miércoles, 17 de junio de 2020

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS, Y EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.


CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE JUNIO DE 2020



- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Buenas tardes. Bienvenidos a la conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México. Agradecemos muchísimos a los medios de comunicación. Nos acompaña nuestro presidente, Luis Niño de Rivera; Carlos Rojo, presidente ejecutivo; Adrián Otero, vicepresidente; Julio Carranza, vicepresidente, y Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

Agradecemos también la presencia de Daniela Vallarino, jefa de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en México.

Agradecemos al director general de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas; también al presidente de la Comisión de Comunicación y Enlace Legislativo de la ABM, Javier Medina, y a la coordinadora del Comité de Responsabilidad Social de la ABM, Irma Acosta Pedregal.

A continuación, cedo la palabra al presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias. Buenos días a todos. Y quiero pedirles dos favores: el primero es que pongan sus micrófonos en silencio los que no estén participando para que no tengamos eco o alguna intromisión de ruido durante la conferencia.

Y, segundo, quiero presentarles a Adrián Otero, como nuevo vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, él toma la Vicepresidencia del Grupo BBVA que tenía Enrique Zorrilla hasta hace un mes.

Bienvenido Adrián y muchas gracias por estar en la conferencia de prensa.

- ADRIÁN OTERO ROSILES: Muchas gracias, Luis. Gracias, Juan Carlos.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Pasamos al índice, por favor.

Tenemos cuatro temas que queremos tratar con ustedes el día de hoy. El primero, la evolución de los indicadores de la banca, cómo se ha venido desempeñando hasta el mes de abril; segundo, los apoyos de la banca ante la contingencia sanitaria que estamos viviendo; después, el avance en medios de pago digitales; y, finalmente, el informe de sustentabilidad de la banca, y por ello la presencia de la representante del Programa de Naciones Unidas para la Sustentabilidad.

Adelante, por favor. Las siguientes 2 láminas.

Bien, ahí tenemos el desempeño del crédito bancario hasta el mes de abril de este año, ha tenido una variación en términos reales del 4 por ciento, esto es que el crédito ha aumentado mientras que la economía en ese mismo lapso se ha caído el 2.2 por ciento.

El crecimiento todavía es positivo -y lo vamos a ver más adelante-, en parte porque el 38 por ciento de la cartera de la banca está otorgada en dólares y el ajuste en el tipo de cambio eleva el monto total en moneda nacional que tiene la cartera; sin embargo, también hay crecimiento en ciertas carteras.

El crédito al sector privado, como pueden ustedes ver tuvo un repunte hasta el mes de abril, los primeros cuatro meses del año, creció al 8.9 por ciento, lo cual es muy relevante dentro de la situación que estamos viviendo.

Y si ven ustedes la parte alta de la lámina del lado derecho, el crédito a las empresas, que es donde está la mayor parte de la cartera en moneda extranjera creció considerablemente.

Ahora, si le quitamos el efecto de la depreciación de la moneda, de la devaluación del peso, tendríamos de todas maneras un crecimiento del 6.2 por ciento al sector privado y de 7.2 por ciento a las empresas, lo cual en un momento de contracción económica es muy relevante.

Si vemos abajo a la izquierda, el crédito a la vivienda continúa creciendo a doble dígito, el 10.3 por ciento cuando en marzo creció al 10.4 por ciento. Y podemos decir que marzo era el principio del confinamiento y la gravedad de la situación sanitaria, pero ya abril es un mes completo de inactividad en muchas economías; sin embargo, el crédito hipotecario continúa creciendo.

Y donde sí vemos una contracción relevante es en el crédito al consumo en el mes de abril naturalmente, porque el confinamiento ha detenido dos cosas: uno, el número de establecimientos comerciales que están abiertos; y, dos, el número de personas que salen a hacer compras esencialmente de medicinas y alimentos.

Si desagregamos el crédito al consumo las tasas más relevantes están en bienes de consumo duradero y en crédito de nómina, mientras que las que se han contraído son la tarjeta de crédito, que tiene una disminución de 3.4 por ciento y los créditos personales 2.9 por ciento; pero el crédito para bienes de consumo duradero crece 6.4 por ciento y el de nómina 4.6 por ciento.

Esto es, todavía hay demanda considerable en ciertos frentes o de los componentes del crédito de bienes duraderos.

Cabe señalar que el de los bienes duraderos, el componente más importante es el crédito automotriz.

Nuevamente vemos el salto significativo al crédito a las empresas en valor de pesos y en proporción, con un 20 por ciento de crecimiento.

Y el crédito a las MiPyMEs comienza a dar la vuelta. La caída había sido continua desde el mes de noviembre del año pasado, aun cuando seguía creciendo, pero a tasa menor, y ahora empieza a darse la vuelta ligeramente el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Pueden ver ustedes que el crédito en moneda nacional representa el 71 por ciento del total del crédito a las empresas y en dólares el 29 por ciento.

Y aquí lo tienen desagregados por distintos tipos de crédito. El mayor que tenemos es en moneda nacional al comercio, con un 33 por ciento y seguido de servicios profesionales con un 23 por ciento; después la construcción, con un 15 por ciento y a la industria con un 13 por ciento.
Seguido de esto, comunicaciones y transportes un 9 por ciento y la parte más pequeña está en el sector agropecuario.

En moneda extranjera vemos que la parte más importante se dirige a la industria, que complementa de manera relevante lo que se ofrece en moneda nacional.

Después tenemos a los servicios profesionales y el comercio con 24.3 por ciento y 19.8 por ciento.

El sector minero, con un 12.9 en moneda extranjera, que es consecuencia lógica del ingreso en dólares que tienen porque sus productos se cotizan en la minería a nivel internacional y se fijan los precios en dólares.

La construcción con un 7.3 por ciento; comunicaciones y transportes, 5.9 por ciento y, el sector agropecuario en dólares, que también tiene un componente relevante de exportación representa el 3.6 por ciento.

Ahora, debemos de resaltar que el sistema bancario sigue siendo la fuente principal del financiamiento para las empresas privadas con el 53 por ciento del total, lo cual está dividido en 43 por ciento en moneda nacional y 10 por ciento en moneda extranjera.

Y aquí ayudamos a resaltar la banca se divide en dos, como pueden ver, el tono azul oscuro es moneda nacional, es la banca en México que presta en moneda nacional y el 10 por ciento está financiando en dólares; es una combinación de bancos que están en México y bancos extranjeros que también le prestan a empresas mexicanas pero que no tienen presencia en el país.

La emisión de deuda en los mercados representa el 23 por ciento del financiamiento a empresas, lo cual es relevante.

Y el resto (inaudible) emisión de deuda en México, el 23 por ciento es en el extranjero, el 6.8 en México; y después las empresas también se financian por proveedores del extranjero y nacionales y entidades financieras no bancarias en un 8.4 por ciento.

Aquí tenemos el lado derecho del balance de los bancos, que es la captación, que desde principios de año ha tenido un incremento de 853 mil millones de pesos, equivalente a un 12.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año y hemos llegado a un monto histórico de captación de la banca de 6.9 billones de pesos.

Esto es algo muy relevante que permite entender que las personas y las empresas están ahorrando dinero para hacer frente a una circunstancia económica más compleja que todos anticipan para la segunda mitad de este año y probablemente todo el año entrante.

Aquí tenemos el Índice de Capitalización de la banca, que es el análisis con lo que empezamos el análisis de la fortaleza, de la estructura financiera o del balance de los bancos, se mantiene y esto es al cierre de marzo en 15.7 por encima del mínimo regulatorio, que es 10.5 por ciento.

El índice de morosidad en la cartera, que este sí lo tenemos a abril, ha crecido del 2.1 por ciento al cierre del año pasado al 2.3 por ciento en el mes de abril, lo cual refleja la situación económica que estamos viviendo, las empresas pasan del 1.7 al 1.9, el consumo del 4.4 al 4.7 y la vivienda del 2.6 al 3.1 por ciento.

Ahora, tan importante el análisis del índice de Cartera Vencida como el de la cobertura de reservas sobre la Cartera Vencida, y ahí la banca ha mejorado ligeramente de 1.5 a 1.52 por ciento, en las empresas a 1.12, en el consumo más de 2 veces a 1 y en la vivienda 0.48, que tiene, además de esta reserva, el valor de los bienes inmuebles que hay en cada crédito hipotecario.

En cuanto a la liquidez, como consecuencia del incremento sustancial que tuvimos en la captación bancaria, se eleva de 189 por ciento al cierre del año pasado al 208 por ciento al cierre del primer trimestre de este año, esto es, la liquidez bancaria está en una posición muy sólida, más de dos veces a una, lo que exige el mínimo del coeficiente de cobertura de liquidez la regulación bancaria, que es del 100 por ciento.

