jueves, 11 de agosto de 2022

Starbucks México presenta en su menú dos nuevas opciones a base de plantas, elaboradas con productos de NotCo

 

  • A partir del 22 de agosto, las (os) clientas (es) en México podrán disfrutar de bebidas elaboradas con NotMilk, una alternativa libre de proteína animal; así como el Muffin Irresistible, hecho con NotBurger a base de plantas. 

  • La ampliación del menú a base de plantas de Starbucks contribuye con el objetivo de la empresa de reducir su huella de carbono en un 50%, al tiempo que ofrece a las (os) clientas (es) una variedad de opciones de alimentos y bebidas que satisfacen sus preferencias y se adaptan a sus estilos de vida. 

 

Ciudad de México, agosto de 2022. Starbucks México anunció que a partir del 22 de agosto presentará en su menú las nuevas propuestas hechas con productos de NotCo. Las (os) clientas (es) podrán contar con la opción de NotMilk como su más reciente alternativa basada en plantas, en más de 750 tiendas en todo el país. La marca también lanzará el Muffin Irresistible, hecho con NotBurger de NotCo, un muffin sin carne. 

 

Starbucks comenzó a ofrecer opciones a base de plantas a las (os) clientas(es) en México en 2006, con la introducción de bebidas de soya en su menú. NotMilk, una mezcla libre de lácteos, elaborada con una variedad de ingredientes vegetales, será la quinta bebida no láctea disponible para las (os) clientas(es) de Starbucks en México, sumándose a la leche de soya, coco, almendra y avena. 

 

“Nos complace traer los productos NotCo a Starbucks México para satisfacer la creciente demanda de las (os) clientas (es) que buscan opciones basadas en plantas, al tiempo que trabajamos para lograr el compromiso global de Starbucks de reducir nuestra huella de carbono en un 50%”, señaló Bibiana Rosique, directora de marketing de Starbucks México. “Estamos especialmente orgullosas (os) de ofrecer ahora cinco opciones de bebidas vegetales a nuestras (os) clientas (es) como parte de nuestro menú permanente”. 

 

Hay más de 170,000 formas de personalizar una bebida en Starbucks, incluida la selección de opciones basadas en plantas. Estas alternativas a base de plantas brindan a las (os) clientas (es) varias formas de satisfacer sus gustos y preferencias de estilo de vida para personalizar sus bebidas favoritas en Starbucks. La marca continúa comprometida con innovar en plataformas clave, como Expresso y Cold Brew, con ingredientes de origen vegetal incluidos en su receta estándar.  

 

Del 22 de agosto al 2 de octubre, Starbucks ofrecerá NotMilk sin costo adicional a los clientes que lo seleccionen para personalizar sus bebidas. 

 

miércoles, 10 de agosto de 2022

Los tipos de fraude que estarán de moda en Hot Fashion 2022: Signifyd



  • De acuerdo con datos de Signifyd, mayo fue el mes con la cifra más alta de presión de fraude en lo que va de 2022


Ciudad de México, 10 de agosto de 2022. - Hot Fashion, el evento de e-commerce enfocado en artículos de moda, belleza y cuidado personal, tendrá lugar del 15 al 22 de agosto, y con él llegará una gran oportunidad de conversión para los comercios en línea mexicanos: según el último reporte de la AMVO, aproximadamente 6 de cada 10 compradores potenciales planea adquirir un producto en esta temporada, mientras que 5 de cada 10 internautas (2X veces más que en 2021) está al tanto de Hot Fashion 202. 


Los retailers que participarán en Hot Fashion ya tienen preparadas sus ofertas, campañas publicitarias y estrategias de logística. Y de la misma manera, los defraudadores ya han preparado nuevas y originales tácticas de fraude motivadas por la reventa de productos de lujo o edición limitada que tienen alta demanda y visibilidad ante los consumidores. Los defraudadores optan por técnicas que van desde el robo de identidad de clientes recurrentes, hasta la explotación de nuevas modalidades de compra.


“El año pasado Hot Fashion recaudó más de 97.8 millones de dólares en ventas y reunió a más de 3.4 millones de compradores, de acuerdo con datos de AMVO. Con el incremento en visitas a los sitios y en el volumen de compras, los comercios tienen el reto de validar rápidamente las órdenes de compra legítimas y, al mismo tiempo, detectar las que son un potencial fraude. Esta no es una tarea imposible, pero sí requiere de apoyo tecnológico para los equipos antifraude”, afirma León. 


