martes, 1 de junio de 2021

Evitar contagios al aprovechar la tecnología, oportunidad del sector educación

 


 

• México no aprovecha la digitalización como parte de una política pública 

 

• 1.7 millones de funcionarios de casilla fueron capacitados de manera presencial pese a pandemia, costos y distancia 

 

Ante el previsto regreso a las aulas de 1.5 millones de trabajadores de la educación, expertos explican que el uso de desarrollos tecnológicos para la capacitación a distancia es todavía la opción para evitar los altos riesgos de contagio por COVID-19 a los que el personal educativo y estudiantes se expondrán en salones de clases y unidades de traslado; además de los beneficios en la salud, evolucionar con la adopción de esta tecnología existente y claramente al alcance de instituciones, compañías y organismos mexicanos, garantizará la formación de calidad y les representará un ahorro en costos. 

 

De acuerdo con Rodrigo Vargas, director general y fundador de Hero Guest, empresa mexicana de tecnología especializada en entrenamiento y educación profesional, en el país, las instituciones electorales desperdiciaron la oportunidad de instruir a más de un millón de funcionarios de casilla que participarán en la jornada electoral del próximo domingo, esto al haberlos capacitado en sus cientos de instalaciones distritales de forma presencial; sin embargo el sector educación todavía está a tiempo de capacitar a su personal académico y población estudiantil mediante el uso de la tecnología, y con la modalidad a distancia fomentar el cuidado a la salud en el marco de la persistente pandemia de coronavirus, el aprovechamiento del tiempo que se traduce en el rendimiento de las personas y la disminución de costos reflejados en los presupuestos.  

 

“Las herramientas digitales permiten que las personas tengan, incluso en su teléfono celular, la oportunidad de capacitarse de forma divertida, los profesores podrían haber tenido un regreso seguro a clases con una inversión mínima de tiempo y con toda seguridad”, precisó Vargas Mier y Terán. 

 

Rodrigo señala que la pandemia por Covid-19 en México impulsó la transformación  digital en hasta 87 por ciento de las organizaciones privadas que se vieron orilladas a integrar desarrollos digitales en sus actividades y sumarse a tecnologías disruptivas como la nube, Apps, Big Data, plataformas móviles, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, de acuerdo con el Índice de Transformación Digital elaborado por Dell Technologies, sin embargo, este “empujón tecnológico” no se logró en instituciones del sector público pues aunque algunos gobiernos y dependencias adoptaron esta tendencia no fue de forma generalizada ni organizada. 

 

Abunda que, aunque México tiene un rezago en materia digital, aún cuenta con la oportunidad de agilizar sus operaciones, optimizar servicios ciudadanos, ser más eficiente e incluso eliminar la corrupción al poder medir los resultados en tiempo real. 

 

“Están cambiando las reglas del juego para las empresas, instituciones y gobiernos que ahora pueden tomar ventaja de la innovación tecnológica en pro de sí mismas y de la relación que sostienen con sus clientes y con los ciudadanos”, destacó Vargas. 


Por otro lado, Héctor Llerena, especialista en comunicación política y de gobierno, considera que en México no se aprovechó la coyuntura para impulsar una política nacional basada en la tecnología, sino que cada gobierno local, estatal, dependencias y organismos decidieron aprovechar la tecnología bajo el contexto de la pandemia con, por ejemplo, el desarrollo de plataformas y aplicaciones, en algunos casos o en otros lo resolvieron con aplicaciones básicas como WhatsApp y en algunos casos decidieron replegarse y simplemente cerrar operaciones. 

 

 

ACERCA DE HERO GUEST 

 

Hero Guest es una empresa de tecnología enfocada en entrenamiento y educación profesional que permite a las empresas alcanzar sus metas de negocio y sus objetivos a través de la capacitación de sus colaboradores por medio de una App. Hero Guest transforma los materiales de capacitación de las compañías en herramientas digitales personalizadas de aprendizaje y operación. Los materiales de la aplicación permiten una capacitación a distancia a través de micro aprendizaje, es decir, los contenidos son pequeños módulos formativos de entre 5 y 10 minutos de duración. Hero Guest genera más de 150 cursos semanales, cuenta con un equipo de diseñadores gráficos, redactores y pedagogos, expertos en traducir contenido complejo en lenguaje lúdico-reflexivo. Con más de 4 años de experiencia, Hero Guest opera exitosamente en México y Latinoamérica, en un total de 12 países. La App ha llegado a más de 16 mil usuarios que han completado más de 250 mil exámenes. | www.Hero Guest.com / LinkedIN: Hero Guest 

 

EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO Y ENVOLTORIOS CON APARENTE DROGA, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE EN LA COLONIA MÉXICO NUEVO

 


 

• Desde un vehículo de lujo en el que viajaba, el hombre apuntó con el arma en contra de los oficiales, quienes en una rápida acción lo aseguraron

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre que viajaba en un vehículo de lujo y transportaba dosis con posible droga y un arma de fuego provista con cartuchos útiles, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Como parte de las acciones preventivas para el combate de delitos de alto impacto, los oficiales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calzada Legaria, en la colonia México Nuevo, cuando un automóvil color negro les dio alcance y el conductor sacó un arma de fuego y apuntó a los uniformados, para después huir del lugar a exceso de velocidad.

 

En una rápida acción, con las precauciones del caso y el apoyo de los monitoristas de las cámaras de videovigilancia, el personal de la SSC realizó la persecución del automovilista, y con comandos de voz, le ordenaron detener la unidad, sin embargo, no acató la indicación y continuó la marcha.

 

Fue a la altura de la calzada Santa Cruz Cacalco, donde le cerraron el paso y pidieron al chofer que descendiera; conforme a los protocolos de actuación policial, se le realizó una revisión preventiva, y una inspección del vehículo, donde encontraron 38 bolsas pequeñas con una hierba verde y seca con las características de la marihuana; 41 bolsas de plástico con una sustancia similar a la cocaína, así como un arma de fuego corta con cinco cartuchos útiles en el cargador.

 

Por todo lo anterior, el detenido de 42 años de edad, fue informado de sus derechos de ley y remitido, junto con lo decomisado y el vehículo, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

Cae banda de jóvenes ladrones en Chimalhuacán

 


  

  • Luego de una persecución, los policías municipales repelieron disparos de arma de fuego y los capturaron con botín de celulares
  • Si los reconoces denúncialos a la FGJEM o FGR, es de vital importancia para que no regresen a las calles a delinquir

 

Con buenos resultados en la estrategia para combatir el fenómeno nacional de violencia y delincuencia, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó y presentó a la Fiscalía Mexiquense a cinco jóvenes presuntos responsables de robo con violencia en barrio Xochitenco de la localidad.

