martes, 15 de febrero de 2022

HUAWEI P50 Pro, el teléfono con la mejor cámara: DxOMark

 

 

El más reciente teléfono insignia de la empresa líder en tecnología llegó para ofrecer la mejor experiencia fotográfica nunca antes vista hasta ahora en un smartphone

 

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Ciudad de México, febrero de 2022.- La espera terminó, el HUAWEI P50 Pro ya está disponible, y con él podrás vivir una experiencia fotográfica nunca antes vista en un smartphone, esto gracias al trabajo de investigación y desarrollo de Huawei en fotografía que ha evolucionado con cada una de las entregas de esta serie.

 

Luego de ser seleccionado por DxOMark como uno de los smartphones con mejor cámara fotográfica, HUAWEI P50 Pro se coloca a la cabeza de este ranking. Para poder realizar la puntuación y el análisis en sus revisiones de cámaras de smartphones, DxOMark captura y evalúa más de 3000 imágenes de prueba y más de 2.5 horas de video tanto en entornos de laboratorio controlados como en escenas naturales de interior y exterior, utilizando los ajustes predeterminados de la cámara. En este artículo publicado por DxOMark está diseñado para destacar los resultados más importantes de sus pruebas y en este caso los impresionantes resultados que arrojó HAUWEI P50 Pro que se posiciona como el número 1 de la lista.

 

El listado DxOMark el P50 Pro destaca en todas las áreas y algunos de estos aspectos son:

 

  • Bajos niveles de ruido y amplio rango dinámico en todas las condiciones para cámaras primarias y ultra amplias.
  • Balance de blancos preciso y natural.
  • Buen detalle en el rango medio y largo del teleobjetivo en interiores y a la luz del día.
  • Buena exposición y amplio rango dinámico en los videos.
  • Buena transición del balance de blancos y enfoque automático estable en los vídeos.
  • Buen detalle en vídeos en interiores y a la luz del día.
  • Estabilización de vídeo eficaz.

 

¿Qué hace al P50 Pro tan especial?

 

Cámara de Matriz Dual True-Form y óptica HUAWEI XD: el secreto de la nueva revolución fotográfica

 

La cámara de Matriz Dual True-Form del HUAWEI P50 Pro se compone de la matriz con la cámara principal y la matriz SuperZoom. La primera alberga un sensor gran angular de 50MP, una cámara monocromo de 40MP y un ultra gran angular de 13MP que también incluye la función de ultramacro para fotografiar objetos a solo 2.5 cm de distancia.

 

La segunda matriz integra el flash LED dual junto con una cámara periscópica de 64MP que ofrece un zoom óptico de 3.5 aumentos, pero que admite un rango de zoom de hasta 200x para poder fotografiar objetos que antes eran imposibles de capturar con una resolución aceptable en un smartphone, pero que el HUAWEI P50 Pro lo hace posible gracias a sus tecnologías de hardware y software que mejoran notablemente la estabilización.

 

Asimismo, la óptica HUAWEI XD en combinación con el motor de imagen HUAWEI XD Fusion Pro permiten aumentar la señal de la imagen en un 25% para fotografías con mejor detalle, colores y rango dinámico.

 

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Por ejemplo, el motor de imagen True-Chroma que es parte de la tecnología HUAWEI XD Fusion Pro se encuentra en las cámaras gran angular y monocromo, las cuales trabajan juntas para captar un 103% más de luz en comparación con el HUAWEI P40 Pro, lo que se traduce en fotografías más claras incluso en situaciones complicadas con baja luminosidad.

 

Si a lo anterior sumamos que el HUAWEI P50 Pro soporta una gama de colores P3 entonces el teléfono es capaz de procesar la fotografía con los colores, tonos y matices de manera casi idéntica a como los ve el ojo humano.

 

El único límite es tu imaginación

 

La versatilidad y las cámaras del HUAWEI P50 Pro permiten que puedas capturar básicamente cualquier tipo de fotografía con tu teléfono, el único límite es tu imaginación.

