jueves, 18 de febrero de 2021

FINSA anuncia levantamiento de Capital por hasta $395 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura industrial

 

 
  • El levantamiento de capital consolida el fondo de inversión privado de carácter híbrido Fondo Finsa III, pionero al registrar el primer CKD en dólares.
  • Se realizarán inversiones en México tanto en pesos como en dólares.

 México, Monterrey, NL, 16 de febrero de 2021. FINSA, desarrollador mexicano líder en parques industriales en el país, que celebra este mes 44 años, anunció el cierre de un ciclo de levantamiento de capital consolidando compromisos por hasta 395 millones de dólares a 10 años, el cual refleja el interés del mercado y los grandes inversionistas institucionales mexicanos en el desarrollo de propiedades industriales.

 

Los compromisos de capital al Fondo Finsa III fueron realizados por inversionistas institucionales mexicanos que participaron indirectamente a través de un CKD por 150 millones de dólares, el primero emitido en 2021 y también pionero al ser un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), emitido en dólares, además de otros inversionistas que participaron de manera privada tanto directa como indirectamente en el Fondo con compromisos por $215 millones USD. Todo esto en adición a un levantamiento de $30 millones USD realizado en noviembre de 2020 mismos que ya se encuentran comprometido a proyectos.

 

El Fondo Finsa III, tiene como propósito la consolidación de inversiones que resulten en un Portafolio Clase A” que equivale a aproximadamente 1.3 millones m2 de espacio industrial rentable y la generación de 90,000 empleos directos.

 

Además de ser el primer fondo de inversión para el sector inmobiliario industrial anunciado en México desde noviembre de 2018, rompiendo una sequía de más de dos años, es el fondo inmobiliario industrial más grande levantado exclusivamente con recursos de inversionistas institucionales mexicanos.

 

Debido a las necesidades actuales del mercado, y con gran entusiasmo hemos innovado en este vehículo porque las condiciones lo permiten, nuestro mayor propósito es contribuir al desarrollo de México y estimular sectores que han demostrado ser resilientes a escenarios adversos, como el logístico y manufactura” aseguró Sergio Argüelles, CEO de FINSA.

 

De acuerdo con FINSA, el éxito del nuevo fondo se sustenta en una redirección de inversiones a rubros con perspectivas de crecimiento, además de instrumentos con riesgo mínimo, sin pasar por alto el know how” de la organización en la gestión de los CKDs I y II, donde han obtenido sólidos resultados confirmando el impecable track record de FINSA.

 

Estamos decididos a mantener nuestra dinámica de crecimiento en el desarrollo de infraestructura industrial en México, y estamos observando las condiciones ideales para la integración con América del Norte y China. Las condiciones que actualmente se presentan son coyunturales y nos permiten echar andar un instrumento que fortalece en todos los sentidos a la empleabilidad, la infraestructura y en general a la economía mexicana, finalizó Argüelles.

 

FINSA es el mayor desarrollador de parques industriales en México. Fue creado hace más de 4 décadas en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, y se ha expandido hacia los lugares donde hay inversión automotriz o industria maquiladora. Cuenta con 22 parques ubicados en distintos estados de la República Mexicana como son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, CDMX y Puebla.

 


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 Acerca de FINSA

FINSA es una empresa mexicana líder en desarrollo inmobiliario industrial. La respaldan 44 años de experiencia, la mayor cobertura en el país con 22 parques industriales y 63 ubicaciones a nivel nacional e internacional. Tiene más de 2.6 millones de metros cuadrados bajo arrendamiento y administración. Y ha construido más de 11.8 millones de metros cuadrados. Provee soluciones inmobiliarias especializadas para cada etapa del ciclo de vida de los proyectos y los requerimientos de las distintas industrias. Es pionera en la operación de edificaciones sustentables donde tiene el 38% del total nacional de edificios certificados LEED en México y es el primer desarrollador a nivel mundial en certificarse como Operador Económico Autorizado.

