuro: Cómo Liderar en un Mundo Cambiante y Desafiante’ la transformación del rol de líder empresarial ante las recientes conmociones y desorientación en el panorama económico mundial. La “próxima normalidad'' se caracteriza por la coexistencia de desafíos desestabilizadores, con negocios posicionados en primera línea. Y aquellas empresas que perduren y prosperen serán las que tengan líderes que LIDEREN CON NOSOTROS, que acepten y actúen sobre el hecho de que el mundo seguirá cambiando para peor si seguimos con el “negocio como siempre”.

Este summit se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el marco del festival de INCmty, que estará festejando 10 años de promover el ecosistema emprendedor en la región. Los principales temas que serán abordados serán el Cambio Climático, el Futuro del Trabajo y Educación, Alimentos y Agro Tech, Felicidad y Bienestar, Salud y Medtech y para terminar, Agenda 2030.
 

  • Del lado del Cambio Climático, se profundizará sobre las evidencias del cambio climático y sus impactos que van desde ecológicos hasta psicosociales. Esta situación conlleva una gran reto para todos, pero también presenta un espacio abierto para generar soluciones innovadoras. Un primer paso es replantear la forma en la que se mide la prosperidad  y cambiar los modelos económicos para capturar mejor la relación recíproca que hay entre las personas y su entorno, como se verá  en la conferencia de Vanessa Pérez-Cirer, Directora del Centro Global de Economía del World Resources Institute (WRI), ‘El papel de la nueva economía en el emprendimiento con impacto social’

  • Para el Futuro del Trabajo y Educación se plantearán los principales retos que enfrentan tanto los estudiantes como los trabajadores en el día a día y cómo la tecnología puede ser la clave para mejorar la calidad de vida de todos. Un ejemplo de cómo la tecnología cambiará la educación se verá con la implementación de los NFT’s en la conferencia ‘Cambiando la Educación con NFT´s por Juan Pablo Arciga, CEO de Witlabs.

  • En Alimentos y Agro Tech se observará los cambios de hábitos de los consumidores ya que son cada vez más conscientes de su propio impacto por lo que el mercado debe de adaptarse rápidamente para poder satisfacer esta demanda conocedora y exigente tal y como lo profundizará Jesús Nuñez en su conferencia ‘El nuevo consumidor "plant based" y la búsqueda de una vida sustentable’.

  • Para Felicidad y Bienestar se tendrán actividades que abarcan temas que son clave para las personas, como el desarrollo de competencias socioemocionales conectadas con la tecnología hasta las mejores prácticas para generar un florecimiento humano creativo. Antonio Rodríguez, CEO de Efficient Happiness, abordará en su conferencia ‘Felicidad Eficiente’, cuestión de supervivencia empresarial’ el nuevo paradigma de la Felicidad Eficiente, en donde las personas están alineadas con el negocio, dando su mejor versión, obteniendo un propósito y creando, desde sus posiciones, los mejores lugares para trabajar.

  • En Salud y Medtech se discutirá el desfase que existe entre los avances científicos y las necesidades de la sociedad y por qué se debe de entender la problemática a profundidad para aplicar la ciencia en un marco práctico. Jorge Carrasco, Director Comercial de Biosafety compartirá en su conferencia ‘Biotecnología Urgente. Del papel al campo. Método Lean Startup’ la importancia de llevar a la práctica los conocimientos para resolver de manera rápida, sencilla y accesible los problemas socioambientales.

  • Y para la Agenda 2030, se hablará de casos reales del futuro de diferentes sectores económicos, como el de la moda o el de la hospitalidad, que están rompiendo paradigmas. En el panel ‘El primer hotel comercial en el espacio’ Rhonda Stevenson, CEO de Orbital Assembly Corporation (OAC), y Juan de Lascurain hablarán sobre el lanzamiento del primer hotel comercial en el espacio. Cómo surgió la idea, los obstáculos para llevarla a cabo, los procesos tecnológicos para lanzarla y cuando estará lista.

