viernes, 12 de agosto de 2022

EL FUTURO DEL TALENTO JUVENIL EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


 

Puebla, Puebla a 11 de agosto de 2022. – La pandemia trajo consigo una serie de desafíos en muchos sectores, incluido el sector laboral, mismo que también impactó a jóvenes. De ahí que mejorar las condiciones laborales y la empleabilidad en el sector juvenil sea una meta prioritaria dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, es inminente preguntar de qué forma es posible incluir a las nuevas generaciones en el mercado laboral. 

 

Faurecia, empresa del Grupo FORVIA, sabe que la diversidad es esencial dentro de una compañía y es considerada una fortaleza, ya sea en cuanto a género, edad, lugar de origen o antecedentes culturales y educativos. Por esta razón, este principio se ha aplicado también dentro de los programas de atracción de talento. 

 

Además, con la finalidad de promover el crecimiento profesional de estudiantes en la industria automotriz, la empresa ha desarrollado convenios con universidades e instituciones tecnológicas para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a través de prácticas profesionales. El objetivo de esto es identificar potenciales candidatos que puedan formar parte de la empresa y desarrollarse dentro de la misma. 

 

Adicional a sus programas de prácticas profesionales tradicionales, la empresa ha creado un Programa de Rotación para Practicantes en el cual, los estudiantes pasan por diferentes áreas con el fin de desarrollar un proyecto específico durante un año en algunas de las plantas de México, además de contar con la posibilidad de viajar a Estados Unidos durante el verano para conocer los procesos dentro de algunos de sus sitios de producción. 

 

Por otro lado, Faurecia cuenta con programas locales y globales que impulsan a estudiantes mujeres a adentrarse al mundo automotriz como lo es Woman on Track, el cual promueve la inserción de más mujeres dentro de este sector. Al igual que Girls on the Move, otra iniciativa que, al mismo tiempo de acercar a las jóvenes estudiantes de ingeniería al mundo de la automoción, ofrece dinámicas de desarrollo personal y profesional para las mujeres que ya forman parte de la empresa.

                                              

Comunicado de Prensa 

 

Es importante que las jóvenes de hoy encuentren en otras mujeres mentoras apoyo para que puedan desarrollar al máximo su potencial, aprovechando su experiencia y conocimiento.

 

Durante los últimos años, la compañía ha desarrollado tecnologías e innovaciones, no solo en sus productos y dentro de sus líneas de producción y procesos, sino en la forma de acercarse a las nuevas generaciones. Es por esto por lo que sus programas de reclutamiento han posicionado a la organización como uno de los mayores empleadores del sector a nivel nacional, permitiendo que los jóvenes comiencen una carrera en la industria automotriz dentro de las diferentes áreas como administración, ingeniería, producción, logística, entre otras.

 

De esta manera Faurecia fomenta una cultura de inclusión para todos los jóvenes que están próximos a terminar su formación universitaria. Para conocer más acerca de la empresa, los procesos de reclutamiento, inscribirse y poder ser candidatos, los aspirantes pueden consultar la página: https://www.faurecia-mexico.mx/.  

 

# # #

 

Acerca de Faurecia

Fundada en 1997, Faurecia ha crecido hasta convertirse en un jugador importante en la industria automotriz a nivel mundial. Con 266 sitios industriales, 39 centros de I+D y 114,000 empleados en 35 países, Faurecia es un líder global en sus cuatro áreas de negocios: Asientos, Interiores, Clarion Electronics y Movilidad Limpia. La sólida oferta tecnológica del Grupo proporciona a los fabricantes de automóviles soluciones para la Cabina del Futuro y la Movilidad Sustentable. En 2020, el Grupo registró una facturación total de 14,700 millones de euros. Faurecia cotiza en el mercado Euronext

Paris y es un componente del índice CAC Next 20. Obtenga más información enwww.faurecia.com

 

Acerca de FORVIA

FORVIA comprende la tecnología complementaria y las fortalezas industriales de Faurecia y HELLA. Con más de 300 sitios industriales y 77 centros de I+D, 150,000 personas, incluidos más de 35,000 ingenieros en más de 40 países, FORVIA ofrece un enfoque único e integral para los desafíos automotrices de hoy y de mañana. Compuesto por 6 grupos de negocio con 24 líneas de productos y una sólida cartera de propiedad intelectual de más de 14,000 patentes, FORVIA se enfoca en convertirse en el socio de innovación e integración preferido para los OEM en todo el mundo. FORVIA pretende ser un agente de cambio comprometido con prever y hacer realidad la transformación de la movilidad.

www.forvia.com

 

