martes, 27 de marzo de 2018

INEGI: INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2018



La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2018 indica un superávit comercial de 1,062 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 759 millones de dólares observado en el segundo mes de 2017. Con el saldo del mes en cuestión, para el primer bimestre de este año la balanza comercial presentó un déficit de (‑)3,346 millones de dólares1.
EXPORTACIONES
En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 35,210 millones de dólares, cifra que se integró por 32,627 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,583 millones de dólares de petroleras. En el segundo mes del año actual, las exportaciones totales reportaron una variación anual de 12.3 por ciento, la cual fue resultado de ascensos de 10.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 36.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 8.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 23.1 por ciento.
Con series ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2018 las exportaciones totales de mercancías observaron una tasa mensual de 4.01 por ciento, la cual fue resultado de avances de 4.10 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 2.85 por ciento en las petroleras.
IMPORTACIONES
En febrero de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 34,148 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 11.7 por ciento. Dicha cifra se originó de crecimientos de 9.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de 28.9 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 12.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 20.1 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron un crecimiento mensual de 2.00 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se originó de alzas de 0.81 por ciento en las importaciones no petroleras y de 12.45 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 2.78 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 1.67 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.40 por ciento en las de bienes de capital.
Balanza comercial de mercancías de México a febrero de 2018
Saldo de la Balanza Comercial de Mercancías
La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2018 indica un superávit comercial de 1,062 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)4,408 millones de dólares reportado durante enero. El cambio en el saldo comercial entre enero y febrero fue resultado de un incremento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit de (‑)2,861 millones de dólares en enero a un superávit de 2,410 millones de dólares en febrero, y de una reducción en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de (-)1,548 millones de dólares a (-)1,348 millones de dólares.
En los primeros dos meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de (‑)3,346 millones de dólares.
Balanza comercial de mercancías de México
El valor de las exportaciones petroleras en febrero de 2018 fue de 2,583 millones de dólares. Este monto se integró por 2,284 millones de dólares de ventas de petróleo crudo2 y por 299 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 56.21 dólares por barril, cifra menor en 1.87 dólares respecto a la del mes previo, pero superior en 11.50 dólares en comparación con la de febrero de 2017. En cuanto al volumen de crudo exportado, en el mes de referencia, este se situó en 1.451 millones de barriles diarios, nivel mayor al de 1.107 millones de barriles diarios de enero y al de 1.217 millones de barriles diarios de febrero del año pasado.
Exportaciones Totales de Mercancías
El valor de las exportaciones de mercancías en febrero de este año sumó 35,210 millones de dólares, monto superior en 12.3 por ciento al del mismo mes de 2017. Dicha tasa se originó de alzas de 10.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 36.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos observaron un avance anual de 8.2 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo mostraron una variación de 23.1 por ciento.
Exportaciones no petroleras a distintos mercados
Exportaciones por Tipo de Mercancía
En febrero de 2018, las exportaciones de productos manufacturados sumaron 30,493 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10.5 por ciento a tasa anual. Los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (21 por ciento), de productos automotrices (17.9 por ciento), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (12 por ciento) y de equipo profesional y científico (9.9 por ciento). A su vez, el incremento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 11.7 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 54.6 por ciento en las dirigidas a otros mercados.
En el segundo mes de 2018, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras cerró en 1,639 millones de dólares, monto que implicó una variación de 17.3 por ciento a tasa anual. Los avances más importantes se registraron en las exportaciones de frutas y frutos comestibles (36.3 por ciento), de jitomate (33.5 por ciento), de pimiento (32.6 por ciento), de melón, sandía y papaya (32.2 por ciento) y de aguacates (23.3 por ciento). En contraste, los retrocesos anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de cebollas y ajos (-2.2 por ciento) y de fresas frescas (-0.6 por ciento). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 495 millones de dólares en el mes de referencia con una tasa anual de 6.7 por ciento.
En el periodo enero-febrero de 2018, el valor de las exportaciones totales alcanzó 65,940 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 12.4 por ciento. Dicha tasa fue reflejo de alzas de 11.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 30.4 por ciento en las petroleras.


Estructura de las Exportaciones
La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros dos meses de 2018 fue la siguiente: bienes manufacturados 86.2 por ciento, productos petroleros 7.4 por ciento, bienes agropecuarios 4.9 por ciento y productos extractivos no petroleros 1.5 por ciento.
Importaciones Totales de Mercancías
El valor de las importaciones de mercancías en febrero de este año se ubicó en 34,148 millones de dólares, lo que representó una tasa anual de 11.7 por ciento.
En el primer bimestre de 2018, el valor de las importaciones totales alcanzó 69,286 millones de dólares, monto superior en 12.9 por ciento al reportado en igual periodo de 2017. A su interior, las importaciones no petroleras se elevaron 11.9 por ciento a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 21.5 por ciento.
Importaciones por Tipo de Bien
Las importaciones de bienes de consumo sumaron 4,573 millones de dólares, cifra que se tradujo en un aumento anual de 12.1 por ciento. Dicha tasa fue resultado de incrementos de 4.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 32.5 por ciento en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).
Por su parte, en febrero pasado se importaron bienes de uso intermedio por 26,181 millones de dólares, nivel superior en 10.6 por ciento al observado en febrero de 2017. A su vez, esta tasa se originó de alzas de 9.1 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de 26.9 por ciento en las de productos de uso intermedio petroleros.
En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas ascendieron a 3,394 millones de dólares, lo cual implicó una variación anual de 20.1 por ciento.
Estructura de las Importaciones
La estructura del valor de las importaciones en el periodo enero-febrero de 2018 fue la siguiente: bienes de uso intermedio 76 por ciento, bienes de consumo 13.7 por ciento y bienes de capital 10.3 por ciento.
CIFRAS AJUSTADAS POR ESTACIONALIDAD
Con cifras desestacionalizadas, en febrero de este año la balanza comercial registró un déficit de (-)451 millones de dólares, mientras que en enero el saldo de esta balanza fue deficitario en (-)1,149 millones de dólares. El cambio en el saldo comercial ajustado por estacionalidad entre enero y febrero se originó de la combinación de un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit de (-)12 millones de dólares en enero a un superávit de 1,082 millones de dólares en febrero, y de un incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de (-)1,138 millones de dólares a (-)1,533 millones de dólares.
En el mes que se reporta, las exportaciones totales desestacionalizadas mostraron un avance mensual de 4.01 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 4.10 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 2.85 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un crecimiento mensual de 4.51 por ciento. A su vez, dicha tasa se originó de aumentos de 9.19 por ciento en las exportaciones automotrices y de 2.04 por ciento en las exportaciones de manufacturas no automotrices.
En febrero de 2018, las importaciones totales de mercancías mostraron un incremento mensual desestacionalizado de 2.00 por ciento. Esta cifra se originó de alzas de 0.81 por ciento en las importaciones no petroleras y de 12.45 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron crecimientos mensuales de 2.78 por ciento en las importaciones de bienes de consumo (caída de (-)2.02 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros), de 1.67 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio (avance de 0.83 por ciento en las de bienes de uso intermedio no petroleros) y de 3.40 por ciento en las de bienes de capital.
La información oportuna de comercio exterior que se presenta en este documento es elaborada por el SAT, SE, Banco de México, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México. SNIEG. Información de Interés Nacional.
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CONDUSEF ALERTA ANTE POSIBLES FRAUDES

