lunes, 15 de junio de 2020

AWS anuncia mejoras para Amazon Macie

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El servicio completamente administrado de seguridad y privacidad de datos cuenta con nuevas funciones, mayor disponibilidad global y una disminución de precio de más del 80%.
Las nuevas funciones incluyen modelos actualizados de aprendizaje automático para una
detección más precisa de la Información de Identificación Personal (PII), soporte para tipos de datos definidos por el cliente, y gestión nativa de múltiples cuentas con las organizaciones de AWS.
Por otra parte, Amazon Macie se expande a 17 regiones de AWS en todo el mundo, y más que estarán en línea en los próximos meses. “Las nuevas optimizaciones del servicio permiten a los clientes descubrir y proteger sus datos sensibles en AWS con un descuento del 80% o más en comparación con los precios anteriores. No hay cargos adicionales o compromisos iniciales necesarios para utilizar Amazon Macie, y los clientes sólo pagan por los datos procesados y los buckets evaluados de Amazon Simple Storage Service (Amazon S3)”, destaca el comunicado.
Una vez habilitado con un solo clic en la consola de gestión de AWS, Amazon Macie proporciona automáticamente a los  clientes un inventario completo de sus buckets de Amazon S3. Los clientes sólo tienen que seleccionar los que desean enviar descubrir datos sensibles, y escanea estos buckets utilizando el aprendizaje automático y la coincidencia de patrones para identificar y categorizar los datos contra un conjunto predefinido de tipos de datos confidenciales comunes. Los clientes reciben hallazgos de seguridad procesables que enumeran cualquier dato que se ajuste a estos tipos de datos sensibles, incluyendo PII (por ejemplo, nombres de clientes y números de tarjetas de crédito) y categorías
definidas por las regulaciones de privacidad, como la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) y la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA).
Amazon Macie también evalúa automática y continuamente los controles preventivos a nivel bucket para cualquiera que no esté cifrado, sea accesible al público o se comparta con cuentas fuera de la organización de un cliente, lo que permite a los clientes abordar rápidamente los ajustes no deseados en los buckets que se ha identificado y que contienen datos potencialmente confidenciales.
“En los últimos meses, el motor de descubrimiento de datos de Amazon Macie ha sido completamente rediseñado para hacer un mejor uso del almacenamiento subyacente y de los recursos de cómputo y realizar una detección aún más rápida y escalable. Estas optimizaciones han permitido una reducción del 80% en el precio, de 5 dólares por GB procesado a 1 dólar por GB, con una disminución del precio superior al 90% para los clientes de gran volumen”, destaca la compañía.
Como complemento a la reducción de precio, el servicio ahora cuenta con varias capacidades nuevas o evolucionadas. Los modelos de aprendizaje automático de Amazon Macie han sido actualizados para ofrecer una detección aún más precisa en una lista creciente de tipos de PII.
Los clientes también pueden crear ahora sus propios tipos de datos utilizando la expresión regular, lo que permite a Amazon Macie descubrir datos confidenciales que son específicos de la empresa, de un cliente o tienen un formato único dentro de una organización (por ejemplo, números de identificación de pacientes o designaciones internas de productos).
Con la nueva integración entre Amazon Macie y las organizaciones de AWS, un único administrador puede ahora gestionar hasta 5,000 cuentas de miembros (para la administración centralizada en grandes empresas), habilitar y vincular automáticamente todas las cuentas futuras (sin necesidad de incorporar manualmente nuevos usuarios), crear y administrar trabajos de descubrimiento de datos de Amazon Macie en todas
las cuentas y gestionar los hallazgos en toda una organización.
“Prácticamente todos los clientes con los que hablamos nos dicen que se benefician de tener una visibilidad más completa de sus datos confidenciales, pero actualmente es caro y lleva mucho tiempo descubrir y catalogar esta información por su cuenta”, dijo Dan Plastina, Vicepresidente de Servicios de Seguridad Externa de AWS. “Los clientes nos han dicho constantemente que Amazon Macie resuelve este desafío mucho mejor que otras herramientas, pero que debía ser más rentable utilizarla a la escala que ellos querían. El lanzamiento de hoy culmina un año de trabajo de reingeniería para hacer que Macie sea de un 80% a más de un 90% más económico, dando a muchos más clientes de todo el mundo la posibilidad de utilizar Macie para proteger sus datos personales a escala y lograr eficazmente los requisitos de cumplimiento como el GDPR”.
Los clientes pueden probar Amazon Macie con una prueba gratuita de 30 días. La prueba incluye un mes de inventario de buckets de Amazon S3 y evaluación de seguridad a nivel bucket sin costo alguno.
Asimismo, los clientes pueden ver una estimación del costo en la consola para ver cuál sería su gasto mensual total estimado una vez que la prueba termine. También incluye 1 GB de datos procesados para el descubrimiento de datos sensibles por mes sin costo alguno. Esta oferta de nivel gratuito no expira y no está sujeta al período de prueba gratuito de 30 días.

Dell Technologies Cloud y Google Cloud lanzan una solución de almacenamiento híbrido


Dell también reduce la barrera de ingreso y mejora las funcionalidades generales para las implementaciones de nube híbrida con avances adicionales de Dell Technologies. Ahora, los clientes pueden mover las cargas de trabajo en nubes privadas y públicas con mayor flexibilidad y adoptar el enfoque de nube híbrida que mejor se adapte a las necesidades mientras se reducen costos. Según Forrester, los clientes que usan Dell Technologies Cloud en el transcurso de tres años podrían ver un rendimiento de la inversión incremental de más del 170% y recuperar sus costos en menos de seis meses.
“Los datos y las cargas de trabajo existen en todas partes; en el edge, en centros de datos en el core y en nubes públicas. Y, si bien los datos y las aplicaciones se están multiplicando, no ocurre lo mismo con los recursos y los presupuestos de TI. Para que las empresas puedan convertir sus datos en diferenciadores competitivos, necesitan una manera de administrarlos sin inconvenientes y coherentemente, sin importar dónde residan”, afirmó Deepak Patil, vicepresidente ejecutivo y director general de Cloud Platforms & Solutions en Dell Technologies. “Dell Technologies Cloud ofrece lo mejor de la nube pública al centro de datos y lo mejor del centro de datos a la nube pública, y elimina la complejidad para que las empresas puedan pasar menos tiempo administrando su infraestructura y más tiempo entregando valor a sus clientes”.
Nube híbrida para el almacenamiento de archivos
OneFS for Google Cloud entrega una experiencia de nube nativa que combina la escalabilidad y el rendimiento del almacenamiento conectado a red de escalamiento horizontal del proveedor número uno de sistemas de almacenamiento del sector, Dell Technologies, con los servicios de analítica y procesamiento de Google Cloud. Ahora, las empresas pueden moverse y acceder fácilmente al procesamiento de alto rendimiento y las cargas de trabajo demandantes, tan grandes como de 50 petabytes, en un único sistema de archivos entre los archivos de sistemas de Dell EMC Isilon en las instalaciones y Google Cloud sin necesidad de realizar cambios ni ajustes a sus aplicaciones.
“Gracias a esta asociación, los clientes pueden aprovechar más rápida y eficazmente las soluciones de almacenamiento de Dell Technologies mediante Google Cloud y tener acceso a las mejores soluciones de almacenamiento de archivos en ambientes de nube híbrida”, dijo Rich Sanzi, vicepresidente de Engineering en Google Cloud.
Aplicaciones modernas en todas las nubes
Con los nuevos avances de Dell Technologies Cloud, las organizaciones pueden crear una experiencia moderna de aplicaciones más fácilmente en todas las nubes, cerrar la brecha de competencias de los nativos de la nube y aprovechar al máximo toda su infraestructura.
Ahora, Dell Technologies Cloud Platform proporciona una ruta directa a Kubernetes desde un único ambiente, con compatibilidad para cargas de trabajo en contenedores y máquinas virtuales tradicionales en la misma infraestructura VxRail de Dell EMC. Este enfoque integra VMware Cloud Foundation 4.0 y VxRail de Dell EMC en una única solución, lo que permite un enfoque uniforme en todas las ubicaciones en la nube. Los administradores de VMware pueden usar herramientas familiares para administrar aplicaciones modernas que combinen tanto contenedores como máquinas virtuales desde un único ambiente operativo.
Por otra parte, con el modelo de suscripción y los servicios de implementación de Dell Technologies Cloud Platform, disponibles mediante Dell Technologies On Demand, los clientes ahora tienen más opciones para consumir la infraestructura de nube y pueden comenzar a funcionar en apenas dos semanas. Con nuevas opciones de configuración de nodo que incluyen apenas cuatro nodos, los clientes pueden comenzar su camino de nube híbrida por aproximadamente la mitad del costo y una menor huella, y hacer crecer su implementación en la nube con el tiempo.
Dell Technologies Cloud Platform ofrece a los clientes una solución autoadministrada. Para los clientes que buscan un servicio en la nube, Dell Technologies también anunció hoy la última generación de VMware Cloud on Dell EMC, que incluye una infraestructura de unidad de 42 racks de nivel empresarial que duplica la cantidad de núcleos de procesadores admitidos, opciones de memoria y almacenamiento NVMe todo flash. El servicio en la nube ahora también está certificado con VMware Horizon para respaldar los esfuerzos de continuidad del negocio mediante la entrega de aplicaciones y escritorios virtuales tanto para fuerzas de trabajo remotas como para trabajadores de la atención médica en hospitales y clínicas. Este servicio también incluye compatibilidad para la solución PowerProtect Cyber Recovery de Dell EMC que ayuda a proteger las máquinas virtuales y los datos críticos de los clientes contra los ciberataques. VMware Cloud on Dell EMC, que ofrece funcionalidades de centro de datos como servicio, proporciona a los clientes infraestructura más sencilla, segura y escalable para los clientes en sus ubicaciones en el edge y el centro de datos en las instalaciones.