GMC presenta Canyon 2023: la pickup mediana todo-terreno más avanzada

 • La línea GMC Canyon de nueva generación ofrecerá capacidades todo-terreno de manera estándar en todas sus versiones • GMC confirma que incluirá esta pickup mediana en el portafolio de la marca en México Detroit, Michigan, 11 de agosto de 2022 - GMC presentó en Estados Unidos la nueva generación de Canyon 2023, una pickup mediana que fue construida desde cero para conquistar cualquier terreno gracias a su exterior completamente rediseñado con mayor altura estándar desde fábrica y mayor amplitud en toda la línea; además contará con un nuevo equipamiento premium de tecnología avanzada y un diseño interior completamente renovado. “GMC está mostrando el poder de nuestro músculo todo-terreno”, dijo Duncan Aldred, Vicepresidente Global de GMC. “Canyon se beneficia de los aprendizajes clave obtenidos de nuestra estrategia AT4, para ofrecer a los clientes la pickup mediana todo-terreno más avanzada”. GMC Canyon 2023 será la primera del mercado en ofrecer un conjunto de características clave pioneras en el segmento, que incluyen: • Cámaras debajo de la carrocería disponibles, que incluyen vistas frontales y traseras debajo del vehículo • Head-Up Display disponible • Centro de información del conductor completamente digital • Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto • Google integrado disponible (servicios automotrices de Google) La Canyon más avanzada de la historia La nueva Canyon 2023 contará con un motor turbo de 2.7 litros optimizado para uso todoterreno, será estándar en todas las versiones y se estima que alcanzará 430 lb-pie de torque, la mejor cifra en motores a gasolina en su segmento. Canyon 2023 introduce modos de manejo completamente nuevos, diseñados para brindar a los clientes una experiencia de manejo sólida: • Modo Terrain: para conducción todo-terreno de precisión a baja velocidad y conducción por rocas • Modo todo-terreno: para una dinámica todo-terreno general • Modo normal: para un día a día equilibrado en la conducción por carretera • Modo remolque/arrastre: para optimizar el transporte de cargas pesadas y el remolque • Modo Baja (exclusivo para la versión AT4X): para conducción todo-terreno a alta velocidad Boletín de Prensa GMC Canyon 2023 combina su capacidad todo-terreno con un conjunto de tecnologías premium para ofrecer a los clientes una experiencia avanzada. En la cabina cuenta con una pantalla de infoentretenimiento dinámica y un centro de información para el conductor de alta resolución. En esta generación, Canyon 2023 ofrece al conductor un amplio control a través de su nueva arquitectura eléctrica. A través de este sistema actualizado, los conductores pueden experimentar el sistema de vista de 10 cámaras disponible, el mejor en su clase, incluyendo HD Surround Vision y cámaras debajo de la carrocería a prueba de agua con sistema de lavado de cámara. También incluye la pantalla de desempeño todo-terreno, que permite a los conductores realizar un seguimiento de los datos de conducción en tiempo real en la pantalla central. Canyon 2023 también presenta una serie de características tecnológicas de seguridad y asistencia al conductor que de manera estándar como: Frenado automático de emergencia, frenado de peatones delantero con detección de ciclistas, faros IntelliBeam, indicador de distancia de seguimiento, asistente de mantenimiento de carril con advertencia por abandono de carril y alerta de colisión frontal. Otros equipamientos de seguridad más avanzados estarán disponibles dependiendo la versión. Para Estados Unidos, la nueva Canyon iniciará producción a principios de 2023. GMC confirmó que traerá a México la nueva generación de Canyon durante 2023, la fecha de llegada, paquetes, equipamiento y versiones para nuestro país se darán a conocer más adelante. Visita: www.gmc.com.mx Facebook / Youtube / Instagram: GMC México Twitter: @GMCmexico **** Acerca de GMC Desde 1902, GMC ha fabricado camionetas que se venden actualmente en 12 países en todo el mundo. GMC ofrece vehículos con diseño e ingeniería al más alto nivel. Desde la SUV Terrain hasta la pickup Sierra, nuestras camionetas ofrecen una combinación exclusiva de tecnologías intuitivas y ejecución Premium, con la conocida sub-marca Denali que representa el mayor nivel de diseño y desempeño de GMC.

DERIVADO DE UN CATEO EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO, POLICÍAS DE LA SSC RECUPERARON MERCANCÍA VALUADA EN MÁS DE 18 MILLONES DE PESOS


 

·         En el lugar se encontraron 4 mil pantallas de televisión y 680 aparatos electrónicos

 

·         Los objetos asegurados posiblemente fueron robados de un patio industrial en el municipio de Lerma, Estado de México

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, recuperaron mercancía valuada en más de 18 millones de pesos, al dar cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Coltongo de la alcaldía Azcapotzalco, donde se detuvo a una persona y se aseguraron tres tractocamiones, tres camiones tipo torton y diversos aparatos electrónicos.

 

Como resultado de trabajos de inteligencia e investigaciones de gabinete y campo en seguimiento a un robo ocurrido el día 04 de agosto del presente año, en un patio industrial en el municipio de Lerma, Estado de México, de donde se sustrajeron diversos aparatos electrónicos, se ubicó un predio en la colonia Coltongo, donde posiblemente estaba almacenada la mercancía robada.

 

Por tal motivo, se implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona y con la información recabada se obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó a un Juez de Control la orden de cateo.

 

Una vez liberada la técnica de investigación, se realizó un despliegue operativo coordinado entre personal de la SSC y de la FGJ, en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

 

Como resultado de este dispositivo, se aseguraron tres tractocamiones, tres camiones tipo torton con números de identificación alterados, cuatro mil pantallas de televisión de alta definición y 680 aparatos electrónicos de diferentes tipos, lo que representa más del 80% de los objetos robados.

 

También se localizaron objetos diversos como autoestéreos, sanitarios, calzado deportivo y cerraduras, probablemente relacionados con otros robos.

 

En el lugar fue detenida una persona a la que luego de leerle sus derechos de ley fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

 

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha colaboración y coordinación para realizar acciones de investigación y combate a los delitos de alto impacto e implementar estrategias de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.

 

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE ROBÓ MÁS DE 100 MIL PESOS A UNA PERSONA QUE PRETENDÍA COMPRAR UN AUTOMÓVIL EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO


 

·         El denunciante fue citado a través de redes sociales para realizar la compra

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a un hombre por su posible participación en el asalto a un ciudadano, en el que fue despojado de 103 mil pesos en efectivo, con los que pretendía realizar la compra de un vehículo, en la colonia Daniel Garza de la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Los uniformados que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia fueron alertados vía radio por personal del Centro de Control y Comando (C2) Poniente sobre la retención de una persona en las calles General Blanquet y Barranquilla, por lo que de manera inmediata se trasladaron al lugar.

 

Los policías se entrevistaron con un hombre que denunció que a través de una red social realizó un trato con un supuesto vendedor para la compra de un vehículo, sin embargo fue interceptado por tres sujetos que lo amagaron con un arma de fuego y lo despojaron de su dinero.

 

Ante este hecho, los vecinos se percataron de lo sucedido y retuvieron a uno de los probables responsables a quien agredieron físicamente, por lo que los efectivos resguardaron su integridad física.

 

Como marca el protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le aseguraron un arma de fuego corta con dos cartuchos útiles.

