viernes, 9 de marzo de 2018

81 CONVENCIÓN BANCARIA “LA BANCA COMPROMETIDA CON MÉXICO”: Intervención candidatos a la Presidencia de la República




Versión estenográfica                                           Acapulco, Gro., 09 de marzo de 2018.


Intervención candidatos a la Presidencia de la República


- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Buenos días.

La Convención Bancaria se ha caracterizado por ser un espacio privilegiado en el que se analizan los temas económicos, financieros y sociales que tienen enorme trascendencia en el futuro del país. Con esto en mente, cada seis años nos acompañan los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, para que nos presenten su diagnóstico acerca de los principales temas de interés de la ciudadanía, así como su visión de futuro.

Si a estas intervenciones sumamos ejercicio de análisis como el espléndido panel que acabamos de presenciar, podemos formar nuestro criterio y tomar decisiones informadas.

Nuestros siguientes invitados son conocidos de todo el público y realmente no necesitan mayor presentación, mejor aprovechar el tiempo para escucharlos.

Las intervenciones comenzarán con José Antonio Meade ya aquí presente que, por supuesto, es el que menos presentación necesita.

Es un viejo conocido nuestro a pesar de que apenas cumplió 49 años la semana pasada. Felicidades, Pepe, nos has acompañado de muchas facetas, como autoridad, como regulador, como compañero, como colega. Bienvenido, esta es tu casa, y aquí está Leonardo para hacerte la entrevista.

Muchas gracias.

- LEONARDIO CURZIO: Doctor Meade, bienvenido.

Y como ya sabes, la mecánica ha sido acordada, decía el ingeniero que fueron sorteados. Te toca hablar a ti en primera instancia, te escuchamos hasta por 25 minutos, los temas fundamentales que preocupan a la audiencia, la selecta audiencia que nos acompaña hoy aquí en Acapulco te fueron remitidos.

Así es que sin más, José Antonio, te escuchamos con toda atención.

- JOSÉ ANTONIO MEADE: Muchas gracias, muy buenas tardes.

Efectivamente me siento como en casa, me siento muy contento de estar con ustedes, de reencontrarme con ustedes.

Participé en mi primera Convención Bancaria en 1999, busqué la fotografía y me permite hoy acreditar que ciertamente no es lo mismo los Tres Mosqueteros que 20 años después. Lo digo naturalmente por Vicente Corta, que ahí está en la fotografía, yo me ve exactamente igual que hace 20 años.

Me mandaron cinco preguntas e hice un esfuerzo por contestarlas para que conocieran ustedes mi visión, visión que además hemos venido construyendo juntos desde hace 20 años. Hago solamente un paréntesis antes de empezar.

Esa convención, la de 1999, fue la primera que se dio después de que se aprobó una ley que permitió la participación extranjera en la banca mexicana.

Cuando uno piensa lo que ha cambiado el sistema financiero en estos 20 años, hubiera sido prácticamente imposible de imaginar, en una  convención se anunciaba que Bancomer iba a comprar BBVA, al poco tiempo se anunció que Santander iba a comprar Serfin, y si revisamos cómo es el sistema financiero hoy, no lo hubiéramos podido reconocer respecto de los temas que se discutían hace apenas 20 años.

Y yo he sido un privilegiado en formar parte de esa transformación y de haber en ello hecho equipo con muchos de los que están aquí hoy y se los agradezco.

Se dice mucho que es importante el Estado de Derecho y se dice mucho que es importante la certidumbre. No hay manera de que uno niegue las raíces hacendarias, y no hay manera de que uno haga presentaciones muy distintas.

Revisé ayer la de Pepe Toño, que fue espléndida y me di cuenta que venía el mismo gusano en su presentación que en la mí, debo en mi defensa de decir que usé el gusano primero, y por eso me siento legitimado de volverlo a hacer.

Primer elemento que se planteaba en las preguntas: ¿qué esperamos de la política económica? Hace un año, justamente en este foro, había grandes dudas de qué iba a pasar con la economía en México. Hace un año, tres calificadoras nos tenían en perspectiva negativa, no se esperaba que fuéramos capaces de alcanzar un superávit; se pensaba que la deuda, como porcentaje del PIB iba a seguir cayendo y que íbamos a crecer bastante menos de lo que tenía el paquete económico.

Un año después podemos dar cuenta de que se alcanzó el superávit, de que bajó la deuda, de que nos subieron la calificación y de que crecimos 50 por ciento más de lo que entonces se pensaba.

¿Qué tendríamos que comprometer hacia adelante y por qué tendríamos que hacerlo? En medio tenemos un entorno de gran incertidumbre y tenemos la necesidad, en consecuencia, de recuperar el espacio fiscal.

¿Qué debíamos de esperar hacia adelante en materia de balance primario? Dijimos que lo íbamos a alcanzar, alcanzamos el balance primario y vamos por delante de los países del G20 y de los latinoamericanos en recuperar espacio fiscal, y hay que hacerlo, porque podríamos enfrentar turbulencias hacia adelante.

Lo mismo es cierto en materia de la deuda como porcentaje del PIB. Dijimos que lo íbamos a reducir, por primera vez en una década se logró debiéramos perseverar en esa ruta. No es difícil que enfrentemos un entorno en donde las tasas de interés de los países emergentes vuelvan a subir. Y eso nos planteará retos de estabilidad y nos obligará a tener espacio fiscal y colchones para poder enfrentarlos, y enfrentarlos de forma tal que podamos ir creciendo.

Ahí se ven 32 trimestres de crecimiento positivo, y debemos de aspirar a mantenerlo, a incrementarlo y que el crecimiento siga siendo, robusto, balanceado e incluyente.

¿Qué quiere decir y por qué es importante el Estado de Derecho? El mundo en 1910, México arriba de Venezuela, en términos generales baja esperanza de vida y poco nivel de ingreso. Y podemos ver cómo vamos evolucionando.

Ahí se ve la Primera Guerra Mundial, se ve la crisis del 29, se ve la Segunda Guerra Mundial. Y se empieza a ver en México los efectos del desarrollo estabilizador, ahí se ve China e India, se ve cómo nos empiezan a alcanzar.

La crisis del 82, la crisis del 95, la recesión del 2000, la crisis del 2008. Y ahí estamos hoy parados, y lo que vemos es una enorme dispersión en términos de esperanza de vida y de PIB per cápita. Y lo que vemos es que hay correlación entre esa dispersión y el Estado de Derecho, los países que tienen un mejor índice de Estado de Derecho tienen más esperanza de vida y mayores ingresos.

Los que tienen menos índices de Estado de Derecho tienen menor esperanza de vida y menores ingresos. Si México quiere consolidar su crecimiento tiene que mejorar su índice de Estado de Derecho.

Pero, ¿qué quiere decir y por qué importan? Y podemos encontrar cuatro ejemplos de países que tenían en común todo: historia, tradición, ubicación geográfica, recursos naturales y que sin embargo han tenido un desempeño muy distinto.

Corea del Norte y Corea del Sur. La misma península, la misma historia, la misma genética, 10 años menos de esperanza de vida en Corea del Norte, y órdenes de magnitud menos incluso en medida y talla.

Vietnam del Sur y Vietnam del Norte. Mientras estuvieron separados Vietnam del Sur crecía al doble de lo que crecía Vietnam del Norte.

Alemania Oriental y Alemania Occidental. Uno podría haber asumido que Alemania Oriental tenía mejores condiciones, más educación y más salud. Y, sin embargo, después de la caída del Muro de Berlín Alemania Oriental incrementó en tan solo seis años el 83 por ciento de sus niveles salariales.

Finalmente, la zona Bolivariana. Compartíamos los mismos libertadores, la misma historia, las mismas ambiciones. Y, sin embargo, si nos comparamos con 1977 hoy Venezuela tiene 20 por ciento menos ingreso per cápita que el que tenía entonces, Panamá 200 por ciento más, la región y México, 65 por ciento más.

Estos cuatros ejemplos ilustra que países que eran iguales en todo, menos en su Estado de Derecho, tuvieron resultados de crecimiento muy diferente.

¿Qué quiere decir Estado de Derecho en México? Quiere decir sí, y habremos de abundarlo: seguridad y corrupción, pero quiere decir que construyamos un país que tenga un gobierno en la medida de cada quien y en donde podamos ejercer a plenitud nuestros derechos. ¿Cuáles? Sí seguridad, sí corrupción habremos de tocarlo, pero en la Constitución consagra varios derechos más.

Y debiera uno en consecuencia de poder cargarla en el teléfono, si además lleva uno la foto de Juana todavía mejor. Y en teléfono consultar cada uno de los derechos para ver a nivel ciudadano qué es lo que tenemos que hacer.

Tenemos un derecho, por ejemplo, de educación: prescolar, primaria y secundaria, y para el 2022 tenemos que terminar la preparatoria.

¿Qué tenemos que hacer para que ese derecho se ejerza? La mayor parte de quienes no acceden a educación prescolar tenían a la mano guarderías y estancias, no instalaciones de prescolar, habría que convertir a la guardería y a la estancia para que además de cuidado y alimentación dieran educación.

¿Qué otros derechos vienen consagrados en la Constitución que implicaría un ejercicio similar? Sorprendente, pero importante nos regresa a la primera pregunta, hay la obligación constitucional de velar por la estabilidad en las finanzas públicas y del sistema financiero.

Estado de Derecho consecuencia implica un manejo de finanzas públicas responsable que permita condiciones de crecimiento, no queremos estabilidad por sí misma, la queremos porque la estabilidad nos da confianza, la confianza trae inversión, la inversión trae empleo y el empleo nos ayuda a combatir la pobreza.

¿Qué otro elemento es central en el Estado de Derecho? Dice, Juana que voy muy bien y tiene razón, siempre hay que atender a lo que dice Juana. Por cierto, Juana me acompañaba a muy poquitos eventos, pero por 20 años me ha acompañado a la Convención Bancaria y se lo agradezco.

Estado de Derecho implica sin ninguna ambigüedad, simplificación y mejora en los trámites, es también una obligación constitucional.

Y hoy cuando revisamos un gobierno a la medida de cada quien, eso quiere decir para la pequeña y a la mediana empresa un entorno de menos regulación, un entorno que les permita florecer, un entorno que les permita tener menos contacto con un burócrata, un entorno que les dé mayores espacios de libertad.

Estado de Derecho en México implica todo eso, sí seguridad, sí corrupción, pero también educación, vivienda, estabilidad y un entorno de mucho menos regulación para que puedan crecer de mejor manera.

Contratos. A la Secretaría de Hacienda, y a la Secretaría de Relaciones y al Presidente le toca cuidar buen nombre y buen crédito; pasa porque se tenga certeza en México, y ahí encontramos contrastes importantes entre las tres alternativas que van ustedes a escuchar hoy.

