jueves, 18 de junio de 2020

BRINDAN CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA ASESORÍA EN LÍNEA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA



• Asesoran servidoras y servidores públicos a mexiquenses para pedir ayuda, recibir asesoría jurídica y apoyo psicológico.
• Ponen a disposición de las víctimas vías de contacto para solicitar apoyo.

Metepec, Estado de México, 18 de junio de 2020. Prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres es un tema prioritario para el Gobierno mexiquense, por ello durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, brinda asesoría a víctimas a través de sesiones en línea que se transmiten en su página de Facebook.

Durante la sesión de Facebook live de este jueves, Benjamín Montaño, asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), y Mabel Montes de Oca, asesora de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, abordaron el tema: ¿Cómo puedo recibir apoyo si soy víctima de violencia por parte de mi pareja?

En la transmisión respondieron a dudas e inquietudes de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión ya sea física, psicológica, económica o sexual.

Los especialistas brindaron orientación a cada una de las mujeres que se comunicaron de manera anónima, para resguardar su seguridad, sobre los mecanismos de apoyo que ofrece la CEAVEM, en coordinación con instancias estatales como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para apoyar a las mujeres que han sido violentadas.

En tanto, Lorena Moreno, Directora de la Unidad de Vinculación y Comunicación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, enfatizó la importancia de combatir este problema social, y brindar apoyo a las mujeres que durante esta contingencia sanitaria están siendo víctimas de algún tipo de violencia.

En este sentido, llamó a no ser cómplices de estas agresiones y alzar la voz para erradicar la violencia a través de la denuncia.

“Es importante también que si están siendo testigos de alguna vecina o algún familiar que está siendo víctima de violencia les hagan saber estas medidas, para que sepan que no están solas y que el Gobierno del Estado de México tiene todas las herramientas para apoyarlas y para acompañarlas en el camino de frenar y erradicar la violencia de género”, enfatizó.

El Gobierno del Estado de México, a través de la campaña Contingencia sin Violencia, ha reunido todos los servicios para denunciar cualquier tipo de agresión o maltrato, y pedir ayuda: la Línea Sin Violencia, en el 800-108-4050. el 911 para emergencias, la aplicación FJGEdoméx, para presentar denuncias en línea, y las redes sociales de Alerta de Género, CEAVEM y Cobupem.

Cabe mencionar que las Caravanas por la Justicia Cotidiana son un programa integral donde participan instancias dedicadas a brindar apoyo y protección a las víctimas de violencia a través de mecanismos que garanticen la integridad física y emocional, tanto de la víctima como de sus hijas e hijos.

A través de la atención de primer contacto para realizar la valoración de cada uno de los casos, posteriormente se canaliza a la víctima a la instancia correspondiente y se da seguimiento al procedimiento con patrocinio legal, y psicológico de manera gratuita.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana estarán transmitiéndose en vivo los martes y jueves a las 11:00 horas, a través de la página facebook.com/SJyDH.Edomex para continuar acercando servicios y asesorías gratuitas a todo el Estado de México.

Otorgarán Citibanamex y Mejor Teatro becas a niños y jóvenes para cursos en línea


 
Citibanamex, en alianza con Mejor Teatro, arrancaron con una nueva etapa del programa CREA-CTÍVATE, a través del cual otorgarán 130 becas a niños y jóvenes para 26 diferentes actividades artísticas como cursos, talleres y conferencias magistrales de disciplinas como actuación, canto, danza, producción artística, producción escénica, maquillaje, apreciación del arte y relaciones públicas, entre otros.
 
Para gozar de dichas becas, los interesados deberán inscribirse en la página www.becascreactivate.com, en donde además pueden revisar todos los detalles de CREA-CTÍVATE. Los cinco primeros en cada curso serán los beneficiados.
 
Para todos aquellos que no alcancen una beca, Citibanamex y Mejor Teatro otorgarán 520 descuentos especiales del 20%, solo tienen que contar con cualquier tarjeta de débito y/o crédito del banco y utilizar Bancanet o Citibanamex Móvil. El apoyo está limitado a 20 lugares por curso.
 
La oferta en el área infantil y juvenil de actividades, es la siguiente:
§  Los niños en el teatro musical
§  Construye y dale vida a tu puppet
§  Bienvenido al tap
§  Broadway dance. Kids edition
§  Broadway dance. Teens edition
§  Vamos a actuar
§  Desarrollando la creatividad e imaginación teatral
 
CREA-CTÍVATE es una iniciativa de Mejor Teatro para la recreación, entrenamiento y perfeccionamiento en niños y jóvenes de las distintas áreas ligadas al teatro, que se imparten a través de la plataforma digital ZOOM.
 
Cada uno de los instructores es especialista en la enseñanza para los pequeños, y además cuenta con amplia experiencia en la práctica profesional del teatro. Por ejemplo, entre los instructores se encuentran actores, bailarines y cantantes profesionales como Óscar Hernández y Alecks Valdés; directores de escena y musicales, y coreógrafos como el destacado director musical Carlos Velasco, y Omar Rodríguez, quien actualmente es director residente de El Rey León, en la compañía de gira por el sudeste asiático; o docentes brillantísimos como y Víctor Espíritu, quien tiene un doctorado en enseñanza de teatro para niños.
 
CREA-CTÍVATE ofrece para el público en general ofrece otras 19 actividades que pueden consultarse en el portal www.mejorcreactivate.com.

Universidades: La transformación digital como estrategia para crecer



Desde los primeros intentos de clases virtuales, las cuales consistían en conferencias reproducidas en video; hasta el sueño hecho realidad de muchos entusiastas como Stephen Downes, quienes a mediados de los 90´s imaginaban los cursos en línea masivamente abiertos (MOOC), el aprendizaje en línea ha sido altamente cuestionado, descartándose como una opción superior o igual a la enseñanza en un aula tradicional.