 

Autoridades de seguridad informaron que elementos de las regiones II y IV implementaron un dispositivo de seguridad para dar con los responsables de un robo de artículos de telefonía y electrónica en una tienda departamental cometido minutos antes en avenida Del Peñón.

 

En coordinación con personal del Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, con ayuda de las cámaras de videovigilancia ubicaron a los presuntos responsables, quienes huían a bordo de un vehículo Volkswagen VENTO color vino con negro, con placas de circulación R02-BBB de la Ciudad de México.

 

Luego de una persecución en la que los uniformados repelieron disparos de arma de fuego, en avenida De las Torres capturaron a Miguel Alfonso N, Hugo Alexis N, Víctor Yahír N, Osvaldo N y Joel Jhovani N, durante la inspección preventiva llevaban los celulares y artículos de electrónica minutos antes sustraídos, así como un arma de fuego tipo escuadra Águila Auto 25, color gris con cachas de madera.

 

Los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público local, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien determine su situación jurídica, por los hechos se generó la carpeta con Número Único de Causa NUC NEZ/NEZ/NZ3/062/148633/21/05 por el delito de robo con violencia.

 

Si los reconoces y fuiste víctima de algún delito, Seguridad de Chimalhuacán exhorta a denunciar en la FGJEM o Fiscalía General de la República (FGR), es de vital importancia para que no regresen a las calles a delinquir.

 

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Cabify acelera su hoja de ruta tecnológica con la migración a los servicios en la nube de Amazon Web Services

 

 

La mayor fiabilidad y estabilidad que ofrece la infraestructura de computación en la nube de Amazon Web Services es fundamental para una empresa como Cabify que ofrece servicios de gran inmediatez y cercanía al usuario.

El equipo de TI de Cabify fortalece su capacidad de innovación para ofrecer más y mejores alternativas sostenibles de movilidad, cada vez más adaptadas a las necesidades puntuales de cada usuario.

Madrid, 1 de junio de 2021 – La empresa española de multi-movilidad Cabify ha anunciado hoy la decisión de migrar todos sus procesos críticos e infraestructura tecnológica a Amazon Web Services (AWS), con el objetivo de profundizar en la transformación positiva de las ciudades donde actúa, reduciendo el uso del vehículo privado y favoreciendo formas de movilidad más sostenibles. Además, la migración permite a Cabify optimizar la eficiencia operativa, acelerar sus planes de innovación y continuar mejorando la experiencia de usuario. 

Cabify confía en AWS para migrar aplicaciones críticas y procesos digitales y de transferencia de datos que permiten procesar las interacciones de pasajeros y conductores con la app o el tracking de posiciones de vehículos. Cabify utilizará las capacidades de procesamiento, almacenamiento, contenedores y bases de datos administradas de AWS para desarrollar e implementar nuevas funciones y servicios, así como optimizar la forma en que los usuarios interactúan con su aplicación para mejorar la eficiencia.

Cabify también aprovecha la infraestructura global de AWS para potenciar la fiabilidad, rendimiento y estabilidad de los procesos tecnológicos, acompañando la trayectoria de crecimiento de la compañía. El alcance global de AWS es especialmente importante en una empresa tecnológica como Cabify, que ofrece servicios de gran inmediatez y cercanía al usuario. Asimismo, contar con la robusta infraestructura en la nube de AWS dota de una continuidad clave a la disponibilidad del servicio, permitiendo al equipo tecnológico de Cabify continuar centrados en innovar para ofrecer más y mejores alternativas sostenibles de movilidad urbana. 

El concepto de infraestructura de AWS, constituido por Regiones formadas por ubicaciones aisladas llamadas Zonas de Disponibilidad, ofrece a Cabify la fiabilidad que necesita para un negocio de movilidad urbana, en el que la inmediatez es clave. En concreto, Cabify ha podido reducir la latencia (p99) de acceso a bases de datos críticas de dos segundos a menos de 45 milisegundos incluso en periodos de alta demanda, ofreciendo a conductores y pasajeros una experiencia más positiva. 

Desde un punto de vista de eficiencia económica, Cabify está apoyándose en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) Spot Instances y en instancias con tecnología Graviton2 para impulsar los procesos de computación y procesamiento de datos. Los procesadores Graviton2, con diseño personalizado de AWS y con tecnología ARM Neoverse de 64 bits, proveen hasta un 40% más de rendimiento por euro invertido comparado con máquinas de generación actual con arquitectura x86. Como resultado, Cabify espera reducir sus costos de computación y uso de energía para procesamiento en valores cercanos al 45%. 

Cabify también planea aprovechar la amplitud y la profundidad de los servicios de AWS para innovar más rápidamente, ya que la empresa pretende introducir nuevos servicios de movilidad urbana en el futuro. La gestión simultánea en un mismo vehículo del traslado de personas y objetos o la recomendación de una alternativa de micromovilidad próxima a un usuario que la app sabe que prefiere estas opciones cuando la climatología es buena, son algunas de las transformaciones que Cabify aspira a introducir pronto en la movilidad urbana. Todas estas áreas son ejemplos de cómo Cabify aprovechará la tecnología de AWS para innovar y así poder aumentar su eficiencia y aportar más personalización a su base de clientes. 

“La alianza entre Cabify y Amazon Web Services se ve reforzada por el gran alineamiento entre nuestras culturas corporativas: ambas compañías compartimos un dinamismo centrado en innovar permanentemente, encontrar soluciones ágiles a grandes retos, ofrecer un servicio verdaderamente centrado en los clientes, y una visión en la que la tecnología debe tener un impacto importante en el mundo físico”, ha afirmado Carlos Herrera, Chief Technology Officer de Cabify.

“Desde AWS estamos encantados de ayudar a Cabify a ofrecer diversas opciones de movilidad urbana a más de 33 millones de usuarios en todo el mundo”, ha comentado Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services en España. “La probada infraestructura global de AWS y el conjunto incomparable de capacidades que ofrece, aporta a Cabify la fiabilidad, escalabilidad y amplitud de funcionalidades necesarias para impulsar una de las principales startups españolas a medida que se expande globalmente. Esperamos continuar proporcionando estas capacidades en la nube y nuestra experiencia a Cabify para ayudarles a reinventar la movilidad urbana y optimizar la experiencia del cliente”.