 

Por tal motivo, los oficiales detuvieron al hombre, de 26 años de edad, a quien informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

 

Opinión Fintual Comentario Decisión Banxico

 

El Banco Central de México (Banxico) subió su tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%, su mayor nivel desde que el banco adoptó el régimen monetario actual, en 2008. Este movimiento era esperado por prácticamente todos los analistas y el mercado.

Por sexta vez consecutiva, Banxico subió sus propias expectativas de inflación para el cierre de este año, y lo hizo de forma considerable: ahora espera un 8.1%, 0.6% más que hace un mes y medio. Aunque estas son cifras más realistas que las anteriores, en opinión de Fintual, los estimados del Banco continúan siendo optimistas, en términos de la velocidad con que Banxico espera que baje la inflación.

Banxico sigue claramente preocupado 
por el potencial efecto que la alta inflación puede tener en su persistencia a través de las mayores expectativas de inflación. Además, el banco se nota más pesimista sobre el crecimiento económico, principalmente por peores perspectivas para el crecimiento global.

Al contrario de lo que algunos pensaban, la decisión fue unánime: después de que la inflación de Estados Unidos fue menor a lo esperado, y que subió probabilidad de que la reserva federal (Fed) reduzca su velocidad de alza de tasas en septiembre, había quien esperaba votos divididos entre 50 y 75 puntos base.

Al igual que la Fed, Banxico dejó abierta la posibilidad de un menor aumento de tasa en la próxima reunión. En otras palabras, si se cumplen las condiciones para que la Fed desacelere a 50 puntos base el ritmo de alza de tasas en septiembre, Banxico seguramente también lo hará. Podríamos decir que, en estos momentos, los datos de inflación y crecimiento en Estados Unidos son incluso más relevantes que los domésticos para las próximas decisiones de tasa local.

Debido a la ausencia de sorpresas, la decisión tuvo poco impacto de mercado.

 

Por Priscila Robledo

Economista jefe en Fintual


Por Priscila Robledo, experta en temas macroeconómicos a nivel LATAM y Economista Jefe de Fintual

Priscila cuenta con más de 7 años de experiencia en la investigación macroeconómica, con énfasis en LATAM. Ha trabajado en México, Chile, y EEUU, generando aportes y publicaciones para la toma de decisiones de inversión.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/priscila-robledo/
Twitter@priscilarobledo
Fintual.mx

Sobre Fintual

Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.

En México fueron la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital aprobado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Mientras que en Chile fueron la primera startup de ese país en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y  la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero en Chile con figura de Administradora General de Fondos.

La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

Prevé Agricultura producción de 65 mil 600 toneladas de miel este año, con exportaciones a 33 países


 

 

 

  • ​Al encabezar el evento Nuestra Riqueza: La miel, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la producción nacional de miel goza de gran aceptación mundial por su aroma, sabor y calidad, que ubican al país como el noveno productor y el décimo exportador mundial.

  • ​El funcionario federal destacó que Agricultura, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos. Además, promueve la capacitación de apicultores para que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria y con ello se cumpla con las regulaciones nacionales.

  • ​El embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, adelantó que en esa nación promoverá el consumo de productos originarios de nuestro país, como la miel, y que se conozcan las oportunidades extraordinarias que representan para los mercados internacionales.

 

  • ​La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó la labor que realizan las y los apicultores en todo el territorio y resaltó la importancia de proteger a las abejas, que son guardianas de la vida al realizar la función de polinizar y preservar la biodiversidad de nuestra Madre Tierra.

 

  •  ​La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, informó que el Sorteo Especial No. 262, alusivo a la miel de México, está dotado de un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series y se llevará a cabo el 16 de agosto a las 20:00 horas en el Salón de Sorteos de la institución.

 

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que para este año se estima una producción de 65 mil 649 toneladas de miel, lo que implicaría un aumento de 5.8 por ciento en comparación con el volumen de 2021, y ya se registra un avance de 52 por ciento de esta previsión al cierre de junio.

 

Al encabezar el evento: Nuestra Riqueza: La Miel y la presentación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional, el funcionario federal refirió que el año pasado se produjeron más de 62 mil toneladas de miel, de las que 51 por ciento se destinó al mercado de exportación.

 

Hoy por hoy, la miel nacional goza de gran aceptación mundial por su aroma, sabor y calidad, lo que ubica al país como el noveno productor y el décimo exportador en el mundo, subrayó Villalobos Arámbula, quien estuvo acompañado por el embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, y por la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia.

 

Destacó que en 2020, las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, con un volumen de 27 mil 725 toneladas y para 2021 se incrementaron 16 por ciento respecto al año anterior, al superar las 32 mil toneladas.

 

Alemania, una nación que se caracteriza por condicionar su compra al cumplimiento de altos estándares de calidad e inocuidad, importa entre 40 y 50 por ciento del total de la miel que México ofrece a otros países, resaltó.

 

El titular de Agricultura reconoció el trabajo constante de las más de 43 mil familias apicultoras que se ubican en las 32 entidades federativas, con un inventario de más de dos millones de colmenas.

 

Subrayó que productos nativos como la miel, preservados por productores y familias mexicanas, fueron relegados por mucho tiempo y la actual administración contribuye a su reivindicación, con su justo lugar en nuestra memoria histórica y cultural.

 

Aseguró que la miel es uno de los alimentos con mayor historia y tradición en México y su uso y consumo se remonta a los pueblos prehispánicos. Actualmente, México es hábitat de cerca de dos mil especies de abejas y su importancia es tal que se estima que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, agregó.​

 

Dijo que Agricultura, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

 

A través de la Coordinación General de Ganadería, abundó, se promueve la capacitación de apicultores para que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria y con ello se cumpla con las regulaciones nacionales.

 

Villalobos Arámbula detalló que en 2021 se dispersaron 189 millones de pesos mediante apoyos directos a productores de miel del programa Producción para el Bienestar y se incentivó a 30 mil 504 productores de miel en 29 entidades, con un inventario de un millón 011 mil 423 colmenas.

 

Además, se impulsa la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental a la conservación de los servicios ecosistémicos que brindan los polinizadores, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria del país.

 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, envió un mensaje grabado en el que agradeció la labor que realizan las y los apicultores en todo el territorio mexicano.

