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· Por primera vez Citibanamex ofrecerá a sus clientes la posibilidad de obtener el 100% de bonificación en sus compras hechas con Tarjetas de Crédito y Débito en la preventa del próximo domingo
· Para aprovechar las ofertas del Hot Sale 2021 de manera responsable y sacar el máximo provecho a estos días, Educación Financiera Citibanamex recomienda planear tus compras en tres etapas: antes, durante y después
Ciudad de México. –Del próximo 23 al 31 de mayo se llevará a cabo el Hot Sale 2021, durante el cual, además de las promociones de los negocios participantes, los clientes Citibanamex recibirán un 10% en todas las compras a meses sin intereses al pagar con su Tarjeta de Crédito sin límite de bonificaciones.
“El 23 de mayo se llevará a cabo por cuarto año consecutivo la preventa exclusiva para clientes de Citibanamex, en la cual habrá cientos de clientes que podrán recibir la bonificación del 100% de sus compras realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito” comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex.
Hasta el momento están confirmados más de 180 negocios que participarán con ofertas exclusivas para clientes Citibanamex en el Hot Sale 2021, entre los que se encuentran: Mercado Libre, PayPal, Amazon, Costco, Liverpool, The Home Depot, Volaris, El Palacio de Hierro, Aeroméxico, Despegar y Soriana, entre muchos otros.
Otros de los beneficios exclusivos de los que gozarán los clientes de Citibanamex, tanto en la Preventa como en todo el Hot Sale 2021, son los descuentos, cupones y promociones en los diferentes productos y servicios, entre otros, al pagar con tarjetas de crédito y débito Citibanamex.
Los clientes pueden inscribirse a la promoción a través de la App Citibanamex Móvil o por BancaNet y podrán encontrar el detalle de todos los negocios participantes en la página: www.citibanamex.com/hotsale.
Para aprovechar las ofertas del Hot Sale 2021 de manera responsable y sacar el máximo provecho a estos días, Educación Financiera Citibanamex recomienda planear tus compras en tres etapas: antes, durante y después.
¡Prepárate!
Lo ideal antes del Hot Sale es hacer una lista de lo que realmente necesitas y apegarte a ella. Durante estas fechas, e incluso antes, es común recibir diversos estímulos que incitan a comprar y aprovechar los descuentos, depende de ti mantenerte dentro de tu plan.
Una vez que decides lo que vas a comprar, el siguiente paso es decidir cómo lo vas a pagar. ¿Tienes ahorros? Considera esta opción que tiene importantes beneficios, al tener destinada una cantidad específica evitarás la tentación de gastar de más o pedir dinero prestado. Si optas por la modalidad de los ahorros procura utilizar tu tarjeta de débito o tu tarjeta de crédito exclusivamente como medio de pago, esto significa liquidar inmediatamente el saldo de tu tarjeta de crédito antes de tu fecha límite de pago.
Si optas por la opción del crédito y/o alguna promoción de meses sin intereses, es fundamental hacer cuentas para conocer tu capacidad de endeudamiento. Para ello, necesitarás hacer tu presupuesto; recuerda que el presupuesto es la herramienta base para controlar tus finanzas.
¡Aprovecha Hot Sale!
Navegar por diferentes sitios ayuda a comparar el precio del producto. Descarga algunas aplicaciones de compras en línea para que también compares los precios de manera rápida. Entre más opciones tengas, mejor será la decisión final de compra. No olvides que algunas tiendas ofrecen diversas promociones que si combinas, el precio podría mejorar significativamente.
Para comprar en línea considera las siguientes medidas de seguridad:
A pagar las deudas y disfrutar tus compras
Recuerda que los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando vayas pagando mensualmente la cantidad que corresponde a tu parcialidad. Podrás consultar este monto en tu estado de cuenta como pago mínimo más meses sin intereses Si pagas menos de dicho monto, tu compra sí generará intereses.
Durante todo el plazo que tienes para liquidar las deudas, aprovecha aquellos ingresos extras para hacer abonos extras y así terminar con ella lo más pronto posible.
La mejor forma de disfrutar el Hot Sale, es ahorrar previamente para no endeudarte, así que continúa haciendo tu presupuesto y ahorra continuamente para darte algún gusto de vez en cuando.