Como primera y única empresa de movilidad neutra en carbono en España y Latinoamérica desde 2018, Cabify mantiene un claro compromiso con la sostenibilidad. El compromiso de Amazon y Amazon Web Services, en camino de impulsar la totalidad de sus operaciones con energía 100% renovable en 2025, ha sido esencial para Cabify en la elección de AWS como proveedor cloud.  

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Sobre Cabify

Cabify, empresa de movilidad multi-modal adherida al Pacto Mundial de la ONU desde 2018, pone en contacto a usuarios particulares y empresas con las formas de transporte que mejor se adaptan a sus necesidades. La compañía cuenta con más de 33 millones de usuarios registrados en todo el mundo, más de 400.000 conductores colaboradores y 65.000 empresas como clientes registrados en su división de movilidad corporativa. 

Fundada en 2011, en Madrid, Cabify se extendió a los pocos meses a América Latina y actualmente está presente en casi 90 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. La compañía declara el 100% de sus operaciones en cada país donde opera. En el caso de España, Cabify ha registrado unos ingresos de 223 millones de euros en 2019 y ha aumentado su contribución fiscal un 60%, hasta los 12,8 millones de euros. Estos datos pueden consultarse en su Memoria de Sostenibilidad.

Su principal objetivo es hacer de las ciudades mejores lugares para vivir. Para ello, busca construir una movilidad más eficiente e inclusiva proporcionando, a través de la tecnología, una opción de transporte multimodal, segura, accesible y de calidad. Como parte de su compromiso de ser una empresa socialmente responsable y en línea con los ODS, es la primera MaaS en América Latina y Europa en compensar el 100% de las emisiones de CO2 generadas por su operación.

 

VeeamON 2021: Veeam mostró su roadmap hacia 2021

Mostró innovaciones en torno a las próximas actualizaciones de su plataforma. Con respecto a la segunda mitad de 2021, demostró innovaciones clave de soluciones nativas de nube para AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, Microsoft Office 365 y la primera integración de Kasten K10 para Kubernetes dentro de Veeam Platform.

Veeam mostró hoy un vistazo a su roadmap hacia 2021 y cómo la compañía continuará brindando a sus clientes la protección de datos más avanzada en todos los entornos: nube, virtual, SaaS, Kubernetes y físico.

“Durante los últimos 18 meses, Veeam disfrutó de su periodo de lanzamiento de productos más prolífico, trayendo al mercado más de 20 nuevas ofertas como Veeam V10 y V11; Veeam Backup para Google Cloud; actualizaciones para Veeam Backup para Microsoft Azure, AWS y Microsoft Office 365, y muchos, muchos más”, dijo Danny Allan, Director de Tecnología y Vicepresidente Senior de Estrategia de Productos de Veeam. “Estamos innovando continuamente y sabemos que los clientes buscan proteger sus datos en entornos multi-nube; con la plataforma única de Veeam estamos ayudando a nuestros clientes a garantizar que cada dato, cada carga de trabajo, estén protegidos, seguros y sean fácilmente recuperables sin importar dónde residan. Estamos orgullosos de nuestro éxito y de que ahora somos el #2 en el mercado, y sabemos que esto es sólo la punta del iceberg”.

Capacidades nativas de nube ampliadas para AWS, Azure y Google Cloud

La plataforma única de Veeam para proteger y administrar recursos en entornos multi-nube, incluidos AWS, Azure y Google Cloud, ofrece movilidad en la nube para respaldar, recuperar y migrar cargas de trabajo en cualquier entorno, lo que garantiza costos hasta 50 veces más bajos al proteger de forma nativa cargas de trabajo en la nube.

Veeam Platform obtiene respaldo y recuperación nativos de la nube:

Veeam ahora provee soporte nativo de nube para las tres nubes públicas de hiperescala líderes: AWS, Azure y Google Cloud, bajo una única plataforma a través de entornos híbridos/multinube. Esto también incluye Cloud Mobility para respaldo, recuperación y migración a lo largo de nubes públicas y ambientes on-premise.

Retención y archivo a largo plazo con el menor costo para respaldo nativo de AWS, Azure y Google Cloud:

Veeam dio a conocer el soporte para el almacenamiento de objetos de archivo para los tres principales proveedores de nube pública de hiperescala.
-AWS = Amazon S3 Glacier y Amazon S3 Glacier Deep Archive
-Azure = Azure Archive Storage
-Google Cloud = Archive Cloud Storage
Soporte extendido para respaldo y recuperación nativos de la nube:
-AWS = Amazon EFS (Elastic File System)
-Azure = Azure SQL

Veeam Backup para Microsoft Office 365 v6 entregará un nuevo portal de autoservicio e integración con Azure Archive y AWS S3 Glacier

De esta manera, promete aumentar el ROI para las empresas y los proveedores de servicios al reducir la carga en los departamentos de TI (permitiéndoles concentrarse en otras tareas) y pone la recuperación en manos del usuario. Esto ayuda a las organizaciones a dividir el trabajo entre los equipos, mejora la forma en que se manejan las restauraciones y ahorra el tiempo y el esfuerzo de construir sus propios portales, proporcionando un acceso más rápido a los datos críticos.

Nuevo Backup de Office 365 en Azure Archive y AWS Amazon S3 Glacier

Durante años ha habido un debate sobre cuántas copias de Office 365 se necesitan, un respaldo o seguir las mejores prácticas de la industria con una copia de seguridad. Ahora, con la versión 6, los clientes pueden hacer cualquiera de las dos y crear rápidamente copias secundarias directamente desde el almacenamiento de objetos a Azure Archive, Amazon S3 Glacier y Glacier Deep Archive, con diferentes opciones de período de retención. Ahora los usuarios pueden lograr de manera más efectiva la regla de protección de datos 3-2-1, lo que brinda confianza adicional para restaurar los datos de Office 365.

Soporte de Veeam para backup de Red Hat Virtualization (RHV)

Veeam anuncia soporte para nuestro cuarto hipervisor en respuesta a las demandas de los clientes de verticales clave, grandes empresas y proveedores de servicios. También potentes capacidades de protección de datos para infraestructura hiperconvergente con Red Hat a Veeam Backup & Replication: Protección moderna de datos para máquinas de virtualización de Red Hat; Reducción de la complejidad de la gestión gracias a la estandarización en el plano de control de Veeam; y uso de almacenamiento mejorado entregado a través de repositorios de almacenamiento inteligentes de Veeam.

Además, ofrece respaldo y recuperación a nivel de imagen sin agentes de máquinas virtuales RHV; y protección de datos eficiente que aprovecha el seguimiento de bloques modificados (CBT) para una mayor eficiencia; además de permitir centralizar y gestionar los respaldos de RHV en los repositorios de respaldos de Veeam.

