jueves, 24 de febrero de 2022

OPPO lanza la serie Find X5: revoluciona la industria con video 4K Ultra Noche con su exclusivo NPU de imágenes MariSilicon X

 

 

El sistema de cámara más avanzado impulsado por MariSilicon X y dos sensores insignia IMX766; pantalla de mil millones de colores a 120 Hz; procesador insignia con un rendimiento 5G superior; carga flash SuperVOOC de 80 W líder en la industria; icónica calibración de color natural Hasselblad.


24 de febrero de 2022, Ciudad de México - OPPO presentó hoy su serie de smartphones insignia de vanguardia Find X5, elevando los parámetros en imágenes y diseño premium en los teléfonos inteligentes.

 

Repleto de aspectos destacados líderes en la industria, la serie Find X5 cuenta con una estética futurista que logra una sofisticación limpia y moderna, así como experiencias de imagen pioneras en el mundo. Estos incluyen una unidad de procesamiento neuronal de imágenes dedicada, que supera el mayor desafío de la captura de video de teléfonos inteligentes: la grabación nocturna. Esto se combina con un incomparable sistema de cámara con dos sensores IMX766, un rendimiento inigualable y una conectividad 5G ultrarrápida, además de la increíble tecnología de carga flash SUPERVOOC.

 

"La serie Find X5 eleva la serie Find X a un nivel completamente nuevo, tanto en estética como en términos de capacidades, redibujando los límites de la experiencia móvil a través del diseño, la imagen, la tecnología de la batería y el rendimiento. Se basa en el ADN que hizo de la serie Find X3 un éxito entre los consumidores y los críticos por igual", dijo William Liu, presidente de marketing global de OPPO.

 

Video 4K Ultra Noche y Fotografía Cautivadora

 

El video nocturno presenta un gran desafío para los teléfonos inteligentes, por lo que innumerables momentos hermosos permanecen sin capturar o guardados en baja calidad. Por eso, OPPO ha diseñado una NPU de imágenes dedicada, MariSilicon X, para revelar los detalles de la noche.

 

Basado en un proceso de 6 nm diseñado para un rendimiento de imagen de primer nivel, el MariSilicon X no solo incluye la potencia de la IA más poderosa disponible en la actualidad, sino que también ejecuta un algoritmo avanzado de reducción de ruido con IA (AINR) diseñado por el Instituto de Investigación de OPPO. Esto significa que puede detectar y reducir el ruido en cada fotograma, píxel por píxel, al tiempo que conserva detalles más finos, tono de piel y precisión de color.


El resultado es una mejora de cuatro veces en la resolución de video nocturno, menos grano y reproducción de color superior, lo que hace que la grabación de video 4K nocturno sea posible por primera vez en un teléfono inteligente Android, con cada fotograma tan limpio como una foto fija.

 

Por supuesto, el MariSilicon X de OPPO es solo uno de los elementos del avanzado sistema de cámara del Find X5 Pro. Las cámaras gran angular y ultra gran angular cuentan con los avanzados sensores insignia IMX766 de 50MP de Sony, con un tamaño de sensor de 1 / 1.56 ", y pixeles de 2um de gran tamaño.

 

La cámara gran angular también cuenta con un sistema OIS de cinco ejes, el primero de su tipo, que cuando se combina con algoritmos patentados, mejora con cada uso para contrarrestar el movimiento de las manos, reducir el ruido y agudizar escenas. ¿El resultado? Las mejores fotografías y videos, más estables que nunca.


Con la captura de video 4K Ultra Noche en las cámaras gran angular y ultra gran angular, la serie Find X5 cuenta con la mejor calidad de imagen en la industria en gran angular y ultra gran angular tanto en imágenes fijas como en videos.

 

Trabajando en estrecha colaboración con Sony para personalizar el sensor IMX709 para la cámara frontal del Find X5 Pro, OPPO ha integrado el MariSilicon X para garantizar que las selfies se vean mejor que nunca, con más textura y una reproducción de color más precisa, incluso en condiciones difíciles de iluminación. Y cuando más amigos se integren a la fotografía, la cámara selfie cambiará automáticamente de un gran angular de 80 a 90 grados, asegurándose de que nadie se quede fuera.




La pantalla de Find X5 Pro es igual de impresionante, con un panel AMOLED curvo ultra claro de 6.7 pulgadas que continúa las curvas suaves y las líneas fluidas desde la parte posterior hasta el frente. Con una resolución WQHD+ y una cobertura de gama de colores 100% P3, la pantalla de 10 bits de Find X5 Pro muestra más de mil millones de colores, creando gradaciones tonales y de color suaves, mostrando toda la profundidad y el rango de incluso los cambios de color más sutiles.

 

El Find X5 Pro también aumenta el rendimiento de la pantalla con la primera calibración de color multi brillo de su tipo, creando colores que son consistentes, ya sea que esté mirando la pantalla bajo luz artificial tenue o bajo un cielo brillante de verano.

 

Las cantidades excesivas de tipos específicos de luz pueden afectar el sueño y provocar fatiga ocular, por lo que OPPO ha introducido la atenuación de pantalla de 8192 niveles en el Find X5 Pro, para que coincida con las velocidades de ajuste de la pupila en diferentes condiciones de iluminación. El resultado es una experiencia de visualización más cómoda y se sitúa entre los sistemas de cuidados oculares más avanzados disponibles en un teléfono inteligente.

 

El smartphone OPPO más potente hasta la fecha

 

Impulsado por el procesador multinúcleo Snapdragon 8 Gen 1 de última generación, el Find X5 Pro está capacitado para manejar incluso los juegos y aplicaciones más exigentes. Basada en un proceso de fabricación compacto de 4 nm, el procesador insignia para 2022 de Qualcomm ofrece un rendimiento un 30% más alto y un 25% más de eficiencia energética que la generación anterior, además de capacidades mejoradas de IA.

 


Además de su potencia sin igual, OPPO ha duplicado los esfuerzos para aumentar la duración de la batería en el Find X5 Pro y subir de nivel la administración de energía. La gran batería de doble celda de 5000 mAh refleja un aumento de capacidad de más del 11% con respecto a Find X3 Pro.

 

El Find X5 Pro también presenta el exclusivo Motor de Salud de Batería de OPPO, que ayuda a mantener una vida útil óptima de la batería durante un período de tiempo más largo: hasta 1600 ciclos de carga, aproximadamente dos veces la vida útil estándar de la industria.

 

Con el soporte de la tecnología mejorada de carga flash SuperVOOC de 80 W, el Find X5 Pro se puede cargar de cero al 50% en solo 12 minutos, y con AIRVOOC de 50 W, se alimenta hasta el 100% de forma inalámbrica en solo 47 minutos.

 

ColorOS 12.1: Inteligente y seguro

 

La interfaz centrada en el ser humano de OPPO, ColorOS 12.1 es la experiencia más hermosa, intuitiva y personal.  Combinada con el sistema Operativo Android 12 de Google, ofrece experiencias increíbles y características de privacidad líderes en su clase, al tiempo que mantiene el acceso completo a Google Play Store y sus más de 3 millones de aplicaciones.

 

Para ColorOS 12.1, se ha dedicado tiempo a refinar la estética, desde la iconografía hasta los patrones, elevados con luz y sombra para crear una sensación tridimensional más real. Mantener la privacidad y la seguridad de sus datos, ya sean personales o de trabajo también es una prioridad y un enfoque clave para ColorOS.

 

Con la versión 12.1, los usuarios pueden aprovechar al máximo su nuevo Find X5 Pro. Y cuando la multitarea en su teléfono por sí sola no es suficiente para hacer las cosas, una nueva función de conexión multipantalla permite un trabajo sin problemas en una PC y el dispositivo al mismo tiempo.


Mantener la privacidad y la seguridad de sus datos, ya sean personales o de negocios, siempre ha sido una prioridad y un enfoque clave para ColorOS. Estos esfuerzos han sido reconocidos por organizaciones de terceros como ISO, ePrivacy y TrustArc y, en noviembre de 2021, el Find X3 Pro fue el primer teléfono inteligente chino en recibir la certificación MDfPP common criteria.