No obstante, actualmente y más allá de la situación mundial, la mayoría de las universidades han ido incorporando algún recurso online como complemento a sus propios modelos. Es decir, que las instituciones académicas están percatándose que las plataformas digitales resultan ideales para resolver dos de las problemáticas más recientes de la educación: la cantidad de información y habilidades que debe manejar un profesional, así como la necesidad constante de una actualización; ambas de una forma interactiva y democrática.

Pero, ¿qué es lo que aporta un modelo digital al proceso de enseñanza? Capabilia, la empresa que desarrolla plataformas de aprendizaje en línea, explica cómo la digitalización representa una oportunidad de crecimiento para las universidades.

I.                    Adaptabilidad

A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido que ajustar sus procesos respecto a los avances tecnológicos y evolutivos. El aprendizaje no es una excepción, por lo que también está en constante cambio; sin embargo, el ritmo del mundo es tan vertiginoso que la educación tradicional se ha visto superada.

Hoy en día innovar es tanto necesario como complicado, puesto que la vigencia de dicha novedad puede permanecer muy poco; razón por la cual la capacidad de adaptarse es casi un sinónimo de innovación. Digitalizar buena parte del proceso de enseñanza en las universidades es entender la tecnología como un respaldo invaluable para la generación de aprendizaje efectivo.

Para las universidades, adaptarse al ritmo global no sólo significa transformar sus programas de estudio, sino también generar estrategias de reclutamiento y retención de estudiantes, capacitación profesional, cursos “a la carta”, así como fortalecer su infraestructura de marketing y un “engagement” con la institución. En ese sentido, las empresas que desarrollan plataformas de aprendizaje en línea han logrado ajustarse a estos requisitos, presentándose como el mejor recurso para hacer posible la digitalización de la oferta académica de las universidades.  

II.                 Aprendizaje personalizado

El poder adaptarse con facilidad desvela un aspecto clave en el proceso educativo: no todos tenemos las mismas necesidades individuales. Resulta un hecho que los estudiantes que no ven un beneficio o avance personal al aprender tienen menos probabilidades de alcanzar buenos resultados y ser competitivos en un mundo laboral.

Por sí sola, la educación tradicional está invirtiendo gran porcentaje de sus recursos en dirigir su metodología hacia el aprovechamiento personal. Sin embargo, las plataformas de aprendizaje en línea cuentan con la capacidad y las herramientas para personalizar eficientemente la experiencia de los estudiantes, transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en un sinfín de posibilidades donde cada uno, gracias a un acompañamiento 24/7, puede construir y desarrollar competencias profesionales a su ritmo y necesidades propias.

III.               Aprendizaje continuo (Lifelong learning)

El aprendizaje debe ser significativo, es decir, debe trascender en un nivel profesional y personal. Las universidades y otras instituciones educativas, en un intento de llevar la realidad al aula, comenzaron a replicar casos o problemáticas con resoluciones colaborativas en sus asignaturas. El resultado fue positivo; no obstante, esto requería grupos reducidos y un acompañamiento muy cercano del facilitador; lo que se traduce en demasiados recursos considerando el número de matrículas inscritas.

La solución fue el uso de plataformas digitales para integrarse al ecosistema digital y redefinir el aprendizaje de acuerdo a las actuales necesidades. Curiosamente, la digitalización permite al estudiante enfrentarse, por primera vez, a simular experiencias verdaderamente prácticas donde es posible aplicar y desarrollar las habilidades requeridas por el mercado laboral, de manera diaria y permanente.

Dichas habilidades apuntan a la educación continua: a la motivación por la búsqueda constante de conocimiento. Entender que el concluir una carrera universitaria ya no basta para ser competitivo; que el binomio universidad-e-learning es una oportunidad para que las instituciones educativas amplíen su oferta académica agregando valor con cursos de capacitación que evolucionen con las tendencias del mercado. 

Las plataformas educativas, desarrolladas por firmas como Capabilia, están innovando los medios tradicionales, dotándolos de múltiples herramientas y posibilidades. Esto no sólo expande su mercado económico, sino también permite al proceso de aprendizaje adaptarse en función de su desarrollo, sin importar el ritmo o circunstancias globales. En pocas palabras, el e-learning nos está enseñando el cómo se debe transformar la educación para aprender de manera efectiva. 

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Capabilia: Es una compañía de aprendizaje transformadora, especializada en conectar los puntos entre tu conocimiento y el futuro. Nos aliamos a otras compañías y universidades para seleccionar, diseñar y entregar, experiencias en línea memorables, mejoradas por la utilización de datos y potenciadas por la interacción personalizad. Para mayor información visite:
Twitter: @Capabilia
Facebook: @Capabilia
LinkedIn: Capabilia
Medium: Capabilia