 

¿Quieres fotografiar la luna llena? Solo debes tomar el HUAWEI P50 Pro y seleccionar la cámara con la que quieres tomar la fotografía, pero recuerda que el teléfono es capaz de alcanzar un zoom de 100 aumentos con gran nivel de detalle incluso con el modo noche activado.

 

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Respecto al modo noche, la tecnología True-Chroma ya permite capturar mucha más luz en comparación con otros smartphones del mercado, pero si las condiciones de luz son malas, o si quieres asegurar una fotografía hermosa durante la noche, entonces puedes utilizar el modo noche para aprovechar los poderosos algoritmos de IA que mejoran la imagen combinando varias fotografías.

 

El sensor monocromo también se puede utilizar por separado para tomar fotografías en blanco y negro con alta calidad y sin la necesidad de filtros que hacen que el resultado se vea artificial, y que muchas veces no respetan las sombras y tonalidades de la fotografía.

 

Para tomar una fotografía en blanco y negro solo debes ir a la aplicación de cámara > Más > Monocromático.

 

El HUAWEI P50 Pro destaca de la misma manera en video como lo hace en fotografía, y permite grabar contenido en 4K a 60 cuadros por segundo junto con la tecnología Super HDR, que permite capturar con mejor definición y detalle incluso en situaciones complicadas como aquellos a contraluz.

 

También es posible usar el modo de video Dos Vistas para grabar con la cámara frontal y trasera al mismo tiempo, por lo que la cámara frontal también puede grabar en 4K a la misma velocidad de cuadros por segundo.

 

Huawei también utiliza la tecnología de estabilización AIS (Estabilización con IA) que funciona junto con OIS (Estabilización Óptica de Imagen) para grabar videos con una gran estabilidad sin la necesidad de ningún tipo de equipo físico.

 

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Explora tu lado artístico con el poder fotográfico del HUAWEI P50 Pro, experimenta con las múltiples funciones disponibles, mejora tus habilidades como fotógrafo y prepárate para mostrarle al mundo tu talento para las futuras ediciones de HUAWEI NEXT-IMAGE.

 

Precio y disponibilidad

El HUAWEI P50 Pro es impulsado por Snapdragon 888 4G, un SoC de última generación fabricado en 5nm. Disponible con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento, el nuevo smartphone insignia de Huawei está disponible en la tienda oficial en línea de Huawei, en Huawei Experience Store, TELCEL Online y en Amazon a un precio de promoción de $26,999 MXN con un HUAWEI Watch GT 3 de regalo, una garantía extendida con valor de $8,998 y una Valentine's lucky bag.

A partir del 10 de febrero estará disponible en las Huawei Experience Store, en la tienda oficial en línea de Huawei, tiendas físicas TELCEL, AT&T, Liverpool, Palacio de Hierro, Amazon y Mercado Libre por la misma promoción de $26,999 MXN con un HUAWEI Watch GT 3 de regalo.

 

Además, por promoción de San Valentín podrán adquirir el segundo HUAWEI P50 Pro al 50% de descuento dando un total de precio por paquete de $40,498.

 

 

Para más información sobre las pruebas realizadas por DoXMark accede a la siguiente liga: https://www.dxomark.com/huawei-p50-pro-camera-review-outstanding-in-all-areas/

Virgin Mobile se renueva y viene con todo para sus usuarios

 

 

CDMX, febrero de 2022.- Con todo. Así es como Virgin Mobile se presenta ante el mundo luego de una renovación que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios la experiencia móvil más simple, fácil y rápida, con mejores precios y más transparencia. Dado que mantenerse conectado es prioridad, es importante que todo funcione a la perfección para cumplir con las necesidades de quienes buscan dar un paso más allá en la comunicación y que también quieren cantar, bailar, sacar su lado artístico, tomar fotos y compartir sin límites.

 

La renovación de Virgin Mobile promete una revolución en comunicación: que los usuarios tengan datos para todo lo que deseen hacer con su celular; que los pagos sean simples y que siempre se pague solo lo justo por lo que se utiliza, sin importar si solo quieren usar sus datos para escuchar música o si son gamers en busca de los mejores juegos.

