martes, 8 de septiembre de 2020

VMware da a conocer su portafolio Telco Cloud 5G con compatibilidad nativa en la nube para acelerar la innovación 5G y en el borde de la red


*Al adoptar los principios nativos de la nube con Telco Cloud Platform de VMware, los CSPs podrán llevar con más rapidez al mercado aplicaciones y servicios innovadores en el panorama sumamente competitivo de las comunicaciones 5G.

Ciudad de México, septiembre de 2020 - VMware, Inc. (NYSE: VMW) anunció su 5G Telco Cloud Platform (Plataforma para nubes de telecomunicaciones lista para 5G) una primera solución consistente para la nube e impulsada por una infraestructura nativa en la nube, probada en campo, de grado operador y alto rendimiento con automatización inteligente. Esta nueva plataforma incluye Tanzu Kubernetes Grid, una distribución de Kubernetes integrada, que permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés) crear, administrar y ejecutar, de manera confiable, cargas de trabajo en contenedores a través de nubes privadas, de operadores de telecomunicaciones, en el borde y públicas.
Para satisfacer la creciente demanda de servicios 5G innovadores, los CSPs requieren una red impulsada por una nube modernizada que brinde velocidad y agilidad a escala web, además de mantener la resiliencia, la calidad y el rendimiento de grado operador. La innovadora plataforma de nubes múltiples de VMware simplifica y acelera la implementación de redes 5G, transforma los modelos operativos mediante la automatización de múltiples capas y se integra perfectamente con las redes actuales. Al adoptar los principios nativos de la nube con Telco Cloud Platform de VMware, los CSPs podrán llevar con más rapidez al mercado aplicaciones y servicios innovadores en el panorama sumamente competitivo de las comunicaciones 5G.
VMware Telco Cloud Platform proporciona una arquitectura de red que prioriza la nube para acelerar la innovación 5G y en el borde de la red al tiempo que brinda agilidad de servicio, consistencia operativa y automatización de la gestión del ciclo de vida integrado desde la infraestructura hasta los servicios de red. VMware Telco Cloud Platform combina VMware Telco Cloud Infrastructure, una evolución de la solución vCloud NFV, y VMware Telco Cloud Automation, la capacidad de automatización y orquestación multidominio presentada recientemente. La Telco Cloud Platform lista para 5G está diseñada para que los CSPs adopten fácilmente la tecnología nativa de la nube y brinden aplicaciones y servicios en una infraestructura de nubes múltiples.
A medida que los CSPs evolucionan de redes NFV a redes nativas en la nube y en contenedores, VMware estará haciendo evolucionar su solución VMware vCloud NFV a Telco Cloud Infrastructure, brindando así a los CSPs una plataforma consistente y unificada que ofrece operaciones constantes, tanto para funciones de red virtual (VNF, por sus siglas en inglés) como para funciones de red nativa en la nube (CNF, por sus siglas en inglés), y en las redes de los operadores de telecomunicaciones. Telco Cloud Infrastructure está diseñada para optimizar la entrega de servicios de red con mejoras centradas en las telecomunicaciones, admitir implementaciones distribuidas en la nube y proporcionar escalabilidad y rendimiento para millones de consumidores y usuarios empresariales. Estas mejoras centradas en las telecomunicaciones permiten a los CSPs ganar velocidad y agilidad a escala web, además de mantener el rendimiento, la resiliencia y la calidad a nivel operador.
Telco Cloud Automation de VMware, estrechamente integrado con Telco Cloud Infrastructure, automatiza de manera inteligente la gestión del ciclo de vida de un extremo a otro de las funciones y los servicios de red para simplificar las operaciones y acelerar la prestación de servicios, a la vez que optimiza la utilización de recursos. Telco Cloud Automation ahora también admite la automatización de la gestión de infraestructura y contenedores como servicio (CaaS) para optimizar la colocación de la carga de trabajo y ofrecer una asignación óptima de recursos de infraestructura. También simplifica significativamente las expansiones de la red de telecomunicaciones en el borde y de 5G mediante el aprovisionamiento sin contacto (ZTP, zero-touch-provisioning) cuando se requiere capacidad.
“VMware continúa acelerando la entrega de un portafolio integral de telecomunicaciones y nube en el borde que aborda los desafíos actuales de nuestros clientes y les permite aprovechar las oportunidades del mañana”, dijo Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telco and Edge Cloud Business Unit (Unidad comercial para telecomunicaciones y nube en el borde) en VMware. “Con capacidad para tecnologías nativas de la nube en Telco Cloud Platform, los CSPs ahora pueden aumentar su velocidad de innovación para ofrecer nuevas aplicaciones y servicios, reducir las complejidades operativas y lograr ahorros sustanciales en el costo total de propiedad, acelerando aún más la implementación de sus redes 5G”.
DISH y VMware anunciaron recientemente que durante los últimos seis meses han probado e incorporado en VMware Telco Cloud docenas de funciones de redes 5G nativas en la nube de varios proveedores de software. “Mientras DISH construye la primera red 5G basada en Open RAN en EE.UU., VMware Telco Cloud Platform nos ayudará a brindar a nuestros clientes soluciones más seguras, ágiles y rentables”, dijo Marc Rouanne, vicepresidente ejecutivo y director de redes, DISH. “La naturaleza nativa de la nube y definida por software de VMware Telco Cloud también apoyará al ecosistema de socios DISH para acelerar el liderazgo 5G en Estados Unidos”.
“5G está proporcionando un catalizador para que los CSPs transformen su negocio. La necesidad de que los CSPs aumenten la agilidad del servicio y transformen la economía de los gastos operativos requerirá que hagan de la automatización de la red una parte clave de su estrategia de transformación digital”, dijo Anil Rao, analista principal de Analysys Mason. “Los CSPs requerirán una infraestructura y operaciones de red verdaderamente ágiles que les permitan lograr un aprovisionamiento sin contacto, automatizar la expansión de los servicios de red y las continuas operaciones de ciclo de vida de la red y los servicios, para ofrecer importantes ahorros de opex y permitir una mayor innovación”.
Para acelerar la implementación de funciones y servicios de red por parte de los CSPs, VMware expandió recientemente el programa Ready for Telco Cloud para agregar capacidad para VMware Telco Cloud Automation. Con la presentación de VMware Telco Cloud Platform, VMware está expandiendo aún más el programa para acelerar la preparación de las funciones de red para la implementación. El alcance del programa se extiende a las funciones de red basadas en contenedores y estas cargas de trabajo se ajustan a la pila nativa de la nube de VMware, así como a la automatización que ofrece la pila. Los CSPs pueden esperar que las funciones de red que pasaron la certificación sean más rápidas de incorporar e implementar en VMware Telco Cloud Platform, además de acelerar el tiempo de generación de ingresos de los CSPs. Hasta la fecha, más de 35 socios han recibido más de 180 certificaciones como parte del programa.
VMware también ha dado a conocer Telco Cloud Operations, una solución de garantía automatizada en tiempo real diseñada para cerrar la brecha entre las redes virtuales y físicas. Esa solución proporciona supervisión integral y gestión del rendimiento en varias capas de la red, incluida SD-WAN, para obtener información rápida, reducir los costes y mejorar la experiencia del cliente. Integra análisis de rendimiento basados en aprendizaje automático y vívidos paneles de informes para una garantía proactiva. Combinados con la solución Uhana de VMware que proporciona automatización inteligente para redes de acceso por radio (RAN, por sus siglas en inglés), los CSPs pueden tener una visibilidad completa de las operaciones en toda su red.
“En un mundo 5G, la complejidad de las funciones de red dinámicas y los servicios configurables requiere la recopilación, el análisis y el control automatizados de los datos de las operaciones para establecer la percepción del cliente y los límites de la gestión del servicio”, dijo Karl Whitelock, Communications Service Provider Operations and Monetization (vicepresidente de operaciones y monetización de proveedores de servicios de comunicaciones de IDC Research. “Las soluciones de garantía avanzada, como VMware Telco Cloud Operations, son esenciales para proporcionar un análisis automatizado de los datos de rendimiento y de la red que pueden simplificar las operaciones, proporcionar visibilidad de un extremo a otro y mejorar la experiencia del cliente”.
Recursos adicionales
• Obtenga más información sobre cómo VMware está ayudando a los proveedores de servicios a modernizar sus redes en telco.vmware.com.
• Marque el blog VMware Telco Cloud 