Y aquí tenemos el resultado del apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, que es el acuerdo de colaboración entre Nacional Financiera y Bancomext con la banca comercial. Al cierre de mayo tenemos un crecimiento del 44 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, que nos lleva de 23 mil 500 millones de pesos a 33 mil 900 millones de pesos que hemos colocado con MiPyMEs de manera conjunta con Nacional Financiera y Bancomext.
De la misma manera con el Infonavit seguimos trabajando conjuntamente, el monto de colocación de créditos sube del que hacemos conjuntamente, de 14 millones a 19 mil millones, lo cual representa un 37 por ciento; el total del crédito otorgado por el Infonavit sube un 6 por ciento, de 147 mil 200 millones a 156 mil millones. Quiere decir que seguimos aumentando la capacidad para satisfacer las necesidades de vivienda que hay en el país.

Este es un programa muy relevante que estamos echando a andar y preparando conjuntamente del crédito de cofinanciamiento para derechohabientes no activos pero que cuentan con un ahorro en el Infonavit.

¿Esto qué quiere decir? Son todas aquellas personas que en un momento de su vida profesional cotizaron en el Infonavit y acumularon un ahorro para la vivienda; después la vida los llevó por otro lado y ese dinero que está ahí sigue siendo de ellos, entonces queremos echar a andar un programa que nos permita en el primer año, que será a partir del 2021, colocar 60 mil créditos en esta modalidad, que nos lleve a empezar a darles solvencia para una nueva o mejor vivienda a 1 millón de derechohabientes que están en esta condición.

Ahí hay, aproximadamente, 400 mil millones de pesos que están ahorrados y que vamos a ir abriendo a paso y medida que podamos dejar claramente establecidos los procesos de cómo estructurar estos créditos, eso nos tomará el resto del año para empezar durante el primer trimestre del año entrante.

Queremos darles los detalles de cómo vamos en el programa de diferimiento de intereses y capital que ofrecimos hace más de 2 meses. Ya tenemos 8.3 millones de créditos incluidos en este programa; la parte más importante, que representa 3.3 millones de créditos, son a MiPyMEs y a personas físicas con actividad empresarial.

Después tenemos 2.8 millones de créditos a tarjetahabientes de tarjeta de crédito, 1.8 millones de créditos de consumo no revolvente, que están divididos en esencia en tres tipos de crédito: primero, préstamos personales, son 800 mil; nómina, 757 mil y crédito automotriz 267 mil.

Y, finalmente, tenemos 301 mil hipotecas que están ya adheridas al programa de diferimiento de 4 a 6 meses de pagos de capital más intereses.

Hemos hecho un análisis detallado de qué representa este esfuerzo que ha hecho la banca que deja de ingresar intereses como parte de su ingreso y deja de cobrar capital como parte de la recuperación de su cartera.

Queremos señalar que el 96.5 por ciento de todos los diferimientos que estamos haciendo son para personas físicas, para familias y MiPyMEs. Esto es, estamos apoyando a las personas más necesitadas y a las más pequeñas de las empresas que hay en el país.

La suma del diferimiento de cuatro meses nos da 35 mil millones de pesos y 50 mil millones en los seis meses.

Como pueden ustedes ver en esta gráfica, del lado izquierdo tenemos los casi 50 mil millones, que son 49 mil 946, en seis meses, y 35 mil 263 millones a cuatro meses. La parte más pequeña corresponde a las grandes empresas, después viene la tarjeta de crédito, MiPyMEs y personas físicas con actividad empresarial, hipotecario y consumo no revolvente que nos da el valor total de capital e intereses que estamos difiriendo.

Hemos logrado una gran inyección de liquidez a nuestros clientes con estos 8.3 millones de créditos, quiere decir que uno de cada cuatro créditos entraron al programa, o sea el 25 por ciento del total de nuestros acreditados.

Por otro lado, 15 por ciento del crédito al sector bancario que son 709 mil millones de pesos están involucrados en estos diferimientos y los 50 mil millones de pesos que hemos diferido, que no estamos recibiendo durante este periodo de hasta seis meses, es equivalente para ponerlo en un contexto más entendible, al 44 por ciento del presupuesto anual para este año, del 2020, del Programa de Adultos Mayores que tiene el Gobierno federal.

Ahora pasamos a los medios digitales. Las transacciones vía remota o no presencial han repuntado como era de esperarse durante la pandemia: 13 puntos porcentuales crecieron de marzo a mayo. Los meses, obviamente más severos de confinamiento han sido abril y mayo y la mitad de este mes, pero al cierre de mayo la transaccionalidad con tarjetas presentes fue el 75 por ciento en marzo y sólo el 25 por ciento de las no presentes.

Ya para mayo, las presentes solamente fueron el 62 por ciento y las no presentes crecieron al 38 por ciento. Es un cambio sustancial en 60 días de la conducta de los consumidores que lo están haciendo a través de los medios electrónicos.

Al día 14 de este mes, o sea el domingo de esta semana, el domingo pasado, tenemos 3 millones de cuentas habilitadas que han bajado a su teléfono inteligente el CoDi, esto es: pasamos del 31 de diciembre de 1.6 millones a 3 millones en cinco meses y medio, y la operatividad que hemos tenido con el CoDi ha pasado a acumular 406 millones de pesos con 469 mil operaciones, lo cual representa un promedio o un monto por operación de 866 pesos.

La meta que tenemos es evidentemente subir este volumen de transacciones y de dinero para que baje el promedio y se vuelva un medio de pago mucho más ágil y mucho más utilizado por las personas con transacciones de montos menores, esto nos va a ayudar a subir la transaccionalidad, y para ello tenemos que retomar el esfuerzo de sumar a los comercios que hasta ahora han estado cerrados; en el momento que abran retomar nuestro esfuerzo para que acepten el CoDi como medio de cobro en sus establecimientos.

La primera edición del informe de desarrollo sustentable del sector bancario en México desarrollado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, nos permite señalar que desde hace 11 años la ABM desarrolla anualmente el informe de responsabilidad social, y en este año el informe diagnostica y puntualiza que la banca contribuye con los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030, esta agenda fue aprobada por los países miembros de las Naciones Unidas hace cinco años y sus objetivos son erradicar la pobreza, proteger al planeta, asegurar el bienestar de las personas sin dejar a nadie atrás.

Agradecemos a todos los que contribuyeron en la realización de este informe, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a los 20 bancos participantes, a Fundación Quiera que apoya a niños y niñas en situación de calle y al Comité de Responsabilidad Social de la ABM.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Le daremos la palabra a Daniela Vallarino, jefa de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD.

- DANIELA VALLARINO: Muchas gracias.
Primero que nada, a nombre del representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el señor Lorenzo Jiménez de Luis, quiero saludar a todos y agradecer la invitación al licenciado Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca y de la Asociación de Bancos de México; al licenciado Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México y a todos los miembros del Comité de Dirección de la ABM.

Desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estamos convencidos y convencidas que el cumplimiento de la agenda 2030 para lograr un desarrollo sostenible no es posible sin la participación del sector privado, de quienes se espera un modelo innovador para hacer negocios que no sólo sean sostenibles combinando elementos sociales, económicos y ambientales, sino que también pongan en el centro a las personas y su desarrollo humano.

De hecho, 88 de las 169 metas establecidas en la agenda 2030 requieren un rol activo del sector privado para su cumplimiento. Para esto estamos conscientes que las empresas tienen que evolucionar en sus políticas, prácticas y programas, así como la transformación de sus modelos de negocios para no solamente esperar una riqueza monetaria, cambios de los bienes y servicios ofertados, sino enfatizar también en la generación de un impacto sobre el medio ambiente y la vida de las personas.

Estos procesos de evolución y esta visión de desarrollo sostenible no son ajenas para el sector financiero ni para el sector bancario; al contrario; este último sector adquiere una particular relevancia en el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, considerando que las actividades del gremio bancario tienen como consecuencia directa la inclusión financiera de la población, proceso que al promover esquemas de ahorro formales, seguros, así como asegurar acceso a créditos, inversiones, seguridad social y ahorro para el retiro, impacta directamente en el desarrollo, tanto humano de las personas, como sostenible de las comunidades.

En esta lógica fue que se consolidó una alianza entre el PNUD y la ABM, misma que se materializó en el desarrollo y publicación del Informe de Desarrollo Sostenible del sector bancario en México, alineado a la Agenda 2030, el cual se considera como un primer ejercicio de reflexión sobre las acciones de los bancos en el país, en beneficio del desarrollo sustentable.

El informe tiene como objetivo diagnosticar y puntualizar la contribución del gremio bancario en México o los ODS, así como a sus metas e indicadores establecidos en la Agenda 2030. Lo anterior en consonancia a la misión y visión de una banca responsable e inclusive.

Este informe se realizó con base en una metodología propia del PNUD en México, misma que consistió en la creación y desarrollo de un cuestionario que se envió a las instituciones bancarias a través de la ABM.

Dicho cuestionario contempló tres aspectos de las organizaciones: Programas de responsabilidad social, productos comerciales y políticas internas de recursos humanos, y se desarrolló con base en las metas e indicadores de la Agenda 2030.