“La salud y el bienestar no es exclusivamente del cuerpo, sino abarca todos los aspectos de la persona, por lo que se debe de volver a ponerlo en como el punto de partida al desarrollar las nuevas propuestas que saldrán del Enhancing Life & well-being Summit”, comentó Josué Delgado, director de INCmty. “Estamos muy emocionados de escuchar las conversaciones e intercambios de ideas que se darán durante el festival y que determinarán el futuro del sector.

INCmty cumple 10 años de apoyar a la profesionalización de las y los emprendedores y ha logrado ser la plataforma más relevante para el ecosistema emprendedor de la región. Durante este evento se  llevarán a cabo más de 200 momentos y actividades para detonar el crecimiento acelerado de los emprendimientos.

FUMEC invita a celebrar su 30 aniversario con lanzamiento de FUMEC Demo Week


La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) cumple 30 años como una organización única con presencia en México y en los Estados Unidos para impulso a la colaboración binacional en ciencia, tecnología e innovación.

FUMEC trabaja en diversas estrategias binacionales que apoyan la articulación de personas e instituciones clave para mejorar la calidad de vida y la competitividad de la región, con particular énfasis en comunidades desfavorecidas con alto potencial de desarrollo.

Como parte de los festejos de FUMEC con motivo de su 30 aniversario, se llevará a cabo el evento virtual y gratuito FUMEC Demo Week que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre con el objetivo de compartir la experiencia de trabajo de esta organización con sus aliados a lo largo de tres décadas, además de presentar próximas iniciativas que fomenten la competitividad de la región.

FUMEC Demo Week contará con la participación de empresas, universidades, organizaciones de México y de Estados Unidos, que colaboran con FUMEC en temas relevantes para la colaboración binacional y el desarrollo de proyectos estratégicos que marcan tendencia a nivel global.

En dicho evento se presentarán temas relacionados con oportunidades de desarrollo económico y social entre México y los Estados Unidos; herramientas y metodologías para insertarse en el mercado; encadenamiento productivo con impacto global; la manera en que FUMEC es un puente de desarrollo entre América del Norte y Latinoamérica; así como retos globales en ciencia, tecnología e innovación.

Entre los ponentes del evento se encuentra el laboratorio de innovación Qos Labs; la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV); el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés); la Embajada de los Estados Unidos en México; los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés); y, la Secretaría de Salud.

Además presentarán iniciativas y su experiencia de trabajo con FUMEC las empresas Eli Lilly and Company, Rotoplas, Rancho Ubuntu, Kernel, Monitor, Skala Ventures, Belher, GR Fresh, S&ES y Clarivate. Aunado a ello, participarán Eleven Rivers, Xalapa Creativa LAB, IFS para Latinoamérica y NORMEX.

A continuación compartimos la agenda detallada del evento:

LUNES 10 de octubre

Oportunidades de desarrollo económico y social entre México – Estados Unidos

Conocerá las acciones que FUMEC y sus aliados en México y Estados Unidos desarrollan para la formación de talento, capacidades y oportunidades de colaboración entre ambos países.

  • 09:00 – 10:00 Inauguración del primer FUMEC Demo Week
  • 10:00 – 11:00 iCluster: Inteligencia artificial aplicada al desarrollo económico binacional
  • 11:00 – 12:00 The future of manufacturing and its importance for the US-Mexico border
  • 12:00 – 13:00 Electrónica avanzada y semiconductores: Oportunidades de formación de capacidades para la región de Norteamérica
  • 13:00 – 14:00 Las cadenas de suministro apoyadas en datos confiables

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MARTES 11 de octubre

Retos globales en ciencia, tecnología e innovación

Descubrirá el alcance de programas, iniciativas y proyectos que impactan en grandes temas globales como: economía circular, salud, agroindustria, agua y responsabilidad social.

  • 09:00 – 10:00 Retos y tendencias de la economía circular en la industria de manufactura avanzada
  • 10:00 – 11:00 Colaboración México – Estados Unidos para mejorar la seguridad sanitaria
  • 11:00 – 12:00 Aprovechamiento sostenible del agua: Retos y soluciones
  • 12:00 – 13:00 Agricultura de exportación: Retos en la Agenda Sustentable 2030
  • 13:00 – 14:00 Alianzas intersectoriales para atender problemas de salud global

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MIÉRCOLES 12 de octubre

Herramientas y metodologías para insertarse en el mercado (Primera parte)

Aprenderá sobre metodologías y herramientas que fomentan la vocación científica, tecnológica y de innovación que  FUMEC y sus aliados han implementado para mejorar la competitividad de empresas y regiones.