UNEN ESFUERZOS LA BANCA Y EL PNUD PARA ALCANZAR LA AGENDA 2030 EN MÉXICO



  • Presenta la ABM el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario, elaborado por primera vez de manera conjunta, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • El Informe muestra cómo las distintas acciones, programas y productos de las instituciones bancarias contribuyen al cumplimiento de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Asociación de Bancos de México (ABM), por vez primera, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México 2019, que diagnostica y puntualiza la contribución del gremio bancario a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La presentación se realizó vía videoconferencia de prensa ayer, 17 de junio, y estuvo a cargo de la Oficial Nacional a.i. de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, Daniela Vallarino, así como del Comité de Dirección de la ABM, encabezado por su presidente, Luis Niño de Rivera, el presidente ejecutivo Carlos Rojo Macedo, y por los vicepresidentes Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, recordó que, desde hace 11 años, la ABM desarrolla anualmente el Informe de Responsabilidad Social y comentó que este año en alianza con PNUD, participaron 20 bancos miembros y la Fundación QUIERA, quienes analizaron sus políticas, programas, productos y proyectos de financiamiento e identificaron su contribución a la Agenda 2030.
Por su parte, la Oficial Nacional a.i. de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, Daniela Vallarino, puntualizó que el logro de un desarrollo sostenible sólo es posible con la participación del sector privado, destacadamente, la banca. Por tanto, se espera de ellos no sólo un modelo de negocios innovador y sostenible al combinar lo social, económico y ambiental, sino que ponga en el centro a las personas y su desarrollo.
Los resultados del Informe se presentaron en la transmisión de #BancaExplica de hoy jueves, esfuerzo de la ABM por informar, vía redes sociales, a usuarios de los servicios bancarios y a los ciudadanos en general, sobre temas relevantes del sector bancario, y que en esta ocasión contó con la presencia de la coordinadora del Comité de Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos, Irma Acosta Pedregal, y de la coordinadora de Proyectos de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, Mariana Villasuso Téllez Girón.
El documento resalta la aportación del sector bancario en los ODS, especialmente en el 1 (Fin de la pobreza), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr objetivos).
El Informe identifica, además, algunas acciones futuras que pueden ser impulsadas desde el sector para contribuir a la agenda global de desarrollo sostenible en México, relacionadas con la igualdad de género y con el desarrollo o mejoramiento de políticas internas para optimizar los recursos naturales.
Con ello, se promueve que los bancos ajusten sus estrategias, políticas, programas y productos, con el fin de potenciar aún más los efectos positivos que las instituciones bancarias tienen en el desarrollo sostenible de México.


Datos ABM:
Fundada en 1928, es el organismo cúpula de los bancos en México. Representamos a 50 instituciones de banca múltiple que generan 267 mil empleos directos. Contamos con 13 mil sucursales, 56 mil cajeros automáticos y más de 44 mil corresponsales bancarios, con presencia en todo el país.

SEGURIDAD Y CALIDAD, FUNDAMENTAL PARA LA SCT EN EL SERVICIO FERROVIARIO: MORÁN MOGUEL



 
  • El subsecretario de Transporte clausuró el seminario virtual: Presentación del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios
La seguridad y la calidad en el servicio ferroviario y en todos los modos de transporte del país, son aspectos relevantes para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, durante la Presentación del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF).

Acompañado del titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, Morán Moguel destacó que todos los sistemas de transporte del país han elevado sus indicadores de seguridad.

Lo que no se mide no mejora, reconoció el subsecretario de Transporte al referirse al SNIF. En la ARTF se ha hecho un trabajo serio, con indicadores no arbitrarios, sino mejorando los índices que son necesarios.

En el evento, en el que participaron, entre otros, el presidente Alex Theissen Long y el vicepresidente Francisco Kim Olguín, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el subsecretario Morán resaltó que se ha hecho trabajo con los usuarios, el cual será muy efectivo; además, nos acercamos a las mejores prácticas mundiales.

Por su parte, el titular de la ARTF, Alejandro Álvarez Reyes, enfatizó que el SNIF es un trabajo que se lleva a cabo al lado de concesionarios, permisionarios y usuarios. El objetivo es mantener un diálogo permanente, con el propósito de que la información no sólo sea de interés, sino de beneficio para el servicio ferroviario.

El indicador se publica desde 2018 y se confía en mejoras y aportaciones para el sector ferroviario, por lo que se espera un diálogo abierto y permanente para consolidar una infraestructura de calidad.

El titular de la ARTF precisó que el SNIF es un documento en desarrollo, por lo que se invita a los concesionarios, permisionarios y usuarios a consultarlo y a enviar sus comentarios y consultas al correo electrónico artf@sct.gob.mx.

Por su parte, el director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF, David Camacho Alcocer, dijo que los datos del SNIF aportan una información útil, tanto para el gobierno, los concesionarios, los permisionarios y los usuarios, porque no sólo es un documento estadístico, sino que permite concebir mejoras.

En su oportunidad, Abelardo Rodríguez Pretelín, director de Estadística Ferroviaria de la ARTF, manifestó que entre los indicadores que se incluyen en el SNIF destacó el de impacto ambiental, pues sensibiliza a los usuarios sobre el tema.

Dijo que la resolución de los problemas se lleva a cabo de manera multidisciplinaria, por lo que la relación con los concesionarios ha sido fundamental.

Pantene lanza un challenge para ayudar a México




  • Pantene lanza el reto #MiPeloDiceAyudemos para apoyar a personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.
  • Por cada TikTok compartido reproduciendo el reto y usando el hashtag, Pantene donará recursos a Fondo Unido para la adquisición de despensas que serán entregadas a aquellos que más lo necesitan.

Ciudad de México, 18 de junio, 2020.- Debido a la llegada del COVID-19, muchas familias fueron afectadas económicamente, México necesita de nuestra ayuda para seguir alimentándose. ¡Es momento de seguir luchando para juntos salir adelante!

Con el propósito de seguir ayudando a más mexicanos, PANTENE lanza el reto en TikTok “#MiPeloDiceAyudemos” invitando a todas las personas a realizar su video y compartirlo en sus redes sociales.