 
·       Bajo promesas de restructura de adeudos, engañan a la población.
·       ¡OJO!  CONDUSEF no hace reestructuras de adeudos, ni funciona como intermediaria en el pago de deudas entre las instituciones financieras y los usuarios.
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite una nueva alerta a la población para no dejarse engañar por delincuentes que utilizan el nombre de esta Comisión Nacional, para defraudar a los usuarios que tienen algún tipo de adeudo.
 
El día de hoy, la CONDUSEF tuvo conocimiento de una nueva modalidad de fraude, en donde delincuentes operan como reparadoras de créditos, utilizando el nombre y logo de esta Comisión Nacional.
 
En su modus operandi, los defraudadores emiten corridas financieras para poder liquidar deudas de tarjetas de crédito mediante pagos mensuales; posteriormente, entregan a los usuarios “recibos de pago” apócrifos, en donde supuestamente se acreditan los depósitos que realizan de forma mensual.
 
Finalmente, después de que el usuario realizó todos los pagos, expiden una “carta finiquito” enviada supuestamente por la institución financiera,  donde se señala que “de acuerdo a su historial crediticio, le informamos que el adeudo que tuvo con nosotros fue en su totalidad liquidado”, lo cual es totalmente falso.
 
La CONDUSEF hace un llamado a la población para evitar sean víctimas de estos delincuentes, que lo único que buscan es obtener un beneficio económico. Asimismo les reitera que ninguno de sus funcionarios está facultado para:
 
·       Realizar visitas en tu domicilio ni solicitarte datos personales, NIP, token, números de cuenta o cualquier otra información personal, ni relacionada con algún producto o servicio financiero que hayas contratado.
·       Acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos.
·       Otorgar o tramitar créditos.
·       Corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito.
·       Solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta.
 
Recuerda que en caso de atrasarte en el pago de tus créditos, es mejor acercarte directamente a tu institución financiera acreedora, para llegar a un acuerdo de repago.
 
Toma en cuenta que la CONDUSEF no hace reestructuras de adeudos, ni funciona como intermediaria en el pago de deudas entre las instituciones financieras y los usuarios.
 
Finalmente, esta Comisión Nacional presentará una denuncia de hechos, en contra de quien resulte responsable por dichas acciones que pretenden engañar a los usuarios y afectar su situación económica.
 
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

América Latina y el Caribe: Ingresos tributarios se recuperarían luego de caer ligeramente en 2016

Informe conjunto de OCDE, CEPAL, BID y CIAT fue presentado durante el XXX Seminario Regional de Política Fiscal.
27 de marzo de 2018

Portada informe Estadísticas Tributarias 2018
Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe (ALC) cayeron en 2016, disminuyendo más allá de los niveles promedio de los países de la OCDE, aunque se espera que se recuperen en los próximos años, según el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018. La presión tributaria promedio fue de 22.7% del PIB en 2016, lo que implica una caída de 0.3 puntos porcentuales desde 2015, indica el reporte.
La disminución de 2016 refleja el ambiente económico general en la región de ALC, en donde el crecimiento del PIB se ralentizó entre 2012 y 2016. Los menores precios de los productos básicos lideraron en parte esta desaceleración y fueron un elemento determinante de la tendencia en los ingresos en los países de ALC. Se espera que la declinación de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB se revierta en los próximos años gracias a una recuperación del precio de los productos básicos y a una mejora en el clima económico, ya que se pronostica que el crecimiento del PIB en ALC se ubicará entre el 2% y el 2.5% en 2018.
Lanzado durante el XXX Seminario Regional de Política Fiscal en Santiago, Chile, el informe cubre 25 países de ALC e incluye a Guyana por primera vez. Fue producido conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Desarrollo de la OCDE.
Principales hallazgos
  • Entre 2015 y 2016, la presión tributaria promedio en la región de ALC disminuyó en 0.3 puntos porcentuales hasta el 22.7% del PIB. En el área OCDE, la tasa se incrementó en 0.3 puntos porcentuales hasta el 34.3% del PIB.
  • En 2016, la presión tributaria de los 25 países cubiertos en el reporte varió desde el 12.6% del PIB en Guatemala al 41.7% del PIB en Cuba. Barbados y Brasil tuvieron la presión tributaria más alta luego de Cuba, con 32.2% del PIB, mientras que República Dominicana (con 13.7% del PIB) y Venezuela (14.4% del PIB) marcaron las menores presiones tributarias después de Guatemala.
  • En 2016, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB declinaron en casi la mitad de los países considerados en el estudio, mientras que en 2015 se registaron disminuciones solo en cuatro países.
  • La caída en la proporción de impuestos del PIB promedio en ALC durante 2016 estuvo motivada por una disminución en los ingresos por impuestos a la renta de 0.2 puntos porcentuales, que se debió a un menor ingreso por concepto del impuesto sobre la renta corporativa.
  • En 2016, el impuesto al valor agregado (IVA) fue la mayor fuente de ingresos tributarios en la región de ALC (29.3% del total de ingresos tributarios), seguido por los ingresos provenientes de impuestos a la renta y ganancias (27.3%) y de otros impuestos sobre bienes y servicios (21.2%). Esto representa un movimiento hacia impuestos con valor agregado y se aleja de los impuestos basados en la renta y las ganancias.
Secciones especiales
El informe de este año contiene dos secciones especiales. La primera identifica tendencias en los ingresos fiscales de 12 países exportadores de productos básicos basados en recursos naturales no renovables en la región de ALC durante 2016 y 2017. Sus principales hallazgos son:
  • Los ingresos fiscales provenientes de recursos naturales no renovables continuaron cayendo en promedio en los 12 países exportadores de productos básicos en ALC, desde el 3.5% del PIB en 2015 al 2.3% en 2016.
  • Los ingresos relacionados a hidrocarburos explicaron esta disminución - cayendo en promedio del 5.0% del PIB en 2015 al 3.4% en 2016 en los diez países exportadores de petróleo de la región - como resultado de una declinación gradual en los precios del crudo, menores ganancias de los principales productores de petróleo y una brusca contracción de la producción regional.
  • Los ingresos mineros, por el contrario, se mantuvieron relativamente estables en alrededor del 0.4% del PIB como promedio en diez países productores de minerales. La recaudación del impuesto a la renta corporativa en este sector siguió cayendo, lo que refleja en parte las sustanciales pérdidas registradas en 2015.
  • En general, la dependencia de la región de los recursos naturales no renovables declinó significativamente entre 2010 y 2016, lo que refleja la dinámica del mercado de los productos básicos y una mayor movilización de ingresos provenientes de otras fuentes como el IVA y el impuesto a la renta.
La segunda sección especial examina los impuestos a la renta en países seleccionados de América Latina entre 1940 y 2016. Sus principales conclusiones son:
  • El grado de redistribución del ingreso alcanzado por el impuesto a la renta personal (IRP) en estos países de la región de ALC es mucho menor que en la Unión Europea y la OCDE, lo que significa que el impacto del IRP en la desigualdad de la región de ALC es más débil.
  • Esto refleja en parte el relativamente bajo nivel de ingresos por concepto de IRP en América Latina, producto de una estrecha base impositiva y bajas tasas marginales maximas, así como altas tasas de evasión impositiva.
  • En años recientes, varios países de América Latina han llevado a cabo reformas tributarias enfocadas en la igualdad, que están mostrando tempranos signos de progreso en términos de conseguir recaudaciones más altas y una mejorada redistribución del ingreso.