  • 09:00 – 10:00 Mapa de ruta como una herramienta estratégica para tu empresa
  • 10:00 – 11:00 Incrementa el éxito y potencial de tu empresa a través de vigilancias tecnológicas
  • 11:00 – 12:00 Impulso al ecosistema de innovación mediante la formación de extensionistas y asesores tecnológicos
  • 12:00 – 14:00 La importancia de la inocuidad en los negocios globales

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JUEVES 13 de octubre

Herramientas y metodologías para insertarse en el mercado (Segunda parte)

Aprenderá sobre metodologías y herramientas que fomentan la vocación científica, tecnológica y de innovación que FUMEC y sus aliados han implementado para mejorar la competitividad de empresas y regiones.

  • 09:00 – 10:00 Gobierno corporativo
  • 10:00 – 11:00 Tácticas para que las empresas se vuelvan resilientes ante los retos del mercado
  • 11:00 – 12:00 Innovación social: Estrategias para el impulso y desarrollo de las comunidades rurales
  • 12:00 – 13:00 La vinculación para potenciar proyectos de innovación en las regiones
  • 13:00 – 14:00 Planeación participativa para el impulso y desarrollo regional

Registro aquí

VIERNES 14 de octubre

Encadenamiento productivo con impacto global

Descubrirá programas y servicios orientados a empresas, emprendedores e instituciones públicas y privadas que busquen  generar valor y mayores oportunidades de mercado basados en la industria 4.0

  • 09:00 – 10:00 La migración de empresas a la cadena de valor de autos eléctricos
  • 10:00 – 11:00 La seguridad de la información: Un reto para la continuidad del negocio
  • 11:00 – 12:00 Adopción de tecnologías de Industria 4.0 para mejorar la competitividad de empresas mexicanas
  • 12:00 – 13:00 Manufactura aditiva, ¿Ventaja competitiva o requerimiento actual para la industria mexicana?
  • 13:00 – 14:00 Industria aeroespacial: Consolidación y oportunidades de integración en la cadena de valor

Registro aquí

Para más información visite:

www.fumec.org

Emirates SkyCargo y United Cargo anuncian un acuerdo histórico



 

 

Dubái, 03 de octubre de 2022: Emirates SkyCargo y United Cargo firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que dio lugar a un nuevo acuerdo comercial histórico entre dos de las aerolíneas más grandes del mundo. Esta coordinación aportará beneficios a los clientes de carga aérea tanto de Emirates Skycargo como de United Cargo en todo el mundo.

El Memorando de Entendimiento fue firmado en el Simposio Mundial de Carga (WCS) - evento de la IATA en Londres, Reino Unido, por Nabil Sultán, vicepresidente senior de la División de Carga de Emirates y Jan Krems, presidente de United Cargo.

Según los términos del Memorando de Entendimiento, Emirates SkyCargo y United Cargo trabajarán estrechamente en una serie de aspectos, que incluyen la ampliación de las opciones de interlínea de carga y los acuerdos de espacio bloqueado, a la espera de las aprobaciones regulatorias. Esto se basará en los acuerdos de interlínea de carga existentes entre ambos operadores de carga aérea y ofrecerá a los clientes de carga acceso a más capacidad en una red global combinada más grande.

"Emirates SkyCargo se ha comprometido a ser la empresa líder en el sector de la carga aérea mundial, proporcionando a nuestros clientes los más altos estándares de productos y servicios. Cooperar con United, que es una aerolínea líder por derecho propio con puntos fuertes y una red que complementa la nuestra, nos permitirá añadir valor para nuestros clientes y ayudarles a llegar a nuevos mercados más rápidamente", dijo Nabil Sultán, vicepresidente senior de la División de Carga de Emirates.

"United se complace de trabajar con Emirates SkyCargo en este MoU. Como una de las compañías aéreas líderes del mundo, Emirates SkyCargo es un actor importante en la industria, y nuestras capacidades complementarias nos permiten proporcionar nuevas ofertas de servicios a nuestros clientes en todo el mundo. Compartimos el compromiso de ofrecer soluciones líderes en el sector a nuestros clientes y estamos deseando trabajar juntos en el futuro", declaró Jan Krems, presidente de United Cargo.

