lunes, 5 de septiembre de 2022

Sistema de Indicadores Cíclicos Junio de 2022




En junio de 2022, el Indicador Coincidente se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 101.1 puntos y una variación de 0.17 puntos respecto a mayo.

En julio de 2022, el Indicador Adelantado se posicionó apenas por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y una disminución de 0.21 puntos con relación a junio.

Con la nueva información el Indicador Coincidente moderó ligeramente la trayectoria ascendente reportada en meses previos; mientras que el Adelantado presentó un comportamiento similar al publicado el mes anterior.

Alsea festeja veinte años de Starbucks en México, el reflejo de un modelo de negocio exitoso.

  La compañía anunció una inversión al 2026 de cerca de 4 mil 500 millones de pesos para 200 nuevas tiendas, remodelaciones, mantenimiento y proyectos estratégicos 

Más de 2,600 empleos directos como resultado de la inversión 

Michael Conway, Presidente del Grupo de Desarrollo Internacional y de Canales de Starbucks, formó parte de la celebración de Alsea por los 20 años de Starbucks en México 

Starbucks cuenta actualmente con 753 tiendas y más de 10,000 colaboradores en todo 

México Ciudad de México a 05 de septiembre de 2022— Alsea, S.A.B. de C.V. (BMV: ALSEA*), operador líder de establecimientos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar en América Latina y Europa, celebró el vigésimo aniversario de Starbucks en México, en un evento en el que se presentó la estrategia de crecimiento del negocio y la inversión para la marca en los próximos cuatro años. Desde 2002 a la fecha, Alsea ha realizado una inversión en el desarrollo de Starbucks México por más de 6 mil millones de pesos y para el cierre del 2026 planea invertir alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para abrir cerca de 200 tiendas nuevas, y para remodelaciones, mantenimiento y otros proyectos estratégicos, con lo que se espera generar más de 2,600 empleos directos. Alsea y Starbucks celebran 20 años de compromiso y de resultados, una historia que comenzó en 2002 con un establecimiento ubicado en Paseo de la Reforma. "Nos complace celebrar 20 años en México, un mercado vibrante e innovador que alberga casi la mitad de nuestras tiendas en América Latina y el Caribe. Esperamos continuar con nuestro crecimiento sostenido en el mercado a largo plazo,” dijo Michael Conway, Presidente del Grupo de Desarrollo Internacional y de Canales de Starbucks. México es uno de los mercados más grandes de Starbucks a nivel mundial. Gracias a la visión estratégica de negocio y los valores compartidos, la marca ha crecido exponencialmente en el país y hoy cuenta con 753 tiendas en todas las entidades, y más de 10,000 colaboradores. “Es motivo de orgullo que una empresa mexicana sea uno de los principales socios de Starbucks; compartimos los mismos valores, comprometidos con las y los colaboradores, clientes, comunidades y medio ambiente. Nuestra visión está puesta en los próximos 20 años, garantizando la entrega de felicidad y experiencias llenas de sabor, al tiempo que inspiramos y nutrimos el espíritu humano: una persona, una taza y una comunidad a la vez”, indicó Armando Torrado, Director General de Alsea. “Nuestro 20 Aniversario es una oportunidad para celebrar y agradecer a nuestros partners, clientes y comunidades, -que han sido parte de la historia de Starbucks en México- y ver hacia el futuro, hacia el camino que queremos. Y por ello, hacia el futuro, para 2030 el 100% de las tiendas Starbucks operarán con energía limpia, lograremos la reducción del 25% en las emisiones de CO2, reduciremos el consumo de energía al 25% y el consumo de agua en un 35% en cada una de nuestras sucursales”, mencionó Francisco Tosso, Director General de Starbucks México. Como parte de las celebraciones de aniversario, Armando Torrado, Director General de Alsea, y Michael Conway, Presidente del Grupo de Desarrollo Internacional y de Canales de Starbucks, se dieron cita en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para dar el Ring the Bell, que marcó el inicio del festejo.“Para nosotros como Bolsa es motivo de orgullo unirnos a la celebración de Alsea por los 20 años de Starbucks en México, una marca que además de estar marcando tendencia en la sociedad a distintas generaciones, provee de importantes fuentes de empleo al país con sus más de 750 sucursales, pero también se preocupa por las comunidades en las que tiene presencia en la República Mexicana, gracias por incluirnos en estas dos décadas de legado”, comentó Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores. Modelo de sustentabilidad En 2021 Alsea renovó su modelo de sustentabilidad, centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y estructurado en tres pilares: Crecimiento, Desarrollo y Balance, y definió sus metas en estos tres rubros. Desde 2014, a través del programa Integra y por medio de The Starbucks Foundation y Fundación Alsea,A.C. se han invertido 1.9 millones de dólares, apoyando a más de 30 organizaciones, beneficiando a más de 15 mil personas y brindando oportunidades de empleo y educación a niños y jóvenes de México en situación vulnerable. Asimismo, con el apoyo de The Starbucks Foundation se instalaron tres torres de agua potable en comunidades que no tenían acceso a agua limpia y segura para tomar. The Starbucks Foundation invierte en comunidades cafeteras de mujeres y amplía su asociación con Fundación Alsea, A.C. para abordar una prioridad común: combatir el hambre. En el marco de las celebraciones por el 20 aniversario de Starbucks en México, The Starbucks Foundation se enorgullece en anunciar su primera inversión enfocada en apoyar a las mujeres de las comunidades cafeteras mexicanas con una subvención de $500,000 dólares para Save the Children que apoyará el programa "Power of Me" para crear oportunidades económicas y promover la resiliencia de 1,500 mujeres en las comunidades cafetaleras de Puebla. Por otro lado, The Starbucks Foundation también invertirá $100,000 dólares ampliando la alianza entre The Starbucks Foundation y Fundación Alsea, A.C., para combatir el hambre, apalancándose de apoyos locales en México como el Movimiento Va Por mi Cuenta de Fundación Alsea, A.C. Esto a través de dos nuevos Global Community Impact Grants: “The Hunger Project” con $50,000 dólares para promover la agricultura local y recuperar cocinas tradicionales para comunidades en Chiapas, y otros $50,000 dólares con Fundación Amparo IAP para promover la seguridad alimentaria y la salud nutricional de jóvenes viviendo en pobreza en el estado de Puebla. Adicionalmente, por estos 20 años en México, a finales de este año se inaugurará la primera Greener Store en el país, concepto lanzado en 2018 y desarrollado de manera conjunta con World Wildlife Fund (WWF), diseñado para acelerar la transformación del comercio minorista hacia tiendas de menor impacto que reducen las emisiones de carbono, el uso de agua y los desechos de los vertederos. #### Acerca de Alsea Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y Europa, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Casual Rápida y Restaurante Familiar. Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Gino’s, TGI Fridays, Ole Mole y Corazón de Barro. La compañía opera más de 4,300 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Uruguay. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro. Para más información visita: www.alsea.com.mxSus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave ALSEA* Acerca de Starbucks México La empresa mexicana Alsea opera Starbucks en México. Según el último informe trimestral de Alsea, Starbucks abrió su primera tienda en México en 2002 y ha crecido a 753 tiendas en 61 ciudades de todo el país. Desde 1971, Starbucks Coffee Company se ha comprometido a obtener y tostar éticamente café arábica de alta calidad. Hoy, con más de 34 000 tiendas en todo el mundo, Starbucks es el principal tostador y minorista de cafés especiales del mundo. A través de nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia y nuestros principios rectores, damos vida a la Experiencia Starbucks única para cada cliente a través de cada taza. Para compartir la experiencia, visítenos en nuestras tiendas o en línea en www.starbucks.com.mx