Presentamos OPPO Find X5

 

El OPPO Find X5 tiene un acabado discreto, pero ultra premium, con vidrio esmerilado mate y chasis resistente a las huellas dactilares. Disponible en blanco o negro, las finas partículas que ofrecen esta textura esmerilada al 90% crea un brillo hermoso, casi sedoso, que juega con la luz y se siente increíble en la mano.


El Find X5 también incluye el sobresaliente sistema de cámara dual con sensores IMX766 impulsado por MariSilicon X, una pantalla de 6.5" y 120Hz a mil millones de colores, soporte para carga SuperVOOC de 80W y carga inalámbrica AirVOOC de 30W.

 

OPPO Enco X2: Escucha más allá de la sensación

 

El OPPO Enco X de primera generación ganó popularidad en todo el mundo con un rendimiento acústico líder en su clase y un diseño elegante. OPPO continúa su colaboración con Dynaudio, presentando la última actualización de su auricular inalámbrico insignia: OPPO Enco X2.


Enco X2 presenta un diseño coaxial de doble controlador, que a menudo solo se ve en productos de audio de gama alta. Uno es el tweeter plano de cuatro imanes, que se encarga de los agudos con una respuesta de frecuencia de 20Hz a 40kHz, proporcionando una excelente respuesta transitoria y alta resolución en altas frecuencias. El otro es un controlador dinámico de 11 mm, con el diafragma ultraligero en el interior, que ofrece unos graves ricos e inmersivos con menos pérdida de detalle.

 

Además, OPPO Enco X2 ofrece una capacidad de cancelación de ruido líder en la industria con una profundidad máxima de 45 dB y un ancho máximo de 4 kHz. La profundidad de 45 dB le ayudará a encontrar un rincón tranquilo sin importar dónde se encuentre: ya sea en el trabajo, en un autobús o incluso en un avión.

 

Y con el soporte de 5.2 y LHDC 4.0, OPPO Enco X2 admite una velocidad de código de hasta 900 kbps, ofreciendo un increíble sonido de alta fidelidad de extremo a extremo en comparación con Find X5 Pro.

 

Precios y disponibilidad

 

El OPPO Find X5 Pro estará disponible a partir del 14 de marzo con un precio de 1299 €.

El OPPO Find X5 estará disponible a partir del 14 de marzo con un precio de 999 €.

OPPO Enco X2 estará disponible a partir de mediados de abril a 199 €.

Los pedidos anticipados de OPPO Find X5 Series comienzan a partir del 24 de febrero.

 

* Los precios y la disponibilidad pueden variar entre los diferentes mercados. Para obtener más información, favor de ponerse en contacto con el equipo de relaciones públicas de OPPO International: press@oppo.com

 

Observaciones:

-   OPPO Find X5 Pro es resistente a salpicaduras, agua y polvo, y ha sido probado en condiciones de laboratorio controladas con una clasificación de IP68 en cumplimiento con GB / T 4208-2017 (China) / IEC 60529 (internacional). La resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo puede disminuir con el tiempo como resultado del desgaste normal. La clasificación IP68 significa que el producto ha pasado las pruebas en las siguientes condiciones: (1) sumergido en agua dulce estática con una profundidad de 1,5 metros; (2) en agua durante 30 minutos; (3) en agua donde no hay más de 5 °C de diferencia entre la temperatura del agua y la del dispositivo. Todas estas pruebas se realizaron en un entorno de laboratorio. No enchufe un teléfono mojado. No sumerja el teléfono móvil completamente bajo el agua ni lo exponga al agua de mar, agua clorada o líquidos como bebidas. El daño por líquido no está cubierto por la garantía.

-   La lente más externa de la cámara gran angular se ha actualizado de resina a vidrio ultratransparente, lo que reduce la aberración cromática hasta en un 77.39%.

-   Con el algoritmo HDR Fusion, la NPU de imágenes MariSilicon X puede, teóricamente, alcanzar un rango dinámico de hasta 20 bits en campos RAW.

-   El modo de video 4K Ultra Noche admite la grabación de video a 30 fps.

-   Hasselblad Natural Colour Calibration está disponible en el modo pro de la cámara.

-   OPPO Find X5 Pro utiliza un sensor IMX709 personalizado con un patrón RGBW súper sensible en la cámara frontal, lo que permite que el sensor capture un 60% más de luz. Un proceso RGBW Pro dedicado compatible con MariSilicon X procesa las señales W y RGB por separado, lo que resulta en selfies con un enfoque más nítido, una reproducción de color más precisa y una mayor claridad.

-   La cámara frontal del OPPO Find X5 Pro cambia automáticamente al modo gran angular (90 ° FOV) al identificar selfies de varias personas.

-   La cámara trasera ultra gran angular del OPPO Find X5 Pro tiene un ángulo de 110.3°.

-   La pantalla con profundidad de color de 10 bits puede capturar alrededor de 1,070 millones de colores.

-   JNCD, Just Notable Colour Difference, se refiere a la mínima diferencia de color que el ojo humano puede percibir. JNCD en OPPO Find X5 Pro es aproximadamente 0.4 en modo natural.

-   OPPO Find X5 Pro introdujo la atenuación de 8192 niveles en la pantalla, que ofrece hasta 12 soluciones de ajuste de brillo para que coincida con las velocidades de ajuste de la pupila en diferentes condiciones de cambio de luz.

-   Los datos del Qualcomm® Snapdragon® 8 Gen 1 provienen de su sitio oficial.

-   5000mAh es la capacidad típica. La capacidad nominal es de 4880mAh. OPPO Find X5 Pro utiliza dos celdas conectadas a la serie de 2500mAh (2440mAh es la capacidad nominal de cada celda), alimentando el teléfono con una capacidad total de 5000mAh.

-   Los datos de los ciclos de carga se obtuvieron de pruebas de laboratorio.

-   Los datos de carga de 80W SUPERVOOC se obtuvieron a través de pruebas de laboratorio.

-   Los datos de carga de 50W AIRVOOC se obtuvieron a través de pruebas de laboratorio. El tiempo de carga real puede variar.

###

Para más información visita la página oficial de OPPO https://www.oppo.com/mx/ y sus redes sociales: YouTube: OPPO México / Instagram: oppomexico / Facebook: oppomexico / Twitter: @OPPOMexico

 

#BrillaComoEres

 

Acerca de OPPO

OPPO es una marca líder mundial de dispositivos inteligentes. Desde el lanzamiento de su primer teléfono inteligente, "Smiley Face", en 2008, OPPO ha estado buscando incansablemente la sinergia de satisfacción estética y tecnología innovadora. Hoy, OPPO ofrece a los clientes una amplia gama de dispositivos inteligentes encabezados por las series Find X y Reno con sistema operativo ColorOS. OPPO opera en más de 45 países y regiones, con 6 centros de Investigación y Desarrollo (R&D) en todo el mundo y un centro de diseño internacional en Londres. Así, los más de 40,000 empleados de OPPO se dedican a crear una vida mejor para los clientes de todo el mundo.

Globant comparte sus perspectivas sobre cuáles son las 5 estrategias clave para tener éxito en la reinvención de negocios digitales

 


 

En una nueva edición de Trends Report, Globant presenta sus perspectivas sobre cómo la IA centrada en el ser humano, las estrategias “phygitales”, una cultura impulsada por los datos, el metaverso y blockchain impulsarán la reinvención empresarial y crearán experiencias únicas y espacios laborales de alto rendimiento.

 

México, 23 de Febrero de 2022 - Globant (NYSE: GLOB), una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, publicó su2022 Trends Report”. El informe menciona cinco estrategias clave que, al ser combinadas con un enfoque centrado en el cliente y aprovechando tecnologías nuevas y emergentes, permitirán crear experiencias únicas que diferenciarán a las empresas de sus competidores: la IA centrada en el ser humano, la reinvención de modelos de negocios, espacios de trabajo de alto rendimiento, metaverso y blockchain.