 

Sus ofertas incluyen que los usuarios reciban sin costo su nuevo chip en la puerta de su casa; y que además, se olviden por completo del prepago y el pospago, con la posibilidad de cambiar de plan cuando quieran si lo consideran necesario, ya que no tienen contratos forzosos. Así sus planes son más simples, innovadores, portables y accesibles. Este Virgin Mobile evolucionado busca crear una familia que vaya más allá de los contratos fríos que se pueden encontrar en algunas compañías de telefonía móvil. Y que cada miembro de su familia tenga todas las facilidades y beneficios con la máxima cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional, con atención las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

 

Su ambición es mejorar cualquier oferta porque siempre hay una forma más amigable, sencilla y rápida de hacer las cosas sin que los celulares se queden sin gigas en ningún momento. Su base es desafiar los límites de todo lo conocido en cuanto a comunicación.

 

Durante el mes de febrero, Virgin Mobile quiere que todo México, de Norte a Sur, experimente la comunicación y la creatividad sin límites.

 

Cámbiate ahora en www.virginmobile.mx y por 6 meses tendrás 4GB x $150, o 3 GB x $100. Incluye música ilimitada para que nunca dejes de cantar y bailar, y WhatsApp, Facebook, Twitter, Messenger e Instagram para que nunca dejes de compartir y comunicarte.

 

Aprovecha esta nueva era para ser parte de la familia Virgin Mobile, que nunca te dejará colgado. Tú también ve con todo.

IBM se enfoca en Ransomware, y otros ciberataques con ofertas de almacenamiento Flash de Próxima Generación

 

IBM FlashSystem Cyber Vault está diseñado para ayudar a las empresas a detectar y recuperarse más rápidamente de los ciberataques

  • IBM FlashSystem 7300, 9500 y tercera generación de módulos FlashCore están optimizados para entornos de nube híbrida y diseñados para ofrecer un mayor rendimiento, escalabilidad y agilidad

 

ARMONK, N.Y., febrero de 2022 IBM (NYSE: IBM) presentó IBM FlashSystem Cyber Vault, para ayudar a las empresas a detectar y recuperarse mejor y más rápidamente del ransomware y otros ciberataques. La compañía también anunció nuevos modelos de almacenamiento FlashSystem, basados en IBM Spectrum Virtualize para proporcionar un entorno operativo único y coherente, diseñado para aumentar la ciberresiliencia y el rendimiento de aplicaciones dentro de un entorno de nube híbrida.

 

Según el estudio IBM Cyber Resilient Organization, el 46% de los encuestados informaron haber experimentado un ataque de ransomware en los últimos dos años[1]. Con los ciberataques en aumento y con un tiempo de recuperación promedio de días e incluso semanas[2], los riesgos para el negocio y la reputación son incalculables. Incluso con la implementación de tácticas de prevención y detección, las organizaciones también deben estar listas para recuperar sus operaciones rápidamente para minimizar la pérdida de negocios y otros costos relacionados.

 

Abordando el imperativo de ciberresiliencia

Como parte de una amplia gama de soluciones de resiliencia de datos, IBM presentó el FlashSystem Cyber Vault, diseñado para agilizar todas las fases de la recuperación de ciberataques y reducir el tiempo total de recuperación[3]. Al monitorear activamente los datos en tiempo real, FlashSystem Cyber Vault está diseñado para acelerar la recuperación de un ataque ransomware con base en puntos de restauración validados, lo que permite a las organizaciones recuperar más rápidamente una copia limpia de sus datos.

 

"Dado que las compañías están bajo mayores amenazas de seguridad, deben anticiparse y prepararse para los ciberataques, además de maximizar la agilidad de las operaciones diarias", dijo Denis Kennelly, Gerente General de IBM Storage. "IBM FlashSystem Cyber Vault y nuestro almacenamiento más avanzado FlashSystem están diseñados específicamente para abordar eficazmente los niveles de rendimiento y seguridad que demandan nuestros clientes de nube híbrida".