La compañía anunció una inversión al 2026 de cerca de 4 mil 500 millones de pesos
para 200 nuevas tiendas, remodelaciones, mantenimiento y proyectos estratégicos
Más de 2,600 empleos directos como resultado de la inversión
Michael Conway, Presidente del Grupo de Desarrollo Internacional y de Canales de
Starbucks, formó parte de la celebración de Alsea por los 20 años de Starbucks en
México
Starbucks cuenta actualmente con 753 tiendas y más de 10,000 colaboradores en
todo México
Ciudad de México a 05 de septiembre de 2022— Alsea, S.A.B. de C.V. (BMV: ALSEA*), operador
líder de establecimientos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar en
América Latina y Europa, celebró el vigésimo aniversario de Starbucks en México, en un evento en
el que se presentó la estrategia de crecimiento del negocio y la inversión para la marca en los
próximos cuatro años.
Desde 2002 a la fecha, Alsea ha realizado una inversión en el desarrollo de Starbucks México por
más de 6 mil millones de pesos y para el cierre del 2026 planea invertir alrededor de 4 mil 500
millones de pesos para abrir cerca de 200 tiendas nuevas, y para remodelaciones, mantenimiento y
otros proyectos estratégicos, con lo que se espera generar más de 2,600 empleos directos.
Alsea y Starbucks celebran 20 años de compromiso y de resultados, una historia que comenzó en
2002 con un establecimiento ubicado en Paseo de la Reforma.
"Nos complace celebrar 20 años en México, un mercado vibrante e innovador que alberga casi la
mitad de nuestras tiendas en América Latina y el Caribe. Esperamos continuar con nuestro
crecimiento sostenido en el mercado a largo plazo,” dijo Michael Conway, Presidente del Grupo de
Desarrollo Internacional y de Canales de Starbucks.
México es uno de los mercados más grandes de Starbucks a nivel mundial. Gracias a la visión
estratégica de negocio y los valores compartidos, la marca ha crecido exponencialmente en el país
y hoy cuenta con 753 tiendas en todas las entidades, y más de 10,000 colaboradores.
“Es motivo de orgullo que una empresa mexicana sea uno de los principales socios de Starbucks;
compartimos los mismos valores, comprometidos con las y los colaboradores, clientes, comunidades
y medio ambiente. Nuestra visión está puesta en los próximos 20 años, garantizando la entrega de
felicidad y experiencias llenas de sabor, al tiempo que inspiramos y nutrimos el espíritu humano: una
persona, una taza y una comunidad a la vez”, indicó Armando Torrado, Director General de Alsea.
“Nuestro 20 Aniversario es una oportunidad para celebrar y agradecer a nuestros partners, clientes
y comunidades, -que han sido parte de la historia de Starbucks en México- y ver hacia el futuro, hacia
el camino que queremos. Y por ello, hacia el futuro, para 2030 el 100% de las tiendas Starbucks
operarán con energía limpia, lograremos la reducción del 25% en las emisiones de CO2, reduciremos
el consumo de energía al 25% y el consumo de agua en un 35% en cada una de nuestras
sucursales”, mencionó Francisco Tosso, Director General de Starbucks México.
Como parte de las celebraciones de aniversario, Armando Torrado, Director General de Alsea, y
Michael Conway, Presidente del Grupo de Desarrollo Internacional y de Canales de Starbucks, se
dieron cita en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para dar el Ring the Bell, que marcó el inicio del
festejo.“Para nosotros como Bolsa es motivo de orgullo unirnos a la celebración de Alsea por los 20 años
de Starbucks en México, una marca que además de estar marcando tendencia en la sociedad a
distintas generaciones, provee de importantes fuentes de empleo al país con sus más de 750
sucursales, pero también se preocupa por las comunidades en las que tiene presencia en la
República Mexicana, gracias por incluirnos en estas dos décadas de legado”, comentó Marcos
Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
Modelo de sustentabilidad
En 2021 Alsea renovó su modelo de sustentabilidad, centrado en los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y estructurado en tres pilares:
Crecimiento, Desarrollo y Balance, y definió sus metas en estos tres rubros.
Desde 2014, a través del programa Integra y por medio de The Starbucks Foundation y Fundación
Alsea,A.C. se han invertido 1.9 millones de dólares, apoyando a más de 30 organizaciones,
beneficiando a más de 15 mil personas y brindando oportunidades de empleo y educación a niños y
jóvenes de México en situación vulnerable. Asimismo, con el apoyo de The Starbucks Foundation se
instalaron tres torres de agua potable en comunidades que no tenían acceso a agua limpia y segura
para tomar.
The Starbucks Foundation invierte en comunidades cafeteras de mujeres y amplía su
asociación con Fundación Alsea, A.C. para abordar una prioridad común: combatir el hambre.
En el marco de las celebraciones por el 20 aniversario de Starbucks en México, The Starbucks
Foundation se enorgullece en anunciar su primera inversión enfocada en apoyar a las mujeres de
las comunidades cafeteras mexicanas con una subvención de $500,000 dólares para Save the
Children que apoyará el programa "Power of Me" para crear oportunidades económicas y promover
la resiliencia de 1,500 mujeres en las comunidades cafetaleras de Puebla.
Por otro lado, The Starbucks Foundation también invertirá $100,000 dólares ampliando la alianza
entre The Starbucks Foundation y Fundación Alsea, A.C., para combatir el hambre, apalancándose
de apoyos locales en México como el Movimiento Va Por mi Cuenta de Fundación Alsea, A.C. Esto
a través de dos nuevos Global Community Impact Grants: “The Hunger Project” con $50,000 dólares
para promover la agricultura local y recuperar cocinas tradicionales para comunidades en Chiapas,
y otros $50,000 dólares con Fundación Amparo IAP para promover la seguridad alimentaria y la
salud nutricional de jóvenes viviendo en pobreza en el estado de Puebla.
Adicionalmente, por estos 20 años en México, a finales de este año se inaugurará la primera Greener
Store en el país, concepto lanzado en 2018 y desarrollado de manera conjunta con World Wildlife
Fund (WWF), diseñado para acelerar la transformación del comercio minorista hacia tiendas de
menor impacto que reducen las emisiones de carbono, el uso de agua y los desechos de los
vertederos.
####
Acerca de Alsea
Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y Europa, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos
de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Casual Rápida y Restaurante Familiar. Cuenta con un portafolio multi-marcas
integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart,
El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Gino’s, TGI Fridays, Ole Mole y Corazón de Barro. La compañía opera más de 4,300 unidades
en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Uruguay. Su modelo de negocio
incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en
procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro.
Para más información visita: www.alsea.com.mxSus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave ALSEA*
Acerca de Starbucks México
La empresa mexicana Alsea opera Starbucks en México. Según el último informe trimestral de Alsea, Starbucks abrió su primera
tienda en México en 2002 y ha crecido a 753 tiendas en 61 ciudades de todo el país. Desde 1971, Starbucks Coffee Company se ha
comprometido a obtener y tostar éticamente café arábica de alta calidad.
Hoy, con más de 34 000 tiendas en todo el mundo, Starbucks es el principal tostador y minorista de cafés especiales del mundo. A
través de nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia y nuestros principios rectores, damos vida a la Experiencia Starbucks
única para cada cliente a través de cada taza. Para compartir la experiencia, visítenos en nuestras tiendas o en línea en
www.starbucks.com.mx