 
“Con capacidad para tecnologías nativas de la nube en Telco Cloud Platform, los CSPs ahora pueden aumentar su velocidad de innovación para ofrecer nuevas aplicaciones y servicios, reducir las complejidades operativas y lograr ahorros sustanciales en el costo total de propiedad, acelerando aún más la implementación de sus redes 5G”.
Shekar Ayyar
Vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telco and Edge Cloud Business Unit en VMware

Acerca de VMware
El software de VMware hace funcionar la compleja infraestructura digital del mundo. Las ofertas de la compañía para la nube, la modernización de las aplicaciones, redes, seguridad, y el espacio de trabajo digital ayudan a los clientes a entregar cualquier aplicación en cualquier nube en cualquier dispositivo. VMware, que tiene su sede en Palo Alto, California, se ha comprometido a ser una fuerza para el bien, desde sus avances innovadores hasta su impacto global. Si desea más información, por favor, visite:  www.vmware.com/company.
VMware y vCloud son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de VMware, Inc. o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otras jurisdicciones.

¡Llegan a México los smartphones de TCL!


 
  • Los smartphones de la serie TCL 10 con pantallas de alta resolución y tecnología NXTVISION mejoran la calidad de los colores dando vida a las imágenes con mayor realismo gracias a su DISPLAY GREATNESS.
  • TCL 10 Pro tiene un ágil rendimiento gracias a su potente procesador Octa core CPU Qualcomm® Snapdragon™ 675 en su pantalla curva FHD TCL AMOLED de 6.47 pulgadas. Además, incluye una cuádruple cámara trasera de 64+16+5+2MP, la principal es de 64MP Ultra High Res.
  • TCL 10L brinda una inmersiva experiencia visual gracias a su pantalla FHD + DotchTM de 6.53 pulgadas. Incluye cuádruple cámara trasera de 48+8+2+2MP, la principal de 48MP Ultra High Res.
  • TCL ofrecerá dos versiones SE exclusivas para Latinoamérica donde México será el primer país en tener estos productos. Estos equipos complementan la serie 10 para satisfacer a los consumidores de México que buscan opciones de rendimiento, almacenamiento y diseño.
 
 
 
Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020 – TCL Communication, presentó hoy oficialmente la serie TCL 10, la primera serie de smartphones bajo esta marca en México.  Esta línea de dispositivos Android premium fusiona las pantallas de alta resolución fabricadas por TCL con su tecnología visual NXTVISION. TCL 10 Pro y TCL 10L incluyen cámara trasera cuádruple de alta resolución, procesadores Qualcomm® Snapdragon™. Asimismo, TCL 10 Pro ofrece la pantalla curva AMOLED más asequible del mercado. Mientras que las versiones SE de la serie ofrecen una triple cámara trasera del alta resolución y gran angular de 118°.
 
“Como una de las marcas de electrónica de consumo líder en el mundo, expandir la marca TCL hacia el espacio móvil asegura que seamos uno de los fabricantes globales que puede ofrecer un ecosistema completamente integrado de productos inteligentes en prácticamente todos los aspectos de la vida de nuestros consumidores”, dijo René Castillo, director regional de TCL Communication México. "Esto nos permite ofrecer una amplia gama de productos capaces de trabajar a la perfección, además de ser asequibles para nuestros clientes ".
 
Cada uno de los smartphones de la serie TCL 10 representa la misión de la compañía "Display Greatness" que aprovecha el ecosistema estrechamente integrado mediante el uso de pantallas construidas por TCL con la tecnología de visión NXTVISION y cámara avanzada patentada para dar vida a las imágenes con mayor realismo. Mejoras de color, claridad y contraste en tiempo real.
La tecnología de visión avanzada NXTVISION de TCL genera una precisión de color de vanguardia para que los usuarios no puedan notar una diferencia entre la vida real y las imágenes en la pantalla. La Serie 10 también incluye una función de conversión de SDR a HDR en tiempo real, que proporciona una mejora de video similar a HDR con reflejos más brillantes, sombras más oscuras, mayor contraste y color amplificado.
 
Además, los equipos de la serie TCL cuentan con Google Assistant, que te permitirá convertir tu smartphone en tu asistente personal para ayudar a programar reuniones, establecer alarmas y recordatorios para realizar cualquier búsqueda de forma sencilla.
 