En los elementos centrales en la pregunta que nos hicieron hay tres visiones diferentes.

En materia, por ejemplo, en la reforma energética, hay quien plantea echarla para atrás, hay quien no sabemos qué plantea porque la mitad de la coalición está a favor y la otra mitad está en contra, y nosotros pensamos que esa reforma le va a cambiar el rostro al país.

Hay quien piensa que hay que echar para atrás el aeropuerto, en el otro caso no sabemos porque uno está en favor y otro está en contra, y hay quienes pensamos que el aeropuerto es fundamental para la competitividad del país y la reconversión del viejo aeropuerto para la reinvención de la ciudad.

En materia presupuestal hay quien plantea una política de gastos que no se colige con la realidad presupuestal, y hay quien plantea una reforma fiscal más progresiva en la mitad de la alianza y menos progresiva en el otro; y hay en cambio quien frente a ustedes compromete finanzas públicas, sanas y responsables.

En materia educativa hay quien plantea echar la reforma para atrás, hay quien no sabemos qué plantea porque la mitad de la coalición está a favor y la mitad está en contra, y hay quien plantea que hay que apostarle a que México en ese tenor siga siendo una potencia.

¿Qué tendríamos que hacer en materia de seguridad? Claramente es un tema que no hemos resuelto bien y tenemos algunos elementos que nos orientan hacia dónde deberíamos de dirigir nuestros esfuerzos.

1997 en diferente intensidad de azul la violencia, la cantidad de armas producidas en Estados Unidos, ahí vamos viendo cómo evoluciona, tenemos un buen arranque de ciclo; la seguridad a partir de 2008 empieza a deteriorarse y vemos una correlación muy importante entre violencia y disponibilidad de armas. Esa es la violencia en el 2011, concentrada sobre todo en el Norte y con un reto muy importante en Guerrero hacia adelante; una muy buena recuperación hasta el 15 y de nuevo un reconocimiento de la violencia al 17.

Llama la atención de esta gráfica dos cosas: de nuevo con la correlación, con la accesibilidad de armas, pero una violencia que emigra del Norte, hacia el Sur y hacia el Pacífico. Hay que entender ese fenómeno en términos de comprender cómo cambiar los elementos que causalmente le dan origen a la seguridad, pero hay que hacernos cargo de que una constante es la disponibilidad de armas en manos de la delincuencia, y eso sugiere a cuatro pilares.

Un primer pilar, necesitamos una política de armas, se calcula que en México tenemos entre 500 mil y 1.5 millones de armas en manos de la delincuencia organizada. Lo pongo en perspectiva.

El gobierno, el Ejército guatemalteco tiene 150 mil armas, y el canadiense 1.7 millones de armas, eso nos ubica en términos del tamaño del reto y la necesidad de actualizar nuestra visión alrededor de las armas.

Los ingresos que están en manos de los carteles y la imposibilidad de que se los quitemos si no cambiamos nuestra Ley de Extinción de Dominios.

La importancia de la policía, en donde tenemos la mitad de los que necesitamos y ganan menos de lo que tendrían que ganar para que en él encontraran espacio para satisfacer su vocación.

Y un tema muy importante y en el que reparamos poco. Tenemos que cambiar la forma en como enfrentamos los delitos y en cómo los dividimos entre el fuero federal y el fuero común. Pongo dos ejemplos.

El segundo estado en el país en donde hay más extorsión es en Nuevo León. La extorsión no está definida como delito en Nuevo León, en los dos estados que lo rodean, sí.

Si vemos otros ejemplos, en el caso del occidente, robo a casas-habitación; Jalisco, Nayarit y Zacatecas, en donde el castigo es menor es en Jalisco, en donde la incidencia de robo es mayor es en Jalisco, eso quiere decir que policías, armas y dinero importan, pero que el marco institucional y la forma en cómo definimos cada uno de los crímenes y su castigo importa también. Si los definimos de la misma forma, los vamos a investigar de la misma manera, y si los investigamos de la misma manera, vamos a poder homologar la gestión de los ministerios públicos.

Y si hacemos las cuatro cosas, vamos a mejorar sustancialmente el impacto de seguridad en el país.

Se dice mucho que no podemos contra la corrupción. No basta la voluntad política, hay que hacernos cargo de que tenemos que cambiar también nuestro marco institucional, y podemos encontrar en el mundo ejemplos que han sido exitosos, ejemplos de países que partieron con retos mucho mayores que el nuestro y que mejoraron su entorno para hacerse cargo del problema. Ahí están Singapur, Hong Kong, Italia, México y Somalia. Singapur y Hong Kong tenían problemas brutales de corrupción e Italia los tenía, y un gobierno infiltrado incluso por la delincuencia organizada.

¿Qué hicieron estos cuatro países? Primero, cambiaron la norma para hacer más fácil recuperar lo robado. Segundo y absolutamente central, les dieron autonomía a los ministerios públicos, esto es lo que está al centro del debate. Si nosotros escuchamos aquí un candidato que dice “yo voy a meter a fulano o a sutano a la cárcel” no entiende de Estado de derecho. Lo que México necesita es un presidente que reconozca que el ministerio público está por arriba de él, que el ministerio público lo pueden llamar a cuentas y que el presidente, en consecuencia, está sujeto a su imperio; no el ministerio público al imperio del presidente.

Necesitamos cortarle el cordón umbilical al Ejecutivo del ministerio público. Y necesitamos a un Presidente que esté dispuesto a reconocer de entrada que se va a sujetar a su árbitro, que se va a sujetar a la competencia del ministerio público para que él mismo pueda ser llamada a cuentas.

Eso pasó en Hong Kong, eso pasó en Singapur, eso pasó en Italia, eso pasa en nuestros países vecinos y no hay ninguna razón para que no pueda pasar en México, excepto que quiera todavía en lo político seguir teniendo el ministerio público a su disposición.

Tenemos que tener una buena certificación de evolución patrimonial, no una revelación voluntaria del 3de3, una auditoría que nos asegure que nuestras manifestaciones externas de riqueza sean consistentes con la declaración patrimonial, consistentes con la declaración fiscal y consistentes con los registros públicos de la propiedad.

Tenemos que tomarnos en serio el hecho de que los funcionarios públicos tenemos que vivir conforme a nuestros ingresos, y que un tercero tiene que dictaminar que ese sea el caso.

Tenemos que tener penas más severas, y las cuatro cosas están a nuestro alcance y lo podemos hacer.

México como potencia en el ámbito internacional. Éste es un tema que Curzio maneja mucho mejor que yo, y, por lo tanto, voy a ser tímido en mis observaciones porque tiene una enorme experiencia. Pero México tiene una gran bendición, es posible que México sea el país del mundo que tiene más pertenencias y que tiene la oportunidad en consecuencia de convertir las pertenencias en un conjunto que ensanche nuestras posibilidades de crecimiento.

Esa es Norteamérica, visto desde el punto de vista de su infraestructura: oleoductos, gasoductos, las vías ferroviarias, carreteras, puertos, aeropuertos. Si nosotros vemos Norteamérica desde esa perspectiva, la geografía y las fronteras son menos importantes.

Desde el Tratado le apostamos a un espacio de integración. En 1994 el Tratado ancló el proceso de integración, hoy el proceso de integración ancla al Tratado, esa es una realidad que existe y que existe más allá del Tratado y que le da a México una vocación norteamericana y una posibilidad de dialogar en un entorno mucho más amplio que solamente el que se da entre dos administraciones.

México y Estados Unidos hablan todos los días, hablan todos los días los presidentes municipales, los gobernadores, los empresarios, lo migrantes, los académicos, los estudiantes, y ellos son los que enriquecen y le dan soporte a esa relación.

Si queremos blindarnos de la incertidumbre que nos viene de fuera ahí está la respuesta, hay que apostarle a nuestra infraestructura y a nuestras instituciones.

Si tenemos buena infraestructura y buenas instituciones nos va a ir muy bien con el Tratado.

Si tenemos buena infraestructura y buenas instituciones nos va a r muy bien aún si no tenemos Tratado. Tenemos, por lo tanto, que perseverar el resolver y hacer la tarea dentro, y con esa fortaleza presentarnos fuera, pero no solamente somos norteamericanos, sino que somos también un país caribeño, y, en consecuencia, tenemos acceso al recurso turístico más importante del mundo.

Y al mismo tiempo somos un país Centroamericano. Si cambiamos la matriz energética en el sur de nuestro país y nos vinculamos con Centroamérica en donde vive más gente que Canadá, podemos hacer del sur de México y de Centroamérica la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo; suficiente con que bajemos gas y nos integremos de mejor manera.

Somos y definimos como Latinoamericanos. El esfuerzo que estamos haciendo con la Alianza del Pacífico nos ubican como economía regional por arriba de Rusia y Canadá, seríamos del tamaño de Alemania.

Y si sumamos lo que estamos haciendo en la Alianza con una mejor vinculación con Brasil y Argentina, sería la cuarta economía del mundo por arriba de Alemania, de Francia y de Inglaterra.

Eso quiere decir que México tiene la enorme posibilidad de todas esas pertenencias aprovecharlas y sumar a las que describí, la de Asia Pacífico.

México tiene una última pertenencia, somos parte del G20. Y siendo parte del G20 podemos traducir ese espacio de diálogo permanente en un mejor espacio de oportunidad.

Y cuando vemos el mapa del G20 reconocemos que hay algunos países en donde hemos avanzado mucho, la relación de México con buena parte de los países del G20 es una relación madura, comerciamos, invertimos, dialogamos, cooperamos, intercambiamos experiencias de academia.

Pero hay muchos países del G20 con los que no tenemos un diálogo igualmente maduro, hay que construirlo, hay que voltear a ver, por ejemplo, a Arabia Saudita.

La Península importa más todos los años que el PIB de México. Y nosotros les vendemos menos de 100 millones de dólares al año.

Hay en el espacio del G20 la posibilidad de traducir pertenencia, en diálogo; el diálogo en oportunidades de negocio; y de desvincular así de la concentración geográfica que vamos a tener siempre, pero que podemos diversificar en el contexto norteamericano.

¿Qué hemos hecho juntos? Y con eso termino. Esto ya no es parte de las preguntas, pero es parte de una historia que hemos compartido.

Acá en los últimos años nos ha tocado hablar de la CONSAR y del sistema de pensiones, probablemente unas reformas fundacionales más importantes que hayamos hecho, y una que le da a nuestro sistema financiero una gran profundidad.