Es importante mencionar que la información en la que se basó este Informe de Desarrollo Sostenible es la proporcionada por los bancos. Esta no fue verificada in situ por el PNUD, partiendo de la primicia de que las respuestas brindadas por las instituciones bancarias en el cuestionario son verdaderas y justificadas en la realidad.

El informe se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo realiza la presentación de la ABM, su historia, sus inicios, un recorrido por la institución y sus integrantes.

En el segundo capítulo se explica el origen y el trabajo de la Agenda 2030, así como los retos pendientes y el paso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El tercer capítulo demuestra cómo el sector privado, en particular el sector de la banca, es un actor relevante dentro del cumplimiento de los objetivos, al ser un ejemplo de la necesidad de sumar a todas las partes para lograr las metas, comprometiéndose con el principio de no dejar a nadie atrás.

Por último, en el cuarto capítulo se desglosa la contribución que hizo en 2019 el gremio bancario en México a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como a sus metas e indicadores específicos.

Este capítulo es el más relevante de todos, ya que se muestran los programas, políticas y productos que tienen las instituciones bancarias y que contribuyen al cumplimiento de cada uno de los ODS.

Asimismo, se muestra la contribución monetaria que se hace desde el sector bancario a cada uno de estos sujetos.

De esta manera, las y los lectores pueden saber con cuáles programas y con cuánto dinero está (…) el gremio a cada uno de los 17 ODS.

Algunos de los principales hallazgos los podrán encontrar en este capítulo. Yo voy a dar solamente unos ejemplos, para no llevarme más tiempo. Por ejemplo, el sector bancario en México en 2019 contribuyó al ODS 10, que es la Reducción de las Desigualdades, con 233,842 millones de pesos.

Así se puede analizar en cada uno de los ODS cuánto fue el monto (inaudible).

Asimismo, el sector bancario en 2019 (inaudible) importante cantidad de personas y también a cada uno de ODS (inaudible) este informe, cuántas fueron las personas beneficiadas. Por ejemplo, en el ODS 1, que (…) la pobreza, y en el ODS que es reducción de las desigualdades, 17.8 millones de personas fueron beneficiadas. Así se analiza cada uno de los 17 ODS.

También desde el PNUD pudimos observar cómo el sector bancario está dispuesto a mejorar sus políticas, programas y productos para que éstos contribuyan más a la Agenda 2030.

Setenta por ciento de los bancos que respondieron al cuestionario estarían dispuestos a desarrollar nuevos programas o productos financieros que contribuyan al logro de la Agenda 2030.

Noventa y cinco por ciento de los bancos estaría dispuesto a realizar iniciativas conjuntas con otros bancos para avanzar en el cumplimiento de éste.

Por otro lado, tras la realización de este informe se observaron áreas de oportunidad para que la banca en México contribuya todavía más al cumplimiento (…) 2030, tales como aumentar la participación (…) puestos directivos de las instituciones bancarias (inaudible).
Programas de Responsabilidad Social (inaudible), por la Sostenibilidad tanto de la (inaudible).

Sin embargo, desde el PNUD creemos que sería importante realizar un análisis cualitativo de las políticas, programas y producto de los bancos de México para determinar qué tan idóneas son las condiciones de éstos y cómo impactan realmente la vida, economía y resiliencia de los y las usuarias finales.

Estamos convencidos que el informe es el primer (…) de una alianza entre el gremio bancario y el PNUD, y agradecemos la confianza de la ABM por considerar el PNUD como un socio estratégico para el desarrollo sustentable del país y seguir con nuestra meta de no dejar nuestra tarea atrás. Muchas gracias.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias, Daniela. Arrancamos ahora a la sección de preguntas y respuestas.

La primera pregunta la va a solicitar Antonio Hernández, de El Universal.

- ANTONIO HERNÁNDEZ: Buenas tardes a todos.

Tengo tres preguntas, don Luis. La primera, ya con estas cifras que nos da de los apoyos que ha dado la banca a sus clientes por la contingencia por COVID-19, ¿están esperando que un cierto número deje de pagar y que en consecuencia tengamos números elevados de morosidad, o están confiando en que después de los cuatro a seis meses se retomen los pagos normales y estas cifras que nos muestra entren a las cifras de la banca? Esa es una.

La segunda, decía usted que el índice de captación está creciendo, que la gente está ahorrando más, y decía usted que se están preparando quizá para un entorno mucho más complicado.

En ese sentido, ¿la banca también está esperando que el cierre de 2020, 2021 incluso sean todavía años complicados para México con la desaceleración que ya arrastrábamos y que ha crecido con el COVID-19?

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, don Antonio. La respuesta a su primera pregunta que tiene que ver con el final de este periodo de cuarentena y el final de este periodo de diferimiento, esto es, tenemos que ir evaluando a cada uno de los acreditados que escogió cuatro o seis meses que vencen en julio y en septiembre, cuál es su actividad o su ingreso económico y cuál es el tiempo que necesita para retomar los pagos. No va a ser igual para todo mundo.

Y para ello ya nos estamos preparando dialogando con los clientes y evaluando con nuestros reguladores cuáles son los mejores caminos para aquellos que su actividad económica sea más lenta y tome más tiempo y requieran una estructura o reestructura del calendario de pagos que tienen que sea diferente a contratada originalmente.

Entonces, vamos a estar dialogando permanentemente con cada uno de los acreditados para que esto se dé de la mejor manera y siga siendo valioso para ellos y para sus acreedores, que somos lo bancos. Todo eso lo tenemos que trabajar de la mano dependiendo de cada situación.

La respuesta a su segunda pregunta, que es cómo vemos el cierre de este año y del año entrante, pues mire, nosotros en la ABM no hacemos pronósticos o proyecciones económicas, pero sí utilizamos muchas de las que hay en el mercado.

La gran mayoría ya coincide en que la contracción para el 2020 del Producto Interno Bruto puede ser entre el 6.5 o 7 por ciento y el 10, hay algunos que se aventuran a ir un poco más lejos en cuanto a la caída. Sí va a ser un cierre de año difícil porque usted no puede esperar que una economía que dure cerrada cuatro meses empiece a reactivarse de manera acelerada.

¿Cuáles son los motores que mueve la economía? El principal es el consumo y ese lo iremos retomando a medida que las personas puedan salir a sus actividades normales y eso está tomando tiempo. Anunciaron que el primero de este mes arrancaba la apertura y estamos a día 17 y seguimos en semáforo rojo en muchas partes de la República, entonces no hay esa reactivación tan rápida como la esperábamos.

Y después de ese arranque en el consumo tenemos que ver las exportaciones, particularmente dentro del T-MEC, que entra en funciones en 14 días, y ahí esperemos que México esté listo para integrarse a la cadena de valor de Norteamérica, pero aparentemente Estados Unidos va abriendo más rápido y nosotros más lentamente en algunas industrias, en particular la automotriz.

Hay reglas que todavía se están definiendo del T-MEC que necesitan quedar claras para que retomemos las exportaciones en muchos frentes, no sólo automotriz, sino también en tecnología, en productos agropecuarios y otras industrias.

Dependiendo de qué pase con esas dos actividades tendremos mayor o menor recuperación este año y mejor perspectiva para el año que entra, pero los próximos 18 meses se ven muy difíciles.

Y la tercera gran actividad que está totalmente contraída es la inversión fija bruta. Sin inversión fija bruta, sin reglas claras, sin condiciones permanentes de esas claras, sin apego al Estado de derecho no tendremos inversión fija bruta.

Ayer la empresa de Consultoría Kearney anunció que México dejaba de pertenecer a los 25 países más atractivos en el mundo para inversión extranjera, por consiguiente las actividades relacionadas con infraestructura e inversión fija bruta se ven ahora más difíciles que hace un mes.

Por consiguiente, la recuperación sufrirá las consecuencias de esa situación que estamos viviendo.

Esas son mis respuestas, don Antonio.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias a El Universal. Seguimos con Víctor Ortiz, de En Concreto.

­- VÍCTOR ORTIZ: Buenas tardes a todos ustedes. La actual crisis ha puesto de relevancia el cuidado del medio ambiente, también ya se maneja el concepto de banca verde. Algunos gobiernos, el nuestro entre ellos, está desalentando el uso de energías limpias, promoviendo el uso, justamente, de energías sucias y con ello generar una gran contaminación, como los que tenemos en el Valle de México debido a la generación de energía eléctrica por estos medios.
Ante ello, ¿qué puede hacer al respecto la banca, ya que otorga créditos y como grupo financiero hace la colocación de deuda en el mercado bursátil?

Y, qué opina al respecto las Naciones Unidas. Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muy bien. Muchas gracias, Víctor. Yo le pido a Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, que tome la primera parte que corresponde a la banca y después le pediremos a Daniela Vallarino, una respuesta de parte de las Naciones Unidas.

Adelante, Raúl, por favor.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Muchas gracias, Luis y muy buenas tardes a todos. Y gracias por tu pregunta, Víctor.