United Cargo tendrá acceso a la red de distribución de alta frecuencia de Emirates SkyCargo a través de la cartera de los vuelos de pasajeros a más de 100 destinos mundiales y 11 cargueros, mientras que Emirates SkyCargo tendrá acceso a más de 200 ciudades en los Estados Unidos y 300 ciudades en los cinco continentes a través de United Cargo.










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Acerca de Emirates Airlines

La historia de Emirates comenzó en 1985 cuando lanzamos operaciones con sólo dos aviones. Hoy en día, volamos las flotas más grandes del mundo de Airbus A380 y Boeing 777, ofreciendo a nuestros clientes las comodidades de los últimos y más eficientes aviones de fuselaje ancho en los cielos. Inspiramos a los viajeros de todo el mundo con nuestra creciente red de destinos mundiales, el entretenimiento en vuelo líder en la industria, la cocina de inspiración regional y el servicio de primera clase.

 

Acerca de Emirates SkyCargo

Emirates SkyCargo es la división de carga aérea de Emirates. A través de su moderno centro de operaciones en Dubái, Emirates SkyCargo transporta carga a más de 140 destinos en una red global que abarca seis continentes. La compañía de carga aérea ofrece a sus clientes capacidad de carga en su moderna flota de aviones Boeing 777 de fuselaje ancho, Airbus A380 y 11 cargueros B777-F específicos. Para más información, https://www.skycargo.com/

Tras ciberataque contra Uber, IQSEC realizó un análisis técnico. “CONFIANZA CERO”, LA ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD CONTRA LAS TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN PERSONAL


 

  • Los ciberdelincuentes utilizan diferentes técnicas de manipulación personal, conocidas como ingeniería social, para obtener información confidencial.
  • El modelo de «no confiar en nada y verificar todo», la microsegmentación y el control de accesos multifactor biométrico, reducirían los impactos económicos y reputacionales de los ataques cibernéticos.
  • El principal ciberataque de ingeniería social es el Phishing, que en el segundo trimestre de 2022 alcanzó 1,097,811 de incidentes a nivel mundial.

CDMX, 03 de octubre, 2022.- Las soluciones de seguridad informática basadas en una arquitectura de Zero Trust, Microsegmentación de grupos y Gestión de Accesos Privilegiados (PAM) con Biometría Multifactor reducirían, en gran medida, los impactos causados por brechas de seguridad como el compromiso de credenciales, muchas veces obtenidas mediante ingeniería social, afirma IQSEC, líder en Ciberseguridad e Identidad Digital.

Debilidades personales: la puerta de entrada de los ciberdelincuentes

Tras el aumento de ciberataques basados en el aprovechamiento de las debilidades personales para obtener información privilegiada a fin de vulnerar los controles de seguridad, el equipo de expertos de IQSEC realizó un Resumen Técnico del ciberataque contra Uber, donde detalla las 5 principales actividades maliciosas, con una propuesta de soluciones de ciberseguridad que hubieran contrarrestado los daños económicos y reputacionales.

 

Por ello, insta a las organizaciones a implementar una estrategia de protección bajo el principio de Confianza Cero, segmentando las zonas internas, gobernar el acceso a la red y establecer Biometría multifactor para el control de permisos privilegiados.

 

El modelo de «no confiar en nada y verificar todo» en conjunto con la división de segmentos para crear zonas seguras y la autenticación multifactor con biometría son soluciones que dan a las organizaciones la capacidad de minimizar la superficie de intrusión y, por ende, evitar que la información privilegiada sea comprometida con lo que se reduce la posibilidad de un impacto económico y reputacional”, explicó Manuel Moreno, Chief Security Sales Enablement Officer de IQSEC.

 

Técnicas de manipulación personal: Ingeniería social. El caso Uber

Este principio de “desconfianza” responde a la necesidad de establecer capas de seguridad, incluso para empleados, considerando que los ciberdelincuentes están utilizando diferentes técnicas de manipulación personal, conocidas como ingeniería social, para obtener información confidencial.