 

Ante los desafíos de seguridad actuales, las organizaciones están optando por un enfoque integral de ciberresiliencia, implementando soluciones tanto para prevenir como para recuperarse de ciberataques. La solución IBM FlashSystem Cyber Vault complementa IBM Safeguarded Copy para los arrays de IBM FlashSystem. FlashSystem Cyber Vault escanea automáticamente las copias creadas regularmente por Safeguarded Copy, buscando señales de corrupción de datos introducidos por malware o ransomware. Este escaneo tiene dos propósitos. Puede ayudar a identificar un ataque de ransomware clásico rápidamente una vez que haya comenzado. Y está diseñado para ayudar a identificar qué copias de datos no se han visto afectadas por un ataque. Armados con esta información, los clientes se posicionan para identificar más rápidamente que se está llevando a cabo un ataque, y para identificar y recuperar una copia limpia de sus datos con mayor rapidez.

 

"La ciberresiliencia es claramente una prioridad para nuestros clientes", dijo David Chancellor, Director de Enterprise Systems, Asociado de Negocio da IBM, Gulf Business Machines. "Nuestros clientes están buscando maneras para prepararse mejor ante posibles ciberataques. IBM Cyber Vault es la opción ideal. No sólo está diseñado para fácilmente añadirse a un despliegue de FlashSystem actual, sino que su capacidad de ayudar a reducir los tiempos de recuperación es exactamente lo que necesitan los equipos de ciberresiliencia para mantener el negocio en funcionamiento".

 

IBM FlashSystem de ultra rendimiento se enfoca en los arrays multimotor monolíticos y acelera los casos de uso de la nube híbrida

IBM FlashSystem entrega rendimiento y capacidad escalable (1PBe por unidad de rack) abordando las demandas de rendimiento de las cargas de trabajo críticas y operativas sin comprometer sus objetivos de eficiencia. Diseñado en una única arquitectura con un entorno operativo común, IBM FlashSystem proporciona a los clientes una plataforma híbrida de almacenamiento en la nube de edge al núcleo a la nube.

 

Aborde las demandas de rendimiento urgentes de las cargas de trabajo sensibles: Con el controlador dual multinúcleo y la arquitectura de almacenamiento computacional del portafolio de IBM FlashSystem, IBM amplía los límites del rendimiento y la latencia, al tiempo que ofrece resiliencia de clase empresarial para las cargas de trabajo críticas y operativas.

 

  • Remedie los problemas de recursos del centro de datos con la consolidación de las cargas de trabajo: Creado para empresas en crecimiento que necesitan la mayor capacidad y resiliencia, FlashSystem 9500 ofrece el doble de rendimiento máximo[4], conectividad, unidades flash NVMe, la capacidad de FlashSystem 9200 y hasta un 50% más de memoria caché (3TB) y soporta un máximo de 4.5PB de capacidad efectiva por gabinete de control. [5],[6]
  • Migre a una nube híbrida con propósito: Al confiar en el IBM Spectrum Virtualize y Spectrum Virtualize for Public Cloud, los clientes se benefician del entorno operativo de almacenamiento común de IBM, el cual ofrece un conjunto coherente de servicios de datos y capacidades operativas con modelos de consumo similares a la nube en el borde del centro de datos, en el núcleo y en las plataformas de nube pública. Además, los clientes pueden reutilizar el almacenamiento tradicional y heredado de otros proveedores virtualizados que funcionan detrás del IBM SAN Volume Controller para ampliar los mismos datos y servicios operativos a las inversiones de TI existentes.
  • Mantenga un centro de datos eficiente: en la actualidad, las empresas se enfrentan a la presión de automatizar siempre que sea posible para ayudar a aumentar la eficiencia. El entorno operativo único en el que se basan los modelos de almacenamiento avanzados de IBM FlashSystem, IBM Spectrum Virtualize, puede simplificar y automatizar la gestión de datos.