Integración del repositorio de Veeam para Kasten K10 para Kubernetes

 

Veeam expande los servicios de protección de datos de Kubernetes ayudando al desarrollo de productos en contenedores y respalde DevOps y PlatformOps.

Además, ofrece la posibilidad a las empresas de proporcionar a sus clientes una ubicación centralizada e integrada para almacenar respaldos de misión crítica de las cargas de trabajo de Kubernetes.

Con la integración de Kasten K10, permite a sus clientes escribir en los numerosos repositorios de almacenamiento de Veeam para una gestión de datos centralizada, que incluye disco, estado sólido, almacenamiento de objetos, nube e incluso cinta.

Además, ofrece opciones de almacenar respaldos de Kubernetes en la nube, on premise y en ubicaciones inmutables a prueba de ransomware.

También permite incluir cargas de trabajo de Kasten en la gestión automatizada del ciclo de vida de los datos de respaldo para una gestión completa de las políticas.

“Con estas demostraciones, estamos subiendo la apuesta para la protección moderna de datos, asegurando que nuestros clientes puedan proteger todas las cargas de trabajo en todos los entornos; Veeam continúa estableciendo el estándar para la industria”, agregó Allan. “Veeam ha demostrado estar en sintonía con las necesidades de los clientes –los comentarios que hemos recibido para V11 lo demuestran– y estoy seguro de que con estas nuevas soluciones que llegarán al mercado a finales de este año, volveremos a cumplir con lo que nuestros más de 400,000 clientes requieren y ayudarlos a impulsar sus viajes de transformación digital.

 

Establece Agricultura volumen de captura para atún aleta azul durante 2021

 

 

 

  • ​En Acuerdo, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, estableció el aprovechamiento del túnido en aguas de jurisdicción federal del litoral mexicano del océano Pacífico y en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural determinó un volumen anual de tres mil 500 toneladas para la pesca de atún azul durante la temporada 2021 en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico y en las marinas que se encuentran en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

 

Este volumen de aprovechamiento productivo aplica para todas las embarcaciones con bandera mexicana que operan bajo el amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, independientemente del destino de la producción, se establece en el Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

 

La dependencia federal detalló que con base en la resolución C-20-02 de la CIAT y el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) RJL/INAPESCA/DGAIPP/0269/2021, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció el volumen de captura.

 

Agricultura refirió que en el caso de la pesca deportiva recreativa, con permiso oficial de embarcaciones mexicanas, tendrá un límite máximo de dos ejemplares diarios por pescador.

 

El Acuerdo precisa que quienes incumplan la determinación de captura se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

 

La Conapesca, con el apoyo de la Secretaría de Marina, se hará cargo de la vigilancia y cumplimiento del Acuerdo sobre la pesca del atún aleta azul (Thunnus orientalis), apunta el documento.


¿Qué hay en el panorama tecnológico y de innovación de los gobiernos?

 

 

Por Everth Hernández, director general de Aruba México, una empresa de Hewlett Packard Enterprise

 

Hoy día, las redes de los gobiernos del mundo están más vigiladas que nunca. Por un lado, hay grupos criminales buscando robar información crítica u otros datos de valor (números de seguro social, investigaciones clasificadas, registros de atención médica, información de tácticas militares, etc.).

 

La actual crisis de salud complica las cosas. De acuerdo con un estudio de KPMG[1], en esta época de pandemia la seguridad cibernética ocupa la posición No. 1 entre las principales carencias que más preocupan a los CIOs de gobierno en materia de habilidades requeridas. El 92% experimentaron un incremento en ataques de phishing, y el 75% vieron que el malware creció. Además, el 39% reportaron incidentes adicionales debido al esquema de trabajo remoto que fue necesario implementar.

 

Por otro lado, los CIOs federales requieren continuar modernizando sus sistemas de TI para aumentar la eficiencia y mejorar tanto la operación y procesos internos, como los servicios de cara a la población.

 

La desafiante época que estamos viviendo ha redescubierto a los profesionales de TI del gobierno como habilitadores de misiones. En este escenario adverso, sin duda requieren seguir apostando por la innovación digital con una seguridad reforzada. En Aruba detectamos 4 aspectos que deben ser imperdibles al diseñar la estrategia:

 

1. Una mentalidad centrada en el borde, habilitada por la nube y basada en datos será lo que impulse la innovación. Sea para respaldar los objetivos de las misiones o para mejorar los servicios que las integran, la innovación digital adopta diversas formas. Para muchas iniciativas, el éxito se basa en cambiar hacia una visión donde los protagonistas sean los datos, la nube y el borde, todos por igual.

 

El año pasado, el cambio obligado hacia el trabajo remoto fue la pauta para que se adoptara un enfoque centrado en el borde, puesto que los departamentos de TI conectaron a su personal remoto en un ambiente altamente descentralizado. Y no es difícil adivinar que este nuevo modelo de trabajo a distancia continuará incrementándose, y traerá consigo innovación en múltiples niveles.

                                                                 

2. La nube híbrida no es un trampolín, sino el objetivo final. Muchos gobiernos federales llevan bastante tiempo encaminándose hacia la nube, ya que es la vía más rápida de racionalizar y modernizar las aplicaciones.

 

La adopción de la nube sigue creciendo: además de las aplicaciones y el cómputo, abarca también a las redes, pues cuando están administradas en la nube, las redes simplifican las operaciones y aumentan la agilidad. Sin embargo, los centros de datos privados siguen siendo esenciales por motivos de latencia, seguridad y cumplimiento de datos. Como pasa en los negocios, las dependencias tienen cada vez más claro que el modelo de nube híbrida y múltiple, que combina lo mejor de dos mundos, tanto a nivel estratégico como económico, será lo que predomine.

 

3. El borde inteligente apoyará los nuevos objetivos de la misión. La pandemia subrayó la necesidad de agilidad en este mundo dinámico e impredecible de la actualidad. La innovación radica en cómo el personal y los dispositivos de IoT están conectados, y cómo los datos generados en el borde de la red pueden respaldar los resultados de la misión. Con el borde inteligente, las áreas de TI brindan un soporte más completo a los empleados remotos y crean las capacidades que permitan regresar seguros al lugar de trabajo y ejecutar los objetivos para la misión.