Enfrentamos y terminamos de resolver los pendientes de la crisis bancaria juntos a través del IPAB, nos tocó la primera reforma financiera en el año 2000, que eventualmente nos dio acceso a la línea de crédito flexible; les tocó acompañarme en la transformación de Banrural hacia la Financiera Rural; les tocó aquí financiar los primeros contratos incentivados que hacía México en el mundo energético; les tocó acompañar la reforma del ISSSTE que complementó a la del SAT y que nos da viabilidad financiera.

Trabajar juntos en el G20 en un momento definitorio para la economía del mundo, poner en el mapa del mundo a través del G20 la inclusión financiera; trabajar a través de Relaciones Exteriores para hacer realidad la inclusión financiera en nuestros migrantes y darles así un mejor espacio de protección.

Juntos trabajamos en bancarizar a los que recibían programas sociales e hicimos un esfuerzo inédito de darle acceso al sistema financiero a quienes en México estaban típicamente excluidos; y nos tocó en esta última iteración enfrentar también juntos la peor crisis de confianza que haya tenido el país.

¿Qué nos gustaría hacer juntos los siguientes seis años?

Ayer se aprobó la Ley Fintech, todo ese desarrollo tecnológico puesto en manos de los bancos debe de llevarnos una revolución en materia de servicios financieros. Juntos tenemos la oportunidad en la siguiente administración de formalizar la economía y darle una mucha mayor presencia a los servicios que la banca ofrece, y juntos tenemos la oportunidad de darle a los mexicanos la posibilidad de identificarse y que no se necesite más allá que presentarse para tener acceso a todos los servicios financieros y a todos los trámites de gobierno. Ese es un esfuerzo que se debe de poder consolidar y que debemos de poder consolidar de la mano.

Y si no nos planteáramos ninguna otra meta, deberemos de aspirar a que para la siguiente elección todos los candidatos por lo menos tuvieran cuenta de cheques.

Muchas gracias.

- LEONARDIO CURZIO: Muchas gracias, doctor Meade, muy interesante la presentación.

Tengo aquí un montón de preguntas, muchas giran en torno al mismo tema que en un momento más te pondré sobre la mesa.

Tú nos pusiste, y además es sumamente revelador, el caso de varias reacciones que han podido con una frontera de por medio cambiar.

Vemos efectivamente el caso de Venezuela y Colombia, el caso de Corea. Podríamos poner también ahí el mapa de Tamaulipas y Texas.

Yo te pregunto de una manera muy clara, ¿este país puede, desde tu punto de vista enfrentar en esta generación un cambio institucional para que tengamos una Procuraduría que funcione y policías que le den tranquilidad a la gente? Pepe, el 95 por ciento de los compatriotas en algunas regiones del país tiene miedo de salir a la calle, y el digamos promedio nacional es 75 por ciento. No podemos seguir viviendo así. ¿Tú cómo enfrentarías esto?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Estoy absolutamente de acuerdo y me parece que cuando habla uno de Estado de Derecho el primer tema es el de salvaguardar la integridad de la persona, su integridad física y su integridad patrimonial. Y eso implica que tengamos mejores instituciones, no hay manera de resolver esto con discursos.

Hay que hacernos cargo de que algo no está funcionando, parte, y yo lo asumo como autocrítica, todo el año pasado siendo Secretario de Hacienda, nos juntamos una vez a la semana con la PGR, con la Bancaria, con la UIF, con el SAT, para ver cómo podríamos desde Hacienda jugar un papel más relevante.

Y una de las cosas que nos dimos cuenta y que empezamos a tratar de cambiar es que no teníamos una política de armas. Cuando preguntamos en Aduanas cuál era el protocolo de armas, no teníamos ninguno desarrollado, eso quiere decir que nos preocupábamos más por lo que salía del país que por lo que entraba, y cuando vemos el tema de la violencia, todos los estudios serios apuntan a que las armas son un tema.

La forma en cómo se comercian las drogas y la forma como se comercian las armas es distinta, el comercio de drogas tiende a ser en camiones de carga y tenemos tecnología no intrusiva para supervisarlos.

El comercio de armas tiende a hacerse en vehículos privados y no teníamos esa tecnología, desarrollamos la tecnología y le pusimos un nombre al primer programa piloto en materia de armas absolutamente aspiracional, se llamaba “Aduanas impenetrables”. Si tenemos un millón y medio de armas en el país, impenetrables, impenetrables, no queda muy claro que fueran, pero esa había de ser la ambición 1, 2.

En México, la extinción de dominios es consecuencia de un proceso de responsabilidad penal, eso quiere decir que para poder quitarle yo su patrimonio a la delincuencia organizada, tengo que acreditar de quién es, tengo que acreditar que fue resultado del delito que le estoy imputando y tengo que acreditar que él fue el responsable de cometerlo.

En todas partes del mundo la extinción del dominio funciona al revés. Parto el proceso en dos, y lo primero que hago es que el delincuente que no puede explicar el origen del recurso, lo pierde. Después sigo el proceso de responsabilidad penal.

El otro elemento central, y no hay manera de darle la vuelta y debiéramos de estar profundamente agradecidos con las fuerzas armadas, que han venido jugando un papel complementario que no les corresponde y que nos han permitido y nos han dado tiempo para fortalecer la propia presencia policiaca. Pero tenemos que hacerlo, sino tenemos ni el número ni le dedicamos los recursos a la construcción de un policía que nos dé confianza no va a haber manera que recuperemos seguridad. 

Pero el último punto que hacía yo es igualmente relevante, si tenemos policías, pero no pueden hablarse con el vecino. El problema que enfrenta el gobernador Astudillo, es que si se comete el delito en Michoacán o se comete en el Estado de México o se comente en el Estado de Morelos, la posibilidad que la policía y el ministerio público en Guerrero le dé seguimiento es bajísimo.

De la misma manera, si se comete el delito en Guerrero la posibilidad de que se le dé seguimiento en los estados que son vecinos es bajísima, y no por falta de voluntad, porque no se definen los delitos igual.

Si uno revisa la geografía de Guerrero los mayores retos que enfrenta el Estado están en esas fronteras, están en las fronteras con sus Estados vecinos. Y están en esas fronteras porque los delincuentes saben que, si bien hay fronteras en la forma como definimos la ley, ellos pueden actuar impunemente a través de cualquiera de ellas.

Si tenemos muy buenos policías, pero no definimos extorsión en Nuevo León, no vamos a poder combatir la extorción en Nuevo León.

Si tenemos muy buenos policías, pero castigamos el robo de automóvil diferente en cada uno de los distintos Estados no vamos a lograr, no importa cuántos recursos le metamos, ministerios públicos estandarizados que homologuen sus procedimientos de investigación.

Ahora, ¿esto se ha hecho en el mundo? Sí. Lo podemos hacer nosotros también y podemos dar resultados que mejoren la seguridad también, haciéndonos cargo de que lo que hemos hecho hasta ahorita por falta de darle al Estado y a los Estados esos instrumentos han resultado insuficiente.

- LEONARDO CURZIO: Somos una República Federal que ha tendido a centralizarse, desde el pago a los maestros, el tema de la transparencia, por supuesto, el tema de la recaudación, decir: “Nosotros recaudamos y después nos replanteamos cómo se distribuyen las cargas entre los niveles de gobierno”.

Pero si hay algo, Pepe, que ha hecho crisis es la seguridad pública, es decir, tú lo que no puedes es desde la Presidencia de la República con 40 mil policías federales y el ejército están enfrentando la grave crisis de seguridad que tiene el país.

Te planteo el tema federal en términos generales, cómo se puede gobernar una federación moderna, y en caso de que tú fueses Presidente, cómo incentivar para que los gobiernos locales tuvieran, efectivamente, capacidades institucionales.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Creo que hay dos o tres elementos de los que vale la pena hacerse cargo. Seguimos definiendo el fuero federal y el fuero común como en la época de los bandidos del río frío. En esa época no había capacidad de moverse. En esa época la delincuencia era un fenómeno estrictamente local y absolutamente concentrado, no riñe el federalismo con definir algunos delitos de la misma forma.

Ya avanzamos. Tenemos un nuevo proceso, todo un nuevo sistema judicial, el nuevo sistema judicial acusatorio; avanzamos también, tenemos un solo Código de Procedimientos Penales. Es sorprendente pensar que no es sino hasta hace unos pocos años que el procedimiento penal se homologó en el país.

Qué nos falta si tememos un Código de Procedimientos Penales homologado, nos falta no en todos los delitos, pero en los ocho o 10 delitos que están atrás de la inseguridad que hoy aflige al ciudadano, que sí nos pongamos de acuerdo.

Y eso no atenta contra el federalismo, eso abona en favor de un federalismo en donde tengamos capacidad funcional de cooperar. El federalismo predica sobre la base que cooperemos entre niveles de gobierno; pero es muy difícil cooperar entre niveles de gobierno, si no tenemos el mismo andamiaje y si no hablamos el mismo idioma delincuencial.

No atenta contra nuestro esquema federal el que nos pongamos de acuerdo en los 10 delitos que más nos preocupan.

- LEONARDO CURZIO: Pero se debería centralizar eso, o sea, el Presidente debería de tomar eso.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: No. El 92 por ciento de los delitos son del fuero común. La gran fuerza de reacción que tiene el estado mexicano son policías estatales y municipales.

Tú decías 40 mil policías federales, son más o menos 60 mil, pero son solamente o más bien 60 mil federales contra casi 400 mil estatales y municipales.

El grueso de la delincuencia y el grueso a la capacidad de respuesta está en estados y municipios.

Ahora, allá hay que dedicarle más recurso presupuestal, más capacitación, mejores sueldos, pero vuelvo a insistir, la forma cómo decidimos a quien le toca le investigar el delito, no debiera ser dónde se cometió, sino cómo se cometió.

El robo de automóviles si hoy salimos y alguien --aquí no pasaría, ciertamente todos los convencionistas van a encontrar sus vehículos cuando salgan--, pero si de repente aquí a tres o cuatro cuadras se roban tu vehículo, y eso se agota como un fenómeno local, le toca al municipio o al estado.

Pero si resulta que se lo roban en Guerrero para llevárselo a la Ciudad de México, que ahí lo deshuesan y lo convierten en autopartes y luego se las llevan a vender en Centroamérica, eso no fue un robo de vehículo, eso fue una operación que implica a varios estados y que debiera por la forma como se comete el delito de incorporar una presencia federal.

Nos iría mucho mejor en materia de seguridad si es la forma como se comente el delito la que determina a quien le toca investigarlo, en vez del lugar en el que se comete el delito, el que determina quien es competente para realizarlo.

- LEONARDO CURZIO: Te preguntan rápidamente, doctor, el tema del federalismo hay que repensarlo no solamente desde el ámbito de la seguridad pública, también habría que pensar en una nueva coordinación fiscal, y yo no sé si las intervenciones de los gobernadores discutieron nuevamente la Constitución.