De acuerdo con datos de Signifyd, las ventas en línea de la categoría de moda y accesorios ha crecido exponencialmente en los últimos años en todo el mundo. Este crecimiento, que inició gracias a la pandemia, abrió camino para nuevos hábitos de compra: en el primer semestre de 2022, las marcas de moda rápida (fast fashion) han aumentado sus ventas en línea hasta 49% en comparación con el año pasado.


En el mismo periodo, Signifyd detectó un incremento en la presión de fraude, que son los intentos de fraude que sufren los negocios de e-commerce, en la categoría de moda y, especialmente, en moda rápida. Esta tendencia global continuará y México será un target particularmente atractivo gracias a campañas como Hot Fashion. Algunos de los tipos de fraude cada vez más comunes a los que se pueden enfrentar los comercios  son:


  1. Fraude en BOPIS

Para el 35% de los compradores potenciales de Hot Fashion  la modalidad de “paga en línea, recoge en tienda”, genera gran valor en su experiencia de compra (AMVO). Sin embargo, los defraudadores se aprovechan de la disponibilidad inmediata del producto, de la rapidez operativa requerida en esta modalidad y del menor alcance de rastreo para adquirir productos legítimos utilizando tarjetas robadas. La probabilidad de que el tarjetahabiente solo se de cuenta de que fue víctima de robo hasta después de entregada la mercancía es altísima, al igual que la probabilidad de contracargo por cargo no reconocido.  


Algunos grandes retailers globales están implementando herramientas avanzadas de protección/prevención para hacer frente a esta modalidad de fraude en BOPIS. A través de plataformas impulsadas por IA, los negocios revisan miles de señales para clasificar instantáneamente los pedidos legítimos de los fraudulentos, deteniendo así los intentos de fraude antes de la recolección en tienda. 


  1. Fraude por triangulación 

Con esta técnica, el defraudador utiliza los datos de una tarjeta robada para adquirir productos en descuento de una tienda oficial de una marca reconocida y crea un perfil falso en una plataforma abierta de comercio en línea o en un marketplace para revenderlos haciéndose pasar por la marca.  Este tipo de fraude cobra especial relevancia considerando que, de acuerdo con la AMVO, casi la mitad (48%) del tráfico dedicado a la compra en línea de productos de moda se distribuye entre marketplaces, mientras que la otra mitad compra en las páginas oficiales de las marcas. 


En este tipo de fraude los clientes legítimos se ven afectados al encontrarse productos en descuento agotados a causa de la reventa, las marcas se ven afectadas por terceros que se hacen pasar por ellas y los retailers pueden ser víctimas de contracargos cuando el dueño legal del método de pago utilizado por el defraudador le indica a la tienda que no reconoce los cargos en su tarjeta.


  1. Fraude de adquisición de cuentas

El fraude de apropiación  de cuenta (ATO por sus siglas en inglés) es aquel en el que el defraudador obtiene el control de la cuenta de un comprador experimentado. Al hacerlo, el perpetrador aprovecha la buena reputación que tiene el cliente con la tienda en línea para que las compras fraudulentas sean aprobadas gracias al perfil y los métodos de pago que registró el comprador legítimo. 


¿Por qué los comercios deben prestar especial atención a este tipo de fraude? Signifyd encontró que la proporción de transacciones riesgosas provenientes de usuarios antiguos en Hot Sale aumentó de 15% en 2020 a 35% en 2022. Una cifra importante considerando que en la categoría de moda, el 76% de los compradores en México se declaran “compradores intensivos”  (AMVO), es decir clientes que compran al menos un producto de moda por temporada. Durante Hot Fashion los comercios tendrán el reto de examinar con mayor detalle a los clientes leales y, al mismo tiempo, agilizar el proceso de análisis para no frenar las ventas. 


Durante los eventos comerciales masivos, como es Hot Fashion, el fraude tiende a escalar al igual que las ventas. Los retailers deben prepararse para poder escalar también su protección,  y equipar a sus equipos antifraude con soluciones que, a través de machine learning e inteligencia artificial, les ayuden a impedir los intentos de fraude sin importar el volumen en el que sucedan o la innovación que traigan consigo. Para más información visita mx.signifyd.com


Acerca de Signifyd

Signifyd proporciona a los retailers que comercializan en línea una Plataforma de Protección integral que aprovecha su red de comercios para maximizar la conversión, automatizar la experiencia del cliente, eliminar el fraude y el abuso del cliente. Signifyd cuenta entre sus clientes con una serie de empresas incluidas en las listas Fortune 1,000 e Internet Retailer Top 500. Signifyd tiene su sede en San José, CA., con oficinas en Ciudad de México, São Paulo, Londres, Belfast, Nueva York y Denver.