HPE evoluciona su Plataforma Inteligente de Datos


Anunció adelantos de HPE Primera y HPE Nimble Storage, incluyendo un sistema de auto optimización y autocorrección basado en IA que ofrece operaciones autónomas en tiempo real. Agrega soporte All-NVMe y Storage Class Memory.
Estas novedades forman parte de una actualización completa a su Plataforma Inteligente de Datos, oferta como servicio, diseñada para la nube y basada en IA.
“Ahora más que nunca, para mantener la continuidad de los negocios, las organizaciones deben proteger sus datos para poder operar con eficiencia y sin interrupciones”, dijo Omer Asad, Vicepresidente y Gerente General de HPE Primera and HPE Nimble Storage. “Los clientes de HPE Primera y HPE Nimble Storage pueden acelerar la innovación y adaptarse a las nuevas circunstancias de sus negocios, así como mantener el flujo de efectivo a través de HPE GreenLake, sin comprometer las aplicaciones. HPE reduce el riesgo, elimina la complejidad y disminuye los costos relacionados con la protección de datos, además de contar con el almacenamiento más inteligente del mundo que utiliza la IA para auto optimizarse en tiempo real, lo que permite a los clientes operar su infraestructura con agilidad y fiabilidad”.
La compañía destaca que, ante la necesidad de las empresas de comercializar aplicaciones nuevas rápidamente, sin dejar de soportar las existentes, para acelerar los negocios, la agilidad y la innovación. el departamento de TI está obligado a sacrificar la agilidad por la fiabilidad. En consecuencia, “los clientes ahora exigen soluciones de almacenamiento primario que ofrezcan la experiencia de la nube sin comprometer el rendimiento ni la disponibilidad de las aplicaciones de misión crítica y los datos”, destaca. En ese sentido, asegura que HPE Primera y HPE Nimble Storage “superan el intercambio de agilidad por fiabilidad entre la nube pública y el almacenamiento empresarial tradicional, ya que brindan una moderna experiencia como servicio a través de HPE GreenLake, combinada con inteligencia y automatización para asegurar que las aplicaciones estén siempre activas y disponibles.”
Sin interrupciones
HPE InfoSight, la IA para infraestructura de la compañía, predice y evita las interrupciones desde el almacenamiento hasta las máquinas virtuales (VM). HPE anunció que está llevando la autonomía al próximo nivel con la integración automática de inteligencia en HPE Primera “para asegurar que las aplicaciones de misión crítica estén siempre activas y sean siempre rápidas”.
De esta manera, HPE Primera “toma acción con base en las predicciones para auto optimizar las operaciones del sistema en tiempo real mediante la designación dinámica e inteligente del uso de los recursos para asegurar un rendimiento rápido y predecible”.
Asimismo, HPE InfoSight para HPE Nimble Storage fue presentado como el primero en simplificar radicalmente la gestión de las MV y en ofrecer a los clientes con ambientes Hyper-V un análisis transversal que detecta los problemas de rendimiento entre el almacenamiento y las MV e identifica los recursos desaprovechados.
Recuperación de datos y protección automática
HPE Primera, que ofrece 100% de disponibilidad de datos garantizada, ahora incluye HPE Peer Persistence mejorado, que brinda la flexibilidad de replicar a un tercer sitio para recuperación ante un desastre de área metropolitana y proporciona réplica asincrónica casi instantánea sobre distancias largas con un objetivo de punto de recuperación (RPO) de un minuto.
Por otra parte, con HPE Nimble Storage las empresas obtienen una plataforma con seis nueves de disponibilidad medida, HPE Peer Persistence con tolerancia a fallas automática en dos sitios y réplica asincrónica in situ o en la nube para distancias largas. Ahora, la réplica multisitio permite réplica en 3 sitios —incluyendo la nube—, lo que brinda protección contra desastres en área metropolitana y flexibilidad en la nube para utilizar los datos para pruebas/desarrollo y análisis.