 

El ritmo de cambio en la tecnología ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Nunca ha sido tan importante para las empresas reinventarse mientras se ajustan a las nuevas tecnologías, los cambios de prioridades y demandas de sus clientes y empleados. Las principales perspectivas de Globant para 2022 incluyen:

 

  1. El metaverso creará nuevos espacios para que las empresas extiendan su presencia, ofertas y creatividad, maximizando el vínculo con sus clientes y empleados.

El metaverso presentará posibilidades de interacción a los clientes y facilitará que se comprometan con una marca o producto, de igual modo introducirá nuevas formas para que las empresas reinventen la experiencia del cliente y el empleado. Un ambiente metaversal impulsará a las compañías a aprovechar nuevos patrocinios de eventos y conciertos, productos netamente digitales y experiencias inmersivas.

 

  1. Permanecer con un enfoque centrado en el ser humano en el marco de los avances tecnológicos de la IA y el Machine learning será fundamental.

Mantener un enfoque centrado en el ser humano será vital para unir a las personas y la tecnología aprovechando las mejoras en estas. La IA y el Machine learning (ML) impulsarán a las organizaciones a crear experiencias más personalizadas, centrándose en las ofertas y oportunidades disponibles. Al mismo tiempo, la IA y ML ayudarán a automatizar procesos para aumentar la eficiencia, optimizar la recolección de datos y facilitar la toma de decisiones.

 

  1. Blockchain y Descentralización llevarán a los negocios a la reinvención.

Las organizaciones empezarán a transformar sus modelos de negocios para crear alianzas estratégicas y tecnologías colaborativas como el blockchain. Esto hará posible crear conexiones entre diversos sectores, estableciendo una red interconectada completamente integrada y funcional para los socios y usuarios a través de APIs. Parte de la descentralización incluirá la Web 3.0, la siguiente fase del internet. Aunque la Web 3.0 aún se encuentra dando sus primeros pasos, consistirá en una capa basada en blockchain en la que los usuarios gestionarán colectivamente una única cuenta personalizada que incluirá redes sociales, motores de búsqueda y mercados, devolviendo la propiedad de sus datos a los usuarios.

 

  1. La reinvención de los modelos de negocios se centrará en garantizar la resistencia mediante alianzas estratégicas multisectoriales y una nueva relación con el cliente.

A medida que las fronteras de la industria comienzan a desvanecerse, seguirá surgiendo la necesidad de colaboración y de nuevas e innovadoras alianzas entre empresas. Además, los negocios deberán centrarse en la integración de la tecnología necesaria y en la aplicación de análisis avanzados en sus modelos de negocio para satisfacer las expectativas del cliente y ajustarse a su comportamiento en constante cambio. Nuevos modelos de negocio incluirán experiencias “phygitales” (una combinación de lo físico y lo digital) y marketing phygital, creando una propuesta de valor única que combine los mundos físico y digital.

 

  1. La adaptabilidad, la flexibilidad y la sostenibilidad serán claves para mantener un lugar de trabajo de alto rendimiento.

Los empleados ahora esperan que su experiencia sea más personalizada y eficiente desde el primer día. Con este conocimiento, las organizaciones deberán diseñar experiencias de trabajo para reconocer a cada empleado como un individuo y hacer que este se sienta apoyado y así aumentar su compromiso, eficiencia y dedicación. Promover una cultura basada en los datos puede ayudar a generar este apoyo personalizado en cada etapa del proceso con resultados visibles, con un personal más comprometido, mejoras en el rendimiento, toma decisiones y una innovación posibilitada por la IA

 

A medida que las industrias se enfrentan a retos sociales y medioambientales, los negocios necesitarán enfocarse en estrategias de reinvención para mantenerse competitivos en un mundo en constante cambio. La reinvención tiene un aspecto diferente según la organización, pero se basa en la necesidad de seguir siendo innovadoras y continuar ofreciendo experiencias únicas tanto a sus clientes como empleados”, dijo Agustín Huerta, SVP de Estudios de Globant. Y agregó: “Mantener una mentalidad centrada en el cliente será clave para cosechar los beneficios de las nuevas tecnologías emergentes. Las organizaciones que prosperen utilizarán la tecnología para mejorar sus modelos de negocio y resultados. Además, fomentarán una cultura interna adaptable, flexible y sustentable que retenga el talento clave en 2022 y más allá”.

 

Para más información y descargar la versión completa del “2022 Trends Report” haz click aquí.

 

-------

Sobre Globant

 

Somos una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y desatar todo su potencial. Combinamos la innovación, el diseño y la ingeniería a gran escala.

 

  • Contamos con más de 23.500 empleados y estamos presentes en 18 países, desde donde trabajamos para empresas como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts, y Santander, entre otras.
  • IDC MarketScape nos reconoció como Worldwide Leader in CX Improvement Services.
  • Fuimos destacados como caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford. 
  • Somos miembro de The Green Software Foundation (GSF) y Cybersecurity Tech Accord.

Veeam presentó las principales tendencias en Data Protection

 

Por

Compartió un estudio global realizado por una firma independiente a fines de 2021, que encuestó a más de 3000 tomadores de decisiones y profesionales de TI sobre sus drivers y estrategias de protección en datos de cara al 2022. El presupuesto, incluyendo backup como BC/DR, aumentará un 5,9% a nivel global en 2022.

En un evento del que participaron Jason Buffington, VP Solutions Strategy; Dave Russell, VP Enterprise Strategy; y Julie Webb, Director, Market Research & Analysis; de Veeam Software, la compañía analizó el impacto, costos y beneficios de la protección de datos moderna.

El objetivo del estudio, en el que la mayoría de los encuestados eran de organizaciones con más de 1000 empleados, de 28 países diferentes, fue analizar cómo se están adaptando exactamente las empresas a la protección de datos moderna.

En promedio, los encuestados esperan que el presupuesto de su organización para la protección de datos, incluyendo backup como BC/DR, aumentará un 5,9% a nivel global en 2022.


“Reconociendo las circunstancias únicas del estancamiento de las TI en las instalaciones durante la cuarentena de la pandemia y los consiguientes problemas en la cadena de suministro, así como la aceleración de las iniciativas en la nube por las mismas razones, es comprensible que en 2022 se produzcan importantes inversiones en la protección de datos para ajustarse a los diversos entornos de producción que se utilizan actualmente”, destacaron desde la compañía.

El estudio deja en claro que «la nueva normalidad» para la TI moderna es aproximadamente 50/50 entre servidores on premises y servidores hosteados en la nube. Dentro del Data Center hay una expectativa consistente para las plataformas físicas y virtuales. Dentro de la nube, hay una saludable mezcla de uso de infraestructuras hyperscale y hosteadas en la nube.


En este sentido, desde la compañía concluyeron que existen dos tendencias clave: el Data Center no está muerto ni agonizante, es decir, que “hay tantas buenas razones para ejecutar un workload on premis como en la nube, incluso para aquellos con una estrategia de «Cloud-First «; y que la estrategia de protección de datos debe incluir worloads físicas, virtuales y hosteadas en la nube.

Gap

De acuerdo con el estudio, La brecha entre las expectativas del negocio y el delivery de TI nunca ha sido peor.
– El 90% de los líderes de TI cree que sus organizaciones tienen una «brecha de disponibilidad» entre los SLA esperados y la rapidez con la que TI puede volver a la productividad.
– El 89% de los responsables de TI cree que sus organizaciones tienen una «brecha de protección» entre cuántos datos pueden permitirse perder y con qué frecuencia se protegen.

Para Veeam, la razón de estas brechas se debe probablemente a la creciente criticidad de más workloads. “Pero hay un corolario obvio entre los principales impulsores del cambio para mejorar el RTO (disponibilidad), RPO (protección) y fiabilidad, frente a estos gaps percibidos. Las brechas de percepción de los líderes de TI y los impulsores del cambio para los implementadores de TI en torno a la reducción de la pérdida de datos y el tiempo de inactividad se justifica aún más cuando teniendo en cuenta que el 40% de los servidores (a nivel mundial) sufren al menos una interrupción al año.

¿Qué porcentaje de sus servidores han tenido al menos una interrupción inesperada (incluso un reinicio no planificado) en los los últimos 12 meses?