VMware presenta la protección avanzada de cargas de trabajo para AWS con el fin de ayudarlos a defenderse de las amenazas emergentes

Eliminación del IEPS en Telecomunicaciones Impulsaría Conectividad


 

      Proyecto de Paquete Económico 2023 debe eliminar impuesto regresivo e inconstitucional que inhibe acceso de mexicanos a las TIC y a las telecomunicaciones.

      Impacto al bolsillo de los usuarios de telecomunicaciones, a través de impuesto adicional al IVA, ascendió a $6,487 millones de pesos en 2021.

      Eliminación del IEPS permitiría que usuarios migren a equipos móviles de mayor gama y que un mayor número de mexicanos pueda conectarse a internet.

 

Ciudad de México a 10 de agosto de 2022. – El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhorta al Ejecutivo Federal para que en la definición del proyecto de Paquete Económico para el ejercicio 2023 que deberá remitirse al H. Congreso de la Unión, a más tardar el próximo 8 de septiembre, privilegie una política que impulse una mayor conectividad en México.

 

Sin duda, una de las vías para transitar a un escenario en el que un mayor número de mexicanos pueda acceder a internet desde sus dispositivos, es la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que desde 2010 es aplicable a los servicios de telecomunicaciones y que prevalece a pesar de ser abiertamente inconsistente a lo consagrado en la Carta Magna, a partir de la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013, que establece que el Estado está obligado a garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

 

El régimen fiscal imperante que grava a los diversos servicios de telecomunicaciones como si se trataran de “servicios de lujo” a través del IEPS, al agregar 3 puntos porcentuales al IVA, para llegar a un gravamen que asciende a una tasa total de 19%, nació de una desesperación fiscal que tiene marcados efectos distorsionantes en la contratación y uso de las TIC en México, así como detonante de una merma del poder adquisitivo de los individuos y hogares, especialmente, aquellos en la base de la pirámide social.

 

Se trata de un impuesto cuya carga reside exclusivamente en los consumidores, que distorsiona las decisiones de contratación de servicios de telecomunicaciones, así como sus niveles de consumo, y que por tanto afecta negativamente la demanda por servicios de telecomunicaciones en nuestro país.

 

El impacto económico para los usuarios de servicios de telecomunicaciones por la carga adicional al IVA que representa el IEPS ascendió en 2021 a un total de $6,487 millones de pesos, de acuerdo con los reportes en materia de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, durante el primer semestre de este 2022, el golpe a los bolsillos de los usuarios mexicanos por mantener una carga adicional a servicios públicos de interés general alcanzó la cifra de $3,405 mdp.

 

El choque producido por la pandemia y el confinamiento han demostrado que es indispensable el contar con conectividad en los hogares y empresas de todos los segmentos y mercados para hacer frente a la frente a la parálisis económica y social del país. Asimismo, numerosas mediciones han evidenciado los marcados impactos sociales y económicos positivos que tiene el acceso y uso de las TIC sobre el crecimiento y desarrollo, en la generación de empleos, en el ahorro en gasto tanto público como privado, así como en la recaudación fiscal adicional, entre muchos otros.

 

Con base en ello, el IDET exhorta al Gobierno Federal para que transite hacia una política pública efectiva de conectividad que, entre otros aspectos, elimine de una vez por todas el ineficaz y regresivo IEPS en materia de telecomunicaciones, que incrementa artificialmente los precios de los servicios y excluye de sus beneficios a los segmentos más desfavorecidos de la población.

 

La relevancia de las TIC para los mexicanos se ejemplifica a partir de los marcados esfuerzos económicos de millones de mexicanos para contar no sólo con los diferentes servicios y aplicaciones disponibles, sino también con teléfonos inteligentes o smartphones que les permitan conectarse a internet.

 

Si bien, en el último trienio, se ha presentado una migración positiva en materia de dispositivos móviles por parte de los usuarios de un mercado nacional predominante de gama baja a uno mayoritariamente de gamas media y alta (75.3% del total, en su conjunto), aún existe un número importante de mexicanos imposibilitados de hacerse de equipos que les permitan realizar una multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento, sociales, entre otras.