“Tanto en HPE Primera como en HPE Nimble Storage, la réplica se puede configurar en minutos sin la necesidad de habilidades de almacenamiento especializadas, cuotas de software adicionales ni servicios profesionales”, afirma la compañía.
All-NVMe y Storage Class Memory
HPE Primera está diseñado con una arquitectura multinodo activa que ofrece 75% de sus IOPS dentro de una latencia de 250 μs. Ahora, soporta All-NVMe, que permite que su arquitectura paralela masiva proporcione una mayor densidad de rendimiento. “Para SAP HANA, HPE Primera con All-NVMe ahora soporta el doble de número de nodos SAP HANA a la mitad de precio”, destaca el comunicado.
Por otra parte, HPE Nimble Storage está diseñado con un sistema de archivos caché acelerado que optimiza de manera eficiente el rendimiento de lectura en las configuraciones híbridas. Esta arquitectura se ha optimizado para caché Storage Class Memory (SCM) con almacenamiento persistente en SSD para duplicar los tiempos de respuesta, con un promedio de latencia inferior a 250 μs, a casi el mismo precio de un arreglo all-flash, asegura la compañía.
HPE Primera ahora soporta vVols, al igual que HPE Nimble Storage, para ofrecer un conjunto completo de capacidades vVols, incluyendo recuperación ante desastres con soporte para Site Recovery Manager.
VMware y HPE están colaborando para simplificar la gestión del almacenamiento a medida que se acelera el ritmo del desarrollo de aplicaciones”, dijo Lee Caswell, Vicepresidente de Marketing en VMware. “HPE Storage es el socio líder en la adopción de VMware Virtual Volumes (vVols), que permite a los clientes en todo el mundo automatizar el aprovisionamiento del almacenamiento para las aplicaciones modernas en los entornos de nube híbrida con VMware Cloud Foundation”.
Por otra parte, al igual que HPE Nimble Storage, HPE Primera ahora soporta CSI Driver para Kubernetes, que brinda una experiencia de almacenamiento centrada en el desarrollador para aprovisionamiento dinámico y servicios de datos empresariales. Esto proporciona un almacenamiento persistente para las aplicaciones de misión crítica implementadas en plataformas de orquestación de contenedores, incluyendo HPE Container Platform.
Disponibilidad
El sistema operativo de próxima generación HPE Primera, Primera OS 4.2, estará disponible a nivel mundial en el tercer trimestre del 2020 sin costo adicional para los clientes de HPE Primera con acuerdos de soporte vigentes.
⦁ HPE Primera All-NVMe ya está disponible bajo pedido a nivel mundial directamente en HPE y a través de los socios de canal.
⦁ HPE CSI Driver para Kubernetes 1.1.1 ya está disponible para HPE Primera.
⦁ Los paquetes de adaptador SCM HPE Nimble Storage de 1.5 TB ya están disponibles globalmente (directamente en HPE y a través de los socios de canal) para las cabinas all-flash HPE Nimble Storage AF60 y HPE Nimble Storage AF80 nuevas y existentes.
⦁ HPE Nimble Storage 3 Site Replication ya está disponible a nivel mundial como parte de NimbleOS 5.2 para los clientes de HPE Nimble Storage con acuerdos de soporte vigentes.
⦁ HPE InfoSight Cross Stack Analytics para Hyper-V estará disponible globalmente en junio de 2020 para los clientes de HPE Nimble Storage con acuerdos de soporte vigentes.

Rakuten Mobile y NEC desarrollarán una red 5G autónoma


Tokio, junio 15, 2020 NEC Corporation (NEC; TSE: 6701) y Rakuten Mobile, Inc. llegaron a un acuerdo para desplegar en conjunto la red central 5G (5GC) y autónoma (SA) hecha para ser utilizada en la red móvil, nativa en la nube y totalmente virtualizada de Rakuten Mobile.
 
Según el acuerdo, ambas empresas desarrollarán conjuntamente el núcleo móvil 5G SA que a su vez estará disponible en la Plataforma de Comunicaciones Rakuten (RCP, por sus siglas en inglés), red móvil, nativa en la nube y totalmente virtualizada de Rakuten Mobile.
 
Las dos compañías colaborarán para construir una 5GC altamente confiable, hecha en Japón y basada en el código fuente del software 5GC desarrollado por NEC. Después del lanzamiento de su servicio 5G no autónomo (NSA) en 2020, Rakuten Mobile tiene como objetivo proporcionar su servicio autónomo 5G en Japón durante 2021.
 
El 5GC en contenedores también desempeñará un papel clave en la expansión global de RCP, una plataforma destinada a ofrecer soluciones y servicios para el despliegue de redes virtualizadas, de manera rápida y a bajo costo, por compañías de telecomunicaciones y empresas de todo el mundo. El 5GC se ofrecerá como una aplicación en el RCP Marketplace, lo que permitirá a los clientes “hacer clic, comprar e implementar” rápida y fácilmente una solución de red central 5G autónoma completamente virtualizada.
 
"Estamos muy entusiasmados de colaborar con NEC en el desarrollo de nuestra red central 5G autónoma", comentó Tareq Amin, director representante, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Rakuten Mobile. "Nuestra alianza con NEC es una gran colaboración que nos permitirá construir un núcleo convergente, nativo en la nube 4G y 5G, que además sea abierto, seguro y altamente escalable; mismo que también se convertirá en una característica clave de los servicios altamente competitivos que ofreceremos a clientes globales mediante la Plataforma de Comunicaciones Rakuten".
 
“NEC se enorgullece de ser el socio de desarrollo de 5GC para la red avanzada, totalmente virtualizada y nativa de la nube de Rakuten Mobile. Siguiendo los sistemas de soporte (BSS / OSS) para la red 4G y el equipo de radio 5G que ya hemos comenzado a ofrecer, esperamos proporcionar un 5GC de alta calidad y altamente confiable, contribuyendo así a los servicios 5G de Rakuten Mobile", dijo Atsuo Kawamura, vicepresidente ejecutivo y presidente de la unidad de negocio de servicios de red de NEC.
 
Mediante el desarrollo conjunto de SA 5GC, Rakuten Mobile y NEC buscan impulsar la innovación en tecnología móvil global y proporcionar tecnología de red 5G de alta calidad a clientes tanto en Japón, como en todo el mundo.
 
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Sobre NEC México
NEC de México hace más próspera la vida de las personas mediante la integración de soluciones basadas en las tecnologías de la información. Con más de 50 años de presencia en el país, la empresa aprovecha su experiencia global junto con sus avanzadas tecnologías para atender las necesidades complejas y cambiantes del sector público y privado, principalmente en las áreas de seguridad, retail, centros de datos y telecomunicaciones. Para conocer más de la empresa puedes visitar https://mex.nec.com/
 
Sobre NEC Corporation
NEC Corporation es líder en la integración de tecnologías de la información y tecnologías de red que benefician negocios y personas alrededor del mundo. NEC provee de manera global “soluciones para la sociedad” que promueven la seguridad, salvaguardia, eficiencia e igualdad social. Bajo el mensaje corporativo de la empresa, “Orquestando un mundo más brillante”, NEC tiene el objetivo de ayudar a resolver un amplio rango de problemas desafiantes y de crear un nuevo valor social para el mundo que evoluciona al mañana. Para más información visite: http://www.nec.com
 
 
Sobre Rakuten Mobile
Rakuten Mobile, Inc. es una compañía del Grupo Rakuten, responsable de las comunicaciones móviles, incluidas las empresas de operadores de redes móviles (MNO) y operadores de redes móviles virtuales (MVNO), así como las TIC y la energía. A través de la innovación continua y el despliegue de tecnología avanzada, Rakuten Mobile tiene como objetivo redefinir las expectativas en la industria de las comunicaciones móviles para proporcionar servicios atractivos y convenientes que respondan a las diversas necesidades de los clientes.

MotoTips by Motivarte Amaneceres desde casa


 
                  Por Jonas Papier, director y fundador de Motivarte.
 
 
Y un día, apareció una inesperada pandemia y casi todos los habitantes del planeta nos tuvimos que quedar en casa aislados en cuarentena para proteger nuestra salud. Esta no es la primera vez que sucede algo de estas características según dicen los libros de historia, pero sí es la primera vez que la experiencia de quedarnos en casa es acompañada por la conexión al mundo a través de la tecnología, por eso debemos aprovechar todo lo que podamos aprender en estos días diferentes.
 
Una vez en casa nos encontramos con decenas de situaciones fotografiables que jamás hubiésemos observado antes y que nos dan una oportunidad única para hacerlo ahora.
 
Iluminación, detalles, puntos de vista que se repiten día a día y que nos ayudan a entrenar nuestra mirada incluyendo interpretaciones, a partir de nuestra propia creatividad. ¡Sí! es que cuando salimos de la rutina y de la zona de confort, tenemos posibilidades de reconvertirnos y aprender cosas nuevas con el simple hecho de tener una mirada positiva de la vida.
 
¡El clic que me inspiró!
El otro día me encontré solo en la cocina de mi casa, en un horario que hacía muchos años no estaba allí o simplemente estaba, pero no prestaba atención y de pronto vi entrar una luz que me dejó impactado por su belleza. Un simple rayo recto que pasaba a través del humo del café que me esperaba en la mesa.
 