CEPAL llama a América Latina y el Caribe a revigorizar integración y potenciar comercio intrarregional

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participó en la primera jornada del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2018, que se realiza en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, con el logo del World Economic Forum.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó hoy a los países de la región a revigorizar el proceso de integración y potenciar el comercio intrarregional para hacer frente a los nuevos desafíos globales, durante la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2018, que se celebra en Sao Paulo, Brasil.
La máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas participó en diversos paneles que abordaron la actualidad geopolítica de la región y sus perspectivas en el actual contexto global; el estado de la integración regional, y la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Durante su primera intervención en el panel “Novedades de América Latina”, que compartió con Isabel de Saint Malo, Vicepresidenta de Panamá; Daniel Zovatto, Director Regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral; Denise Dresser, Analista Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ricardo Villela, Vicepresidente Ejecutivo de Banco Itaú; y que fue moderado por Gustau Alegret, director periodístico en Estados Unidos de NTN24, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL abordó la situación regional en el contexto de los numerosos procesos electorales que tendrán lugar en 2018 y 2019.
Advirtió que los 165 millones de jóvenes que habitan en la región “no necesariamente encuentran su espacio en los proyectos de países que se están diseñando para el futuro. Existe el riesgo de una desconexión creciente entre la juventud de la región y las instituciones y representantes tradicionales de gobierno, así como de una brecha significativa entre las oportunidades de bienestar que generan las actuales condiciones económicas más favorables y la satisfacción real de la ciudadanía que no percibe estos frutos”, afirmó.
En el contexto de la actual revolución digital y de los cambios geopolíticos y comerciales globales, Alicia Bárcena instó a los países a concretar “un cambio de paradigma y una nueva narrativa, orientada a un renovado pacto público-privado-ciudadanía con énfasis en educación continua, tecnología e innovación”, que permitan dejar atrás las desigualdades e injusticias estructurales en la región, que afectan en primer lugar a las mujeres, los jóvenes y a las minorías étnicas y afrodescendientes.
Asimismo, llamó a terminar con la impunidad basada en la cultura de los privilegios que caracterizan a las sociedades de la región e instó a la provisión de bienes públicos más colectivos, de mayor calidad y menor segmentación, con la activa participación del sector privado. En este sentido, pidió generar un gran pacto regional entre el sector público y el sector privado para avanzar hacia la cuarta revolución industrial. “Mi propuesta es un gran pacto por la innovación tecnológica”, enfatizó.
Más tarde, Bárcena participó en el panel “Integración regional: ¿a todo vapor?”, que fue moderado por Alberto Bello, Director Editorial del Grupo Expansión, y estuvo compuesto también por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México; Nicola Calicchio, Presidente de McKinsey & Company para América Latina; Alejandro Ramírez, Director de Cinépolis, y Marcos Troyjo, Co-Director del BRICLab de la Universidad de Columbia.
Durante su intervención, la máxima representante de la CEPAL señaló que América Latina y el Caribe ha reaccionado a una coyuntura comercial compleja intensificando sus relaciones con socios de fuera de la región, en particular con China y otras economías de Asia, resaltando por ejemplo la reciente firma del CPTPP, lo que es positivo, dijo. Sin embargo, agregó, revigorizar la integración y el comercio con los socios al interior de la región es mucho mejor, pues integra en las cadenas de valor y exportación a las pequeñas y medianas empresas, aunque sigue siendo una tarea pendiente.
Bárcena destacó el gran potencial de un mercado regional con más de 630 millones de personas que, sin embargo, sigue siendo subexplotado. Recordó que, si bien se han producido algunos avances importantes, en particular los acuerdos alcanzados en el MERCOSUR para definir regímenes comunes de inversión extranjera, en abril de 2017, y contratación pública, en diciembre de 2017, la región aún tiene mucho por hacer en términos de profundización de su integración económica regional.
“Lamentablemente, el comercio intrarregional sigue siendo muy bajo en comparación con los estándares internacionales, representando solo el 17% de las exportaciones totales de la región”, puntualizó.
Señaló que las bajas cifras del comercio intrarregional se explican por el vasto tamaño de la región, de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, y su geografía difícil; una infraestructura de transporte deficiente; dotaciones de recursos naturales superpuestas en muchos países sudamericanos, y la atracción gravitacional que ejerce la economía de los Estados Unidos sobre México y América Central.
“Sin embargo, todas estas dificultades se ven agravadas por la gran fragmentación del mercado regional. Varios acuerdos de integración coexisten, cada uno con sus propias reglas desde los estándares del producto hasta la contratación pública y el tratamiento de la inversión extranjera directa. Los esquemas de integración aún carecen de medidas que favorecen la movilidad de las personas, de sus capacidades, talentos y su inserción en los mercados laborales de un país a otro”, precisó.
Agregó que “estas discrepancias regulatorias imponen altos costos a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas que exportan o invierten en mercados regionales. También dificultan el desarrollo de las cadenas de valor regionales”, expresó.
“América Latina tiene que virar hacia la diversificación de sus socios comerciales al interior de la misma región y potenciar iniciativas de facilitación del comercio y de desarollo de los mercados regionales digitales. En este sentido, la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es una noticia muy positiva que debemos seguir impulsando”, afirmó Bárcena.
Destacó que el 80% de las exportaciones de América Latina viene de América del Sur, pero son solo productos básicos sin mucho valor agregado. Por ello, dijo, “es muy importante que veamos las complementariedades entre los países, pero también las capacidades que tenemos para agregar valor a lo que estamos haciendo, la incorporación de mayores niveles de conocimiento y tecnología”.
En representación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, Bárcena intervino en un debate sobre las nuevas oportunidades de potenciar las ventajas de la región respecto a su alta dotación de recursos naturales, especialmente en minería de cobre y litio, de cara a un futuro de autos eléctricos y de descarbonización de las economías, potenciando fuentes alternas de energía renovable.
Presentó también los resultados del reciente Panorama Social en relación al futuro del sistema de pensiones en la región aunado a los temas de igualdad de género, particularmente los que se refieren a la autonomía económica.
En todos los eventos, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reiteró la importancia de concentrar esfuerzos en el combate a la desigualdad de riqueza, de ingresos y de acceso a la educación y a la salud. Se refirió a la importancia de lograr pactos políticos para la provisión de bienes públicos desde una perspectiva económica, es decir, mostrando cómo las ineficiencias de la desigualdad son importantes.
“Sociedades más iguales son más productivas e innovadoras. Este es el camino esencial para lograr la plena integración de los 165 millones de jóvenes de la región hacia un futuro sostenible y más igualitario”, concluyó.