Datos «prioritarios» vs «normales”

Aunque siempre habrá algunos workloads o datos que se consideren de mayor importancia, el estudio arrojó que las expectativas entre esas cargas de trabajo significativas y el resto de TI no son tan amplias.

“51% de las organizaciones tuvieron interrupciones causadas por ransomware. Y por segundo año consecutivo consecutivo, los ciberataques causaron el mayor número de interrupciones.”

Pérdida de datos: A nivel mundial, el 56% de los datos de «alta prioridad» y el 49% de los datos «normales» tienen una tolerancia a la pérdida de datos de no más de una hora. Esto significa:
– No hay mucha diferencia entre los datos de «alta prioridad» y todo lo demás: todos los datos son importantes.
– Las copias de seguridad por sí solas no son suficientes porque no se ejecutan cada hora. En su lugar, las copias de seguridad deben combinarse con instantáneas y/o replicación.

“Es muy revelador que en los mismos dos años, las organizaciones han mejorado radicalmente la frecuencia de protección del resto de sus datos, pasando de cada 663 minutos (aproximadamente 8 horas o «nocturno») a 171 minutos (cada 3 horas, es decir recurrente durante el día). Esto está casi a la par con la protección de «alta prioridad», de acuerdo con la hipótesis de que «todos los datos importan» y el atractivo universal de combinar (normalmente nocturna) con instantáneas, replicación o ambas.

“36% de los datos en promedio fueron irrecuperables después de un ataque de ransomware.”

Tiempo de inactividad

Al igual que la tendencia a la pérdida de datos, sólo hay una variación del 6% entre el tiempo de inactividad tolerable de las aplicaciones de «alta prioridad» y las «normales» durante un máximo de una hora, lo que revela la misma realidad de que todos los datos son importantes y la necesidad de algo mejor que las copias de seguridad tradicionales de una vez al día.


Foco de inversión para 2022

En los dos últimos años se ha producido una importante modernización de las TI, especialmente en lo que respecta a los servicios alojados en la nube. Esto se debe a las iniciativas de transformación digital en curso, así como a la adopción acelerada de la nube durante la pandemia mundial. La rápida modernización de la producción ha obligado a muchas organizaciones a reconocer que su protección no se ha modernizado al mismo ritmo, aunque su dependencia de los datos y su insatisfacción con el statu quo están en su punto más alto, lo que revela tres grandes tendencias de cara a 2022:

-La protección de datos será un área de mayor inversión para proteger las modernas y a menudo alojadas en la nube, las cargas de trabajo que ya están en producción.
– Los impulsores del cambio se basarán principalmente en la mejora cualitativa en la fiabilidad, la frecuencia de la protección y las recuperaciones ágiles, para mejorar el RPO y el RTO. Además, la mejora del valor económico y el consumo, junto con la protección de IaaS/SaaS/contenedores y el aprovechamiento de la nube para copias de seguridad operativas y recuperación de desastres, serán iniciativas clave.


La mejora de la protección de los datos está impulsada en gran parte por el reconocimiento de que ciberataques, sobre todo el ransomware, es un «cuando» y no un «si» para la mayoría de las de las organizaciones, y que la recuperación fiable es la parte de la estrategia de de la estrategia de ciberpreparación. De este modo, se entiende universalmente que «el ransomware es un desastre», y que la recuperación orquestada de las copias de seguridad es un componente crítico de todo plan de ciber- y BC/DR.

OPPO fortalece su oferta de gama alta con la nueva serie Find X5


 

24 de febrero de 2022, Ciudad de México - OPPO lanzó hoy su más reciente familia de smartphones insignia, la serie Find X5, marcando otro paso decisivo en el mercado de gama alta para la marca líder de teléfonos inteligentes. La nueva incorporación a la serie Find X es la primera serie de teléfonos inteligentes que funciona con la NPU para imagen MariSilicon X desarrollada por OPPO, así como otras características líderes en la industria. Con su diseño futurista, panel posterior de cerámica sin bordes y servicio de garantía internacional premium, cada aspecto de la serie Find X5 se ha adaptado para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

"En el OPPO INNO DAY 2021 anunciamos nuestra propuesta de marca 'Inspiration Ahead', definiendo nuestro compromiso de redibujar constantemente los límites de la experiencia de los smartphones para mejorar la vida de todos, independientemente de los desafíos e incertidumbres que enfrentamos", dijo William Liu, presidente global de marketing de OPPO. "Con la serie Find X5, hemos elevado los parámetros esperados de los teléfonos inteligentes insignia en términos de estilo y rendimiento, sin detenernos en nuestra exploración de nuevas posibilidades".  


OPPO Find X5 Series

 

El rápido crecimiento internacional alcanza nuevas alturas

El año pasado, OPPO se posicionó en los mercados de gama alta en todo el mundo, al tiempo que ofrecía un fuerte crecimiento para sus dispositivos de gama alta.  A través de asociaciones exitosas con operadores móviles líderes, su crecimiento en el segmento de los 600 USD superó el 200% en 2021, mientras que los envíos globales de OPPO Find X3 Series aumentaron en un 140% en comparación con el predecesor de la misma serie Find X.  

Hasta diciembre de 2021, OPPO había presentado más de 75,000 solicitudes de patentes y más de 4,500 de ellas están relacionadas con la tecnología 5G. Con estas sólidas bases técnicas, OPPO ofrece una cartera de productos 5G de alto rendimiento, cuyo éxito ha dado como resultado que la marca ocupe el segundo lugar durante dos años consecutivos en los envíos globales de teléfonos inteligentes 5G entre los fabricantes de Android, según datos de Canalys.[1]

Las asociaciones globales con Roland-Garros y Wimbledon también han impulsado el conocimiento de OPPO en todo el mundo. Según los datos de Canalys, en 2021, OPPO se mantuvo como el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial, con una cuota de mercado total del 11%[2].

 

Llevando la experiencia de los smartphones al siguiente nivel

El OPPO Find X5 Series eleva los parámetros de rendimiento en los teléfonos inteligentes insignia en todos los ámbitos con la mejor tecnología, experiencia de producto y  servicio al cliente  que OPPO ofrece a sus usuarios.

MariSilicon X, la recientemente presentada NPU para imagen de diseño propio de OPPO hace su debut en la serie Find X5. La NPU y sus algoritmos internos avanzados, incluido AINR, ofrecen un salto en el rendimiento de la fotografía computacional. Con MariSilicon X, la serie Find X5 es la primera serie insignia de teléfonos inteligentes capaz de capturar claros videos 4K en entornos de muy poca iluminación que pueden rivalizar con lo que ve el ojo humano. Siguiendo su misión de llevar colores naturales y profesionales a las fotografías capturadas por smartphones, OPPO se ha unido a Hasselblad para llevar su calibración de color natural a la serie Find X5, lo que permite a los usuarios capturar sus momentos de forma más emotiva.

Hay muchos más puntos de innovación revolucionaria de OPPO que pueden encontrarse en la serie Find X5. La antena inteligente 3.0 de 360° mejorada de OPPO garantiza una conectividad estable, con mayor intensidad de señal y alcance que otros modelos. La serie también cuenta con tecnología de carga flash mejorada para una carga más rápida, mientras que un sistema de enfriamiento de varios niveles garantiza un rendimiento general suave y una eficiente disipación de calor.

Más allá del teléfono en sí, OPPO ha centrado su atención en la experiencia del cliente. Los propietarios de un dispositivo de la serie Find X5 tendrán acceso al servicio de garantía internacional premium de OPPO, que se puede utilizar en más de 2,500 centros de servicio en 62 países y regiones de todo el mundo.

 

Un destacado smartphone insignia, impulsado por los conocimientos de OPPO centrados en el ser humano

Guiada por su misión de la marca "Tecnología para la humanidad, amabilidad para el mundo", la serie Find X5 representa la búsqueda de OPPO de características y diseños de productos centrados en el ser humano destinados a mejorar la vida de sus usuarios.