 

Soporte técnico sencillo y estandarizado

IBM Storage Expert Care ofrece servicios adicionales optimizados y flexibles para dar mantenimiento a IBM FlashSystem. Los Clientes simplemente eligen el soporte de nivel Básico, Avanzado o Premium en el IBM FlashSystem 7300 o 9500 al momento de su compra, lo que ayuda a reducir las amenazas de interrupciones y a optimizar la infraestructura de TI, al tiempo que mantiene al personal de TI centrado en los objetivos críticos de la misión.

 

Para obtener más información, visite https://www.ibm.com/storage.

 

Acerca de IBM

IBM es un proveedor de servicios global de nube híbrida e IA para negocios, ayudando a clientes en más de 175 países a capitalizar los insights obtenidos de sus datos, optimizar procesos de negocio, reducir costos y obtener una ventaja competitiva en sus industrias. Cerca de 3,000 entidades gubernamentales y corporativas en áreas de infraestructura crítica como servicios financieros, telecomunicaciones y salud confían en la plataforma de nube híbrida de IBM y Red Hat OpenShift para transformaciones digitales de forma rápida, eficiente y segura. Las innovaciones de IBM en IA, computación cuántica, soluciones de nube para industrias específicas y servicios empresariales, ofrecen opciones abiertas y flexibles a nuestros clientes. Todo esto está respaldado por el compromiso legendario de IBM con la confianza, la transparencia, la responsabilidad, la inclusividad y el servicio.

 

Para obtener más información, visite www.ibm.com.

 

 



[1] Fuente: Estudio IBM Cyber Resilient Organization, https://www.ibm.com/resources/guides/cyber-resilient-organization-study/

[2] Fuente: Informe IBM Institute for Business Value 2021 Cost of a Data Breach, https://www.ibm.com/security/data-breach

[3] Un cliente experimentó un tiempo de recuperación general reducido con una función DS8000 comparable.

[4] Mediciones de laboratorio de IBM utilizando una carga de trabajo similar a la de una base de datos de 70% de lectura/30% de escritura, 16 KB de transferencias, 50% de tasa alcanzada de lectura.

[5] Según las especificaciones del producto.

[6] La capacidad efectiva se basa en la compresibilidad de los datos, que variará entre los tipos de datos. Algunos datos (ya comprimidos o encriptados) no se comprimirán en absoluto. Consulte las herramientas del estimador de compresión de IBM, https://www.ibm.com/support/pages/ibm-flashsystem-comprestimator

Un año histórico: +16.1% de crecimiento[1], el doble de crecimiento del mercado de belleza Fuerte aumento en las ganancias

·       Ventas: 32.28 mil millones de euros

o   +16.1 % en la comparación entre iguales 1

o   +16.9 % en tipos de cambio constantes

o   +15.3 % según las cifras reportadas

·       Crecimiento en ventas en comparación con el 2019: +11.3 % en la comparación entre iguales

·       Ganancias operativas récord: 6.16 mil millones de euros, 19.1 % de ventas

·       Utilidades por acción [2]: 8.82 euros, un aumento de +20.9 %

·       Dividendos [3]: 4.80 euros, un aumento de +20 %

El consejo directivo de L’Oréal se reunió el 9 de febrero de 2022 bajo la dirección de Jean-Paul Agon y en presencia de los auditores externos. El consejo cerró los estados financieros consolidados y los estados financieros para el 2021.

 

Al comentar acera de las cifras, Nicolas Hieronimus, Director general de L'Oréal, dijo:

2021 fue un año histórico para L’Oréal. Gracias a la experiencia, la pasión y el compromiso de nuestros 85,400 empleados alrededor del mundo, el grupo alcanzó un crecimiento récord de +16.1 %1, el doble que el mercado mundial de productos de belleza. L’Oréal ganó una participación de mercado en todas las zonas, divisiones y categorías. En dos años el grupo logró un crecimiento de +11.3 % en la comparación entre iguales, superando de forma espectacular a un mercado que casi ha vuelto a los niveles de 2019.

En 2021 todos los astros se alinearon para este desempeño histórico.