Se debe fortalecer el papel de la política fiscal como instrumento estabilizador y dinamizador del crecimiento: CEPAL

En su publicación anual “Panorama Fiscal de América Latina 2018”, el organismo analiza la política fiscal de la región en las últimas tres décadas y los desafíos para la implementación de la Agenda 2030.

Portada Panorama Fiscal 2018
En los últimos años, la política fiscal ha revalorizado su papel como instrumento estabilizador y dinamizador del crecimiento económico en el mundo desarrollado. En América Latina y el Caribe, esta revalorización debiera traducirse en fortalecer aquellos instrumentos fiscales que,  junto con reaccionar en forma automática en un sentido anticíclico, permitan impulsar la demanda agregada, la inversión y logren  un mayor impacto redistributivo, señala un nuevo informe divulgado hoy por la CEPAL.
En su Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018: Los desafíos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030, la CEPAL agrega que la movilización de recursos internos a través de una ampliación de la base impositiva, mejoras en el diseño del sistema tributario, fortalecimiento de la administración de los impuestos y la eliminación de las vías para la elusión y la evasión fiscales, resultan también tareas clave para mejorar el financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por las Naciones Unidas en 2015, y el crecimiento inclusivo en la región.
El documento, que analiza las tendencias de la coyuntura fiscal en la región y examina la evolución histórica de las políticas fiscales en las últimas tres décadas y sus desafíos futuros, será presentado oficialmente el lunes 26 de marzo por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la primera jornada del XXX Seminario Regional de Política Fiscal, que se extenderá hasta el martes 27 en la sede central del organismo en Santiago, Chile.
Según el Panorama Fiscal 2018, es necesario además reforzar los sistemas de protección social, así como el impuesto a la renta personal, ya que eso redundaría en un doble beneficio al mejorar el rol de estabilización y el impacto redistributivo de la política fiscal.
El documento indica que en la mayoría de los países de la región el nivel de recursos se encuentra por debajo de su potencial, no solo por deficiencias en el diseño y la administración de los tributos, sino también por la elevada evasión impositiva -que alcanzó a unos 340.000 millones de dólares en 2015 solamente para el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA), es decir, un 6,7% del PIB regional de ese año- y por la existencia de cuantiosos gastos tributarios.
Agrega que el impuesto a la renta personal continúa siendo el talón de Aquiles de los sistemas tributarios, con una recaudación regional promedio de 1,8% del PIB en 2015, comparada con el 8,4% del PIB para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Todo ello conduce a otro gran déficit a nivel regional: la escasa capacidad redistributiva de la tributación, con estructuras tributarias dominadas por impuestos indirectos regresivos, en una región como América Latina, que continúa siendo la más desigual del planeta a pesar de los avances logrados en esta materia durante la década pasada”, indica Alicia Bárcena en el prólogo del documento.
En materia coyuntural, durante 2017 se verificó una mejora significativa del resultado primario en varios países de América Latina, lo que es un reflejo del proceso de consolidación fiscal en la región, indica el informe. Destaca el avance que se registró en América del Sur, donde el déficit primario promedio bajó del 1,9% del PIB en 2016 al 1,5% del PIB en 2017. En el norte de América Latina —que incluye a Centroamérica, Haití, la República Dominicana y México— el resultado primario se volvió superavitario y alcanzó el 0,1% del PIB, en comparación con un déficit del 0,2% del PIB en 2016. En el Caribe, en cambio, el superávit primario se mantuvo estable en un 1,0% del PIB.
El informe también señala que la deuda pública bruta de América Latina alcanzó un 38,4% del PIB en 2017, cifra que representa un leve aumento de alrededor de 0,7 puntos porcentuales del PIB en relación con 2016. Además, hubo una contención del crecimiento del gasto público ya que en 2017 se observó una reducción generalizada del gasto corriente primario en toda la región, que disminuyó del 15,5% del PIB en 2016 al 15,3% del PIB en 2017 en América Latina y del 21,9% del PIB en 2016 al 21,4% del PIB en el Caribe.
En tanto, en 2017 se observaron señales de reactivación de los ingresos fiscales, sobre todo en América del Sur, donde el repunte de la actividad económica y las nuevas medidas tributarias adoptadas en 2016 impulsaron la recaudación tributaria. La evolución de los ingresos públicos de la región el año pasado fue apoyada, en parte, por la estabilización de los ingresos provenientes de recursos naturales no renovables, especialmente hidrocarburos y productos mineros.
En materia de impuestos, el Panorama Fiscal explica que durante 2017 se mantuvo el activismo tributario, ya que se identificaron cambios impositivos en por lo menos 17 países de la región. Varios modificaron tributos para fortalecer sus ingresos fiscales, especialmente en términos de: impuestos saludables (mayores impuestos al alcohol, el tabaco y los juegos de azar); impuestos al consumo de energía (incrementos de impuestos específicos aplicados a los combustibles o al consumo de electricidad); e impuestos al comercio exterior (aumentos de gravámenes asociados con las importaciones).