Tenemos un gobernador malito y otro peor, digo, en los que han salido me refiero. Entonces, tú dices ya es demasiado aquí en Guerrero que haya tantitos malos…

- JOSÉ ANTONIO MEADE: Nada más sí hacer una reivindicación de nuestro gobernador en Guerrero, que nos sentimos muy contentos que nos reciba siempre en su estado y en Acapulco.

Por cierto, por cierto y lo señalo, una constante que vimos en el mapa es el reto que tenemos en Guerrero, y ese reto que tenemos en Guerrero exige mucha presencia, presencia continua, dar la cara, estar en frente de los retos en un fenómeno que por mucho rebasa Guerrero.

Parte de lo que vimos en términos de la evolución de la delincuencia en México tiene que ver, entre otras, con el comercio de heroína y metanfetaminas. Si nosotros dejamos a Guerrero solo no hay manera que resuelva el problema, y eso vuelve a poner énfasis en que la cooperación es clave, pero para que la cooperación sea efectiva tenemos que tener un marco institucional que permita que hablemos el mismo idioma.

- LEONARDO CURZIO: En todas las preguntas sale la inquietud, no hay duda que eres un hombre honrado, que tienes una trayectoria, que se puede exhibir a la opinión pública, pero no se puede decir lo mismo del partido que te postula. ¿Qué vas a hacer con esa apelación?

- JOSÉ ANTONIO MEADE: Ningún partido tiene el monopolio ni de la virtud ni de la falta de virtud, y los que vamos a contender somos candidatos y el candidato que va a contender soy yo; y en materia de trayectoria de vida sin ninguna ambigüedad soy quien con más calidad puede voltear a ver no solamente a la ciudadanía, a mi esposa y a mis hijos y decir que he sido honorable.

Y vale mucho la pena aquí reivindicar a la política y reivindicar al servicio público. Yo haría solamente un ejercicio para efectos de validar mi punto. Si aquí levantan la mano quienes han sido servidores públicos, no sean tímidos, yo los conozco a casi todos, yo metería la mano al fuego por prácticamente todos. Es que después de ese aplauso ya no diría prácticamente, yo metería las manos al fuego por todos (risas).

Ese servicio público es un servicio público honorable, es un servicio público que además con sacrificio de patrimonio, tiempo y familias le dedicó al país muchos años para que el país fuera mejor. Ese servicio público es el que nos pide a nosotros ser implacables en el combate a la corrupción, ese servicio público es el que está en primer lugar ofendido, enojado, molesto, por los servidores públicos corruptos que han manchado un ejercicio y una forma honesta de vivir.

Ese servicio público es el primero que reclama, que me reclama y que me pide que el combate a la corrupción sea central en esa administración. Y ese servicio público puede dar fe de que en mi actuar no solamente ha sido regla, sino que lo que aquí estoy planteando es lo que ellos mismos reclaman y piden, un servicio público que esté o en el que nadie esté por arriba de la ley. Y la forma más gráfica de expresarlo es un servicio público que esté dispuesto a pararse aquí y decir “yo no soy el que voy a meter a la cárcel”, sino más bien decir “yo estoy dispuesto a que si fallo, me metan a la cárcel a mí”.

- LEONARDO CURZIO: El fiscal autónomo. A ver si te lo planteo bien, yo no tengo la menor duda de que lo que dices es cierto, hay muchos servidores públicos, aquí lo escuchamos, que son un orgullo y que además uno se siente también orgulloso de conocerlos y de frecuentarlos. Pero tenemos un Estado como insular, ¿no?, en archipiélagos.

Lo mismo sucede, tú fuiste canciller de la República con el Servicio Exterior, lo mismo sucede con las fuerzas armadas, pero si vas y preguntas a los comandantes de la PGR te dirán: “No sé si estoy orgulloso”, digamos, tuvieses el mismo aplauso que en este caso la burocracia hacendaria, comercial, claramente tiene. Y tiene ese reconocimiento social.

¿Cómo, digamos, pasar del archipiélago de la confianza por instituciones a un país que puede decir: el servicio público en general es digno de confianza?, empezando, Pepe, por nuestras policías

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Con esos cuatro elementos. Primero, yo reivindico primero a los policías, se ponen en riesgo todos los días, y reivindico a las fuerzas armadas, sin cuyo compromiso valiente el reto de seguridad sería infinitamente superior, pero los cuatro elementos son centrales e implican que acompañemos la voluntad de las modificaciones.

Hoy el ciudadano está sujeto a ese escrutinio. Cuando cualquiera y ustedes presenta su declaración de Impuestos Sobre la Renta, el SAT revisa que ese Impuesto Sobre la Renta declarado sea consistente con las manifestaciones externas de riqueza, y si tienes un gasto mayor que tu ingreso, el SAT, con todo comedimiento, con un trato excepcional, te manda una carta generosa de mucha empatía y te dice: “Oye, compañero, dices que ganas 20 y gastas cien, me debes los impuestos del 80 que no gastaste”.

Ahora, si eso facultamos al SAT para hacer al ciudadano, ¿por qué no se lo pedimos al político? Con una ventaja, a mí me lo han hecho 20 años y lo que han encontrado es que Juana, que es la que maneja las finanzas públicas en el hogar, con un control mucho más férreo que el que tenía Cordero en la Secretaría de Hacienda, siempre se ha asegurado de que nuestro nivel de gasto sea menor a nuestro nivel de ingreso, pues hay que tomarlo en serio, uno. Dos, a quien no lo tome en serio hay que quitarle los bienes.

Tres, todos los servidores públicos tendrían que saber que ninguno está por arriba de la ley, si hoy tenemos dudas tendrías que quitárnoslas.

Esos tres elementos son los institucionales.

En el caso de Hong Kong, el lema de los bomberos en Hong Kong, en los 70’s era “Sin dinero no hay agua”. Eso quería decir que si se te estaba incendiando la casa y llegaba el bombero le tenías que dar una “lana” para que prendiera la manguera. Y hoy en Hong Kong cualquier servidor público tendría mucho cuidado de estar involucrado en un proceso de corrupción.

Lo mismo era cierto en Singapur. Singapur no tenía Estado de Derecho cuando se separa de Malasia, y hoy es un ejemplo. ¿Por qué no podríamos hacer nosotros lo mismo? Es estrictamente un tema institucional.

Ahora, implica asumirlo como un tema institucional. Si nosotros pensamos que es un tema político, si pensamos que es un tema de discurso, si pensamos que es problema y atribución del Presidente ya nos equivocamos, tendríamos que estar ciertos de que el Presidente en primer lugar tendría que someterse a ese marco de leyes y estar dispuesto a ser revisado, auditado, y, en su caso, procesado, con un elemento.

Y hoy estoy en la Asociación de Bancos de México 90, y quiero después ser Presidente y regresar a la 96 y a la 97, por lo que estoy seguro que no me voy a equivocar.

- LEONARDO CURZIO: Cuando Miguel, este fiscal que ha recaudado mejor me ponía nervioso porque los temas fiscales siempre a los contribuyentes resultan incómodos. Pero te pregunto, ¿qué puede hacer nuestro país con el cambio fiscal que han hecho los vecinos? ¿Tenemos espacio para cambiar? ¿Debería haber desde tu punto de vista una reacción mucho más audaz por parte de México?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: La situación fiscal en Estados Unidos se puede descomponer de dos maneras: la reducción es del 35 al 21, más o menos del 35 al 29 es una reducción que se explica porque Estados Unidos va a incurrir en más deuda, va a incurrir y se calcula en más o menos 1.5 trillones de deuda adicionales.

Cuando hablábamos de la importancia de preservar nuestro espacio fiscal lo decíamos, porque un país del tamaño de Estados Unidos incurriendo en ese nivel de deuda va a generar una brutal presión de tasas en el mundo. Y si además ese estímulo se traduce en Estados Unidos en presiones inflacionarias por las dos razones vamos a ver incrementos en las tasas. 

El resto de la disminución, del 29 más o menos al 21, se explica por una ampliación en la base, una ampliación en la base que tiene tres elementos que la hacen preocupantes y que debíamos de estudiarla con cuidado, se eliminaron las deducciones de restaurantes, se eliminados las deducciones de gastos médicos, se eliminó la posibilidad de actuar la tarifa en el Impuesto Sobre la Renta por la inflación, se acotó la deducibilidad de intereses, y se redujo la posibilidad de deducir los impuestos locales.

Eso quiere decir que esa ampliación de la base tiene potencialmente enormes efectos distorsionantes, entre sectores lo que perdieron la deducibilidad respecto de las que lo mantuvieron, entre regiones, los estados que tienen impuestos locales altos respecto de los que nos lo tienen.

Y eso debiera de darnos pausa en términos de revisar si ese es el tipo de reforma fiscal que queremos, con un elemento adicional, cuando consideramos que la ampliación de la base los ubica más o menos en el 28 o 29, ahí estamos nosotros, con un cambio trascendente que se dio por primera vez en 10 años.

Este año se va actualizar la tarifa del Impuesto Sobre la Renta por la inflación acumulada desde la última vez que se actualizó. Es una actualización del 16 por ciento, va a implicando un sacrificio fiscal de 40 mil millones.

Si no hubiéramos hecho la actualización, se podría haber bajado la tasa del 30 al 28. Eso quiere decir que el alivio fiscal que este año van a enfrentar las empresas y las personas, hubiese equivalido a una tasa casi 2 puntos menor del Impuesto Sobre la Renta, por lo que no perdemos competitividad respecto de a Estados Unidos lo que no quiere decir que no tengamos que estar atentos de que esa reforma que no tiene un impacto México específico, no vaya implicar reacciones de México y del resto del mundo, en una agenda fiscal que permanente sin acabar.

- LEONARDO CURZIO: Doctor Meade, la pausa esta que nos pusieron en los aranceles del acero, te parece, tú fuiste también canciller de la República una ventana de oportunidad o un espada de Damocles.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Mira, me parece que la negociación se ha conducido bien, y me parece que eso nos trae a un punto bien relevante: nosotros en las candidaturas --y yo quisiera dejar estos mensajes--: primero y muy importante, las campañas son importantes, las elecciones se ganan en la campaña y esa campaña todavía no empieza.

Segundo e igualmente importante, las elecciones tienen consecuencias.

Hay una estadística que a mí siempre me sorprende publicada en una hoja de internet que se llama five thirty eight, esa estadística dice que solamente el 4 por ciento de la población piensa que los políticos cumplen sus palabras.

Eso quiere decir que de quienes aquí están pues a lo mejor Juan y un par de buenos amigos más me están creyendo. Ese es un error, a los políticos hay que tomarlos en serio, hay que tomarlos en serio y literalmente.