Enseguida agarré mi teléfono, un motorola one macro, que en realidad es mi “cámara fotográfica de mano” y comencé a explorar a través de fotografías diferentes. Allí se dio el puntapié inicial para una serie de imágenes que quiero compartir con ustedes y enseñarles, a través de algunos tips, “como sacar fotos buenas y simples con tu smartphone”.
 
Es importante destacar que debemos resolver las fotos que tomemos con los elementos que tenemos a mano en casa y no pensar en accesorios sofisticados, porque lo más importante y necesario para hacer buenas fotografías está al alcance de la mano. La fotografía macro también la puedes aprovechar si tienes los smartphones con cámara macro: moto g8 power y moto g8 power lite; así como la visión macro de moto g8.
 
 
 
Paisaje Urbano: fotografías desde la ventana

Es cierto que cada vivienda tiene diferentes vistas a través de sus ventanas y/ o balcones. Están quienes solo pueden mirar hacia arriba y ver un pedacito de cielo, hasta quienes tienen grandes patios con vista a inmensos paisajes urbanos o rurales. También están quienes disfrutan vistas al mar o a ríos.
 
Esta es una receta fotográfica simple para obtener buenos resultados de fotos de paisajes que vemos desde nuestras ventanas:
 
1.    Utilizar la cámara de nuestro teléfono en modo manual y subexponer la imagen lo que sea necesario hasta ver los edificios negros y el cielo lo más saturado posible, aunque parezca oscuro a primera vista.
En este caso, si contamos con un equipo con tecnología Quad Pixel, como el moto g8 plus o el motorola one hyper, esto cuadruplica la sensibilidad a la luz para fotos sorprendentemente nítidas y con menos ruido. En caso de tener dudas, podremos hacer un “bracketing” que significa hacer varias fotos de diferentes mediciones para luego elegir la mejor.
 
  1. Una vez elegimos la imagen que mejor representa los colores del cielo, los vamos a resaltar a través de un editor de fotografía como el Google Photos, mismo que puedes encontrar en todo el portafolio de motorola como el moto e6s, donde usaremos algunas de las herramientas más básicas, pero que nos darán un resultado imponente. Estas son: calidez, saturación, sombras, brillo, contraste y, en algunos casos, el HDR que nos suma más detalles a los paisajes.
 
  1. Luego les recomiendo que suban sus fotos a las redes sociales para analizar el efecto que generan entre familiares y amigos.
 
 
En el caso de las fotografías de paisaje urbano que les dejo aquí de ejemplo, debemos destacar que son imágenes hechas durante la mañana, minutos antes del amanecer, por lo tanto, el colorido de los cielos está directamente ligado al amanecer en sí, a las nubes, pero también a como fue expuesta esa imagen y a la edición posterior.
 
Para descargar las imágenes haz clic aquí.
Para más información consulta motorola.com.mx
 
Acerca de:

Jonas Papier es el director y fundador de Motivarte, reconocida escuela de fotografía de Argentina.
Dado que hace varias semanas que estamos cumpliendo el aislamiento obligatorio por el Covid-19 en la región, la idea de estos “MotoTips by Motivarte” es que cada 15 días, Jonas nos pueda brindar recomendaciones y consejos para sacar las mejores fotos en casa.
 
Paisajes, comidas, plantas, fotografía creativa, contraluces, retratos y más, son algunos de los temas propuestos para estos Tips.
 
MOTOROLA, MOTO y el logotipo de la M estilizada son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC y son utilizadas bajo licencia.

Día Mundial contra el Cáncer Renal

Este jueves 18 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Renal, por lo que, a continuación, te comparto información relevante para los pacientes y su tratamiento y una infografía con la información general del padecimiento.
 
  • El tratamiento más avanzado hasta el momento contra el cáncer es la inmunoterapia, busca estimular al propio sistema inmunológico del paciente para que éste reconozca y destruya las células cancerosas[1]. Gracias al descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación negativa contra el cáncer, fueron galardonados el Dr James Alison del MD Anderson y el Dr Tasuku Honjo de la Universidad de Kyoto con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 20185.
  • El tratamiento más reciente para cáncer renal y con mejores resultados, es la inmunoterapia combinada, ya aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde agosto, 2019.
  • El tratamiento de inmunoterapia combinada consiste en la aplicación de dos tratamientos inmuno-oncológicos para tratar el cáncer; en este caso, el tratamiento aprobado aplica dos inmunoterapias diferentes.
  • Gracias a la combinación de estas dos inmunoterapias se ha logrado mayor sobrevida global, mayor tasa de respuesta y mejor calidad de vida
    • Con esta terapia se ha alcanzado una mediana de sobrevida de 47 meses en comparación con los 26.6 meses que se lograban anteriormente en pacientes de intermedio y con pobre pronóstico
    • La tasa de respuesta objetiva de esta terapia es del 42 %, comparada con el 26 % anterior. Esto se traduce en el 10 % de respuestas completas con la terapia combinada en pacientes de intermedio y pobre pronóstico, comparado con el 1 % anterior. El 86 % de los respondedores completos tratados con inmunoterapia combinada continuaban en respuesta a los 42 meses.
    • Otros de los beneficios de la inmunoterapia combinada, son: menos síntomas y mejor calidad de vida relacionada a la salud. 

REALIZA GOBIERNO DEL EDOMÉX PANEL DE EDUCACIÓN INICIAL EN LÍNEA



• Reúne Secretaría de Educación a reconocidas especialistas en desarrollo infantil, educación socioemocional, juego y crianza en este evento que da seguimiento al compromiso del Pacto por la Primera Infancia.
• Participan en esta actividad, docentes de educación inicial y preescolar de los 125 municipios, así como padres de familia.

Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2020. Especialistas en psicología, desarrollo infantil, formación docente y política pública participaron en el Webinar “Educación Inicial en tiempos de pandemia. ¿Cómo criar niños sanos y felices?”, organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, dirigido a docentes de preescolar y padres de familia.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza le ha dado un fuerte impulso a la Educación Inicial y Preescolar en toda la entidad, mediante programas como “Bebés más Fuertes”, que va dirigido a los padres de familia con hijas e hijos de 45 días de nacidos a tres años de edad.

En ese sentido, estas acciones responden a las necesidades socioemocionales de los menores, ya que requieren la guía y motivación para despertar sus habilidades para una posterior formación educativa.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, expresó que desde que inició la administración estatal se dio seguimiento al Pacto por la Primera Infancia, mediante el cual se llevan a cabo acciones como el programa "Bebés más Fuertes".

Además de aumentar la cobertura a nivel Preescolar en 2 mil 300 grupos más de primer grado para el próximo ciclo escolar -casi el doble de lo que había-, lo que significa que se trabaja de la mano con las maestras, maestros y padres de familia para beneficio de las menores mexiquenses.

Ante más de 51 mil 500 espectadores, Elisa Bonilla, especialista en Educación, abordó el tema “Importancia de Educar en la Primera Infancia”, donde aseguró que la atención, el cariño y la educación de calidad que reciban niñas y niños les brindarán mayores oportunidades de empleo y bienestar en el futuro, de ahí que cada vez más gobiernos diseñen políticas e inviertan más recursos en este tema.

Posteriormente, Emiliana Rodríguez, Directora de Educación en AtentaMente Consultores, Asociación Civil especializada en entrenamiento mental e inteligencia emocional, al hablar de “La educación emocional en la pandemia”, hizo un desglose del “ABCD: Salud mental en tiempos difíciles”.

En su exposición, explicó que el bienestar emocional se desarrolla mejor si se comienza en la primera infancia, lo cual significa que la educación emocional es la base de la salud y el bienestar de los bebés y niños.

Por su parte, Adriana Villarreal, quien actualmente coordina un posgrado en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, en su charla “Recomendaciones para una crianza sana y feliz”, hizo sugerencias para lograr una educación en diversos contextos y ambientes, utilizando estímulos sensoriales como música, cuentos y otros elementos disponibles en casa.