El diseño de la serie Find X5 refleja todos los aspectos de la experiencia del usuario. Construido con tecnología de fabricación avanzada, el panel posterior cerámico curvo es antihuellas dactilares y cómodo de sostener, al tiempo que proporciona una mayor protección y disipación de calor.

La cuidadosa consideración por parte de OPPO para sus usuarios también se manifiesta en ColorOS 12.1, que incluye características como la suite de relajación digital O Relax y la mejora de la visión del color para aquellos que perciben el color de manera diferente o tienen discapacidades de visión del color..


O Relax ayuda a los usuarios a liberar su estrés a través de sonidos

 

Mirando el panorama general, OPPO se esfuerza por ser una empresa sostenible y sigue comprometida en su responsabilidad con la protección del planeta. En mayo de 2021, OPPO fue una de las primeras empresas en unirse al Esquema de Etiquetado de Calificación Ecológica establecido por los principales operadores móviles de Europa. OPPO también ha adoptado prácticas de diseño de productos ecológicos en todo el ciclo de vida de la serie Find X5: aproximadamente el 45% de los empaques están hechos de fibra reciclada, y el plástico utilizado en el embalaje se ha reducido en un 95% desde 2019; para los materiales plásticos que no se pueden reemplazar por ahora, OPPO opta por utilizar el material de ácido poliláctico biodegradable; mientras tanto, el motor de salud de la batería de OPPO garantiza que la batería del teléfono pueda mantener más del 80% de su potencia efectiva después de 1,600 ciclos de carga, lo que extiende en gran medida la durabilidad del producto.

 

Para inspirar a más personas a preservar la biodiversidad del planeta, OPPO también colabora con National Geographic para capturar hermosas imágenes de animales en peligro de extinción, y apoya a National Geographic Society y sus esfuerzos de conservación de la vida silvestre como parte de la campaña Endangered Colours por segundo año consecutivo.

 

 


La comunicación de energía cero utiliza principalmente la recolección de energía de radiofrecuencias, la retrodispersión y la tecnología informática de baja potencia .

OPPO ya ha construido con éxito su propio sistema de comunicación Sin-Energía y ha demostrado la viabilidad del concepto como un enfoque para las futuras redes de comunicaciones. Además de su propia innovación, OPPO también está tomando la delantera en la promoción del estándar de comunicación de potencia cero, incluida la propuesta de proyectos de investigación de esta tecnología a la 3GPP y la presentación de sus hallazgos durante conferencias de la industria como FuTURE e ICCC. En el taller IMT-2030 6G Vision en septiembre de 2021, OPPO inició y organizó un Foro de Comunicación Sin-Energía, invitando a organizaciones académicas y de la industria a discutir aplicaciones, requisitos técnicos y tecnologías clave en Comunicación Sin-Energía. A medida que la industria avanza hacia la tecnología 6G, OPPO cree que la comunicación Sin-Energía funcionará con otras tecnologías centrales como superficies inteligentes reconfigurables, radio simbiótica, acceso múltiple no ortogonal (NOMA) e IA para liberar todo el potencial de 6G.


Fotografía de Joel Sartore, fotógrafo de National Geographic, utilizando el modo experto en el OPPO Find X5 Pro

 

Con la nueva serie Find X5, OPPO está abriendo nuevos caminos en innovación tecnológica y experiencia de usuario centrada en el ser humano en el mercado de gama alta, al tiempo que se adhiere a sus valores fundamentales, un rasgo que OPPO mantendrá a medida que continúa explorando nuevas posibilidades en tecnología y productos que ayudan a mejorar la vida de los usuarios de todo el mundo.

____________________________________________________________________________

[1]OnePlus está incluido en el envío global de OPPO

[2] OnePlus está incluido en la cuota de mercado global de OPPO

###

Para más información visita la página oficial de OPPO https://www.oppo.com/mx/ y sus redes sociales: YouTube: OPPO México / Instagram: oppomexico / Facebook: oppomexico / Twitter: @OPPOMexico

 

#BrillaComoEres

 

Acerca de OPPO

OPPO es una marca líder mundial de dispositivos inteligentes. Desde el lanzamiento de su primer teléfono inteligente, "Smiley Face", en 2008, OPPO ha estado buscando incansablemente la sinergia de satisfacción estética y tecnología innovadora. Hoy, OPPO ofrece a los clientes una amplia gama de dispositivos inteligentes encabezados por las series Find X y Reno con sistema operativo ColorOS. OPPO opera en más de 45 países y regiones, con 6 centros de Investigación y Desarrollo (R&D) en todo el mundo y un centro de diseño internacional en Londres. Así, los más de 40,000 empleados de OPPO se dedican a crear una vida mejor para los clientes de todo el mundo.

Tensión internacional provoca caídas bursátiles

México: Reporte Económico Diario


  • Caída generalizada en los mercados bursátiles. En el contexto de mayores tensiones a nivel internacional por las sanciones económicas a Rusia, el índice S&P 500 perdió (-)1.84%, mientras el NASDAQ lo hizo en (-)2.57%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)2.35% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales de EUA y México, los rendimientos del Bono del Tesoro y del Bono M a 10 años aumentaron en 5 y 3 puntos base respectivamente, cerrando en 1.99% y 7.87%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.28 pesos por dólar, con una ligera apreciación de 0.04% con respecto al día previo, y alcanzando su menor nivel en cuatro meses. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 117pb, con un incremento diario de 1.5%. Finalmente, el precio del gas natural aumentó en 2.8% al cierre del miércoles.
  • Casos de COVID-19 en México acumulan cuatro semanas de caída. Actualmente en 16,000 en promedio móvil de 7 días, los casos caen desde su máximo de casi 43,000 a finales de enero. Sin embargo, la tasa de positividad de las pruebas es de las más altas a nivel global y se mantiene en máximos históricos (cerca de 60%). Por su parte, los fallecimientos diarios se mantienen constantes alrededor de 400.
  • Mañana, el INEGI publicará los datos de inflación de la primera quincena de febrero. Estimamos que la inflación general se reporte en 0.33% quincenal, y que el componente subyacente registre una variación de 0.35% en el mismo periodo. Con esto, la inflación general en términos anuales se ubicaría en 7.13% y la subyacente en 6.43% durante la primera quincena de febrero. Asimismo, el INEGI publicará las cifras de ventas al menudeo durante diciembre, estimamos una variación anual de 5.3%. Por su parte, el Banco de México publicará las minutas de la ultima reunión de política monetaria, las cuales serán especialmente relevantes para entender el razonamiento detrás de los votos individuales de los miembros de la Junta, así como para discernir las opiniones de la Gobernadora Rodríguez.  

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Banco de México.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

INEGI. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable Reporte 4T21 Fmty