Creo que es un tema importante. Creo que la banca sí va muy en el sentido de, yo creo que de promover energías renovables y aquellas actividades que cuidan al medio ambiente, y en ese sentido pues hemos sido grandes promotores de los financiamientos y del acceso de empresas con conciencia ecológica para poder (inaudible) y han surgido durante los últimos años una variedad de productos y de alternativas, y de estrategias de inversión por parte de muchos de los inversionistas institucionales globales y también mexicanos para poder participar en ese tipo de proyectos directa o indirectamente.

Claramente ha habido algunas, ha habido noticias recientemente en términos de la estrategia del Gobierno en esa materia. Y creo que a lo que nosotros nos corresponde es estar cerca de ellos, comentarles que es un complemento importante a la estrategia económica y trabajar de la mano en lo que se están revisando, digamos la estrategia de energía del país, en materia de buena coordinación que non haya demasiada energía, que qué tipo de energía esté funcionando y que los proyectos que sean bancables se ajusten a eso, pero claramente a un esfuerzo por (falla de audio) el impacto positivo sobre el medio ambiente.

Entonces, al final estamos trabajando cerca con nuestros clientes, con inversionistas, tanto nacionales como internacionales y pues obviamente de la mano, una comunicación con las autoridades mexicanas para hacerles ver la importancia de esta iniciativa y cómo esta iniciativa se tiene que considerar una estrategia de mediano y largo plazo en materia de energía como un todo.

Luis, te regreso la palabra para la segunda parte de la pregunta.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Raúl. Le pido, por favor, a Daniela Vallarino que nos dé la opinión de las Naciones Unidas sobre la pregunta de Víctor Ortiz. Daniela, por favor.

- DANIELA VALLARINO: Claro que sí, con muchísimo gusto.

Por supuesto para Naciones Unidas la promoción de la energía asequible y no contaminante como se establece en el ODS-7 es básica para lograr un desarrollo sostenible, además combinado con los otros ODS que están relacionados con el medio ambiente, como son: clima, vida marina, etcétera, producción y consumo responsables.

En este sentido, sí creemos que hay que reiterar la importancia de que trabajemos todos juntos, todos los sectores: el sector privado, el gobierno, los organismos internacionales y la academia para buscar las soluciones más factibles.

Si no trabajamos todos juntos no va a haber manera de que se lleven a cabo actividades realmente a largo plazo que beneficien tanto a la población como al medio ambiente y de paso, por qué no, también al sector privado.

En ese sentido, por supuesto reiteramos la importancia de que todos estemos comprometidos con la Agenda 2030, y esto se puede ver en el caso de las instituciones bancarias, de la ABM en particular, en el informe que estamos presentando hoy, qué han hecho ellos por inversión en el ODS-7 de energía asequible y no contaminante en el informe que estamos presentando. Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Gracias, Daniela. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Continuamos con La Jornada, Julio Gutiérrez.

- JULIO GUTIÉRREZ: Gracias. Buenas tardes a todos. Tendría tres preguntas. La primera, con este resumen que nos hace de lo que está viendo la banca en la actividad económica, quisiera saber si consideran ustedes que México dejará de ser un país atractivo para la inversión tras la pandemia, considerando estos 18 meses, don Luis que usted dice, van a ser difíciles.
Una segunda pregunta, si bien estamos viendo un ligero repunte en la morosidad, don Luis, ¿espera la banca que se incremente más o que baje, y qué acciones se podrían tomar para que no se eleve más?

Y aunado a esto, ¿esperan que estos 50 mil millones de pesos que no se han cobrado por intereses se recuperen en su totalidad?

Y una última pregunta, don Luis. Vemos que hay un poco más de usuarios en el CoDi, tras la pandemia ¿veremos una propuesta, digámosle así, más agresiva de la banca para implementarlo en los comercios, para que tenga mayores transacciones el CoDi? Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Don Julio, muchas gracias por sus preguntas. Dijo que iba a hacer tres y creo que escuché cuatro preguntas, pero no se preocupe, se las contestamos todas.

Mire, don Julio, el reporte de AT Kearney, como empresa especializada en consultoría a empresas y a gobiernos, ayer envió su reporte, ya no es lo que piensa la ABM, sino es la opinión de AT Kearney, que dice que ya no está México entre los 25 más atractivos.

¿Qué es lo que pasa en un mundo afectado tan dramáticamente en lo económico por una situación que no habíamos vivido en casi 100 años de una pandemia tan devastadora como la del COVID, desde el punto de vista económico?

Se hace escaso el capital, se contraen el tamaño de las economías y, por lo tanto, quienes tienen ese capital o recursos para invertir se vuelven más selectivos y los países tenemos que competir por un lugar dentro de esas preferencias de los inversionistas.

La competencia es muy aguda, muy grande, porque hay muchos países que dan facilidades, que tienen reglas claras, que tienen condiciones atractivas de recursos naturales, de tamaño de mercado, de demanda, por cierto tipo de inversión y de infraestructura. Entonces, yo lo que le digo es, no sé si va a ser más o menos atractivo, pero va a tener más dificultad para competir, que ese es el tema central. ¿Por qué? Porque no tenemos reglas claras.

Desde el inicio del a presente administración se ha venido diciendo que van a emitir las reglas para inversión en infraestructura, y hoy 17 de junio de 2020 no las tenemos todavía.

Segundo, las inversiones que se habían programado y autorizado, por ejemplo, la planta de cerveza en Mexicali, se cancela en una consulta popular o pública que representó entre el 3 y el 4 por ciento de las personas que podían opinar en esa consulta, lo cual deja al inversionista nacional y extranjero en una situación de incertidumbre total, y eso va a seguir siendo factor relevante en la decisión de quien tiene otras opciones.

Pasando a su segunda pregunta, el incremento o la contracción de la morosidad, le pido a la Carlos Rojo, presidente ejecutivo del ABM, que por favor la atienda.

- CARLOS ROJO MACEDO: Claro que sí. Muy buenas tardes; muchas gracias Luis.

Mira, sin duda temas o indicadores como lo son el nivel de empleo, el nivel de liquidez, la mayor o menor sensibilidad de los ingresos en todo tipo de empresas, tienen un potencial para poder modificar los indicadores de morosidad del sistema financiero, y eso es una realidad.

El resultado de estos indicadores nos obliga; sin embargo, a nosotros como industria a analizar y a proponer distintas soluciones.

Unas, como ya se ha mencionado, son de aplicación general y habrá otras que también ya estamos trabajando que tendrán que ver con ciertos sectores o con ciertas actividades que iremos implementando a lo largo de los siguientes.

Sin embargo, creo que es relevante recordar que la banca apoyada en experiencias pasadas y en la regulación, pues ha trabajado en medida de lo posible en tener una sana diversificación en nuestros portafolios crediticios.

La banca siempre cuidando a nuestro nivel fiduciario hacia nuestros depositantes y hacia nuestros inversionistas, nos mantenemos intermediando los recursos entre los ahorradores y las necesidades de crédito de la sociedad y de las empresas y de sus proyectos.

La posición con la que la banca entra en esta (inaudible) nos conviene, sin duda, en parte de la solución.

Tenemos, como ya lo mencionó Luis, uno de los más altos niveles de capitalización en nuestra historia; tenemos un índice de morosidad bajo, hoy es de 2 (...) por ciento (...) meses; tenemos una cobertura de reservas a cartera vencida que excede en más de una vez lo que se requiere para cubrir la cartera vencida y que hoy esta cobertura representa, como ya lo veíamos hace un rato, 152 por ciento o 1.5 veces.

Y yo terminaría diciendo algo que es relevante, México, hay que acordarnos, fue uno de los primeros países en adoptar la regulación de Basilea III, lo que ha permitido a los bancos estar preparados para escenarios como el actual. Gracias, Luis.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Carlos. El tema de la recuperación de los intereses que tienen que ver con el programa de diferimiento, le pido, por favor a Julio Carranza que atienda esa pregunta.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Sí, muchas gracias y buenas tardes a todos. El tema de la recuperación de los intereses, desde luego que aquí el gran reto que tenemos es que la pandemia pueda tener una recuperación más rápida.

El que se haya extendido ya algunos meses más de lo que se esperaba, lo que ha ocasionado es precisamente que las personas tengan esa dificultad para poder regresar a la normalidad en la generación de sus ingresos y lo que podemos esperar hacia adelante es, desde luego que en la medida en la que volvamos a tener esta normalidad otra vez, la gente estará en posibilidades de recuperar ese ingreso y de volver a ponerse al corriente en todos sus pagos.

Creo que es muy importante que este programa de diferimiento que oportunamente sacó la banca ha ayudado en ese sentido a la gente, precisamente a no atrasarse y, posteriormente, al tener una etapa de recuperación posterior a que la pandemia termine, es cuando vamos a empezar a ver que se normalicen los pagos.

Y nosotros creemos que sí, definitivamente va a haber un impacto, pero es un impacto medido ya por cada banco, y también lo que le puedo decir es que muchos de los bancos que conforman la Asociación de Bancos de México ya están haciendo reservas preventivas, inclusive, por encima de lo que requieren las regulaciones actuales.