Seminario Regional de Política Fiscal celebra 30 años analizando las finanzas públicas de América Latina y el Caribe

Reunión organizada por la CEPAL se realizará en la sede del organismo en Santiago, Chile, el 26 y 27 de marzo.

Banner Seminario Política Fiscal 2018
El Seminario Regional de Política Fiscal, uno de los principales referentes para la discusión de temas relacionados a las finanzas públicas de los países de América Latina y el Caribe, celebrará su 30⁰ versión este 2018.
El evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realizará el 26 y 27 de marzo en la sede central de la CEPAL en Santiago, Chile.
A la reunión, que cuenta además con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Cooperación Alemana, asistirán autoridades de varios países y destacados especialistas internacionales, quienes abordarán las tendencias y desafíos de la política fiscal en la región, así como del gasto, los ingresos y las finanzas públicas regionales, y la movilización de recursos para el financiamiento del desarrollo, entre otras materias.
El encuentro será inaugurado el lunes 26 de marzo a las 09:00 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Rolf Peter Schulze, Embajador de la República Federal de Alemania en Chile; y Carlos Robles Fraga, Embajador de España en Chile. La primera jornada del seminario contará también con un panel de altas autoridades en donde participarán Lea Giménez Duarte, Ministra de Hacienda de Paraguay; Donald Guerrero Ortiz, Ministro de Hacienda de República Dominicana; Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; Martha Cubillo Jiménez, Viceministra de Egresos y Tesorera Nacional de Costa Rica; y Ana Paula Vescovi, Secretaria del Tesoro Nacional de Brasil.
Además, en el marco de la reunión el lunes 26 de marzo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentará el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018, documento anual de esta comisión regional de las Naciones Unidas que analiza y entrega los principales resultados de la dinámica fiscal de los países de la región durante el último año y que en esta edición incluye análisis de la política fiscal regional en las últimas tres décadas y los desafíos futuros resultantes.
En tanto, en la sesión del martes 27 de marzo, se realizará la presentación del informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe (2018), publicación realizada por la CEPAL en conjunto con la OCDE, el BID y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Se invita los medios de comunicación a asistir a este seminario. Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso.   
Más información, incluyendo el programa del evento, está disponible en este enlace.
La reunión será transmitida íntegramente por internet vía YouTube.
Qué: XXX Seminario Regional de Política Fiscal.
Quiénes:
  • Autoridades y expertos internacionales en temas fiscales.
Inauguran (lunes 26 de marzo, 09:00 a.m.):
  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
  • Rolf Peter Schulze, Embajador de la República Federal de Alemania en Chile.
  • Carlos Robles Fraga, Embajador de España en Chile.
Cuándo: Lunes 26 y martes 27 de marzo de 2018.
Dónde: Sede de la CEPAL. Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile (Sala Raúl Prebisch).

La política fiscal es un instrumento fundamental para alcanzar la Agenda 2030 y un crecimiento inclusivo con mayor igualdad

Autoridades de varios países y expertos internacionales se reúnen en la CEPAL en el 30⁰ Seminario Regional de Política Fiscal.

El Embajador de Alemania, Rolf Peter Schulze, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Embajador de España, Carlos Robles Fraga, y el Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman
El Embajador de Alemania, Rolf Peter Schulze, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Embajador de España, Carlos Robles Fraga, y el Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman.
Foto: Carlos Vera/CEPAL
Autoridades de varios países y destacados expertos internacionales dieron inicio hoy en Santiago de Chile al 30⁰ Seminario Regional de Política Fiscal, ocasión en la que señalaron que la política fiscal es un instrumento fundamental para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y con mayor igualdad, y de esta manera lograr la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El evento, que se ha consolidado como un referente en la discusión de la actualidad económica y fiscal de la región y que este año celebra su trigésimo aniversario, es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Participan ministros y viceministros de Hacienda y Economía de varios países.
Fue inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Rolf Peter Schulze, Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, y Carlos Robles Fraga, Embajador de España en Chile.
En sus palabras de bienvenida, Alicia Bárcena señaló que en 2017 la dinámica de las finanzas públicas de la región se caracterizó por una consolidación fiscal, lo que unido al repunte de la actividad económica, atenuaron el crecimiento de la deuda pública regional. Sin embargo, advirtió que se registró también una preocupante disminución de los gastos de capital en varios países.
“Es importante destacar que la merma en la inversión pública experimentada en los últimos años tendrá efectos más allá del corto plazo y que limitará el crecimiento potencial de la región aún más, lo que reafirma la importancia de adoptar medidas de protección de estos gastos para que no sean utilizados como el principal instrumento de ajuste”, precisó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.
Bárcena agregó que tras la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015, la cuestión del financiamiento del desarrollo ha adquirido un papel central y, entre las fuentes alternativas, se ha destacado la movilización de recursos internos. En este punto, indicó que en la mayoría de los países el nivel de estos recursos se encuentra por debajo de su potencial, no solo por deficiencias en el diseño y la administración de los tributos, sino también, y principalmente, por la elevada evasión impositiva, tanto en el ámbito doméstico como a nivel internacional y por la existencia de cuantiosos gastos tributarios.
Por ello, “ampliar la base impositiva y mejorar el diseño del sistema tributario, fortalecer la administración de los impuestos y eliminar las vías para la elusión y la evasión fiscales, resultan tareas clave para mejorar el financiamiento del desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo en los países de la región”, declaró Bárcena.
Por su parte, el Embajador Rolf Peter Schulze señaló que la cooperación internacional es un pilar fundamental para la implementación de la Agenda 2030 en los países de América Latina y el Caribe, y por ello los países europeos han destinado esfuerzos a complementar sus programas en este ámbito con organismos internacionales como la CEPAL.
“Este seminario busca identificar las posibilidades de aumentar los ingresos internos sin sofocar el crecimiento económico necesario. Ello permitirá seguir el camino hacia un desarrollo inclusivo de los países de América Latina y el Caribe e identificar los desafíos que la Agenda 2030 significa para el gasto público, o sea, los presupuestos”, indicó el Embajador Schulze.
En tanto, el Embajador Carlos Robles Fraga resaltó la importancia de identificar los objetivos de la política fiscal, que pueden ir desde el crecimiento económico hasta la desigualdad, y la estabilidad monetaria y financiera, entre otros. “El primero de ellos debe ser la sostenibilidad del Estado, para que pueda cumplir su función”, resaltó.
“Somos conscientes de los desafíos que hay en América Latina. Entendemos que son necesarias reformas en los sistemas fiscales para poder realizar políticas públicas que faciliten la cohesión social. Sin cohesión social, no hay estabilidad política”, enfatizó el representante diplomático español.
Durante la primera jornada del 30⁰ Seminario Regional de Política Fiscal, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentará el documento Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018, elaborado por este organismo, en el cual se analizan las tendencias de la coyuntura fiscal en la región y se examina la evolución histórica de las políticas fiscales en las últimas tres décadas y sus desafíos futuros.
De acuerdo con el informe, es necesario fortalecer el papel de la política fiscal como instrumento estabilizador y dinamizador del crecimiento, además de reforzar los sistemas de protección social, así como el impuesto a la renta personal, ya que eso redundaría en un doble beneficio al mejorar el rol de estabilización y el impacto redistributivo de la política fiscal.
También se realizará un panel de autoridades de alto nivel, en el que participarán Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda de Chile; Lea Giménez Duarte, Ministra de Hacienda de Paraguay; Donald Guerrero Ortiz, Ministro de Hacienda de República Dominicana; Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; Martha Cubillo Jiménez, Viceministra de Egresos y Tesorera Nacional de Costa Rica; y Ana Paula Vescovi, Secretaria del Tesoro Nacional de Brasil.
Mañana martes 27 de marzo, en el marco del seminario se efectuará la presentación del informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe (2018), publicación realizada por la CEPAL en conjunto con la OCDE, el BID y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Alicia Bárcena destaca rol de comisiones regionales como plataformas intergubernamentales que conectan las realidades nacionales y regionales con el sistema de las Naciones Unidas