Y lo que hemos visto en el caso de la administración del presidente Trump es esa, el presidente Trump lo que dijo en campaña se convirtió en programa de gobierno. Por eso es tan importante este ejercicio de la ABM, porque lo que digamos nosotros aquí y a lo que nos comprometamos, será programa de gobierno y le dará rumbo a este país hacia adelante.

Frente a ese reto con el que empezamos la administración que nos sumió en la peor crisis de confianza que hemos tenido desde 1995, México ha mantenido una postura digna en la negociación, México no se ha dejado intimidar, México está haciendo su tarea y la tendrá que seguir haciendo para no ser objeto nunca de una intimidación ni de Estados Unidos ni de ningún otro país del mundo.

- LEONARDO CURZIO: Sí es un tema de absoluta actualidad.

El tema del Sistema Nacional Anticorrupción, ya hablaste del fiscal en términos generales, ¿un fiscal anticorrupción independiente, autónomo, es también la solución para este país?

- JOSÉ ANTONIO MEADE: Sin duda; o sea, el ministerio público autónomo es clave, la autonomía del ministerio público debiera ser sagrada y la vemos en todas partes del mundo.

Nadie le pregunta hoy a Trump sobre una investigación general, le pregunta a Müller; nadie le preguntaba a Clinton, le preguntaban a Kenner Star; nadie le preguntaba a Andreotti, le preguntaban a Falcon, ¿qué tenemos que hacer si queremos tener y hacer que el Estado de Derecho sea vigente en México lo mismo, tener ministerios públicos autónomos y que un día en una bancaria tengamos un panel como estos e invitemos a esos ministerios públicos para que nos platiquen qué es lo que están haciendo para someter a juicio a cualquier funcionario de cualquier nivel.

Hubo un acuerdo constitucional alrededor del Sistema Nacional Anticorrupción, es una vergüenza que nosotros hayamos dejado que por razones políticos ese acuerdo se dinamitara; fue un Sistema Nacional Anticorrupción que se consensó a nivel constitucional, dos terceras partes del Congreso Federal y la mitad de las legislaturas locales. Es un Sistema Nacional de Anticorrupción que se construyó con voces ciudadanas; es un Sistema Nacional de Anticorrupción que cuando se estudia su diseño es absolutamente moderno y es una vergüenza que por rencillas políticas nosotros lo hayamos dinamitado y le hayamos perdido confianza antes de darle oportunidad de arrancar.

Nosotros hemos señalado que no debíamos de esperar a que termine la contienda, hemos empujado a que se den los nombramientos desde ahorita, ni modo que no seamos capaces de encontrar gente honorable para ocupar ese puesto, las magistraturas, la propia PGR y hacerlo con toda transparencia y hacerlo desde ahora, y hacer de una vez algunas de esas modificaciones, como la de la congruencia patrimonial y la modificación para recuperar el patrimonio de una vez desde ahorita estando ahí las iniciativas.

- LEONARDO CURZIO: En alguna ocasión me demostraste con la vehemencia y contundencia con la que demuestras todas las cifras, es impactante verte desplegar tus argumentos, que el tema de la informalidad y la pobreza estaban ligados. Este país sigue teniendo un montón de informales, eso pega a la bancarización, pega al acceso a de un montón de servicios.

¿Ese tema cómo lo has visto y cómo lo ves a futuro?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Mira cuando hablamos en algunos de los discursos, en discursos de campaña, de cómo podríamos traducir Estado de Derecho, y por eso a mí el que el ABM ponga el centro de la atención en ese tema me parece fundamental.

El Estado de Derecho es mucho más que seguridad y corrupción, el Estado de Derecho es un problema de acceso, es un reto de acceso, reto de acceso a muchos satisfactores, reto de acceso hoy en México todavía a la educación.

Doy dos datos que ponen de relieve la magnitud del reto. Hay más o menos en México 82 millones de adultos de más de 18 años, de esos, solamente 34 han terminado la preparatoria; 48 son adultos que no terminaron la preparatoria. ¿Eso qué quiere decir? Que tenemos 48 millones de adultos que les va a costar mucho trabajo conseguir un empleo.

En México el que no termina la preparatoria vive cinco años menos que el que sí la termina; gana 41 por ciento menos. En México, cuando uno ve la pobreza extrema, nueve de cada 10 no terminaron la prepa; de quienes no tienen seguridad social siete de cada 10 no terminaron la prepa.

De quienes viven en una vivienda sin servicios, ocho de cada 10 no terminaron la prepa.

Este es un problema de Estado de Derecho, nosotros estamos obligados a dar ese acceso a la educación y estaríamos obligados, en consecuencia, cada vez que un adolescente deje la escuela a ir a averiguar por qué, y lo que nos vamos a encontrar es que no es la beca, lo que nos vamos a encontrar es que no es el espacio, lo que nos vamos a encontrar es un mal transporte público, lo que nos vamos a encontrar es un entorno inseguro en la escuela, lo que nos vamos a encontrar es un drama familiar del que tendríamos que hacernos cargo.

El problema de la pobreza en México visto así es un problema de Estado de Derecho, es un problema de que como gobierno no nos hemos asegurado que en México sea realidad que la gente acceda a la educción.

En México hay 20 millones de personas que viven en una vivienda que se calienta con leña.

Hoy los mexicanos constitucionalmente tienen derecho a tener servicios dignos en su vivienda, y le damos y nos regresa al tema federal, y es algo que hicimos muy bien juntos en Guerrero, le damos a los estados un fondo de aportación para infraestructura social.

Hace muchos años, bueno, no hace muchos años, hace algunos años, ese Fondo de Aportación de Infraestructura Social servía básicamente para financiar una política suburbana, y los presidentes municipales entendían por política suburbana el que de ahí sacaran lana para comprar su Suburban. Les explicamos que no, que ese dinero era para llevar servicios básicos a la vivienda.

Cambiamos la ley, ¿y qué hicimos? Focalizamos esos recursos de forma tal que nos aseguráramos que se utilizaran para llevar agua, luz y drenaje, de nuevo, la pobreza vista así es un tema de Estado de derecho.

Y lo que estamos planteando, que parece revolucionario, no es más que un gobierno que funcione y que haga que el Estado de Derecho esté vigente en México de manera permanente.

- LEONARDO CURZIO: José Antonio Meade, muchísimas gracias.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias a José Antonio Meade.

Continuamos con nuestro programa, no hay receso.

A continuación, quiero pedirle de nueva cuenta a Marcos Martínez Gavica que suba al escenario para presenta a nuestro siguiente ponente, el candidato Ricardo Anaya.

Muchas gracias.

- - -o0o- - -




Mantenemos descuentos en pago de impuesto predial



Durante el mes de marzo, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Tesorería Municipal, continúa con los descuentos en el pago del impuesto predial 2018 para contribuyentes cumplidos, con la finalidad de coadyuvar en la economía familiar.

La tesorera local, América Adriana González Ruíz, informó que los chimalhuacanos que realicen su pago puntual hasta el próximo 31 de marzo, pueden acceder a un 4 por ciento de descuento en la tarifa.

“Los pagos pueden realizarse en las cinco receptorías municipales, en los 12 módulos itinerantes instalados de manera estratégica por la demarcación, en sucursales bancarias y tiendas de autoservicio; o bien, a través de internet, en el sitio web finanzas.edomex.gob.mx/impuest o_predial”.

Añadió que el Ayuntamiento apoya a sectores vulnerables como pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudos, y personas físicas con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, al otorgarles una bonificación adicional del 34 por ciento en su cuota de pago.

La funcionaria mencionó que, durante enero y febrero del presente año, se registraron 40 mil 255 contribuciones, superando la cifra de pagos correspondiente al mismo periodo del año 2017.

“Invitamos a la población a cumplir con su obligación de realizar su pago a tiempo, a fin de evitar multas y recargos por atraso. El pago de impuestos genera diversas obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

Conmemoramos Día Internacional de la Mujer


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, realizó una mega jornada de salud y de servicios en el barrio San Pedro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

“En el gobierno local estamos comprometidos con el bienestar de las mujeres chimalhuacanas. Trabajamos en conjunto con el gobierno estatal a fin de brindar mejores condiciones de vida”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Durante la jornada de salud y servicios se impartió a más de un centenar de féminas una conferencia de autoestima, en la que se abordaron temas como la identificación y prevención de los diferentes tipos de violencia.

“A través de talleres y actividades recreativas buscamos crear conciencia de la importancia de la mujer chimalhuacana en el progreso del municipio”.

Entre los principales servicios brindados durante la jornada destacaron la atención médica, así como asesorías brindadas por parte de especialistas de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); además de cursos gratuitos de joyería en hilo, globoflexia, cerámica, corte de cabello y corte y confección.

Cabe destacar que además de la mega jornada, en la Plaza de la Identidad se llevó a cabo una mega clase de Zumba en la que participaron más de 200 mujeres, quienes al final recibieron artículos deportivos como estimuló para continuar con una vida saludable.

REFUERZA EDOMÉX ACCIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

 
• Participan estudiantes de la entidad en la gira de servicios “Por la juventud mexiquense”.
• Invita Gobierno del Estado de México a denunciar acoso escolar o bullying por medio de la línea 01-800-01-64667.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 8 de marzo de 2018. Para generar un espacio itinerante de expresión, formación e información que coadyuve al desarrollo integral de los jóvenes del Estado de México, el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), realizan la gira de servicios “Por la juventud mexiquense”.

En esta ocasión, cerca de 300 alumnos de la Secundaria Oficial No. 846 “Jaime Sabines”, recibieron asesorías psicológicas en materia de prevención de la violencia y realizaron actividades recreativas como el rally de los derechos humanos, pláticas sobre prevención del embarazo y adicciones, así como cuidado del medio ambiente, entre otros temas.

Al respecto, Adriana Elizabeth Ozuna Rivero, Directora General del CONVIVE, refirió que esta actividad se realiza a través de una Red Interinstitucional conformada por 19 instituciones estatales, a fin de apoyar a docentes, padres de familia y alumnos en situación de violencia.

De igual manera, informó que para denunciar acoso escolar o bullying el Gobierno del Estado de México pone al servicio de la comunidad escolar la línea 01-800-01 NIÑOS (64667).

En su oportunidad, Brenda Aguilar Zamora, Directora General del IMEJ, puntualizó que dicho programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 29 años, donde les informa y orienta en temas de salud, educación, tecnología, emprendimiento y recreación.

81 CONVENCIÓN BANCARIA: “LA BANCA COMPROMETIDA CON MÉXICO”; Intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello



Versión estenográfica                                           Acapulco, Gro., 08 de marzo de 2018.


Intervención del Consejero Presidente del INE,
Lorenzo Córdoba Vianello


- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muy buenos días a todos.