• Personal de la Dirección General de Asuntos Internos y de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de esta Secretaría, realizaron los trabajos de investigación y seguimiento a dos denuncias ciudadanas, lo que culminó con la detención de los policías involucrados en los hechos
Como parte del compromiso con la ciudadanía de combatir la corrupción y separar de sus funciones a los elementos que comenten ilícitos y dañan a los habitantes de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplimentó 14 órdenes de aprehensión en contra de uniformados de esta dependencia, por su posible participación en los delitos de extorsión y robo.
En atención a dos denuncias ciudadanas, se iniciaron las carpetas de investigación en la Dirección General de Asuntos Internos y, a través de los trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se identificó a los uniformados que participaron en los hechos.
En el primer caso ocurrido en el mes de febrero de 2021, en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero, un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada ante el agente del Ministerio Público; además, los denunciantes refirieron que los oficiales sustrajeron objetos de valor de su domicilio y amedrentaron a los habitantes.
Con los datos asentados en la denuncia, así como el análisis de las cámaras de videovigilancia, entrevistas ciudadanas y demás acciones de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se determinó que 12 policías, entre ellos una mujer, participaron en los hechos, con lo que se obtuvieron las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas este 19 de mayo.
Por lo anterior, los uniformados fueron detenidos, informados de sus derechos de ley, puestos a disposición de las autoridades ministeriales y trasladados a un Reclusorio donde se dará seguimiento a las investigaciones del caso.
En el segundo hecho ocurrido en diciembre de 2020 en la alcaldía Iztapalapa, en el que un automovilista denunció ante la Dirección General de Asuntos Internos que dos policías le exigieron dinero a cambio de no presentarlo ante un Ministerio Público, la SSC integró la carpeta de investigación correspondiente en coordinación con personal de la FGJ.
Por lo anterior, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas este 19 de mayo, por lo que los policías fueron detenidos y llevados también a un Reclusorio en la Ciudad de México, para continuar con su proceso judicial.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de combatir la corrupción, investigar y detener a los servidores públicos que cometan delitos, no tolerará agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al código de ética y los valores que rigen a la Institución.
Además, invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Dirección General de Asuntos Internos que, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia, atenderá y dará el debido seguimiento a cada denuncia para detener a los malos elementos y continuar con el fortalecimiento de la Policía de la Ciudad de México.
Como lo mencionó la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, no solo se detiene a policías de bajo rango, el combate a la corrupción también incluye la detención de mandos policiales, pues se busca que la ética esté por delante de la labor policial y no se tolerará ningún vínculo con la delincuencia.
La convicción y el compromiso del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, es combatir la corrupción desde las propias instituciones, pero también premiar y reconocer a los policías que todos los días actúan en favor de la ciudadanía; además de buscar su profesionalización a través de una verdadera carrera policial.
Buenos días, con su permiso Jefa de Gobierno,
Como resultado de los trabajos de investigación y el combate a la corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se tomó conocimiento de dos casos en los que elementos de esta Secretaría lamentablemente realizaron actos de extorsión y robo en contra de ciudadanos de la Ciudad de México, esto ocurrió en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En el primer caso, en el mes de febrero, en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero, un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público.
Además, de acuerdo con la denuncia, los uniformados sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares.
Tras el análisis de las cámaras de videovigilancia, los datos asentados en la denuncia y demás trabajos de gabinete y campo, se determinó que 11 policías y una mujer policía, participaron en el delito de extorsión y robo.
Iniciaron trabajos de campo y de investigación como cualquier otro delito que trabajamos de delincuencia organizada o de delincuencia común y por ello este 19 de mayo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se cumplimentaron órdenes de aprehensión para los elementos, que de inmediato fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales y trasladados al Reclusorio Oriente donde se dará seguimiento a las investigaciones.
En el segundo caso ocurrido en la alcaldía Iztapalapa, de acuerdo con una carpeta de investigación iniciada también en Asuntos Internos y en la Fiscalía General de Justicia, derivado de una denuncia ciudadana realizada en el mes de diciembre de 2020, se identificó que dos policías exigieron dinero a un automovilista, de igual manera, a cambio de no ser presentado ante el agente del Ministerio Público.
Por lo anterior, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías que fueron identificados por el denunciante, las cuales fueron cumplimentadas, por lo que los elementos fueron llevados también al Reclusorio para continuar con su proceso judicial.
Por estos dos lamentables hechos en agravio de los habitantes de la Ciudad de México, son 14 policías de esta Secretaría los que fueron aprehendidos y presentados ante la justicia, entre ellos también el Director de la Unidad de Protección Ciudadana de un Sector de Gustavo A. Madero.