Citibanamex. Panorama Bursátil. Regresa la volatilidad en los mercados y aumentan las posiciones especulativas 01 Nuestra Lectura del Mercado.

El S&500 ligó su tercera semana consecutiva de caídas (mismo caso del Nasdaq). En agosto, el S&P500 se ajustó 4.1% (-16.9%
en lo que va del año) y el Nasdaq -4.1% (-24.5% en lo que va del año). Con los datos del empleo y del ISM manufacturero (ambos
de agosto) se afianza aún más la trayectoria o postura restrictiva que deberá continuar la Reserva Federal de EUA. Citi espera
que aumente (al igual que Banxico) su tasa de referencia en 75pb este mes. Localmente, la autoridad monetaria mantuvo su
estimado de crecimiento para 2022 en 2.2%e y redujo a 1.6%e su pronóstico para 2023 (desde 2.4% anterior). También prevé
que la inflación se ubique cerca de 3% en el 1T24. La bolsa mexicana cayó 6.7% en agosto, siendo la peor contracción para un
mes similar desde hace 24 años. El peso se mantiene resiliente por debajo de los $20 por dólar.
02      Perspectiva de Citi Private Bank.
En la perspectiva de la oficina de inversiones de CPB se espera que, en el 2023, la economía mundial tenga el crecimiento
más lento en 40 años (excluyendo 2009 y 2020). EUA crecerá a tasas alrededor del 0.7%e en 2023 (1.7%e para el PIB
global), mientras que Reino Unido y Europa, inevitablemente tendrán una contracción. En estrategia, el CIO del negocio de
CPB está estimando que las utilidades corporativas en EUA caerían 10%e en 2023, después de crecer 6.4%e en este año.
Tácticamente, favorecen a EUA (large caps), emergentes y China en el lado de las acciones. También están balanceando más
los portafolios hacia una postura más defensiva, los bonos corporativos (países desarrollados) y los soberanos; éstos últimos
todavía a una posición neutral, pero habiéndola aumentado desde subponderación de mercado previamente.
03      Regresa la volatilidad en los mercados y aumentan las posiciones especulativas.
El índice de volatilidad (VIX) ha mostrado incrementos y registró niveles no vistos desde junio pasado. Los especuladores también
han incrementado sus pociones cortas (PUT) sobre las largas (CALL) en el mercado de opciones. Las empresas que se han
ajustado menos que el S&P500, como es el caso de Coca Cola Company (KO), McDonald's Corporation (MCD) o UnitedHealth
Group Incorporated (UNH), tienen un mayor número de posiciones cortas que posiciones largas, y probablemente, los especuladores
estén esperando mayor volatilidad y oportunidades en el mercado para que se puedan ejercer estas opciones. Mientras que
empresas con ajustes relevantes en el año, tales como Meta, Intel Corporation (INTC) o Starbucks (SBUX) tienen un mayor
número de posiciones largas vs. posiciones cortas.
04      México perdió su fortaleza con respecto a otros mercados emergentes.
En una semana negativa para los mercados financieros, derivado del incremento en la volatilidad, México retrocedió más que
otros mercados emergentes a nivel internacional. En la semana, el MSCI de México cayó 5.7%, mientras que el MSCI de mercados
emergentes sólo disminuyó 1.2%. Hay diversos factores que pueden explicar la pérdida de impulso del mercado local,
principalmente los relacionados al riesgo de una recesión en EUA y las implicaciones que pudiera tener la política restrictiva
de Banxico en las utilidades de las empresas locales (normalmente ante un alza de tasas tiende a contraerse el múltiplo P/U)
y la búsqueda de índices con valuaciones más atractivas por parte de los inversionistas. Si bien la valuación de México en
términos de su múltiplo P/U proyectado 12 meses (11.9x) es más alta que la de otros mercados emergentes (11.2x el MSCI de
emergentes), la actual expectativa de crecimiento de utilidades del 8% para 2023 ha justificado sus niveles de valuación.

Nuestra Lectura del Mercado.
Perspectiva de Citi Private Bank 1
Con la actual postura de la Fed, las tasas del tramo corto de la curva de bonos del Tesoro están aumentando
en forma más rápida que las del tramo de largo plazo. Los estrategas en la oficina de inversiones de CPB están
agregando exposición a sus clientes en corta duración a través de los UST del tesoro y bonos corporativos con
grado de inversión.
Además, reiteran el valor que perciben en los bonos como una oportunidad de diversificar los portafolios, pero
también como una forma de generar ingreso en este entorno cada vez más complejo para pronosticar escenarios
económicos. Lo que parece ser cada vez más claro es que la desaceleración económica pudiera no ser tan suave
como se piensa.
Nombre del Analista
Williams González
Para 2023 se prevé
un crecimiento más
lento, que no se ha
visto en 40 años
(exc. 2009 y 2020).
El economista de Citi Private Bank (CPB) espera el ritmo más bajo de crecimiento económico (en 2023) para los
últimos 40 años, en independencia de lo que vimos durante 2009 y 2020.
El comercio mundial se debilitará e impactará a distintas regiones.
Mencionamos algunos escenarios probables que están señalando:
          Escenario base (50% de probabilidad) - Apunta hacia una recesión profunda o moderada.
Es oportuno fortalecer
aún más una
estrategia defensiva
en los portafolios.
          Escenario alterno (40% de probabilidad) - Refiere a un crecimiento lento sin llegar a una contracción económica.
          Tercer escenario y menos probable (10%) – Se contempla una recuperación mucho más rápida y robusta.
Supuestos económicos base para 2022-2024E.
- EUA crecerá ~0.7%e en 2023 (1.6%e en 2022).
- Europa se contrae 0.5%e y Reino Unido 1%
CPB estima que las
utilidades corporativas
en EUA se van a
contraer 10%e en 2023.
- Economía mundial crecería a tasas del 1.7%e en 2023E
     Prácticamente la mitad de su tendencia de largo plazo.
- Contracción de ~10%e en la UPA para 2023. Para este año, prevén un crecimiento de 6.4%e.

A continuación, la distribución o las preferencias en la asignación global de activos para el
segmento de CPB 2 para un cliente con nivel de riesgo 3 (balanceado).
Estrategia según CPB para
buscar portafolios más
resilientes.
Se sugiere ser táctico
regionalmente en acciones.
No gusta la exposición al
petróleo, se prefiere el
gas natural y otros grupos
industriales.
     •     Bonos: El UST2 años tiene rendimientos o yields (3.5%) más elevados que cualquier otro
         bono del Tesoro - Los bonos de corta duración ahora están pagando rentabilidad muy similar
         a lo que ofrece un bono italiano o griego de 30 años.
        
        
        
        
Se sobreponderan aún más los bonos corporativos con grado de inversión (+2) y los
soberanos desarrollados (UST 10 años). Fueron puestos ahora con una recomendación
neutral desde subponderación. Se prevé que eventualmente bajarán hacia el 2%e ante
los signos de contracción que se vislumbran en 2023.
     •     Acciones. Para fondear la mayor exposición en bonos, redujeron la sobreponderación
         (a +1 desde +2) que tenían en los activos de renta variable ligados a recursos naturales
         (temáticos). Globalmente, redujeron su exposición en agosto para las acciones a muy
         subponderados (-2) desde neutral anteriormente.
             Sin embargo, está gustando más China (emergentes) y EUA, especialmente a través
             de las AAA (aquellas emisoras con crecimientos de tenencia en dividendos).
             Gustan las farmacéuticas y las temáticas ligadas a ciberseguridad particularmente.     
             Subponderan a las small caps.
          •    Materias primas. El comité de inversiones de CPB redujo la exposición hacia las materias
             primas, incluidos el petróleo y el gas. Aunque reconocen los dividendos atractivos de la
             industria y una cobertura o “hedge” atractivo a choques de la oferta, tienen preferencia
             por grupos industriales más selectos como el gas natural y los materiales de la industria
             eléctrica. Para esta clase de activos, favorecen la exposición al oro.

Regresa la volatilidad en los mercados y aumentan las
posiciones especulativasC
Desde el pasado 26 de agosto, el S&P500 ha tenido un ajuste del 5.8%. Lo anterior
derivado de la reunión de Jackson Hole, en donde Jerome Powell (presidente de la
Reserva Federal de EUA) mostró un tono más restrictivo en cuanto a la evolución
de la política monetaria de la Fed.
La reiteración de la política restrictiva por parte de la Fed orilló a los inversionistas a
deshacerse de sus acciones y, a su vez, los especuladores incrementaron las posiciones
cortas en el S&P500 (reflejando una expectativa de más ajustes) en el mercado de
opciones.
El incremento de la volatilidad
en los últimos días se ha
estado comparando con lo
observado en junio pasado.
Asimismo, en cuanto comenzó a ajustarse el S&P500 (junto con otros índices a nivel
internacional), el índice de volatilidad (VIX) también mostró incrementos y registró
niveles no vistos desde junio pasado.

Los estrategas de Citi Research 3 habían comentado que el rally observado en julio-agosto
pasado era normal en un repunte de mercado bajista y así lo ha reflejado el desempeño
del índice S&P500 en los últimos días.
Como se comentó anteriormente, los especuladores también han incrementado sus
pociones cortas (PUT) más que las largas (CALL) en el mercado de opciones a medida
que ha aumentado la volatilidad. De hecho, la media móvil de 10 días ha reflejado
una razón de 0.59x a 0.69x opciones cortas con respecto a las largas. Si se considera
únicamente el dato observado al 31 de agosto, y no la media móvil, estaríamos hablando
de que las posiciones cortas representarían 0.78x vs. las largas.