 

Se están generando cantidades impresionantes de datos en las oficinas y otras bases de operación, y las plataformas Edge-to-Cloud pueden proteger, analizar y actuar sobre ellos para respaldar de forma única los objetivos de la misión. El borde inteligente y la innovación resultante se habilitarán mediante 5G, para admitir aplicaciones de uso intensivo de datos, como el análisis de video.

 

4. La seguridad de confianza cero (Zero-trust) sigue siendo una prioridad. El trabajo remoto y el cómputo distribuido han demostrado ser exitosos para muchas funciones laborales, y el trabajo desde casa continuará en el futuro. Esto requiere un enfoque aún mayor en la seguridad zero-trust. Dado que los ciberataques patrocinados por el estado están en su punto más alto, es imperativo proteger a los usuarios, dispositivos y datos, dondequiera que se encuentren.

 

Los departamentos de TI necesitan visibilidad y control completos de sus redes. Es un hecho que entre los objetivos de TI está acelerar las medidas de seguridad, incluidos fuertes controles de acceso, ciberseguridad impulsada por inteligencia artificial (IA) y modernización de la red, así como segmentación adicional para proteger datos de alto valor. Las redes modernas definidas por software facilitarán la adaptación a estos requisitos.

AEROMÉXICO RECIBE SUS PRIMEROS BOEING 737 MAX 9

 


 

  • Al cierre de junio la aerolínea tendrá en su flota 108 aviones y estará operando más de 12,700 vuelos.  
  • Este modelo de aeronave utiliza hasta 16% menos de combustible y emite 16% menos de CO2. 

 

Ciudad de México, 1º de junio de 2021.- Como parte de su plan de flota, Aeroméxico inició la recepción de nuevos aviones Boeing 737 MAX 9. El primero aterrizó en la Ciudad de México la madrugada del 29 de mayo y en las próximas horas llegará el segundo. 

 

En la última década, Aeroméxico llevó a cabo una transformación histórica y la estrategia ha sido exitosa en el compromiso de la Compañía por mantener una de las flotas más seguras, modernas, eficientes y menos contaminantes de la industria. 

 

Gracias a la innovación en sus alerones, motores y otros componentes, los nuevos MAX 9 consumirán hasta 16% menos de combustible, emitirán 16% menos de CO2 por pasajero en comparación con otras aeronaves de categoría similar y cuentan con una autonomía de más de 6,000 km.   

 

Los aviones fueron configurados especialmente para Aeroméxico con 181 asientos, 16 en Clase Premier, 18 en AM Plus y 147 en Clase Turista. Se tiene previsto que inicien operaciones comerciales en la primera quincena de junio. 

 

Con la llegada de estos MAX 9, Aeroméxico planea concluir este mes con una flota de 108 equipos, conformada por: 

 

   787-8 

      787-9 

     737-800 

   737 MAX 8 

   737 MAX 9 

Embraer 190 

      

        10 

         33 

         

          

           47 

 

En abril pasado, Aeroméxico concretó acuerdos para incrementar su flota con veinticuatro nuevos equipos Boeing de los modelos 737-8 y 737-9 MAX, así como cuatro 787-9 Dreamliner, los cuales se incorporarán entre 2021 y 2022. 

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Acerca de Aeroméxico 

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea global de México tiene su principal centro de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos tiene alcance en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. La flota operativa actual del Grupo está conformada por aviones Boeing 737 y 787, así como Embraer 190 de última generación. Aeroméxico es socio fundador de SkyTeam, una alianza que cumple 20 años y ofrece conectividad a través de las 19 aerolíneas socias. Aeroméxico tiene un Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH) para proteger a sus clientes y colaboradores en todas las etapas de su operación. 

 

Maersk acelera la transformación en México asegura Robbert van Trooijen, CEO para América Latina

 


 

La empresa ve oportunidades de crecimiento y potencial en México para convertir y mejorar su logística digital

 


 

Ciudad de México, 1 de junio de 2021 - AP Moller - Maersk, una de las empresas de logística más grandes del mundo con operaciones de punta a punta, está acelerando su transformación en México y aumentando la oferta de servicios de logística terrestre y digital a pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

Robbert van Trooijen, CEO de Maersk para América Latina y el Caribe, afirma que desea crecer aún más en México y estar en el top 5 de la región en temas de logística, almacenes, aduanas y cadena de suministro. "Para lograr este objetivo, queremos profundizar nuestra oferta de servicios y logística terrestre, así como contribuir a la digitalización de la logística mexicana en su conjunto, acelerando nuestra transformación", agrega.

 

Maersk está acelerando su transformación de ser la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo hacia una empresa de logística integrada de punta a punta, aumentando su enfoque en la logística y los servicios terrestres, así como utilizando Inteligencia Artificial (IA) y ofreciendo nuevas herramientas en línea para digitalizar los envíos en todo el mundo. Estos servicios inmobiliarios incluyen la gestión de la cadena de suministro y el Customs House Brokerage (agente de aduanas), por ejemplo.

 

“Estamos brindando servicios logísticos integrados de punta a punta, moviendo mercancías desde la fábrica hasta el supermercado usando logística terrestre, aérea o marítima. Queremos conectar y simplificar toda la cadena de suministro de nuestros clientes, ya sean pequeños, medianos o grandes, brindándoles las herramientas para tomar las mejores decisiones logísticas para sus necesidades. Para hacer esto, lanzamos una serie de herramientas digitales, incluidas NeoNav, Twill y Maersk Spot, para ayudar a las empresas de todos los tamaños a obtener una ventaja competitiva”, comenta Trooijen. “Queremos brindarles a nuestros clientes una cartera completa de servicios para su cadena de suministro, además de brindarles una visión completa de cómo se transportan sus mercancías, con una transparencia sin precedentes, a través del seguimiento de productos en tiempo real. Gracias a nuestras herramientas digitales, los clientes pueden organizar mejor sus cadenas de suministro, así como tomar decisiones informadas y en tiempo real, lo que representa una gran ventaja”, agrega.

 

En términos de herramientas digitales, NeoNav tiene la capacidad de ayudar a las grandes empresas a mover más de 50,000 contenedores al año, reducir el inventario hasta en un 30%, aumentar los ingresos en un 1%, disminuir los costos de los bienes vendidos hasta en un 2%, reducir sus costos hasta MXN $760 por contenedor y tomar decisiones en tiempo real gracias a la plataforma de inteligencia artificial de la herramienta. Con Maersk Spot, las empresas pueden reservar el envío integral de sus contenedores en línea en pecios fijos y saber que sus espacios están garantizados. Mientras que Twill se enfoca en ayudar a las pequeñas y medianas empresas en México a mover mercancías de puerta en puerta, aunque no cuenten con equipos internos de logística, tiempo, conocimiento o recursos para lidiar con la complejidad de mover sus productos en todo el mundo.