Se han implementado 28 mil 705 acciones de mando, es decir arrestos, correctivos disciplinarios, y se han realizado 70 supervisiones a unidades de policía, que incluyen pases de lista, supervisión de lugar, uniformes, equipos, patrullas, etcétera.
Durante estos meses del 2021, Asuntos Internos ha registrado mil 107 archivos; se han generado 41 Cambios de Adscripción, y 381 resoluciones por parte del Consejo de Honor y Justicia, asimismo, la Unidad de Asuntos Internos que es la que llevó esta investigación que estamos comentando, han aplicado mil 192 correctivos disciplinarios.
En investigaciones en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, hemos cumplimentado 57 órdenes de aprehensión y 72 elementos policiales han sido puestos a disposición en flagrancia por diversos delitos como extorsión, robo y cohecho.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de combatir la corrupción, investigar y detener a los servidores públicos que cometan delitos.
No vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al código de ética y los valores que rigen a esta Institución.
Tenemos compañeros que verdaderamente hacen acciones heroicas todos los días, todos los días, todas las semanas, y como ustedes lo han visto tenemos condecoraciones todos los meses, a compañeros que realizan actos relevantes en favor de la ciudadanía.
La mayoría de los policías de esta secretaría está actuando de manera correcta, sacrificándose y dando una lucha superior a la delincuencia.
Es por eso que estos compañeros que actúan de mala fe, a los primeros que dañan son a los buenos policías que son los más que tenemos en esta Secretaría.
Muchas gracias.
Estado de México, 20 de mayo de 2021
20 de mayo de 2021
A pesar de la recesión económica los niveles de morosidad se mantienen acotados.
▰ El financiamiento al Sector Privado No Financiero se contrajo 7.9% en términos nominales en marzo de 2021. Por su parte, el financiamiento al sector público creció a una tasa anual de 25.6% en el mismo mes.
▰ Las fuentes de financiamiento de la banca cambian hacia una composición más estable y de menor costo. Los depósitos a la vista de personas físicas se mantienen como el soporte de la captación bancaria.
▰ La caída de las fuentes de financiamiento externas de la economía se exacerba. La tenencia de activos domésticos por parte de extranjeros continúa reduciéndose en 2021.
El Informe “Situación Banca México”, correspondiente al primer semestre de 2021, destaca que durante los primeros tres meses del año los fundamentales del sistema bancario se mantuvieron sólidos, dado que los efectos adversos de la pandemia se limitaron a una reducción temporal de la rentabilidad que no pone en riesgo al sistema como un todo.
Tras un año del inicio de la contingencia sanitaria, el sistema bancario muestra una mayor solvencia, apoyada en una recomposición de su financiamiento hacia fuentes más estables y de menor costo y dado un contexto de lenta recuperación económica que se ha traducido en una menor demanda de crédito.
El incremento en la solvencia del sistema bancario es evidente en un mayor Índice de Capitalización que, en febrero, alcanzó un 18.1%, el nivel más alto del que se tiene registro. Este incremento se puede explicar, tanto por la recapitalización de algunas entidades, como por la reducción en el pago de dividendos y el menor saldo de activos sujetos a riesgo. Este último hecho se explica principalmente por la menor actividad crediticia y una mayor asignación de recursos a la compra de bonos gubernamentales.
En materia de crédito, el estudio señala que la demanda se ha desacelerado y esto ha tenido como consecuencia una reducción nominal de 7.9% a tasa anual en los saldos de crédito al sector privado no financiero en marzo, con lo cual se suman cinco meses consecutivos de caídas nominales. Si bien el entorno de una lenta recuperación económica y del empleo son la principal causa detrás de este comportamiento, los efectos base de comparación y de valuación cambiaria también influyen en estas cifras. A este respecto cabe recordar que, en marzo del 2020, al inicio de la pandemia, se presentó una inusual demanda de líneas de crédito por parte de las empresas y se registró una fuerte depreciación del tipo de cambio.
Al interior de la cartera de crédito se registraron distintos comportamientos entre segmentos. Por un lado, el saldo nominal del crédito al consumo cayó -9.2% a tasa anual nominal, con contracciones en todas las carteras: tarjetas de crédito (-11.6%), adquisición de bienes de consumo duradero (-0.2%), créditos de nómina (-3.3%) y préstamos personales (-20.4%). Este desempeño refleja la debilidad del consumo privado y la contracción que mantienen los indicadores de empleo formal.