 

 

Ese fue el caso de la empresa de transporte por aplicación, en el cual un ciberdelincuente se hizo pasar por un empleado, logrando convencer a un trabajador de esa compañía, para

que le proporcionara sus credenciales de acceso a la red corporativa (VPN), lo que vulneró datos confidenciales.

 

Las tácticas de ingeniería social superan la tecnología. Literalmente los ciberdelincuentes les dan la vuelta a las sofisticadas fortalezas tecnológicas para entrar por la puerta principal con llave de mano. Por ello, se debe limitar las superficies y los accesos con base en roles de seguridad”, recalcó Moreno Liy, experto en ciberseguridad.

 

Los ataques más comunes

Los ataques de ingeniería social más comunes son Pharming, Tabnabbing, Scareware, Business Email Compromise, Spam, Tailgating, Baiting, Quid pro quo, Smishing, Vishing y el conocido Phishing, que durante el segundo trimestre de 2022 alcanzó un récord histórico con 1,097,811 incidentes a nivel mundial, según datos del Grupo de Trabajo Anti Phishing (APWG, por sus siglas en inglés).

 

El APWG refiere que los foros más explotados son las redes sociales, donde crecieron 47% los ciberataques tipo phishing. También hubo un aumento en el fraude basado en teléfonos móviles como lo son el smishing y el vishing.

 

Ante este panorama, IQSEC es tu aliado idóneo con soluciones como ZTNA, Zero Trust, Microsegmentación y PAM + FIDO Biometric MFA, entre otras que se incluyen en el Resumen Técnico UBER CyberAttack Exposed: IQSEC” y que dan a las organizaciones capacidades de acceso seguro a fin de evitar los riesgos de un ciberataque.

 

LIGA ESTUDIO/ANÁLISIS: https://www.datasheets.iqsec.com.mx/iqse-uber-cyberattack-exposed/full-view.html

@IQSEC (Facebook | LinkedIn | Twitter | YouTube | Spotify)

 

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Hablemos de IQSEC 

 

IQSEC es una empresa mexicana con más de 15 años de experiencia brindando soluciones integrales e innovadoras de ciberseguridad e identidad digital que proporcionan seguridad con validez jurídica y mercantil a procesos y trámites no presenciales para los sectores público y privado. Sus soluciones tecnológicas han sido utilizadas en tres de los principales proyectos de identidad digital en México. Ante los grandes retos en el ámbito de ciberseguridad e identidad digital, IQSEC integra nueve líneas de negocio: Consultoría estratégica y Compliance; Identidad digital y Blockchain; Análisis forense e Investigación digital; Servicios técnicos especializados; Arquitecturas de interoperabilidad y Tecnologías emergentes; Seguridad en la nube; Servicios administrados y Respuesta a incidentes; Ciberinteligencia y Policía cibernética; y Staffing y Capacitación.

 

Para más información:

www.iqsec.com.mx

INDICADOR IMEF/ Resultados principaleds Ligera expansión

 


 

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de septiembre registraron niveles en zona de expansión. Si bien los resultados del mes no sugieren un dinamismo de la actividad económica sumamente vigoroso, sí revelan un cierre del tercer trimestre positivo. Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero cerró apenas por arriba del umbral de 50, es decir, con una mejora marginal respecto al resultado de agosto. Por el otro, el Indicador No Manufacturero, sigue registrando niveles de expansión, pero a un menor ritmo que en los dos meses anteriores. Los resultados registrados de ambos indicadores en los últimos tres meses anticipan la continuidad del crecimiento del PIB de México, pero con un menor dinamismo en esta segunda mitad de 2022 respecto al primer semestre.

 

El Indicador IMEF Manufacturero de septiembre registró un incremento de 0.6 puntos con respecto al mes de agosto de 2022, situándose en 50.1 unidades, y regresando marginalmente a zona de expansión (>50). La serie tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios y, con ello, suma ya dos meses consecutivos en terreno de expansión, ubicándose actualmente en 50.0 unidades. Con relación al indicador ajustado por tamaño de empresa, éste aumentó ligeramente 0.1 puntos y se mantiene por arriba de 50 unidades (acumula 27 meses en zona de expansión). La lectura del Indicador Manufacturero es clara: la actividad manufacturera ha entrado en un periodo de menor ritmo de crecimiento, congruente con la tendencia global. De hecho, en otras economías, el ajuste ha sido más severo, lo que nos sugiere que el comportamiento relativo de la industria es favorable.