No sorprende ver que el S&P500 tiende a tener un desempeño contrario con respecto al índice
de volatilidad (VIX), ya que a medida que la volatilidad se ha incrementado en el año, el S&P500
registraba bajas importantes. Lo anterior lo pudimos observar claramente en los episodios de
marzo, mayo, junio y ahora a comienzos de septiembre.
El incremento de la
volatilidad en los últimos
días se ha estado
comparando con lo visto
en junio pasado.
Además, buscar una estrategia de instrumentos de mínima volatilidad también ha mostrado caídas
cada vez que el índice de volatilidad aumenta, al igual que el S&P500 ha tenido un desempeño
contrario; sin embargo, con menor ajuste que el índice, ya que las empresas integrantes de este
índice de mínima volatilidad tienen una beta menor.
Si la expectativa es que los mercados continúen con alta volatilidad se deberían buscar
instrumentos indizados que repliquen el comportamiento del VIX. En el SIC hay instrumentos que
buscan este objetivo, teniendo posiciones cortas en el S&P500 en el mercado de futuros.

En cuanto a las empresas integrantes del S&P500 con mayor capitalización de mercado (>US$100
millones), podemos observar que los especuladores mantienen posiciones mixtas.
Aunque pudiéramos pensar que las empresas con mayores ajustes en el año tienen en su mayoría
posiciones largas en el mercado de opciones, esto no necesariamente ha sido así, aunque si hay
algunas excepciones.
Por ejemplo, las empresas que se han ajustado menos que el S&P500 como es el caso de
Coca Cola Company (KO), McDonald's Corporation (MCD) o UnitedHealth Group Incorporated
(UNH), tienen un mayor número de posiciones cortas que posiciones largas y probablemente los
especuladores estén esperando mayor volatilidad y oportunidades en el mercado para que se
puedan ejercer esas opciones.
Mientras que empresas con ajustes relevantes en el año, tales como Meta, Intel Corporation (INTC)
o Starbucks (SBUX), tienen un mayor número de posiciones largas que posiciones cortas.
Por otra parte, las empresas tecnológicas y de mayor capitalización de mercado en el índice como
Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL), Apple (AAPL), Amazon (AMZN), aunque no tienen una
posición clara en cuanto al mercado de opciones, tienen mayor sesgo hacia las posiciones largas
vs. las posiciones cortas, derivado de que también han tenido ajustes de dos dígitos en el año.

Nota de la Semana.
Nombre del Analista
Andre Mazini
Propiedades industriales de México
Evaluación de riesgos para el T-MEC e implicaciones para las
compañías de bienes raíces
Nuestras conclusiones. En este reporte, evaluamos el
impacto para las compañías de bienes raíces de México
de una (todavía poco probable) disolución del T-MEC. Si
ese fuera el caso, el comercio entre EUA y México se
regiría por el marco de la Nación Más Favorecida, ya
que ambos países son signatarios de la Organización
Mundial del Comercio (OMC). Para el sector automotriz,
que es el más importante para las FIBRAs, los impuestos
de importación a EUA podrían pasar de cerca de cero
al 25%. A pesar de no ser un caso base, esto tendría
implicaciones importantes sobre dónde quieren ubicarse
los fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en
inglés), al margen de México. Según nuestros estimados,
las empresas más expuestas a auto/exportaciones son
TERRA y Vesta y la menos expuesta es Funo.
Recapitulación de la disputa comercial. En julio, EUA y
Canadá iniciaron conversaciones de resolución de disputas
con México con respecto a una posible violación del
T-MEC, particularmente en lo que respecta a cuestiones
de energía, inversión y cambio climático. En agosto,
funcionarios gubernamentales trataron de asegurar al
público y a los mercados que México no abandonaría el
T-MEC.
¿Qué es el marco de la Nación Más Favorecida (MFN,
por sus siglas en inglés)? En ausencia de un acuerdo
comercial como el T-MEC, los miembros de la Organización
Mundial del Comercio tienen sus exportaciones e
importaciones regidas por MFN, lo que requiere que
un país que otorga una concesión comercial a un socio
comercial extienda el mismo trato a todos. Esto en efecto
establece tarifas de importación máximas que los países
pueden cobrar por tipo de producto. El incremento en
el sector de transporte pasaría de cerca de cero a 25%,
siendo particularmente importante para las FIBRAs ya que
algunas de ellas tienen el 40% del ARB siendo utilizada
por locatarios automotrices y aeroespaciales, apuntando
principalmente a las exportaciones estadounidenses (80%
de las exportaciones de México van a EUA).
Las FIBRA menos orientadas a la exportación
tienen menos riesgo. Funo es la menos expuesta a
10
las exportaciones, ya que sólo el 9% proviene de la
manufactura ligera (que es elegible para ser exportada).
Estimamos que FIBRAMQ tiene ~80% de fabricación y
Vesta y Terra con más del 90%, por lo que son las más
expuestas a un aumento en las tarifas de exportación.
Las rentas industriales de la Ciudad de México parecen
altas. Comparamos las rentas industriales de varias
ciudades importantes de América. La de la Ciudad
de México es particularmente alta con US$7.3 por
pie cuadrado por año, dado su ingreso per cápita y la
penetración del comercio electrónico (la de Sao Paulo
es de sólo US$4.8/pie cuadrado/año). Esto parece
natural dada la tasa de desocupación del 4% del área
metropolitana; sin embargo, el nivel de alquiler parece
algo desconectado de los fundamentales, lo que puede
representar un riesgo a la baja.
Actualización de los modelos de las FIBRAs mexicanas
después de los resultados del 2T22. Revisamos nuestros
estimados en función de las tendencias recientes del
sector. Mantenemos nuestra recomendación de Compra
para Vesta y nuestro Precio Objetivo de P$48.0 por acción,
siendo el principal cambio un aumento de +37% en la
utilidad neta reportada para 2022e, principalmente por el
impacto de las partidas no monetarias en las ganancias
por revaluación de valores de propiedad. Mantenemos
nuestra recomendación de Neutral para FIBRAMQ y
nuestro Precio Objetivo de P$26.0 por acción, bajando
levemente los estimados operativos para desarrollos y la
ocupación a niveles cercanos a la guía de la compañía.
Para FUNO, mantenemos nuestra recomendación de
Compra y nuestro Precio Objetivo de P$27.0 por acción,
con nuestras proyecciones prácticamente sin cambios.
Finalmente, mantenemos a Terrafina en Compra con
un Precio Objetivo de P$34.0 por acción (de P$32.0
por acción anteriormente), con un ligero aumento en el
estado de resultados debido a una mejor tendencia de la
ocupación. Fuente: Citi Research

Punto de Vista Técnico.
Nombre del Analista
Ricardo López
Aversión al riesgo continúa presionando a
los mercados financieros
Los mercados financieros cerraron un mes de volatilidad
en terreno negativo. El S&P500 se ajustó 4.2% en agosto
y el Nasdaq -4.6% (-16.9% y -24.5%, respectivamente,
en lo que va del año), diluyendo alrededor del 60% de
la recuperación que vimos a partir de mediados de junio
en ambos mercados. Por otra parte, el índice dólar (DXY)
se mantuvo estable alrededor de sus mejores marcas del
año, no vistas desde el 2002 (108 puntos), mientras que
las materias primas ligaron dos meses de recuperación a
pesar de ver niveles para el barril alternando alrededor de
los 95 USD.
Por otra parte, esta semana, los mercados financieros
registraron su tercera caída semanal consecutiva, ya que
un sólido informe laboral de agosto no logró aliviar los
temores de que la Reserva Federal seguiría aumentando
agresivamente las tasas de interés para combatir la
inflación, lo que llevaría a la economía a una recesión.
Por último, en el entorno local, la Bolsa Mexicana de
Valores retrocedió 6.7% en el mes (-15.7% en lo que va
del 2022), perdiendo buena parte de la resiliencia que
anteriormente venía presentando frente a otros pares
emergentes.
Nuestro especialista para México en términos de acciones
reiteró, en agosto, el índice objetivo en 54 mil puntos
para fin de año (+20%e), anclado en un crecimiento de
utilidades de un dígito alto. Cabe apuntar, que los riesgos
asociados a una revisión al estimado del índice son
crecientes, especialmente en el contexto que estamos
atravesando. Técnicamente, el S&P BMV/IPC perforó
referencias alrededor de 46,300 puntos (prepandemia),
abriendo una nueva expectativa de que busque objetivos
de 43 mil puntos en las próximas semanas.
En cuanto al tipo de cambio USD/MXN, la paridad validó
el piso técnico de $19.80, donde consistentemente hemos
visto una inflexión, por lo que se anticipa un regreso
hacia $20.80 / $21 por dólar.