Destacó la relevancia de las canciones como herramientas de desarrollo para establecer rutinas e hizo una presentación de cómo un equipo de especialistas coordinados por ella, ha implementado esta práctica en sus enseñanzas.

La Educación Inicial comprende un periodo decisivo para el desarrollo de las capacidades físicas, sensoriales, intelectuales, cognitivas, emotivas y de lenguaje, en niños y niñas de entre cero a seis años de edad, por eso es fundamental que maestras, maestros, madres, padres de familia, y cuidadores reciban recomendaciones sobre el trabajo educativo a distancia, en voz de panelistas nacionales e internacionales reconocidas en la materia.

El Open Banking traerá ventajas para el sector financiero en la nueva normalidad


  • Ante el contexto actual a causa del Covid-19, el Open Banking, o banca abierta, se presenta como la gran oportunidad para la banca, desarrolladores fintech o prestamistas para la creación acelerada de servicios financieros innovadores que brinden beneficios y cumpla las exigencias  del usuario.


Ciudad de México a 15 de junio de 2020.- El sector financiero es uno de los que en esta pandemia llamada Covid-19 ha puesto a prueba la eficacia de sus procesos operativos y que ha tenido dificultades para cumplir objetivos como la colocación de préstamos, así lo señala la consultora Ernst & Young (EY). Por su parte, PwC asegura que los bancos están presionados por integrar pagos y servicios digitales; servicios en los que las fintech serán indispensables.

Bajo este panorama, el Open Banking o banca abierta, se presenta como la gran oportunidad para las entidades financieras tradicionales, desarrolladores fintech o prestamistas, ya que les permitirá la creación acelerada de servicios financieros innovadores que brinde beneficios a los clientes actuales, genere fidelidad y confianza entre ellos y atraiga nuevos usuarios.

Así lo vislumbra Pablo Viguera, Cofundador de Belvo, la plataforma pionera en APIs para Open Banking en Latinoamérica, quien señala que la pandemia acelerará la transición hacia la digitalización en todos los sectores, sobre todo, en aquellos donde no se ha progresado en los últimos años, como la banca y servicios financieros. Un ejemplo claro de esto es la apertura de una cuenta bancaria que aún depende de lo presencial, pero que por la necesidad de preservar la salud, deberá transitar al ámbito completamente digital en la “nueva normalidad”.

Este fenómeno será generalizado y conllevará a una profunda pero positiva transformación. “En crisis anteriores vividas en países de Europa y EE.UU., los bancos se adaptaron a una nueva realidad y vieron surgir a su competencia: las fintech, en todas las verticales donde operaban. Toca el turno en Latinoamérica, de un impacto profundo en la banca con el Open Banking, generado por cambios estructurales en los últimos años, pero acelerado por esta pandemia.” Enfatizó Viguera.

La premisa del Open Banking se basa en que los clientes bancarios son dueños de sus datos y los usan a su favor para acceder a servicios bancarios y financieros adaptados a sus necesidades y perfiles. Ellos demandarán más este tipo de servicios digitales en la época post Covid-19 y así, estimularán a las fintech a trabajar más sobre plataformas de banca abierta, como Belvo.

De acuerdo con Viguera, otra de las ventajas del Open Banking en la llamada “nueva normalidad”, para satisfacer la demanda de los usuarios en los servicios financieros, es que esta tecnología apoya los procesos de onboarding digital en que se requiera información de un usuario, para acceder a determinados productos o información financiera. En estos procesos, las plataformas de APIs son el mecanismo perfecto para construir flujos innovadores basados en el intercambio de datos, sin requerir presencia física o contacto de persona a persona.

“Por ejemplo, en el caso de un préstamo, un prestamista podría usar la plataforma de Belvo para permitir a sus prestatarios compartir sus datos, sin tener que visitar una sucursal o emplazamiento físico. Todo el proceso de emisión, validación y comprobación para una determinada operación podría, además de ir mucho más rápido, ser completamente digital.” Comentó el Cofundador de Belvo.

De acuerdo con el último reporte de Juniper Research, el número total de usuarios de Open Banking se duplicará entre 2019 y 2021, llegando a 40 millones, y además sostiene que ahora más que nunca, la emergencia sanitaria aumentará la necesidad de que los consumidores agreguen cuentas y obtengan información sobre su salud financiera.

Belvo ha comprobado esto en los últimos meses, pues por la pandemia, la demanda de servicios a la plataforma de APIs ha aumentado notablemente, gracias a factores como la expansión de la oferta comercial de la plataforma y  la ampliación de la cobertura a nuevos verticales y/o regiones.

Asimismo, con el crecimiento del sector fintech, Belvo se ha visto fortalecido debido a que su base de clientes es principalmente de empresas fintech. Pero también indica un creciente interés por el lado de los bancos. “Vemos como cada vez más bancos quieren implementar alguna solución basada en su plataforma y tecnología, ya que quieren dar el salto a procesos cada vez más digitales y en los que puedan competir en un sector cada vez más democratizado y digital.” Dijo Viguera.

Aquí otros usos que podrían darle los bancos a plataformas de APIs para Open Banking como Belvo y que pueden sacarle provecho a la era post-covid:

  • Finanzas Personales: Ofrece conectar cuentas bancarias de usuarios en un solo lugar, mediante la consolidación de cuentas. Estas aplicaciones brindan mejores análisis de gastos y recomendaciones proactivas.
  • Neobank/Wallets: Sirve para crear herramientas internas de administración de finanzas personales para los usuarios y autenticar y validar instantáneamente al propietario de cualquier cuenta, para agilizar los procesos de Know Your Customer (KYC) de manera segura.
  • Créditos: Ayuda a crear experiencias innovadoras y seguras para los empresas crediticias - mejorando conversiones y rentabilidad en la emisión de créditos, evitar el fraude y mejorar el scoring.
  • Contabilidad y ERP: Reduce errores manuales y costes, a través de contabilidad automatizada, administración de gastos simplificada y facturación más fluida.

En conclusión, el Open Banking es una gran oportunidad para capitalizar sus avances de transformación digital e introducir servicios innovadores habilitados por plataformas de APIs, para poder contrarrestar los efectos de Covid-19 ante la “nueva normalidad”.

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Acerca de Belvo.

Belvo es la plataforma de APIs de Open Banking líder en Latinoamérica, fundada en mayo de 2019 por Pablo Viguera y Oriol Tintoré. Belvo permite a innovadores fintech acceder e interpretar datos financieros de sus usuarios para crear productos más modernos, accesibles e inclusivos. También, ofrece la forma más fácil de conectar cuentas bancarias a aplicaciones fintech. 

Actualmente Belvo opera en México y Colombia y trabaja con algunas de las principales fintech de la región en todos los verticales, incluidos neobancos, proveedores de crédito aplicaciones de finanzas personales.

Desde su fundación en mayo de 2019, Belvo ha obtenido el apoyo de algunos de los principales fondos de venture capital de Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo YCombinator.