TCL 10 Pro: La primera pantalla curva AMOLED de TCL que lleva NXTVISION al límite
 
Con una elegante pantalla TCL AMOLED curva FHD + de 6.47 pulgadas, TCL 10 Pro, equipo ganador del premio If Design Award 2020 y del premio Red Dot Award 2020, ofrece una amplia gama de claridad de color y resolución de imagen nítida. Su diseño curvo permite que la pantalla se "caiga" del borde con un mínimo marco para lograr una alta proporción pantalla-cuerpo que incluye accesos directos al borde de la barra para acceder rápidamente a las aplicaciones con una sola mano.
 
TCL 10 Pro incluye el desbloqueo con huella digital en pantalla para que los usuarios accedan rápidamente a su teléfono. Al aprovechar la tecnología NXTVISION para producir colores casi precisos con una calidad de imagen y video mejorada, TCL 10 Pro se une a un grupo selecto de teléfonos inteligentes en los que Netflix está disponible en HDR10 y desbloquea una amplia gama de contenido HDR con mayor contraste y colores mejorados.
 
Para enriquecer la gran experiencia que TCL 10 Pro brinda al usuario, este smartphone ha sido diseñado y fabricado con un potente procesador Octa core CPU Qualcomm® Snapdragon™ 675, que permite un rendimiento mayor y más ágil.
La tecnología de imagen impulsada por inteligencia artificial en TCL 10 Pro, produce fotos y selfies con mejor claridad y color aún con poca luz. Incluye cuatro cámaras traseras, la principal de alta resolución de 64MP, cámara de video con poca luz de gran tamaño de 2.9μm, cámara súper gran angular de 123° y cámara macro, así como una cámara frontal de 24MP. Además, cuenta con enfoque automático híbrido para una toma rápida y nítida incluso de noche. Para los videógrafos más creativos, se pueden captar videos con muy poca luz, así como capacidades de video con súper gran angular para contenido más creativo y de alta calidad.
 
El sofisticado diseño curvo de TCL 10 Pro, cuenta con detalles perfectamente simétricos, un acabado mate en la parte posterior para una sensación suave en la mano y una pantalla antideslumbrante con un perfil unificado y elegante. TCL 10 Pro está disponible en color gris y verde desde $12,819.00 pesos con Telcel.
 
 
 
TCL 10L:  NXTVISION accesible para todos
 
TCL 10L ofrece características de calidad y diseño que pueden ajustarse a cualquier presupuesto. Combina 6GB de RAM con un procesador Qualcomm® Snapdragon ™ 665 que viene con una plataforma de inteligencia artificial para un rendimiento rápido y un bajo consumo de batería. Además, ofrece una experiencia envolvente gracias a su pantalla FHD + DotchTM de 6.53 pulgadas con una relación pantalla-cuerpo del 91%. Este equipo está desarrollado con la innovadora tecnología NXTVISION con un motor de visualización dedicado, los usuarios pueden llevar las imágenes al siguiente nivel con una precisión de color más real y mejoras visuales en tiempo real para obtener detalles más nítidos y mayor contraste.
 
TCL 10L incluye cuatro cámaras principales, junto con una cámara para selfies de 16MP con tecnología de reconocimiento con IA, mejora escenas y objetos para obtener las mejores capturas. También cuenta con video Stop Motion, lo que permite crear un video divertido y creativo directamente con el teléfono sin necesidad de edición posterior.
 
TCL 10L, es un producto asequible sin que por ello se comprometa el diseño y la comodidad pues cuenta con un llamativo acabado holográfico, brillo iridiscente en la parte posterior y un elegante respaldo en 3D que ofrece una sensación de primera calidad en la mano. TCL 10L viene en opciones de color blanco y azul inspirados en la naturaleza, y estará disponible con Telcel desde $7,499.00 pesos.
 
 
TCL Smart Experiences: el nuevo estándar para smartphones
 
Para hacer realidad las Smart Experiencies de TCL en México, se ha elegido a Telcel como un aliado comercial y estratégico, que permitirá ofrecer en el mercado mexicano la tecnología de los nuevos smartphones de la serie TCL 10.
 
Aprovechando la experiencia en pantallas de TCL y su ecosistema completamente integrado, los cuatro smartphones de la serie TCL 10 están equipados con funciones y accesos directos fáciles de usar para que los usuarios puedan compartir contenido sin problemas y personalizar sus teléfonos inteligentes para que coincidan con sus estilos de vida:
 
  • Interfaz de usuario dinámica de TCL: consciente de que todos usan sus teléfonos de manera diferente. La interfaz de usuario de TCL ofrece interfaces dinámicas, interacción intuitiva y funciones personalizables para una mayor facilidad de uso.
 
  • Pantalla de confort visual: teniendo en cuenta la salud visual del usuario, TCL protege la vista con herramientas de cuidado de los ojos como tono adaptable, modo de lectura y modo de comodidad ocular para ayudar a brindar la mejor experiencia de visualización independientemente de las condiciones de iluminación.
 
  • Botón inteligente[i]: brinda acceso a aplicaciones y funciones de uso común con un botón personalizable dedicado. El botón se puede personalizar de tres formas (pulsación simple, doble y larga) para activar aplicaciones como la cámara o el Asistente de Google, así como funciones para quitar las aplicaciones en segundo plano.
 
  • Super Bluetooth: supera los límites de la transmisión de audio conectando hasta cuatro speakers o auriculares Bluetooth para compartir música con amigos y disfrutar de la mejor fiesta o reunión.
 
 
Las versiones SE cuentan con una pantalla de 6.52” HD+ V-Notch y ofrecen un 89% de relación pantalla- cuerpo, lo que los convierte en equipos atractivos en materia de visualización. Ambos están fabricados con un potente procesador Octa-Core CPU Mediatek® Helio TM P22. Con estas versiones, TCL brinda capacidad de almacenamiento de 128 GB + 4GB o 64GB + 4GBy batería de 4000mAh con carga rápida que permite disfrutar de los contenidos por más tiempo en un ágil y óptimo rendimiento.
 
En materia fotográfica TCL 10 SE de 128 GB cuenta con tres cámaras principales de 48+5+2MP y TCL 10 SE de 64GB con cámaras principales de 16+5+2MP, ambos equipos cuentan con sensor de profundidad y gran angular de 118° de alta resolución con cámara frontal de 13MP.
 
Además, están protegidos con las herramientas de desbloqueo facial y sensor de huella digital en la parte trasera para ofrecer mayor seguridad y protección de datos. Están disponibles con Telcel a un precio de $6,189.00 y $4,889.00 pesos respectivamente, en colores plata y azul.
 