BMV rompe zona de soporte
El mercado accionario local ligó la tercera semana consecutiva con saldo negativo, mismas
semanas en las que llegó a retroceder poco más de -9%.
Es importante destacar que, con este ajuste, el principal indicador bursátil local rompió una
zona de soporte que venía validando en las últimas semanas en los 46,200 puntos 1 , además
de que registró nuevos niveles mínimos para los últimos 12 meses y opera nuevamente por
debajo de los niveles prepandemia. Lo anterior, en conjunto fortalece la tendencia de baja de
los últimos 5 meses.
Con el rompimiento a la baja del canal lateral en el cual se había mantenido en las últimas
semanas, retoma su patrón descendente y marca un objetivo de ajuste por rompimiento en
la zona de las 43 mil unidades.
Por otra parte, dado que los niveles de sobreventa son extremos 2 , podemos suponer que es
factible que, eventualmente, el mercado local valide la zona de soporte o frene la corrección
sobre las 43 mil unidades; incluso, un eventual regreso por encima de los 46,200 enteros,
marcaría una importante señal de entrada, para ello tendrá que ver en gran medida cómo
asimilan los mercados las cifras que se publicaron esta semana y la influencia que tendrá
en las decisiones futuras de la Reserva Federal de EUA respecto de sus tasas de interés.

Termómetro acumulado a agosto de 2022
Una vez que ha finalizado el octavo mes del año, presentamos el balance acumulado
en términos de dólares de los índices bursátiles y sus respectivas monedas. Destaca
la corrección del -18% que registra el índice global de acciones en gran medida por un
desempeño negativo de las plazas de EUA y, en particular, por el sector tecnológico,
el cual ha retrocedido 24% en estos 8 meses del 2022. En tanto, la BMV acumula un
retroceso cercano al -16% en términos nominales y de -14% en términos de dólares.

¿Deja vú de lo que vimos en 1973?
Tal como lo mencionábamos en publicaciones anteriores, nuestro estratega de Citi Research 1
destaca la similitud que tiene el desempeño del S&P500 en 1973 vs. los movimientos actuales.
Después del pullback observado en 1973 (muy similar en magnitud al actual), el mercado
accionario extendió el movimiento correctivo más adelante en el año y a inicios del siguiente.
Extrapolándolo a la actualidad, será muy importante que las acciones no establezcan un nuevo
mínimo vs. el que vimos en junio pasado, ya que, de lo contrario, podríamos ver un mayor
margen de ajuste.

Nasdaq Composite: Muy importante que valide piso en 10,550 puntos
En el mes de agosto, el Nasdaq se ajustó cerca del -4.1%, acumulando una baja del
-24.5% en lo que va del año y diluyendo alrededor del 60% de la recuperación que
vimos a partir de mediados de junio.
Revisando los históricos del índice de tecnologías, éste rompió a comienzos del 2001
su promedio móvil de 55 meses y posteriormente registró un ajuste cercano al 50%
(1,164 puntos). Extrapolando lo que sucedió a inicios del 2001, a la actualidad, si el Nasdaq
perfora la zona de 10,550 puntos (PM de 55 meses actual), nuestro estratega de Citi
Research 2 sugiere un próximo movimiento de ajuste con el que se ubicaría alrededor
de 5,500 unidades, nivel donde converge el PM de 200 meses actualmente. Se proyecta
que podría alcanzar este punto en 17 meses a partir de que rompa la mencionada
referencia (finales del 2023).

Panorama en los Mercados de Deuda.
Nombre del Analista
Juan Manuel Lozada
Actividad manufacturera y empleo de agosto brindan holgura a Fed para continuar
con camino restrictivo
En la semana, los mercados financieros experimentaron un desempeño fundamentalmente negativo y de
mayor aversión al riesgo. Y es que prevalecen en la mira los temas de inflación, actividad económica y
bancos centrales restrictivos, de lo cual resaltamos que, en EUA, se publicaron los siguientes indicadores
económicos en la semana:
     •    El índice que mide la actividad económica del sector manufacturero del mes de agosto registró un
         esultado de 52.8 puntos en agosto, en línea con el dato reportado en el mes de julio, pero por arriba
         de lo esperado por el consenso de 51.9 puntos. Del reporte, destacamos lo siguiente:
         -     La demanda logró un repunte, ya que las nuevas órdenes regresaron a la zona de expansión al
             registrar 51.3 puntos (+3.3 puntos), y los niveles de inventarios retrocedieron en el mes a 53.1 puntos
             (-4.2 puntos).
         -     El consumo también mostró un repunte, con un retroceso en la producción que se ubicó en 50.4
             puntos (-3.1%), mientras que el empleo regresó a la zona de expansión después de tres meses
             en zona de contracción, al ubicarse en 54.2 puntos (+4.3 puntos).
         -     En cuanto a los precios, éstos se mantuvieron en zona de expansión, pero con una tasa mucho
             menor que la registrada en julio, al ubicarse en 52.2 puntos (-7.5 puntos).

El dato de la nómina no agrícola registró la creación de 315 mil nuevos empleos en agosto y reportó
     un incremento de la tasa de desempleo que se ubicó en 3.7%; el contraste entre ambos indicadores del
     empleo proviene del hecho de que las personas desempleadas se incrementaron en 344 para llegar a
     un total de 6 millones de empleos; mientras que el empleo en su totalidad se ubica 240 mil plazas por
     arriba de los niveles prepandemia de febrero del 2020; la creación del empleo provino principalmente
     de los servicios profesionales, salud y comercio minorista.

   
        
El índice de confianza del consumidor tuvo un repunte en agosto, al pasar de los 95.3 a los 103.2
puntos, su primer avance desde marzo del presente año, impulsado por el índice de expectativas;
no obstante, se mantuvo por debajo de los 80 puntos, lo que sugiere que continúa la expectativa
de riesgo por recesión.
El conjunto de esta información, particularmente, con el resultado del ISM manufacturero, dio un respiro en
cuanto a las preocupaciones sobre el crecimiento económico, uno de los principales factores que mantenían,
de cierta forma, a una Fed más cautelosa por el nerviosismo del cierre de ciclo económico o una recesión, ya
que con un incremento en la demanda, un repunte en el empleo, menor producción y menores inventarios,
se infiere que aún no se logra llegar a un balance neutral con la oferta, lo que refleja que la inflación aún se
podría mantener elevada y, por ende, la Fed tendría que mantener su tono restrictivo y hacerle frente, tal y
como lo mencionó Jerome Powell (presidente de la Fed) en el simposio de Jackson Hole.
En segundo lugar, el hecho de que la tasa de desempleo se haya incrementado y la confianza del consumidor
aún muestre al interior un riesgo de recesión, compensó ligeramente el buen dato del ISM, pero no lo
suficiente como para cambiar la retórica de una Fed restrictiva.
Bajo este contexto, en los mercados de futuros, las curvas implícitas respecto a la tasa de referencia de la
Fed se incrementaron en la semana, llevando incluso a la tasa de 6 meses pegada al 4% en 3.97%, lo que
indica una acentuación en cuanto a la tasa final de referencia de la FED que se había mantenido anclada
durante los dos meses anteriores al 3.5%.

Sobre la misma línea, la curva de bonos del Tesoro se tornó con fuerza al alza en la semana, destacando que la
tasa del treasury a dos años tocó un nuevo máximo del año al ubicarse en 3.52% el pasado jueves; sin embargo,
al cierre de la semana, con el dato mixto del empleo, logró un regreso hacia el 3.42%. A pesar del regreso, resalta
que, si medimos el alza que ha tenido desde finales de julio a la fecha, su tasa se ha incrementado en 58 pb.
A su vez, la tasa del treasury a 10 años cerró la semana en 3.22%, un incremento en el mes de más de 52 pb,
mientras que el treasury a 30 años cerró en 3.38%, un alza en el mes de más de 36 pb. Es de resaltar, que el
riesgo de cierre de ciclo económico aún prevalece en los mercados y se refleja en el desempeño de la curva de
bonos del Tesoro que se mantiene invertida, en donde el diferencial entre el T2 y el T10 continúa negativo, pero
se ha acotado hacia los -19 pb.