 

La extinción del IEPS sobre las telecomunicaciones generaría un ahorro de recursos para los usuarios que habilitaría la elección y adquisición de equipos móviles de mayor gama. Por ejemplo, las economías resultantes permitían a los usuarios de smartphones de gama baja (hasta $3,000 pesos) pasar a uno de gama media (>$3,000 hasta $10,000 pesos) en su próxima renovación.

 


Esta circunstancia devendría en una reducción de 10.4 puntos porcentuales en la proporción de la tenencia de equipos de gama baja, al llegar a una razón de 14.3% del total, que toma distancia del 24.7% que se registró en la primera mitad de 2022, mientras que las gamas media y alta se fortalecerían y alcanzarían una preferencia de 74.5% y 11.2% del total de los usuarios, respectivamente, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

Aunado a la migración de los actuales usuarios de telecomunicaciones a dispositivos móviles de mayores capacidades para multiplicar sus actividades en internet, la eliminación del IEPS también permitirá que un mayor número de mexicanos que hoy no gozan de los beneficios de las TIC y de los servicios de telecomunicaciones puedan finalmente acceder a la conectividad.

 

En suma, el IEPS es un instrumento que actúa en perjuicio de la conectividad, que lejos de ayudar a reducir la brecha de acceso, la acentúa. Su eliminación será considerada un gran paso en la dirección correcta.

 

En virtud de lo anterior, resulta claro para el IDET que es tiempo de erradicar el IEPS en telecomunicaciones y construir una política fiscal adecuada para el desarrollo del sector y las TIC en México, que se constituya, a la vez, en un instrumento de impulso al crecimiento económico y promoción del bienestar social.

 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente. 

Descubre Infinitas Posibilidades de Juego para cada Niño con Grupo LEGO


  • El Grupo LEGO descubrió que a los niños mexicanos les encanta aprender a través del juego.  
  • Al 91% de los niños mexicanos les gustaría jugar más en familia. 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.- El Grupo LEGO anuncia el lanzamiento de su campaña Rebuild the World con el concepto creativo de infinitas posibilidades de juego, que propone un sinfín de oportunidades de juego para cada niño. Al construir y reconstruir con bricks de LEGO®, los niños aprenderán continuamente y se divertirán más creando historias y poniendo a volar su imaginación y creatividad. 

El objetivo de Rebuild the World con infinitas posibilidades de juego es dar a conocer el valor del juego e invita a los padres e hijos a introducir el juego en la vida diaria, ya que es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro. A través del juego se puede explorar, practicar y probar maneras de afrontar retos en el mundo real, mientras que permite desarrollar habilidades como resolución de problemas, creatividad, empatía, comunicación y trabajo en equipo. 

Con el propósito de entender la importancia real del juego, el Grupo LEGO diseñó e implementó el Play-Well Study 2022, un estudio con adultos con hijos de entre 1 y 12 años y niños de 5 a 12 años de diferentes países alrededor del mundo, incluyendo México. El estudio arrojó resultados impactantes, como:  

  • 9 de cada 10 padres creen que el juego ayuda a que sus hijos desarrollen habilidades que les ayudarán a ser exitosos en el futuro o que el juego es tan importante como la escuela al momento de aprender.  
  • Además, el 94% de los padres mexicanos aceptan que el juego es importante para aprender cosas nuevas.  
  • Y no son solo los padres, el 81% de los niños mexicanos confirmaron que les encanta aprender mediante el juego. 

Jugar con bricks de LEGO ofrece experiencias infinitas de diversión, construyendo y reconstruyendo, pero no se trata de lo que los niños construyen, sino de cómo lo construyen, para poder desarrollar diferentes habilidades: 

  • Sociales: Al compartir ideas, establecer reglas y entender la perspectiva de tus compañeros de juego. 
  • Emocionales: Ayuda a tener confianza en uno mismo y a desarrollar el autocontrol, mediante metas, conocer tus propios límites, practicar, fracasar y conseguir tu objetivo. 
  • Cognitivas: Te enseña a solucionar retos complejos y construir estrategias efectivas para encontrar soluciones. 
  • Creativas: Explorar ideas, expresarlas y convertirlas en una realidad. 
  • Físicas: Al practicar habilidades motoras y sensoriales y entender el espacio con el que juegan. 