Con oficinas en la Ciudad de México y Barcelona, Belvo emplea actualmente a 30 personas. Para más información, visite: https://belvo.co/

Alianza entre Z-Tech y Kiwi facilita soluciones de cobro a distancia a clientes de Tiendita Cerca, iniciativa de Grupo Modelo

La alianza beneficiará a negocios registrados en TienditaCerca.com y empresarios de
Modelorama mediante el acceso a distintos métodos de cobro electrónico, con las comisiones
más bajas del mercado
Gracias a la suma de esfuerzos de Grupo Modelo, Z-Tech y KiWi, los beneficiarios pagarán una
comisión de solo el 0.5% por transacción durante los meses de junio, julio y agosto
Ciudad de México, 15 de junio de 2020.- Ante el impacto económico que la contingencia
sanitaria ha tenido en miles de PyMEs, TienditaCerca.com, iniciativa de Grupo Modelo,
formalizó en colaboración con Z-Tech una alianza con KiWi, startup suizo-mexicana que
provee soluciones financieras, con el objetivo de que los tenderos y empresarios de
Modelorama accedan a soluciones de cobro electrónico.
“En un honor para mí y para todo el equipo de Z-Tech trabajar todos los días para cambiar
la vida de nuestros clientes: los tenderos mexicanos. Nos apasiona crear soluciones para
impulsar y hacer crecer negocios. Este es otro paso que nos acerca a cumplir nuestra misión:
fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, y así transformar el mundo a través de la
tecnología”, mencionó Rodrigo Pío, CEO de Z-Tech.
Cabe mencionar que, gracias a Grupo Modelo, Z-Tech y KiWi, los beneficiarios pagarán una
comisión de solo el 0.5% por transacción durante los meses de junio, julio y agosto. Dicha
comisión por transacción es la más baja del mercado.
“Los comercios KiWi valoran mucho los pagos a distancia y en esta situación aún más. Nos
alegra mucho extender nuestros servicios a los tenderos de TienditaCerca.com y empresarios
de Modelorama. Este es solo el primer paso de una gran alianza tecnológica al servicio de
miles de empresarios mexicanos”, declaró Pablo Ize, CEO de KiWi México.
Desde el 11 de Junio, los tenderos y empresarios de Modelorama pueden ingresar a
https://conkiwi.com/luchacovid/tienditacerca para inscribirse al programa, descargar la
aplicación KiWi y comenzar a recibir pagos electrónicos sin necesidad de adquirir una
terminal de cobro o un lector para tarjetas de crédito.Los pasos para que los tenderos registrados en Tienditacerca.com reciban pagos electrónicos
son los siguientes:
● El tendero genera una liga a través de su aplicación KiWi para compartir por SMS,
WhatsApp u otras redes sociales con sus clientes.
● Posteriormente, los clientes ingresan los datos de la tarjeta a la plataforma y realizan
el pago deseado.
● Finalmente, el tendero recibe una notificación en su aplicación KiWi confirmando
el pago electrónico que recibe el siguiente día hábil directamente en su cuenta
bancaria.
TienditaCerca.com es la plataforma digital gratuita de Grupo Modelo que conecta a
consumidores con tenderos locales para evitar salir de casa durante la contingencia y
actualmente cuenta con más de 45,000 puntos de venta registrados.
Con esta alianza, Grupo Modelo y Z-Tech buscan apoyar a miles de tenderos y empresarios
de Modelorama que hoy atraviesan por circunstancias difíciles. Esta iniciativa se suma a
otras como Ayuda Un Restaurante, Academia de Meseros y Menú Digital, puestas en marcha
por Grupo Modelo para apoyar a sus aliados en sectores productivos en el marco del
movimiento #PorNuestroMexico, el cual busca mitigar los efectos negativos económicos y
sociales de la contingencia.
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Acerca de Grupo Modelo:
Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es parte de
Anheuser-Busch InBev (AB-InBev), compañía cervecera líder a nivel global. Actualmente cuenta con 46 marcas
nacionales, entre las cuales destacan Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria.
Exporta siete marcas mexicanas a gran parte del mundo. Es importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light,
Goose Island y Stella Artois. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las
marcas de agua embotellada Sta. María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, entre otras.

Cuando tu correo electrónico te pone en peligro



Por: Gustavo Chapela - Director de KIO Cyber Security

Cuando llevamos a cabo nuestro día a día laboral en la oficina, las empresas deberían contar con medidas de ciberseguridad para alertar e identificar potenciales amenazas de códigos maliciosos que buscan tener acceso a números de cuenta o información crítica tanto personal como de la empresa; una situación que se agudiza cuando se conjuntan elementos como la prisa en la toma de decisiones, la necesidad de una rápida digitalización y un ambiente de incertidumbre.  

Aquellas empresas que contaban con cierto nivel de madurez en digitalización y las que no debieron responder de manera muy apresurada a un nuevo escenario de trabajo a distancia. En algunos casos, las computadoras con las que se lleva a cabo la continuidad del negocio son provistas por la empresa y pueden estar equipadas para laborar en ambientes seguros, en otros, se confía en una red doméstica, con menores estándares de seguridad, para utilizar una computadora o dispositivo con los que también atendemos otras necesidades de diversión, escuela a distancia o búsqueda de información. 

Los ambientes de alta incertidumbre son aliados perfectos para los ciberdelincuentes, que se aprovechan de las  emociones de vulnerabilidad, ansiedad y necesidad de información para disfrazar códigos maliciosos en páginas que parecen reales: “¿necesitas un crédito?”, “descarga esta app para videollamadas de alta calidad, totalmente gratis”, “obtén información del Covid en tiempo real”  son apenas algunos de los ejemplos que los usuarios ven día a día y en el que pueden dar “click” sin saber que abren la puerta a potenciales amenazas. 

De acuerdo con las tendencias que hemos observado en las últimas semanas, uno de los puntos de mayor vulnerabilidad para la entrada de códigos maliciosos es el correo electrónico. Otro punto son los diferentes usos que se le dan a los dispositivos, por ejemplo mezclar necesidades del trabajo con las personales, descargar aplicaciones, utilizar algunas que pueden conllevar brechas de seguridad o el propio uso de USBs. 

Ante este contexto, es indispensable que las organizaciones consideren las medidas de ciberseguridad como una parte esencial en la nueva normalidad digital, en especial porque es también un elemento clave para que puedan continuar con sus operaciones críticas, dado que son la que requieren mayor uso de información sensitiva: desde la nómina hasta la facturación, datos personales hasta los de los colaboradores o los proveedores. 

Una de las principales dudas es cuáles deberían ser los primeros pasos para avanzar en la agenda de ciberseguridad. En este contexto, lo ideal será adoptar aquellas soluciones que nos permitan minimizar riesgos en las dos principales puertas de entrada: los dispositivos de uso final, como tabletas o las propias computadoras, así como el correo electrónico. En ambos casos, existen soluciones basadas en Nube, lo que les permite una rápida adopción, para identificar y minimizar riesgos. 

Otras medidas que son necesarias considerar son: antivirus de nueva generación, ahora conocidos como antimalware; recordar que ningún sitio solicita información personal sensitiva como contraseñas o datos bancarios; reforzar los sistemas de autenticación, ya sea cambiando las contraseñas o incluso establecer un passphrase o un doble factor de verificación; controlar accesos a los usuarios que ingresan a la red corporativa y  no permitir el uso de páginas que permitan el fácil acceso a intrusos como: redes sociales, correo personal, entre otros. Además, se considera necesario contar con herramientas que identifiquen correos maliciosos (phishing o malware) y mantener un monitoreo continuo del sistema, redes y equipo. 

Lo más importante es que las organizaciones tengan la tranquilidad de contar con las soluciones tecnológicas y la consultoría apropiada para mantener la continuidad de sus procesos y operaciones protegiendo tanto la salud del negocio como la información que lo hace posible.

Chimalhuacán tendrá Concurso de Cocina Virtual para Jóvenes Talentos


Para impulsar la sana convivencia y prevenir conductas nocivas durante la #NuevaNormalidad, la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán convoca a los menores en tratamiento en alguna de sus áreas, quienes podrán participar en el Concurso de Cocina para Jóvenes Talentos.

Los interesados podrán registrarse a través en la página de Facebook: Preceptoría Juvenil Chimalhuacán, mediante un mensaje directo, inbox, del 15 al 19 de junio.