“Contar con un aliado como TCL representa para Telcel ampliar la opciones de dispositivos móviles para nuestros usuarios,  quienes tienen la oportunidad de acceder a la mejor tecnología a precios accesibles. La nueva serie TCL 10 de smartphones, brindará una experencia de calidad visual única, gracias a sus increíbles pantallas, acompañados de la mejor Red, la red de Telcel”, expresó Patricia Hevia, Directora de Operaciones Región 9 Telcel.
 
Disfruta la preventa en www.telcel.com a partir de hoy con los siguientes beneficios (hasta agotar existencia):
 
  • Las 100 primeras compras de TCL 10 Pro se llevan de regalo una TCL Android TV.
  • Las 100 primeras compras de TCL 10L se llevan de regalo unos audifonos TCL True Wireless.
 
Descubre la innovación de TCL Mobile en México y de los dispositivos TCL 10, visítanos aquí.
 
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Recursos de apoyo
Descarga las fotografías de los nuevos equipos TCL 10.

Lecciones aprendidas de la crisis económica: Equilibrar los recursos humanos y las operaciones



 
Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2020 - A medida que varios estados del país están trabajando para la reapertura, la realidad es que para los recursos humanos y los líderes de las operaciones necesitamos planes sobre cómo han cambiado hasta los fundamentos del trabajo. Estoy seguro de que cuando las cosas finalmente se calmen, los días de distanciamiento social, la gestión de la vida personal y laboral con una pandemia, el trabajar temprano en la mañana y tarde en la noche, y el cargar con un estrés insuperable no se perderán - pero definitivamente se puede aprender de ellos.

Como lo explica Chas Fields, HCM Strategic Consultant de Kronos autor de este texto: Uno de mis primeros recuerdos que destaca es del mes de marzo cuando el COVID-19 estaba en alza y yo estaba hablando en una conferencia. Hablé con algunos de los asistentes y les pregunté: "¿Cómo está manejando su compañía esta situación?" Lo que aprendí fue que nadie tuvo una buena respuesta al prepararse para este nivel extremo de supresión económica. Y ahora aquí estamos, algunos meses después, todos teniendo que ajustar nuestros procedimientos de negocios, de nuevo. Lo importante en momentos como éstos es que reflexionemos sobre las lecciones que hemos aprendido de situaciones fuera de nuestro control como una crisis económica y crear un plan de acción para que podamos evitar esas noches de insomnio en el futuro. En este artículo, resumiré algunas de estas lecciones y las enlazaré con algunos recursos más profundos que hemos creado desde una perspectiva de RRHH, operaciones y empleados.

Lecciones aprendidas de Recursos Humanos

Si antes de la crisis no se reconocía a los recursos humanos como un socio estratégico en sus organizaciones, ahora sí lo son. Las empresas de todo el país no sabían cómo manejar las tareas cotidianas a medida que las interrupciones se intensificaban. Artículos como cubrir turnos de emergencia, tomar decisiones difíciles sobre permisos o despidos, mantener una cultura saludable y proporcionar recursos de apoyo a los empleados que pudieran estar sufriendo cualquier cosa relacionada con COVID-19 eran todos nuevos, y se pidió a RRHH que asumiera esas cargas. A juzgar por mis conversaciones con los profesionales de Recursos Humanos, estas son algunas de las áreas que puede mejorar en los próximos días basándose en esas experiencias:

El bienestar y la seguridad de los empleados es lo primero, y requiere un plan de acción
No es un concepto nuevo, pero es imperativo reconocer un cambio en las necesidades tanto de los empleados como de la empresa en torno al bienestar mental y físico. Para mantener la empresa en funcionamiento, debemos asegurarnos de tener un plan de acción que no sólo identifique los papeles clave de los empleados para permanecer en funcionamiento, sino que también reconozca el valor de los colaboradores al proporcionarles seguridad y darles confianza en los procesos que hemos puesto en marcha para protegerlos, incluso si todavía tienen que venir a las instalaciones.

Podemos ser más ágiles en cuanto a la formación, nuevas capacidades y la mejora de las habilidades de nuestros empleados
El primer paso aquí es reconocer la necesidad de un entrenamiento adecuado, la mejora de las habilidades, y la re-capacitación y luego seguir adelante. Nunca he conocido a un empleado que no quiera aprender más y encontrar alguna satisfacción en su trabajo, por lo que proporcionar oportunidades para realizar diferentes funciones y tareas es una gran manera de hacerlo mientras se cubren las lagunas que pueda haber en este momento.

Como mi colega Julie Develin menciona en el artículo vinculado más arriba, "Es importante que identifiquemos las competencias básicas y trabajemos con nuestros gerentes para establecer los objetivos de los empleados con nuestros objetivos de negocio". Continuar evaluando, discutiendo e identificando lo que los empleados quieren aprender y crear un plan que optimice eso frente a las necesidades críticas de la empresa en tiempos difíciles.

Crear políticas de trabajo a distancia si es posible y gestionar la experiencia
Seamos claros, esto no es viable para todos los negocios. Una forma fácil de cuantificar si es una opción para la suya es aprovechar los datos de recursos humanos para rastrear el comportamiento de los empleados y las actividades que desempeñan en sus puestos. Y si decide que hay oportunidades para que ellos realicen estas tareas mientras trabajan a distancia, necesita ayudarlos a prosperar. Muchas organizaciones han demostrado que no es necesario estar en la oficina todos los días para ser productivo.

La salud mental nunca debe ser un estigma, y debemos continuar la discusión que hemos comenzado
Es importante que proporcionemos información a nuestros empleados sobre cómo entender los signos y síntomas del estrés, la ansiedad, el agotamiento y el deterioro de la salud mental en general. Más allá de eso, necesitamos tener un plan que sea fácil de entender para los empleados y que establezca qué acciones pueden tomar ellos y nosotros para asegurar que se evite el daño. Estoy seguro de que todos hemos encontrado algunas formas nuevas y creativas de ayudarnos a sobrellevar esta crisis. Usémoslas en nuestro beneficio para tener un lugar de trabajo más saludable en el futuro.

Lecciones operacionales aprendidas
Para los líderes de operaciones, las numerosas interrupciones de negocios que han superado y siguen enfrentando han revelado muchas oportunidades para colaborar con RRHH. He aquí algunas formas de aportar nuevas perspectivas en torno a las oportunidades de comunicarse con los empleados y apoyarlos en lo que en el pasado se consideraban actividades cotidianas puramente cuantitativas.