Bienvenidos a nuestra 81 Convención. “La banca comprometida con México” es el título y realmente es lo que vamos a hacer durante estos dos días, además de escuchar, vamos a remarcar el compromiso de la banca con nuestro país.

Nuestro aniversario coincide con un año clave para nuestro país, en el que se dirán temas muy importantes para el futuro de México, uno de ellos son las elecciones presidenciales y, por supuesto, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América, nuestra agenda incluye esos dos temas.

El día de hoy contaremos con la asistencia de la autoridad electoral, ya está aquí presente, bienvenido, Lorenzo; la participación de los candidatos independientes, y como es una tradición esta tarde, las intervenciones de nuestras autoridades financieras y el mensaje y declaratoria inaugural del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Mañana vamos a empezar con un panel político, de análisis político, después nos presentarán sus ideas los tres candidatos que ya bien conocen; cerraremos con una plática de Ildefonso Guajardo, a ver si nos actualiza de qué pasó ayer y cómo han estado las cosas en la séptima ronda y qué espera hacia el final.

Y dicho eso, esa es la agenda.

Vamos a iniciar nuestros trabajos con la presentación que nos hará el doctor Lorenzo Córdova Vianello, que es el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, él es el encargado, como ustedes bien saben, de organizar el proceso electoral que tiene sus detalles, tiene sus complicaciones, yo creo que nos los va a explicar, para hacerlo más sencillo, nos dirá cuáles son las reglas, a lo mejor hasta nos puede decir si va a poder salir temprano o no a darnos los resultados, que creo que es uno de los puntos importantes, pero en fin, eso te toca a ti mencionarlo, yo nada más darte la bienvenida.

Bienvenido, estás en tu casa.

Gracias.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias al ingeniero Marcos Martínez Gavica, por estas palabras de bienvenida.

Y, bueno, continuando con nuestro programa, como ya lo mencionaba, nuestro programa de actividades, todos sabemos de la importancia de quien será nuestro árbitro en las próximas elecciones aquí en nuestro país, por eso mismo me honra de verdad darle la bienvenida a esta nuestra Convención Bancaria, al Presidente del Instituto Nacional Electoral, el doctor Lorenzo Córdova, quien tiene un importante mensaje qué compartirnos.

Después habrá sesión de preguntas y respuestas.

Adelante, Lorenzo.

- LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Muy buenos días tengan todas y todos.

Es un verdadero honor, un privilegio poder dirigirme a ustedes en esta Convención de la Asociación de Bancos de México.

Quiero comenzar agradeciendo la generosa invitación de su presidente, de Marcos Martínez, muchas gracias, de verdad, por poder dirigirme en un momento complejo en el que hay que llenar, digamos, de información la que queremos sea la elección más explicada, la más grande va a ser, tal vez será la más competida, pero queremos también que sea la más explicada, porque estamos convencidos que de la explicación se nutre la certeza que los procesos electorales deben tener.

Vamos hacia la elección más grande de la historia y esto es así, y podemos y decirlo con cifras y con certeza a 140 días del 1º de julio, del día de la elección, porque por primera vez coinciden elecciones federales con un número tan grande de elecciones locales; estamos hablando de elecciones locales concurrentes con la federal en 30 estados. Solo Baja California y Nayarit tendrán exclusivamente elecciones federales.

Permítanme una comparación y no ahondaré en números, aunque los números son la especialidad entre ustedes, para poder dimensionar el tamaño de esta elección.

Va a ser la elección más grande porque contaremos con el listado nominal, es decir, el número de potenciales electores más alto en nuestra historia, estamos hablando de 88.8 millones de potenciales electores que significan 9.3 millones más que hace seis años. Estamos hablando, en consecuencia, de que vamos a tener el número de casillas más alto de la historia, más de 155 mil casillas, que son casi 13 mil más que hace seis años.

Estamos hablando de que para operar esas casillas vamos a necesitar la colaboración y decidida participación que, por cierto, es una garantía de la certeza de que los votos que son recibidos se contarán de manera absolutamente imparcial y objetiva; vamos a necesitar de un millón 400 mil funcionarios de casilla, ciudadanas y ciudadanos que desde ayer están comenzando a ser notificados para cumplir esta delicada labor, estamos hablando de 400 mil ciudadanas y ciudadanos más que hace seis años.

Y el número de cargos por elegir es el número más alto de nuestra historia en una única jornada electoral. Estamos hablando de tres mil 406 cargos, que son un 60 por ciento más de los dos mil 127 de 2012.

Esas son las dimensiones de la elección que estamos organizando, por cierto, en una sociedad cruzada por el pluralismo político. Desde hace 20 años, México vive una era de gobiernos divididos y la alternancia es una posibilidad real en cada contienda en todos los niveles. No es que la alternancia nos haga democráticos, como se ha dicho por parte de la teoría política, lo que hace democrática a una sociedad es que a través de las elecciones exista una posibilidad real de la alternancia. Si la alternancia ocurre o no, es una decisión de las y los ciudadanos con su voto.

Pero lo que sí es cierto es que en los últimos tres años, entre 2015 y 2017, hemos vivido el período de mayor alternancia en la historia, en un período similar en la historia democrática del país.

Va un solo ejemplo, de 24 elecciones de gobernador, en 14 casos ha habido alternancia en el partido ganador, en el gobierno, y todos han sido beneficiarios, todo el espectro político se ha beneficiado en mayor o en menor medida de este hecho.

Ahora bien, desde 1990 las reformas electorales han tenido por objeto darles credibilidad a las elecciones, y ello ha ocurrido sobre la base de tres ejes fundamentales: primero, erradicar las dudas sobre el escrutinio, el cómputo y los resultados. Segundo, asegurar la imparcialidad de las autoridades electorales. Y tercero, fomentar condiciones de equidad en la competencia electoral.

Es por ello que el sistema electoral mexicano se ha construido con múltiples candados que pretenden eliminar la desconfianza de la sociedad en torno a la actuación de los árbitros, de los organizadores de las elecciones, pero también en relación con los resultados emanados de las urnas.

Para ello, los procedimientos y decisiones de la autoridad electoral han permitido la construcción de lo que nosotros denominamos una cadena de confianza que eslabona legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza en la competencia electoral.

En este proceso, por cierto, la ciencia y la tecnología han sido herramientas muy importantes para el fortalecimiento de la democracia mexicana. Y no hablo solamente de la información que gracias a la aplicación de la ciencia y al compromiso de científicos mexicanos puede generarse, como ocurre con el conteo rápido, con el programa de resultados electorales preliminares o con las auditorías científicas que se le aplican al padrón electoral, que, por cierto, hay que decirlo con orgullo, es el mejor padrón electoral, no sólo de la historia, sino del mundo.

El índice de cobertura en nuestro padrón para estas elecciones alcanza el 98.5 por ciento. Permítanme sólo un dato para ilustrar la calidad en nuestro padrón en ese sentido. Los padrones electorales que se utilizaron en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos alcanzaron un índice de cobertura promedio del 70 por ciento, eso habla del padrón electoral que hoy tenemos que, por cierto, es la base, como ustedes bien saben, de la futura evolución de la identidad y de la autenticación de la identidad en nuestro país.

Pero también la tecnología agiliza procedimientos y blinda contra el fraude, basta pensar en la tinta indeleble, el papel seguridad con el que se hacen las boletas y las actas de escrutinio y cómputo, que comenzó, por cierto, hace unas semanas y que sigue estándares de seguridad.

Tal vez no sea el mejor lugar para decirlo o el mejor modo de decirlo, pero lo voy a decir así, incluso más altos que los que se utilizan en el papel para los cheques que administran, que gestiona el sistema bancario. Es la misma fábrica, los mecanismos de seguridad son todavía más que los de los cheques.

Pero probablemente nuestro blindaje más importante de la elección es que ésta es organiza por ciudadanos. Las decisiones que tienen qué ver con elección son tomadas por órganos integrados preminentemente por ciudadanos.

El consejo general del INE, efectivamente dicta directrices, pero su instrumentación y la determinación, por ejemplo, de quién integra las casillas, dónde se ubican, quiénes supervisan el trabajo organizativo de la elección, son consejos locales y distritales que se integran por reconocidas personalidades, ciudadanos comunes de sus localidades, hablo de empresarios académicos periodistas, miembros de la sociedad civil, etcétera.

Además, quienes reciben y cuentan los votos el día de la elección son ciudadanos aleatoriamente seleccionados y capacitados específicamente para cumplir con esa función.

Como decía, apenas esta semana supimos los nombres de los casi 11.7 millones de personas que están siendo visitados desde ayer en sus domicilios en lo que constituye el segundo ejercicio de campo más grande que realiza el Estado mexicano, sólo después del censo, de donde serán seleccionados los 1.4 millones que operarán las casillas; ellos son la principal garantía de que cada voto será contado escrupulosamente.

Es que vale pena resaltar que en México los votos no los cuenta el INE, no los cuentan los partidos, sino los cuentan precisamente los ciudadanos como la mejor garantía del respeto al sentido del sufragio.

Permítame referirme a otro tema que para mí es fundamental en esta intervención. Creo que no hay auditorio más apropiado ni un evento de mayor centralidad para compartir precisamente con ustedes, los banqueros de México, la convicción del INE de que la estabilidad, la credibilidad y la legalidad son indivisibles y complementarios, tanto en la vida económica como en la vida política de toda la nación.

México ha desarrollado un sistema electoral altamente competido, porque asegura el pleno respeto al sufragio y no hay actor político que escape a la incertidumbre de cómo será el veredicto ciudadano.

En democracia, por cierto, la única incertidumbre legítima es precisamente la que tiene que ver con el resultado de la votación, y ello está ocurriendo hoy en el país; además de que un sistema plural como el nuestro implica que no hay ganadores ni perdedores predeterminados de antemano, y que serán millones de hombres y mujeres libres ejerciendo su derecho político al voto, quienes tendrán la última palabra el próximo 1° de julio.

La alta competencia de nuestras elecciones ha hecho que las condiciones en que se da la contienda se haya vuelto también un elemento central en la legitimidad y credibilidad de nuestros comicios.

No digo nada nuevo si señalo que en México y en otras regiones del mundo el financiamiento a la política se ha convertido en uno de los asuntos de los que depende la credibilidad, no sólo de las elecciones, sino de los sistemas de partidos de las instituciones públicas y de la democracia misma.

Nuestra Constitución señala que el financiamiento a la política debe de provenir predominantemente de recursos públicos, expresamente autorizados para ese fin.

Los recursos que por Ley, tanto el INE como las autoridades electorales locales les entregan a los partidos políticos; pero también se establece que no debe de haber flujos de recursos públicos provenientes de ningún otro órgano de los tres órdenes de gobierno.