Por cada video realizado en TikTok entre el 17 y el 30 de junio de 2020 con el reto #MiPeloDiceAyudemos, siguiendo el reto de Camila, Pantene donará recursos a Fondo Unido para adquirir despensas y apoyar a hasta 4,000 familias que han sido afectadas por el virus COVID-19*. ¡Es momento de unirnos y sumar esfuerzos para ayudar!

Únete al reto y postea tu TikTok con el hashtag #MiPeloDiceAyudemos ¡Invita a todos a sumarse! Recuerda que Pantene donará una despensa a Fondo Unido gracias a ti.

*Pantene donará $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.) a Fondo Unido, por cada uno de los primeros 4,000 videos que se suban a TikTok entre el 17 y el 30 de junio, usando el hashtag y siguiendo el reto de baile de Camila Sodi.



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Acerca de Procter & Gamble:
P&G brinda productos a consumidores de todo el mundo, y cuenta con una de las carteras de c marcas confiables, de calidad y líderes del mundo, que incluye a Always®, Ambi Pur, Ariel®, Bounty, Charmin®, Crest®, Dawn, Downy®, Fairy, Febreze®, Gain, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II, Tide, Vick® y Whisper®. La comunidad P&G tiene operaciones en aproximadamente 70 países a nivel global. Visita http://www.pg.com para obtener la información y las novedades más recientes de P&G y sus marcas.

Para enfrentar la emergencia del cambio climático y repensar la recuperación post COVID es urgente avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo más sostenible e igualitario

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó hoy un nuevo libro que hace una revisión exhaustiva de los efectos del cambio climático en la región y de las políticas para enfrentarlo. 

(Santiago de Chile, 18 de junio, 2020) El impacto ambiental del estilo de desarrollo imperante hace que peligre el bienestar de buena parte de la humanidad y, en algunos casos, la supervivencia. Por ello, se requiere hacer transformaciones profundas en el paradigma de desarrollo y en las inversiones que lo hacen posible, señala un nuevo libro publicado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
La publicación La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción? fue presentada en una conferencia virtual por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), envió un mensaje para la ocasión. 
 
“El trabajo que presenta hoy la CEPAL da cuenta de más de una década de investigación, seguimiento y construcción de propuestas. Articula una mirada desde lo regional al más grande de los desafíos globales de nuestro tiempo, el cambio climático; y como siempre, lo hace recogiendo de los propios países sus diagnósticos, sus necesidades, el seguimiento de sus propias respuestas, al tiempo que imagina y propone caminos de acción más ambiciosos y devela la urgencia de respuestas mayores”, afirmó el Secretario General de la ONU.
 
Agregó que “el libro aporta de manera destacada al conocimiento disponible tanto para los responsables de diseñar y ejecutar las políticas públicas como para el conjunto de nuestras sociedades, protagonistas indispensables de un cambio en los patrones de producción y consumo que ya no puede seguir esperando”.
 
En el encuentro intervinieron también Teresa Ribera, Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Horst Pilger, Jefe de la Sección de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Dirección General de la Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea; Alfonso de Urresti, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de Chile; y Kishan Kumarsingh, Jefe de la Unidad de Acuerdos Ambientales Multilaterales del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tabago y Copresidente del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada.
 
Participaron también Andrea Meza, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales de México y Colombia; João Carlos Ferraz, académico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; y los coautores del libro Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL; Wilson Peres, Oficial Superior de Asuntos Económicos, y José Eduardo Alatorre, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la Comisión regional.
 
La publicación hace una revisión exhaustiva de los efectos de la emergencia climática en la región de América Latina y el Caribe y de las políticas para enfrentarla. Presenta propuestas de acción para un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y más igualitario, en consonancia con la reflexión de largo plazo de la CEPAL y la Agenda 2030. Además, plantea lineamientos imprescindibles para reactivar con igualdad y sostenibilidad. 
El libro afirma que las actuales crisis sanitaria y climática son parte de un modelo de desarrollo insostenible, asociado a una tasa declinante de crecimiento de la producción y del comercio, que ya antes de la crisis mostraba un sesgo recesivo y el desacople del sistema financiero. Es un modelo vinculado a una elevada desigualdad con el predominio de las élites, es decir, de la cultura del privilegio, y basado en grandes externalidades negativas como las emisiones asociadas al cambio climático, que rebasa umbrales ambientales globales y con vulnerabilidades sistémicas que han sido evidenciadas por el COVID-19.
 
Advierte que el eje de la negociación internacional y de las políticas nacionales es la lucha por repartir, transferir, minimizar, eludir y dimensionar la carga de la externalidad.
En ese sentido, señala que el Acuerdo de París definió la carga planetaria respecto a las emisiones de carbono y estableció presupuestos nacionales voluntarios de carbono mediante Contribuciones Determinadas Nacionalmente un poco más ambiciosas, aunque insuficientes, entre otros progresos. Sin embargo, implicó un retroceso frente a la diferenciación de responsabilidades entre países, lo que agudiza la tensión centro-periferia. “El presupuesto remanente para la periferia puede ser insuficiente para las necesidades del desarrollo”, precisa la publicación.
El libro expresa que América Latina y el Caribe es una región extremadamente vulnerable al cambio climático, a causa de su dependencia de actividades muy sensibles al clima, su poca capacidad adaptativa y su exposición a diversos fenómenos hidrometeorológicos extremos. 
 
Precisa que entre 1970 y 2019, América Latina y el Caribe fue afectada por 2.309 desastres naturales, de acuerdo con las cifras del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés). Estos eventos causaron 510.204 muertes, 297 millones de personas afectadas y más de 437 mil millones de dólares en daños. 