 

“La pandemia de COVID-19 provocó un cambio drástico en la cadena de suministro en el mundo, lo que representa una oportunidad para que las empresas en México digitalicen sus procesos y se preparen para el nuevo escenario. La situación en México en cadenas de suministro no es tan grave o ineficiente como en otros países de Latinoamérica gracias a su posición geográfica y cercanía con E.U.A., se trata de una industria más fuerte y que tiene oportunidad de mejorar si se digitalizan varios de los procesos en las cadenas de suministro, por esto, Maersk ha invertido en innovación con estas herramientas para sus clientes”, finalizó el ejecutivo.

Coppel firma un crédito sindicado por 40 mil millones de pesos para fortalecer sus finanzas y beneficiar a sus clientes

 

El préstamo, vinculado a la sostenibilidad y la inclusión, fortalecerá la estabilidad financiera de Coppel e impulsará la oferta de productos y servicios para sus clientes.
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  • Es el crédito sindicado de mayor monto del sector privado con la banca en México.  
     
  • Este crédito confirma la solidez de Coppel para contribuir al desarrollo nacional, la generación de empleos y la inclusión financiera de las familias mexicanas.

Ciudad de México, a 1 de junio de 2021.- Coppel, empresa 100% mexicana líder en tiendas departamentales omnicanal que presta servicios financieros, personales y digitales a las familias mexicanas, anunció la firma de un crédito sindicado liderado por BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank por 40 mil millones de pesos. 
 
Este es el mayor crédito privado otorgado en la historia a una empresa en México. Con esto se confirma la solidez de Coppel y la confianza del sector financiero en su exitosa estrategia de negocios. 
 
El 85% del monto del crédito se utilizará para refinanciamiento, y el restante servirá para el crecimiento de la empresa. Con los recursos del crédito sindicado también se continuará la construcción de un centro de trabajo enfocado en la programación de software de clase mundial. Además se mostrarán mejoras muy importantes en logística y sistemas, para beneficio de la atención al cliente. 
 
Dentro de las prioridades está fortalecer la estrategia omnicanal, así como incrementar el número de sucursales y renovar las tiendas físicas actuales, para mejorar la experiencia de compra de millones de clientes. Esto robustecerá las ventajas competitivas de Coppel y generará mayor inversión y creación de fuentes de trabajo.
 
Antonio Suárez Lara, Director Ejecutivo de Finanzas de Grupo Coppel, afirmó que: “Con este crédito, Coppel robustece su estrategia de reducción de costos financieros, fortaleciendo su balance para invertir en proyectos estratégicos de transformación que impacten de forma positiva a nuestros clientes”. 
 
El crédito está vinculado a los principios de Sostenibilidad (SLL, por sus siglas en inglés), que integra dos objetivos clave de desempeño: la participación de mujeres en posiciones de liderazgo y la capacidad total instalada de energía solar dentro de la empresa. Así, la empresa alinea su compromiso con la responsabilidad social y ambiental a su estrategia de financiamiento.  
 
Coppel reitera su compromiso con el desarrollo económico de México y la inclusión financiera de las familias mexicanas, mediante una oferta omnicanal de productos y servicios que mejoren sus vidas. 
 

Acerca de Coppel
 
Coppel, S.A. de C.V. es una cadena de tiendas departamentales omnicanal que ofrece una gran variedad de productos y servicios financieros y digitales, para atender al segmento masivo de la población en México. Cuenta con más de 113,000 colaboradores y tiene presencia nacional con más 1,600 puntos de venta. En su sitio en línea Coppel.com ofrece a sus clientes financiamiento para hacer sus compras.

ANTE LOS ALTOS ÍNDICES DELICTIVOS, EL CNB ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DE TENER UN MAL BLINDAJE


  • De acuerdo con cifras oficiales, los delitos en abril se incrementaron 45.6% respecto al mismo periodo de 2020.
  • Ante este problema de inseguridad, el CNB ofrece soluciones en blindaje arquitectónico, automotriz, táctico  y corporal.
  • Asimismo, advierte sobre empresas de blindaje que no cumplen con las normas y sobre licitaciones gubernamentales mal ejecutadas.
 
Ciudad de México, 1 de junio de 2021. Con el regreso de la gente a las calles, a las oficinas y la apertura de los comercios la vida está regresando a la normalidad, desafortunadamente, esto también se hace evidente en los índices delictivos que han aumentado significativamente en comparación con el año pasado.
 
De acuerdo con cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril del 2020 se registraron 119 mil 807 actos delictivos, mientras que, en el mismo periodo del 2021, se contabilizaron 174 mil 480, es decir, hubo un aumento del 45.6%. Cabe mencionar que, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, en marzo y abril del 2020 se registró una baja del 43% en dichos índices.
 
El robo, en sus diversas modalidades, tuvo un incremento del 19% y el robo a vehículos aumentó un 0.9%. Aunque esta última cifra no es alta, el panorama es poco alentador si consideramos que puede aumentar al reanudarse las clases presenciales.
 
Ante este panorama de violencia en nuestro país, el cual no es ninguna novedad, las empresas asociadas al Consejo Nacional de la Industria de la Balística buscan ofrecer soluciones, cada una desde su área de experiencia (automotriz, táctico, arquitectónico y corporal), para que los consumidores estén protegidos. De igual manera, alertan a los clientes para que no caigan en manos de empresas poco profesionales, que utilizan materiales de dudosa calidad que pueden poner en riesgo la vida del usuario final.
 
Daniel Portugal, asesor y tesorero del CNB, comenta que hay empresas que carecen de ética profesional y solo se preocupan por vender, poniendo en riesgo la integridad del consumidor: “no se puede tener la seguridad de un buen servicio, sea de blindaje personal -chaleco-, automóvil o arquitectónico, si no está hecho por una empresa que cuente con los permisos requeridos por las autoridades pertinentes. Si tú no tienes permisos, difícilmente vas a poder entregar el holograma (en el caso de vehículos), que es un control que verifica, por lo menos por parte de las autoridades, que estás dentro de la legalidad”.
 
Por su parte, René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, señala que, ante este incremento de delincuencia, ellos están preparados para ofrecer a los usuarios soluciones para preservar su integridad y sus bienes.
 
En el caso del blindaje arquitectónico, Rivera comenta que hay tecnología muy avanzada que coadyuva a preservar el bienestar de la familia o de una empresa, con un trabajo balístico de calidad, pues actualmente cuentan con puertas de metal o vidrios de policarbonato que resisten el impacto de bala de una .44 Magnum.