De manera similar al consumo, el crédito a empresas profundizó su caída en marzo con una variación nominal anual de -12.6%, caída no observada desde febrero de 2000. La caída del crédito empresarial se presentó tanto en moneda nacional como extranjera. Además, se hizo evidente una contracción generalizada en los préstamos a pequeñas y grandes empresas, así como fideicomisos. Detrás de este comportamiento se puede identificar una débil demanda de bienes y servicios, así como la falta de condiciones favorables para iniciar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
El análisis muestra que el saldo de la cartera hipotecaria mantuvo una notable tasa de crecimiento nominal del 8.5% en marzo, el cual se situó ligeramente por debajo del 8.7% promedio del 4T20. El desempeño positivo de esta cartera, independientemente de la pérdida de empleos y la falta de un repunte claro en la trayectoria de la actividad económica, podría estar asociado a que los hogares con mayores niveles de ingresos se vieron menos afectados por el desempleo. Adicionalmente, el hecho de que las tasas de interés se mantuvieran en niveles relativamente bajos y de que los bienes raíces pueden considerarse una alternativa de inversión menos riesgosa que otros activos pudieron haber favorecido a esta cartera en el corto plazo.
En lo que respecta a las fuentes de financiamiento de la banca, éstas han experimentado una recomposición hacia instrumentos más estables y de menor costo. De hecho, al cierre del 1T21 la tasa de crecimiento nominal anual de la captación tradicional fue de 2.3%, lo cual representa una reducción con respecto al crecimiento de 11.2% promedio del 4T20, pero resulta muy relevante, pues el crecimiento de los depósitos tradicionales (demanda + plazo) se mantiene a pesar del importante efecto base relacionado con la acumulación atípica de recursos líquidos al inicio de la pandemia, hace un año. Este crecimiento positivo ha sido apuntalado por los depósitos a la vista, que han compensado la caída en el saldo de los depósitos a plazo en un entorno de menores tasas de interés. El menor desempleo entre los asalariados con ingresos medios y altos, los programas de apoyo bancario y las remesas, en menor medida, podrían explicar el crecimiento de los depósitos a pesar de la recesión económica.
De acuerdo con el Informe “Situación Banca México”, este mayor financiamiento de fuentes estables por parte de la banca ha venido de la mano de una reducción de las fuentes de financiamiento externo de la economía. En una tendencia que se ha consolidado a lo largo de los últimos trimestres, la participación del financiamiento externo apenas representó el 0.3% del PIB durante el 4T20, una caída de casi 0.7 pp con respecto al cierre de 2019. Uno de los rubros en que más se ha notado la menor disponibilidad de financiamiento externo es la tenencia de bonos gubernamentales de mediano y largo plazo por parte de extranjeros, pues su participación en el total en circulación cayó de 58.0% a 42.0% entre febrero de 2020 y abril de 2021.
En suma, los efectos adversos de la recesión económica sobre el sistema bancario, al momento, se mantienen acotados al terreno de la rentabilidad, mientras que las condiciones de solvencia incluso han mejorado. El estudio detalla que, hacia delante, el desempeño de la intermediación bancaria dependerá en buena medida del avance de la vacunación y de la reactivación del consumo, que se espera venga de la mano del levantamiento de las restricciones asociadas a la pandemia.
Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 23.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,728 sucursales, 12,957 cajeros automáticos y 496,111 terminales punto de venta totales (cifras febrero de 2021). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 12.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,610 tiendas y comercios asociados (cifras a enero de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social, así como a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.
20 de mayo de 2021
Preámbulo
Estamos a menos de 3 semanas de la elección más grande en la historia de nuestro país, están en juego 21 mil cargos públicos y podrán participar 93.5 millones de votantes potenciales. En el ámbito local se elegirán 15 gobernadores, 30 congresos locales se renovarán, así como 1,923 ayuntamientos.
Es mucho lo que está en juego, hoy vemos con preocupación un gesto que deteriora la democracia: la creciente intromisión de los Gobiernos en los órdenes Federal, estatal y municipal en la elección. La ley electoral es muy clara en cuanto que los Gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral. Es preocupante que se utilice la posición de Gobierno para denostar a Consejeros del Instituto Nacional Electoral o a candidatos de oposición. Se ha señalado a gobernadores y presidentes municipales con intromisiones en estados como Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Uno de los casos más graves ha sido el de Lizbeth Victoria H., presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Oaxaca; que fue vinculada a proceso por ser presunta responsable del delito de desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz quien era una crítica de su reelección.