Cuide a los empleados a través de los procesos operacionales
Este es un gran momento para ser empáticos y auténticos con los empleados. Reconozca que la medición de la productividad puede parecer diferente en el futuro. Considere dónde están las brechas de productividad y determine si la programación flexible resolverá estos problemas. El autoservicio desempeña un papel fundamental en el intercambio de turnos, en la cobertura de los turnos y en que los gerentes tengan una visión para evitar el agotamiento. El cuidado comienza con la confianza, y si utiliza las tecnologías adecuadas para dar a sus empleados opciones sobre cuándo y cómo trabajan, construirá esa confianza y al mismo tiempo mantendrá sus objetivos empresariales en marcha.

Estar presente, ser visible y sobrecomunicar
Es muy importante que los empleados sepan que sus compañeros, colegas y gerentes están dispuestos a tener conversaciones significativas y a ser transparentes sobre los cambios que se están produciendo. Hemos aprendido lo importante que es tener opciones flexibles para notificar a los empleados sobre los cambios en los procesos, pero incluso si se han puesto en marcha planes de comunicación a través del móvil, el correo electrónico, el árbol de llamadas u otros, el simple hecho de estar dispuesto a salir de detrás del escritorio y tener conversaciones en persona puede hacer que esos planes tengan un impacto aún más positivo. Asegúrese de que sus empleados se sientan escuchados y vistos.

Educar sobre los costos de la mano de obra y cómo se alinean con la productividad

Tenemos que hacer aliados de nuestros empleados cuando se trata de la importancia de controlar los costos laborales, administrar las horas extras y acceder a los datos para entender la productividad. Esta es una gran oportunidad para aprovechar un sistema de HCM no sólo para proporcionar informes sobre quién es el principal productor y compararlo con otros en el departamento/posición, sino también para exponer algunos de estos resultados a los empleados si es apropiado, para educarlos sobre qué enfoques funcionan mejor para impulsar la eficiencia y la productividad. Si un empleado produce más en menos tiempo, averigüe por qué y haga que sea un proceso repetible para otros.

Lecciones aprendidas de los empleados
Nuestros propios empleados han aprendido mucho sobre cómo hacer frente a cantidades increíbles de estrés, mantenerse resistentes y tener éxito en entornos de trabajo no tradicionales. RRHH y operaciones deberían unirse para evaluar las ventajas que su gente tiene de esta experiencia y usar esas conversaciones para construir enfoques futuros más fuertes.

La gente es resistente pero aún así quiere y requiere liderazgo/guía
Los empleados han pasado a un nuevo nivel cuando se trata de confiar en los demás y mostrar empatía por los colegas. Como dicen Alanna Fincke y Linda Natansohn en "Los 7 hábitos de los empleados altamente resistentes", "Aunque no podemos cambiar el mundo que nos rodea, podemos cambiar la forma en que respondemos, nos adaptamos y nos armamos para enfrentar los desafíos y reveses y aparecer en la vida". Como líderes, tenemos que asegurarnos de que estamos dando ejemplo en términos de pasión y resistencia y reforzando estos resultados culturales positivos para los empleados, de modo que el estrés que todos estamos pasando juntos acerque a nuestras organizaciones en lugar de separarnos.

Somos capaces de trabajar a distancia y tener éxito
Dé a sus empleados la oportunidad de hablar y compartir cómo el cambio repentino al trabajo a distancia impactó en la cultura de su organización tanto de forma positiva como negativa. Investigue cómo fueron capaces de crear una estructura para su día a día, especialmente mientras maniobraban alrededor de los niños y otras responsabilidades de cuidado de la familia, de modo que pueda replicar algunas de esas técnicas en entornos más tradicionales y llevar lo mejor de lo que sus empleados descubrieron al lugar de trabajo con ellos.

Si antes no creía que necesitabas la tecnología, ahora sí la necesita.
Explore con los empleados cómo el aprovechamiento de la tecnología ayudó con la transparencia y su capacidad de sobrecomunicación, así como qué canales de comunicación funcionaron mejor para ellos. El otro día estaba en una llamada en la que una compañía no tenía un plan de emergencia si necesitaban contactar con todos los empleados. No es que quisiera infundir miedo, pero fue la dura constatación de que había que hacer un cambio para poder poner el bienestar de los empleados en primer lugar. Aprovechar las ideas de los empleados sobre su tecnología para comunicarse es aún mejor, eliminar los malos procesos, y limitar el estrés que están experimentando.

Conclusión: Incluso la adversidad es una oportunidad
En las últimas semanas, en todo el mundo, he sido testigo de la unión de la gente. He visto a las empresas dar un paso adelante para superar la incertidumbre y alcanzar la grandeza. Usemos este momento antes de que las cosas empiecen a cambiar de nuevo para reflexionar, mejorar y lograr algo aún más grande. Cuando se trata de ser una organización en la que el empleado es lo primero, lo que se haga ahora tendrá un impacto en lo que suceda cuando volvamos a una situación de trabajo que parezca más normal.
Recursos de apoyo
www.kronos.mx
Acerca de Kronos Incorporated
Kronos es un proveedor líder de soluciones en la nube de gestión de personal y gestión de capital humano. Las aplicaciones de fuerza de trabajo centradas en la industria de Kronos están diseñadas específicamente para empresas, proveedores de atención médica, instituciones educativas y agencias gubernamentales de todos los tamaños. Decenas de miles de organizaciones, incluida la mitad de Fortune 1000®, y más de 40 millones de personas en más de 100 países usan Kronos todos los días. Kronos se fusionó con Ultimate Software el 1 de abril de 2020 para crear una de las empresas de gestión de personal y HCM más innovadoras del mundo. Visita www.kronos.mx. Kronos: Workforce Innovation That Works.

Acerca de Ultimate Software
Ultimate Software es un proveedor líder mundial de soluciones de gestión de capital humano en la nube (HCM) y de experiencia de los empleados, con más de 51 millones de registros de personas en la nube. El galardonado UltiPro de Ultimate ofrece gestión de recursos humanos, nómina, talento y tiempo y mano de obra, así como soluciones de prestación de servicios de recursos humanos. Fundada en 1990, Ultimate tiene su sede en Weston, Florida, y emplea a más de 6,000 profesionales. Para obtener más información, visite https://www.ultimatesoftware.com/Software definitivo: las personas primero.