 

El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.6 puntos durante el mismo periodo, situándose en 50.9 unidades. No obstante, suma ya ocho meses consecutivos por arriba del umbral de 50. Su serie tendencia-ciclo se redujo marginalmente 0.2 puntos, pero acumula 20 meses en zona de expansión (51.0 unidades), al igual que el Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa, que ya suma 13 meses consecutivos en esta zona, cerrando en 52.6 unidades. En suma, el Indicador sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo, aunque a un ritmo menor; no obstante, el cierre del tercer trimestre de 2022 será positivo para la industria No Manufacturera.

Cuentas de Bienes y Servicios 2021




  • En 2021, la oferta total de bienes y servicios se ubicó en 55 823 864 millones de pesos corrientes.

  • El Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado alcanzó un monto de 25 803 508 millones de pesos corrientes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas de Bienes y Servicios 2021 (con año base 2013). Estos proporcionan información detallada sobre la estructura y evolución de los principales agregados y variables macroeconómicas del país y sobre los consecuentes índices de precios implícitos.

La información se complementa con las respectivas estructuras relativas y las variaciones porcentuales anuales de las variables. Las series se presentan en su versión ampliada para el periodo 2003-2021 y en su versión reducida para el periodo 1993-2021.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Oferta y utilización total


Durante 2021, la oferta total de bienes y servicios (que es igual a la utilización total) se ubicó en 55 788 889 millones de pesos corrientes a precios de mercado. A su interior, la producción total generada en el país representó 80.2 % de dicha oferta y las importaciones de bienes y servicios, 19.8 por ciento.

En particular, la producción total a precios de mercado que generó el país fue de 44 769 633 millones de pesos en el año de referencia. De esta, el valor de la producción de bienes y servicios destinados para el consumo intermedio constituyó 34.0 % y el Producto Interno Bruto (PIB), 46.2 por ciento.

Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales Septiembre de 2022




En septiembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero fue de 51.9 puntos, un aumento mensual de 0.4 puntos.

En el noveno mes de 2022, el IAT de la Construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 54.1 puntos, mismo nivel que en agosto pasado.

En septiembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector Comercio se situó en 51.9 puntos, un descenso de 1.3 puntos en comparación con el mes anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de los Servicios Privados no Financieros se ubicó en 55.7 puntos, en septiembre pasado, un alza mensual de 2.7 puntos.

En septiembre de 2022 y con datos originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 53.1 puntos, un incremento anual de 2.6 puntos.

Indicadores de Confianza Empresarial Septiembre de 2022




Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas.

En septiembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el ICE de las Manufacturas disminuyó 0.8 puntos respecto a agosto, el de los Servicios Privados no Financieros, 2.6 puntos; el del Comercio, 0.8 puntos y el de la Construcción, 0.5 puntos.

En septiembre de este año, en su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el ICE de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 10.1 puntos; el del Comercio, 5.3 puntos; el de la Construcción, 1.6 puntos y el de las Manufacturas, 1.5 puntos.

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 45.4 puntos en septiembre de 2022, un descenso de 6.5 puntos frente al mismo mes de 2021.

Indicador de Pedidos Manufactureros Septiembre de 2022




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de septiembre de 2022. El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de América.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En el noveno mes de 2022, el IPM registró un descenso mensual de 0.36 puntos con datos desestacionalizados, al ubicarse en 51.2 puntos, permaneciendo, por vigésimo sexto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron caídas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. El referente a la producción esperada avanzó.

Con datos originales, en septiembre pasado, el IPM mostró una disminución anual de 1.8 puntos y se situó en 51.4 puntos. Respecto de sus componentes, cuatro de los cinco agregados presentaron reducciones anuales y el restante creció.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes que se reporta y con datos sin ajuste estacional, cinco de los siete rubros que integran el IPM registraron caídas anuales y los dos restantes incrementaron.