En Grupo LEGO nos interesa desarrollar habilidades a cualquier edad, diseñamos sets que abarcan desde los 1 ½ hasta los 99 años. Con infinitas oportunidades de juego, pondrás a volar tu imaginación y descubrirás nuevos mundos tanto para niños, como para adultos. Específicamente, los niños aman aprender mediante el juego, ya que se sienten motivados por la satisfacción que les da estar sumergidos en una actividad a su nivel de dificultad e interés. Esto significa que al jugar los niños están felices, interactúan con sus sentidos, toman retos y experimentan para tener ideas y preguntas, crean cosas y resuelven problemas. Estamos creando a los constructores del México futuro.”  comenta Brenda Quevedo, LATAM Marketing Director de Grupo LEGO.   

El Grupo LEGO® también hace un llamado a los padres, sobre la importancia de que estén involucrados en el juego de sus hijos. Según el Play-Well Study, el 34% de los padres dicen que no juegan en familia lo suficiente y el 95% afirma que jugar en familia construye lazos más fuertes. Los niños están de acuerdo, ya que al 91% de los niños mexicanos les gustaría jugar más con sus padres y el 98% dice que les gusta jugar con bricks de LEGO® en familia. El Grupo LEGO invita a los padres a fomentar la creatividad de sus hijos, lo que les permite experimentar y aprender a expresarse, a ser juguetones y optimistas en la vida diaria y, lo más importante, ¡a jugar con ellos! 

Para conocer más sobre cómo reconstruir el mundo con infinitas posibilidades de juego visita https://www.lego.com/es-mx/everchangingplay 


Acerca del Grupo LEGO 

La misión del Grupo LEGO es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. El Sistema LEGO en Juego, con su base en ladrillos LEGO, permite a los niños y aficionados construir y reconstruir cualquier cosa que puedan imaginar. 

El Grupo LEGO fue fundado en Billund, Dinamarca en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, su nombre deriva de las dos palabras danesas LEg GOdt, que significan "Juega bien". Hoy en día, el Grupo LEGO sigue siendo una empresa familiar con sede en Billund. Sin embargo, sus productos ahora se venden en más de 130 países en todo el mundo. 

Para obtener más noticias del Grupo LEGO, información sobre nuestro desempeño financiero y compromiso de responsabilidad, visite www.LEGO.com/aboutus. 

 

Docencia 4.0 y la reestructuración de los sistemas educativos



  • 60% de los docentes en Latinoamérica considera que el desarrollarse y prepararse en materia de TIC es vital, mientras que el 22%


La incursión de plataformas tecnológicas a los sistemas educativos curriculares y metodologías como ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) han impulsado a los cuerpos docentes a transformar prácticas tradicionales en lo que se conoce como “docentes 4.0” en la que hasta un 60% de los docentes en latinoamérica considera que el desarrollarse y prepararse en materia de TIC es vital  mientras que el 22% define que el uso de las TIC han mejorado los niveles de motivación y aprendizaje de los estudiantes. 


En México los sistemas educativos atraviesan por una transformación, por ello  Ticmas, plataforma tecnológica educativa, se ha planteado tres objetivos centrales: fomentar la inclusión digital, el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje basado en proyectos, con presencia en distintas instituciones del país. 


A nivel regional los profesores que han trabajado con la plataforma de Ticmas consideran que el Aprendizaje Basado en Proyectos potencializa la creatividad, autonomía y el pensamiento crítico, con la ventaja adicional de fortalecer la aplicación del conocimiento en un ambiente colaborativo. 


“El ABP es una estrategia didáctica que coloca al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, dándole la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades a través de proyectos multidisciplinarios que se centran en desafíos de la vida real”, mencionó Viviana Zocco, Fundadora y CEO de Ticmas. 


Colocar al estudiante en el centro requiere la colaboración entre docentes, la posibilidad de recurrir a todas las herramientas y plataformas digitales a su disposición, así como facilitar la interacción social tanto en modalidad híbrida como 100% virtual. Los docentes que utilizan la plataforma en México pueden acceder a un módulo con más de 60 proyectos multidisciplinarios y flexibles para adecuarlos a su contexto, las características de sus estudiantes y sus intencionalidades pedagógicas. 


Esta metodología dedica más tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; mediante plataformas tecnológicas educativas como Ticmas se brindan herramientas para el abordaje interdisciplinario de los contenidos, estableciendo redes entre conceptos, prácticas y procedimientos, de diferente orden y complejidad.