 

Conozca más en: finsa.net

 

Factores cíclicos y estructurales explican un peor desempeño relativo de la economía mexicana en el contexto de la pandemia

 

Análisis Económico México
                                                                                          18 de febrero de 2021

Análisis Económico
Políticas contracíclicas tímidas y menos oportunas, rezagos estructurales y problemas de incertidumbre para la inversión están detrás de la mayor caída y de las perspectivas de una recuperación esperada más lenta para México
Javier Amador / David Cervantes / Saidé Salazar / Carlos Serrano
18 febrero 2021

*     La contracción de la economía mexicana en 2020 fue más del doble que la registrada por la economía estadounidense

*     La mayor caída se explica por políticas contracíclicas mucho más moderadas que en otros países y profundas debilidades estructurales

*     La recuperación será lenta, enmarcada por un débil punto de partida en infraestructura física y social, aunado a un contexto de incertidumbre para la inversión

*     Atender los rezagos estructurales y mejorar el ambiente de inversión, son los retos fundamentales para mejorar las perspectivas después de la pandemia

*     En el corto plazo, acelerar lo más posible la vacunación de la población representa la tarea más urgente e importante de las políticas públicas

La mayor contracción económica absoluta en nueve décadas y mayor en términos relativos comparada con EE.UU., economía con la que México tiene un alto nivel de integración

La actividad económica en México se contrajo 8.5% en 2020, la mayor contracción desde la Gran Depresión de la década de los treinta. La magnitud de la caída es notoriamente mayor que la de las recesiones recientes y las crisis económicas de 2009, 1995 y los ochentas. Además, la contracción de la economía mexicana fue de más del doble que la de la economía estadounidense. Cabe preguntarse, ¿por qué hay tanta diferencia entre las caídas experimentadas considerando la integración económica entre ambos países? La enorme diferencia implica una menor debilidad relativa de la economía de EE.UU. en comparación con la de México. En otras palabras, la pronunciada debilidad económica en México es en mayor medida reflejo de la demanda interna que de la externa. Así, el peor desempeño relativo de la economía mexicana responde principalmente a factores que afectaron la demanda interna.

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La caída se origina en la pandemia, pero la magnitud del desplome responde a otros factores, ¿qué explica la mayor caída relativa?

1.    Políticas contracíclicas mucho más moderadas que en otros países

Como en cualquier país, el detonante del profundo ajuste en la actividad económica está asociado a la pandemia y a las respuestas de los gobiernos para contener sus efectos tanto en la salud pública como en la economía. En cuanto a las restricciones de movilidad impuestas, en México fueron menos estrictas, si bien es cierto que en un primer momento, las medidas establecidas en EE.UU. afectaron las cadenas de valor y con ello la producción manufacturera en México. En lo que se refiere a las medidas de política económica, en la mayor parte de los países implementaron políticas fiscales y monetarias contracíclicas, de forma contundente y oportuna. En México no fue el caso. Como se observa en la Gráfica 3, el gobierno de México decidió no implementar una política fiscal con la magnitud necesaria para responder a las enormes necesidades para hacer frente a la pandemia y contener los efectos económicos. Por su parte, si bien Banxico gradualmente adoptó una postura monetaria acomodaticia, los cambios fueron menos oportunos que en el promedio de los países emergentes (ver Gráfica 4) y si bien la postura adoptada es laxa, lo es menos que en el resto de países emergentes y no tan expansiva como la caída sin precedente en la actividad económica requería.

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Así, las medidas para contener la pandemia, menos estrictas que en otros países, no explican la mayor caída relativa de la economía mexicana, pero la moderada respuesta de las políticas fiscales y monetarias sí es al menos parte de la explicación. ¿Qué factores adicionales explican la mayor caída relativa? En nuestra opinión dos: i) el punto de partida con mayores debilidades estructurales, y ii) las cuestionables decisiones de política económica que suponen un freno a la inversión por los problemas de incertidumbre que generan.

2.    Debilidades estructurales y problemas de inconsistencia temporal

El crecimiento del PIB per cápita en México ha quedado rezagado desde hace años con respecto a otros países de Latinoamérica, como Brasil y Chile (Gráfica 5), con una población ocupada dominada por la informalidad, mano de obra poco calificada, baja productividad y amplia desigualdad. A lo anterior se suma la ralentización de la inversión privada desde hace una década, y la contracción persistente en la inversión pública en ese mismo periodo (Gráfica 6). A la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la inversión privada, se sucedió una fase de estancamiento derivado de los riesgos asociados al proceso de renegociación del TLCAN, y dos caídas, la primera en 2019, por el marcado contexto de incertidumbre ante las decisiones de política pública del nuevo gobierno, y la segunda en 2020, resultado de la abrupta caída de la actividad económica ante la pandemia y la menor certidumbre.