Por su parte, Ignacio Baca Torres, secretario y presidente de la Comisión de Blindaje Corporal, comenta que los chalecos blindados sirven para proteger las áreas vitales de una persona, pero para estar seguros, los consumidores deben adquirir estos productos en empresas certificadas.
 
Ignacio denuncia que, en ocasiones, hay remanentes de chalecos blindados de empresas que fabrican una gran cantidad y se les quedan embodegados hasta que pueden comercializarlos en lote. Esta es una mala práctica porque el almacenaje puede deteriorar los chalecos, debilitar sus telas y hacerlos perder su efectividad, quedando propensos a que puedan ser atravesados por las balas.
 
“Cuando alguien vende este tipo de productos que son antiguos o que fueron fabricados con mucha antelación y están guardados, al final no sabemos cómo fueron fabricados, si cumplen con las normas, si el almacenaje fue correcto. En el CNB todo lo que fabricamos lo hacemos en el momento en que nos lo piden, es material nuevo. No es recomendable comprar este tipo de lotes por más barato que estén, es muy peligroso”, comenta. 
 
Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz, asegura que los crecientes índices delictivos han incrementado el mercado del blindaje automotriz, pero añade que los consumidores deben poner mucha atención en la empresa que han elegido para adquirir un automóvil blindado, porque muchas de éstas no trabajan de manera regulada y su material es de dudosa calidad.
 
Incluso, señala que, en ocasiones, le han llevado vehículos con un mal blindaje para que los arreglen, “pero es mucho más caro hacer una corrección de blindaje, porque implica ajustes en los interiores del vehículo y a veces es muy complicado hacer una adaptación a un producto que no conocemos y que carece de ingeniería. Las ocasiones que nosotros hemos revisado un mal blindaje definitivamente son huecos balísticos muy difíciles de corregir”.
 
Para que la gente no caiga en manos de pseudo blindadores, Romero recomienda que el comprador investigue bien a la empresa, pues es crucial que visite la planta para conocer los procesos de ingeniería. Que sea una empresa que esté registrada ante la Dirección General de Seguridad Privada, DGSP, que esté afiliada a una asociación o consejo como es el CNB, además de conocer su trayectoria y que pueda demostrar que los materiales que utiliza son balísticos certificados, igual que sus procesos.
 
La seguridad no solo es necesaria para los civiles, sino que también es requerida a nivel gobierno, por lo que se realizan licitaciones para obtener infraestructura blindada; sin embargo, en ocasiones, éstas no se llevan a cabo con empresas certificadas, lo que inquieta a los profesionales de la industria del blindaje que cumplen con todos los requisitos.
 
“El gobierno llega a contratar empresas de blindaje que no están debidamente certificadas. Cuando se trata de blindaje automotriz son un poco más detallistas ya que las empresas tienen que estar registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero cuando, en alguna licitación, se requieren conceptos arquitectónicos o de blindaje corporal, pueden no ser tan objetivos. Vamos a poner como ejemplo el Banco del Bienestar que necesita ventanas y vidrios blindados, estos se los encargan a una constructora que las cotiza, pero, desafortunadamente, no buscan el precio con compañías que estén debidamente registradas, ni hacen pruebas balísticas; se van por el precio y, a veces, eso resulta en detrimento de lo que se quiere proteger”, concluye René Fausto Rivera Arózqueta. 
 
Acerca del Consejo Nacional de la Industria de la Balística
Como respuesta a los cambios, retos y desafíos que actualmente hay en el entorno, el CNB busca contribuir para reducir la inseguridad y violencia, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, A.C. se transforma siendo un órgano más fuerte y representativo de la industria.
El CNB se fundó el 11 de Julio del 2017, órgano representativo de la Industria del Blindaje en México agrupando a las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas como: Blindaje de vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos. 
La industria del blindaje genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente capacitada y especializada, ofreciendo a sus clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías balísticas en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que regulan el sector, contribuyendo orgullosamente a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país buscando siempre poner el nombre de México en el más alto nivel internacional.

12 MILLONES DE NUEVOS POBRES EN MÉXICO: PRODUCTORES DE LECHE

 

·         Hoy día uno de junio, la FAO lo instituyó como “Día Mundial de la Leche”, alimento por excelencia para evitar desnutrición

·         México sigue ocupando el primer lugar mundial en compras de leche al extranjero. Los productores mexicanos, con muy poco apoyo oficial

·         Urgen programas de nutrición para niñez y juventud

Este día, uno de junio, se celebra el “Día Mundial de la Leche”, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por virtud de la calidad nutritiva de este alimento y su importancia en el desarrollo físico y mental de la población del mundo.

Éste, ha llegado a un número de habitantes que va más allá de 7 mil 500 millones de personas y tiene la necesidad de atender un esquema de desnutrición que padecen 850 millones de seres humanos, de acuerdo con datos de la propia organización, señaló, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche

Es de señalar que, desde hace varios lustros, la cantidad de pobres y desnutridos, en diversa magnitud, había llegado a más de 50 millones de personas, de una población nacional por arriba de 100 millones. En la actualidad el número de habitantes en la República Mexicana, es de 126 millones de habitantes y hay que agregar al factor pobreza-desnutrición, en el corto periodo de 30 meses, otros 12 millones de mexicanos.

La FAO considera que la leche cuenta con alto potencial de elementos nutritivos, alrededor de 15, y se distingue por su contenido de proteínas y minerales, entre los que destacan el Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Zinc, y vitaminas, como B2, B5, B12, A y D, entre otros.

González Muñoz dijo que en México expertos en diversas áreas coinciden que se viene arrastrando un índice de pobreza y desnutrición de varios lustros, por lo que recomiendan el desarrollo de programas y acciones encaminadas a combatir ambos rezagos, especialmente de la niñez y juventud, frente a una situación cada vez más preocupante, con el riesgo de llegar a parámetros insostenibles.

En sólo 30 meses del actual gobierno, la falta de estrategias institucionales para el desarrollo social y económico; una pandemia de Coronavirus, orilló al lamentable incremento de 12 millones de pobres y, consecuentemente, de personas en proceso de desnutrición.

En el caso particular de la producción de leche y sus derivados en México, como factor alimenticio para enfrentar la desnutrición, las instituciones gubernamentales que tienen que ver y atender los procesos de producción, manejo, industrialización y comercialización, definitivamente no han sido los adecuados para un sector donde las organizaciones industriales “son mano” para su desarrollo, para el financiamiento, para el aumento de infraestructura.