 
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© 2020 Kronos Incorporated y Ultimate Software. Todos los derechos reservados. Kronos y el logotipo de Kronos son marcas registradas y Workforce Innovation That Works es una marca comercial de Kronos Incorporated o de una compañía relacionada. Vea una lista completa de las marcas comerciales de Kronos. UltiPro es una marca registrada de The Ultimate Software Group, Inc. Todas las demás marcas comerciales, si las hay, son propiedad de sus respectivos dueños.




 








Impulsa Agricultura fortalecimiento de los canales de logística y transporte de alimentos en contingencia sanitaria





  • ​Al participar en la reunión virtual de la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, destacó que la principal prioridad en materia de cooperación es garantizar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y nutricional. 
  • ​México, en su carácter de país oferente de cooperación para el desarrollo en materia agrícola, facilita capacitación técnica y científica a países de Centroamérica y otras regiones mediante la ejecución de proyectos de colaboración.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa el fortalecimiento de los canales de logística y transporte de alimentos a nivel hemisférico, así como la atención a las nuevas prioridades en materia de cooperación internacional ante la actual situación sanitaria, aseguró el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder.

Al participar en la reunión virtual de la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), expuso que la prioridad en materia de cooperación es garantizar la producción de alimentos y, por ende, la seguridad alimentaria y nutricional, la cual enfrenta retos por factores económicos y la pandemia por COVID-19, entre otros.

Recalcó que durante la realización de la Segunda Reunión Hemisférica de Ministros de Agricultura, presidida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el pasado el 13 de julio, se firmó un Posicionamiento Conjunto de los 34 ministros y secretarios de Agricultura de América.

En este encuentro, abundó, se desarrollaron las acciones de trabajo conjunto para enfrentar esta pandemia y así garantizar la producción y abasto de alimentos con los canales de logística y transporte de los productos primarios a nivel hemisférico.

En la sesión, la directora ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carillo Cubillas, hizo entrega del Informe Semestral de Consejo Consultivo 2020 en formato digital. Se refirió al trabajo para fortalecer las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) con El Salvador, Guatemala y Honduras, ambos puntos relevantes para esta administración.

México facilita capacitación técnica y científica a Centroamérica y otras regiones

México, en su carácter de país oferente de cooperación para el desarrollo en materia agrícola, facilita capacitación técnica y científica a países de Centroamérica y otras regiones mediante la ejecución de proyectos de colaboración en diversos temas.

Entre los puntos a desarrollar son el mejoramiento del sistema de vigilancia del Haunglongbing y su vector, Mosca del vinagre de lasa manchadas y Palomilla Europea de la Vid y Palomilla del Tomate para México, mediante el intercambio de asistencia técnica.

Asimismo, el intercambio de experiencias en la realización de análisis de riesgo que sirva para el reconocimiento de zonas libres y de baja prevalencia de enfermedades endémicas, y el Fomento del Desarrollo Rural, Gestión de la investigación agroalimentaria y articulación para innovación tecnológica en problemática del agua.

Así también, otros temas de interés común son: aplicación técnico-científico para la vigilancia epidemiológica; fortalecimiento de capacidades en la producción sustentable de granos de café y cacao, y adaptación de los agricultores familiares a los efectos del cambio climático.

La capacitación que ofrece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural permite el fortalecimiento de capacidades de técnicos y expertos de distintos países, que coadyuva al desarrollo integral del campo para el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones.

Mes del testamento, hereda estabilidad en lugar de problemas financieros


 
Probablemente piensas que no tienes mucho que heredar o que, en tu expectativa de vida, aún te quedan muchos años por vivir y, por este motivo, hacer un testamento no es tema prioritario en tu vida. Sin embargo, hoy más que antes, ha quedado claro que de un momento a otro las cosas pueden cambiar y que lo mejor es estar preparados ante cualquier escenario.  
 
Un testamento tiene como objetivo ayudarte a hacer cumplir tu voluntad sobre el patrimonio que dejas al momento de tu muerte. Así, ofreces a tus seres queridos la tranquilidad de no tener que lidiar con la decisión de qué hacer con tu legado.
 
Septiembre es el mes del testamento[1], y puede ser el momento ideal para planificarlo, y regalarte la seguridad de que tus recursos financieros tengan el destino que deseas. Principal, especialista en soluciones financieras, recomienda cinco puntos a los que, además de la normativa legal, debes poner atención para hacer de este documento una buena herramienta.
 
  1. Mantén siempre en orden tus finanzas
No esperes al momento en que tengas que hacer un trámite legal para disfrutar de los beneficios de llevar una vida financiera estable. Mantente preparado en todo momento para que, aún frente a distintos escenarios, tengas la posibilidad de mejorar tu situación y no tener afectaciones. Auxíliate de instituciones que te ayuden a resguardar tus ahorros y a darle formalidad y estructura al cumplimiento de tus metas.
 
  1. No sólo se hereda a través de un testamento
Aunque es uno de los instrumentos más representativos, no es la única forma de dosificar tus recursos en caso de que fallezcas. Existen otros instrumentos, como tu cuenta individual Afore, en donde también hay beneficiarios designados en caso de fallecimiento. Por lo que será importante que, detrás de tu estrategia de ahorro, cuentes con instrumentos como éste, que te ayuden a definir quién tendría derecho a recibir tus recursos en caso de tu fallecimiento.
 
  1. No hay una edad específica para darle seriedad al tema
Es común asociar la elaboración de un testamento con la vejez. Sin embargo, este documento no es exclusivo de esta etapa de la vida. En la mayor parte de la República Mexicana, los usuarios pueden hacer un testamento a partir de los 16 años[2]. Atender las finanzas personales y dar un buen manejo a nuestros recursos va de la mano con esto. Recuerda que entre más pronto comiences a involucrarte y a tomar acciones para tu futuro, mejor será el desarrollo de éste.
 
  1. Notifica a tus seres queridos tu voluntad
Hablar de finanzas es siempre un tema complejo, más si se hace en un contexto en donde la muerte es el eje rector de la planificación. Sin embargo, es necesario que actúes siempre con transparencia. De este modo, les evitarás sorpresas y les dejarás clara la línea directa de acción y los aspectos que tus seres queridos deben atender, una vez que ya no estés.
 