La publicación dedica un capítulo especial a los casos de Centroamérica y el Caribe, dos subregiones que destacan por su gran vulnerabilidad al cambio climático y por su reducida participación en la generación de emisiones, y cuyas particularidades climáticas, geográficas y socioeconómicas justifican su análisis por separado. Para el caso del Caribe, el documento analiza la iniciativa de la CEPAL para el canje de deuda por adaptación al cambio climático.
Durante el lanzamiento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó que, ante los efectos ya ineludibles del cambio climático, una de las prioridades de la región es aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación de la sociedad, así como explorar las sinergias existentes entre los procesos de adaptación y los demás objetivos de desarrollo.

Precisó que América Latina y el Caribe ha adquirido compromisos de adaptación y mitigación cuyo cumplimiento será imposible sin un cambio estructural. Para ello, la CEPAL identifica políticas para sectores estratégicos que reducen emisiones, crean empleo y potencian inversiones, y permiten enfrentar la reactivación con equidad y sostenibilidad para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo.
Estos motores sectoriales del cambio estructural son las energías renovables no convencionales, soluciones basadas en la naturaleza, la economía circular y reciclaje, ciudades inteligentes, infraestructura sostenible y resiliente, el consumo menos contaminante y la economía del cuidado, explicó.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas agregó que la respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19) es una oportunidad para avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad.
“Necesitamos un nuevo estilo de desarrollo alineado con la Agenda 2030, creemos que es urgente un estado de bienestar en una nueva ecuación con el mercado y la sociedad. Se requieren estrategias sostenidas en el tiempo. Esta es una tarea política para viabilizar la propuesta técnica y darle lugar a la ciencia. Finalmente, necesitamos instituciones y coaliciones que formulen e implementen las políticas, requerimos pactos a nivel global, regional, nacional y local. El horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino y la política, el instrumento”, cerró.
Más información:
 

Gobierno de Chalco: no finaliza la pandemia en el Valle de México


Crédito y captación crecen a doble dígito ante una mayor demanda de activos líquidos para enfrentar la crisis sanitaria