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó hoy en diálogo con jefes ejecutivos del sistema de desarrollo de la ONU, en el marco de la reunión del Segmento sobre Desarrollo del Consejo Económico y Social que se celebró en Nueva York.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante su presentación.
Foto: CEPAL.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó hoy en Nueva York el rol de las comisiones regionales de las Naciones Unidas y sus tres funciones claves: como plataformas intergubernamentales, como generadores de ideas e innovación y como portadoras de cooperación técnica en las tres dimensiones de desarrollo sostenible.
El encuentro convocó a los Jefes de Agencias como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a la actual coordinadora de las cinco comisiones regionales que encabeza la CEPAL durante el año 2018.
Durante el diálogo interactivo con los países, celebrado en el marco de la reunión del Segmento de Actividades Operacionales para el Desarrollo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) del organismo multilateral, la Señora Bárcena subrayó que si bien la implementación de la Agenda 2030 requiere de acciones a nivel nacional, sobre todo en la dimensión social, la globalización ha transformado profundamente el contexto en el cuál se accede a los medios de implementación, como financiamiento y comercio.
Precisó que las comisiones regionales pueden facilitar la integración sustantiva que es necesaria para el cumplimiento de la Agenda 2030 en materia económica, social y ambiental, particularmente a través del análisis de los desafíos específicos asociados a su implementación.
Bárcena resaltó que “las comisiones tienen las capacidades estadísticas para apoyar a los países miembros y sus sistemas nacionales de estadísticas para lograr el monitoreo periódico y la evaluación de progreso de los ODS, sus metas e indicadores.”
En este punto destacó la importancia de que las comisiones y agencias regionales de las Naciones Unidas unifiquen datos y análisis, para consolidar una sola voz ante los requerimientos de los Estados miembros, y faciliten los procesos de formulación de políticas y toma de decisión basados en evidencia.
Por ejemplo, añadió, si bien algunos de los medios de implementación de la Agenda 2030 se articulan a nivel nacional, muchos de ellos operan en verdad a escala internacional, global y regional, entre ellos, el comercio, el financiamiento y la tecnología.
Alicia Bárcena afirmó que la globalización, si bien ha resultado en beneficios importantes en relación a los niveles globales de reducción de la pobreza en muchos países, también generó desafíos tales como una creciente concentración de la riqueza en pocas manos y con ello un aumento de múltiples desigualdades.
“La complejidad e interdependencia del orden global actual llevan a concebir el desarrollo sostenible como un proceso que va más allá de la dimensión nacional, donde los desafíos económicos, sociales y ambientales deben ser abordados no solo por los países en desarrollo sino de forma universal”, afirmó.
Recordó que las comisiones regionales de las Naciones Unidas ya tomaron medidas concretas para reorientar y alinear sus programas de trabajo con la Agenda 2030 y ser más eficientes en la ejecución de sus recursos a través de los órganos de gobierno de la Secretaría de las Naciones Unidas mediante la adaptación de sus estructuras y el realineamiento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Destacó, además, que las comisiones regionales poseen tres funciones interconectadas: de convocatoria inter-gubernamental, de centro de pensamiento (“think tank”) y de apoyo técnico y operativo.
“Al ejercer nuestras funciones, nos enfocamos en entregar nuestro valor agregado a los países, entre ellos, la naturaleza inclusiva y universal de nuestras plataformas como bloques de construcción sólidos para el multilateralismo; la naturaleza multisectorial de nuestros productos de análisis y conocimiento, nuestro desarrollo de capacidades y asesoramiento de políticas, y el apoyo a la cooperación regional, sur-sur y triangular y los esfuerzos de integración a nivel regional y subregional”, afirmó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.
En el marco de la función de convocatoria, subrayó la creación en 2016 del Foro de los Países de América Latina y el Caribe, cuya segunda reunión se celebrará en abril en la sede central de la CEPAL en Santiago, Chile, y que representa una plataforma multi-actor de aprendizaje entre pares sobre la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel regional y como un puente importante entre los niveles nacional y global, particularmente una contribución al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.
Enfatizó la importancia de las actividades de las comisiones a nivel subregional, destacando las acciones de la CEPAL en El Caribe y en Centroamérica y la importancia de lograr una coordinación eficaz entre los Fondos y Programas, las Agencias Especializadas y las Comisiones Regionales con base en los mandatos, las capacidades.