Si bien el país cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos (tipo de cambio de libre flotación, autonomía del banco central, sistema bancario sólido, equilibrios externos y disciplina fiscal) que garantizan estabilidad en el largo plazo, las debilidades estructurales colocan a México en un punto de partida muy inferior al de los países desarrollados e incluso peor al de algunas economías de América Latina. En materia de cuidado de la salud, México se encuentra muy por detrás de economías como Chile y Brasil (Gráfica 7), mientras que la prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes es mucho más alta (Gráfica 8). A la debilidad del sistema de salud y las peores condiciones de salud de los mexicanos, hay que sumar la pésima distribución del ingreso que se registra en el país, la falta de una red de protección social adecuada (como lo sería un programa integral de seguro de desempleo) así como la carencia de una infraestructura digital de calidad que permita la democratización de la información y el acceso de la población a todos servicios digitales, entre ellos de salud y educación. A los factores descritos se suman las características culturales de la población mexicana (arreglos habitacionales multigeneracionales) que facilitaron los contagios.

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Con respecto al mercado laboral, México tiene una economía con una proporción de informalidad (que por tanto carece en la mayoría de los casos de acceso a servicios de salud y a mecanismos de protección en caso de desempleo) muy elevada (57.8% de los trabajadores laboraron en la informalidad en promedio durante los últimos 10 años, y 54.5% en 2020), con una estructura productiva conformada principalmente por microempresas (94.9%) y PYMES (4.9%) (Censos Económicos 2019, INEGI), que al depender más del factor trabajo y menos del capital, son menos productivas, y con grandes rezagos en el mercado laboral y en la generación de valor agregado. Adicionalmente al problema de la alta informalidad (que en el mes de febrero, previo a la pandemia, se ubicó en niveles de 56.1%) existe del lado del empleo formal una estructura en la que predominan los trabajadores de bajos ingresos. Las cifras del IMSS (a diciembre 2020) muestran que solo 16.8% de los empleados asegurados gana más de 5 salarios mínimos y una abrumadora mayoría, 67.1%, hasta 3 salarios mínimos. Estos rezagos situaban a la economía mexicana en una situación de debilidad estructural para afrontar el choque de la pandemia. La mayor proporción de las empresas y las familias no podían afrontar un choque de esta magnitud, y las consecuencias están a la vista. La ausencia de una respuesta fiscal profundizó los efectos y está teniendo consecuencias hacia delante con un mayor cierre de empresas, mayor pérdida de empleos formales y un mayor deterioro de la distribución del ingreso. De acuerdo con cifras del CONEVAL, entre el 3T19 y el 3T20 se registró un incremento significativo de la brecha del ingreso laboral per cápita. Mientras que en el 3T19, el ingreso laboral promedio del 20% de la población con mayores ingresos (quinto quintil) representó 34.3 veces el ingreso del 20% de la población con menores ingresos (primer quintil), para el mismo periodo de 2020 dicha cifra se había elevado a 146.3 veces (CONEVAL 2020).

México tenía y tiene el espacio fiscal para contratar deuda e implementar una respuesta fiscal, destinada a: i) apuntalar el sector salud; ii) dar ayudas a los que perdieron sus fuentes de ingresos; y iii) proteger la estructura productiva de la economía. Asimismo, México partía de una política monetaria restrictiva (ver gráfica 4), con tasas reales muy elevadas, que otorgaba en el contexto de un desplome de la actividad económica y debilidad persistente de la demanda amplio espacio para rápidamente relajar la postura monetaria. Si bien es cierto que la postura monetaria es ahora acomodaticia, en términos relativos sigue siendo, un año después del inicio de la pandemia, menos expansiva que en el promedio de emergentes. Además, como se observa en el gráfico 4, fue también menos oportuna. El ciclo de bajadas de Banxico, aún cuando el punto de partida otorgaba más espacio, fue más lento, es decir, menos oportuno. Dicho lo anterior, la clave sigue estando en el fin de la pandemia, y dado que no se ha controlado, el factor determinante hacia delante será la rapidez en la aplicación de las vacunas.