Carlos Gómez
cgomezhe@intercam.com.mx
Fibra Mty con ligeros crecimientos y estabilidad
Recomendación Precio Teórico
COMPRA $14.70
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
12,027
Volumen (op. 12 meses mill. CBFIs) 77.5
CBFIs en circulación (mill.) 970
Float (%)
84
Cap rate (%)
7.20
Estimados
2020 2021 2022e
Ingresos (mill.) 1,347 1,312 1,598
NOI (mill.) 1,227 1,180 1,439
Crec. NOI 12.3% -3.8% 21.9%
Margen NOI 91.1% 90.0% 90.0%
Ut. neta (mill.) 156 1,602 1,261
Crec. ut. neta -72.9% 929.0% -21.3%
Margen neto 11.6% 122.2% 78.9%
Cap rate 8.1% 7.7% 9.4%
P/U (x) 77.24 7.51 9.54
0.16 1.65 1.30
Ut./CBFI (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Fmty vs. IPyC (base 100)
125
120
IPyC
Fmty
Ingresos estables, afectados por apreciación del peso
Fibra Mty cerró este trimestre con 60 propiedades (19 oficinas, 35 industriales
y 6 comerciales). Esto representa un ABR de 818,864 m 2 y una ocupación del
92.2%, menor al 94.4% visto en el 4T20. Este trimestre adquirió dos inmuebles
industriales: Ciénega 2 ($ 20.4 mdd) y Ciénega 3 ($22.4 mdd), ambos alquilados
en su totalidad. Debido a los altos costos actuales de construcción, esperamos
que la firma siga adquiriendo inmuebles de calidad en el 2022. De igual manera,
prevemos que la ocupación en oficinas mejorará en los próximos trimestres.
Los ingresos totales aumentaron +6.3% anual, en línea con lo estimado. Este
crecimiento se da por una mayor ABR, a pesar de un tipo de cambio desfavorable
y una menor ocupación. Este crecimiento también se nota en la comparativa
secuencial. Por esta razón, consideramos que el negocio empieza a mostrar
mejores resultados y que, con base en un tipo de cambio mayor esperado para
este año, seguirá creciendo. Asimismo, la recuperación en oficinas será clave.
El NOI creció +4.8% respecto al 4T20, una subida en línea con lo esperado.
Secuencialmente, este rubro también aumentó por un mayor flujo de ingresos. Así,
el margen NOI para el 4T21 es de 89.6%, ligeramente menor al año pasado, pero
en línea con los objetivos de la Fibra. Por su parte, el FFO se mantiene estable
con una pequeña caída -2.9% anual. El margen FFO fue de 68.5%, por debajo
del año pasado (74.9%). Esto se debe a los flujos de adquisición, desocupaciones
y la apreciación del peso. Esperamos ver una recuperación en el año.
Finalmente, las distribuciones mensuales acumuladas del 4T21 son $0.245,
una tasa dividendo anualizada de 7.9%, respecto al precio actual: un rendimiento
superior a la inflación y a la de referencia. Para 2022, la compañía espera una
distribución entre $0.94 y $0.98 por certificado, considerando una ejecución total
de su estrategia operativa de crecimiento.
115
110
105
100
95
feb.-21
La empresa mostró resultados en línea con nuestros estimados que veían
crecimientos anuales debido a una mayor área rentable. Así, el fideicomiso tuvo
un reporte positivo con base en: 1) mayores ingresos a pesar de la apreciación
del peso; 2) ocupación impactada, pero con recuperaciones secuenciales; 3) tasa
dividendo superior; 4) posición financiera favorable; 5) adquisiciones estratégicas
y de valor; 6) una guía 2022 alentadora. De esta manera, Fibra Mty es una buena
oportunidad de inversión de largo plazo en valor, por lo que mantenemos nuestra
recomendación de COMPRA con un precio objetivo de $14.70 por CBFI.
jun.-21
oct.-21
feb.-22
Fuente: Bloomberg.
Posición financiera adecuada
En este trimestre, el CEBURE FMTY20D es de $265 mdd (+23.2% vs 3T21) con
una tasa de 4.13% y vence en 5 años. Asimismo, la compañía tiene un crédito
quirografario por $150 mdd a un plazo de 5 años con el objetivo de adquirir más
inmuebles rentables y de valor para el inversionista.
La Fibra mantiene una posición financiera sólida que consideramos oportuna
ante el contexto económico adverso. El nivel de apalancamiento LTV permanece
saludable en 29.7%, por debajo del límite establecido por la propia empresa. El
Índice de Cobertura ICD es de 3.7x que, muestra una mejora respecto al 3T21 y
se mantiene por arriba del mínimo regulatorio (1.0x) establecido por la CNBV.
Fibra Mty sigue generando valor
A pesar de la baja ocupación en oficinas, consideramos que Fibra Mty es una
buena oportunidad de inversión en valor a largo plazo. Su estrategia de rentas
menores al mercado ha atraído a grandes clientes internacionales. Además, el
portafolio está bien diversificado tanto geográfica como sectorialmente. De igual
manera, la Fibra se vería beneficiada de una alta inflación ya que sus rentas están
ligadas a esta variable, además de cotizar en dólares. Su distribución es de las
más altas en el sector, sin embargo, prevemos que irá muy justa en el 2022,
considerando las previsibles alzas en la tasa de referencia por parte de Banxico.
Finalmente, su gobierno corporativo interno asegura intereses alineados a favor
de la empresa y los accionistas. Por estas razones, reiteramos nuestra
recomendación de COMPRA con un precio de $14.70 por certificado,
considerando un negocio estable, con capacidad de crecimiento orgánico
(recuperación en oficinas) e inorgánico (adquisición de inmuebles atractivos).

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 4T21 Gruma

Richard Horbach
rhorbach@intercam.com.mx
Resultados por arriba de estimados
Recomendación Precio Teórico
MANTENER $288.60
Datos de la Acción
Precio actual
272.60
Rendimiento potencial (%)
5.9
Máx. / Mín. 12 meses
276.91
205.17
Desempeño por Región
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
103,885
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
329.0
Acciones en circulación (mill.)
381
Float (%)
48
EV/EBITDA (x)
8.66
Estimados
2020 2021 2022e
Ingresos (mill.) 91,103 94,250 100,507
Ut. de op. (mill.) 11,349 11,283 11,992
EBITDA (mill.) 15,394 14,987 15,812
Crec. EBITDA 22.9% -2.6% 5.5%
Margen EBITDA 16.9% 15.9% 15.7%
Ut. neta (mill.) 5,371 5,954 6,341
Crec. ut. neta 11.1% 10.9% 6.5%
Margen neto 5.9% 6.3% 6.3%
EV/EBITDA (x)
7.30 8.70 8.20
P/U (x) 16.70 17.50 16.40
UPA (pesos) 13.50 15.60 16.60
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Gruma vs. IPyC (base 100)
130
IPyC
Gruma
120
110
100
90
feb.-21
jun.-21
Gruma reportó sus resultados correspondientes al 4T21 con un fuerte aumento en
ingresos (+17.2% vs +10.0%e.) y un mayor crecimiento de lo esperado en EBITDA
(+4.9% vs +0.1%e.). Los ingresos consolidados aumentaron por incrementos en
precios, y mayores volúmenes de venta en EE.UU., Europa, Asia y Oceanía; la
fortaleza del dólar contra el peso mexicano también benefició a la emisora. Resalta
que las regiones más importantes en donde opera Gruma registraron sólidas
ventas en el 4T21. Sin embargo, lo anterior se vio aminorado por un mayor costo
de ventas (+19.0%) por la inflación de materias primas en todas las divisiones, y
mayores costos de mano de obra, especialmente en EE.UU. Con esto, el EBITDA
aumentó en un dígito medio, y el margen retrocedió 190 puntos base (vs 4T20).
oct.-21
feb.-22
Fuente: Bloomberg.
 Gruma Estados Unidos (Ingresos +15.1%, EBITDA +17.6%). El aumento en
ingresos se dio por un incremento en precios junto con un mayor volumen de
ventas en los negocios de tortilla y maíz. Los volúmenes aumentaron +3%,
destacando las ventas de harina de maíz (+5.6%) por mayor demanda de
clientes industriales y minoristas a medida que continuó la reapertura de la
economía estadounidense y se acercaba la temporada alta de ventas durante
el invierno. A la par, el volumen de ventas de tortilla creció de manera más
moderada (+1.2%) ya que se sigue recuperando el canal institucional hacia sus
niveles de pre-pandemia, y se impulsó por una alta demanda por la línea de
productos “Better for You”. Gruma planea seguir expandiendo dicha línea en el
2022. El costo de ventas subió +15% año con año, resultado de mayores
ventas, y mayores costos de materias primas y de mano de obra para cubrir
horas extras ante la escasez de mano de obra durante el 4T21. Y, a pesar de
que los gastos de administración y venta subieron +12%, se registró un avance
de 40 puntos base en el margen EBITDA.
 GIMSA (Ingresos +14.0%, EBITDA +18.5%). Las operaciones mexicanas
registraron un aumento de doble dígito en ingresos por graduales incrementos
en precios implementados durante el año. Mientras que el volumen de ventas
disminuyó -4% por una base comparable difícil (en el 4T20 los volúmenes
fueron impulsados por mayores exportaciones a EE.UU. y por ventas a canales
de gobierno durante la emergencia sanitaria). GIMSA también se enfocó en
impulsar una mezcla de productos más rentables. Si bien el costo de ventas
aumentó 23% por un mayor costo del maíz, los gastos de venta y administración
se redujeron en -15% por la liberación de gastos previamente provisionados.
Con esto, el margen EBITDA avanzó 50 puntos base.
 Gruma Europa (Ingresos +31.8%, EBITDA -48.3%). El fuerte avance en los
ingresos de la región se apoyó en aumentos de precios realizados durante el
trimestre. Además, los volúmenes aumentaron 17%; resaltó el negocio de
tortilla (+26%) por un gran desempeño en el mercado minorista, además de
cifras positivas en el canal institucional, el cual ya alcanzó niveles pre-
pandemia. Los volúmenes del negocio de molienda de maíz crecieron +13%
por mayores ventas de subproducto y una mayor demanda de maíz en el sur
de la región. Si bien el costo de ventas aumentó +32% por el incremento en
volúmenes y mayores costos de materias primas, el retroceso en utilidades se
le atribuye a una base comparable difícil. En el 4T20, se tuvo un ingreso
extraordinario por recuperaciones de reclamaciones de seguros por $191 mdp.
Excluyendo estas ganancias, las utilidades hubieran crecido +76% y el margen
EBITDA hubiera avanzado 190 puntos base en el 4T21; en monto, el EBITDA
se ubicó en $140 mdp.
 Gruma Centroamérica (Ingresos +9.7%, EBITDA -16.7%). El crecimiento en
ventas de la región se dio por la fortaleza del peso frente al dólar, y en menor
medida, por la implementación de mayores precios. En cuanto a utilidades, el
margen EBITDA retrocedió 280 puntos base por mayores costos de materias
primas, servicios y combustibles.
Conclusión
Gruma cuenta con un portafolio geográficamente diversificado y es líder en sus
principales productos. Y si bien los costos del maíz se observan en niveles
elevados, Gruma cuenta con coberturas que le ayudarán a mitigar los impactos de
los mayores costos en sus márgenes de rentabilidad. Además, considerando que
más del 60% de los ingresos consolidados de Gruma están dolarizados, la
apreciación del dólar contra el peso juega a favor de la emisora. Con este contexto,
Gruma mantiene sólidos fundamentales, y anticipamos que siga registrando
crecimiento, aunque de manera moderada a medida que se sigan normalizando
las actividades a nivel global.
En cuanto a la valuación actual de Gruma, resalta que el precio de su acción se
encuentra cerca de sus niveles máximos. Al ser una empresa madura que se
enfoca en productos de maíz, representa estabilidad, crecimiento anti-cíclico, y ha
demostrado que puede conllevar costos altos con aumentos en precios. Y, además
de que tiene un nivel de apalancamiento sano de 1.72x (Deuda Neta / EBITDA),
la acción de Gruma no está expuesta a la volatilidad que se observa en el mercado.
Considerando lo anterior, y que la empresa actualmente tiene un múltiplo
EV/EBITDA de 8.7x (vs 9.1x promedio de los últimos 5 años), pensamos que el
mercado ya ha descontado los puntos mencionados anteriormente y que el precio
de la acción ya integra la posición defensiva de la emisora. Dado esto, cambiamos
nuestra recomendación de COMPRA a MANTENER con un precio teórico de
$288.60 pesos por acción. El nuevo precio teórico considera, principalmente, una
disminución en la Beta de la emisora, y un alza en nuestras expectativas de
ingresos y EBITDA en el corto plazo.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 4T21 Orbia