 

Señaló la importancia de proteger a las abejas, ya que son guardianas de la vida al realizar la importante función de polinizar y preservar la biodiversidad de nuestra Madre Tierra, y su presencia está disminuyendo drásticamente debido, entre otros factores, al uso de agrotóxicos en los cultivos.

 

Destacó la relevancia del Decreto presidencial para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas. Desde el sector ambiental federal, indicó, se han revocado permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado y no se han dado nuevos permisos en esta administración, con la finalidad de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentaria.

 

El embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, celebró que el Gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Educación Pública, junto con otras instituciones como Lotería Nacional, destaquen la importancia de las abejas y la miel.

 

Expuso que promoverá en Moscú el consumo de productos originarios de México, como la miel, y que se conozcan las oportunidades extraordinarias que representan para los mercados internacionales. “Refrendo mi compromiso para que, desde otras latitudes, quede clara la riqueza de nuestro país”, observó.

 

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, destacó que el trabajo interinstitucional permite colocar el valor de los principales productos de México en el programa Nuestra Riqueza, mismo que hoy difunde a través del billete conmemorativo el Día Nacional de la Miel.

 

Al mencionar la importancia y aporte de los productores de miel nacional, González Saravia enfatizó que el cachito de lotería colocó, de forma emblemática y al centro de su imagen, a Carmen Notario López, apicultora en el ejido Nuevo Pital, municipio de Carmen, Campeche, de la empresa Apicam, para reconocer el trabajo de las familias apicultoras de la República Mexicana.

 

Informó que el Sorteo Especial No. 262, alusivo a la miel de México, está dotado de un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series y se llevará a cabo el 16 de agosto a las 20 horas en el Salón de Sorteos de la institución.

 

Los billetes del Día Nacional de la Miel y los cachitos electrónicos en alegrialoteria.com ya están disponibles para su adquisición, precisó González Saravia.

 

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, subrayó la relevancia socio cultural de la apicultura en México y que, en materia económica, permite incrementar los recursos de los apicultores, así como los ingresos y fuentes de trabajo de quienes están involucrados en las cadenas productivas de este sector.

 

Señaló que la producción de miel depende del manejo integral de la colonia, de la genética de las abejas y de las variables climatológicas, por lo que expresó su reconocimiento a la gente del campo que cuida de estas polinizadoras.

 

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, comentó que los polinizadores son aliados para la seguridad alimentaria y si hay un riesgo para su sobrevivencia, también la humanidad estará en riesgo, por lo que la dependencia federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

 

Indicó que actualmente, hay 547 integrantes de las 10 redes que se formaron para impulsar la implementación de la ENCUSP en todo el país, luego de que se lanzó la respectiva convocatoria a otros sectores, toda vez que México es uno de los países con la mayor riqueza en abejas, pues de las 20 mil que existen en el mundo, dos mil están en México, además de que más de 50 mil familias dependen, directa e indirectamente, de la apicultura.

 

El representante del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo Pérez, confió en que este homenaje a las abejas lleve a una reflexión, ya que ofrecen salud, belleza y alimentos, por lo que son insectos clave y destacarlos con un billete de la Lotería lleva un mensaje de la importancia de su cuidado.

 

Refirió que en Tabasco firmarán un convenio con universidades del estado para rescatar los enjambres de abejas y poner en práctica el cuidado y aprovechamiento de las abejas, además de destacar la importancia de la regulación sobre esta actividad.

Más de 9 mil pescadores y acuicultores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco reciben nuevas tarjetas de Bienpesca


 

  • ​Son más de 27 mil nuevas tarjetas de del Banco del Bienestar entregadas al mismo número de beneficiarios.

 

  • ​​Titular de Conapesca, Octavio Almada, continúa gira de trabajo por comunidades pesqueras y acuícolas en litorales del sur y centro del océano Pacífico y aguas interiores, como el Lago de Chapala.

 


La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregó en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco más de nueve mil 200 nuevas tarjetas del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (Bienpesca).

 

Durante esta segunda fase del Bienpesca 2022, que considera la distribución de más de 36 mil nuevas tarjetas en todo el país, el Gobierno de México trabaja a favor del bienestar de miles de familias del sector con la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar para recibir los depósitos siete mil 200 pesos de manera directa y sin intermediarios.

 

Al extender una gira de trabajo por territorios de los litorales del sur y centro del océano Pacífico y aguas interiores, como el Lago de Chapala, el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, sostuvo encuentros con productores beneficiarios del Bienpesca, cuyo apoyo tiene lugar debido a la suma de esfuerzos de gobiernos estatales, autoridades municipales y delegaciones federales de Programas Integrales para el Desarrollo.

 

En Chiapas, más de cuatro mil 600 nuevas tarjetas se entregarán a productores pesqueros y acuacultores; en Guerrero, más de mil 400; en Michoacán, más de dos mil 600, y en Jalisco, se superarán las 600 tarjetas.

 

El titular de Conapesca encabezó eventos en Tonalá, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Arteaga, Michoacán, y en Tizapán el Alto, Jalisco.

 

Durante esta gira se suman más de 27 mil nuevas tarjetas de Bienpesca entregadas, sumando este recorrido por el sur y centro del Pacífico y lago de Chapala, y primeramente por el sureste del país en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

El comisionado destacó el apoyo de los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para favorecer a los pescadores y acuicultores:

 

“La atención a los productores, sobre todo a los que menos tienen, es una acción de responsabilidad y convicción. Ante la confianza depositada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se debe responder con hechos y reconocemos a todas las autoridades que trabajan para lograr el bienestar de las y los pescadores y acuicultores, sus familias y sus comunidades”, subrayó Octavio Almada Palafox.

 

Señaló que estos apoyos contribuyen a fortalecer el bienestar de mujeres y hombres y son un reconocimiento a su esfuerzo para lograr la soberanía alimentaria en la producción de especies acuáticas de las pesquerías y acuicultura sustentables.