BENEFICIARIAS DEL SALARIO ROSA SABEN CÓMO ADMINISTRARLO Y GASTAR EN LO QUE MÁS NECESITAN: ALFREDO DEL MAZO



• Reciben tarjetas del Salario rosa mujeres de 14 municipios de la región norte del estado, quienes obtendrán 2 mil 400 pesos bimestrales. 
• Señala Gobernador Del Mazo que los recursos que se otorgan pueden destinarse a lo que las beneficiarias deseen, como alimentación, medicamentos, vestimenta, artículos personales o en necesidades básicas del hogar.  
• Permite este programa alternativas de superación a las amas de casa, ya que pueden recibir capacitación para el autoempleo, poner en marcha proyectos productivos o seguir estudiando, entre otras opciones.

Atlacomulco, Estado de México, 23 de marzo de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que las beneficiarias del programa Salario rosa pueden elegir en qué gastar los recursos que reciben, pues ellas saben mejor que nadie cómo administrar y hacer rendir el dinero, así como procurar el bienestar de sus familias.

“Hoy venimos a eso, a agradecerles a ustedes el trabajo que hacen todos los días, a la entrega que todos los días hacen para sacar adelante a su familia, pero algo muy importante, este salario les va a ayudar para invertirlo en lo que ustedes quieran, en lo que ustedes deseen”, expresó.

En la Unidad Deportiva Las Fuentes, en Atlacomulco, el Gobernador Del Mazo indicó que cada mujer tiene una historia personal de superación y que las jefas del hogar se distinguen por el esfuerzo que emprenden para mejorar la calidad de vida de los integrantes de su familia, por lo que subrayó que este apoyo las ayudará a cumplir con esta meta, además de que será un recurso que también pueden gastar en algo personal.

Recalcó que el Salario rosa pueden destinarlo a gastos en alimentación, medicamentos, vestimenta, mejoras al hogar, educación o para cubrir cualquier otra necesidad básica, pues los 2 mil 400 pesos bimestrales que obtienen, son una forma de retribuir y reconocer su dedicación por el bienestar de sus familiares.

“Queremos que las mujeres tengan cada vez más oportunidades para generar ingresos para su familia y para salir adelante; de la mano del Salario rosa vamos a ayudarles a quienes quieran seguir estudiando, terminar sus estudios, de la mano del Salario rosa vendrá un apoyo para quienes quieran seguirse preparando”, enfatizó.

Agregó que durante la actual administración, este programa llegará a todas las regiones de la entidad, ya que la intención es apoyar a quienes son el pilar de las familias y contribuir a mejorar su vida, así como sus perspectivas de superación personal.

Por ello, instó a las beneficiarias a difundir en sus comunidades las ventajas que este programa social trae consigo, y de esta forma llevar sus beneficios a más mujeres.

“Además de que digan a su familia, también le digan a sus amigas, a sus vecinas, que les platiquen del Salario rosa, que les digan: el Salario rosa ya llegó, que les digan que estamos empezando, que esta es una primera etapa, en donde vamos a empezar con las amas de casa que más lo necesiten”, apuntó.

En esta ocasión el mandatario mexiquense entregó tarjetas de este programa a mujeres de los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco, Soyaniquilpan, Timilpan, San José del Rincón, Polotitlán, Jocotitlán, Chapa de Mota, Jilotepec, Morelos, Temascalcingo, Villa del Carbón y El Oro.

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que con el programa Familias fuertes: Salario rosa se cumple con el compromiso de erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante apoyos que permitan fortalecer a las familias, atendiendo sus carencias más apremiantes.

Al finalizar este evento, Alfredo Del Mazo recorrió el área donde las mujeres beneficiarias reciben sus tarjetas, escuchó las observaciones de las amas de casa, y supervisó que el procedimiento se haga en orden y se brinde un servicio de calidad.

Ligas de descarga:

Audio Mensaje ADMM: https://goo.gl/oPmcbK

Audio Bite ADMM: https://goo.gl/WQu9dS

Video Mensaje ADMM: https://we.tl/EiQYFHVk8e

Video Bite ADMM: https://we.tl/vsR9S9hovu


LA PGJ BUSCARÁ VINCULAR A PROCESO A UN INDIVIDUO QUE ROBÓ CON VIOLENCIA A UN HOMBRE EN POLANCO


 
 
* La víctima es de nacionalidad qatarí
 
* El imputado podría alcanzar una sanción de hasta 22 años en prisión 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México integra el expediente para ejercer acción penal contra un individuo que fue detenido en la colonia Polanco, luego de robar con violencia las pertenencias de un hombre proveniente de Qatar. Tras su detención, se aseguró un arma de fuego y se recuperó un reloj propiedad de la víctima.
 
El Fiscal Desconcentrado de Investigación en Miguel Hidalgo comentó en conferencia de prensa que de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el delito de robo calificado con violencia a transeúnte, cerca de las 18:35 horas del 21 de marzo, el ofendido caminaba por la calle Lafontaine cuando el imputado se acercó a él y lo apuntó con una pistola para desapoderarlo de su reloj.
 
Informó que una vez que tuvo el objeto en su poder, el agresor corrió hacia la calle Horacio, donde fue detenido por policías capitalinos, quienes hallaron los artículos asegurados entre sus pertenencias y lo trasladaron a la representación social. 
 
El agente del Ministerio Público decomisó la pistola calibre 32, con cinco cartuchos útiles y entrevistó a la víctima y testigos de los hechos; además, solicitó la intervención de peritos en diversas materias y policías de investigación, agregó el funcionario.
 
Una vez que se fije la fecha y hora para realizar la audiencia inicial, la Procuraduría capitalina presentará los elementos de prueba reunidos en su contra a fin de que un juez de control califique como legal su detención y lo vincule a proceso.
 
El individuo, quien cuenta con cuatro ingresos a reclusorios en los años 1993, 1995, 2000 y 2011, por delitos de robo calificado y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, podría ser sancionado hasta con 22 años de prisión por los hechos que se le imputan, comentó el fiscal.