Eso es lo que le puedo decir. Sí vamos a tener un impacto, pero estamos actuando, estamos ayudando a la gente para que la gente pueda tener una recuperación adecuada y, en su momento pueda afrontar, precisamente, todos estos pagos que hoy se están difiriendo.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias Julio. Y le pido a Adrián Otero que, por favor, atienda la pregunta sobre la reactivación del CoDi.

- ADRIÁN OTERO ROSILES: A ver, yo creo que es un momento en el cual obviamente los medios digitales están tomando una relevancia muy importante, derivado de que obviamente las personas tienen que tener un resguardo y tienen que cuidar su salud, y creemos que esto también está incrementando, está fomentando el incremento del uso de la parte del CoDi, que también lo estamos viendo en el tema de los canales digitales, en el cual obviamente tiene una mejor facilidad para el cliente, mejor usabilidad, y esto creemos que va a ser una tendencia que mientras los clientes se vayan acostumbrando a usar este tipo de medios cada día más tendrán una mucho mayor aceptación, y un ejemplo de esto es el CoDi.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias Adrián. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Bueno, vamos con la siguiente pregunta, Karla Ponce, por favor, de Excélsior.

- KARLA PONCE: Qué tal, muy buenas tardes a todos. Tengo algunas dudas, primeramente quisiera preguntar sobre el nivel de desempleo, en donde se está reconociendo que este detonará la morosidad, y ya se había adelantado que estaban preparando una segunda fase de apoyos, principalmente para las PyMEs, don Luis.

Entonces, me gustaría saber si nos puede comentar algo acerca de este tema.

Por otra parte, también quisiera saber ¿qué ha pasado con la propuesta sobre la dispersión de pagos a todo el mes, a fin de que no se sigan concentrando las personas los días 16 y 1º de cada mes en las sucursales bancarias y en los cajeros automáticos, dado que, por ejemplo, el día 15 y 16 de este mes todavía se registraron largas colas en los cajeros automáticos?

Me gustaría saber qué está pasando con esta propuesta que es una medida para evitar la propagación del virus.

Por otra parte, también saber si harán uso de los recursos que puso Banxico para otorgar liquidez a la Banca y puedan proporcionar créditos a las PyMEs. Si ya han evaluado este tema y cómo lo ven hacia futuro o si ya se están utilizando los recursos. Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias Karla, por sus preguntas. Mire, no tenemos datos de desempleo porque esos los produce el INEGI, lo que tenemos es diálogo directo con nuestros clientes, ellos son los que nos van dando el reporte o el detalle de cómo van sus ingresos y qué vamos a hacer terminado el programa de diferimiento.

Más que medir estadísticas lo que hacemos es dialogar directamente con cada acreditado, porque esa es la forma más precisa de entender qué resolución le damos a cada situación de crédito.

La morosidad tiene remedio, lo que tenemos que ver es cómo enfrentar la recuperación del ingreso económico en el tiempo suficiente en la estructura del crédito para que al acreditado y al acreedor nos vaya bien.

Después no me quedó muy clara su pregunta sobre las PyMEs, si me la pudiera repetir, por favor.

- KARLA PONCE: Sí, quiero saber si habrá una segunda fase de apoyo, sobre todo para este sector, porque no tienen liquidez, algunos ni siquiera para reiniciar operaciones ahora que comience la reactivación.

Entonces, me gustaría saber si habrá una segunda fase de apoyos principalmente para este sector. Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias. Mire, le comento. Las PyMEs y las MiPyMEs tienen de parte nuestra un esfuerzo permanente que hacemos de la mano con Nacional Financiera y Bancomext y vio usted ahí las estadísticas que presentamos, que son muy relevantes para entender.

Hemos crecido en el último año de mayo a mayo el 44 por ciento de la colocación de créditos a las MiPyMEs, pasando de 23 mil 500 millones a casi 34 mil millones, y eso vamos a continuar haciéndolo.

Sin embargo, el Gobierno Federal ha echado a andar distintos programas para MiPyMEs, con 25 mil pesos de Crédito a la Palabra, y tenemos entendiendo que esto va a continuar.

El primer paquete tenía 1 millón de créditos, que van avanzando, y el segundo paquete entendemos que tiene otro número igual de acreditados en su padrón.

Creo que tiene usted razón en señalar que en las MiPyMEs hay una enorme falta de liquidez porque el confinamiento las ha afectado mucho.

Hay una cantidad grande de micro y pequeñas empresas que no han podido abrir y, por lo tanto, han dejado de tener flujo de efectivo y, naturalmente, necesitan apoyo y creemos que esa es una parte muy importante para la recuperación económica, poner dinero ahí en las MiPyMEs, con programas gubernamentales y la banca siempre está dispuesta y disponible para participar en programas de esa naturaleza y también en las personas que se han quedado sin empleo y, por consiguiente, sin ingreso.

La tercera pregunta tiene que ver con el acuerdo que celebramos con la Ciudad de México y la dispersión de pagos.

Sí hemos empezado el diálogo, tanto con los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial y las empresas que pertenecen a esos organismos que están en la Ciudad de México, y al mismo tiempo con Congreso del Trabajo, a través del CCE, y eso nos está permitiendo analizar las posibilidades de cambiar para que no todas las nóminas se paguen el 15 y el 30 y buscar otras fechas, como el 05 y el 20, el 10 y el 25, o cualquier otra fecha intermedia. Eso lo estamos haciendo.

Y también estamos ya trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para ordenar en cajeros automáticos y en sucursales, con sana distancia y seguridad y con vallas y boyas que permitan a las personas que están esperando acceder a las sucursales y a los cajeros, que tengan mejor protección sanitaria y de seguridad. Eso lo estamos haciendo ya.

Y luego, su última pregunta son las facilidades de liquidez de Banco de México, ahí la pido a Carlos Rojo, presidente ejecutivo, que por favor atienda esta pregunta.

- CARLOS ROJO MACEDO: Claro que sí, Luis. Muchísimas gracias. Karla, buenas tardes. Mira, sin duda alguna los apoyos que nos ha brindado Banco de México son verdaderamente relevantes. Los cerca de 750 mil millones de pesos, más los 50 mil millones de pesos para el tema de lo que nos regresa de los depósitos, todo esto es muy relevante; sin embargo, va muy enfocado en su gran mayoría a temas de generar mayor liquidez, y si bien, nosotros como sistema financiero estamos muy agradecidos.

Es importante decir que hoy el sistema financiero, la banca en particular, su problema no es de liquidez, requerimos complementar todos estos apoyos que nos ha dado el banco central con algunos apoyos por parte de la banca de desarrollo para de esta manera, poder contribuir y potencializar los recursos que hoy ya estamos canalizando, pero además los que podríamos sumar junto con la banca de desarrollo para poder atender a más empresas.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias Carlos. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Sí. Por favor, Jeannette Leyva, de El Financiero.

- JEANETTE LEYVA: Dos preguntas muy rápidas, aunque ya respondieron en gran parte Luis, una en el tema de que México ya no es tan atractivo para la inversión con respecto a esta encuesta que hubo, la pregunta en concreto sería: para la banca mexicana ¿es México atractivo para la inversión? ¿La banca seguirá invirtiendo en México y en dónde estarían ustedes viendo en qué van a invertir?

Y la segunda pregunta, Luis o para quien guste contestarla, es justo también en el tema que habían dicho en la conferencia pasada, que posiblemente extenderían los plazos de pago, y tomando en cuenta que en el reciente reporte del sistema financiero del Banco de México un escenario es que se repita o haya una segunda ola de COVID en México, y esto afecte la economía, bajo este escenario, que esperemos no se dé, ¿estarían ustedes ya diseñando algún nuevo plan a futuro para hacer frente o por el momento se quedan con lo que han realizado? Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias Jeanette. México es atractivo para la banca que está en México, por supuesto que lo es. A ver, vamos a ponerlo en un contexto que valga la pena evaluar por qué.

La banca tiene de capital 1 billón de pesos, o sea 1 millón de millones de pesos invertido en capital en México, tiene 267 mil colaboradores que trabajan en la banca en México, la banca tiene 13 mil sucursales en todo el país, 47 mil corresponsales bancarios, 56 mil cajeros automáticos, y tiene prestados 5.4 billones de pesos y captados casi 7 billones de pesos.

Ese es el compromiso que tiene la banca con México y en México, es donde tenemos el patrimonio de los accionistas invertido para servir a todos los sectores de la vida nacional y todas las regiones del país, y seguir creciendo en inclusión financiera y en el desarrollo económico, más ahora que estamos en esta situación económica tan adversa, producto de la pandemia, tenemos que trabajar con mayor intensidad para­ que el país se recupere y a todos nos vaya bien.

Por supuesto que México es atractivo para los bancos mexicanos que estamos aquí todos; de capital nacional y de capital extranjero todos somos bancos mexicanos y todos tenemos interés en seguir aquí.