 

La gira de trabajo para la entrega oficial de tarjetas del Banco del Bienestar para beneficiarios del Bienpesca continúa en Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, se coordinan acciones para visitar Colima.

 

El Gobierno de México trabaja en favor del bienestar de miles de familias del sector, al sumar esfuerzos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo a través de sus delegaciones federales en las entidades y delegaciones de Conapesca, así como los gobiernos estatales y municipales.

Inicia operaciones primera tienda comunitaria Segalmex-Diconsa en Cabo San Lucas

 

  • ​El Programa de Abasto Rural de Diconsa atiende a una población aproximada de 22 millones de personas que habita en condiciones de vulnerabilidad, principalmente, en zonas rurales.

En línea con el objetivo del Programa de Abasto Rural (PAR) de facilitar productos básicos y complementarios, económicos y de calidad, que coadyuven a mejorar la alimentación de las familias en zonas vulnerables del país, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abrió la primera tienda comunitaria en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En el evento de inauguración del punto de venta, el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, resaltó que, de esta forma, inicia el relanzamiento de las tiendas Diconsa en Cabo San Lucas.

 Acompañado por el gobernador Víctor Castro Cosío, y por el alcalde Oscar Leggs Castro, el funcionario federal agradeció el impulso y esfuerzo para coordinar las acciones que hicieron realidad este proyecto del organismo sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 En Segalmex, dijo, contribuimos a la superación de la pobreza alimentaria y, en este caso, lo hacemos con el establecimiento de tiendas Diconsa, las cuales tienen inventarios suficientes para el abasto de productos de primera necesidad. Queremos que las poblaciones que más necesitan apoyo cuenten con tiendas dignas y bien surtidas.

 Cota Montaño señaló que a la tienda de consumo popular ubicada en la colonia La Pitahaya, podrán acudir vecinos de 13 colonias que se encuentran en los alrededores, ya que al no contar Diconsa con padrón de beneficiarios, está permitido el acceso al público en general, mismo que podrá beneficiarse de la calidad de los productos ofertados y su bajo costo.

 Resaltó que los gobiernos federal, estatal y municipal ofrecen opciones que permiten que el recurso económico de la población le alcance para comprar más alimentos, además de que se prevé la instalación de más establecimientos en apoyo a la ciudadanía.

 El Programa de Abasto Rural de Diconsa atiende a una población aproximada de 22 millones de personas que habita en condiciones de vulnerabilidad, principalmente, en zonas rurales.

 Diconsa cuenta a la fecha con 24 mil tiendas comunitarias en apoyo a la alimentación y economía de las familias mexicanas vulnerables.

Va industria lechera por mayor eficiencia y competitividad ante escenario mundial y cambio climático


  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que la unión de esfuerzos entre productores y gobierno permitirá fortalecer la cadena de producción de leche a fin de proveer alimentos suficientes, de calidad nutritiva, inocuos y a precios accesibles. 
  • ​Subrayó que todos los actores en los distintos eslabones de esta cadena productiva están llamados a jugar un papel trascendental para fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país.
  • ​A través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Liconsa se trabaja para incrementar la captación de leche fresca de productores nacionales de pequeña escala, objetivo en el que contribuye el precio de garantía de 10 pesos por litro.

Los retos que enfrenta el sector lechero nacional ante la coyuntura actual y cambio climático obligan a impulsar la integración de cadenas productivas regionales, evitar daños al ambiente e innovar y elaborar productos que ofrezcan valor agregado al consumidor, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 Las crecientes presiones que se observan en el escenario internacional representan una oportunidad para algunos sectores de la agricultura y ganadería en general y los productos lácteos en particular, para lograr una mayor eficiencia y competitividad, expresó al participar en el 11vo Foro Nacional Holstein, en Querétaro.

 Señaló la necesidad de asegurar la existencia y funcionalidad de las medidas regulatorias que inciden sobre la calidad del producto, la inocuidad en toda la cadena productiva y la ética en la comercialización.
 
Villalobos Arámbula aseguró que la suma de estas condiciones vuelve estratégica la unión de esfuerzos entre productores y gobierno para delinear la ruta que seguirá la cadena de producción de leche para proveer de alimentos suficientes, de calidad nutritiva, inocuos y a precios accesibles y competitivos.

 Acompañado por el gobernador Mauricio Kuri González, el titular de Agricultura dijo que se prevé que el mercado de la leche mantendrá una tendencia de crecimiento de largo plazo, pero debemos privilegiar siempre el consumo nacional.

Expresó que habrá posibilidades de mejorar el comercio exterior y se mantendrán los esfuerzos para aprovechar las oportunidades de exportación de productos con valor agregado en la industria procesadora de lácteos y de alimentos.

 El titular de Agricultura destacó que el objetivo del Gobierno de México es fortalecer al mercado nacional, tomando en cuenta los cambios en las políticas públicas de nuestros socios comerciales y el efecto de la fluctuante dinámica del mercado de productos agropecuarios a nivel global.

Resaltó que se trabaja a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Liconsa, para incrementar la captación de leche fresca de productores nacionales de pequeña escala, objetivo en el que contribuye el precio de garantía de 10 pesos por litro.

Los productores de leche, de lácteos y todos los actores en los distintos eslabones de la cadena productiva están llamados a jugar un papel trascendental para fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país, apuntó.

El secretario Villalobos Arámbula anotó que 2021 cerró con un volumen de compra de leche a pequeños productores de 522 millones 805 mil 612 litros, volumen que puede crecer con base en los antecedentes inmediatos.

Explicó que la compra de leche en polvo importada tiene como fin cumplir con el objetivo de abasto y distribución entre la población más necesitada.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que los momentos difíciles como los que se viven actualmente representan también una oportunidad de crecimiento para el sector pecuario y lechero local y, por ende, de desarrollo para el estado, que siempre ha llevado grandes números para el país, anotó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, sostuvo que el sector lechero es clave en el crecimiento de la entidad, de ahí que promover y apoyar este tipo de encuentros es fundamental para el desarrollo de esta industria, además de ser escaparate para los creadores de la raza Holstein.