Álvaro González recordó que la industria nacional de lácteos y el gobierno, compran leche fluida a precios que resultan por debajo de los costos de producción. Los pequeños y medianos productores se quejan constantemente de que no les pagan el precio que corresponde.

Por ejemplo, si el precio de garantía que paga el gobierno, es de 8.20 pesos el litro, solamente es en teoría, porque les aplican “castigos por cantidad de grasa y otros elementos”, de manera que, regularmente, les reconocen 6.00 pesos por litro, mientras que las grandes empresas comercializan el mismo producto hasta en 24.00 pesos, “por supuesto que pasteurizada y descremada”. 

Desde mediados de 1990, la producción de leche en México creció a una tasa media anual, de 1.3 por ciento, habiendo ocupado el lugar 16 en el contexto mundial, con una aportación de alrededor del 3 por ciento.

El dirigente de los pequeños productores, afirmó que en la actualidad la producción nacional de leche en México, es de poco más de 12 mil millones de litros al año, en tanto que la demanda asciende a 18 mil millones de litros, considerando incluso los derivados lácteos; el déficit equivale a 6 mil millones de litros, mismos que se importan de Estados Unidos.

De parte del gobierno federal, existe una discontinua estrategia de impulso a los productores y organizaciones relacionadas con la especie bovina especializada en leche y carne.

Apenas cumplidos dos años de gestión del gobierno presente, se dieron cambios en la administración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, de donde depende la actividad pecuaria en general, con la desconfianza del manejo del presupuesto específico, de parte del coordinador del área de Ganadería, David Monreal Ávila, renunció al cargo para ser candidato al gobierno del estado de Zacatecas.

En mayo Stellantis reportó ventas de 6,169 unidades en México

 Chrysler incrementó sus ventas 20% respecto a mayo de 2020
 Dodge subió sus ventas 43% comparado con mayo de 2020
 Fiat MOBI obtuvo el mejor mayo en ventas en su historia
 Jeep® Wrangler reportó el mejor mayo en ventas en su historia
 Peugeot obtuvo el mejor mes en ventas en su historia
 Peugeot 3008 y Peugeot Partner registraron el mejor mes en ventas en su
historia.
 Ram tuvo un crecimiento de 61% comparado con mayo de 2020
 Ram ProMaster Rapid y Ram ProMaster registraron el mejor mayo en ventas
en su historia
Ciudad de México, 1 de junio de 2021. Stellantis en México reportó en mayo ventas
de 6,169 unidades.
Alfa Romeo vendió 16 unidades. Alfa Romeo Giulietta colocó en
el mercado mexicano 10 unidades.Chrysler vendió 18 unidades, un crecimiento de 20% respecto
al año anterior.
Dodge reportó ventas de 619 unidades, un crecimiento de 43%
comparado con mayo 2020. Dodge Attitude fue el líder en
ventas de la marca al registrar 518 unidades vendidas. Dodge
Durango vendió 62 unidades.
FIAT vendió 942 unidades. Fiat MOBI obtuvo el mejor mayo en
ventas en su historia. Fiat Ducato obtuvo el mejor mayo en
ventas desde 2012. Fiat Argo vendió 246 unidades.
Jeep® vendió 1,023 unidades. Jeep Wrangler registró el mejor
mayo en ventas en su historia. Jeep Renegade vendió 369
unidades. Las ventas de Jeep Grand Cherokee se duplicaron
versus mayo de 2020.
Peugeot registró ventas de 1,326 unidades; mejor mes en ventas
en su historia. Peugeot 3008 y Peugeot Partner registraron el
mejor mes en ventas en su historia. Peugeot 2008, Peugeot
5008, Peugeot Rifter y Peugeot Manager obtuvieron el mejor
mayo en ventas en su historia.
- 2 -RAM reportó ventas de 2,225 unidades, arriba 61% versus mayo
de 2020. Ram ProMaster Rapid y Ram ProMaster registraron el
mejor mayo en ventas en su historia. Ram 700 mostró un
crecimiento de 27% comparado con mayo de 2020. Ram Light
Duty vendió 693 unidades, mientras que Ram 4000 vendió 320
unidades.
Acerca de Stellantis
Stellantis es uno de los principales fabricantes automotrices y proveedor de movilidad a
nivel mundial, guiado por una clara visión: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de
movilidad distintivas asequibles y confiables. Además de la rica herencia del Grupo y su
amplia presencia geográfica, sus mayores fortalezas recaen en su desempeño sustentable,
su gran experiencia y la gran diversidad de talento de los empleados que trabajan en todo
el mundo. Stellantis aprovechará su amplio e icónico portafolio de marcas, el cual fue
fundado por visionarios que crearon las marcas con pasión y con un espíritu competitivo
que se transmite tanto a los empleados como a los clientes. Stellantis aspira a convertirse
en el mejor, no el más grande, mientras crea un valor agregado para todos los interesados,
así como para las comunidades en las que opera.

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UNA PERSONA QUE CUENTA CON INGRESOS AL SISTEMA PENITENCIARIO, POSIBLE RESPONSABLE DE ASALTAR A UN CIUDADANO EN LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

 

 

 

• El detenido cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario por los delitos de Robo Agravado en Pandilla, Robo Calificado, Robo Calificado con Violencia y una presentación al Ministerio Público por el Delito de Posesión de Droga marihuana

 

 

 

Un hombre señalado como probable responsable de despojar de sus pertenencias a una persona que transitaba en calles de la alcaldía Benito Juárez, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

 

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales de la SSC realizaban patrullajes preventivos en la colonia Zacahuitzco y un hombre les solicitó apoyo pues refirió que, momentos antes, un sujeto lo amagó con un arma punzocortante y le arrebató su celular y dinero en efectivo.

 

En una rápida acción, los uniformados realizaron la persecución del posible responsable que corría sobre la calle Bretaña y al llegar a la esquina de la calle Valdivia, fue detenido; tras realizarle una revisión preventiva conforme a los protocolos de actuación policial, se le encontró un dispositivo móvil, un billete y un destornillador con mango de color azul.

 

Por lo anterior y a petición del denunciante, el hombre de 34 años de edad fue informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, luego de un cruce de información, se pudo conocer que el detenido cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo Agravado en Pandilla en el año 2009 y 2012; dos ingresos por el delito de Robo Calificado en el año 2019; por el delito Robo Calificado con violencia en el año 2018; y una carpeta de investigación por el delito de Posesión de droga marihuana en el año 2018.