Los participantes entregarán un video no mayor a 15 minutos del proceso de elaboración de un platillo o postre en las categorías: Receta familiar, Galletas, Tamales, Mousse, Gelatina y Crepas.

La recepción de videos será al correo preceptoriachimal@hotmail.com, hasta el 26 de junio y, se publicarán del 26 al 30 de junio para que sean votados por los seguidores de la página oficial.

El ganador o ganadora, recibirá un desayuno para tres personas cortesía de Huitzi Café Chimalhuacán, lo entregarán a domicilio. Asimismo, los participantes obtendrán un RECONOCIMIENTO oficial por su destacada participación.

Durante la Nueva Normalidad la Preceptoría Juvenil brinda atención a menores de manera virtual, a partir del 15 de junio abrirá sus instalaciones sólo para labores informativas, cuando las condiciones sanitarias del Estado de México lo permitan, reactivará la atención presencial.

 La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS 15 de junio de 2020 Nota de Sector Fibras


Bienes raíces frente al impacto de la pandemia La gran mayoría de las industrias y sectores han sufrido la pandemia con diferentes grados de afectación. En el caso de los fideicomisos de bienes raíces o Fibras, la mayor afectación proviene del impacto negativo en los negocios de sus inquilinos y, en consecuencia, en la capacidad de estos para pagar sus rentas. Sin embargo, las Fibras bien diversificadas, con activos da alta calidad, métricas que reflejen eficiencia en la operación y con posiciones financieras solidas podrán enfrentar estos tiempos de incertidumbre de manera defensiva. El impacto del coronavirus se comenzó a manifestar en México desde las últimas semanas del primer trimestre y estimamos que el efecto negativo en el segundo trimestre será notoriamente mayor. A pesar de esto, consideramos que varios de estos fideicomisos se encuentran bien preparados para enfrentar los efectos de la pandemia, y cabe recordar que el enfoque de un negocio de bienes raíces debe ser el largo plazo, por lo que aquellas Fibras con inmuebles ubicados en puntos estratégicos y con una mejor salud financiera podrán tener mejores oportunidades en el futuro. Por lo tanto, si bien vemos un golpe en el corto plazo, en el largo plazo esperamos ver recuperaciones. La reapertura de la economía debería tener un impacto positivo, aunque paulatino, en los ingresos percibidos por los inquilinos de las Fibras, lo que llevaría a un mejor desempeño del sector.
La gráfica refleja el movimiento mencionado en el mercado financiero nacional, con el rendimiento total del S&P BMV Fibras mostrando una estrepitosa caída a finales del primer trimestre del año y posteriormente una tendencia de recuperación paulatina, aunque con movimientos mixtos de acuerdo con los avances y noticias disponibles respecto a la economía, los casos de coronavirus y el desempeño del sector. El S&P BMV Fibras tiene como objetivo medir el desempeño del sector de aquellas Fibras que cuentan con más de tres meses desde su listado en la Bolsa y que son las de mayor relevancia en el mercado, limitando su ponderación de cada Fibra sobre el índice a un máximo de 25%. Cabe destacar que en el comparativo con el rendimiento total del IPyC, previo al impacto el S&P BMV Fibras sostenía un mejor desempeño, y si bien tras la caída ha permanecido más cercano, con las noticias positivas en cuanto a la reapertura y reactivación de diversos sectores ha logrado mejorar gradualmente. Adicionalmente, una vez que las distribuciones regresen a la normalidad o a niveles previos esto también debería ayudar en el comparativo.
Medidas ante el COVID-19 y expectativas frente al entorno
Desde finales de marzo las Fibras han comunicado e implementado medidas de salud y seguridad necesarias para sus inquilinos, trabajadores y personas que visiten sus propiedades, así como las medidas necesarias para mantener la operación del negocio. Adicionalmente, consideramos que es de suma importancia la comunicación con sus inquilinos, así como analizar las necesidades y capacidades de estos para poder renegociar (en caso de ser necesario) de la mejor manera posible para beneficiar a ambos. Esperamos que varias Fibras sigan otorgando medidas para apoyar a sus inquilinos ya sea con diferimientos de rentas, períodos de gracia, descuentos, u otros tipos de apoyos. De tal manera que se minimice la desocupación de propiedades, ya que esto conllevaría gastos asociados con su salida y el costo de reemplazo podría ser elevado.
Por otro lado, consideramos que el ritmo de adquisiciones al portafolio debería ser menos frecuente durante el año, ya que las Fibras podrían ser más precavidas mientras no exista una mayor claridad frente al panorama actual. Es decir que no esperamos un crecimiento mediante adquisiciones como en años anteriores; así también, las integraciones de los proyectos en proceso (“pipeline”) podrían ver ciertas demoras o posponerse para mitigar la volatilidad y uso de recursos. A final de marzo, se vio el ejemplo de Fibra Mty, que suspendió el proceso de adquisición de La Perla; consideramos que lo anterior es sensato pues ante una crisis como la actual, en la cual hay una falta de claridad, se debe intentar mantener la mayor cantidad de recursos posibles para hacer frente a cambios inesperados. Contar con niveles de liquidez adecuados es una de las prioridades de las Fibras, por lo que algunas de ellas también pausaron o no darán las distribuciones de la manera en que usualmente lo hacen. Destaca el ejemplo de FibraHD, que comunicó que retrasaría sus distribuciones mensuales de febrero hasta julio, y en agosto podría volver a hacerlo si la situación lo amerita. Esto no significa que las distribuciones permanecerán en estos niveles, ya que consideramos que, a la par de que comience a haber una menor incertidumbre en cuanto al panorama, éstas regresarán a políticas muy similares a las que tenían previo al impacto de la crisis. Se debe recordar que, por ley, las Fibras públicas deben distribuir el 95% de su Resultado Fiscal. Actualmente nos encontramos en un entorno de recortes en tasas, por lo cual las distribuciones de las Fibras podrían volverse cada vez más atractivas y los costos de financiamiento también serían menores.
Segmentos de actividad y métricas relevantes
Situación de la deuda
Entre las medidas más relevantes para las Fibras se encuentra el Nivel de Endeudamiento Bruto a Valor de los Activos o LTV (Loan To Value por sus siglas en inglés). La Comisión establece que este porcentaje debe de ser menor o igual a 50% y el promedio de la industria se encuentra en aproximadamente 32.1% (sin considerar Educa y Fplus en niveles nulos), lo que significa que para el sector la medida refleja un comportamiento saludable. Entre las Fibras con el menor nivel (excluyendo las que no cuentan con deuda financiera) se encuentran Danhos y Storage, mientras que en el otro extremo y con LTVs superiores a 40% se encuentran las Fibras preponderantemente comerciales (excluyendo a Danhos) que, si bien se mantienen por debajo del 50%, deben enfocarse en mantener los niveles de endeudamiento controlados. Anticipamos que el sector comercial esté entre los más afectados por la pandemia y, justamente por ello, es comprensible que algunas de estas Fibras estén disponiendo de créditos para incrementar sus niveles de liquidez y fortalecer su posición financiera, aumentando su endeudamiento, pero preparándose para cualquier percance que pueda surgir por la crisis, para posteriormente disminuir los niveles de deuda una vez que el panorama sea más certero. Otra métrica sumamente relevante es el índice de cobertura del servicio de la deuda (ICD), que debe de situarse por encima de 1x, el promedio de las Fibras se sitúa alrededor de 4.1 veces, lo cual refleja un sano nivel de cobertura. Las empresas con los mayores índices de cobertura son las preponderantemente industriales, mientras que las comerciales y las hoteleras tienen este índice en niveles más bajos. En específico, las Fibras con el índice menos elevado son Fibra Shop, FibraHD y Fibra Hotel, con un ICD de 1.2x, 1.3x y 1.6x, respectivamente.
Niveles de ocupación