Jaime Aguilera
jaguilera@intercam.com.mx
Incremento en EBITDA todavía muy concentrado
Recomendación Precio Teórico
COMPRA $67.80
Datos de la Acción
Precio actual
52.22
Rendimiento potencial (%)
29.8
Máx. / Mín. 12 meses
58.55
45.45
Las ventas netas durante el cuarto trimestre se ubicaron en $2,339 mdd,
aumentando 34% (+31.5% e). Las ventas para el trimestre aumentaron en todos
los negocios con la excepción de Netafim, mientras que para el año completo
incrementaron en todos los negocios. El costo de ventas durante el cuarto
trimestre se ubicó en $1,661 mdd, aumentando 36%, principalmente por el mayor
costo de materias primas y mayores volúmenes, y en menor medida a los
aumentos en los costos de flete y mano de obra en todos los negocios. El EBITDA
durante el cuarto trimestre se ubicó en $504 millones, aumentando 31%
(+30.8% e), mientras que el margen EBITDA disminuyó aproximadamente 50
puntos base a 21.5%. El incremento en el EBITDA durante el trimestre fue
principalmente impulsado por los sólidos resultados de Vestolit.
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
104,721
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 645.0
Acciones en circulación (mill.) 1,992
Float (%)
43
EV/EBITDA (x)
4.31
Estimados
2020 2021 2022e
Ingresos (US mill.) 6,419 8,783 9,042
Ut. de op (US mill.) 268 721 1,449
EBITDA (US mill.) 1,317 2,047 1,932
Crec. EBITDA -3.5% 55.4% -5.6%
Margen EBITDA 20.5% 23.3% 21.4%
195 657 385
Crec. ut. neta -5.3% 236.9% -41.4%
Margen neto 3.0% 7.5% 4.3%
6.35 4.31 4.57
25.28 7.46 12.72
0.09 0.33 0.19
Ut. neta (US mill.)
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (US$)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Orbia vs. IPyC (base 100)
140
IPyC
Orbia
130
120
110
100
90
feb.-21
jun.-21
oct.-21
feb.-22
Fuente: Bloomberg.
Cifras por grupos de negocio
 Vestolit & Alphagary (Polymer Solutions) 35% de las ventas. (Ventas
+62%, EBITDA +103%): Las ventas durante el cuarto trimestre se ubicaron en
$999 mdd, incrementando 62%. Polymer Solutions aprovechó los altos niveles
de precios de PVC, resultado de la fuerte demanda de la industria de la
construcción y al continuo desequilibrio entre oferta y demanda. El EBITDA
durante el cuarto trimestre se ubicó en $320 mdd, aumentando 103% y el
margen EBITDA creció aproximadamente 640 puntos base a 32.1%.
 Wavin (Building & Infrastructure) 33% de las ventas. (Ventas +21%,
EBITDA -6%): Las ventas durante el cuarto trimestre se ubicaron en $702
millones, incrementando 21%. El desempeño durante el cuarto trimestre se
alineó con un entorno de mercado más normalizado, tras un período de
disrupciones logísticas y escasez de productos a principios del año. El EBITDA
durante el cuarto trimestre se ubicó en $82 millones, disminuyendo 6% y
el margen EBITDA disminuyó 340 puntos base a 11.7%, afectado por mayores
costos de materias primas.
 Netafim (Precision Agriculture), 13% de las ventas. (Ventas -1%, EBITDA
-82%): Es el negocio de irrigación y de soluciones para la agricultura de Orbia.
Las ventas durante el cuarto trimestre se ubicaron en $266 mdd, disminuyendo
1%. Netafim experimentó una creciente demanda en la mayor parte del mundo,
con la excepción de la India. El EBITDA durante el cuarto trimestre se ubicó
en $10 mdd, disminuyendo 82% y el margen EBITDA disminuyó
aproximadamente 1,590 puntos base a 3.6%. El EBITDA fue impactado por
cargos no recurrentes de aproximadamente $19 mdd relacionados a
provisiones registradas en la India debido a continuas presiones por COVID-19
y decisiones de los gobiernos locales de retrasar ciertos proyectos.
 Dura-Line (Data Communications), 11% de las ventas. (Ventas +69%,
EBITDA +19%): Las ventas durante el cuarto trimestre se ubicaron en $297
mdd, incrementando 69%. El crecimiento de las ventas fue impulsado por
mayores precios, así como por la continua fortaleza de la demanda de mercado
y por nuevos proyectos de implementación de fibra óptica. El EBITDA durante
el cuarto trimestre se ubicó en $41 mdd, incrementando 19% y el, margen
EBITDA disminuyó aproximadamente 570 puntos base a 13.6%. El EBITDA del
cuarto trimestre de Dura-Line reflejó mayores volúmenes de ventas y un
traspaso casi total del incremento en los costos de materias primas, mayores
gastos de flete y mano de obra.
 Koura (Fluorinated Solutions) 8% de las ventas (Ventas +9%, EBITDA
+15%): Es el negocio de fluorita de Orbia. Las ventas durante el cuarto trimestre
se ubicaron en $198 mdd, incrementando 9%. El crecimiento en ventas reflejó
una mejora en la mezcla de productos y en los precios de todas las líneas de
productos, especialmente en refrigerantes, ácido fluorhídrico y fluorita de grado
metalúrgico. El EBITDA durante el cuarto trimestre se ubicó en $67 mdd,
aumentando 15% y el margen EBITDA creció aproximadamente 160 puntos
base a 33.6%. Esto se explica porque los precios más altos y la mezcla de
productos más favorable más que contrarrestaron el incremento en costos.
Recomendación: COMPRA
La empresa liga su cuarto trimestre con alto crecimientos en su EBITDA basado
principalmente en sus divisiones Polymer Solutions (Vestolit), Dura-line y Koura.
Los resultados de Orbia durante el 4T21 estuvieron en línea con nuestras
estimaciones.
ORBIA participa en negocios “cíclicos” favorecidos por la demanda y la alta
liquidez actual lo que se ha reflejado en mayores precios de venta. Por ejemplo,
los altos precios del PVC benefician los ingresos y márgenes de Polymer Solutions
(Vestolit); sin embargo, ya vimos una afectación de márgenes operativos en Wavin
que utiliza el PVC como materia prima. Además, el margen EBITDA de sus otros
segmentos se vio claramente afectado por la inflación de costos y fletes a nivel
global. Por lo anterior, y por la expectativa de una moderación en el precio del
PVC, estamos ahora esperando una ligera reducción del EBITDA para 2022.
A largo plazo, consideramos exitoso el enfoque de la administración hacia la
continua búsqueda de mercados, productos, servicios y soluciones que mayores
márgenes aporten. La empresa cuenta con un portafolio de negocios diversificado
e integrado verticalmente, es dueña de activos estratégicos y tiene una importante
participación de mercado en varios segmentos.
La empresa cotiza con un múltiplo EV/EBITDA forward (EBITDA de 2022e) de 4.6x
que es menor al promedio de los últimos 5 años de 5.7x. Reiteramos nuestra
recomendación de COMPRA y conservamos nuestro precio teórico de $67.80
pesos por acción.