La segunda parte de tu pregunta es, ¿qué pasaría o qué haríamos si hay un segundo brote o una segunda ola del COVID? Mira, Jeanette, lo que te puedo decir es que no hemos terminado la primera ola, hay partes del país que siguen creciendo en número de infectados y en número de fallecimientos. Por consiguiente, estamos trabajando intensamente con nuestros clientes para manejar este programa de diferimiento y esperemos que para cuando el programa de diferimiento termine, que será en septiembre, tengamos mejores perspectivas sanitarias.

La apertura está siendo muy cautelosa y muy lenta en algunas partes, no se ha dado porque sigue el semáforo en rojo, por consiguiente, esperemos que el resultado de todos estos esfuerzos de las autoridades sanitarias y de todo el sistema de salud nacional sigan dando mejores resultados y ya podamos recuperar nuestra actividad productiva todos los mexicanos.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias. Seguimos con Luz Elena Marcos, de CNN Expansión.

- LUZ ELENA MARCOS: Hola, qué tal. Buenas tardes.

Mi primera pregunta tiene que ver con estas cifras que presentaron en el crédito hipotecario, estoy viendo que tienen un crecimiento de doble dígito, pero en el índice de morosidad también es de los que más tuvo un repunte. Quisiera que me explicaran un poquito de esta relación o qué está pasando ahí con este indicador.

La segunda pregunta tiene que ver con este proyecto que habían anunciado en meses anteriores sobre llevar más banca a otros estados que no están bancarizados, específicamente tenían, tengo entendido, un proyecto con tres empresas de telecomunicaciones. No sé si me pudieran dar avances de este tema.

Y, finalmente, saber si los bancos planean hacer recortes de personal con esta contingencia por el coronavirus. Muchísimas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias Luz Elena. La primera pregunta que tiene que ver con el tema hipotecario le pido a Carlos Rojo que, por favor, la atienda.

- CARLOS ROJO MACEDO: Claro que sí, Luis. Muchísimas gracias.

En efecto, como bien mencionas Luz, el crecimiento, hay mucha morosidad en la parte vivienda, pasa de 2.6 a 3.1.

Honestamente, no te sé explicar a qué se debe ese movimiento, pero lo podría yo pensar que tiene que ver con cómo se fueron quizás desfasando algunas de estas gentes en el tiempo que se fueron metiendo a los programas de diferimiento.

Sigue siendo un índice de morosidad bastante sano, bastante bien controlado, y bueno, habrá que ver más bien cómo se comporta adelante para ver si hay que reforzar la estrategia de alguna manera.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Y ahí yo me permitiría agregar, Luz Elena, que tenemos que ver en el tiempo las cosas.

Primero, el crecimiento de la cartera con doble dígito representa lo que está sucediendo de aquí en adelante o en los últimos meses, son las personas que están buscando nuevo crédito.

Y eso responde a una condición muy clara que hay en el país, que es un déficit de 6 millones de viviendas, entonces sigue habiendo familias y personas que tienen interés en mejorar su condición actual de vivienda o en adquirir una nueva.

Por otro lado, la mora tiene que ver con personas que han encontrado dificultades en su ingreso y no han o no tenían claro si usar o no el programa de diferimiento y han entrado en una situación de menor pago o sin pago y eso, son condiciones totalmente distintas, no están directamente ligadas unas a otras.

El proyecto de corresponsales bancarios, que es a los que se refiere Luz Elena, sí lo tenemos, sí seguimos, pero nos ha detenido el confinamiento.

Esto requiere de habilitar a comercios por todas las regiones del país, donde no hay servicios financieros. Esto es, tenemos que ir a comunidades relativamente más pequeñas y lugares más remotos y no se ha podido transitar, ni salir, ni ellos han podido abrir sus negocios, por lo tanto, está esperando a que se reabra el país para que retomemos ese proyecto.

Del tema de posibles recortes de personal en la banca, le pido a Julio Carranza que atienda esa pregunta.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Sí, como no, muchas gracias. Mira, Luz Elena, realmente la banca no tiene una disposición de recortar gente, al contrario. La banca siempre está de acuerdo con los proyectos que tiene, ha venido creciendo en la contratación de gente. Sin embargo, cada empresa en lo particular es quien va viendo cómo están las cosas y cómo se le van presentando las situaciones en base al volumen de los negocios que se manejen y demás.

La banca no se puede extraer de esa situación a nivel nacional y desde luego, lo que te puedo decir es que la intención es continuar y ha habido un gran esfuerzo de la mayoría de los bancos en este sentido de continuar con el personal, inclusive, durante la pandemia. Pero es algo que no podemos ni garantizar y dependerá de cada uno de los bancos, de su situación económica, de los negocios que esté generando el que pueda mantener, crecer inclusive, o disminuir el personal que tiene contratado. Ese sería mi comentario.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias Julio. Por favor, Martha, adelante.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Sí, para concluir esta sección de preguntas y respuestas, voy a leer la pregunta de Edgar Juárez, El Economista.

Dice: si bien se mostraba que la banca cuenta con capital y liquidez suficiente ¿hay algún o algunos bancos dentro de la Asociación que estén en situación de mayor susceptibilidad, como por ejemplo, los más pequeños o los llamados banco-tienda?

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Edgar, la Asociación de Bancos, tiene norma y por principio hablar del gremio en su conjunto, no revelamos información particular de ningún banco porque no la manejamos. No es nuestra tarea. Nosotros hablamos de la industria y del gremio colectivamente y no en lo individual. Entonces, esa pregunta correspondería más bien a los reguladores bancarios que a la Asociación de Bancos de México.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien.

Les agradecemos a todos, no sin antes despedir esta conferencia de prensa para invitarlos mañana a Banca Explica, donde va a estar el informe, se va a presentar el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México, a cargo de la coordinadora del Comité de Responsabilidad de la ABM, Irma Beatriz Acosta, y también va a estar Mariana Vallasuso Téllez, coordinadora de proyectos del PNUD, y van a estar juntas platicando más a detalle sobre el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario.
Muchas gracias a todos por su presencia, esperando que mañana también estén en Banca Explica, jueves a las 10:00 de la mañana.

Gracias a todos.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias a todos.

- - - o0o- - -

Preceptoría Juvenil brinda atención virtual





Con atención virtual a menores en tratamiento y guardias informativas para la ciudadanía, continuará operando la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán durante la #NuevaNormalidad.

Para salvaguardar la salud de los adolescentes, personal de la institución acordó que mientras el #SemáforoSanitario se mantenga en color rojo por la contingencia del Covid 19, coronavirus, realizaran guardias presenciales en sus instalaciones del Deportivo El Tepalcate, mientras que su sede de la Subcomandancia Municipal permanecerá cerrada.

El comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, informó que con recursos de la corporación adquirieron material de protección: caretas, cubrebocas, guantes, gel antibacterial y Sanitizante para personal de la Preceptoría.

Como parte de las medidas de salud, de manera permanente sanitizaran las instalaciones, a fin de prevenir contagios y continuar con la atención a  los usuarios de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

En lo que va de la contingencia la Preceptoria Juvenil atendió a 50 adolescentes de manera virtual, crearon grupos de #Whatsapp, videollamadas y actividades en redes sociales como #Facebook para respetar las medidas sanitarias, durante la Contingencia.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Webinar: Hábitos post Covid-19, ¿Cuáles permanecerán?, SAFECONNECTION


Debido a la pandemia, en las últimas semanas, nos hemos visto forzados a cambiar de hábitos y comportamientos que al principio del año eran inimaginables, aislamiento social, teletrabajo, capacitaciones online, uso de mascarilla, más interacción con smartphones, entre otros. 

Ahora, con la flexibilización y el regreso al trabajo surgen algunas preguntas:

        ✅ ¿Cómo mantener a los empleados enfocados en la nueva normalidad?                    ✅ ¿Qué hábitos se mantendrán después del coronavirus?

El próximo martes, 23 de junio, a las 9 a.m., hora de México, tendremos el tercer encuentro SafeConnection LATAM, donde nuestros invitados van a discutir sobre el desarrollo de nuevos hábitos y también sobre cómo lidiar con los detractores y mantener a todos enfocados en la nueva normalidad.  

¡Inscríbase y participe!
​Visite la página web de SafeConnection LATAM para ver las fechas y temas de los próximos encuentros.

¡Y si usted ya está inscrito, comparta este correo con sus amigos! 

Atentamente,
Qattar Comunicación.