En términos de zonas, Norteamérica tuvo una gran recuperación y se unió al norte de Asia como el principal contribuyente para el crecimiento. En Europa, impulsada por la reorganización de la zona, L’Oréal alcanzó ganancias significativas de participación en el mercado y observó un retorno a los niveles del 2019. Con una situación de salud pública extremadamente volátil en SAPMENA-SSA 4[4] y en Latinoamérica, L’Oréal demostró agilidad y tuvo un desempeño sólido.

L’Oréal Luxe se convirtió en la división más grande del grupo con un éxito notable de las fragancias mientras que la división de productos de consumo, la división con el mayor volumen, fortaleció su posición con un notable desempeño del maquillaje. La división de rápido crecimiento de productos para profesionales continuó con su transformación de gran alcance y se volvió verdaderamente omnicanal. Con un portafolio de marcas que coinciden perfectamente con las aspiraciones de salud de los clientes, la división de cosmética activa también consiguió un crecimiento espectacular duplicándose en cuatro años.


En 2021 ampliamos de nuevo nuestro liderazgo digital: el comercio electrónico [5] creció +25.7 %[6], y representó 28.9 % de las ventas. Hemos podido aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos canales digitales. Al mismo tiempo, continuamos digitalizando puntos de venta como parte de una estrategia integrada omnicanal.

También continuamos con nuestra transformación Beauty Tech invirtiendo en datos y en inteligencia artificila y mediante el establecimiento de asociaciones estratégicas, tal como nuestra alianza con Verily, para comprender mejor y caracterizar los mecanismos de envejecimiento de la piel y del cabello.

El crecimiento excepcional de L’Oréal, impulsado por innovaciones superiores, así como un control de costos riguroso, nos ha permitido invertir mucho en nuestras marcas y aumentar su atractivo al tiempo que obtenemos ganancias operativas récord y un margen de operaciones de hasta 50 puntos básicos.

También nos enorgullece nuestro desempeño social y ambiental, el cual refleja nuestra ambición de crecer de forma responsable y compartir el valor con todos nuestros accionistas. Primero que nada con nuestros empleados, a quienes asociamos con estos resultados excepcionales mediante una redistribución récord de los esquemas de participación de utilidades. Además, para promover el empleo entre los jóvenes, el año pasado ofrecimos más de 18,300 oportunidades de empleo a jóvenes menores de 30 como parte de nuestro nuevo programa global "L'Oréal For Youth" que tiene un objetivo ambicioso de 25,000 oportunidades por año de 2022 a 2025. Nuestros esfuerzos por apoyar la paridad de género también fueron reconocidos por el índice Bloomberg de igualdad de género. Además, L’Oréal USA, nuestra mayor subsidiaria, logró una neutralidad de carbono en todos sus sitios en 2021, unos cuatro años antes de nuestros compromisos de L’Oréal for the Future. L’Oréal es la única compañía del mundo que ha obtenido una puntuación AAA de CDP durante seis años consecutivos por su liderazgo ambiental en el combate contra el cambio climático, la protección delos bosques y para garantizar la seguridad del agua.

El final del año estuvo marcado por una transacción estratégica que consistió en la readquisición por parte de L’Oréal de 4 % de sus propias acciones que estaban en poder de Nestlé, lo que fortalece nuestra estructura de accionistas, un activo clave en el éxito a largo plazo del grupo.

En un contexto global que continúa siendo volátil al inicio del año, tenemos confianza en nuestra capacidad para superar al mercado en 2022 y lograr otro año de crecimiento tanto en ventas como en ganancias”.


Panel Latinoamérica L’Oréal-UNESCO: ¡La Ciencia Sí es para las niñas! Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

 


Latinoamérica, febrero de 2022 – Alrededor del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022 y con el objetivo de visibilizar la subrepresentación de las mujeres en la ciencia y la importancia de luchar juntos contra los estereotipos de género, el pasado 10 de febrero los equipos regionales de L’Oréal y la UNESCO llevaron a cabo un panel virtual. Dicho panel contó con grandes invitadas e influenciadoras del mundo de la ciencia, así como de la Dirección de la UNESCO. Fue transmitido a través de Facebook LIVE, y compartido con todos los colaboradores de la empresa en la región, PORQUE LA CIENCIA SÍ ES PARA NIÑAS.