Reporte trimestral de Banxico marca mayor inflación y menor crecimiento económico; curvas
de rendimiento en el mercado de deuda al alza
En la semana, Banxico publicó el informe trimestral de la situación económica del segundo trimestre del año, en
donde resaltaron lo siguiente:
     •    Para el crecimiento económico, las expectativas del cierre de año se ubicaron en un rango de 1.7% al 2.7%,
         para mantener una media del 2.2%, en línea con el reporte trimestral anterior, pero para el 2023, las
         expectativas disminuyeron a un rango entre el 0.8% y el 2.4% con una estimación central del 1.6%.
     •    En tanto, para la inflación, esperan que cierre este año en 8.1% y el próximo en 3.2%.

Ahora bien, para los mercados de deuda, la expectativa de una Fed más restrictiva generó que las curvas de
rendimiento de Bonos M, Udibonos, Cetes e incluso las de futuros, se incrementaran hacia el cierre del mes
pasado e inicios de septiembre, con lo que la parte corta de la curva de Bonos M, en específico el M2 (231207),
tocó un máximo del año al ubicar su tasa en 10.02% al cierre del jueves 1° de septiembre; mientras que la subasta
del Cete a un año llegó a tocar el 9.98% en la última semana de agosto. En tanto, la curva de futuros marca
una tasa máxima sobre la tasa de referencia del 10.15%.

Lo anterior, indica que la expectativa del mercado es que de momento la tasa final de Banxico se ubique en 10%;
sin embargo, si bien se espera que Banxico continúe restrictivo, no hay que olvidar que existen dos miembros de la
Junta de Gobierno que parecen tener una postura no tan restrictiva y, en algún momento, con una tasa restrictiva,
los ajustes pudieran moderarse, dada la afectación que pudiera tener una tasa de interés tan elevada en el fondeo
y el pago de intereses de la deuda soberana.

En cuanto a estrategia, con el regreso de las curvas, se abre nuevamente una oportunidad táctica en el mercado
de deuda, ya sea en la parte del mercado de dinero, en donde los Cetes con vencimiento a partir del 2023 ya cuentan
con tasas por arriba del 9.5%, o bien, en la curva de Bonos M y Udibonos, donde también existe la ventana de
oportunidad con un horizonte de inversión de largo plazo en algunos nodos de la curva, tales como el M231207
o el M241205, que cerró agosto con una tasa de 9.62%. Si se considera que para el próximo año las tasas deberían
comenzar a descender, estos instrumentos se beneficiarían no sólo por cupón sino por valuación. Cabe recordar,
que no se descartan mayores tasas con el cierre del ciclo económico en EUA o una Fed restrictiva, pero estos
momentos de volatilidad serían cortos, como en otros ciclos económicos.
Dólar en máximos del año, pero un peso mexicano resiliente; especulativos mantienen cautela
En el mercado de divisas, el dólar mostró un nuevo máximo del año y un nuevo máximo no visto desde el 2002
al ubicarse en los 109.8 puntos, lo que representó un avance de 3.65% en el mes respecto a sus pares desarrollados.
Si bien al cierre del viernes logró retroceder ligeramente, aún se mantuvo sobre los 109.50 puntos.
El movimiento anterior no fue suficiente para permear sobre el comportamiento del peso mexicano, que, junto
con el peso chileno, fueron las únicas divisas entre sus pares comparables de Emergentes y Latinoamérica, que
mostraron una apreciación en el periodo del 29 de julio al 2 de septiembre de 1.81% y 1.62%, respectivamente;
además, en lo que va del año, el peso se mantiene como la divisa con segundo mejor desempeño, sólo por debajo
del real brasileño que cuenta con mayor diferencial de tasas de interés. De momento, la fortaleza del peso se
deriva principalmente del amplio diferencial (de 600 pb) en tasas que mantiene vs. EUA.

TELECOMM, INSTITUCIÓN DE VANGUARDIA: JIMÉNEZ PONS


 


 
  • La directora general, Mtra. Rocío Mejía Flores, dio cuenta de los avances, logros y retos de estos dos años de administración
 
  • “Como lo instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos reposicionando a Telecomm”: Rocío Mejía Flores, directora del organismo
 

Telecomunicaciones de México (Telecomm) se ha distinguido como una institución de vanguardia en cuyos esfuerzos destacan la reducción de la brecha digital y la inclusión social y financiera, afirmó el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.

Con la representación del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, el funcionario acudió al “Informe a 2 años de Gestión-Rendición de Cuentas” de la directora general de Telecomm, Rocío Mejía Flores.

En su oportunidad, la titular de Telecomm señaló que al asumir la dirección hace dos años “nos planteamos recuperar Telecomm. Estamos levantando y reposicionando a este importante organismo”.

Mencionó que actualmente y bajo la instrucción del Presidente de la República, TELECOMM se transformará en la nueva “Financiera para el Bienestar”, donde se potenciará la recepción de las REMESAS; se ofertarán Créditos solidarios a empresas cooperativas y se promoverá el Ahorro Popular.

Por su parte, el subsecretario Jiménez Pons indicó que dicho organismo adquiere una gran relevancia dentro del contexto de las acciones y programas prioritarios del Gobierno de México.

Destacó el extraordinario esfuerzo que ingenieros de Telecomm han venido realizando día con día para mantener la operación del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT) en un 99 por ciento para apoyar con la más alta tecnología de comunicación las tareas de seguridad nacional.

La directora de Telecomm enfatizó las principales estrategias del organismo:

  • Asegurar la dispersión de los Programas Sociales Prioritarios. En los dos últimos años se incrementó más de 105 mil millones de pesos dispersados en la población.
  • Avanzar en la inclusión financiera y digital. Bajo el principio de “No dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera", se desarrollaron e integraron nuevos servicios financieros y de telecomunicaciones, principalmente en zonas populares alejadas y/o de difícil acceso.
  • Modernizar y fortalecer el Organismo. Se han obtenido logros históricos que impactan en la reducción del gasto de 3 millones de pesos en el contrato de acceso a Internet, lográndose un ancho de banda de 100 a 250 Megabits, duplicando la capacidad de datos.
  • Fortalecer las finanzas. Telecomm ha realizado una serie de acciones para fortalecer la situación financiera, resaltando el trabajo de un buen gobierno de izquierda que tiene la obligación de ejercer el presupuesto de manera eficiente, eficaz y racional.
  • Combatir y erradicar la corrupción y la impunidad. Con nuevos lineamientos se logró establecer Mesas de Seguridad para el combate a la corrupción y “cero tolerancia” a conductas delictivas.
  • Crear un clima laboral y dignificar las condiciones laborales, principalmente en a las Gerencias estatales y Red de Sucursales.

Telecomm tiene mil 700 sucursales en todo el país en el que colaboran 5 mil 700 personas.    

En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades, la directora general del Servicio Postal Mexicano/ Correos de México, Rocío Bárcena Molina; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla.

INTENSA AGENDA ARTÍSTICA EN MÉXICO DEL MAESTRO IVÁN LÓPEZ REYNOSO




  • Dirigirá una serie de conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl.

  • Participará en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato dirigiendo la ópera The Rake´s Progress de Stravinsky y ofreciendo un recital como contratenor acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez.

  • En noviembre, dirigirá la ópera Don Giovanni de Mozart con la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y un programa con la Orquesta Sinfónica Nacional.


Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022.  Después de su exitoso debut en la Ópera de Santa Fe, Nuevo México, el maestro Iván López Reynoso tendrá una intensa y variada agenda artística en México durante los últimos meses de 2022.


En septiembre y octubre dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario en la siguientes actividades:

  • Conciertos con la cantante alemana Ute Lemper interpretando canciones de Monnot-Moustaki, Kander-Ebb, Brel y Piazzolla, entre otros - septiembre 10 y 11.

  • Conciertos con obras de Arturo Márquez (Marchas de duelo e ira); Benjamin Britten (Four Sea Interludes de Peter Grimes, Op. 33a); y Jean Sibelius (Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 43) - octubre 1 y 2.

  • Mambo sinfónico en homenaje a Dámaso Pérez Prado - octubre 8 y 9.