Adicionalmente, los factores de ocupación se encontraban en niveles sólidos antes del impacto por el coronavirus y los cierres que éste ocasionó. Prevemos que estos niveles de ocupación se verán afectados durante el 2T20 y hasta que comience a verse una recuperación. El factor de ocupación promedio al 1T20 fue de aproximadamente 87.0% y, excluyendo las Fibras hoteleras y Fibra Storage que cuentan con niveles por debajo del 70%, el promedio estaría alrededor de 95.9%. Cabe destacar que las Fibras principalmente enfocadas al segmento educativo e industriales cuentan con los niveles de ocupación más altos.
FibraMty, que se encuentra con un nivel de ocupación de 96.4%, recibe el 47% de sus ingresos de propiedades industriales a pesar de ser una fibra con mayor participación en el segmento de oficinas. Las Fibras preponderantemente comerciales también mantienen niveles elevados con una ocupación promedio de 93.9%. Finalmente, son las Fibras hoteleras las que normalmente tienen los factores de ocupación más bajos, ambas situándose por debajo de 50%, si bien esto se debe a la naturaleza de la industria, esperamos que éstas sean las propiedades más afectadas durante este período de incertidumbre, dado a que el sector del turismo ha recibido un fuerte impacto.
Diversos segmentos
Debido a todo lo anterior, consideramos que en general las Fibras se encuentran en una posición sólida para superar la crisis. Creemos que las Fibras preponderantemente industriales actualmente se encuentran bien posicionadas para hacerlo, esto debido a una mayor estabilidad, reflejado tanto en su ocupación como en las demás métricas. La actividad industrial también ha recibido un golpe por la pandemia; industrias como la automotriz, de construcción y de minería ya reiniciaron actividades con el fin de disminuir el impacto.
Por otro lado, esperamos que sean las propiedades hoteleras las que registren las mayores caídas en sus indicadores y resultados. La recuperación de las propiedades hoteleras esperamos sea la más pausada, debido a que el turismo muy probablemente tomará tiempo en reactivarse; los intentos de reactivación (como que la Sectur pidiera que el turismo se considere como actividad esencial) son clave para que la tendencia se pueda revertir eficientemente, y también dependerá del desarrollo de la pandemia por Estado. En cuanto a los inmuebles comerciales, esperamos que el regreso a la normalidad también sea pausado, debido a que probablemente tardará el regreso de los clientes a las plazas comerciales y para que el tráfico en las mismas llegue a niveles similares a los anteriores, también considerando la aceleración de tendencias como el “ecommerce” (comercio electrónico). No obstante, creemos que una vez que exista menor incertidumbre los niveles verán recuperaciones.
Para el sector de oficinas, que generalmente y con anterioridad ha sido uno de los más competidos en cuanto a niveles de ocupación y rentas, esperamos que esta situación continúe. La manera de trabajar será analizada y, aunque la totalidad de los empleados no estén físicamente en la oficina, por el momento probablemente se necesitará mantener el espacio pues los costos de salida son elevados. Posteriormente, podría haber cambios en la dinámica y densidad de los espacios.
Así como cada uno de estos segmentos tiene sus riesgos, también tienen su gama de oportunidades (especialmente cuando el panorama sea más claro), y es exactamente por ello que consideramos que las Fibras con una mejor ubicación, diversificación y tamaño, se encuentran en una posición más sólida ante la crisis. Por lo tanto, si bien el impacto será considerable, sobre todo en el corto plazo, posteriormente esperamos ver recuperaciones en el desempeño de los fideicomisos de bienes raíces.
Consideramos que Funo tiene una sólida posición defensiva. El panorama que vemos para la cartera en el largo plazo permanece positivo. Además de ser la primera y mayor Fibra en el mercado nacional, desde un principio se ha enfocado en tener una alta calidad de activos bien localizados, llevando a que el valor de sus propiedades se haya apreciado constantemente. El fideicomiso recientemente incorporó el portafolio industrial Titán, lo que situó su ABR (Área 2 Bruta Rentable) total en 10.2 millones de m e implica un crecimiento de 18% anual y, dado que no esperamos tanta actividad en el frente de incorporaciones a nivel del sector, Funo probablemente se muestre paciente ante el panorama actual y tome las oportunidades que se presenten cuando exista mayor claridad.
Nos agrada su equilibrada diversificación del portafolio en propiedades comerciales, industriales, oficinas y otros; teniendo una elevada participación de mercado en estos. El leasing spread se mantiene por encima de la inflación en pesos y los factores de ocupación en niveles saludables. Cabe destacar que la vida promedio de su deuda es de 11.9 años, su próximo vencimiento es en diciembre del 2022, y anunciaron la disposición del 50% de su línea de crédito ligada a la sostenibilidad y la decisión de distribuir el 50% del AFFO (Flujo Operativo Ajustado) mientras se evalúa la situación.
El fideicomiso mantiene crecimientos de alrededor de 6% en ingresos y NOI, esto obedece en parte al crecimiento mediante adquisiciones. Por otro lado, la adquisición de La Perla fue frenada indefinidamente, con ello Fmty logró mantener estos recursos a su disposición y, dadas las circunstancias, éste es un buen momento para contar con mayor liquidez. Esta mayor liquidez proviene de los recursos obtenidos de la segunda colocación bajo el programa multivalor. Si bien no esperamos que alcancen las metas que originalmente tenían para el 2020 en cuanto al valor total de sus inmuebles, consideramos que, dado el entorno, es mejor contar con estos recursos hasta que exista mayor visibilidad y, posteriormente, seguir con las oportunidades de compra. Si bien no es un portafolio de gran tamaño, con 58 inmuebles y 708 mil m de ABR, nos parece adecuada su diversificación, ya que cuenta con un elevado porcentaje de ingresos provenientes de oficinas y del sector industrial. Así también geográficamente, porque 65% de sus ingresos vienen de Nuevo León, que bajo circunstancias normales se desempeña mejor que la economía nacional. A pesar de lo anterior, cabe destacar que existe una elevada dependencia de un inquilino, este es el caso de Whirlpool (20.6% ingresos), pero esta dependencia debería disminuir una vez que retomen la integración de las propiedades en el pipeline. Por otro lado, la Fibra anunció que hará sus distribuciones mensualmente, si bien esto disminuye los recursos, está premiando a los inversionistas y demuestra la confianza de la administración. Finalmente, el fideicomiso no tiene vencimientos importantes hasta mediados del 2022, y su LTV e ICD se encuentran en niveles saludables, mejores a los del mercado.
Fibra HD
Fibra HD registró un decremento en sus ingresos y NOI, ya que durante el 2019 sólo agregó una propiedad, con ello el portafolio cerró con 41 inmuebles y 309.8 2 mil m . Si bien han hecho un trabajo eficiente en la comercialización del portafolio, lo anterior no ha sido suficiente para reactivar los ingresos por la falta de crecimiento del portafolio. Dado el entorno actual no esperamos que la situación de la Fibra se revierta pronto. En cuanto a los ingresos provenientes de sus propiedades actuales existe una buena diversificación: 57% comercial, 17% industrial, 14% educación y 12% en oficinas. También tienen una adecuada diversificación geográfica, con sus propiedades distribuidas en 19 estados. En cuanto a su posición financiera, la disposición de su línea de crédito con BBVA por $500mdp y el haber diferido los pagos de las distribuciones hasta nuevo aviso les permite tener más recursos a su disponibilidad mientras se desarrolla esta crisis. Sin embargo, tanto su LTV como su ICD están en niveles sumamente cercanos a los límites requeridos por la comisión, lo cual no es óptimo. Dado que llevó a cabo la amortización anticipada voluntaria del total de los certificados FIBRAHD18U, esto ayudará a disminuir su LTV a niveles más saludables.
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