Detalló que en 2021, el sector lechero queretano ocupó el lugar 12 a nivel nacional, con un volumen de producción de 408 mil millones de litros al año, en tanto que, en términos de valor, la industria lechera de la entidad ocupó el sitio 13 nacional, con más de dos mil 662 millones de pesos.

El presidente de Holstein de México A.C., Esteban Posadas Renovales, mencionó que la asociación es líder en el país en la evaluación de genética, control de producción, componentes y calidad de la leche, esto es, dar un valor agregado a los animales, mediante un registro genealógico que garantiza más cantidad y calidad.

Reconoció que todos los sectores productivos han sido afectados por la coyuntura y con los ganaderos y el sector lechero se observó un alza en el precio de los insumos: granos y fertilizantes, además de la sequía en los estados del norte, principalmente.

 El secretario Víctor Villalobos también participó en la reunión de la Junta de Consejo de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), donde subrayó la importancia de este alimento dentro de la canasta básica nacional.

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Nota de Sector Grupos aeroportuarios Tráfico de pasajeros julio 2022


Los grupos aeroportuarios Gap, Asur y Oma dieron a conocer el tráfico de
pasajeros del mes de julio. En comparación con el mismo mes de 2021 presentan
incrementos de doble dígito, lo que señala una fuerte demanda y mayor
normalización en los viajes.
Para Gap el tráfico de pasajeros total incrementó 23.3% a 5,381 mil pasajeros,
comparado con el mismo mes del año 2021. El número de pasajeros nacionales
aumentó 24.3% y los internacionales en 22.0% para llegar a 3,026 mil y 2,354 mil,
respectivamente. Sus aeropuertos principales mostraron un aumento total de
21.7% en Guadalajara (1,452 mil vs 1,193 mil en 2021), 30.5% en Tijuana (1,199
mil vs 919 mil en 2021) y 12.7% en los Cabos (667 mil vs 592 mil en 2021).
Oma mostró un incremento en el tráfico total de 16.3% a 2,251 mil, comparado
con el mismo mes del año 2021. El número de pasajeros nacionales aumentó
17.5% en comparación con el mismo mes del año 2021 y los internacionales
aumentaron en 7.5%. El aeropuerto de Monterrey mostró un avance del 14.3%,
transportando 1,062 mil pasajeros. Los cambios totales más notorios fueron los de
Culiacán (32.3%) y Mazatlán (24.3%) en comparación con el mismo mes del año
2021. Oma presenta un crecimiento de doble dígito en el sector nacional, donde
tiene mayor exposición.
Finalmente, Asur transportó un total de 6,224 mil pasajeros, un aumento de 20.5%
a/a. Los pasajeros nacionales incrementaron 14.7% y los internacionales 31.4%.
El número de pasajeros total en México incrementó 21.5%, siendo un avance de
pasajeros domésticos de 16.3% y los internacionales de 26.5%, contra el 2021. El
aeropuerto de Cancún mostró un avance de 21.2% (vs 2021).
Los grupos aeroportuarios mostraron fuerte demanda durante el mes de julio, con
incrementos de doble dígito en su tráfico. Hacia adelante esperamos que la
demanda continúe, pero se verán aumentos más normalizados conforme la base
comparable se ajuste. Los siguientes meses esperamos que continúe la tendencia,
a pesar de la menor liquidez en el mercado.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Nota de Emisora Volar Tráfico de pasajeros julio 2022


Volaris reportó resultados preliminares del tráfico de pasajeros positivos para julio
2022. La empresa transportó un total de 2.832 millones de pasajeros. Esto implica
un incremento anual de 22.2% (2.832m vs 2.317m 2021). El tráfico de pasajeros
internacional incrementó en 15.8% a/a (574 mil vs 496 mil en 2021), mientras el
nacional lo hizo en 24.0% (2.258m vs 1.821m en 2021); los vuelos nacionales
representan 79.73% del total.
En cuanto a los indicadores operativos, la demanda media en pasajeros milla
transportados (RPMs) fue 21.9% mayor a la de julio 2021 (2.820m vs 2.314m en
2021), mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por milla (ASMs)
incremento 28.8% (3.329m vs 2.585m en 2021). Estos incrementos surgen debido
a un buen desempeño y una recuperación eficiente de la aerolínea. A su vez, la
compañía continúa adaptando su red para optimizar el crecimiento en un entorno
de altos precios de combustible.
Esperamos que estas sólidas cifras continúen durante el 2022, se observan retos
derivados del aumento de precios promedio de combustible que fue de 80.6% a/a
($4.10 vs $2.27 dólares por galón en 2021). El factor de ocupación fue de 84.7%,
4.8pp menor al visto en julio del 2021. El factor de ocupación reservado nacional
fue de 86.1%, mientras que el internacional fue de 81.6%.
Mantenemos nuestra expectativa de que sostenga un crecimiento rápido, debido
a su modelo de ultra bajo costo y su enfoque en pasajeros VFR, lo que le permite
mantener una elevada participación en el mercado.

Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud




  • En 2020, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, en México había 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representa 30 % del total de habitantes del país.
  • 91.0 % de las viviendas donde viven personas jóvenes (19.5 millones) contaba con un teléfono celular, 55.3 % (11.8 millones) tenía acceso a internet y 40.3 % (8.6 millones) disponía de computadora, laptop o tablet.
  • Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, 24.9 millones de jóvenes buscaron información en internet sobre educación, investigación y para sus tareas.
  • Tres millones de personas de 25 a 29 años ocuparon internet con el fin de capacitarse para el trabajo.
  • WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y YouTube fueron las redes sociales más usadas por las personas jóvenes.

Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta algunas características de la población joven que reside en el país y que buscó información en internet. También se consideraron las actividades que motivaron su uso y las cinco redes sociales que más utilizaron.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representa 30 % del total de habitantes en el país (126 millones).

La distribución de la población joven, según sexo, mostró paridad entre hombres (49.8 %,18.8 millones) y mujeres (50.2 %, 19 millones). Por grupos de edad, el mayor porcentaje fue para quienes tienen entre 15 y 19 años (28.6 %).