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3.    El entorno de incertidumbre que ha generado problemas de inconsistencia temporal, el factor más preocupante

Por otra parte, la continuación de cuestionables decisiones de política económica o la generación de incertidumbre asociada a continuas propuestas contraproducentes, se terminen implementando o no, ha propiciado un ambiente adverso para la inversión, lo cual queda en evidencia por la caída sostenida de ésta. La política económica ha generado un problema de inconsistencia temporal. Éste se produce cuando las empresas ya no saben si las decisiones que toman ahora, y que parecen óptimas, dejarán de serlo más adelante por el riesgo de que cambien las reglas del juego. Lo más negativo de cambiar las reglas del juego con efectos retroactivos en un sector no son los efectos en dicho sector, sino la extensión de estos al resto de sectores de la economía. En México existe ahora un problema de inconsistencia temporal que genera incertidumbre y que ha limitado, limita y seguirá limitando la inversión, con independencia de la posición cíclica de la economía, y aún cuando en algunos trimestres se lograra superar la pandemia.

Desde poco antes del inicio del sexenio, el actual gobierno se ha enfrascado en una serie de decisiones de política que erosionan la confianza de los inversionistas. Los que aparentemente eran hechos aislados (la cancelación del aeropuerto o las disputas por los contratos de los gasoductos) se han convertido en parte de un proceso reiterativo, que materializó la cancelación de facto de la reforma energética. Consideramos que es el peor momento para tener iniciativas que asolen la confianza de los inversionistas.

4.    México tendrá una recuperación más lenta

Las debilidades estructurales, los problemas de inconsistencia temporal y la persistencia de un entorno de incertidumbre para la inversión enmarcan un débil punto de partida para el crecimiento de la economía mexicana en el largo plazo. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) -mismas que permiten un comparativo internacional-, en 2021 el PIB se encontrará casi 5.0 puntos porcentuales (pp) por debajo de su nivel pre-COVID (2019), y solo hasta 2024 alcanzará nuevamente el punto de partida previo a la pandemia. En términos de PIB per cápita, la recuperación se logrará hasta 2026, mientras que en EE.UU. se alcanzará este mismo año, es decir, cinco años antes. Bajo las previsiones de crecimiento de BBVA para México, el panorama es aún más sombrío, con el PIB per cápita recuperándose hasta 2029. A diferencia de México, otras economías latinoamericanas mostrarán una mejor evolución de la actividad económica en el largo plazo; de acuerdo con las estimaciones del FMI, en 2025 el PIB per cápita de Chile superará su nivel pre-COVID en 8.0 pp, mientras que el de Brasil será 5.0 pp mayor. En ese mismo año, el PIB per cápita de México aún se encontraría por debajo de su nivel pre-pandemia (99% del nivel registrado en 2019). Si bien todas las previsiones de crecimiento están sujetas a cambios y revisiones, constituyen un punto de referencia en cuanto anticipar la evolución futura de la actividad económica y permiten realizar comparativos a nivel internacional.

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En conclusión, atender los rezagos estructurales y mejorar el ambiente de inversión, son los retos fundamentales para mejorar las perspectivas después de la pandemia

En el largo plazo, el entorno para la inversión será un factor determinante para la actividad económica; fomentar políticas públicas que promuevan el estado de derecho y la certidumbre jurídica en contratos será clave para impulsar el crecimiento potencial de la economía. La importancia de la inversión como factor de crecimiento no es solo su contribución contemporánea al PIB, sino también su papel como detonante de crecimiento en el largo plazo. En un entorno de incertidumbre, los rendimientos de la inversión o de aquellas actividades que contribuyen a elevar la producción total son bajos: si el cumplimiento de los contratos está en duda, o si la interpretación que los tribunales hacen de ellos es impredecible, los proyectos de inversión a largo plazo resultan menos atractivos (Romer 2002).

Asimismo, es imprescindible que el fortalecimiento del tejido de instituciones y políticas públicas favorezca no solo la acumulación de capital físico, sino humano. Las políticas definidas por el gobierno enmarcan el contexto en el que los individuos adquieren habilidades, y determinan en el largo plazo la cantidad de producto que un país puede generar con una determinada dotación de capital y trabajo (productividad). Estudios como los de Romer (2002) y Hall & Jones (1999), le llaman a este tejido infraestructura social. El sistema de salud, el de educación, y las redes de seguridad social en su conjunto conforman un pilar insustituible de la infraestructura social. La calidad de los servicios médicos y educativos determina en el largo plazo la capacidad de los trabajadores de incrementar la producción de una economía. Así, el gasto público en estos sectores es fundamental para mejorar las condiciones estructurales del país de tal forma que la economía esté mejor preparada para hacer frente a choques. México debería contar con un sistema de salud de calidad y universal, y un programa de seguro de desempleo con cobertura nacional. El objetivo último es reducir la brecha de ingreso impulsando tanto la acumulación de capital físico como humano. Además, dado que los cambios en el sistema educativo pueden tardar muchos años en dar resultados, políticas fiscales más progresistas son necesarias en el corto plazo, en particular en un contexto en el que la desigualdad está repuntando de forma acelerada.