El panel fue inaugurado por parte de Ersi Pirishi, Presidente de L’Oréal América Latina y moderado por Fernando Alarcón, Director de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Latinoamérica, así como Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina de Lima de la UNESCO. Ellos recibieron con gusto a grandes personalidades en el mundo de la ciencia como Aliesha González, Investigadora en Medicina Genómica y Toxicología Ambiental, ganadora beca L’Oréal-UNESCO 2007 en México, Erika Teliz, Investigadora en Ingeniería Electroquímica, ganadora de la beca L’Oréal–UNESCO 2021 en Uruguay, Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia, Ana María Franchi, Investigadora, Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina, Nora Bar, Periodista científica, editora y columnista en Argentina y Ana Laura Rendón, Divulgadora científica e influenciadora en temas de ciencia (@ScienceWithAna).

Por su parte, Ersi Pirishi, Farmacéutica de profesión y Presidente para la Zona América Latina de L’Oréal, comentó que …en L’Oréal estamos convencidos de que través del programa “Para las Mujeres en la Ciencia” podemos cambiar los estereotipos que hay en la sociedad, dando mayor visibilidad al trabajo científico que realizan las ganadoras. Solo rompiendo esos moldes podremos mostrar una visión más real de las mujeres en el ámbito científico y compartir cuáles son sus aportes tan positivos a la sociedad. Y a través de ellas ser un ejemplo y una fuente de inspiración para muchas jóvenes y niñas que tienen la inquietud por la ciencia. Esto comienza desde las niñas en nivel preescolar o en la primaria y debe continuar hasta la Universidad.

Lograr la entrada y participación plena en la ciencia para las mujeres y las niñas es la meta que todos en este panel tenían en común. Contrariamente a la noción de que la ciencia es neutral en cuanto al género, hay más evidencia científica de hombres que de mujeres; los resultados de la investigación para las mujeres suelen ser peores que para los hombres. Los hombres continúan ocupando la mayoría de los puestos de alto nivel en la ciencia y reciben la mayor parte de los fondos para la investigación.

“Las mujeres siguen estando subrepresentadas en los niveles científicos más altos. A pesar de cierto progreso a la fecha solo el 33% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, de acuerdo con el informe científico más reciente de la UNESCO”, dijo también Ersi Pirishi.

En los últimos 20 años se han visto cambios sorprendentes en la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel mundial, incluso en América Latina y el Caribe, las mujeres científicas han buscado formas de aumentar la presencia y la visibilidad en las nuevas agendas nacionales, regionales e internacionales para la igualdad, inclusión y desarrollo sostenible.

A la pregunta que Fernando Alarcón, Director de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Latinoamérica, lanzó sobre la importancia de las mujeres en la ciencia, Aliesha González, Investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y ganadora del premio L’Oréal- UNESCO 2007, comentó  “… históricamente nos han dado otros roles que nos han quitado la oportunidad de poder elegir a la ciencia como una forma de vida o como profesión, muchas mujeres han contribuido a la ciencia y han quedado para siempre en todas las áreas STEM. Como Katherine Jonhson, quien diseñó las matemáticas para que el hombre pudiera llegar a la luna, entre muchas más que han escrito historias de vida. Las contribuciones de mujeres son súper poderosas, pero no solo de las mujeres, todos tenemos que contribuir a generar conocimiento sin importar si somos hombres o mujeres…”.