Encuestas de Viajeros Internacionales Junio de 2022




Los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)— dan a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos.

Durante junio de 2022, ingresaron al país 5 515 782 visitantes. De estos, 3 363 239 fueron turistas internacionales.

En junio pasado, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales ascendió a 2 392.1 millones de dólares. En junio de 2021, el monto fue de 1 976 millones de dólares y en el mismo mes de 2020, de 237.9 millones de dólares.

En el sexto mes de 2022, el gasto medio de las y los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1 077.18 dólares. En el mismo mes de 2021, de 1 133.55 dólares y en junio de 2020 alcanzó 757.83 dólares.

En junio de 2022, las y los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron un monto equivalente a 545.4 millones de dólares. En junio de 2021, gastaron 467.1 millones y en el mismo mes de 2020 el monto fue de 101.6 millones de dólares.

Instagram vs TikTok: ¿Quién ganará la batalla por ser la red social más popular?


El crecimiento que ha tenido TikTok en los últimos meses ha sido algo que no habíamos visto antes en ninguna red social. Su popularidad empezó principalmente entre el público más jóven, pero hoy en día ha penetrado también en el público más adulto. 


Su éxito hace plantearse a algunos expertos la posibilidad de que TikTok acabe desbancando a Instagram y se convierta en la red social más usada de estas características. 


En este artículo, analizamos la trayectoria de ambas redes sociales y los datos que mejor representan la competencia actual entre ellas. ¿Tiene motivos para preocuparse Instagram o TikTok será una moda pasajera? ¡Lo analizamos!


Historia de Instagram: cómo han conseguido adaptarse a sus principales competidores

Esta red social se lanzó al mercado en octubre de 2010 y tuvo una gran acogida entre los usuarios de internet. En tan solo dos meses, llegó al millón de usuarios registrados. Al inicio, era una aplicación basada en compartir fotografías con tu red de contactos. 


Dos años después de su lanzamiento, ya contaba con 27 millones de usuarios, y la empresa de Facebook decidió comprar por 1.000 millones de dólares. Desde entonces, la empresa puso un mayor foco en el contenido en vídeo, añadiendo por ejemplo los famosos Stories para competir con Snapchat. Esta estrategia acabó funcionando, ya que hoy en día los stories son el contenido más visualizado en la plataforma y el número de usuarios de Snapchat es cada vez menor. 


A pesar de haber desbancado a Snapchat, a Instragram le surgió un nuevo competidor que a raíz de la pandemia del Covid-19 logró viralizarse rápidamente: TikTok.  La respuesta de Instagram fue dar aún más importancia a los vídeos y añadir formatos como los Reels o IGTV. De hecho, directivos de la compañía han dejado claro que el algoritmo de Instagram, el que decide qué contenido mostrar a los usuarios, favorece este tipo de contenidos y suele viralizarlo más. 



TikTok: el mayor crecimiento de la historia de una red social

TikTok se lanzó primero en China en 2016 bajo el nombre de Douyin. Tan solo 10 meses después del lanzamiento, ya tenía 100 millones de usuarios. Debido a su éxito, la compañía propietaria de esta red social, Bytedance, decidió lanzarla mundialmente con el nombre de TikTok en 2017.  


TikTok se basa en vídeos de entre 15 y 60 segundos a los que se pueden añadir fondos de audio y efectos de sonido y visuales. Pero, ¿cuál es el motivo del éxito de TikTok? Un contenido rápido de consumir y fácil de viralizar y un algoritmo que prevé los gustos de los usuarios y muestra automáticamente contenido relacionado. 


Actualmente ya son más de 1.000 millones de usuarios en internet que usan TikTok. Este éxito es especialmente destacable entre los usuarios más jóvenes, que son los que pasan más tiempo dentro de esta plataforma. Además, las marcas cada vez invierten más en TikTok, siendo conscientes del potencial que tiene para llegar a un público que no consume tanto los medios tan tradicionales como la televisión. 



Estudio de los usuarios de Instagram y TikTok

Actualmente, Instagram cuenta con más usuarios que TikTok, aunque esta última ha logrado un mayor crecimiento en los últimos años. Por ello, algunos expertos prevén que TikTok acabará ganando a Instagram en número de usuarios.



Otro de los motivos por los que se argumenta que TikTok ganará esta batalla contra Instagram es que esta tiene una mayor penetración en el público más jóven. Dónde vemos una mayor diferencia es en la franja de edad de los 12 a los 17. En Estados Unidos, un 47% de ellos usa Instagram mientras que más del 60% son usuarios de TikTok.





Y por último, otro de los factores a favor de TikTok es el tiempo que los usuarios pasan dentro de la aplicación. TikTok es la red con una mayor duración media por sesión, siendo de 10.85 minutos. Además, el tiempo promedio que los usuarios pasan en TikTok es muy superior al de Instagram, siendo 52 minutos vs 28 minutos. 


¿Acabará TikTok desbancando a Instagram?

Los datos de los usuarios en ambas plataformas son prometedores para TikTok, y es que por ahora tiene mucho a su favor. Sin embargo, Instagram aún cuenta con muchos usuarios y recursos para seguir desarrollando nuevas funciones y retenerlos. Por lo que no sería fácil que Instagram saliese del mercado.


Lo más probable es que en el futuro ambas plataformas sean utilizadas tanto por los usuarios como por las marcas. Y es que las redes sociales no son un producto excluyente, es decir, los usuarios pueden usar más de una, y de hecho es lo más común. Además, dentro del sector las preferencias de los usuarios cambian con el tiempo, recientemente prefieren contenido más inmediatos y en vídeo, pero quizá en unos años la tendencia cambia y las plataformas deben adaptarse para sobrevivir.


En definitiva, hay mercado para Instagram y TikTok, y aunque el crecimiento de TikTok haya sido muy rápido, esto no implica directamente que vaya a desbancar a Instagram. Habrá que seguir analizando cómo evolucionan tanto ambas plataformas cómo los gustos de los usuarios. 