… mientras que acelerar lo más posible la vacunación de la población representa la tarea más urgente e importante de las políticas públicas en el corto plazo

En el corto plazo, el dinamismo de la economía dependerá crucialmente de la vacunación. La mayor movilidad generará mayor demanda en establecimientos físicos y servicios, con impulso sobre el empleo. En un contexto de baja respuesta fiscal y monetaria a la pandemia, solo la vacunación suavizará gradualmente los choques de oferta y demanda en la economía. No obstante, al 17 de febrero de 2021, solo 0.9 personas por cada 100 habitantes en México habían recibido una vacuna contra COVID-19, muy por detrás de las cifras registradas en algunos países desarrollados (16.8 en EE.UU. y 79.5 en Israel, de acuerdo con Our World in Data). Si bien la adquisición y administración de las vacunas representa un reto mayor para todas las economías, los recursos monetarios y los esfuerzos en logística deberían estar encaminados inequívocamente a esta tarea.

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Referencias

*     CONEVAL. 2020. Reporte sobre índice de la tendencia laboral de la pobreza y la pobreza laboral al tercer trimestre de 2020. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados
_a_nivel_nacional.aspx. Consulta: febrero 2021.

*     Hall R. & Jones C. 1999. “Why do some countries produce so much more output per worker than others?”. The Quarterly Journal of Economics, Vol. 114, No. 1, pp. 83-116.

*     INEGI. 2019. Censos Económicos. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/. Consulta: febrero 2021.

*     Romer, D. 2002. Macroeconomía Avanzada. McGrawHil, pp. 134.

 

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Las crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación deben abordarse en conjunto para garantizar un futuro sostenible: nuevo informe de la ONU

 

Para cumplir metas más ambiciosas sobre el clima y la biodiversidad, reducir la contaminación y lograr la Agenda 2030 es necesario que la sociedad entera impulse la sostenibilidad.  
  • Adoptar una visión del mundo que ponga la naturaleza en el centro de la toma de decisiones es clave para lograr un cambio transformador. 
  • Los planes de recuperación pos-COVID-19 son una oportunidad única para invertir en la naturaleza y alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050. 

Nairobi, 18 de febrero de 2021 - El mundo puede transformar su relación con la naturaleza y abordar las crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación de manera conjunta con el fin de garantizar un futuro sostenible y prevenir futuras pandemias, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que ofrece un plan integral para abordar nuestra triple emergencia planetaria. 

El informe Hacer las paces con la naturaleza expone la gravedad de estas tres crisis ambientales con base en evaluaciones mundiales, incluidas las del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), así como la Perspectiva del Medio Ambiente Mundial del PNUMA, los estudios del Panel Internacional de Recurso  y nuevos hallazgos sobre la aparición de enfermedades zoonóticas como la COVID-19. 

Los autores evalúan los vínculos entre distintos desafíos ambientales y de desarrollo, y explican cómo los avances científicos y la formulación de políticas audaces pueden abrir un camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030 y un mundo neutro en carbono para 2050, al tiempo que se detiene la pérdida de biodiversidad y la contaminación y generación de residuos.  

De acuerdo con el informe, tomar ese camino implica innovar e invertir solo en actividades que protejan a las personas y la naturaleza. El éxito se traducirá en ecosistemas restaurados y vidas más saludables, así como en un clima estable, entre otros beneficios. 

Este informe sienta las bases de la esperanza. Al reunir las pruebas científicas más recientes relativas a los efectos y amenazas asociados a la emergencia climática, la crisis de la biodiversidad y la contaminación que acaba con la vida de millones de personas cada año, pone en evidencia que nuestra guerra contra la naturaleza ha destrozado el planeta. Sin embargo, también nos muestra el camino hacia un mundo más seguro”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en el prólogo del informe.  