  1. Los buenos hábitos también se heredan
Aunque un testamento incluye únicamente aspectos tangibles, no dejes pasar la oportunidad de fomentar los buenos hábitos en tu familia. El ahorro, la planificación y la previsión pueden ser algunos de ellos. Enséñales que poner en práctica la cultura financiera, permite tomar decisiones más informadas y adecuadas para el beneficio de sus finanzas.
 
Darle valor a tu voluntad y dejarla libre de problemas está en ti. Hacer un testamento no es planear tu muerte, sino darle un mejor sentido a la responsabilidad que tienes con tus seres queridos.
 
Además de este documento, recuerda que existen otras alternativas para definir el destino de tus recursos. Ejemplo de esto puede ser los beneficiarios que se establecen al momento de contratar los instrumentos para resguardar y construir tu futuro, como cuentas bancarias, o tu cuenta individual Afore. Si tienes dudas, acércate a un experto, quien podrá ayudarte a designarlos.
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Avaya exhibe su renovado portfolio Cloud en Engage LATAM 2020


El tradicional evento, que este año se realiza en modalidad virtual, en su primera jornada contó con las exposiciones de Jim Chirico, Presidente y CEO; Simon Harrison como Vicepresidente Senior y Chief Marketing Officer; Anthony Bartolo, Vicepresidente Ejecutivo y CPO; y Galib Karim, Galib Karim, vicepresidente de Avaya América Latina; entre otros. Nuevas soluciones para en mundo en transformación acelerada.
Avaya dio comienzo a su tradicional evento regional para clientes y partners –en su 15° edición– en un año totalmente atípico, en el que la compañía no fue ajena a los cambios transformacionales que han vivido las organizaciones de todo el globo, y en el que ayudó a distintas organizaciones y entidades con equipos de comunicación y licencias para que puedan hacer frente a los problemas relacionados con la pandemia del COVID-19. En ese sentido, informó que Avaya Engage Latinoamérica 2020 apoyará a la Fundación Médicos sin Fronteras a través de un donativo por cada tweet que se genere con el #AVAYAENGAGE en las jornadas del 2 y 3 de septiembre.
Luego de una bienvenida ofrecida por Galib Karim, quien destacó que “todos estamos juntos en la Revolución Digital”, Jim Chirico estuvo al frente de la primera conferencia del evento “Todos estamos en la transición hacia la Nube – Cámbiate a la Nube: ¡A tu Ritmo y a tu Manera!”, donde se refirió a cómo la compañía trabaja para “el futuro del trabajo” a través de sus soluciones de nube. El ejecutivo reconoció que este 2020 “realmente fue un año transformador” y destacó que “esta es una empresa muy diferentes de hace 2 años y medio a esta parte” en referencia a la transformación como empresa de software y servicios. En ese mismo sentido, exhibió el ecosistema de partners que la acompañan en esta estrategia. “Estas asociaciones cambian el juego (..). Están proporcionando tecnología de punta para impulsar tu negocio”, aseguró.

El CEO de Avaya explicó las tres áreas clave que está ejecutando actualmente la compañía, que incluye la nueva propuesta Avaya One Cloud, la oferta de modelos de consumo OPEX y el liderazgo en innovación. “Seguiremos invirtiendo para entregar la tecnología que necesites cuando la necesites”, concluyó.
Luego fue el turno Simon Harrison, con su exposición “Avaya: Atraer a los clientes con experiencias que importan” donde habló del concepto de compra “sin esfuerzo”: “Deleitar a los clientes es caro, es una búsqueda sin fin. Pero si facilitamos las cosas, por ejemplo que puedan cambiar lo que compran sin costo, comprarán productos más caros y hasta serán embajadores de la marca”, sostuvo. “Nuestras soluciones de work-from-anywhere mantienen a los equipos productivos y sirven a los clientes de manera eficaz”, agregó

EL CMO de Avaya sostuvo que “el centro de contacto físico ya no es el futuro. El trabajo actual es impulsado por la nube” y compartió una predicción de Gartner, consultora en la que se desempeñaba antes de pasar a Avaya en enero de este año: “Para el 2024, las soluciones de centro de contacto como servicio que incluyen la funcionalidad de los cuatro pilares de la tecnología de servicio al cliente representarán el 70% de todas las implementaciones de nuevos centros de contacto como servicio, frente al 20% actual.

El ejecutivo afirmó que Avaya OneCloud “no es sólo un producto, es parte de lo que somos, innovación multinivel sin límites por cumplir”, y destacó que la compañía ayuda a los clientes a resolver problemas y a abordar ambiciones del mundo real con rutas personalizadas hacia la nube.

Y concluyó: “Avaya es el único proveedor que puede proporcionar la tecnología para las necesidades cambiantes de la economía de la experiencia.”
Anthony Bartolo fue el siguiente en ocupar el escenario virtual con la conferencia “Innovación para transformar su negocio y aumentar su participación”, donde hablo de la transformación del portfolio de la compañía y su propuesta de Nube, y compartió sus pensamientos sobre la innovación para garantizar que todas las organizaciones puedan implementar los beneficios de Nube de la manera que mejor satisfaga sus necesidades comerciales particulares. Destacó que la nueva solución OneCloud es multicloud (AWS, Google y Azure) y que soporta CCaaS, UCaaS y CPaas.
“La experiencia del cliente y del empleado impulsará las prioridades empresariales.”
Bartolo explicó cómo Avaya está invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA), Mobile y en el concepto de “multiexperiencias” y exhortó a los clientes a aprovechar las comunicaciones, apps de Contact Center, analíticos y la IA para brindar “experiencias que importan”.

En el año en que celebra sus 20 años como compañía, Avaya reúne es esta primera edición de Avaya Engage Latinoamérica en formato virtual a los principales líderes y ejecutivos del sector IT y Customer Exprience, además de invitados especiales, como Geoff Colvin, editor general senior de Fortune y moderador de los Premios Fortune; Lars Ulrich, músico, compositor y co-fundador de la banda americana de Heavy Metal, Metallica; Rodrigo Garduño, coach y fundador de 54D, programa de transformación humana que alinea patrones de comportamiento con el objetivo de lograr cambios físicos, mentales y emocionales en 54 días; Silvina Moschini, co-fundadora y presidenta de TransparentBusiness así como fundadora y CEO de SheWorks!; y Drew Krauss, vicepresidente de investigación de Gartner.