Ello implicaría un ilícito, estaríamos ante el desvió de recursos públicos para beneficiar o afectar alguna opción política, lo cual está tipificado, por cierto, como un delito electoral.

El único dinero público permitido es transparente, tiene sustento legal y lo entregan en exclusiva las autoridades electorales.

Nuestro marco legal también reconoce y alienta el financiamiento privado a la política, es un derecho de los ciudadanos respaldar a una u otra opción política con su voto y eventualmente también con contribuciones económicas; pero la ley también señala límites a cada aportación: 1 millón 600 mil pesos como máximo de contribución por individuo en este 2018.

Así como prohibiciones expresas no pueden financiar a la política personas morales, sean empresas mercantiles, sindicatos, clubes, etcétera, la legislación señala que tampoco es válido inyectar dinero proveniente del extranjero, ni de las iglesias, ni pueden aportar ministro de culto, ni es legal que partidos y candidatos reciban aportaciones anónimas; es decir, de carácter desconocido.

Esas son las reglas. Y al INE le corresponde verificar que se cumplan a través de su facultad como autoridad nacional fiscalizadora única de ingresos y gastos.

Para cumplir con su labor, la Constitución señala que el INE puede transcender los secretos bancarios, fiduciario y fiscal. Asimismo, que hemos de contar con la colaboración de las autoridades hacendarias y bancarias del país.

Al INE le interesa la integridad de las elecciones y para ello, para cerciorarse de que los recursos que lleguen de las campañas y salen de ellas son lícitos y utilizados para fines legales, solicita información a la banca siempre a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en este punto permítanme ser enfático: el INE ha sido y va a ser absolutamente responsable y pulcro en el resguardo de la información que como autoridad constitucional conoce. El INE jamás va a dar lugar a que la información protegida por esos secretos quede expuesta, sólo nos interesa que el dinero que fluya la actividad política y no otro sea auditado.

Para decirlo con una nuez, nos interesa la legalidad en el manejo financiero de las campañas y, por lo tanto, nos apegamos y apegaremos rigurosamente a la ley.

Tengan la certeza de que el INE será un aliado en la garantía y el cuidado de los derechos protegidos por dichos secretos.

Regreso a la integridad de las elecciones y su contribución a la estabilidad de México. Hoy estamos inmersos en un intenso proceso electoral, el más grande –como decía- de la historia, y justo porque se trata de una renovación pacífica prevista en las leyes, ésta no es extraordinaria, sino que forma parte de un proceso de desenvolvimiento institucional.

Las elecciones no son un punto final, no son una fecha fatídica. El 2 de julio en este país seguiremos viviendo más de 120 millones de personas, nuestras necesidades y anhelos permanecerán y también muchos de nuestros problemas; las familias seguirán mandando a sus hijos a las escuelas, trabajando y procurando un sustento; los trabajadores acudirán a sus empleos, los empresarios continuarán con su actividad y la banca seguirá con su misión fundamental para el desarrollo del país, de captar el ahorro nacional y canalizarlo a la inversión.

Toda esa actividad va a continuar gane quien gane. Y esa es la apuesta del INE, que las elecciones sean íntegras, que se refuerce y confirme la vía institucional para renovar periódicamente el poder y que la disputa por el mismo no sea disruptiva para el país.

Por eso quiero subrayar ante ustedes la importancia de que el INE pueda realizar una exhaustiva y profunda fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas para que la sombra del financiamiento opaco o ilícito no enturbie nuestras elecciones ni dañe su credibilidad comprometiendo la estabilidad, y con ello la legitimidad de los gobiernos que sean democráticamente electos.

El INE tiene que hacer una fiscalización en tiempo real. Esto quiere decir que durante la campaña los partidos políticos y los candidatos deben reportar día a día los ingresos y gastos que tengan. El INE no se conforma, por cierto, con los dichos de los actores; desplegamos tareas de verificación a lo largo y ancho del territorio y recabamos cientos de miles de pruebas de evidencia de gasto.

También cruzamos información con el SAT para verificar y validar cada factura, y necesariamente requerimos información a la banca para conocer los movimientos entre cuentas de partidos y proveedores, origen de recursos, dispersión de pagos, por ejemplo.

La ardua fiscalización del INE que abarcará alrededor de 20 mil candidatos deberá presentar conclusiones de cada uno de los contendientes apenas 40 días después de la jornada electoral, porque tenemos que terminar nuestro trabajo en este sentido antes de que los tribunales electorales califiquen las elecciones.

Por eso la agilidad en el intercambio de información con la banca es vital para el INE, por la trascendencia del tema hemos expuesto, expresamente, perdón, abordado esta situación con la Secretaría de Hacienda, con su Unidad de Inteligencia Financiera, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Debo reconocer ante ustedes la disposición que la banca ha exteriorizado de manera enfática para colaborar con la autoridad electoral a efecto de que los riesgos del financiamiento irregular sean inhibidos, detectados y sancionados. En concreto, es vital para el INE que los movimientos financieros que tengan cierto riesgo electoral puedan ser conocidos de forma oportuna por el INE.

Me refiero particularmente a las operaciones que realizan entre sí personas físicas o morales con entidades de interés público, y que conforme a los modelos que cada institución financiera ha definido y desarrollado se califican como de riesgo y que hacen conocimiento de la UIF a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo ideal sería que estas se puedan actualizar no al término de cada trimestre, como ocurre, sino en plazos más breves, lo óptimo sería una semana, como una medida temporal solo durante los tres meses que durará la campaña, si la información se entrega al término de cada trimestre esa información ya no puede ser útil para la fiscalización, porque precisamente el segundo trimestre es el que ocupa las campañas electorales, y nosotros tenemos que terminar a más tardar el 15 de agosto la fiscalización.

Insisto. Lo ideal sería llegar al extremo de una semana como medida temporal para que la información que ustedes generan pueda fluir de manera más ágil y el INE pueda asegurar que a la política no llegan recursos públicos desviados a través de empresas fachada o que hay tramas de financiamiento electoral a espaldas de la ley.

La transformación de México autoritario en un país democrático es una prueba de la vocación civilizatoria que conllevan las elecciones y refleja cómo la competencia electoral ha logrado encauzar por vías institucionales la lucha por el poder político y el respaldo o rechazo de la sociedad a las autoridades elegidas en las urnas.

Para decirlo brevemente, las elecciones y la actuación de las actividades responsables de llevarlas a cabo periódicamente transformaron profunda y pacíficamente, y con respeto a la división de poderes, la vida pública y la convivencia cotidiana en México.

Por ello, a 21 días de que inicien las campañas electorales, permítanme utilizar este espacio privilegiado para una reflexión final:

El respeto a las reglas es una condición necesaria para que la democracia cumpla con su función civilizatoria y para que el poder político obtenido mediante el sufragio sea el punto de partida de la futura estabilidad política.

En los últimos 30 años hemos construido un sistema electoral robusto y que goza de reconocimiento internacional. El INE, antes el IFE, es la autoridad en el mundo que más ha participado en misiones de asistencia electoral convocada por la ONU, por la OEA y por los organismos europeos, entre otros. Y, sin embargo, para que una elección llegue a buen puerto y cumpla con su función de ser el cauce institucional mediante el cual las diferencias políticas se procesan de manera pacífica, depende de que todos los actores, públicos y privados, nos apeguemos a las reglas democráticas que nos hemos dado.

Dicho de otro modo, la recreación de la democracia supone el cumplimiento de una serie de responsabilidades compartidas, que aquella ocurra, que la democracia se recreé depende de que todos cumplamos con nuestra responsabilidad.

La autoridad electoral debe cumplir con su mandato de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten entre los partidos y candidatos con apego a la ley, con certeza en su actuación, generando información clara, confiable y oportuna, sólo así podemos cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamental de estabilidad política, como lo supone nuestra función.

Hasta ahora todo va en orden, va de acuerdo con los tiempos y tal como se ha previsto, y así va a seguir ocurriendo todos los días estamos trabajando para ello.

Los partidos y los candidatos deben apegarse a las normas y cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Y, por supuesto, desplegar una contienda tan ríspida como sea necesaria, siempre dentro del marco legal. Pero ojalá tan sustantiva y propositiva como sea posible, los grandes problemas nacionales que nos aquejan como sociedad así lo demandan.

Los gobiernos por su parte deben cumplir con la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, y ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral.

Los medios de comunicación deben procurar información oportuna cierta y haciéndolo de manera responsable, de ello depende al final que el voto sea libre, lo que supone que sea informado.

Y finalmente, la sociedad, las y los ciudadanos que tienen la responsabilidad de participar, de apropiarse de una elección que es suya, no sólo porque son ellos quienes la hacen, sino porque la decisión está en sus manos y la misma debe tomarse en total libertad y generándonos a los demás actores todos los contextos de exigencia que sean posibles para que cumplamos debidamente nuestra labor.

Termino. Sabemos el compromiso de la Asociación de Bancos de México con la estabilidad y el desarrollo económico del país. El INE ve en la banca un aliado estratégico, porque la misión final del INE es la paz, la institucionalidad y la estabilidad política de la nación. Insisto, la estabilidad va de la mano de la credibilidad y ésta de la integridad en nuestros procesos e instituciones.

El INE sabe que la ABM encuentra actores de máxima responsabilidad para contribuir al binomio de estabilidad financiera y económica, por un lado, y política por el otro. Estoy cierto que ustedes desde el sector privado, y nosotros como institución del Estado mexicano cumpliremos con nuestra tarea.

Muchas gracias por su colaboración. Y por supuesto, por permitirme hacer uso de la palabra en esta Convención.

Muchas gracias.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias a ti, Lorenzo.

Si me lo permites, nos han llegado varias preguntas entorno al sistema de conteo rápido, así es que le agradecería mucho si nos puedes explicar un poco más sobre este tema, cómo garantizar confianza en este sistema. Y también hay varias preguntas entorno a la impugnación del Partido Verde, en este sentido, Lorenzo.

- LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Muchas gracias. El conteo rápido creo que es un mecanismo, que además de recobrando carta de naturalización en nuestro sistema electoral desde el año 2000, no hay una elección presidencial en la que no haya ha habido un conteo rápido.

De hecho, desde 1994, me corrijo. Y ha sido uno de los mecanismos de información fundamentales. De hecho, cuando los resultados del conteo rápido no han hecho públicos, nos hemos encontrado en un escenario de incertidumbre propicio para la especulación.

Por eso esta figura está incluso reconocida en la ley, aunque su regulación específica está conferida a la autoridad electoral, al IFE antes al INE ahora.

El problema que nos hemos encontrado de cara a esta elección es el siguiente y se deriva de la ley. La legislación de 2014 al constituir una autoridad nacional --eso es lo que supone el cambio del IFE al INE--, trajo como consecuencia que las votaciones para los cargos selectivos locales y los federales ya no se realizan en dos centros de votación.