INICIA EL “OPERATIVO SEMANA SANTA 2018” EN LA RED CARRETERA DEL PAÍS

RECIBEN FAMILIAS Y ESCUELAS AFECTADAS POR SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE SISTEMAS DE RECOLECCIÓN DE AGUA PLUVIAL



• Otorgan a instituciones educativas donativo de 100 kits de captación de aguas pluviales, además de 300 tinacos para familias cuyas casas resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
• Dispondrán de agua potable mil 200 personas y cerca de 31 mil 500 estudiantes, al tiempo de fortalecer la cultura del cuidado y aprovechamiento del vital líquido y del medio ambiente.

Zinacantepec, Estado de México, 23 de marzo de 2018. En beneficio de mil 200 mexiquenses y cerca de 31 mil 500 estudiantes, Grupo Rotoplas entregó un donativo de 100 kits de captación de aguas pluviales a escuelas públicas y 300 tinacos a familias cuyo patrimonio fue dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al entregar un reconocimiento a Antonio Caso Valdés, Director para México y Centroamérica de Grupo Rotoplas, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México, resaltó que este beneficio permitirá que familias y estudiantes mexiquenses dispongan de agua potable.

Especificó que dicho donativo permitirá a cada escuela disponer de un kit con cisterna de 5 mil litros, 21 metros de canaleta pluvial, solera de aluminio, bomba manual con soporte, tanque de primeras aguas, “filtre collector grey”, así como tubo sanitario de PVC.

Mientras que cada casa tendrá un tinaco de mil 100 litros, válvula de llenado de ¾ de pulgada, multiconector reforzado, flotador con varilla metálica, jarro de aire de ½ pulgadas, y conexión de salida.

“Esta importante donación da a miles de familias la posibilidad de contar nuevamente con acceso a agua potable, apoyando y creando conciencia de la gran importancia del cuidado del agua y de la responsabilidad ambiental que tenemos todos.

“Es, sin duda, una aportación muy valiosa que todos reconocemos: gracias a Rotoplas por sumarse a la causa del bienestar de los mexiquenses”, afirmó la titular del DIFEM.

Acompañada por Antonio Caso Valdés, Director para México y Centroamérica de Grupo Rotoplas; Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Gobierno mexiquense, y Miguel Torres Cabello, Director General del DIFEM, entre otras autoridades, Castillo de Del Mazo reconoció la solidaridad de Grupo Rotoplas, que al igual que muchas empresas ha sido fundamental para que las familias afectadas por los sismos recuperen su patrimonio y su tranquilidad.

Dijo que los sismos afectaron al Estado de México, pero al mismo tiempo lo hicieron más fuerte despertando el valor de la unidad, ya que juntos, gobierno y sociedad, unieron esfuerzos para ayudar a los damnificados y tener familias fuertes.

“Una vez más nos ponemos de pie ante las adversidades, trabajando unidos para ayudar a nuestras comunidades que sufrieron daños en los sismos ocurridos en septiembre”, señaló.

Aseguró que en el DIF Estado de México se trabaja para que cada una de las personas que se acercan a la institución encuentren una extensión de su hogar, un lugar en el que se sientan protegidos y que sepan que no están solos, una institución creyente y defensora de los valores familiares y que tiene como finalidad servir y trabajar por y para cada uno de los mexiquenses.

En su mensaje, Antonio Caso Valdés dijo que el propósito de este donativo, que se ha replicado en otras entidades del país, es facilitar el acceso del agua purificada en lugares donde las personas no tenían acceso al vital líquido, a través de tinacos y sistemas de captación pluvial.

“Rotoplas es una empresa que no sólo hace tinacos, sino que está diversificada: tenemos soluciones de agua que ayuda a captarla, conducirla, almacenarla, tratarla, purificarla, por lo que estamos comprometido con México y otros países del mundo, buscando un beneficio para la salud que se acompañen de una cultura del cuidado y aprovechamiento del vital líquido.

Cabe recordar que, en el Estado de México, dichos apoyos serán en beneficio de familias y escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Toluca.

OBTIENEN TRABAJO MÁS DE 5 MIL MEXIQUENSES A TRAVÉS DE LAS FERIAS DE EMPLEO


• Se han realizado 24 ferias en los últimos seis meses.
• Ofertan más de mil 500 vacantes en Tlalnepantla.
• Son EDAYOS fundamentales en el cumplimiento de la meta de empleo.
Tlalnepantla, Estado de México, 23 de marzo de 2018. A través de 24 ferias de empleo realizadas en los primeros seis meses de la actual administración, más de 5 mil 400 mexiquenses han logrado insertarse al sector productivo estatal, informó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, al inaugurar la Feria Nacional de Empleo Tlalnepantla 2018.
En este evento participaron más de 140 empresas que en suma ofertaron mil 573 vacantes, en las que el único requisito para participar es, que el salario esté dentro de lo que establece la ley, que cuenten con seguridad social, que se establezca formalmente la relación de trabajo a través de un contrato y que, de ser posible, sean plazas permanentes, explicó Rubí Salazar.
El funcionario estatal señaló que este programa ha permitido vincular exitosamente la oferta y demanda de empleo en la entidad, a través de una estrecha coordinación entre la Secretaría del Trabajo federal, la dependencia a su cargo y los gobiernos municipales.
Recordó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha comprometido con los mexiquenses para crear las condiciones que permitan generar un millón de empleos en su administración, por lo que los servicios de vinculación entre oferentes y demandantes de empleo serán importantes para alcanzar la meta.
También destacó el papel que tendrán las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) en el cumplimiento del objetivo, ya que la capacitación que imparten permitirá potenciar las habilidades y probabilidad de los ciudadanos de incorporarse al sector productivo.
La Feria Nacional de Empleo Tlalnepantla 2018 se efectuó en el Centro de Convenciones de este municipio, con la presencia de la Presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, y el Delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Martínez Nava.
En este espacio, Rubí Salazar destacó la importancia de la región y del municipio para atraer inversiones al Estado de México, por ser el número uno en materia de competitividad en la entidad.
A su vez, José Antonio Corona Yurrieta, responsable del Servicio Nacional de Empleo en el Estado de México, resaltó que el empleo es un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de cualquier sociedad, porque es la base de la economía productiva, así como factor de crecimiento y desarrollo.
“La administración del Gobernador Alfredo Del Mazo impulsará una política laboral que posibilite la participación de las personas y la distribución de la riqueza como factor de cohesión y justicia social”, indicó.