DETIENEN POLICÍAS DE NEZAHUALCÓYOTL A DOS ESTAFADORES, CONTACTABAN A SUS VÍCTIMAS POR MEDIO DE REDES SOCIALES, HABÍAN RETENIDO CONTRA SU VOLUNTAD A DOS CIUDADANOS DE TABASCO




Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a dos individuos quienes presuntamente se dedicaban a estafar ciudadanos contactando a sus víctimas por medio de las redes sociales haciéndose pasar por vendedores de vehículos, pretendían venderles un Jeep que nunca existió, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario detalló que dos ciudadanos originarios del estado de Tabasco viajaron desde su ciudad de origen al Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que pretendían comprar un vehículo Jeep, que sus agresores ofrecieron en la red social Facebook por la cantidad de 350 mil pesos, por lo que se contactaron para concretar la compra y acordaron encontrarse ahí, los sujetos los recogieron, sin embargo, en el traslado a Nezahualcóyotl, los agreden verbal y físicamente para encerrarlos en una casa de seguridad en la colonia El Sol.

Señaló que los delincuentes les exigieron el dinero en efectivo con el que sus víctimas pretendían comprar el Jeep, sin embargo, no tenían la cantidad que les solicitaban en su totalidad pues sus víctimas pagarían solamente 8 mil pesos en efectivo y el resto por medio de un depósito bancario, además de que el día anterior a los hechos, les habían depositado 10 mil pesos, por lo que los sujetos los obligaron a volver a abordar el automóvil, los despojaron del dinero, y los abandonaron en una zona conocida como Las Vías, en la colonia El Sol.

Amador Amador, precisó que las víctimas pidieron apoyo a los vecinos de la colonia para denunciar los hechos y solicitar ayuda, por lo que estos pidieron el auxilio de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, quienes, con los datos proporcionados, revisaron las cámaras de videovigilancia, para localizar los automóviles en los que viajaban, un Peugeot blanco, y un Nissan Versa negro.

Aseguró que, con estos datos, lograron localizar la casa de seguridad a donde llevaron a sus víctimas minutos antes, en la colonia El Sol, por lo que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad se trasladaron al lugar de los hechos, donde localizaron estacionados afuera del inmueble los automóviles de los agresores, así como a los individuos, quienes actuaron con nerviosismo y pretendieron escaparse, sin embargo, fueron rápidamente interceptados y les efectuaron una revisión preventiva donde les localizaron los 8 mil pesos robados.

Afirmó que los agraviados reconocieron plenamente a sus agresores, por lo que, a petición suya, se concretó la detención de quienes dijeron responder a los nombres de Yahir Leny “N”, de 22 años de edad, y Cristóbal “N” de 36 años, los cuales fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde se abrió la carpeta de investigación correspondiente y se determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que también, los oficiales contactaron a los familiares de los agraviados, para que tomaran conocimiento de los hechos.

Finalmente, Jorge Amador Amador destacó que esta acción no habría sido posible de no ser por la acción coordinada entre los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, así como las denuncias de los ciudadanos quienes sin pensarlo, apoyaron a dos personas que necesitaban ayuda resaltando los fuertes valores de la comunidad, sin embargo, exhortó a los ciudadanos a tener mucho cuidado con lo que comparten en redes sociales y ser desconfiados con las personas con las que interactúan en internet, en especial si no las conocen personalmente.

4 formas en las que las plataformas digitales han ayudado a atravesar la crisis sanitaria y económica





Ciudad de México.- En medio de la situación actual derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19, las plataformas digitales han jugado un papel importante para que las economías continúen en pie mientras las personas permanecen en sus hogares y preservan su salud. 

A lo largo de los últimos meses, las plataformas digitales han emprendido una serie de iniciativas, que van desde innovaciones en sus productos, hasta alianzas específicas con gobiernos de toda América Latina para apoyar a los ciudadanos durante este período crítico por la pandemia de COVID-19.

Por ello, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) enlista las áreas en las que las plataformas digitales han contribuido al funcionamiento de la economía, la preservación de la salud y la búsqueda de oportunidades e ingresos extra durante la pandemia.

Actividades esenciales de información precisa. En este momento de incertidumbre, mantener la información precisa es clave para que todos podamos atender las recomendaciones del gobierno. Por lo tanto, las plataformas han establecido medidas para proporcionar espacios publicitarios disponibles, sin costo alguno, para comunicar las medidas de prevención de las autoridades.

Actividades de oferta y demanda de productos. Estas herramientas también han asegurado que la logística y distribución de productos de primera necesidad aún se entreguen en hospitales, restaurantes y hogares. Además, las plataformas de mercado para bienes y servicios han permitido mantener la oferta y la demanda en movimiento, para que un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas continúen sus operaciones.

Actividades de prestación de servicios. Las herramientas de videoconferencia, la mensajería instantánea y el trabajo colaborativo en la nube han permitido a muchas empresas de todos los tamaños garantizar la continuidad de sus negocios con esquemas de teletrabajo.

Actividades educativas y recreativas. Las plataformas han puesto a disposición contenido educativo abierto y herramientas gratuitas en línea para mantener a los estudiantes y niños mentalmente activos durante el cierre de la escuela; incluyendo la provisión de herramientas para hacer que el estrés emocional de esta situación sea más manejable. Además, las videoconferencias, la realidad aumentada y las redes sociales han ayudado a conectar a los niños con los ancianos, colaborando en mantener la salud emocional en ambos grupos, respetando la recomendación del distanciamiento social.

“Se prevé que el impacto económico negativo posterior a la crisis sanitaria sea de gran magnitud. Se espera que los pequeños empresarios sean los más afectados, con probabilidades muy bajas para enfrentar la recesión, y mayor riesgo de salir del mercado en forma inmediata. Por ello es importante tener en cuenta que las plataformas digitales son ‘la herramienta democratizadora’ para el comercio local e internacional”, señaló Sissi de la Peña, Gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la ALAI.

De la Peña mencionó también que es importante impulsar políticas públicas y leyes que permitan un mejor acceso y una regulación justa para las plataformas digitales. “Con ellas, los pequeños empresarios tienen acceso a los mercados locales, regionales y mundiales, sin la necesidad de grandes infraestructuras o grandes inventarios, como ha sido en el caso por la pandemia actual”. 

“Sin duda, las plataformas digitales -ya sea de comercio digital, hospedaje, viajes, logística, redes sociales e información, entre otras- han sido parteaguas durante la emergencia sanitaria, y continuarán contribuyendo a las economías en el impacto económico que nos desafía una vez que pase esta crisis sanitaria”. concluyó.