Zendesk On Air: 15 sesiones gratuitas para conocer todo sobre la experiencia del cliente


El próximo 23 de junio se realizará un evento digital para aprender todo sobre la experiencia del cliente en tiempos de crisis 
El próximo martes 23 de junio, especialistas en atención al cliente, soporte, marketing o ventas podrán participar del Zendesk On Air, evento 100% digital y gratuito de Zendesk sobre las principales tendencias y estrategias para brindar una mejor experiencia a los consumidores. El evento contará con 15 sesiones, de 25 minutos cada una, y con 4 temáticas principales adaptadas a las necesidades actuales: tendencias, conversaciones, capacitación y alianzas.
Leo Prieto, Fundador y CEO de Odd Industries, dará inicio a este evento con la sesión de "La importancia de ser digital este momento de crisis". Después, se tendrá una agenda sobre tendencias en experiencia del cliente, plataformas de mensajería imprescindibles para negocios, integración en la experiencia del cliente, e-commerce, liderazgo y mucho más. Además de contar con casos de éxito de grandes empresas e invitados especiales como Under Armour y Privalia.
Ya que la edición 2019 fue un éxito, pues contó con más de 4,000 profesionales participantes, este año se decidió que fuera Jorge Rosas; experto en liderazgo e impulsor y agente disruptivo en temas de servicio al cliente; el responsable en dar cierre. De una manera casual y divertida, el CEO de Delivering Hapiness México, hablará de los 6 elementos clave para lograr sobreponerse a la crisis sanitaria y económica y transformar el miedo en motivación.
Sobre Zendesk:
Las mejores experiencias del cliente son creadas con Zendesk. Zendesk es una empresa de CRM que desarrolla un software flexible de soporte, ventas y compromiso con el cliente que se implementa rápidamente y puede escalar y adaptarse para satisfacer diferentes necesidades. Desde grandes hasta nuevas empresas, creemos que las experiencias de clientes poderosas e innovadoras deben estar al alcance de todas ellas sin importar su tamaño, industria o propósito. Zendesk presta servicios a más de 160,000 clientes en diferentes tipos de industrias y en más de 30 idiomas. Zendesk tiene su sede en San Francisco y opera 17 oficinas en todo el mundo. Obtenga más información en https://www.zendesk.com.mx

CAPACITAN A INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA PARA IMPULSAR ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES



• Ofrecen Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada (Conajap) y Universidad ORT capacitación para Instituciones de Asistencia Privada que atienden a personas adultas mayores en asilos y residencias.
• Participan representantes de asilos legalmente constituidos ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
• Conocen instituciones altruistas prácticas nacionales e internacionales sobre el manejo del paciente gerontológico con COVID-19.

Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2020. Para que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que atienden adultos mayores en asilos y residencias, identifiquen las recomendaciones del manejo básico de pacientes gerontológicos con COVID-19, la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (Conajap), en coordinación con el patrocinio de la Universidad ORT de México, ofreció una capacitación para las instituciones de este rubro.

De esta manera, representantes de los asilos legalmente constituidos ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, participaron a través de una conferencia en línea para instruirse en los protocolos de atención de prevención, identificación y referencia de pacientes con COVID-19.

“Ante la JAPEM se encuentran constituidas nueve Instituciones de Asistencia Privada en el rubro para Personas Adultas Mayores, las cuales benefician a 217 personas, éstas se ubican en los municipios de Toluca, Ixtapan de la Sal, Tenango, Atlacomulco, Acolman, Valle de Bravo, Jocotitlán, Axapuxco y Polotitlán”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

El funcionario de la JAPEM señaló que ante la prolongación de la etapa de máximo contagio, es importante que las IAP conozcan los aspectos organizacionales del protocolo de actuación, capacitar al personal y a cuidadores que atienden a los adultos mayores, que aprendan a realizar una identificación oportuna, así como un adecuado manejo del caso y una referencia efectiva a las autoridades sanitarias.

Ello aun cuando desde el inicio de la contingencia los asilos suspendieron las actividades en las que participaba personal voluntario o de servicio social, para evitar el riesgo de contagio, además de extremar todas las medidas sanitarias para proteger a sus albergados.

Igualmente, se ha restringido el acceso a los asilos y residencias a personas ajenas, implementando medios de contacto no presenciales con las familias de los albergados, en caso de tenerlos, así como actividades recreativas que les permitan su distracción.

Naveda Faure destacó que afortunadamente no se ha referido ningún caso de contagio por COVID en los asilos que concentra la JAPEM, pero que es un imperativo que las instituciones estén capacitadas en las recomendaciones básicas ante la sospecha o confirmación de un paciente contagiado, además de considerar todas las medidas de prevención para la protección de los albergados y del personal que los atiende.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la JAPEM hace un llamado a la comunidad mexiquense para que se solidaricen con las personas albergadas en lo asilos y contribuyan donando alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y productos de primera necesidad.

“Las personas que deseen realizar algún donativo en especie pueden contactar con la Junta a través de sus redes sociales de Facebook @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMéx, o enviar un mensaje a los teléfonos 722-555-0514 y 722-400-0467, por correo electrónico a asistencia.privada@edomex.gob.mx, donde se les indicará cómo pueden hacernos llegar sus apoyos”, finalizó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Regalos padres para papá

  • Los mejores momentos juntos aún están por venir, constrúyanlos disfrutando de la mutua compañía y con los obsequios ideales.
Ciudad de México, 17 de junio de 2020.- De acuerdo con un estudio realizado a casi 900 personas adultas, por la Universidad estatal de California, aquellos hijos con recuerdos positivos de la infancia con su padre, son emocionalmente más estables para afrontar las tensiones del día a día; por lo tanto, este Día del Padre puede ser un buen pretexto para generar recuerdos armónicos.

Por eso, entre más momentos entrañables para disfrutar con ellos, mejor. Si aún no tienes ideas para obsequios, la tienda minorista Coppel.com te aporta algunas, dependiendo si deseas algo simbólico, para mostrar cuánto lo conocemos o si deseas algo material para consentirlo o hacerle la vida más fácil, pues es importante que papá lo tenga todo.

1- Artículos
Si lo conoces bien y sabes de su rutina, sabrás de inmediato qué necesita, si no, revisa esto:
  • Prendas. ¡Siempre son bienvenidas! Si son para trabajo, será más que atinado ahora que llega la “nueva normalidad”, pues necesitará camisas frescas y que le hagan sentir como nuevo para un regreso con entusiasmo. Evita las de estampados atrevidos o de colores un tanto llamativos, ya que buscan siempre combinarlo todo.
  • Si no quieres fallar, adquiere algo para su atuendo casual de domingo o para hacer ejercicio: pantalones de mezclilla, playeras para hacer ejercicio o chamarras.
  • Calzado. Tanto para trabajo como para que descanse o relaje sus pies, te recomendamos salir de colores convencionales como el negro o café, para explorar más con tonos vino o zapatos casuales con suelas en blanco, para dar un toque más jovial.
  • Perfumes. Sin importar la edad de tu papá, siempre agradecerán un aroma con clase, si lo conoces bien, sabrás si su estilo es de esencias amaderadas, de cítricos, herbales o su marca preferida.
  • Aparatos de ejercicio. Hoy en día, una bicicleta o cualquier aparato para ejercitarse en casa es de lo mejor que puedes obsequiarle, checa las de acero inoxidable con sensores para detectar kilometraje y calorías. Hay algunas plegables que optimizan espacio.
  • Tecnología. Videojuegos, pantallas, celulares y computadoras, dependiendo si son muy activos en cuanto a consumo de contenidos para entretenerse o para trabajo.
  • Sillón. Hay algunos en el mercado que son reclinables o dan masajes, de este modo, aumentas su confort y sumas a su relax.
  • Juego de llantas. En verdad no sabes cuán feliz lo harás, porque su costo es a veces un poco alto. Verifica la rodada y huella que usa. Si no está a tu alcance, compra algún accesorio de auto e investiga sobre las ofertas que algunos eCommerce ofrecen al pagar con tarjetas como las de Coppel.
2.- Regalos simbólicos.
Como complemento perfecto, el factor emocional sería la cereza del pastel, así, no solo le das algo para que te recuerde, sino también para hacerlo sentir que tienen algo único juntos.
  • Busca tutoriales para armar marcos y coloca una de sus fotos juntos, seguro le sacas una lagrimita.
  • Cartita. Nunca está de más hacerle saber lo importante que es en tu vida, además, te servirá de terapia y demostrarás cuánto lo aprecias hoy, que aún está contigo. Si quieres ponerle mayor emoción y hasta historia familiar, busca esos proyectos de emprendedores que por medio de recursos como audiocartas, kits cumpleañeros u otros en que le cuentas todo sobre tu amor hacia él.
  • Una comida o cena. Pero que sea preparada por ti, con la música que ama y su vino o cerveza preferida.
Recuerda que lo ideal es celebrar a papá a distancia, para lo que puedes recurrir al eCommerce, siendo Coppel.com una buena alternativa, ya que además de encontrar todo lo que él desea, podrás enviarlo hasta la puerta de su casa.


# # #

Sobre Coppel
Coppel, es una cadena de tiendas minorista líder en la venta de electrodomésticos, electrónica, muebles, ropa y calzado a través de líneas de crédito en toda la República Mexicana. Es una empresa con un crecimiento acelerado gracias a que millones de hogares mexicanos confían en ella.
Actualmente cuenta con más de 1,500 tiendas en México y brinda trabajo a más 100 mil personas en el país.