“Capacitar a docentes en estas metodologías y prepararlos para el futuro ha abierto la posibilidad de mezclar asignaturas, ir avanzando al propio ritmo del alumno, evaluar el durante y hacer correcciones para llegar a un buen producto final. Los alumnos suelen destacar que el aprendizaje es más recreativo, que las prácticas son más desafiantes a lo tradicional y que suelen desarrollar actividades centrales como el trabajo en equipo” agregó  Viviana Zocco, Fundadora y CEO de Ticmas 


Grupo H&M invierte en startup que impulsará el consumo de ropa “second hand” en México: Vestuá


 

Por primera vez en la historia, la gigante de la moda Grupo H&M ha invertido en una startup latinoamericana con el objetivo de revolucionar el consumo de ropa “second hand” en México. Se trata de Vestuá, un e-commerce que permite a sus usuarias comprar y vender prendas de segundo uso y que busca conquistar al mercado mexicano posicionado como el segundo que más adquiere este tipo de moda (50%), sólo detrás del estadounidense (55%), según información de Statista.

 

La tecnológica con operaciones en Chile y México ofrece una plataforma para comercializar y realizar pedidos de ropa de segunda mano que mediante inteligencia artificial posibilita la publicación diaria de más de 1,000 prendas únicas categorizadas bajo un sistema automatizado que también se encarga del comercio electrónico y la logística.

 

Vestuá, fundada en 2017, proyecta ventas anuales cercanas a los cuatro millones de dólares (USD) y ha llamado fuertemente la atención de la industria de la moda por su crecimiento en los últimos años, así como por su impacto positivo en la economía de miles de mujeres. Actualmente cuenta con un equipo de 70 personas, más de 25,000 vendedoras, alrededor de 50,000 compradoras y un inventario en consignación de más de 100,000 prendas.

Una industria del expertise de Grupo H&M

Esta no es la primera vez que la multinacional sueca se inserta en el mercado second hand, ya que es también inversionista mayoritaria de Sellpy, un e-commerce europeo de ropa de segundo uso. Con su histórico ingreso a Vestuá, Grupo H&M espera aportar su experiencia de negocio de retail e indirectamente, del resale:

 

“Estamos emocionados de haber invertido en Vestuá, ¡la primera en Latinoamérica! Respaldar modelos de negocios circulares innovadores como Vestuá brindará acceso a más clientes a la moda circular y estamos orgullosos de ser parte de este importante desarrollo. Confiamos firmemente en los empresarios y el equipo detrás de Vestuá y estamos emocionados de apoyarles a medida que se expandan más”, comentó Nanna Andersen, Directora de H&M CO:LAB, el brazo de inversión del Grupo H&M.

 

Para Joaquín Zavala, CEO de la startup, la confianza del Grupo H&M  representa una validación internacional de su modelo de negocio, de su equipo y del plan de crecimiento que han ejecutado en estos cinco años de historia: “Esto renueva nuestro compromiso con hacer de Vestuá la resale fashion tech más grande de Hispanoamérica”, añade el directivo.

 

 

México, clave para el crecimiento exponencial

 

Vestuá tiene claro que tener éxito en el mercado mexicano es parte esencial en sus planes de expansión en Latinoamérica dado el potencial que existe para la compra y venta de ropa. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la moda es el segundo rubro que más consumen los mexicanos por e-commerce (64%), por encima de electrónicos (55%) y sólo superado por la comida a domicilio (72%):

 

“En un contexto de hiperinflación en el mundo entero estamos convencidos que nuestro nicho en específico (resale) es uno que saldrá fortalecido puesto que somos justamente una alternativa económica sin necesariamente sacrificar calidad. El resale siempre será más económico que el retail nuevo, por lo que es una gran alternativa para tiempos como estos”, resalta el CEO de Vestuá.

 

Para Zavala, el camino de Vestuá en Chile fue un laboratorio que les dio herramientas para crecer a otras latitudes como México. Considera que se trata del mercado más indicado para escalar en volumen, clientas y sobre todo para ofrecer una alternativa de moda sustentable que no ha sido aprovechada aún en el país.

 

A sólo unos meses de llegar a territorio azteca, el directivo destaca que han multiplicado por 10 el stock en consignación y han conformado un equipo que cubre las áreas de growth, operaciones, marketing, administración y diseño. A la par, añade que han establecido alianzas con proveedores claves para mantener una mejora constante en la experiencia Vestuá tanto para compradoras como para vendedoras:

 

“Vemos que el mercado de la moda (en México) tiene un desarrollo sobresaliente en la región, lo que significa que el espacio donde nos movemos es muy interesante. Creemos que el fashion resale se está institucionalizando, involucrando ya no sólamente a personas físicas sino también a empresas y marcas. Sumado al crecimiento del eCommerce, todo esto representa una tremenda oportunidad”, concluye.