En el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato dirigirá la ópera The Rake´s Progress de Igor Stravinsky en el Teatro Juárez, los días 13 y 14 de octubre; y, destacadamente, tendrá su debut como contratenor en su ciudad natal en un recital con el acompañamiento al piano del maestro Ángel Rodríguez, en el Templo de Marfil, el 15 de ese mismo mes.


En noviembre:

  • Dirigirá la ópera Don Giovanni de W.A. Mozart con la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana - institución en la que es profesor del Diplomado en dirección orquestal - con puesta en escena de Mauricio García Lozano, en el Teatro de las Artes del CENART (1, 5 y 6); 

  • y a la Orquesta Sinfónica Nacional en dos conciertos con obras de Boulanger, Piazzolla y Tchaikovsky en el Palacio de Bellas Artes (11 y 13).


En torno a sus compromisos en México, comenta el maestro López Reynoso: “Los meses de septiembre a diciembre de 2022 serán realmente emocionantes, con una muy atractiva variedad de repertorios y actividades. Es para mi de fundamental importancia mantener una agenda versátil, contrastante, dirigida a distintos públicos y con demandas artísticas que me obliguen a seguir expandiendo mi repertorio. Este año tendré el privilegio de enfrentarme por primera vez a partituras que siempre había querido dirigir (“The Rake’s Progress de Stravinsky, o la Sinfonía no. 2 de Sibelius); junto con obras que siempre es un placer volver a estudiar y visitar (“Don Giovanni” de Mozart, o la Sinfonía no. 4 de Tchaikovsky). Tengo el gran placer de seguir compaginando mis actividades como Director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con orquestas a las que quiero y que son cercanas a mi carrera como la OFUNAM o la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, formar parte del proyecto pedagógico de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana es igualmente un privilegio y un estímulo, al compartir con tantos y tan talentosos jóvenes músicos que se convertirán en los nuevos representantes de la música en nuestro país. Asimismo, llega con gran ilusión mi primera presentación como cantante en mi natal Guanajuato, con un programa que reunirá un extenso abanico de repertorios y estilos, acompañado por el pianista de las estrellas, el magnífico y querido Ángel Rodríguez.”


Sus actividades como Director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes serán debidamente dadas a conocer por el INBAL.

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante agosto de 2022 Resumen


En agosto de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de
manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró una disminución mensual de
0.4 puntos en términos desestacionalizados.
A su interior, se observaron reducciones mensuales con series ajustadas por
estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente de los
miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país y el correspondiente
a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras
de bienes durables. En contraste, el rubro que capta la situación económica esperada
dentro de doce meses de los miembros del hogar presentó un avance mensual.
En su comparación anual, en el octavo mes de 2022 el ICC retrocedió 2.1 puntos
con datos desestacionalizados.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio
es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En términos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia el
componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del
hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses registró una
contracción mensual de 0.9 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación
económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran
en el momento actual se incrementó 0.4 puntos. La variable que mide la percepción de
los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con
la que prevaleció hace doce meses disminuyó 0.6 puntos. El indicador correspondiente
a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año
respecto a la situación actual descendió 0.2 puntos. Finalmente, el componente relativo
a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes
del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes
durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos
se redujo 1.1 puntos.

En términos desestacionalizados, en el octavo mes de 2022 el ICC mostró una
caída anual de 2.1 puntos.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las diez series complementarias sobre la confianza
del consumidor que recaba la ENCO.

 

Oracle quiere un ecosistema de partners especializado por industrias

 De acuerdo con la compañía, los cambios del mercado han exigido mayor especialidad y un conocimiento más profundo de las prioridades comerciales. Entrevistamos a Rodrigo Galvão, Vicepresidente; y Marcelo Fiasché, Senior VP de Customer Cloud Journey; de Oracle Latinoamérica, quienes contaron en exclusiva para ENFASYS los detalles de esta nueva estrategia que busca un mejor acompañamiento del cliente en su viaje a la nube.

Oracle asegura haber logrado un crecimiento exponencial con servicios en la nube, logrando suplir la necesidad de transformación hacia un mundo digital de organizaciones de distintos tamaños y sectores en América Latina.

Este contexto llevó a la compañía a innovar con un nuevo modelo que refuerza la cobertura y especialización de sus socios de negocio. “Hicimos cambios muy profundos el último año buscando tener mucho foco en industrias, con una especialización en profundidad, para un modelo más simple de trabajo en los clientes. Tuvimos resultados increíbles y este año vimos que necesitábamos crecer aún más nuestra penetración en nuestro ecosistema”, dijo Rodrigo Galvão a este medio.

Para el ejecutivo, quien recientemente estuvo presente en las oficinas de la compañía en Buenos Aires –en un encuentro con la prensa que también sirvió para la presentación de Cristina Lorenzo como nueva Gerente General de Oracle Argentina–, esta no solo es una necesidad de Oracle, sino que se trata de una cuestión de mercado. “En el ecosistema del mundo Cloud es muy necesario el conocimiento, y el cambio que hicimos así como lo hicimos em forma interna, es que el área de alianzas también tenga esa penetración con profundidad en cada uno de los mercados, dijo.

“Venimos del mundo on premise y muchos de nuestros canales que nos han hecho exitosos viene de ese mundo, entonces la transformación no es simple, tenemos que ayudarlos, y en ese proceso estamos involucrados, forma parte de nuestra estrategia, y por eso los estamos invitando a industrializarse, a formar parte del ecosistema ya híbrido y ello requiere de capacitación”, dijo por su parte Marcelo Fiasché. “De nada nos sirve este modelo de ‘customer centricity’ y que los canales sigan solo vendiendo; una vez que estoy con un cliente estoy con un continuo de forma infinita, hasta que esté muy feliz y no tenga más nada para ofrecer, o en todo caso si está haciendo las cosas, quizás busque otro canal”.

Nueva estructura

Para Oracle, “los cambios del mercado han exigido mayor especialidad y un conocimiento más profundo de las prioridades comerciales, estableciendo así, una estrategia ‘centrada en el cliente’ acompañada de una profunda comprensión del viaje a la nube en relación con la adopción de nuevas tecnologías basadas en nubes públicas e híbridas”.

De acuerdo con lo informado, la nueva estructura trabajará aún más cerca de los socios de negocio para acelerar el camino hacia el valor para sus clientes. Con este objetivo, se destinarán equipos multidisciplinarios en los diferentes países de América latina para dar acompañamiento desde la planificación estratégica, formación, conocimiento y expertise de industria, cobertura, mejores prácticas hasta la excelencia en los servicios ofrecidos.

En ese sentido, Galvão aclaró que una única estrategia no funciona para todos, ya que cada uno de los países tierne sus características, su cultura, impuestos, etc. por lo tanto requiere de una distinta forma de trabajo. “Nuestra idea es mantener una única área de alianzas mirando todas las líneas, con el área dura de operación, capacitación, administración, de compliance, jurídica, eso sigue ahí, pero en cada de negocio tomamos de estructura y cuando, por ejemplo, hablamos de Cloud en Argentina, tenemos personas enfocadas en desarrollar el ecosistema de Cloud en este país, etc.”, explicó.

Los líderes de las áreas de negocio de la empresa contarán con un equipo dedicado a partners que los apoyarán con temas relacionados con la nube, Licencias (on premise) y Sector Público. Además de las áreas de Business Partner, estará el área de Gobernanza Estratégica de Alianzas que hará la relación comercial con socios para impulsar proyectos, acelerar la especialización de los equipos, la contratación, etc.

“La importancia de ampliar el modelo de canales tiene que ver con que estamos en un mundo en constante en aceleración, y lo que funcionaba en el pasado estamos seguros no va a funcionar en el futuro cercano. Esto significa que las nuevas startups, que son canales también, están constantemente explorando nuevas tecnologías, y si nosotros solo nos quedamos en lo que fuimos exitosos nos vamos a estar perdiendo un mundo de nuevas empresas formadas por gente muy joven. Queremos estar a su lado y ganar esa competencia con nuestros competidores”, explicó Fiasché.

El proceso en Argentina

El Senior VP de Customer Cloud Journey de Oracle Latinoamérica contó a ENFASYS que en Argentina se encuentran actualmente en el proceso de contar con este ecosistema especializado por industrias. “No nos auto impusimos un plazo, pero somos agresivos, este año queremos tener una estructura definida por industria, tener los canales a los que les interese cada una, y que pueden ser multi-industria”.