La democracia es mucho más que un voto en la urna, implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. Hoy, no debe hablarse anacrónicamente de fraude electoral y ese discurso tampoco debe ser el preámbulo para deslegitimar, tras la jornada electoral, los resultados. La democracia es frágil -es tarea de todos cuidarla y consolidarla- por lo que exigimos a las autoridades que saquen las manos de la elección. Las elecciones las hacemos todos, contamos con un árbitro electoral confiable y no es tarea de los gobiernos incidir en la elección.
Diagnóstico
El Gobierno ha puesto en riesgo nuestro sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos Estados, estos son algunos ejemplos:
Súper-delegados
Desde el inicio de la presente administración diversos colectivos alertaron por la creación de una figura con visos de inconstitucionalidad como la de los “Superdelegados” que serían interlocutores con los gobiernos locales y encargados de la política social en las entidades. Esta figura entraña la posibilidad de utilizar la política social con fines político-electorales y fue impugnada ante la Suprema Corte.
Exhortos a la Fiscalía
Hoy, vemos que se ha puesto en evidencia la falta de autonomía de la Fiscalía General de la República al utilizarla como “arma política” y exhortarla a que investigue a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León por diversos actos considerados como delitos electorales.
Apercibimientos del INE han sido ignorados
El INE apercibió al Presidente por el uso reiterado de la conferencia matutina para realizar pronunciamientos que pueden considerarse propaganda gubernamental en tiempos de campaña, conductas que contravienen al artículo 41 constitucional. Se ha ignorado la petición para que se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias.
Acusaciones contra la Sociedad Civil
El Ejecutivo Federal ha señalado a actores sociales, organismos de la sociedad civil e incluso al gobierno de los Estados Unidos de financiar a uno de estos organismos. Sin embargo, es esta participación de la sociedad civil la que favorece el avance de la democracia.
A nivel local se han señalado las siguientes conductas que podrían traducirse en probables actos de intromisión:
Campañas Negras
La morenista Selene Vázquez Alatorre alertó sobre la probable intromisión del gobernador del estado de Michoacán en el proceso electoral mediante la promoción de una campaña negra. De igual manera, en Zacatecas, Morena denunció ante la FGR al gobernador por el probable uso de recursos públicos para favorecer a la coalición Va por Zacatecas.
Injerencia sobre órganos electorales
El Partido Fuerza por México acusó al gobernador de Veracruz de manipular al Instituto Electoral en la entidad, para retirarle el registro a 19 de sus candidatos.
Planteamiento Coparmex
Ante estos riesgos, en COPARMEX fomentamos la participación ciudadana y la promoción de los valores democráticos. Hemos implementado el proyecto Participo, Voto y Exijo cuyas propuestas están enfocadas en cuatro ejes principales:
I) Voto Razonado e Informado.
Uno de los grandes desafíos en esta elección es combatir el abstencionismo; por ello, implementamos una campaña en medios de comunicación y en nuestras redes sociales, en donde compartimos a través de nuestros 68 centros empresariales, a todos los socios de la Confederación y a los ciudadanos en general información que les permita estar informados y, principalmente, que conozcan la importancia de ejercer su derecho a votar de forma razonada.
II) Observadores electorales
En colaboración con nuestros Centros Empresariales registramos a más de 1,300 observadores electorales en toda la República Mexicana, y alentamos a que ciudadanos en lo individual hicieran su registro directo ante el INE como observadores. Ante una pandemia que no cede, ha sido un éxito que tantos ciudadanos responsables estén comprometidos e interesados en vigilar que el desarrollo de la jornada electoral se realice sin ningún tipo de incidente.
III) Manifiesto México
El Manifiesto México integra 26 propuestas que surgieron de la ciudadanía. Está en marcha una campaña de comunicación para que los candidatos que participen en esta elección se comprometan a firmar nuestro Manifiesto y así darle seguimiento a su implementación en caso de resultar electos. El compromiso de nuestros políticos no debe ser solo cuando están en campaña, una verdadera democracia se construye antes, durante y después de la elección.