Se espera que el sistema bancario mantenga adecuados niveles de capitalización y liquidez, dada la solidez de sus fundamentos.
El incremento de la demanda de recursos líquidos de corto plazo por motivos precautorios asociados a la pandemia y la depreciación cambiaria, son los factores que explican el reciente cambio de tendencia en el crecimiento de la captación y el crédito bancarios.
El crédito al Sector Privado No Financiero creció 10.4 y 11.2% anual en términos nominales en marzo y abril, respectivamente, impulsado por el crédito a empresas. Alrededor del 30% de este crecimiento está asociado al efecto de la depreciación del peso.
El crecimiento de la captación bancaria se aceleró hasta 15.6% anual nominal en abril apoyado en los depósitos a la vista de empresas y personas físicas. Al igual que en el caso del crédito, cerca de 30% de este crecimiento está asociado al impacto contable de la depreciación del peso.
Las fuentes de financiamiento externas continúan disminuyendo. Inversionistas extranjeros reducen adicionalmente su tenencia de activos domésticos durante la pandemia.
La respuesta regulatoria de Banxico y la CNBV ha sido adecuada. Se estima necesario un impulso fiscal y un apoyo vía garantías a través de la banca de desarrollo para mitigar la crisis y favorecer a una recuperación más pronta.
BBVA México destaca en su Informe “Situación Banca”, correspondiente al primer semestre de 2020, que la incertidumbre y las expectativas sobre los efectos económicos adversos relacionados con la pandemia del COVID-19 han generado un incremento extraordinario en la demanda de liquidez por motivos precautorios. En los últimos meses, tanto empresas como familias han buscado incrementar lo más posible sus saldos líquidos para hacer frente a pasivos de corto plazo ante la falta de certidumbre sobre la duración y el grado de afectación por la pandemia y las medidas asociadas a su contención.
En consecuencia, este estudio señala que en los últimos dos meses los depósitos y el crédito total otorgado por el sistema bancario han mostrado un repunte en su crecimiento, el cual ha sido potenciado por la depreciación cambiaria y por las medidas adoptadas por las autoridades y el sector bancario para apoyar a los acreditados.
No obstante, BBVA México considera que este crecimiento podría limitarse al corto plazo, no sólo por la desaceleración económica que ya venía observándose antes del inicio de la pandemia, sino también porque en la medida en que se vayan materializando los efectos adversos de esta sobre los ingresos y, sobre todo, el empleo en la economía, las empresas y las familias tendrán que hacer uso de los recursos líquidos acumulados en el sistema bancario. Cabe destacar que la banca mexicana mantiene fundamentos sólidos y puede hacer frente a los escenarios de riesgos sobre la actividad económica sin comprometer sus niveles de capitalización por debajo del mínimo regulatorio.
El crecimiento del crédito al sector privado no financiero (SPNF) durante los meses de marzo y abril se elevó a 10.4 y 11.2% anual en términos nominales, respectivamente, principalmente ante el impulso del crédito a empresas que representa el 59% del saldo total al SPNF. El repunte en el uso de líneas de crédito se puede identificar como el principal factor que llevó al saldo del crédito a empresas a un crecimiento a tasa anual del orden de 13.5 y 16.0% en términos nominales en marzo y abril, respectivamente. Sin embargo, el estudio señala que es relevante que, además de las líneas de crédito, casi el 38% de este crecimiento se explica por la significativa depreciación del tipo de cambio, pues el 27% del saldo del crédito a empresas se encuentra denominado en moneda extranjera. Esto significa que al corregir por el efecto del tipo de cambio y de la inflación, el crecimiento del crédito vigente al SPNF se ubicó en 5.0 y 7.5% en términos reales, respectivamente. Estas tasas aún son elevadas si se toma en cuenta que en febrero de 2020 el crecimiento anual del crédito a las empresas en términos reales fue negativo (-0.2%).
En contraste, el informe “Situación Banca” revela que la tendencia de desaceleración del crecimiento del crédito al consumo se exacerbó por la menor transaccionalidad derivada de las medidas de confinamiento y la mayor pérdida de empleo formal, a tal grado que en abril registró su primera tasa de crecimiento negativa (-1.9%) en términos reales desde octubre de 2010. Esta desaceleración del crecimiento del crédito al consumo se refleja en su casi nula aportación al crecimiento anual del crédito total durante los primeros cuatro meses del año, aun cuando este tipo de crédito representa 22% del saldo total al SPNF.
Por su parte, el crédito a la vivienda mantuvo un crecimiento anual de 6.8% en términos reales durante los primeros cuatro meses del año, un alza de 1.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019. Los riesgos sobre el crecimiento de este segmento son elevados, pues la pandemia intensifica la tendencia de desaceleración del empleo formal permanente (principal determinante de la demanda por créditos hipotecarios) observada desde mediados de 2018.
En lo que se refiere a los riesgos que plantea el contexto económico sobre varios segmentos del crédito, el estudio señala que el sistema bancario mantiene niveles bajos de morosidad y se encuentra bien capitalizado al inicio de la pandemia. En particular, al cierre de abril el índice de morosidad del SPNF se ubicó en 2.6%, 0.1 puntos porcentuales por encima de lo observado en el mismo mes de 2019. Mientras tanto, el índice de capitalización de la banca múltiple se ubicó en 15.7% en marzo pasado, claramente por encima del mínimo regulatorio de 10.5%.
La mayor demanda por liquidez también se reflejó en un crecimiento anual de la captación tradicional de 13.9 y 15.6% en términos nominales en marzo y abril, respectivamente. La magnitud de esta alza contrasta con la desaceleración de la captación tradicional observada previo al inicio de la pandemia, que cerró 2019 con una tasa anual de crecimiento nominal de 5.5%, producto de la debilidad de la actividad económica y los recortes de la tasa de interés de corto plazo. De manera similar al crédito, es relevante destacar que el 28% del crecimiento de la captación tradicional en marzo y abril se derivó de la significativa depreciación del peso frente al dólar (17% del saldo de la captación tradicional está denominado en moneda extranjera). En consecuencia, al descontar el efecto del tipo de cambio y de la inflación, el crecimiento de la captación tradicional se ubicó en 6.6 y 8.9% en términos reales, respectivamente. Tasas de crecimiento de magnitud similar no se observaban desde 2017.
Al interior de la captación tradicional, tanto los depósitos a la vista como los depósitos a plazo observaron una relevante aceleración de su crecimiento ante el mayor ahorro por parte de los consumidores frente a las medidas de confinamiento y ante la acumulación de los saldos de las líneas de crédito solicitadas por parte de las empresas. En particular, la captación a la vista creció 6.6 y 8.9% anual en términos reales, respectivamente. Esto ya descontando los efectos de la depreciación del tipo de cambio. Por su parte, la captación a plazo creció 3.1 y 4.3% anual en términos reales después de descontar la depreciación cambiaria. Estas tasas de crecimiento destacan sobre todo por tener lugar en un contexto de pérdidas de empleo y de reducciones de la tasa de interés de corto plazo. Lo anterior refleja que esta tendencia será de corto plazo y podría revertirse en los próximos meses a medida que los efectos de la crisis económica comiencen a impactar a la población.
El incremento de la demanda por liquidez y el contexto de aversión al riesgo en los mercados financieros que desató la pandemia se tradujeron en una mayor importancia de los flujos internos para el financiamiento de la economía del país. El estudio señala que los inversionistas extranjeros han reducido su tenencia de instrumentos de renta fija y renta variable emitidos por el gobierno y las empresas del país, a tal grado que entre marzo y mayo la tenencia de bonos gubernamentales de mediano y largo plazos (bonos M) por parte de no residentes se redujo en alrededor de 12,000 millones de dólares. Asimismo, señala que el financiamiento a la economía que proveen los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro ha estado sometido a los vaivenes de los mercados financieros y a una mayor cantidad de retiros por desempleo por parte de cuentahabientes que perdieron su fuente de ingresos como consecuencia de la contracción económica.
En suma, la mayor demanda de liquidez por motivos precautorios y, en buena medida, la depreciación cambiaria, influyeron en el repunte del crecimiento del crédito y la captación del sistema bancario. BBVA México considera que este repunte es una respuesta de corto plazo de empresas y familias para afrontar la emergencia sanitaria y no es consistente con la recesión económica, las pérdidas de empleo y las menores tasas de interés que se esperan en los próximos meses, por lo cual es previsible que las elevadas tasas de crecimiento no se mantengan a lo largo del año. Aun ante el contexto económico adverso que se avizora, se espera que el sistema bancario mantenga niveles adecuados de capitalización y liquidez, dada la solidez de los fundamentales con que cuenta.
Por lo que toca a las acciones de las autoridades frente a la contingencia sanitaria, el estudio “Situación Banca” destaca, por una parte, la respuesta de Banxico al proveer liquidez a los mercados e introducir medidas destinadas a fomentar el otorgamiento de crédito por parte de la banca. Por otra parte, destaca el papel de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la emisión de criterios contables especiales necesarios para implementar los programas de apoyo de la banca comercial y la introducción de ajustes temporales a la regulación que buscan atender la complicada situación que enfrenta el sistema bancario. De manera adicional, el estudio considera que sería deseable un programa fiscal expansivo que contribuya a mitigar los efectos de la crisis sobre las empresas y las familias, así como un despliegue de las capacidades de la banca de desarrollo mediante programas de garantías que ayuden a reactivar el crédito.


Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.6 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,864 sucursales, 13,066 cajeros automáticos y 476,417 terminales punto de venta totales (a febrero de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.7 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 35,322 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

ELITE INAUGURA SU MÁQUINA DE CUBREBOCAS Y DONA LAS PRIMERAS 800 MIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EL IMSS Y EL MUNICIPIO DE GARCÍA EN NL



  • Elite inaugura su máquina para fabricación automática de mascarillas tipo quirúrgicas, que está instalada y operada en su planta en García, Nuevo León.
  • Son 450 mil cubrebocas lo que serán donados al gobierno del estado de Nuevo León, mientras que 200 mil se entregarán al Instituto Mexicano del Seguro Social y 50 mil serán para García, municipio de Nuevo León; esto con el objetivo de apoyar a instituciones de salud en su batalla contra el COVID-19.
  • Elite forma parte del grupo CMPC, especializado en productos de higiene y cuidado personal. Entre sus productos se encuentran papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos de marca Elite y Elite Professional; pañales y toallas húmedas para bebé marca Babysec y Softdreams; y pañales para adulto marca Cotidian. 

García, Nuevo León, a 18 de junio de 2020. Elite inaugura su máquina para la fabricación automática de mascarillas tipo quirúrgica, para su planta ubicada en el municipio de García en Nuevo León; las cuales en su mayoría, serán donadas a instituciones de salud pública de México, así como ONG´s. Los primeros 450 mil cubrebocas serán destinados para el gobierno del estado de Nuevo León, mientras que 200 mil se entregarán al Instituto Mexicano del Seguro Social y otros 50 mil serán para el municipio de García, en Nuevo León.

Al evento protocolario acudieron el Dr. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León; así como el Dr. Luis Alberto Medina Martínez, Titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Nuevo León; a quienes Francois Bouyra, Director General del Grupo en México, les agradeció su presencia y también el compromiso que ha asumido el gobierno del estado y el IMSS para preservar la salud de la población.

Además, el directivo agregó: “con el propósito de ayudar a reducir el número de contagios de coronavirus, que afecta de forma considerable a México, Elite, como marca comprometida con la sociedad mexicana, va a donar durante los próximos 3 meses alrededor de 3 millones de cubrebocas van a ayudar a garantizar un suministro local, oportuno, seguro y de calidad. Sólo reservará una cantidad de cubrebocas necesaria para el uso y cuidado de sus propios colaboradores”. 

Asimismo, Bouyra afirmó: “Estamos convencidos que la producción local de mascarillas brindará mucha tranquilidad en momentos en que la dependencia externa de estos productos se vuelve compleja, derivado de la alta demanda mundial”, concluyó.

Cabe señalar que Elite forma parte del grupo CMPC, especializado en productos de higiene y cuidado personal. Entre sus productos se encuentran papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos de marca Elite y Elite Professional; pañales y toallas húmedas para bebé marca Babysec y Softdreams; y pañales para Adulto marca Cotidian.

Es importante señalar que el proceso de fabricación es completamente automatizado, es decir, no existe intervención humana en su elaboración; lo que garantiza alta exigencia sanitaria y tendrá una capacidad de entre 60 y 80 mascarillas por minuto. Cada mascarilla cumple con los estándares internacionales y está compuesta por 5 materiales:

● Capa exterior de Non Woven tipo Spunbond
● Capa intermedia (filtrante) de Non Woven tipo Meltblown
● Capa interior de Non Woven tipo Spunbond
● Barra nasal, tira de ajuste: metal cubierto con plástico
● Material elástico de sujeción

Elite comenzó oficialmente operaciones en México en febrero de 2006. Hoy día, tiene 4 plantas de producción: 2 en Nuevo León; 1 en Altamira, Tamaulipas; y 1 en Valle de México. En dichas fábricas, elabora productos que se comercializan en todo México, que además se exporta a Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y a algunas islas del Caribe. Elite brinda 2 mil 600 empleos directos en todo México, así como 1 mil indirectos. En la actualidad, es la 3era compañía de productos de tissue México y tiene una capacidad instalada de más de 100 mil de toneladas al año.

Apoyan a familias vulnerables de la parte alta de Chimalhuacán




Para beneficiar a familias afectadas durante el resguardo domiciliario por la contingencia de COVID 19, Coronavirus, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de su agrupamiento de Caballería Dragones, participa en la campaña “Adopta una Familia”, entregaron despensas en la parte alta del municipio.

Durante cinco semanas han donado parte de su salario para comprar y entregar artículos de primera necesidad a familias que carecen de una fuente de ingresos en el perímetro del Cerro el Chimalhuache, acciones que continuarán durante la #NuevaNormalidad.

Más de 400 policías participan de manera voluntaria en la iniciativa municipal, a la que se sumó personal administrativo.

El gobierno local, que encabeza el alcalde Tolentino Román Bojórquez, repartirá en una segunda etapa, más de 110,000 despensas a grupos vulnerables en los 98 barrios y colonias de la demarcación.

La Caballería mantiene #VigilanciaSanitaria en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, a fin de prevenir contagios de COVID-19, exhortan a la población a quedarse en sus hogares y no asistir a los espacios recreativos.

Para orientación y atención oportuna están disponibles el número de Emergencias local 5853-6128, Dirección de Salud Municipal (DISAM) 1551-6395 y DIF Chimalhuacán 5853-7474 Ext 120.