“Para que nuestros clientes continúen impulsando sus negocios hacia la digitalización, debemos empoderar aún más a nuestros socios que, en gran parte, representan la marca Oracle. Nuestro ecosistema, así como los clientes, estarán al frente de nuestros planes y la nueva estructura estará al frente de esa misión”, concluyó a través de un comunicado Rodrigo Galvão.

 

 

7 ideas para llevar tu espacio gamer en casa al siguiente nivel

 

Todo gamer requiere un espacio para vivir al máximo la experiencia del mundo virtual. Para lograrlo ya no es suficiente contar con la mejor tecnología, sino combinarla con la comodidad, el estilo y la ambientación que hagan más fácil las demostraciones de destrezas y habilidades en el juego.

 

Con creatividad lo puedes personalizar y profesionalizar tanto como lo desees tomando estos básicos que José Espinosa, experto del área de gaming de The Home Depot, nos recomienda.

 

Silla

Pasar horas y horas sentado en la misma posición puede pasar la factura a tu espalda o cuello. Para evitarlo, invierte en una silla diseñada especialmente para este tipo de entretenimiento, ya que te brinda el soporte y comodidad que tu cuerpo requiere sin necesidad de hacer pausas. Son tan atractivas en su diseño que puedes elegirla del color que más se adapte a tu gusto y a la decoración del lugar.

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Mesa escritorio

Otro elemento indispensable que necesitas es un escritorio que ponga al alcance de tu mano todos los electrónicos que necesitas para jugar. No te conformes solo con una mesa o un viejo escritorio, requieres uno resistente para tus pantallas y consolas, también en donde puedas poner tus alimentos y disponer de tus audífonos sin que te estorben o se caigan. Los encuentras de madera, metal o de color negro, tú eliges.

 

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Mouse

Uno de los objetos gamers más poderosos es el mouse. Éste debe ofrecerte el máximo confort para que puedas maniobrar tus jugadas y lograr tus objetivos y estrategias gracias a su diseño y ruedas de desplazamiento que los hacen tan suaves o táctiles como los requieres. Juega como todo un experto con uno o varios de ellos.

 

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SKU 160749

 

Teclado

El teclado debe convertirse en tu arsenal para ganar cualquier batalla. Existen muchas opciones en el mercado, pero algunas de ellas están diseñadas para que múltiples teclas sean accionadas de forma simultánea. Además, los modelos se pueden combinar perfectamente con la decoración y el mobiliario de tu cuarto.

 

A person sitting in a chair in front of a television

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SKU 159123

 

Iluminación

En el espacio que hayas designado como tu santuario gamer es importante que tenga buena luz natural y artificial. Si deseas decorar la habitación con luz adicional, usa iluminación tipo LED que, además de ayudarte a cuidar el medio ambiente y ahorrar en tu bolsillo, agrega una atmósfera impactante en tu habitación. Aprovecha los focos inteligentes y colorea tu espacio desde tu dispositivo móvil.

 

A picture containing indoor, floor, wall, living

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SKU 157193

 

 

Ventilación

También considera que el espacio debe estar muy bien aclimatado, pues los equipos emiten calor y hay que cuidarlos de que no se dañen o sobrecalienten. Nunca está de más tener un aire acondicionado artificial que te ayude a regular la temperatura tanto en el frío como en el calor, con lo que ganarás comodidad, pero también protección. Considera que tenga tecnología inverter para que, al igual que la iluminación LED, te ayude a cuidar el medio ambiente y tu bolsillo con el consumo de la electricidad.

 

A room with a desk and shelves

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SKU 144912

 

Frigobar

Aunque te sorprenda, considera tener un frigobar en tu sala de juegos para que puedas pasar largos ratos en el campo de batalla sin hambre o sed. Pues una muy buena idea es tener uno que resguarde tus bebidas refrescantes y algún snack bajo un diseño moderno y divertido. Éste es un plus que te ayudará a seguir avanzando de niveles en el juego.

 

A refrigerator in a room

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SKU 148756

 

Complementa tus dispositivos con audífonos y accesorios de soporte, como los brazos para pantallas y almohadillas para los mouses, pero también incluye otros productos clave como las extensiones, multicontactos, reguladores de voltaje y protectores de sobrecargas eléctricas, que te ayudarán a proteger tus equipos.

 

Extiende los horizontes de tu espacio gamer y añade color a sus paredes y cortinas o persianas que te ayuden a controlar la luz que ingresa por las ventanas. Con los sistemas organizadores y la cajas de almacenamiento, tanto tus objetos de colección como tus juegos y dispositivos siempre estarán en orden.

 

No le busques más ni batalles. Visita tu tienda The Home Depot más cercana y llévate todos los productos que requieres para tener un espacio gamer como todo un profesional.

DURANTE EL OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL ESTADIO AZTECA, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A 17 POSIBLES REVENDEDORES DE BOLETOS


 

Derivado del dispositivo de seguridad y vialidad realizado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con motivo al partido de futbol entre los equipos América contra Tigres de este sábado, fueron detenidas 17 personas que fueron sorprendidas cuando vendían boletos en las inmediaciones del Estadio Azteca.

 

Más de 2 mil uniformados fueron desplegados para las acciones preventivas, lo que resultó en la detención de cinco mujeres, nueve hombres y tres menores de 17, 15 y 14 años de edad, a quienes les aseguraron 21 entradas al evento deportivo.

 

A los 17 detenidos se les informaron sus derechos de ley y posteriormente fueron presentados ante el Juez Cívico de la demarcación, quien determinará la falta administrativa correspondiente.

 

Cabe mencionar que durante el partido, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a un aficionado que resbaló, quien presentó un esguince en la rodilla izquierda y, a pesar de ello, solicitó permanecer en el estadio. 

 

Los uniformados de la SSC mantuvieron el despliegue operativo hasta el término de las actividades y el desfogue total de los aficionados, en tanto, los policías de Tránsito agilizaron la vialidad en las principales avenidas aledañas al estadio.

Entrega comité organizador de EXPO CESVI 2022 automóvil a la afortunada ganadora



Toluca, México, dos de septiembre de 2022.- Una expresión de asombro e incredulidad mostraba Andrea P., originaria de la Ciudad de México, al recibir de parte del comité organizador de Expo Cesvi, la llave y los documentos que la acreditan como la propietaria del automóvil Nissan Versa modificado por los especialistas de Cesvi, y repintado con el color Royal Magenta de Axalta.

 

La ceremonia de entrega se realizó en las instalaciones de Cesvi México de la capital mexiquense, ante la presencia de Óliver González Aguilar , Interventor de la Secretaría de Gobernación, quien dio fe y legalidad del acto.

 

La afortunada ganadora participó con el boleto 8973 entre los miles de visitantes a esta Expo, quienes también depositaron su talón, pero que no les sonrió la suerte de la misma manera.

 

Respecto al vehículo, Lieto Morales, subdirector de Divulgación y Marketing de Cesvi México, informó que el reacondicionamiento del vehículo implicó la instalación de un kit aerodinámico, rines deportivos, llantas, un repintado con color especial tricapa Royal Magenta, entre otras mejoras.

 

Con este automóvil,  son ya cuatro vehículos los que ha rifado Expo Cesvi: en 2020 un VW Saveiro color tangerine; en 2019 un VW Vento electric light verde y en 2018 un Dodge Avenger azul. ¿Qué vehículo será en 2023, esa será una nueva sorpresa? preguntó Morales Álvarez.


Técnicos e ingenieros que participaron en la labor de remodelación y directivos del propio Cesvi se tomaron la foto con la familia de Andrea, quien comentó que “justamente estaban viendo como familia comprarse un automóvil para llevar a su pequeño hijo a la escuela, así que esta sorpresa les vino “como anillo al dedo”.

 

Es así como se cierra una edición más de Expo Cesvi, la cual pudo reunir nuevamente, tras el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID 19, a dueños, gerentes, encargados, técnicos y todas aquellas personas que trabajan o prestan servicios para talleres, agencias automotrices y flotillas, en ésta que es ya la cita oficial anual de la industria de la reparación automotriz en México y Latinoamérica.