martes, 8 de septiembre de 2020

Lecciones aprendidas de la crisis económica: Equilibrar los recursos humanos y las operaciones



 
Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2020 - A medida que varios estados del país están trabajando para la reapertura, la realidad es que para los recursos humanos y los líderes de las operaciones necesitamos planes sobre cómo han cambiado hasta los fundamentos del trabajo. Estoy seguro de que cuando las cosas finalmente se calmen, los días de distanciamiento social, la gestión de la vida personal y laboral con una pandemia, el trabajar temprano en la mañana y tarde en la noche, y el cargar con un estrés insuperable no se perderán - pero definitivamente se puede aprender de ellos.

Como lo explica Chas Fields, HCM Strategic Consultant de Kronos autor de este texto: Uno de mis primeros recuerdos que destaca es del mes de marzo cuando el COVID-19 estaba en alza y yo estaba hablando en una conferencia. Hablé con algunos de los asistentes y les pregunté: "¿Cómo está manejando su compañía esta situación?" Lo que aprendí fue que nadie tuvo una buena respuesta al prepararse para este nivel extremo de supresión económica. Y ahora aquí estamos, algunos meses después, todos teniendo que ajustar nuestros procedimientos de negocios, de nuevo. Lo importante en momentos como éstos es que reflexionemos sobre las lecciones que hemos aprendido de situaciones fuera de nuestro control como una crisis económica y crear un plan de acción para que podamos evitar esas noches de insomnio en el futuro. En este artículo, resumiré algunas de estas lecciones y las enlazaré con algunos recursos más profundos que hemos creado desde una perspectiva de RRHH, operaciones y empleados.

Lecciones aprendidas de Recursos Humanos

Si antes de la crisis no se reconocía a los recursos humanos como un socio estratégico en sus organizaciones, ahora sí lo son. Las empresas de todo el país no sabían cómo manejar las tareas cotidianas a medida que las interrupciones se intensificaban. Artículos como cubrir turnos de emergencia, tomar decisiones difíciles sobre permisos o despidos, mantener una cultura saludable y proporcionar recursos de apoyo a los empleados que pudieran estar sufriendo cualquier cosa relacionada con COVID-19 eran todos nuevos, y se pidió a RRHH que asumiera esas cargas. A juzgar por mis conversaciones con los profesionales de Recursos Humanos, estas son algunas de las áreas que puede mejorar en los próximos días basándose en esas experiencias:

El bienestar y la seguridad de los empleados es lo primero, y requiere un plan de acción
No es un concepto nuevo, pero es imperativo reconocer un cambio en las necesidades tanto de los empleados como de la empresa en torno al bienestar mental y físico. Para mantener la empresa en funcionamiento, debemos asegurarnos de tener un plan de acción que no sólo identifique los papeles clave de los empleados para permanecer en funcionamiento, sino que también reconozca el valor de los colaboradores al proporcionarles seguridad y darles confianza en los procesos que hemos puesto en marcha para protegerlos, incluso si todavía tienen que venir a las instalaciones.

Podemos ser más ágiles en cuanto a la formación, nuevas capacidades y la mejora de las habilidades de nuestros empleados
El primer paso aquí es reconocer la necesidad de un entrenamiento adecuado, la mejora de las habilidades, y la re-capacitación y luego seguir adelante. Nunca he conocido a un empleado que no quiera aprender más y encontrar alguna satisfacción en su trabajo, por lo que proporcionar oportunidades para realizar diferentes funciones y tareas es una gran manera de hacerlo mientras se cubren las lagunas que pueda haber en este momento.

Como mi colega Julie Develin menciona en el artículo vinculado más arriba, "Es importante que identifiquemos las competencias básicas y trabajemos con nuestros gerentes para establecer los objetivos de los empleados con nuestros objetivos de negocio". Continuar evaluando, discutiendo e identificando lo que los empleados quieren aprender y crear un plan que optimice eso frente a las necesidades críticas de la empresa en tiempos difíciles.

Crear políticas de trabajo a distancia si es posible y gestionar la experiencia
Seamos claros, esto no es viable para todos los negocios. Una forma fácil de cuantificar si es una opción para la suya es aprovechar los datos de recursos humanos para rastrear el comportamiento de los empleados y las actividades que desempeñan en sus puestos. Y si decide que hay oportunidades para que ellos realicen estas tareas mientras trabajan a distancia, necesita ayudarlos a prosperar. Muchas organizaciones han demostrado que no es necesario estar en la oficina todos los días para ser productivo.

La salud mental nunca debe ser un estigma, y debemos continuar la discusión que hemos comenzado
Es importante que proporcionemos información a nuestros empleados sobre cómo entender los signos y síntomas del estrés, la ansiedad, el agotamiento y el deterioro de la salud mental en general. Más allá de eso, necesitamos tener un plan que sea fácil de entender para los empleados y que establezca qué acciones pueden tomar ellos y nosotros para asegurar que se evite el daño. Estoy seguro de que todos hemos encontrado algunas formas nuevas y creativas de ayudarnos a sobrellevar esta crisis. Usémoslas en nuestro beneficio para tener un lugar de trabajo más saludable en el futuro.