IV) Debates ciudadanos
Hasta el momento, se han realizado 8 de 14 debates ciudadanos, en los estados donde habrá elección para la gubernatura, y tenemos programado un foro legislativo a realizarse el 31 de mayo con candidatos que están compitiendo por una diputación federal.
En estos debates, participan un panel integrado por ciudadanos y otro por líderes de opinión.
Este ejercicio ciudadano tiene como objetivo contrastar las propuestas de los candidatos y conocer la manera en que resolverían los problemas que más preocupan a sus electores.
Desde un inicio, este proyecto ha estado validado por el Instituto Nacional Electoral, a través de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 14 de abril.
El llamado de COPARMEX
Frente a la polarización, en COPARMEX hacemos un llamado a la Unidad; frente a los ánimos autoritarios, fomentamos los valores republicanos y democráticos; frente a la coacción, la acción decidida por el voto libre y razonado.
Nuestro llamado es para que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley. Deben sacar las manos de la elección.
La intromisión directa o indirecta de los gobernantes -y más con el uso de recursos públicos- en una elección viola el principio de imparcialidad que se establece en el artículo 134 de la Constitución, no debe haber cabida a la tentación de influir indebidamente en los electores.
Los Gobiernos Federal, estatal y municipal deberán respetar los resultados, y dejar que los actores políticos o candidatos que tengan cualquier tipo de impugnación, la dirijan por las vías legales pertinentes; por ningún motivo un gobernante debería hacer pronunciamientos sobre un tema que no le corresponde, la última palabra la tiene el Instituto Nacional Electoral y, en última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Nuestro llamado también es a los ciudadanos para que gocen plenamente de su derecho a votar, a elegir qué persona y qué partido quieren que los gobierne. Por eso promovemos la campaña Participo, Voto, Exijo porque la democracia no acaba con la emisión del voto, sino que ahí comienza.
Insistimos, es mucho lo que está en juego, pero con elecciones limpias, libres y justas quien gana es México.
Este próximo 6 de junio, participa y vota. En tus manos está decidir el México que quieres.
México: Reporte Económico Diario
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, Fed y Bloomberg.
La importancia de liberar el potencial de las inversiones para el crecimiento del turismo africano se puso de relieve en la reunión virtual de líderes del sector durante la edición de 2021 de INVESTOUR.
Celebrada en el marco de la feria internacional de turismo FITUR, la 12ª edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos (INVESTOUR) reunió a representantes gubernamentales, así como a expertos de organizaciones internacionales y del sector privado. Una vez más, el evento fue coorganizado por Casa África, FITUR y la Organización Mundial del Turismo (OMT), tomando como punto de partida la Agenda 2030 para África de esta organización.
Este año, la atención se centró en la importancia de promover inversiones sostenibles para ayudar al sector a recuperarse de los impactos de la pandemia del COVID-19. En el orden del día figuraban el papel de las alianzas público-privadas, el fomento de la resiliencia y la promoción de la innovación en cada eslabón de la extensa cadena de valor del turismo.
En una mesa redonda sobre "La revitalización del turismo después de la COVID-19", se exploraron las formas de identificar y llegar a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos turísticos. Participaron Mouhamed Faouzou, asesor técnico del ministro de Turismo y Transporte Aéreo de Senegal, el Dr. Alfonso Vergara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, y Alberto Virella Gomes, embajador extraordinario para el Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal. A continuación, se celebraron una serie de webinarios sobre inversión dirigidos por expertos de la OMT, con especial atención a la sostenibilidad y al desarrollo de capacidades.
En un mensaje dirigido a los delegados de INVESTOR, el secretario general, Zurab Pololikashvili, destacó la importancia de las reformas iniciadas por los gobiernos para facilitar la actividad empresarial e invitó a los delegados a unirse a la OMT en su 64ª Comisión para África y en el 2º Foro Mundial de la OMT de Inversiones Turísticas en África, que se celebrarán en Cabo Verde el próximo mes de septiembre.