“Al transformar nuestra percepción de la naturaleza, podemos reconocer su auténtica valía. (…) Al reconocer a la naturaleza como una aliada indispensable, podemos desatar el ingenio humano en favor de la sostenibilidad y garantizar tanto nuestra salud y bienestar como los del planeta”, agregó el secretario general. 

En medio de una ola de inversiones para revitalizar las economías afectadas por la pandemia de COVID-19, el informe comunica la oportunidad y la urgencia de una acción transformadora e inmediata. También establece los roles que todos los actores de la sociedad pueden y deben desempeñar.  

2021 es un año especialmente crucial, con dos importantes conferencias mundiales sobre cambio climático y biodiversidad, en las cuales los gobiernos deben proponer objetivos sinérgicos y ambiciosos para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década y conservar y restaurar la biodiversidad. 

Abordar de forma conjunta tres amenazas planetarias 

La expansión económica ha traído una prosperidad desigual a una población mundial en rápido crecimiento. Como resultado, 1.300 millones de personas viven en la pobreza, mientras la extracción de recursos naturales se ha triplicado hasta alcanzar niveles dañinos y crear una emergencia planetaria.  

A pesar de la disminución temporal de las emisiones debido a la pandemia, el planeta se dirige a un aumento de la temperatura global de al menos 3°C en este siglo, más de 1 millón de las aproximadamente 8 millones de especies de plantas y animales corren un riesgo de extinción sustancialmente elevado, y las enfermedades causadas por la contaminación matan cada año a unas 9 millones de personas. La degradación ambiental está impidiendo el progreso hacia la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades y la promoción del crecimiento económico sostenible. 

El informe muestra cómo estas tres emergencias ambientales interactúan y tienen causas comunes y, por lo tanto, solo pueden abordarse de manera efectiva en conjunto. Los subsidios a los combustibles fósiles, por ejemplo, al igual que los precios que no toman en cuenta los costos ambientales, están impulsando la producción y el consumo basados en el uso desenfrenado de energía y recursos naturales, el cual está detrás de estos tres desafíos planetarios. 

“Al mostrar cómo la salud de las personas y la naturaleza están entrelazadas, la crisis de la COVID-19 ha subrayado la necesidad de un cambio radical en la forma en que vemos y valoramos la naturaleza. Si se refleja ese valor en la toma de decisiones, ya sea que hablemos de política económica o de elecciones personales, podremos lograr una transformación rápida y duradera hacia la sostenibilidad”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.  

“Los planes de recuperación verde para las economías afectadas por la pandemia son una oportunidad imperdible para acelerar la transformación”, añadió Andersen. 

El informe, publicado de cara a la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presenta ejemplos de cómo una transformación sostenible puede ponerse en práctica y generar prosperidad, empleo y una mayor igualdad.  

Un cambio de largo alcance implica reformular las maneras en que valoramos e invertimos en la naturaleza al integrar ese valor en las políticas y decisiones en todos los niveles, ajustar los subsidios y otros elementos de los sistemas económicos y financieros, y fomentar la innovación en tecnologías y modelos comerciales sostenibles. La inversión privada masiva en movilidad eléctrica y combustibles alternativos muestra cómo industrias enteras reconocen los beneficios potenciales de un cambio rápido. 

Los autores señalan que poner fin al deterioro ambiental en todas sus formas es esencial para promover varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria e hídrica, y la buena salud para todos. Un ejemplo es cómo la intensificación sostenible de la agricultura y la pesca, junto con cambios en la dieta y un menor desperdicio de alimentos, puede ayudar a acabar con el hambre y la pobreza y mejorar la nutrición y la salud, al tiempo que se conservan más espacios naturales terrestres y marinos. 

El informe enfatiza la necesidad de que toda la sociedad se involucre en la toma de decisiones e identifica acciones clave que se pueden y deben emprender desde todos los sectores para lograr un mundo sostenible. Por ejemplo: 