Índice Nacional de Precios al Consumidor Primera quincena de Febrero de 2022

 

24 de febrero de 2022 


En la primera quincena de febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.22%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.23% y la anual de 3.84%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.43% quincenal y de 6.52% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.41% a tasa quincenal y 9.33% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se elevaron 0.56% y los de los servicios 0.26%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.10% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.82% a tasa quincenal.

Indicadores del Sector Servicios Diciembre de 2021

 

24 de febrero de 2022


Durante diciembre de 2021 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reportan que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los Servicios Privados no Financieros crecieron 2.4% a tasa mensual.

De noviembre a diciembre de 2021, los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 1.3%, las remuneraciones totales reales 1% y el personal ocupado total se redujo 0.2%.

En diciembre de 2021 y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 1%, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentó 4.2%, el índice de las remuneraciones totales disminuyó 19.9% y el del personal ocupado total cayó 15.7%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Indicadores de Empresas ConstructorasDiciembre de 2021...

 

24 de febrero de 2022


Durante diciembre de 2021 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8% en términos reales respecto a noviembre pasado.

El personal ocupado total registró un aumento mensual de 0.2% y las horas trabajadas de 1.4%. Por su parte, las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.8% con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras se incrementó 6.5%, el personal ocupado total 4.4%, las horas trabajadas 7.1% y las remuneraciones medias reales crecieron 2.3%.

Indicadores de Empresas Comerciales Diciembre de 2021

 

24 de febrero de 2022


Durante diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que, en las empresas comerciales al por mayor, tanto los ingresos reales por suministro de bienes y servicios como las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída mensual de 0.4% y el personal ocupado total disminuyó 0.3%.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios mostraron un descenso mensual de 0.4%, las remuneraciones medias reales de 1.8% y el personal ocupado total de 0.2%.

A tasa anual, en diciembre de 2021, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor tuvieron el siguiente comportamiento: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 8.7%, el personal ocupado total 2.5% y las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 3.1%.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y eliminando el factor estacional, los ingresos reales se incrementaron 5.2%, las remuneraciones medias reales cayeron 0.9% y el personal ocupado total retrocedió 0.2% en diciembre de 2021. (Véase cuadro anterior).

“Nexsys tendrá una estrategia regional unificada que impulsará a los canales”

 

El vocero comentó a Enfasys que está basada en seguir apoyando tanto a canales como clientes en lo que respecta a la transformación digital, procesos de seguridad y procesos digitales que optimicen la transformación.
Gabriel Sobek, de nexys

La experiencia y capacidad han permitido consolidarnos como socios estratégicos para proveedores y canales de distribución, gracias al conocimiento del mercado, estructura de servicio, cobertura geográfica y modelo de valor agregado. Nuestra oferta ofrece un amplio porfolio de soluciones para todos los segmentos del mercado y todos los tamaños de clientes”, explicó Gabriel Sobek, Gerente General Nexsys Argentina, Uruguay y Paraguay.

En cuanto a la estrategia, el vocero comentó a Enfasys que está basada en seguir apoyando tanto a canales como clientes en lo que respecta a la transformación digital, procesos de seguridad y procesos digitales que optimicen la transformación. “Seguiremos apuntando al crecimiento y evolución de los canales mediante mayor entrenamiento y certificaciones y en la búsqueda de nuevas áreas de negocio y oportunidades que hagan crecer a nuestro ecosistema de Partners”, enfatizó. 

La estrategia de mercado del mayorista está soportada por 5 pilares de valor agregado: 

  • Nexsys Financial Services: Herramienta de cierre comercial para socios financieros y clientes finales a mediano y largo plazo.
  • Educación: Capacitación comercial y técnica para nuestros socios comerciales.
  • Cuentas estratégicas: Seguimiento de negocios y cierre de oportunidades. Soporte de preventa en POC y DEMO. Gestión de proyectos especiales
  • Cobertura: Apoyo local a socios comerciales. Presencia en 21 países y 31 ciudades de Latam. Comprensión completa de las características del negocio por región y país.
  • Marketing: Más de 50 especialistas brindando múltiples servicios a socios y proveedores. Estrategia y Comunicación – Diseño y Creatividad.

Novedades 

De cara al 2022, Sobek mencionó que las novedades para Nexsys tienen que ver con una estrategia regional unificada para potenciar y dar impulso a los canales. A su vez, avanzan sobre nuevas líneas de comunicaciones para socios y adquirirán nuevas marcas enfocadas en IA. ‘’Seguimos trabajando con el WhatsApp business de Nexsys Argentina donde podrán encontrar asesoramiento comercial directo, consultar sus entregas, conocer el portfolio de soluciones y darte de alta como canal en simples pasos’’ destacó.

“Somos líderes en innovación con más de 5 plataformas digitales disponibles 24/7 y seguimos trabajando para acompañar año tras año las tendencias del mercado.”

Repasando los puntos más destacados del 2021, el Gerente General de Nexsys resaltó el balance positivo con el que cerraron el año, reforzando las propuestas de valor en todas las líneas que manejan. Sobek también mencionó que cambiaron todo su marketing a digital y virtual, distinguiendo lo siguiente: ‘’Dialogamos con todos los canales sobre estrategia y ejecución, producción de eventos, campañas, lanzamientos, diseño y creatividad, branding e incluso campañas digitales’’, enfatizó.

Finalmente, el entrevistado dejó un mensaje para los canales: “Nexsys cuenta con una cobertura geográfica en 21 países y 31 ciudades. Ofrecemos una amplia cartera de soluciones para todos los segmentos del mercado y todos los tamaños de clientes. Nuestra experiencia y capacidad nos ha permitido consolidarnos como un socio estratégico para proveedores y canales de distribución, gracias al conocimiento del mercado, estructura de servicio, cobertura geográfica y modelo de valor agregado.”