ENFASYS Channel Talks. Foco Mayorista: Episodio 3

Este miércoles 17 de junio se llevó a cabo una nueva edición del evento, con la participación de Mariano Fernandez, Presidente de Stylus; Mauro Guerrero, Presidente de Grupo Núcleo: Abigail Sokoluk, Gerente Comercial de Free; y Federico Lombardi, Gerente Comercial de Masnet. Los responsables de cada mayoristas hablaron del trabajo en el canal en tiempos de COVID-19, segmentos del mercado, oportunidades de negocios, la situación del stock, entre otras cuestiones más. 

Durante el clásico encuentro vía virtual, organizado por este medio, los responsables de cada mayorista hablaron del trabajo en el canal en tiempos de pandemia por el COVID-19, segmentos del mercado, oportunidades de negocios, la situación del stock, entre otras cuestiones más.
En primer lugar, sobre la operación actual del mayorista, Abigail Sokoluk, gerente Comercial de Free:, dijo: “En nuestra casa central, que está en Rosario estamos trabajando de formal. Pero en Buenos Aires la situación es distinta, así que estamos trabajando en home office. Y nuestros clientes pueden trabajar con el stock de ambos lugares”.
Por su lado, Mariano Fernandez, de Presidente de Stylus, comentó: “Estamos operativos abiertos desde el 13 de abril. Nuestra administración y ventas están trabajando desde sus casas. Todo lo que es logística y distribución está trabajando normalmente, respetando los respectivos protocolos”.
Sobre sus operaciones, Mauro Guerrero, Presidente de Grupo Núcleo, aclaró: “En Mar del Plata estamos trabajando con protocolos, pero con normalidad. En Buenos Aires, donde tenemos el centro logístico, se opera bajo home office. Y estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando”. 
Federico Lombardi, Gerente Comercial de Masnet, comentó que ellos se adecuaron muy bien. “Nacimos con la idea de integrar tecnología y la pandemia nos enseña un poco a la importancia que tiene la tecnología, hablando del teletrabajo y todo lo referido. Pudimos resolver muy bien el trabajo remoto”. Y agregó: “La sucursal de Córdoba trabaja presencial, y la de Buenos Aires de forma remota. Como nuestro sector está relacionado a telcos, tuvimos el permiso ya que ofrecemos tecnología esencial para este rubro”.
Los problemas con el stock
Sobre el problema del stock y la alta demanda de productos de tecnología, un tema muy importante que repercute a muchos sectores, Sokoluk de Free dijo: “Es un tema muy amplio y complejo. La pandemia impacta a nivel de producción, ya que el 90% viene de los productos vienen de China. Y adicional a esto, tenemos otras problemáticas en Argentina a nivel económico. Por eso no es que no queremos venderle al canal o asignarles inventario”. Y agregó: “Las producciones están atrasadas y las fábricas tienen menos posibilidad de producción. Lidiamos con la cuestión de conseguir inventario y estamos tratando de conseguir lo máximo que podemos”.
Además, sobre el tema importaciones, desde los mayoristas cuentan que los pedidos que antes tardaban 7 días en avión, hoy tardan 15. Y los embarques, donde vienen los productos más pesados, tardan cerca de 3 semanas. “Hay menos aviones y flujos de barcos. Somos los primeros en querer más mercadería, pero es complejo. Hay una explosión de demanda y oferta limitada”, comentó en línea a lo anterior Fernandez, Presidente de Stylus. Y agregó:  “Yo creo que todo esto se solucionará en un trimestre”.
Coincidiendo con los anteriores voceros, Mauro Guerrero, Grupo Núcleo: “Además de lo mencionado, se junta con el tema de tasas arancelarias y financieras. Compramos bajo un crédito que esta asegurado con compañías internacionales, y hubo restricciones”. Pero comentó que “hay oportunidades con los canales de ofrecer otras soluciones. Por ejemplo, con videoconferencia se pudieron generar nuevos negocios. Está bueno que se metan en nuevos nichos”.
Según Lombardi, Gerente Comercial de Masnet”, desde su lado, “hace tiempo que le venimos diciendo a los clientes que sumen nuevas unidades. “Nosotros ofrecemos soluciones de videocolaboración, internet, entre otras que son esenciales en este momento”. Y aclaró que, si bien tuvieron quiebres en algunas líneas, en términos generales están muy bien.
Desde los mayoristas aclaran que el sector gaming también tiene mucha demanda, ya que no solo se piden soluciones para el teletrabajo, sino que también muchas personas están teniendo ratos libres para el ocio. Por ejemplo, Free, Grupo Núcleo y Stylus están trabajando con líneas de productos gamers hacia el canal.
Plataformas de compra para los canales
Mauro Guerrero, de Grupo Núcleo, aprovechó el evento para presentar su plataforma de stock, logística y descuentos. “Todo esto está en Grupo Seller, una API sobre su plataforma donde el reseller podrá tener sus logos, datos, elegir marcas, condiciones, plazos de pago, etc”.
Lombardi, de Masnet, mencionó por su lado: “Para nuestros clientes. tenemos una plataforma CRM junto a Furukawa y EATON. Está destinada a proyectos y ellos pueden hacer seguimientos de los mismos, control de inventario, apoyo financiero, etc. Y así los apoyamos en proyectos de infraestructura”.
Sokoluk, de Free, por su lado dijo: “En nuestro caso estamos trabajando en una herramienta para que el cliente tenga información del stock. Pero hoy estamos con la herramienta de ecommerce, muy fuerte. Y esperamos pronto integrar nuestro inventario en su plataforma”. Y agregó: “Y en lo que es soluciones de proyecto, acompañamos a los clientes en todo lo que es créditos, logística, etc.”.