  • Los gobiernos pueden incluir el capital natural en las medidas de desempeño económico, poner un precio al carbono y reorientar billones de dólares que actualmente se destinan a subsidiar los combustibles fósiles o la agricultura y el transporte no sostenibles hacia soluciones bajas en carbono. 
  • Las organizaciones internacionales pueden promover el enfoque de “Una sola salud” y metas Internacionales ambiciosas para la biodiversidad, como las redes de áreas protegidas más amplias. 
  • Las organizaciones financieras pueden dejar de extender préstamos a proyectos de combustibles fósiles y desarrollar mecanismos de financiación innovadores para la conservación de la biodiversidad y la agricultura sostenible. 
  • Las empresas pueden adoptar los principios de la economía circular para minimizar el uso de recursos y los residuos, y comprometerse a mantener cadenas de suministro transparentes y libres de deforestación. 
  • Las organizaciones no gubernamentales pueden crear redes de diversos actores para garantizar su plena participación en las decisiones sobre el uso sostenible de los recursos. 
  • Las organizaciones científicas pueden proponer tecnologías y políticas de punta para reducir las emisiones de carbono, aumentar la eficiencia de recursos y elevar la resiliencia de ciudades, industrias, comunidades y ecosistemas. 
  • Las personas pueden reconsiderar su relación con la naturaleza, aprender acerca de la sostenibilidad, cambiar sus hábitos para reducir el desperdicio de alimentos, agua y energía, y adoptar dietas más saludables. 

Un futuro sostenible también significa aprender de la crisis de COVID-19 para evitar nuevas pandemias. El informe subraya cómo la degradación de los ecosistemas aumenta el riesgo de que los patógenos pasen de los animales a los humanos, y la importancia del enfoque de “Una sola salud”, que considera la salud humana, animal y planetaria en conjunto. 

NOTAS PARA LOS EDITORES 

Descargue el informe

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 

El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. unep.org/es 

Sobre la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) 

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales. Se reúne cada dos años con el fin de establecer prioridades para las políticas ambientales globales y contribuir al desarrollo del derecho ambiental internacional. Mediante sus resoluciones y llamados a la acción, la Asamblea proporciona liderazgo y cataliza la acción intergubernamental sobre el medio ambiente.

Conoce la “Golden Visa”, la forma más inteligente de invertir en Europa

 


 

18 de febrero de 2021, Ciudad de México, México- Sin duda, la pandemia ha traído consigo innumerables tragedias y sobre todo, incertidumbre. Pero en el lado positivo, también nos ha brindado la oportunidad de teletrabajar desde cualquier parte del mundo y hasta volvernos más ágiles en temas financieros. Y aunque algunas veces vivir o invertir en otro país se ve obstaculizado por temas personales, falta de conocimiento, complicados procesos migratorios o hasta por confinamiento, hoy existen soluciones más rápidas mediante permisos de residencia como la “Golden Visa” o residencia para inversionistas. Aprobada hace ocho años por el gobierno español (bajo la ley de emprendedores 14/2013) con el objetivo de mejor la economía y atraer talento, este documento otorga la residencia por inversión en inmueble para aquellos que estén interesados en invertir y/o vivir en el país, y ofrece beneficios como:    

1.- Trabajar y vivir legalmente en España

2.- Vigencia por dos años antes de la renovación del documento y que posteriormente le ofrecerá una extensión de 5 años adicionales

3.- Solicitud de documento extendido a cónyuge e hijos menores de 21 años y económicamente dependientes

4.- Total libertad de circulación en la mayoría de los países de la Unión Europea

5.- No requiere vivir en el territorio español, sólo viajar a España una vez al año

6.- No es necesario presentar el trámite físicamente en España, ya que se puede realizar mediante un representante

 

De acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Social y Migraciones de Espala, desde que la “Golden Visa” fue aprobada, el número de autorizaciones ha alcanzado los 44.949 a 30 de junio de 2020. Su notoriedad se debe a que el trámite se resuelve en un periodo de 20 días, es aplicable a personas con poder adquisitivo de distintos contextos y además es una gran oportunidad de inversión en el extranjero, con menor riesgo y mejores resultados, durante pandemia. De hecho, registros del Banco de México nos indican que la inversión directa de México hacia el extranjero entre abril y junio de 2020 fue de 5 mil 29 millones de dólares, lo cual reflejó un incremento anual de 316%.