| *Durante
la Conferencia RSA 2021, VMware mostró cómo la compañía ayuda a
eliminar la complejidad de los enfoques existentes con una seguridad más
interconectada. *El nuevo reporte sobre el panorama de amenazas detalla cómo los atacantes evaden con éxito las defensas perimetrales. |
Ciudad de México, mayo de 2021.- Durante la Conferencia RSA 2021, los expertos en seguridad de VMware destacaron las oportunidades para la evolución continua de las estrategias de ciberseguridad y las acciones prescriptivas para saber cómo las organizaciones modernas pueden reevaluar su enfoque de seguridad. Esto incluye ayudar a las organizaciones a mantener conversaciones internas sobre las “duras realidades” en materia de seguridad, adoptar nuevos enfoques de seguridad que simplifican la implementación de la seguridad Zero Trust y proteger eficazmente la compañía distribuida y de nubes múltiples de hoy en día. La ciberseguridad ha sido durante mucho tiempo un dominio de la innovación, pero está alcanzando un punto de rendimientos decrecientes. Según Gartner, se estima que el gasto de los usuarios finales en el mercado de seguridad de la información y de gestión de riesgos crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8.7% entre el 2020 y el 2025 hasta alcanzar los $213.7 mil millones de dólares americanos(1). Al mismo tiempo, Cybersecurity Ventures anuncia que se espera que los costos globales de delitos cibernéticos crezcan un 15% por año en los próximos cinco años, alcanzando $10.5 mil millones de dólares anuales en el 2025, frente a los $3 mil millones de dólares americanos en el 2015(2). VMware cree que la respuesta no es algún producto o función de seguridad nuevos, ni un tipo de análisis diferente. Lo que se necesita son cambios estructurales y arquitectónicos en la forma en que las organizaciones manejan el tema de la seguridad. VMware Security permite a los clientes implementar Zero Trust con menos herramientas y silos, y escalar la respuesta con confianza, velocidad y precisión uniendo los puntos de control críticos de usuarios, dispositivos, cargas de trabajo y redes; y a la vez, ofrecer seguridad como un servicio distribuido incorporado. VMware Security permite a los clientes detectar y responder mejor a las exposiciones y ataques con mayor velocidad; remediar amenazas conocidas y potenciales con mayor rapidez; simplificar las operaciones de seguridad y hacer un uso más efectivo de los recursos. El nuevo reporte sobre el panorama de amenazas destaca el alcance de las amenazas que evaden el perímetro de defensa Al destacar la necesidad de un nuevo enfoque, particularmente dentro del perímetro, se ha publicado un reporte sobre el panorama de amenazas de la Unidad de Análisis de Amenazas de VMware(3). En “North-by-South-West: Lo que evadió los perímetros de defensas", los resultados son claros: A pesar de que se está desplegando un conjunto de defensas perimetrales, los actores malintencionados están operando activamente en la red. La investigación presenta una imagen clara de cómo los atacantes evaden la detección del perímetro, infectan los sistemas e intentan propagarse lateralmente a través de la red para ejecutar su objetivo. Los puntos claves incluyen: La mejor ofensa es evadir la defensa: La evasión de los sistemas de defensa es la táctica MITRE ATT&CK más utilizada por el malware, seguida de la ejecución y el descubrimiento. Más de la mitad de las anomalías de red detectadas son señalizaciones de errores de red inusuales, seguidos de conexiones en puertos sospechosos y conexiones anómalas entre dos hosts. Cuando se usa comúnmente, se abusa comúnmente: El correo electrónico sigue siendo el vector de ataque más común para obtener acceso inicial con más del cuatro por ciento de todos los correos electrónicos empresariales analizados que contienen un componente malicioso. Al parecer, los atacantes están escalando masivamente las operaciones a través de campañas de correo electrónico que arman archivos adjuntos ZIP con contenido malicioso. Más de la mitad de todos los artefactos maliciosos analizados fueron entregados en un archivo Zip. Por último, más del 75% de los eventos de movimiento lateral identificados se realizaron mediante el protocolo de escritorio remoto (RDP), que a menudo utiliza credenciales robadas para iniciar sesión en otros hosts de la red. Bienvenido lo nuevo (pero no adiós a lo viejo): La mala práctica de seguridad más común que se observa es la transmisión de contraseñas de texto no cifrado a través de la red, la cual puede proporcionar a los atacantes las claves principales, permitiéndoles moverse lateralmente y filtrar datos. Asimismo, los eventos asociados con la actividad minera de criptografía representan una cuarta parte de todas las amenazas conocidas observadas, lo que indica un nuevo vector de amenazas emergente. Descargue el informe completo aquí. SESIONES DE VMWARE EN LA CONFERENCIA RSA 2021 1-Gartner “Pronóstico: Seguridad de la información y gestión de riesgos, Worldwide, 2019-2025, 1Q21 Update", marzo 2021, IDG00743366. |