Lecciones operacionales aprendidas
Para los líderes de operaciones, las numerosas interrupciones de negocios que han superado y siguen enfrentando han revelado muchas oportunidades para colaborar con RRHH. He aquí algunas formas de aportar nuevas perspectivas en torno a las oportunidades de comunicarse con los empleados y apoyarlos en lo que en el pasado se consideraban actividades cotidianas puramente cuantitativas.

Cuide a los empleados a través de los procesos operacionales
Este es un gran momento para ser empáticos y auténticos con los empleados. Reconozca que la medición de la productividad puede parecer diferente en el futuro. Considere dónde están las brechas de productividad y determine si la programación flexible resolverá estos problemas. El autoservicio desempeña un papel fundamental en el intercambio de turnos, en la cobertura de los turnos y en que los gerentes tengan una visión para evitar el agotamiento. El cuidado comienza con la confianza, y si utiliza las tecnologías adecuadas para dar a sus empleados opciones sobre cuándo y cómo trabajan, construirá esa confianza y al mismo tiempo mantendrá sus objetivos empresariales en marcha.

Estar presente, ser visible y sobrecomunicar
Es muy importante que los empleados sepan que sus compañeros, colegas y gerentes están dispuestos a tener conversaciones significativas y a ser transparentes sobre los cambios que se están produciendo. Hemos aprendido lo importante que es tener opciones flexibles para notificar a los empleados sobre los cambios en los procesos, pero incluso si se han puesto en marcha planes de comunicación a través del móvil, el correo electrónico, el árbol de llamadas u otros, el simple hecho de estar dispuesto a salir de detrás del escritorio y tener conversaciones en persona puede hacer que esos planes tengan un impacto aún más positivo. Asegúrese de que sus empleados se sientan escuchados y vistos.

Educar sobre los costos de la mano de obra y cómo se alinean con la productividad

Tenemos que hacer aliados de nuestros empleados cuando se trata de la importancia de controlar los costos laborales, administrar las horas extras y acceder a los datos para entender la productividad. Esta es una gran oportunidad para aprovechar un sistema de HCM no sólo para proporcionar informes sobre quién es el principal productor y compararlo con otros en el departamento/posición, sino también para exponer algunos de estos resultados a los empleados si es apropiado, para educarlos sobre qué enfoques funcionan mejor para impulsar la eficiencia y la productividad. Si un empleado produce más en menos tiempo, averigüe por qué y haga que sea un proceso repetible para otros.

Lecciones aprendidas de los empleados
Nuestros propios empleados han aprendido mucho sobre cómo hacer frente a cantidades increíbles de estrés, mantenerse resistentes y tener éxito en entornos de trabajo no tradicionales. RRHH y operaciones deberían unirse para evaluar las ventajas que su gente tiene de esta experiencia y usar esas conversaciones para construir enfoques futuros más fuertes.

La gente es resistente pero aún así quiere y requiere liderazgo/guía
Los empleados han pasado a un nuevo nivel cuando se trata de confiar en los demás y mostrar empatía por los colegas. Como dicen Alanna Fincke y Linda Natansohn en "Los 7 hábitos de los empleados altamente resistentes", "Aunque no podemos cambiar el mundo que nos rodea, podemos cambiar la forma en que respondemos, nos adaptamos y nos armamos para enfrentar los desafíos y reveses y aparecer en la vida". Como líderes, tenemos que asegurarnos de que estamos dando ejemplo en términos de pasión y resistencia y reforzando estos resultados culturales positivos para los empleados, de modo que el estrés que todos estamos pasando juntos acerque a nuestras organizaciones en lugar de separarnos.

Somos capaces de trabajar a distancia y tener éxito
Dé a sus empleados la oportunidad de hablar y compartir cómo el cambio repentino al trabajo a distancia impactó en la cultura de su organización tanto de forma positiva como negativa. Investigue cómo fueron capaces de crear una estructura para su día a día, especialmente mientras maniobraban alrededor de los niños y otras responsabilidades de cuidado de la familia, de modo que pueda replicar algunas de esas técnicas en entornos más tradicionales y llevar lo mejor de lo que sus empleados descubrieron al lugar de trabajo con ellos.

Si antes no creía que necesitabas la tecnología, ahora sí la necesita.
Explore con los empleados cómo el aprovechamiento de la tecnología ayudó con la transparencia y su capacidad de sobrecomunicación, así como qué canales de comunicación funcionaron mejor para ellos. El otro día estaba en una llamada en la que una compañía no tenía un plan de emergencia si necesitaban contactar con todos los empleados. No es que quisiera infundir miedo, pero fue la dura constatación de que había que hacer un cambio para poder poner el bienestar de los empleados en primer lugar. Aprovechar las ideas de los empleados sobre su tecnología para comunicarse es aún mejor, eliminar los malos procesos, y limitar el estrés que están experimentando.

Conclusión: Incluso la adversidad es una oportunidad
En las últimas semanas, en todo el mundo, he sido testigo de la unión de la gente. He visto a las empresas dar un paso adelante para superar la incertidumbre y alcanzar la grandeza. Usemos este momento antes de que las cosas empiecen a cambiar de nuevo para reflexionar, mejorar y lograr algo aún más grande. Cuando se trata de ser una organización en la que el empleado es lo primero, lo que se haga ahora tendrá un impacto en lo que suceda cuando volvamos a una situación de trabajo que parezca más normal.
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