Fuente: https://holahorro.mx/blog/instagram-vs-tiktok/

DECRETO SOBRE LA GUARDIA NACIONAL VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y ATROPELLA FACULTADES DEL CONGRESO

 

·         La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar.

·         Queremos un país con tranquilidad y paz que solo podrá alcanzarse con instituciones sólidas y logrando que impere el Estado de Derecho.

 

Un eventual decreto o acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sería inconstitucional, toda vez que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 de nuestra Carta Magna, “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

 

Por ello, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advertimos que, de mantenerse la intención del presidente de emitir dicho decreto, será fundamental la intervención del Poder Judicial para frenar cualquier intento de quebrantar lo plasmado en nuestra Constitución.

 

El camino correcto para avanzar en la propuesta presidencial es que exista una iniciativa de Reforma Constitucional en la materia; que ésta pase al Poder Legislativo y ahí se discuta, pues es claro que un poder -en este caso el Ejecutivo-  no puede tomar atribuciones que no le corresponden.

 

Desde el observatorio ciudadano, Guardianes de la Constitución, donde Coparmex y los colegios de abogacía tenemos una alianza, señalaremos con puntualidad cualquier desviación, incumplimiento o acción de inconstitucionalidad que se presente en nuestro país, pues esperamos que siempre se siga el camino de la legalidad. 

 

Hoy en nuestro país vivimos una crisis de violencia que ha dejado en los primeros 43 meses de la actual administración, una cifra de homicidios dolosos que sobrepasa los 130 mil 455 casos; es decir, 99 víctimas de homicidio por día, lo que confirma la ausencia de una verdadera y eficaz estrategia de seguridad y hace patente la necesidad de consolidar a la GN con un mando civil y no militar, que coadyuve con las autoridades estatales y municipales. 

 

Por lo anterior y de acuerdo con el análisis realizado en las Comisiones de Trabajo de Coparmex, este decreto desmantelará el andamiaje legal aprobado en 2019 para que el mando de la GN sea civil, lo que representa graves problemas desde el punto de vista jurídico y de operación de la policía y de las Fuerzas Armadas, que ahora tendrían que ceñirse a las regulaciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

 

 

Actualmente las instituciones militares en el país encabezan tareas de combate al narcotráfico e incautación de estupefacientes y lo deseable es que contemos, además, con instituciones policiales sólidas a nivel estatal y municipal, que ejerzan funciones preventivas, reactivas y de investigación, donde la intervención de las fuerzas federales sea complementaria y subsidiaria y no de sustitución. 

 

En Coparmex estamos convencidos que es imprescindible garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia, pero sabemos que el cumplimiento de dicha obligación debe estar a cargo del Estado, con instituciones civiles y no militares.

 

En ese sentido consideramos que la mejor manera de combatir a las organizaciones criminales y atender los graves problemas de inseguridad que tiene nuestro país, es a través de una estrategia que contemple labores de inteligencia, de desarticulación financiera y de cooperación internacional en coordinación con el Poder Judicial para que se dicten sanciones severas y no exista impunidad. 

 

Para que haya esta coordinación, es urgente restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Consejo Nacional de Seguridad, puesto que son los entes que deben regular y validar los temas en la materia.

 

Así mismo, consideramos apremiante fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales, pues son ellas y las Fiscalías quienes están facultadas para interactuar con la población civil; además se deben reestablecer mecanismos como la certificación, los controles de confianza, así como la profesionalización, dignificación y seguridad social.

 

También creemos necesario promover la participación de la sociedad a través de coordinaciones de diálogo entre los sectores sociales y las autoridades para dar voz a los ciudadanos y a las víctimas de la delincuencia; esto  con el fin de vincular los esfuerzos de prevención, seguimiento de metas y generar estrategias sensibles a las necesidades de las comunidades.

 

Es importante destacar que en Coparmex hemos encontrado en la GN una gran disposición al diálogo y a la escucha. Creemos que la política de seguridad debe ser transexenal, integral y con un énfasis en la profesionalización de los cuerpos policiales, por lo que nuestro llamado es claro y es a favor de la consolidación de la Guardia Nacional con mando civil.

 

El Estado debe asumir su responsabilidad de garantizar que la estrategia de seguridad deje a un lado toda improvisación y solución inmediatista. Queremos un país con tranquilidad y en paz, que solo podrá alcanzarse con instituciones sólidas, donde impere el Estado de Derecho. En Coparmex decimos no a la militarización, sí a la estrategia, inteligencia y coordinación.

AL CONDUCIR, SIGA LAS INDICACIONES EN CARRETERAS Y AUTOPISTAS



  • Disfrute las vacaciones de verano, respete los límites de velocidad, utilice el cinturón de seguridad y no use el teléfono celular al manejar

  • Ir al volante sin haber ingerido alcohol o bajo los efectos de alguna droga, le permitirán proteger a su familia y llegar con bien a su destino
 
Al transitar por carreteras y autopistas en estas vacaciones de verano, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recomienda seguir las indicaciones ubicadas en los caminos: respete los límites de velocidad, utilice el cinturón de seguridad y no use el teléfono celular al conducir.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), cada año mueren 16 mil personas en accidentes carreteros y ello obedece a la falta de una cultura vial.

Considere que la velocidad es uno de los factores que influye en los accidentes y por su peligrosidad se pierden cada año muchas vidas; transitar a exceso de velocidad no sólo viola el reglamento de tránsito, crea un constante riesgo para usted y para quienes le acompañan.

Reduzca la velocidad cuando las condiciones del camino o clima sean adversas; cuando su auto presente fallas, o cuando la condición física del conductor no sea la óptima.

Por seguridad, disminuya la velocidad al entrar a una población, al dar vuelta, o al cambiar de carril de alta a baja; cuando su campo de visión sea menor al llegar a cruces con otras calles, en curvas y cimas, en caminos sinuosos, durante la noche y al entrar a puentes, túneles o pasos a desnivel.

No manejar luego de haber ingerido alcohol o bajo los efectos de alguna droga le permitirán proteger a su familia y llegar con bien a su destino.

Recuerde: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”. “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”. “Maneja con precaución”.