A lo que sumó Ana María Franchi, Investigadora, Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que en el mundo “…necesitamos más vocaciones científicas en general y las mujeres están poco presentes en estas disciplinas. Un 24%-25% de mujeres cursando carreras de ingeniería y aún con un porcentaje menor las carreras asociadas a la informática. Las niñas no se dedican tanto a estas disciplinas, los estereotipos siguen existiendo en la actualidad, necesitamos mostrar más mujeres en estas áreas e inspirar a otras mujeres viendo los ejemplos de éxito de mujeres que se han dedicado a estas carreras y sobresalido, sobre todo mujeres jóvenes que inspiran a otras jóvenes siguiendo el ejemplo

Las mujeres no sólo lograron grandes avances en su integración a los procesos científicos y tecnológicos, sino que sentaron las bases de la propia producción científica y tecnológica. Por ejemplo, en la base del sistema científico, las mujeres constituyen la mayoría tanto en la admisión como en los estudios posteriores. En 2016, el promedio de mujeres investigadoras en varios países de la región era del 49%

 

Con respecto al tema de los obstáculos que las mujeres encuentran en el campo de la ciencia, Nora Bar, Periodista científica, editora y columnista en Argentina mencionó que “…no solo son obstáculos externos, también son los internos, los cuales se deben a problemas sociales, económicos y especialmente culturales e institucionales.”

Persisten desafíos para las mujeres científicas en la región: en áreas importantes para el desarrollo nacional, por ejemplo, ingeniería, física y tecnología, continúan resistiendo barreras de diversas formas (personales, culturales, institucionales) para el pleno desarrollo de su trayectoria y acceso a la toma de decisiones. Sus aportes a la producción científica y a la tecnología no son apreciados por el género opuesto.


Erika Teliz, Investigadora en energía electroquímica y ganadora de la beca L’Oréal-UNESCO 2021 en Uruguay mencionó que el aporte que tenemos las mujeres en la ciencia es la misma que tiene cualquier y que la pluralidad de pensamiento y de es un aporte central en la ciencia.


A lo que sumó Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia que “para la política pública en Colombia es fundamental la presencia de mujeres en la ciencia, ya que va a permitir un mayor crecimiento económico con equidad, en particular para la mitad de la población que somos las mujeres. Las mujeres tenemos baja participación en todas aquellas carreras que requieren pensamiento lógico, matemático, esta disrupción en la ciencia es un reto mundial y por eso es tan importante que una compañía como L’Oréal promueva este tipo de debates.”

En cuanto a los modelos a seguir, Ana Laura Rendón, divulgadora e influenciadora científica, mencionó la importancia de tener mentores y maestros que te inspiren a estudiar una carrera científica. “Debemos enfocarnos a que haya más mujeres en ciencia y esto va hacer que las niñas y estas futuras generaciones puedan verlas a ellas, se inspiren y quieran entrar a este mundo de la ciencia.”

Ernesto Fernández Polcuch, Director de la oficina de la UNESCO en Lima, concluyó el panel diciendo que “…más niñas y mujeres en la ciencia no es un tema de las mujeres, si no que es un tema que implica a toda la humanidad. Implica tanto a hombres como a mujeres. La cooperación UNESCO-L’Oréal se da porque el mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita más mujeres. En UNESCO defendemos esta idea y celebramos este día, la ciencia es trasversal a todos los objetivos de desarrollo sostenible, necesitamos más ciencia. La ciencia es un derecho humano tanto de hombres, como de mujeres y ese es nuestro punto de partida basado en los derechos humanos.”

 

Acerca de L’Oréal México

 

L’Oréal está presente en México desde hace 60 años. Es el líder del mercado de belleza, con una cartera de 27 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética Activa, Productos de Gran Público y L'Oréal Lujo. A nivel internacional, por su volumen de ventas, México se posiciona entre los principales quince mercados del mundo, uno de los dos más importantes de América Latina y uno de los tres más relevantes de todo el continente.

En México, L’Oréal cuenta con dos plantas, ubicadas en el Estado de San Luis Potosí y en Xochimilco, Ciudad de México, un Centro de Distribución en el Estado de México y sus oficinas centrales en Coyoacán, CDMX. En el país fábrica productos para más de 15 marcas de la compañía, exportando a distintos países del mundo.

Cada día, a través de sus marcas, L’Oréal llega decenas de millones de consumidores mexicanos. L’Oréal México cuenta con más 2,100 colaboradores(as).

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