 

“Muchos de nuestros clientes son emprendedores o inversionistas que han puesto su dinero en inmuebles y que han descubierto que este es un entorno seguro de inversión, donde pueden proteger su dinero sin tener pérdidas, rentan vivienda y obtienen rentabilidad,” dice Rubén Mañanes fundador de la firma madrileña, Stratego Abogados. “Para invertir en otro país, es muy útil contar con la ayuda de despachos. Nosotros ofrecemos un servicio integral, desde gestión del visado, búsqueda de inmueble, impuestos e incluso, gestión del arrendamiento de la casa para los casos en los que el cliente decide no residir en España, arrendarlo y mantenerlo como una inversión

 

Para obtener las ventajas de este programa, hay que cumplir con los requisitos de los artículos 62, 63 y 64 de la ley 14/2013, que incluyen:

  • Inversión de al menos 500.000€, 1M€ o 2M€ sin financiamiento dependiendo de la vía seleccionada
  • No ser ciudadano de algún país perteneciente a la Unión Europea
  • Ser mayor de 18 años
  • No tener antecedentes penales
  • Tener un seguro de asistencia sanitaria en España ya sea público o privado
  • Demostrar capacidad económica

 

Cabe recalcar que se haya concedido el permiso, el solicitante tiene el plazo de un mes para viajar y hacer la solicitud del visado ante el consultado español, y conseguir la Tarjeta de Identidad del Extranjero y toma de huellas. Por ende, si buscas invertir y/o vivir en España y te interesa llevar a cabo el trámite de la Golden Visa con éxito, puedes contar con la ayuda de expertos que te asistirán en el proceso de invertir inteligentemente en Europa e ingresar la solicitud a distancia. Para esto, visita www.strategoabogados.com.

 

Mudafy amplía la cobertura de sus servicios a cuatro nuevas demarcaciones en la ZMVM

 

Gracias al crecimiento acelerado de Mudafy, la proptech expande su presencia a las Alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero, así como Naucalpan en el estado de México.
  • A través de esta expansión, la proptech alcanza una cobertura en 10 demarcaciones en la ZMVM, cubriendo así el 70% de la demanda inmobiliaria en la región
  • Azcapotzalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero suman en conjunto 10% de la demanda del mercado en Ciudad de México

Ciudad de México, a 18 de febrero, 2021. Mudafy, comprometida con el impulso a la reactivación económica nacional a través de evolución tecnológica aplicada en la industria inmobiliaria, se complace en anunciar su expansión hacia tres alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero -que juntas suman 10% de la demanda del mercado-, además de Naucalpan en el Estado de México.

En conjunto con la presencia que enlistaba desde junio de 2020 (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Huixquilucan), actualmente cuenta con injerencia en 10 demarcaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), cubriendo con ello el 70% de la demanda inmobiliaria en la región.

"Los alentadores resultados que obtuvimos en Mudafy al cierre de 2020, como el crecimiento del 30% en ingresos contra el arranque de operaciones en junio, realización de más de 2,000 visitas a propiedades, alcance de un Net Promoter Score (NPS) de 81 puntos y crecimiento de equipo en 375%, nos reafirma la necesidad de la industria inmobiliaria de una renovación tecnológica que la haga más dinámica y eficiente para el usuario final", afirmó Edgar Erives, Country Manager de Mudafy México.

Como resultado del impacto provocado por la pandemia de Covid-19, durante 2020 se presentó un desplome generalizado de las industrias; aún con ello la inmobiliaria fue una de las que menor impacto sufrió llegando a estar sólo 8% debajo del cierre a 2019.

De agosto a noviembre el sector del Real Estate presentó los 4 meses con más alta tasa de demanda en 2020, vislumbrándose así como un motor que acelerará la recuperación del ingreso nacional durante el presente año.

La adquisición de vivienda es y seguirá siendo de primera necesidad, por lo que ante las limitantes de cercanía social que representa la actual situación de salud pública, la industria inmobiliaria ha debido reinventarse dando a paso a innovaciones como las que plantean las Proptech, las cuales buscan cerrar la brecha que divide la adquisición de vivienda a través de visitas presenciales.

En este sentido la plataforma inmobiliaria Mudafy ha adquirido la sensibilidad de identificar las necesidades actuales de los usuarios, como relocalización en zonas alejadas del centro de la ciudad o incluso hacia ciudades con baja densidad de población, ponderando la adquisición de inmuebles con menor precio por metro cuadrado y con espacios al aire libre como jardines, terrazas y roof gardens; así como propiedades con habitaciones multifuncionales para poder trabajar y estudiar desde casa, con lo cual apuestan por una inversión segura.

Actualmente en alianza con más de 250 inmobiliarias y brókers, Mudafy ofrece una cartera de más de 13,000 propiedades cubriendo así las necesidades de los clientes más exigentes.