Banco Sabadell es pionero en el modelo de banca 100% digital en México con la nube pública de IBM y Red Hat


 
Los servicios de IBM y tecnología Red Hat ayudan al banco a innovar, mientras refuerza la seguridad y el cumplimiento normativo

Ciudad de México, 16 junio 2020 -. Banco Sabadell, el primer banco 100% móvil en México, trabaja con IBM Services para continuar con la innovación en sus soluciones y servicios digitales. Banco Sabadell alojará su infraestructura en la nube pública de IBM y utilizará Red Hat Enterprise Linux para modernizar las aplicaciones y ofrecer servicios innovadores a sus clientes.
 
En una economía cada vez más digital, en la que la tecnología ayuda a las empresas a transformar y desarrollar nuevos servicios, la industria bancaria ha sido la punta de lanza de esta reinvención digital. Sin sucursales físicas, Banco Sabadell ha seleccionado a IBM Services para ayudar a expandir y administrar su modelo de banca como servicio (BaaS). El acuerdo de cinco años está diseñado para abordar la flexibilidad, escalabilidad y seguridad que el banco necesita para ofrecer una innovadora plataforma de banca en línea para alcanzar a 1 millón de clientes en todo el país, al tiempo que cumple con las regulaciones locales de la industria.
 
Actualmente, más del 80% de la inversión del banco se destina a tecnología que mantiene principalmente la continuidad e innovación de su negocio. Una de sus principales iniciativas es el modelo BaaS, posible gracias a API Connect de IBM. La solución integra las APIs del banco, creando un espacio de trabajo que sirve como el primer punto de contacto para fintechs y grandes empresas para colaborar y crear nuevos servicios, así como aplicaciones financieras en línea.
 
Con este acuerdo, IBM soportará la infraestructura de TI de Banco Sabadell en México, respaldando las operaciones de TI en la nube pública de IBM para brindar capacidades más seguras, ágiles y escalables en sus transacciones comerciales. La nube pública de IBM es una de las más abiertas y seguras de la industria para los negocios.
 
La nube de IBM ha desempeñado un papel clave en el despliegue de las operaciones de Sabadell, ya que el banco ha migrado sus aplicaciones a IBM Cloud que cuenta con los más altos estándares de seguridad y se adapta a los continuos cambios regulatorios. Además, los servicios de IBM Cloud que se ejecutan en Red Hat Enterprise Linux le permitirán a Banco Sabadell administrar eficientemente su entorno bancario con mayor flexibilidad, velocidad y una mejor experiencia del cliente.
 
“Ser pioneros en la implementación de un modelo de banco como servicio, ha representado un gran reto que requería de la extensa experiencia de IBM en la industria. Elegimos a IBM como nuestro socio tecnológico a nivel mundial para apoyarnos en el desarrollo de una infraestructura moderna de TI basada en la Nube de IBM, lo que nos permite continuar ofreciendo mejores servicios y mejorando la experiencia de nuestros clientes,” mencionó Fernando Boza, COO en Banco Sabadell.
 
“La experiencia en la industria de IBM, combinada con su nube pública, ha ayudado a impulsar la innovación en torno a las operaciones de Banco Sabadell. La colaboración entre Banco Sabadell e IBM ha permitido que el negocio continúe funcionando como de costumbre, manteniendo operaciones de misión crítica para sus clientes, al tiempo que proporciona una experiencia única y enriquecida”, dijo Eduardo Gutiérrez, Presidente y Director General de IBM México.
 
IBM Services está en el epicentro de llevar a las instituciones financieras de todo el mundo al futuro de la banca y ofrecer excelencia al cliente con tecnologías en la nube. IBM ya está abordando los problemas clave de la industria, como la gestión de datos, seguridad, servicios y flujos de trabajo en un entorno híbrido de múltiples nubes, con un conjunto de soluciones que incluyen: IBM Multicloud Manager, IBM Cloud Paks, Cloud Garages y Cloud Migration Services. IBM también lanzó la primera nube pública lista para servicios financieros a fines del año pasado para ayudar a la industria a abordar el cumplimiento de manera segura, rentable y responsable.

IBM México y Banco Sabadell firmaron este acuerdo en el primer trimestre de 2020.
 
Acerca IBM
Para más información, visite: www.ibm.com/mx-es
Twitter: @ibm_mx
Facebook: IBM México
 
Acerca de Banco Sabadell
Con más de tres años de operación en México como Institución de Banca Múltiple y con presencia en 10 ciudades del país. Banco Sabadell (www.bancosabadell.mx) contaba al 31 de diciembre de 2019 con una colocación bruta de 78,840 millones de pesos, y una captación de 42,693 millones de pesos.
 
En México es el primer banco que se crea 100% móvil para personas físicas y la primera institución bancaria en incorporarse a la Asociación Fintech de México, lo que le permite enriquecer su estrategia digital y ser pionero en productos con foco en Banking as a Service. Cuenta con un modelo customer centric y del cual se derivan sus decisiones y diversificación de su negocio.
 
Pertenece al Grupo Banco Sabadell, cuarto grupo bancario español con activos totales que superan los 225,000 millones de euros. Constituye una franquicia líder en el segmento de empresas y de empresarios con actividad internacional en 20 países y cuenta con más de 2,500 oficinas y alrededor de 26,000 empleados.
 
Sigue la conversación:
 
Para descargar imágenes da clic aquí. 

Afecta a medios de comunicación mayor desconfianza y críticas durante la cobertura de la pandemia: Pulso Meraki



  • El 66.98% de los encuestados calificó como insuficiente la cobertura de los medios en este periodo, de la mano 40% de los periodistas consultados percibe una disminución de la confianza entre sus audiencias. 
  • “Pulso Meraki: Medios y Audiencias durante la pandemia” es un ejercicio para entender los retos del panorama mediático mexicano durante la cobertura del Covid-19.

Ciudad de México, 17 junio de 2020.-  La cobertura mediática respecto al Covid-19 en México ha hecho visible brechas entre los medios de comunicación y sus audiencias en aspectos clave como confianza y libertad de expresión, de acuerdo con el análisis “Pulso Meraki: Medios y Audiencias durante la pandemia”. 

Los resultados muestran dos brechas relevantes: una respecto a la percepción de las audiencias en materia de credibilidad de la información emitida por medios de comunicación y otra sobre los límites de la libertad de expresión en redes sociales.

En materia de percepción y confianza llama la atención que un 66.98% de los participantes en el Pulso Meraki calificó como insuficiente la cobertura de los medios durante la pandemia. Por su parte, un 40% de los periodistas participantes en el sondeo percibió una disminución de la confianza hacia los medios de comunicación y para un 28.89%, permaneció igual.

“Con el objetivo de encontrar concordancias y puntos de convergencia entre los medios de comunicación y sus audiencias, en un momento de gran demanda informativa como es la cobertura por el Covid-19, realizamos un sondeo con un cuestionario dirigido a público en general, consumidor de noticias y otro para editores y jefes de información de radio, televisión, prensa escrita y web con alcance nacional”, detalló la directora de estrategia de Meraki México, Mercedes Baltazar. 

Al profundizar sobre el entorno nacional, analizando las conferencias presidenciales durante el periodo del 24 de marzo al 27 de mayo de 2020, de las 49 intervenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 39 hace alusión -generalmente negativa- a los medios de comunicación. En el lapso de referencia, sobresale el 22 de abril, cuando acusó que en México no había un periodismo profesional ni independiente. 

En este contexto, un 66% de los periodistas participantes, consideró que la crítica negativa de presidencia es la de mayor impacto; además, un 16% informó que el medio donde laboran o alguno de sus compañeros habían sido objeto de burlas, señalamientos o amenazas por su cobertura sobre la pandemia. 

Esta percepción no es compartida por los consumidores de medios de comunicación. A la pregunta expresa sobre sobre si los memes, fotografías, cadenas o información que critica directamente a los reporteros o medios, por su trabajo durante la pandemia, un 43.49% del público general consideró que esta situación es una dinámica normal en redes o en grupos de WhatsApp. Más aún, un 37.46% considera este hecho como parte de la libertad de expresión y un 20.95% lo ve como una crítica necesaria para que los medios hagan un mejor trabajo. 

“No podemos perder de vista que los medios de comunicación son una parte esencial de la vida democrática de cualquier país y un contrapeso fundamental. El hecho de brechas entre la confianza y el impacto de las críticas debe atenderse, en especial en un entorno como el que estamos viviendo, al que además se suman otros retos como la transición hacia un nuevo modelo económico de las empresas noticiosas más allá de la digitalización de sus plataformas”, dijo la directora de operaciones de Meraki México, Lilia Carrillo.   

La brecha y confrontación directa que hay desde la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia los distintos medios formará parte de la “nueva normalidad”. Éste será el reto principal para fortalecer la credibilidad, sobre todo hacia el cierre de este periodo crítico y ante la crisis económica que se avecina.