Si ustedes recuerdan hasta antes del 2014 había en las elecciones federales una casilla para las elecciones federales y otra para las elecciones locales. Normalmente colocabas una junto a otra.

Ahora, la ley estableció que hay un único centro de votación la casilla llamada “casilla única” en donde vamos a recibir el próximo 1° de julio las tres boletas de las elecciones federales y también las boletas que corresponde a las elecciones locales: una, dos o hasta tres, como ocurrirá en nueve estados en donde hay elecciones de gobernador.

El problema es que ahora la única mesa, los funcionarios de esa mesa única tiene que hacer los cómputos de esas cuatro, cinco o seis elecciones.

Y la ley no se modificó al establecer que las actas de escrutinio y cómputo de cada elección en donde se asientan los resultados, se tienen que llenar hasta que los escrutinios todos han terminado.

Y no es lo mismo lo que ocurrió hace seis años cuando había solamente tres boletas distintas, tres elecciones distintas que contar, que sí sé como ocurre ahora.

Por eso en un primer momento el INE tomó la decisión de modificar el procedimiento establecido en la ley, de manera tal que primero se revisará a penas se cierre la votación, si hay alguna boleta mal depositada, si hay alguna boleta de presidente que se depositó en la urna de diputados o de senadores, se extraerá, se colocará en la de presidente, se hará el cómputo de presidente, que por ley es el primero de todos, y luego se llenara el acta.

Para que ahí desde la casilla, antes de que se siguiera el escrutinio y cómputo de senadores y diputados, se pudiera fotografiar esa acta, transmitir a través de aparatos de telefonía celular utilizados para tal efecto. Y en todo caso transmitir los resultados para nutrir el conteo rápido.

El Tribunal Electoral en una decisión que respetamos y que tiene sentido, porque estábamos nosotros alterando la ley precisamente para generar información, y viendo la omisión que tuvo el legislador, nos dijo que podía generar más incertidumbre el alterar el procedimiento legal. Y, por lo tanto, las actas se tienen que llenar hasta el final de los escrutinios y cómputos de todas las elecciones.

Eso suponía si no intentábamos una solución alternativa que los resultados del conteo rápido estimamos, y así lo estimaron los expertos del Comité Técnico del Conteo Rápido, que los resultados estarían haciéndose públicos, del conteo rápido entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana del lunes 2 de julio.

Afortunadamente la ley prevé que hay otro documento además del acta, que son las que se definen por la ley como hojas de operaciones en donde al cabo de cada escrutinio luego de contar los votos de la elección presidencial, se anotan aquí preliminarmente los resultados, luego los de senadores, luego los de diputados, y así sucesivamente, y de esta hoja, no lo digo, lo dice la ley, se transcriben los resultados al acta; transcribir quiere decir copiar, no se trata de que unos resultados son unos y los del acta son otros.

¿Puede haber alguna variación en el camino? Pues sí, las de las actas, las boletas que se depositaron incorrectamente, pero la base del acta es esta hoja, que es un documento legalmente reconocido.

Lo que decidimos, bajo la premisa de que la máxima publicidad a la que estamos obligados implica también generar información de manera oportuna y entendiendo lo delicado que puede significar el vacío de información entre las 8:00 de la noche, que se cierran las casillas más occidentales, y la información oficialmente proporcionada por el INE, es que decidimos que el conteo rápido se iba a nutrir de la información, no ya de las actas que se van a tener muy tarde, sí, porque así lo establece la ley, sino de esta hoja de operaciones. Eso nos permitiría o nos permitirá, espero, poder proporcionar los resultados del conteo rápido a más tardar a las 11:00 de la noche.

Esta solución, por cierto, no es nueva, ya se ha utilizado en conteos rápidos previos y ha demostrado en esos ejercicios su confiabilidad.

Hay que tomar en cuenta que el conteo rápido es un ejercicio estadístico, ustedes saben de estadística mucho más probablemente que yo.

El propio comité técnico, es decir, los mejores científicos mexicanos en esta materia, han ya señalado que tomar los datos de la hoja de operaciones no genera ningún sesgo en la información que el conteo rápido genera. Vuelvo a insistir, ya ha ocurrido en el pasado, y ese conteo rápido realizado sobre la hoja de operaciones ha demostrado una precisión asombrosa.

Esa es la solución que hemos optado, es una solución que se conversó con los partidos políticos que evidentemente generó duda en alguno de ellos que ha decidido impugnarla.

El PREP, que es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que ese inevitablemente se nutre de las actas, y hay que decirlo desde ahora, va a tener un flujo de información igual de preciso que en el pasado, pero más lento, porque las actas inevitablemente van a tardar más en ser llenadas porque hoy tenemos una casilla única en donde hay más elecciones que deben contarse.

Hace seis años, el PREP arrojaba al filo de las 12:00 de la noche la información de casi 30 por ciento de las actas. Hoy estimamos que por el volumen de esta elección y por lo que dice la ley, que habrá que revisar en el futuro, por cierto, en este tema, el PREP contará con alrededor del 12 por ciento de la información hacia la media noche.

Esto no quiere decir que el PREP no funcione, no quiere decir que pierda utilidad porque al cabo del día siguiente el PREP seguramente como ha venido ocurriendo arrojará los resultados casilla por casilla, esto no es estadística, esto es un censo de más del 99 por ciento de las actas; es decir, el PREP sirve para eso, pero el flujo de información naturalmente es más lento, porque va reportando la información de las actas tal como las va recibiendo la autoridad electoral.

Por eso creemos, desde el INE, que es vital que antes del PREP podamos tener la información del conteo rápido que arrojará las tendencias de votación con un altísimo grado de precisión, estamos hablando de una muestra de entre siete mil 500 y nueve mil casillas, es una muestra enorme que no realiza y no puede realizar ninguna empresa demoscópica, en fin, ninguna televisora, ningún medio de comunicación. Antes que el PREP, mucho antes que el PREP empiece a dar los resultados de manera masiva.

Estamos convencidos de que generar esta información oficial, porque es información que emitiría el INE, que tiene un respaldo estadístico, científico, ahí están en el Comité Técnico responsables del conteo rápido, los mejores estadísticos del país, todos ellos con experiencia probada en distintos conteos rápidos en el pasado, como una manera de poder, digamos, generar información y contribuir con ello a aminorar las horas de incertidumbre que naturalmente corren entre el cierre de las casillas, insisto, y cuando la información oficial fluye.

Ojalá, confío, ha habido un diálogo abierto, sincero, que ha implicado retroalimentación con el Tribunal Electoral, que se convalide esta decisión que no está alterando en nada lo que dice la ley, no está modificando nada de lo que dice la ley, simple y sencillamente es una decisión que se ha centrado en tomar los datos no de las actas que van a estar más tarde, sino mucho antes de los cuadernillos de operación.

Les agradezco muchísimo, perdónenme, Javier había juntado todas las preguntas en una sola, espero que hayan condensado todo. No quiero ser, además de un agradecido primer ponente de esta convención, el responsable de que se altere el orden la convención. Aquí me callo, muchísimas gracias a todas y todos ustedes.

Gracias.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias al doctor Lorenzo Córdova.

Y, bueno, quiero recordarles a todos ustedes que permanezcan en sus lugares, no hay recesos, lógicamente porque tenemos una agenda apretada y ya poco tiempo, así es que vamos a continuar con nuestro programa de manera inmediata.

En ese sentido nuestro siguiente evento programado son las intervenciones de los candidatos independientes a la Presidencia de la República. Para tal efecto, le damos la bienvenida al prestigiado y reconocido comunicador, investigador, analista político, ahora además compañero en Grupo Fórmula, cosa que nos llena de satisfacción, él va a ser el encargado de moderar las ponencias de nuestros invitados, es el doctor Leonardo Curzio.

Leonardo, muchísimas gracias por participar con nosotros y bienvenido. Bienvenido.

Le recuerdo nuestro sistema de preguntas, por favor, recuerden que nos pueden hacer llegar sus preguntas, participar directamente con nosotros, a través del 5537434508, vía mensaje de texto, en ese teléfono nos pueden hacer, ene se número telefónico nos pueden hacer llegar sus preguntas, así es que de antemano muchísimas gracias.

- - -o0o- - -



FIRMA SCT CON DINAMARCA MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE ASUNTOS MARÍTIMOS


·        El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el ministro de Industria, Negocios y Asuntos Financieros
         del Reino de Dinamarca, Brian Mikkelsen, rubricaron el documento

·     Apoyar la cooperación en el sector marítimo con temas como acceso al mercado, digitalización, E-Navegación y transporte ecológico, entre los objetivos

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Asuntos Marítimos con el ministro de Industria, Negocios y Asuntos Financieros del Reino de Dinamarca, Brian Mikkelsen, que tiene por finalidad crear un apoyo en el desarrollo de la cooperación a largo plazo en el sector marítimo, basado en el mutuo interés de las partes en temas como acceso al mercado, digitalización, E-Navegación y transporte ecológico.

Acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, la rúbrica del Memorándum de Entendimiento establece un Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar; de relevancia para la SCT, ya que no se cuenta con un instrumento internacional en esa materia con Dinamarca y su firma desarrollará las relaciones de cooperación.

Ambas partes tienen la intención de celebrar una primera reunión dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la firma del Memorándum de Entendimiento, para discutir las áreas de cooperación de conformidad con el alcance del mismo, y es aplicable a partir de la fecha de su firma por un periodo de tres años, prorrogable automáticamente por periodos adicionales de igual duración.

La relación SCT-Dinamarca se enmarca en la participación de esta dependencia en el “Foro Marítimo Internacional”, efectuado el 8 y 9 de octubre de 2014 en la ciudad de Copenhague, la cual resultó relevante gracias a la presencia de la industria naval danesa en México, concretamente en la ampliación de los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz.

En abril de 2017, en el marco de la visita del Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Resmussen, se inauguró la Terminal Especializada de Contenedores II del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; dicha terminal fue resultado de una inversión privada total de cerca de siete mil 364 millones de pesos, mayoritariamente de la empresa danesa Maersk. 

Además, por el interés de inversionistas daneses en el sector aeronáutico de México, a través de un acercamiento a finales de 2015, cuando una delegación de representantes del sector visitó nuestro país para iniciar un proceso de coordinación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Estado Permanente, Michael Dithmer; el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen; el jefe de Misión Adjunto de la embajada, Jacob Green, y el asesor político de la embajada, Fernando Wilhelm; así como la directora general de Vinculación de la SCT, Jéssica Duque Roquero, y el director general para México y Centroamérica de Maersk Line, Mario Veraldo.